Chavez en la web

martes, febrero 22, 2011

NUESTRO BUEN AMIGO Y EXCELENTE COLABORADOR LORENZO ANGIOLILLO FERNANDEZ, NOS HACE LLEGAR EL TRABAJO:
WEB POLITICOS EN MARKETING.​..ARTICULO​S...ESTRAT​EGIA COMUNICACI​ONAL...
EL CONTENIDO DE ESTOS TRABAJOS LOS CONSIDERAMOS DE GRAN IMPORTANCIA, PARA EL ESTUDIO, LA INVESTIGACIÓN... POR TAL RAZÓN LOS VAMOS A PUBLICAR POR ENTREGAS, DE MANERA TAL QUE CADA UNO DE LOS TEMAS, LE DEDIQUEMOS TIEMPO PARA SU ESTUDIO; PARA QUIEN LE GUSTE LA BUENA LECTURA O ESTE INTERESADO EN EL TEMA DE LA INFORMACION/COMUNICACION Y SU INFLUENCIA, AQUI VAN A CONSEGUIR BUEN MATERIAL.
GRACIAS CAMARADA LORENZO ANGIOLILLO, POR SU CONSTANTE PARTICIPACIÓN.
EL EQUIPO DE LA VOZ DE SAN JOAQUIN

OPINIÓN
Estrategia Comunicacional en la Guerra de Baja Intensidad
Por: Lorenzo Angiolillo Fernández
Fecha de publicación: 11/09/10

Toda buena estrategia de comunicación política necesita medios directos e indirectos para persuadir eficazmente y legitimar un contenido determinado. Los medios directos deben ser siempre, como ya lo indica su nombre, in-mediatos: en estos casos la comunicación política sigue fielmente la estrategia retórica pertinente según la agenda del actor político (un partido, una coalición al gobierno, una elite extraparlamentaria) o la agenda de los operadores políticos (-culturales) interesados.
En los casos de coyuntura, será la toma de posición pública frente a un issue determinado (por ejemplo un conflicto interno, una protesta, un paro, etc.). La racionalidad no pertenece a las estrategias de comunicación política, puesto que estas no tratan de comunicar discursos, sino de crear pre-comprensión, pre-juicios en la forma de opiniones, doxa difusa y pleonexia general. Esto se constata fácilmente porque los actores políticos nunca responden a interlocutores, sólo declaran públicamente (y siempre a determinados operadores, agencias o medios de comunicación).
Los medios directos son in-mediatos porque presuponen menor resistencia en la opinión pública para legitimarse autoritativamente como tales. Tal resistencia es mínima porque los medios directos operan al interior de un espacio de permanente mediación y re-producción de contenidos: los medios directos no comunican, sino tematizan, co-tematizan, sub-tematizan únicamente, al interior de un espacio medial de semánticas culturales. Por este motivo, a nivel de los operadores culturales, la gestión “orgánica” de este espacio, donde toda comunicación política opera, es generalmente in-directa, de largo plazo (la memoria colectiva por ejemplo): el código comunicativo es generalmente el código científico verdarero/no-verdadero (Cfr. Niklas Luhmann) según una determinada episteme. Podemos deducir heurísticamente una regla de oro para entender estos fenómenos: Una determinada estrategia de comunicación política que desee ser eficaz deberá seguir el marco referente de una determinada política de comunicación cultural y viceversa: toda política de comunicación cultural que desee ser eficaz – por ejemplo vehicular tal o cual contenido semántico contra o a favor del interés del grupo de operadores culturales A contra B, C, D. – debe seguir la agenda de los actores políticos en juego. Toda estrategia directa de comunicación política debe intentar crear siempre referentes o contenidos mixtos, es decir, directos (por ejemplo un mensaje, una declaración) e in-directos (un símbolo, un acto, un ritual, una fecha). De esta manera la comunicación cumple con su objetivo de asegurar la reproducibilidad de una determinada política en el tiempo. La comunicación política se convierte así en la técnica de re-producción de símbolos políticos (mitopóiesis).-
En la mayoría de los casos, la imagen meramente se limita a narrar, ilustrar o demostrar el contenido de la textualidad. Tal es su efectividad, su valor aparentemente demostrativo, a-político como fuente (histórica). Si observamos, en cambio, el momento articulante de la imagen, es decir, el momento en el cual la imagen in-mediatamente actualiza, en un espacio (contextual) determinado, los múltiples “horizontes de sentido”, los significados culturales del observador y de un grupo social, entonces, es posible hablar de memoria colectiva. El papel conductor es diferente a la propia imagen, sin embargo en el contexto de memoria colectiva es fundamental, aunque claro entiendo mejor ahora que la tarea se modela socialmente, depende en gran medida de la gestión política, los intereses y el contexto y en última instancia siempre será individual, la indiferencia y la insensibilidad es una consecuencia necesaria, consecuencia que toma el nombre de “cuotidianidad”, “normalidad” para la política, para el símbolo político. Detrás de la “cuotidianidad” hay un imperio de imágenes, un ordo ordinans permanente, una selectividad de media ordinarios (los medios masivos) y extraordinarios (lo que yo llamo el simbolismo político y religioso) casi al mismo nivel del flujo conciencial que consideramos como normal. El gran teatro del mundo inicia con la luz del día para continuar sin cerrar su sipario con su perfecta simulación, la luz artificial. En otras palabras: el hecho que una imagen posea múltiples posibilidades reflexivas de discurso (conmoción, alegría, paz ,etc.) me demuestra precisamente que la imagen no posee en sí misma ningún discurso reflexivo posible, más allá de su reflexividad óptica que le es propia.
IDENTIFICAR EL ACTUAL CUADRO O MATRIZ.-
Para estar claro en la estrategia debemos identificar primero la realidad que debemos encarar así que desde el punto de vista , comunicacional, y político, nos encontramos en medio de una guerra de baja intensidad, con sus operadores psicológicos y sus operaciones psicológicas enmarcadas dentro de la propaganda general y camuflajeada en la información la noticia y la publicidad, y desde el punto de vista nacional, este esquema se reproduce sistemáticamente, así que en Portuguesa además de las particularidades y los posibles intereses locales tanto a nivel del estado como a nivel de cada una de las ciudades aquí a esta campaña nacional diseñada desde afuera, de le incluyen factores locales e interés regionales, tanto en orden económico como en el orden político y social, así que, debemos identificar bien esas particularidades regionales caso Portuguesa, para desde el conocimiento del enemigo sus debilidades y fortalezas, diseñar una contracampaña, y una contrainteligencia, es así algunos autores identifican persuasión y propaganda, lo cierto es que esta última conlleva un proceso de información y otro de persuasión.-
Operaciones psicológicas.-
Una definición de propaganda podría ser el “uso planeado de cualquier forma de comunicación destinado a afectar a las ideas, emociones y acciones de un dado grupo con determinada finalidad” (Linebarger, 1962:95), pero en el campo que nos ocupa sería más apropiada otra. Esto nos lleva a la guerra psicológica en si, entendida como “el uso planificado de la propaganda y otras acciones orientadas a generar opiniones, emociones, actitudes y comportamientos en grupos foráneos, sean enemigos, neutrales o amigos, para que apoyen la consecución de los objetivos nacionales” (Daugherty, 1958:2). Linebarger, además de incluir
a las propias tropas y población entre los objetivos, enfatizaría su carácter estratégico o táctico, a alcanzar a través de la intimidación del enemigo, la exageración de la fuerza, manutención de la moral de las tropas y la población, difusión de informaciones falsas, etc.
Es obvio que la naturaleza de la guerra ha cambiado radicalmente desde los tiempos de Clausewitz hasta nuestros días. Hoy son mayoritarios los llamados ‘conflictos de baja intensidad’, concepto desarrollado en los EE.UU. en los años setenta, para describir un nuevo estilo de actividad político-militar por debajo de la guerra convencional moderna.
Estos grupos de poder están conscientes de que en los últimos años se ha producido un declive, una pérdida relativa de su hegemonía política e ideológica, por lo cual han desarrollado y ejecutado un sinnúmero de planes para recuperar el espacio perdido y, de ésta manera, penetrar con más fuerza en la mente de las personas para así mantenerlas alienadas y enajenadas.

Las técnicas utilizadas para llevar adelante los procesos de enajenación mental han sido elaboradas por expertos militares, con la asistencia de profesionales de diversas ramas como psicólogos, psiquiatras, sociólogos, especialistas en marketing, publicidad y propaganda, para así direccionar las ideas que las personas tienen sobre los hechos que se dan en cada una de sus naciones, así como a nivel mundial. Esto forma parte de lo que Francisco Sierra denomina como “guerra psicológica de baja intensidad”, en la cual se utilizan mecanismos para adoctrinar, manipular, engañar a las personas y, de esa manera, hacerlas ver como real algo que no es. Me parece importante que conozcan el texto siguiente de mi autoría a través, y con la colaboración del Observatorio Bolivariano de Alerta Temprana, estación Zulia.
Operación media luna en la Guajira
Después de profundos estudios confidenciales realizados por la firma de geología “Jhon T. Boyd”, por Newcrest y por la empresa estatal colombiana. “ECOPETROL”, en el Departamento de la Guajira Colombiana, en donde se ha determinado la supuesta existencia de grandes reservas de recursos energéticos y minerales de alto valor estratégico. Se ha desatado una “peligrosa fiebre neo colonial” en esa olvidada región fronteriza, atrayendo a grandes magnates y corporaciones de todo el mundo entre ellos: las Empresas AUX y MPX, tradicionalmente explotadoras de Oro y Carbón respectivamente, propiedad del multimillonario brasileño, Eike Batista, (Ingeniero Metalúrgico graduado en Universidad de Aachen, Alemania); la empresa canadiense “Ventana Gold”; la empresa brasileña “Norberto Odebrecht” y la empresa estadounidense “Moffatt & Nichol”. Sin mencionar las que se encuentran tras bastidores. ¿De qué se trata?. Operación media luna en la Guajira. Aparecen interesantes personajes en los Municipios Fronterizos de la República Bolivariana de Venezuela: Una hermosa modelo venezolana y actriz de Hollywood; una Fundación que trabaja desde New York y es financiada por empresas norteamericanas, conocidos millonarios y grandes corporaciones del Imperio; un embajador estadounidense en un Municipio Bolivariano haciendo donaciones e inaugurando escuelas, por cierto: (considerado como unos de los más destacados operadores políticos del imperio, quien ocupó el cargo de Embajador de Estados Unidos en nuestro país y hoy Jefe de la misión “Diplomática” en Colombia); foros y convenciones convocadas por nuestra paisana en New York, con asistencia de personajes que hicieron una fortuna produciendo medicamentos contra el Ántrax; otros amigos de ex presidentes de imperios dueño del campos en todo el planeta, en donde se practica el deporte más caro del mundo; Águilas en la zona de interés de todos los colores; construcciones de escuelas con nombres en sus aulas muy pocos autóctonos a nuestra identidad nacional; referéndums para cambiar el nombre de un Municipio que recordaba a un Caudillo experto en separatismo, el cual debutó con La Cosiata, (Se pasó por bola una de las alternativas avalada por el CNE en el tarjetón electoral: “Coquivacoa”; (gracias a Dios ganó el de Guajira); mucha hospitalidad a las visitas de esta hermosa dama por parte de los gobernantes regionales y municipales, sin distingo de color e ideología política; entrega de terrenos de Ejido; mucha preocupación por la educación de nuestros queridos niños Wayuu; millonarias construcciones de sedes de organizaciones cristianas y ONG; Festivales en Colombia titulados: “La Gran Nación Wayuu”, uno de ellos realizados el pasado mes de mayo en Uribía, Colombia. Un repertorio de películas hábilmente elaboradas en los laboratorios de operaciones psicológicas del Departamento de Estado en Hollywood, papeles protagónicos “extrañamente concedidos a nuestra paisana venezolana”; con una bien estudiada construcción de un perfil psicológico y mágico en sus películas, con rituales muy respetados por las etnias que habitan en el territorio de la Guajira. (el manejo del poder sobre los elementos, una larga cabellera de color negro azabache que se sacude hasta en los comerciales de productos de belleza, pozos petroleros ardiendo en llamas).Películas estrenadas y por estrenar algunas de ellas: El Jaguar, (1996), un indio Amazónico quien reconoce a un extranjero como su elegido; Beowulf, (1998), inspirada en un antiguo escrito ingles de la época de las invasiones bárbaras, recomiendo su lectura; "La Momia" (1999) y "El regreso de la Momia" (2001), con profanaciones de tumbas que desatan las siete plagas, muy al estilo “Jepira” (Lugar donde descansan las almas en la mitología Wayuu Actualmente realiza en el amazonas el Film titulado "Cenizas eternas". Durante las visitas de nuestra actriz y radiante modelo, una gran cobertura mediática por parte de nuestros medios de .comunicación con titulares muy bien estudiados en fin, toda una muy interesante operación, para ir creando una imagen a alguien que pudiera convertirse en una futura gobernante de esa zona, “noches de media luna”, como dijera la cantante Diveana, todo ello pudiese interpretarse como un primer paso a una “operación secesionista” como el otro operador político, Embajador Norteamericano en Bolivia, experto en secesionismo, intentó contra Evo Morales.….Toda una estrategia que vale la pena .estudiar en salas y Observatorios Bolivarianos de Alerta Temprana.
Operaciones Psicológicas a través del Cine. Cuando usted esté en la Sala del Cine o frente a su Dvd. VIENDO. La película "Avatar" o la reciente "Dear John" este atento y OIGA también, la publicidad subliminal sonora‏, que dice: "VAMOS PARA VENEZUELA". Fíjense también en el mapa, es La Amazonia, o si prefiere algo más directo los primeros 3 minutos de ´´Nothing But The Truth".... “MSNBC ha confirmado que hace unos minutos, un avión americano ataco instalaciones militares de Venezuela en represalia por el intento de asesinato al presidente Lyman hace tres semanas. Nuestra reportera Emily esta en tierra en Caracas, Emily ¿Que estas escuchando ahora? Jim, como puedes imaginarte la situación en el terreno de Caracas puede ser descrita como un estado de caos. Aparentemente el presidente Lyman respondió a un reporte de la C.I.A. el cual era poco concluyente e implicaba a Venezuela en el intento de asesinato"...Ah también hay para los mas carajitos en la película ´´UP´´ de Disney Pixar, los comics aterrizan en nuestros tepuyes. ! Otra llamada más.-de Alerta. !
De la información a la desinformación...
Desde el inicio de los años 90, los noticieros televisados no contienen casi información. Se siguen llamando "Noticieros televisados" lo que debería en realidad llamarse "magazines o revistas".
Un noticiero contiene de promedio máximo 2 a 3 minutos de información. El resto está constituido de reportajes anecdóticos, de hechos diversos, de micro-sondeos en la calle y de reality-shows sobre la vida cotidiana. Todos los sicólogos y especialistas de las neurociencias saben que la memorización de la información por parte del cerebro se hace de mejor forma en función a la forma estructurada y jerarquizada en que es presentada la información. Sin embargo desde hace 10 años, los noticieros televisados hacen exactamente todo lo contrario, (un hecho diverso, un poco de política, deportes, un tema social, un otro hecho diverso, luego de nuevo política, etc.) como si el objetivo buscado fuera obtener la peor memorización posible.
La estrategia de la distracción.-
El elemento primordial del control social, es la estrategia de la distracción consistente en desviar la atención del público de los problemas importantes, mediante la técnica del diluvio o inundación continua de distracciones y de informaciones insignificantes. "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener el publico ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a la granja con los otros animales." (Cita del texto "Armas silenciosas para guerras tranquilas").-
Tal es el mundo que preparamos. Un mundo donde las victorias se sucederán a las victorias y los triunfos a los triunfos, un mundo de eterna presión, siempre renovada, sobre la fibra del poder. Empieza a concebir lo que será este mundo. Al final hará más que comprenderlo, lo aceptara, lo acogerá con felicidad, pedirá su parte y amara a sus propios esclavizadores..." La nueva esclavitud, visto por los Amos del Mundo.-
cita de "1984" de George Orwell.- La industria de Hollywood, las fantasías de Walt Disney, las fantásticas telenovelas, las revistas “mainstream” (Life, Time, Newsweek, etc.) y las noticias – todos martillando día tras día el sueño americano. Y el American Dream es nada más que el cuento fictíoso, propagandística, del capitalismo-consumismo-

GERARDO SNCHEZ: ALCALDE DE GUACARA RETOMÓ SU PROGRAMA RADIA "HACIENDO PATRIA"

Se trasmite todos los lunes a las 4:30pm
(Prensa-Alcaldía)(DGMAC)MinCI.-
Con el fin de mantener el contacto directo con las comunidades, el Alcalde Socialista de Guacara, Gerardo Sánchez, retomó este lunes su programa radial “Haciendo Patria”, acompañado del licenciado Jesús David Lugo, por la emisora Radio América 890am y con el enlace por Bicentenaria 100.1fm y Alternativa 105.7fm,

Durante media hora, Sánchez realizó un paneo sobre las informaciones más resaltantes de la jornada local, entre los que se incluyeron las celebraciones por la conmemoración del Tricentésimo decimoséptimo (317) de la fundación de Guacara 20 de febrero, donde los guacareños y foráneos pudieron disfrutar de una serie de actividades organizadas por el Ejecutivo municipal.

Primera emisión del programa expuso conflicto Heinz

En la primera emisión del espacio radial, el máximo mandatario municipal tuvo como invitado especial a Edixon García, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Heinz, con quien debatió sobre la paralización que sostienen los empleados de esta planta de alimentos, con la intención de reivindicar las condiciones laborales de todos los trabajadores.

Durante la entrevista, se pudo conocer que representantes de esta agrupación sindical sostendrán una reunión especial con el viceministro de Trabajo, Héctor Agüero, el Alcalde y demás voceros del gobierno local de Guacara para mediar el conflicto que mantiene paralizada a esta planta de alimentos desde finales del mes de enero.

El programa radial “Haciendo Patria” se continuará transmitiendo todos los días lunes en el horario comprendido de 4:30pm a 5:00pm como una ventana abierta para todos los guacareños y venezolanos.
Prensa Alcaldía de Guacara

¿OH QUE SERA? EL PENSAMIENTO MALTUSIANO... ¡AH WILLIE!.-

OPINIÓN
Por: LORENZO ANGIOLILLO FERNÁNDEZ.-
Strauss-Kahn director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), en una entrevista publicada el 20-02-2011, en el diario francés “Le Parisien”. “Para que el sistema funcione mejor, los estados tienen que renunciar a una parte de su soberanía. Pero la moda hoy no es tener más Europa…”, añadió tras advertir de que el hecho de que cada país actúe de forma diferente pese a compartir la misma moneda “es un problema político”. ¿Oh qué será? Willie. Preguntado sobre cómo concilia el hecho de ser “socialista” con la dirección de un FMI con reputación liberal, el político francés respondió que “no le parece difícil”. Él -contó- es “socialista en las soluciones” que ofrece a los países que piden ayuda al fondo, con programas que “tengan en cuenta a los más vulnerables, para que los que más han sufrido la crisis no sean los que más la paguen”. Por otra parte en España medidas anunciadas por Zapatero, fin de la ayuda de 426 euros a los parados sin protección. En febrero terminaba la prórroga de este programa de prestaciones. El Gobierno no renovará esa prórroga...El problema de los alimentos empieza a figurase, a nivel mundial entre ellos el comandante Fidel Castro estudia a fondo el problema, nosotros también confrontemos opiniones, y modelos sobre todo queremos hablar un poco del pensamiento maltusiano.
Ah Willie......
Consideramos que el problema de los alimentos en el mundo no consiste solo en el incremento de la producción sino en la selección de lo que se debe producir. Esta selección no debe realizarse en función de los intereses de los propietarios de los medios de producción. Sino de los destinatarios La respuesta no es la simple introducción de nuevas tecnologías, sino una distribución más racional e igualitaria de los recursos. ¿Oh que será? La cantidad de comida producida actualmente en el mundo es suficiente para suministrar una dieta adecuada a ocho mil millones de personas, es decir, mucho más de la población actual. Elemental mi querido, camarada el problema al parecer es de una mala distribución del mismo, ¿porque será? ¿Sera el capitalismo mismo? como dijera nuestro querido Presidente Chávez, ¿Oh qué será? ¿Que será, que será? El bodeguero y el marxista, creo que coinciden aquí, ¿no Willie?
El ministro Británico, Majors, en la más pura tradición Malthusiana, hizo unas declaraciones netamente economicistas, en las que calificaba a los pobres de delincuentes y revolucionarios, ya que, según su opinión, quien en un sistema social como el inglés, tan lleno de posibilidades, se empeña en ser pobre, está claro que lo hace de forma deliberada, como una agresión a su entorno y a sus conciudadanos. ¿Oh que será el pensamiento Maltusiano? ¿Qué será, que será? ¿Son Fantasmas? ¡Son Fantasmas ¡
Thomas Robert Malthus.
Economista, clérigo y demógrafo británico (1766-1834), nacido en Rookery. Su principal estudio es el Ensayo sobre los principios de la población (1798), en el que afirmaba que la población tiende a crecer en progresión geométrica, mientras que los alimentos sólo aumentan en progresión aritmética, por lo que llegará un día en que la población será mayor que los medios de subsistencia, de no emplear medios preventivos y represivos, este pensamiento y lo planteado por Malthus resulta particularmente grave, porque, hasta que él lo hizo, nadie previamente había sido capaz de proponer el exterminio de una parte importante si no la más considerable numéricamente de la humanidad, como un procedimiento perfectamente lógico y legítimo. Y, lo que es aún más grave y difícil de comprender, ser escuchado, aceptado y propuesto como uno de los hombres de ciencia claves en la historia del pensamiento occidental. Para Malthus, la pobreza era la consecuencia de la indulgencia en el vicio. Consiguientemente, los pertenecientes a las clases más acomodadas, desde su perspectiva, debían ser las personas más virtuosas que pudiera concebirse. Que anda en las cabezas, DE MUCHOS QUE NO TIENEN DECENCIA, ¿Oh que será?
El razonamiento de Malthus - que universalmente se ha venido considerando genial -consiste en que la problemática de nuestro mundo se cifra en un desequilibrio entre el número de sus habitantes y los recursos disponibles. ¿Oh que será? La falta de juicio ah Willie.
El leit motiv que inspiró toda la vida de Malthus fue la lucha encarnizada contra las leyes de beneficencia que pretendían prestar cierto tipo de atenciones humanitarias a los menesterosos y desposeídos. Malthus siempre insistió en que tales personas debían no solamente dejarse morir, sino facilitarles todo lo posible dicho tránsito a una mejor condición. Malthus aconsejaba cultivar condiciones de insalubridad tales que pudiesen desarrollarse enfermedades infecciosas que cumpliesen eficazmente ese papel exterminador; incluso la peste podía ser bienvenida. Créanlo llorando, ¿que cosa es esa? ¿Es la naturaleza que no tiene certeza? ¡Ah WILLIE ¡Creer ó no. Contra esta Barbarie ¡Socialismo y más ná ¡