Caracas, 15 Jul. AVN .- El Complejo Habitacional Padre Juan Vives Suriá, ubicado en Montalbán, al suroeste de Caracas, y donde este jueves el Gobierno Nacional entregó 285 apartamentos, fue declarado como Área Vital de Vivienda y de Residencia (Avivir), mediante el decreto 8.333 del presidente Hugo Chávez, publicado en la Gaceta Oficial 39.713 de fecha 14 de julio de 2011, que circuló este viernes.
Las Avivir son zonas en las que el Estado reordenará integralmente el territorio, para destinarlo con prioridad y con urgencia a la construcción de viviendas.
Es una figura establecida en la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, dictada por el jefe de Estado el 29 de enero de 2011, tras la habilitación que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para legislar en medio de la contingencia generada por las lluvias de finales de año, que arrojaron casi 130.000 damnificados.
En estas áreas se podrán establecer condiciones especiales, incentivos, simplificación de trámites y regulaciones que coadyuven al cumplimiento expedito de las obras.
Queda bajo tutela del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, que deberá, de acuerdo con el decreto presidencial, fijar la organización, estructura, usos permitidos y aprovechamiento de la Avivir.
También deberá garantizar los estudios técnicos, servicios públicos y demás elementos para garantizar el derecho a una vivienda digna.
La creación de una Avivir permite al Ejecutivo nacional dictar normas de reordenamiento urbano integral y las medidas para asegurar el uso adecuado y oportuno de los espacios aptos para la construcción de viviendas, tal como señala el decreto.
Estas acciones forman parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que contempla la construcción de dos millones de unidades habitacionales para el año 2017, lo que cubre el déficit actual de viviendas. Dentro de esa meta, este año se levantarán 153.000 casas y 200.000 en 2012.
La primera etapa del Complejo Habitacional Padre Juan Vives Suriá abarca seis torres que suman 285 apartamentos, entregados este jueves y construidos por Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Los beneficiarios fueron: 149 familias de la urbanización Terrazas de La Vega, construida por privados y que debieron ser reubicados pues sus viviendas fueron levantadas sobre una cuenca hidrográfica; 107 familias damnificadas por lluvias que estaban en un refugio ubicado en La Rinconada; y 29 a trabajadores del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, que está cerca de la urbanización, y a deportistas de alto rendimiento.
El urbanismo cuenta, además, con espacios para el desarrollo socioproductivo, un local de educación inicial (Simoncito), un Centro de Diagnóstico Integral (CDI), una Arepera Socialista y áreas verdes y de esparcimiento.
Los apartamentos, de 101 metros cuadrados, tienen dos habitaciones, dos baños, cocina y sala-comedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario