Caracas, 15 Jul. AVN .- El deterioro progresivo de las cárceles venezolanas es el reflejo de las “rémoras del pasado y de la corrupción”, afirmó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, quien señaló que se deben transformar los valores para mejorar el sistema penitenciario venezolano.
El Jefe de Estado insistió en la necesidad de acelerar la transformación del sistema penitenciario venezolano en centros de formación del hombre nuevo.
Chávez recordó que en sus años en la cárcel de Yare lo forjaron para la vida y la humanidad. Además, reconoció que operaciones como el cobro de dinero son parte de la cultura que se impuso en el sistema carcelario.
“Eso quedó lamentablemente ahí, muy profundamente sembrado en un sistema muy corrompido. Hay que luchar contra ello, por una transformación de valores, espiritual y real, física. Hago un llamado a los valores y que todos participemos: los internos, los familiares.”
El Gobierno Nacional ha desarrollado un plan de humanización de los penales en el que el objetivo principal es reducir el hacinamiento y atacar a las mafias incrustadas, expresó el Jefe de Estado venezolano este viernes a través de un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Comparó la situación de las cárceles con un cáncer “al cual hay que aplicarle un tratamiento profundo, extirpar tumores y aplicar tratamiento, es como un cáncer social, es un desafío”, señaló.
Felicitó a quienes estuvieron al frente de la operación de intervención de los centros penitenciarios Rodeo I y II, consideró que el conflicto se solucionó de la mejor manera posible, al tiempo que lamentó el fallecimiento de algunos privados de libertad y efectivos del personal militar.
El Presidente reiteró que el desarme de las cárceles es una medida necesaria, “pero no se puede hacer con masacres. Aquí hay que levantar la bandera de los supremos derechos humanos”.
“En otras épocas yo estoy casi seguro de que eso (la toma de El Rodeo) hubiera terminado con una masacre”, agregó.
En cuanto al Ministerio de Centros Penitenciarios, dijo que un equipo disciplinario trabaja en su conformación para desarrollar una “fórmula adecuada para encontrarle solución al problema”.
Un regalo para Caracas
El presidente Hugo Chávez Frías, anunció que este viernes aprobará los primeros recursos para el proyecto de construcción del Parque Bolívar en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, también conocida como La Carlota.
Adelantó que esta área recreacional contará con 174 hectáreas y va a estar conectada, por encima de la autopista Francisco Fajardo, con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda “con una inmensa pasarela ecológica, que según me dice el ministro (de la Transformación de la Gran Caracas) Farruco (Francisco Sesto), será imperceptible para el caminante”.
Como la primera etapa estará lista en el 2013, el Jefe de Estado venezolano sugirió que esta área recreativa se llame Parque Bolívar, en honor al bicentenario de la Campaña Admirable.
“Es mi regalo y me ofrenda a Caracas”, dijo Chávez, aclarando que la pista de La Carlota no será cerrada y quedará disponible para emergencias y usos menores.
Al Parque Bolívar integrarán el complejo tecnológico Simón Rodríguez, el cual está ubicado en La Carlota; también contará con un complejo educativo cultural que tendrá su sede en el edificio del Comando de la Fuerza Aérea; un gran centro de convenciones, área de deportes extremos y un museo del deporte y de los juguetes.
El Primer Mandatario Nacional también propuso incluir un lago, un monumento patrio del bicentenario y una plaza cubierta.
Como parte del proyecto será reubicado en Fuerte Tiuna el Comando de la Fuerza Aérea y adelantó que la sede de la Comandancia General de la Armada Bolivariana, actualmente ubicada en la parroquia San Bernardino, también será trasladada al Fuerte Tiuna, para concentrar los comandos del Alto Mando Militar.
En el contacto telefónico que realizó en la mañana de este viernes, Chávez felicitó al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, por la recuperación del casco histórico de la ciudad.
“Maravilloso Jorge de verdad orgulloso de ustedes”, agregando que se debe seguir en la recuperación “del más pequeño milímetro de nuestra heroica Caracas”.
Concentrar el amor por los próximos 10 años
El Jefe de Estado venezolano agradeció al pueblo el amor que le han demostrado luego de que fuese sometido a una intervención quirúrgica para extraerle un tumor con presencia de células cancerígenas.
“Yo me uno al amor, los malos deseos son parte de ese odio, pero eso lo barre con tsunami de amor de millones”, expresó.
Invitó a concentrar todo el amor, la pasión y la sabiduría para los próximos 10 años para “impulsarnos a hacer el socialismo, la democracia plena y verdadera, la patria de iguales y justos, libres independientes, soberana, buena, feliz. La mayor suma de felicidad posible”.