Chavez en la web

lunes, octubre 13, 2014

Morales reivindica lucha antiimperialista y dedica su triunfo a Hugo Chávez y Fidel Castro


Foto: Cortesía ABI.

Caracas, 12 Oct. AVN.- El presidente del Estado Pluripolar de Bolivia, Evo Morales, indicó que su triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo pertenece a los sectores antiimperialistas y dedicó esta victoria al comandante Fidel Castro y a la memoria de Hugo Chávez, impulsores de la integración y defensa de la soberanía de los pueblos de Latinoamérica.

"Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado a todos los pueblos de América Latina que luchan contra el capitalismo y el imperialismo. Es dedicado a Fidel Castro y a Hugo Chávez, y a todos los gobiernos antiimperialistas y anticapitalistas", expresó Morales desde el Palacio de Gobierno en La Paz.

De acuerdo con resultados a boca de urna, el actual presidente de Bolivia fue reelecto este domingo para el nuevo período constitucional 2015-2020 con más de 60% de los votos, lo que descarta una segunda vuelta y deja sin opciones a los dos candidatos de centroderecha, el empresario del cemento Samuel Doria Medina (Unidad Demócrata), con el 24%, y el expresidente y candidato Jorge "Tuto" Quiroga, con el 9,6%.

Acompañado por el reelecto vicepresidente Álvaro García Linera y parte de su tren Ejecutivo, Morales indicó que después de revisar los datos preliminares "en todos los departamentos hemos crecido. En ocho de nueve de ellos hemos ganado las elecciones", motivo por el que agradeció a nombre personal y de quienes luchan por la liberación de toda Bolivia por el gran apoyo expresado en votos durante la jornada.

"Hay un profundo sentimiento no solamente en Bolivia, sino en toda América Latina y el Caribe, de liberación de nuestro pueblo, porque este triunfo es de los anticolonialistas y antiimperialistas, es del pueblo boliviano", apuntó el mandatario, seguido por el coro de la multitud que se agolpó en el Palacio de Gobierno, que expresaba: "¡Patria sí, colonia no!".

Añadió que la victoria "nos compromete mucho más con la integración, no sólo como bolivianos, sino como latinoamericanos".

Asimismo, destacó que el esfuerzo de los dirigentes de base y nacionales, de la Central Obrera Boliviana, de los servidores públicos y de toda las instituciones también son parte importante del triunfo. "Esta unión del pueblo demuestra que seguimos en el proceso de liberación económica, política y tecnológica (...) Vamos a garantizar que Bolivia sea el centro energético de Suramérica", agregó.

Apuntó que los votos escrutados en el exterior indican que la mayoría de los bolivianos en 33 países votaron por la consecución de su proyecto de liberación boliviana.

Recordó que sus contrincantes en esta contienda proponían sumarse a la Alianza del Pacífico y al Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), iniciativas que defienden la privatización y la injerencia económica de potencias mundiales, por lo que "en estas elecciones ganó la soberanía del pueblo boliviano", recalcó.

"Hermanos originarios, de la clase media, profesionales, hemos crecido bastante, con el pensamiento y el sentimiento que consolida este proceso de cambio conocido como la Revolución Democrática Cultural", acotó.

En este sentido, recordó que es el séptimo triunfo que obtiene su opción con más del 60 % de los votos. "Sólo el pueblo unido y organizado podemos demostrar que tenemos derecho a liberarnos democráticamente".

Lea también:

Resultados a boca de urna dan ganador a Evo Morales con más de 60% de los votos

Pueblo boliviano se concentró en principales plazas del país para celebrar triunfo de Morales

Presidentes latinoamericanos celebran triunfo de Evo Morales en Bolivia

Tributo a Schafik Handel - "Mi Comandante Se Queda!"





La vida ejemplar del compañero Schafik Handal debe estar presente día a día: Norma Guevara
Venceremos  Octub
re 14, 2014 

Schafik Jorge Hándal nació el 13 de octubre de 1930 en la ciudad de Usulután.
En 1944, a los 13 años, inicia su lucha apoyando la “Huelga Nacional de Brazos Caídos” que derrocó al dictador Maximiliano Hernández Martínez, el 9 de mayo de ese año.
Al finalizar la primera etapa de la dictadura militar, la martinista, tras el golpe militar de diciembre de 1948, en la Universidad Nacional como estudiante de derecho participó en la lucha por la reforma universitaria y la consagración de la autonomía universitaria en la nueva Constitución de la República de 1950.

En 1951, con el aparecimiento público de la propaganda, la línea política del Partido Comunista de El Salvador, fue reprimido, capturado y expulsado del país. Vivió exiliado en Chile donde continuó sus estudios de derecho en la Universidad de Chile participando activamente en el movimiento estudiantil universitario y militando en el Partido Comunista de ese país.
En 1956, retornó al país. Su activa participación política le permitió asumir el cargo de Secretario General del Comité Departamental de San Salvador, del Partido Comunista de El Salvador (PCS). Ocupando ese cargo incidió en la formación de varias organizaciones que lucharon en contra de la dictadura militar y por la democratización del sistema político del país. En 1960, nuevamente fue apresado y exiliado a Guatemala.
En octubre de 1960 participó en el Pleno del CC del PCS en el cual se decidió impulsar la lucha armada para la toma del poder, días después se produjo el Golpe de Estado contra el dictador José María Lemus abriéndose 3 meses de relativas libertades democráticas. El primero de enero de 1961 en Cuba participó activamente en la celebración del segundo aniversario de la Revolución Cubana. Ante ese acontecimiento el imperio realizó un nuevo Golpe de Estado en El Salvador el 25 de enero de 1961, dando así continuidad a la segunda etapa de la dictadura militar. Que culmino el 15 de Octubre de 1979.

Schafik participó directamente en la nueva reforma universitaria en el período 1963-1967 impulsada por el Rector de la UES el Dr. Fabio Castillo Figueroa, quien en 1967 fue candidato presidencial del Partido de Acción Revolucionaria (PAR nueva línea) cuyo Programa de Gobierno resumido en “5 soluciones para 5 grandes problemas” fue obra principalmente de Schafik.
Los resultados para el PAR nueva línea en esas elecciones presidenciales, fueron considerados por la derecha como una “amenaza comunista”, por ello, al día siguiente de las elecciones la legalidad del PAR fue anulada, decisión que la derecha repitió cuando Schafik, en 1970 encabezó la fundación y organización del Partido Revolucionario 9 de Mayo (PR-9M), cuya inscripción legal fue rechazada por la dictadura.

Como miembro de la dirección del PCS Schafik apoyó la fundación de la organización de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UES en contra de la dictadura, que culminó con la intervención militar el 19 de julio de 1972 y acabó con la autonomía universitaria.
Como miembro de la dirección del PCS Schafik apoyó la fundación de la organización de maestros, ANDES 21 de Junio en 1965, la huelga de los trabajadores de ACERO S.A en abril de 1967 y las huelgas en solidaridad con aquella. Las grandes huelgas de maestros dirigidas por ANDES en 1968 y 1971 y el periodo de lucha de estudiantes y docentes de la UES en contra de la dictadura, que culminó con la intervención militar el 19 de julio de 1972 y acabó con la autonomía universitaria.

El VI Congreso del PCS del 30 de agosto de 1970 lo eligió como miembro del Comité Central de la Comisión Política y del Secretariado del mismo.

Negoció la alianza del Partido Comunista –UDN- con el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), que dio origen a la Unión Nacional Opositora (UNO), de cuyo organismo de dirección formó parte durante su existencia hasta 1979.

Participó en la elaboración de los programas de gobierno de la UNO tanto para las elecciones de 1972 como para las de 1977. El aporte de su pensamiento programático quedó registrado en el planteamiento del Foro Popular, en mayo de 1978.

En 1973, el Pleno del Comité Central del PCS decidió elegirlo como Secretario General, cargo que había estado vacante desde 1970. Tras varias elecciones, desempeñó la Secretaría General del PCS hasta diciembre de 1994.

Desde mediados de 1970 y en especial desde 1979 participó en las decisiones que unificaron a las cinco organizaciones de la izquierda revolucionaria, que condujeron a la fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) el 10 de octubre de 1980 así como en la formulación de las propuestas programáticas para el nuevo periodo histórico que nacía, el de la Guerra Popular Revolucionaria.

Fue designado por el PCS Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL) y participó en su conducción en diferentes frentes de guerra: Guazapa, Norte de San Vicente, Chalatenango, sur de Usulután, norte de San Miguel, Morazán.
Fue miembro de la Comandancia General del FMLN desde su creación, hasta que éste se convirtió en partido legal el 14 de diciembre de 1992.
Schafik, a partir del 2002, promovió el contacto directo de los diputados del FMLN con el pueblo y con diferentes sectores sociales. Para la comunicación con la gente Schafik aseguró el nacimiento de las tribunas legislativas y populares, de todos los viernes a fin de “rendirle” informes a la población de la labor legislativa de los diputados así como para escuchar de la gente opiniones, problemas, propuestas de soluciones, etc.

En diciembre de 1995 en la III Convención Nacional del FMLN fue reelecto miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política contribuyó acertadamente a que el FMLN pasara de ser un frente de partidos a un solo partido cohesionado y unido alrededor de un solo pensamiento político para la lucha por el poder.

Desde mayo de 1997 hasta su fallecimiento el 24 de enero de 2006, Schafik fue diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa y Coordinador de la fracción legislativa. Desarrollo su pensamiento político para la lucha a favor de los intereses del pueblo, la justicia y la soberanía. Durante ese mismo período Schafik se mantuvo como miembro de la Comisión Política.

A finales del 2003 el FMLN eligió a Schafik como candidato a la Presidencia de la República. Derrotando la campaña de terror y chantaje desatada por la derecha de chantajes, y la participación fraudulenta del imperio, mas de 812 mil personas votaron por Schafik en las elecciones de marzo del 2004, quedando el FMLN, como lo afirmó Schafik, “más enraizado que nunca en la conciencia de la gente”.

En 2005 fue electo en el FMLN como candidato a la primera diputación del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para las elecciones de marzo del 2006, manteniéndose como miembro del Consejo Nacional y de la Comisión Política del FMLN.

Falleció el 24 de enero del 2006 al regresar de Bolivia después de asistir como invitado especial de Evo Morales al acto de toma de posesión de la Presidencia de la República de Bolivia.
Schafik: su legado

Su participación en el nuevo periodo histórico de lucha social, política y electoral en particular es el legado de gran riqueza que nos dejó Schafik: entre otros: la definición de propuestas de programas gubernamentales, legislativos y municipales incluyendo las que hizo como candidato a Alcalde de San Salvador en 1994 y como candidato a Presidente de la República en las elecciones de marzo del 2004.

El legado de su pensamiento programático pasó por distintos momentos históricos: 1967-1977 lucha electoral de la UNO, (durante la etapa de la guerra fría) 1979-1990 propuestas de programa durante la etapa de la Guerra Popular Revolucionaria, 1990-1992 Programa de Negociación y cumplimiento de los Acuerdos de Paz, y 1993-2006 programas electorales presidenciales, legislativos, municipales.

Instituto Schafik Handal

Lea tambien: La vida ejemplar del compañero Schafik Handal debe estar presente día a día: Norma Guevara

EVO MORALES Y SUS MIL VICTORIAS

por Carlos Aznárez
Resumen Latinoamericano


Ganó Evo con más del 60% y hundió estrepitosamente a esa derecha racista y oligárquica que en varias oportunidades, en estos años de gobierno revolucionario, intentó hacer un golpe de Estado violento. Hoy hasta Santa Cruz se desbordó de banderas azules del MAS festejando el triunfo.

Ganó Evo exactamente un emblemático 12 de octubre, que es como darle una soberana patada en el trasero a todos los colonialistas que desde 1492 con el genocida Cristóbal Colón a la cabeza, intentaron -pero no pudieron- humillar, aniquilar y hacer desaparecer a las comunidades originarias.

Ganó Evo, con las consignas históricas de Tupak Katari y Bartolina Sisa, y la del Che heroico que sembraron su sangre en esa Bolivia que los devuelve hechos millones.

Gano Evo, y la coca pudo reivindicarse como lo que siempre fue para los pueblos indígenas de todo el continente, y no en lo que los narcos imperiales han querido transformarla.

Ganó Evo, y sin titubeos le dedicó el triunfo a ese “abuelo sabio”, como él denomina al comandante revolucionario Fidel Castro y al comandante Supremo, Hugo Chávez. Pero también priorizó "a todos los pueblos que luchan contra el capitalismo y el imperialismo".

Ganó Evo y su triunfo nos ilumina a todos los que seguimos insistiendo en el continente que las soluciones a nuestros males no pasan por esgrimir discursos vacilantes y más bien claudicantes en el plano ideológico. Al pan, pan y al vino, vino. Revolución Plurinacional y Socialismo.

Ganó Evo porque con su pueblo hecho vanguardia, sabe muy bien hacia dónde caminar, tiene una meta y no la resigna por nada. Se llama socialismo y no de otra manera. Los demás rótulos (capitalismo “serio”, “humano”, y otras bobería de poco calado) son atajos para seguir consolidando la dependencia.

Ganó Evo porque llevó adelante una política de nacionalizaciones necesarias, y con las regalías obtenidas impulsó decenas de proyectos sociales.

Ganó Evo porque no fue oportunista ni mentiroso y cuando habló de inclusión de los más pobres, los incluyó en todos los niveles del Estado. Por primera vez las mujeres “con polleras” (al decir boliviano), los indígenas con ojotas, los mineros con casco y los trabajadores del campo y la ciudad, se vieron dignificados. La wilphala dejó de ser un símbolo clandestino y se convirtió en bandera de liberación en esta Abya Yala irredenta.

Ganó Evo porque con el apoyo de Cuba alfabetizó a toda Bolivia, que es como haberle impuesto el sol a las sombras de siglos.

Ganó Evo porque le dio luz verde a los movimientos sociales y los empoderó de tal manera junto a su ministro Alfredo Rada, que se hizo realidad esa consigna zapatista de “mandar obedeciendo” que es la señal más clara de que jamás en sus dos mandatos dejó de escuchar la voz del pueblo.

Ganó Evo porque en una decisión de plena soberanía decidió expulsar de Bolivia a los gringos de la USAID y al embajador yanqui, y en un hecho de valentía incalculable declaró como terroristas de Estado a los gobernantes israelíes y exigirles a sus ciudadanos una visa de entrada al país.

Ganó Evo porque no se calló la boca ante el discurso fascistoide del ex presidente chileno Sebastián Piñera ni ante el comportamiento claudicante de Michelle Bachelet frente al reclamo legítimo de Bolivia de salida al mar.

Ganó Evo porque no le falló a su pueblo, y cuando cometió algunos errores y sintió el reclamo de los de abajo, supo rectificar y ejercer una autocrítica profunda, como pocos gobernantes acostumbran a hacer frente a circunstancias similares.

Ganó Evo porque siempre apostó a la integración latinoamericana y caribeña, se integró al ALBA y brega desde allí en todo momento por un planteo de independencia plena frente al discurso imperial. En ese aspecto, no dudó en denunciar a la Alianza del Pacífico como la nueva amenaza contra nuestros pueblos.

Ganó Evo y más allá de que seguramente mañana o pasado tengamos que seguir apretando los puños frente a los sicarios de todo el continente que asesinan a nuestros hermanos luchadores, o los repriman en las bloqueos de rutas, o los encarcelen por no ceder ante los poderosos, quien nos quita esta alegría de que en ese rinconcito del planeta llamado Bolivia, la dignidad y el coraje se vistan con el rostro de Evo Morales Ayma.
___________________________________________________________________________________________________________

Aplastó Evo en Bolivia: ganó con el 60% de los votos al candidato de la derecha

Según el conteo rápido al 90,4% de los votos


El presidente Evo Morales (ABI)

La Paz, 12 oct (ABI).- El presidente Evo Morales ganó con 60% de los votos las elecciones bolivianas de este domingo, según resultados extraoficiales de conteo rápido formulados, al 90,4% del cómputo, por la encuestadora privada Ipsos, difundió la privada Red ATB.

Morales fue reelecto con casi dos tercios de los votos, más menos 5,3 millones de sufragios emitidos en Bolivia.

La televisora refirió una abstención del 11%, 2% de blancos y 3,7% de nulos. El padrón electoral es de poco me nos 6,3 millones de ciudadanos.

El Presidente que parecía abrochar su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia.

Sólo en el amazónico Beni perdió a manos del empresario Samuel Doria Medina, que cosechó el 25,1% de los sufragios, siempre según Ipsos.

Aunque la tendencia en Beni parecía revertirse.

En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6%.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, quedó en el cuarto lugar con 2,9%.

El dirigente de los indígenas de una reserva amazónica en el nordeste del país, Fernando Vargas, acaparó, por último 2,7% de los votos.

-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

EVO LE DEDICÓ EL TRIUNFO A FIDEL CASTRO
Y “A LOS PUEBLOS QUE LUCHAN CONTRA EL COLONIALISMO, EL CAPITALISMO Y EL IMPERIALISMO"

La Paz, 12 oct (ABI).- El presidente Evo Morales agradeció el domingo por la noche al pueblo boliviano por el apoyo en las elecciones generales que ganó con más del 60% de los votos, según datos a boca de urna, y dijo que es un triunfo de la liberación, del anticolonialismo y del antiimperialismo.

Desde el histórico balcón del Palacio de Gobierno situado en la plaza de armas de La Paz, Morales recibió el cariño de miles de bolivianos que se congregaron en inmediaciones de la Casa de Gobierno a la espera de su discurso.

"Muchas gracias por este nuevo triunfo del pueblo boliviano", afirmó en medio de vítores y cánticos y aseguró que ese respaldo mayoritario compromete más "para seguir integrando no solamente a los bolivianos sino a los latinoamericanos".

"Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano y está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo", subrayó y afirmó que también está dedicado al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro y al extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El Presidente que parecía abrochar su tercer mandato consecutivo desde 2006, ganó en 8 de los 9 departamentos de Bolivia.

Sólo en el amazónico Beni perdió a manos del empresario Samuel Doria Medina, que cosechó el 25,1% de los sufragios, siempre según Ipsos, aunque Morales dijo que todavía "se disputa voto a voto".

En tercer lugar de la votación en Bolivia llegó el expresidente conservador Jorge Quiroga con 9,6%.

El exalcalde de La Paz, Juan del Granado, quedó en el cuarto lugar con 2,9%.

El dirigente de los indígenas de una reserva amazónica en el nordeste del país, Fernando Vargas, acaparó, por último 2,7% de los votos.

-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,--,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-,-

Comienza el festejo del MAS en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

La Paz, 12 oct (ABI).- Centenares de militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se dieron cita el domingo en las principales plazas del eje de Bolivia: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba para comenzar el festejo por la victoria del binomio 'Evo-Álvaro' en las elecciones de esta jornada.

Según datos a boca de urna de una encuestadora privada difundidos por la televisora ATB, el MAS ganó con 60,5% de los votos.

Casi 6,3 millones de bolivianos acudieron a las urnas a depositar su voto tanto en en territorio nacional como en 33 países del exterior, en una jornada que fue calificada por autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de muy participativa y con mínimos incidentes.

Evo Morales, reelegido presidente de Bolivia, según encuestas a pie de urna