Chavez en la web

sábado, marzo 19, 2011

VENEZUELA ENVIÓ 25 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A JAPÓN

Caracas, 19 Mar. AVN .- El Gobierno venezolano envió a Japón un avión de la aerolínea estatal Conviasa con 25 toneladas de ayuda para los afectados por el terremoto y maremoto del pasado 11 de marzo.

"Este sábado el canciller Nicolás Maduro despide avión Conviasa con 25 toneladas de ayuda para Japón", dijo el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en la red informativa Twitter.

Se espera que la misma aeronave que viaja a Japón este sábado retorne con un grupo de venezolanos que se encuentra en el país asiático.

El pasado jueves, el embajador de Venezuela en Japón, Seiko Ishihawa, aseguró que los 381 venezolanos que viven en suelo nipón, según en el registro de la sede diplomática, se encuentran en buen estado de salud.

Ishihawa dijo, asimismo, que un grupo de venezolanos fue trasladado desde Sendai, zona muy afectada por el desastre, hasta el oeste de Japón donde se encuentran "a buen resguardo".

De igual forma, una mujer ecuatoriana y sus dos hijos salieron de Japón en un avión venezolano con destino a Caracas y posteriormente serán trasladados a Ecuador, informó el subsecretario de Asuntos Migratorios, Consulares y Refugio, Leonardo Carrión.

CHÁVEZ: "QUIEREN EL PETROLEO DE LIBIA, NO LES IMPORTA PARA NADA LA VID"A

Caracas, 19 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, reiteró este sábado que el imperio norteamericano quiere adueñarse del petróleo libio.“Ellos quieren el petróleo de Libia, no les importa para nada la vida, ¿cuándo les importó a ellos la vida de los pueblos si siguen bombardeando a Irán y a Afganistán?". Han matado no sólo con sus bombas sino de hambre y miseria a millones de seres humanos, al imperio yanqui le importa nada la vida de nadie en este planeta”, afirmó.Agregó: “Es lamentable, más muerte y más guerra, son los señores de la guerra, que irresponsabilidad detrás de eso la mano de los aliados europeos, en vez de tomar los caminos que nosotros venimos proponiendo”, expresó.El Mandatario señaló que el imperio norteamericano también quiere apoderarse del petróleo venezolano, “pero Venezuela es libre y más nunca seremos colonia yanquis ni colonia de nadie”.

CHÁVEZ LLAMÇO A DARLE URGENCIA LEGISLATIVA A LA LEY DE INQUILINOS


Caracas, 19 Mar. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, llamó a darle urgencia legislativa a la ley de inquilinos, de manera de garantizar la propiedad sobre todo a quienes habiten por muchos años inmuebles arrendados cuyos dueños no responden por las condiciones de la casa o apartamento.

Su pedido lo hizo este sábado, desde los Magallanes de Catia, parroquia Sucre de Caracas, a propósito del inicio de la jornada especial Fiesta del Asfalto.

El presidente se entrevistó con una familia que habita en una casa del sector desde hace 30 años, cancela el alquiler a un tribunal y el dueño del inmueble no aparece, además éste está en muy malas condiciones.

El mandatario nacional consideró que en estos casos, si en determinado plazo y con los avisos correspondientes el dueño no aparece, la propiedad debe ser transferida a sus antiguos inquilinos.

Asimismo, sugirió que se cree un fondo especial para la reparación de estas viviendas que sean transferidas a sus inquilinos.

El jefe de Estado reiteró su compromiso de lograr que en un futuro no haya familia alguna en el país que no tenga una vivienda digna.

Propiedad social de los servicios

Por otra parte, Chávez Frías llamó a las autoridades municipales y de Gobierno a darle prioridad al tema de los servicios públicos, como el caso del gas y el agua.

“Las bombonas de gas no pueden estar en manos de empresas privadas, sino deben ser transferidas al pueblo, mediante la figura de la propiedad social. Una bombona cuesta 10 bolívares y es vendida a 25, lo cual es producto del capitalismo, la especulación, de manera que la única forma de acabar con esto es por la vía del socialismo, con la propiedad social”, enfatizó.

Asimismo, recalcó la necesidad de que el agua potable llegue a todos los sectores de Caracas, incluso a las zonas populares más intrincadas, “para ello, la comunidad debe colaborar con el Estado, mediante su organización en mesas técnicas de agua o comités populares”.

Igualmente, el mandatario nacional solicitó nuevamente al ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, el arreglo de los cableados eléctricos que se encuentran expuestos en las calles de los distintos sectores populares.

DECISIÓN DE LA ONU SOBRE LIBIA FUE PRECIPITADA Y POCO CLARA

ELEAZAR DÍAZ RANGEL

Caracas, 18 Mar. AVN .- La decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actuó de manera precipitada al tomar la medida de crear una zona de exclusión aérea en Libia, afirmó el periodista Eleazar Díaz Rangel.

La votación deja ver que la decisión fue negociada para que aunque se aplique la sanción sobre Libia, no se invada por vía terrestre su territorio y con ello, supuestamente garantizar la seguridad del pueblo, afirmó el comunicador social.

Explicó que la declaración del delegado de la India, posterior a la votación, en la que señala que no se recibieron los informes de la comisión que el mismo Consejo de Seguridad envío a Libia, ni tampoco de la Unión Africana para determinar si efectivamente estaba ocurriendo lo que allí se planteó para justificar la medida dejan ver lo precipitado en que fue tomada la decisión.

“Toman estas decisiones alegando que es para proteger al pueblo de la violencia, pero vemos como al lado, en Yemen el gobierno toma represalias contra el pueblo y hoy en un ataque murieron 25 personas. Nadie ha hecho un señalamiento o aplicado ningún tipo de medida para proteger al pueblo de esa agresión o siquiera para condenar el hecho”, afirmó Rangel Díaz.

En cuanto al manejo informativo del tema, el periodista reconoció que los medios de comunicación jugaron un papel importante al crear en el subconsciente de la población mundial y de la opinión pública en general una imagen negativa de Libia, de Muammar Gadafi y del verdadero fondo del problema.

“La tendencia informativa que se observó al inicio fue orientar a la opinión pública mundial de que se trataba de un proceso como el ocurrido en Túnez o el de Egipto, de grandes movilizaciones populares, de gente descontenta con su gobierno, sin el uso de violencia, y que Gadafi bombardeó al pueblo”.

Explicó que en Libia la insurgencia ha sido totalmente distinta a la de Túnez y Egipto, pues el problema allí “tiene características políticas, influencias extranjeras, está el petróleo en el epicentro de la crisis y hay factores internos en la lucha por el poder, en el caso de Gadafi y de las tribus locales”.

Resaltó que hasta la fecha no se ha demostrado que en Libia "haya habido bombardeos aéreos contra el pueblo y los primeros en constatarlo han sido los corresponsales extranjeros y hay un informe de la Unión Europea, otro de los servicios de inteligencia de Rusia que coinciden en declarar que no hubo nunca bombardeos”, pero aún así, sostiene que la imagen que se tiene de Libia es contraria a la realidad que no ha sido desmentida por los medios de comunicación.

LA POLICÍA MILITAR BRASILEÑA DISPERSÓ LA NOCHE DE ESTE VIERNES CON ESCUADRONES ANTI MOTINES MANIFESTACIÓN DE PROTESTA POR LA VISITA DE OBAMA

La Policía Militar brasileña dispersó la noche de este viernes con escuadrones antimotines una manifestación en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) contra la vista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este sábado a la nación suramericana en el comienzo de su gira por la región.
Un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.
Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!).

El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después que alguno de los participantes, supuestamente, lanzó un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense

Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.
El PTSU añadió que unos 15 manifestantes fueron detenidos, 10 de ellos miembros de esa fuerza política.

La integrante de la dirección del PSTU en Río de Janeiro, Marcia Lopes, negó que alguno de los manifestantes haya lanzado el artefacto y añadió que “la policía reaccionó con violencia contra una protesta pacífica”.

La Policía Civil reveló que uno de los vigilantes del consulado sufrió quemaduras y requirió de atención médica, mientras la Policía Militar dijo que la situación frente a la sede diplomática norteamericana está bajo control.
Agentes del Escuadrón Antibombas y criminalistas perician el lugar. La policía solicitó las imágenes de las cámaras del consulado para tratar de identificar a la persona que supuestamente lanzó el artefacto explosivo contra la instalación diplomática.

Para el próximo domingo, cuando Obama estará en Río de Janeiro, movimientos sociales y sindicatos brasileños preparan una gran manifestación de repudio a su presencia en el país y de rechazo a la política imperialista sobre Latinoamérica.


teleSUR-G1-Ptsu-Pl/MFD

AVIÓN FRANCES DE COMBATE DISPARA POR `PRIMERA VEZ CONTRA LIBIA

Según la información suministrada, la operación militar en Libia se centra en un área de 100 kilómetros por 150 kilómetros alrededor de Benghazi.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, había anticipado, al término de la cumbre sobre Libia realizada en París, que aviones franceses ya estaban "protegiendo a civiles" en Benghazi de ataques de fuerzas de Gaddafi.

La presencia de estas naves en cielo libio sería el primer acto de intervención occidental desde que Naciones Unidas votara el jueves por una zona de exclusión de vuelos en Libia.

"Gadafi ignoró el ultimátum internacional", señaló el presidente francés.

Sarkozy dijo que Francia actuaba con otros estados árabes para contrarrestar los ataques de Gaddafi contra los rebeldes

El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares contra el régimen de Muamar al-Gadafi en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, ha declarado que "las operaciones han empezado esta tarde".

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez reportó que los “aviones franceses efectuaron un ataque contra un vehículo militar que terminó destruido, aunque no se sabe si era un vehículo militar de combate”

“Luego que el presidente francés Nicolas Sarcozy se ponunciara, las fuerzas aéreas francesas ya estaban patrullando en el territorio libio”, comunicó.

Agregó que “también se están enviado aviones F16 y F18 desde Estados Unidos y Canadá”.

teleSUR-Afp/nh - F

ALGUNAS LECCIONES QUE LIBIA PROPORCIONA A LOS VENEZOLANOS

Por: Sigfrido Lanz Delgado
Fecha de publicación: 18/03/11

TOMADO DE APORREA.ORG
En los últimos años el líder libio Muamar el Gadafi otorgó una serie de concesiones a los gobiernos occidentales de Italia, Francia, España, Inglaterra y los Estados Unidos, con el fin de que estos le perdonaran sus arrebatos nacionalistas e izquierdistas de antaño, e igualmente lo incluyeran en el grupo de países norafricanos aliados de la OTAN. Sin embargo, tal como ahora estamos viendo, dichos gobiernos estaban esperando una oportunidad para, mediante una excusa cualquiera, arremeter en contra de Gadafi y del pueblo libio y echarle así el guante a las gigantescas reservas de crudo liviano que posee esta nación. Eso es lo que ahora mismo está ocurriendo a los ojos del mundo, luego de la reciente resolución de las Naciones Unidas autorizando el uso de acciones militares en contra del gobierno y pueblo libio. Se demuestra una vez más que las potencias occidentales no tienen amigos, y menos amigos suyos son los gobiernos y pueblos de África y América Latina, pues estos continentes, en primer lugar, arrastran consigo la mácula de estar habitados por negros e indígenas respectivamente, lo cual es razón suficiente para tratarlos con sobrada displicencia y, en segundo lugar, porque a tales continentes se les ha asignado un papel específico, según lo tiene establecido la División Internacional del Trabajo, esto es, el de simples surtidores de materias primas, al mismo tiempo que consumidores de cuanta fruslería produzcan las economías industrializadas. Deberíamos no olvidar esto nunca: en las relaciones Norte-Sur, lo importante para los primeros es cuanta riqueza material pueden extraer de los segundos. La gente importa un comino en cuanto gente, importa como instrumento de producción. Y otra lección que nos da la Libia de hoy es que tampoco los gobiernos de Rusia y China son dignos de confiar, pues estos también andan el día de hoy en búsqueda de cuadrar buenos negocios con los países del sur, negocios muy provechosos para las economías de ambos. Hace mucho que Moscú y Beijing renunciaron a la solidaridad internacional con los pueblos del Tercer Mundo; sus dirigentes han pasado a ser en verdad unos pragmáticos, interesados en asegurarse mercados y fuentes petrolíferas para sus propias naciones; del socialismo no se habla casi nada por esos lados, allí si es verdad que se decretó la muerte de Marx. El presidente Chávez supongo que se habrá dado cuenta de ello, por eso muchos venezolanos esperamos que de aquí en adelante no continúe afirmando que Putin y Medvedev son amigos suyos, así como tampoco lo es el rey Juan Carlos, como reiteradamente lo afirma. Que se deje de esas pazguatadas el presidente Chávez, la amistad que debemos cultivar los venezolanos es con los pueblos y gobiernos del Sur, pues aquí están nuestros iguales, los compañeros de ruta en este largo y difícil trajinar, los amigos en las buenas y en las malas; los hermanos a disposición nuestra para acometer las grandes batallas que sin duda se avecinan.

siglanz53@yahoo.es

¿HASTA CUANDO LA PAZ ESTA EN MANOS DE LOS QUE HACEN LA GUERRA?


Por: Adal Hernández

RNV-18 Marzo 2011
El jueves 17 de Marzo de 2011, entrará en la historia de nuestro lastimoso paso por el planeta tierra, como una de las tantas fechas en la que se fraguó ante los ojos del mundo, la legalidad de la guerra y la miseria, en esta oportunidad contra el pueblo libio.

Sin revisar ni discutir los informes de los delegados especiales que la misma ONU envió a Libia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que autoriza el uso de la fuerza para intervenir en la crisis de este importante país africano.
Miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el cuarto mayor productor de crudo liviano en la región y con unas reservas estimadas en 42.000 millones de barriles.

Con 10 votos a favor (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Colombia, Portugal, Sudáfrica, Nigeria, Líbano, Gabón, Bosnia y Herzegovina) 0 en contra y 5 abstenciones (China, Rusia, Alemania, Brasil, India), el Consejo de Seguridad aprobó la posibilidad de intervenir militarmente en Libia; y a pesar del anuncio del "cese al fuego" de las autoridades del país africano, las tropas de la OTAN no detienen sus operativos castrenses para empezar la masacre y el saqueo sistematizado del país libio.

El documento establece que los Estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias" (lo que incluiría ataques aéreos) para "proteger a los civiles en Libia". Además, endurece el embargo de armas y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadaffi, familiares y funcionarios del Gobierno.

En medio de tanta hipocresía, de tanto cinismo por parte de los países que se repartieron el mundo después de la segunda guerra mundial, cabe la pena preguntarse:

¿Quién detendrá las operaciones de la OTAN en Pakistán, que solo en una semana asesinaron a más de 70 civiles?

¿Donde están las resoluciones de la ONU, para detener el genocidio sistemático perpetrado por el sionismo israelí al pueblo palestino?

¿Cual es el contundente pronunciamiento de la "comunidad internacional" ante el asesinato por la OTAN de más de 3.000 personas y 5.000 heridos en Afganistán?

Los cinco miembros permanentes y con derecho al veto dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, son las cinco principales productoras de armas. Quienes hacen el negocio de la guerra, también se ocupan de la paz en este mundo, que está, como diría Eduardo Galeano: "Patas Arriba".

Nuevamente los ojos del mundo observarán el terror de la guerra impuesta por el capitalismo, que utiliza la "comunidad internacional" como escudo para apoderarse de los recursos naturales del planeta. Los medios de comunicación, en su cinismo habitual, mostrarán nuevamente en "vivo y directo", imágenes de horror, similares, a las que se pudo observar a partir de marzo del 2003, cuando las tropas imperialistas comenzaron el genocidio iraquí.

Los pueblos del mundo, cumpliendo el mandato de la historia, tal y como lo señaló el presidente Chávez, en la determinación de construir un mundo multipolar de paz, de respeto a la soberanía y la autodeterminación. Rechazan contundentemente la intervención de los imperialismos disfrazados de "comunidad internacional" en Libia, para saquear y masacrar el pueblo de la Gran Jamahiriya Árabe.

Y nos preguntamos:

¿Hasta cuando la paz del mundo estará en manos de los que hacen el negocio de la guerra?
Eduardo Galeano

DECRETADA ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN TODO EL PAÍS POR CASOS DE AH1N1



Este año ha habido tres fallecimientos
Esta semana se han detectado 30 casos. En total son 43 los confirmados. Autoridades elevan el nivel de vigilancia. Gobierno cuenta con suficiente tratamiento

RNV-18 Marzo 2011
La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, informó este viernes por la noche que el Gobierno nacional ha decretado el estado de alerta epidemiológica por el resurgimiento de casos de gripe AH1N1.

"El brote lo podemos hablar en el estado Mérida; sí existen hay casos en otros estados del país, pero están en el volumen de casos esperados", aclaró la alta funcionaria.

La razón: "de muestras tomadas del lunes para acá, son 21 casos reportados como positivos. En Mérida hay un fallecido. Hoy hay un fallecido de un caso sospechoso. Tenemos que esperar los resultados del laboratorio. Continúa la paciente en estado delicado en terapia intensiva en Mérida".


"En el país ha habido cuatro fallecimientos en todo el año, de los cuales tres son atribuibles al AH1N1 y uno está en estudio. Hubo un caso en Mérida, Nueva Esparta y Miranda”.

En total son 43 casos positivos registrados todo el país por lo que "todo nuestro personal médico está en la búsqueda activa de casos".

El caso más reciente provino del estado andino Mérida luego de la Feria Internacional del Sol, celebración que reunió en la capital merideña a unos 160 mil turistas evento que las autoridades relacionan con la aparición.

Recomendaciones
"(Ante) cualquier caso de infección respiratoria debe ser descartado la presencia del H1N1; de tener síntomas de fiebre alta, tos, dificultad para respirar, decaimiento. Es preciso mantener reposo al momento de tener algún síntoma viral, lavarse las manos, cubrirse para no esparcir con tos o estornudo los virus".

Con respecto al manejo mediático de una muerte sospechosa en el estado Miranda divulgada este viernes aclaró: "No es responsable crear alarma en este momento cuando ese caso falleció hace dos semana. Si la intención es educar a la población, debieron haberlo hecho en ese momento, no esperar tanto tiempo para dar ese resultado”.

La titular para la Salud recordó: "contamos con tratamiento suficiente. La vacuna que se está aplicando es una vacuna de reconocimiento mundial por la OMS: es producida por laboratorio Sanofi Pasteur, producida en Francia. Está garantizada la calidad".

ESTUDIANTES OPOSITORES PERDIERON UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA DEBATIR


Eleazar Díaz Rangel

El periodista recordó que en el año 2007 estudiantes aliados a la derecha se retiraron de un debate en la sede de la Asamblea Nacional. "Ya tienen antecedentes, no tienen argumentos"
Prensa Web RNV 18 Marzo 2011


A juicio del director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, un gran error cometieron los estudiantes opositores al no haber asistido a debatir los temas relacionados a la vida universitaria en la sede del canal Televen y ninguna de las explicaciones que dieron son satisfactorias.

"Hay una conducta doble de sectores estudiantiles que, por ejemplo, mantienen estos focos de huelga de hambre que ahora están siendo denunciados de ser falsos (...) pero en cambio, no se atrevieron a enfrentar a estudiantes -igual que ellos- para discutir problemas relacionados con la univerisdad, como lo son los relativos al presupuesto, al proceso de admisión, a la votación para escoger a las autoridades, entre otros", afirmó.

En este sentido, Rangel recordó que el pasado junio del año 2007, estos mismos estudiantes aliados de la derecha, se retiraron de un debate en la sede de la Asamblea Nacional. "Ya tienen antecedentes", enfatizó. "No tienen argumentos sobre objetivos fundamentales de la universidad".

Estas declaraciones las emitió el periodista a través del programa Dando y Dando transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

CANCELAN DISCURSO PÚBLICO DE BARAK OBAMA EN BRASIL

Organizaciones sociales rechazan visita del mandatario


Estaba previsto para este domingo en Cinelandia, en el centro de la llamada Ciudad Maravillosa, y escenario en el pasado de importantes manifestaciones populares
Prensa Web RNV
18 Marzo 2011


Sin explicar los motivos, el Consulado General de Estados Unidos en Río de Janeiro informó hoy la cancelación del discurso público del presidente Barack Obama, del domingo venidero, en esa ciudad brasileña.

Divulgado por medios de prensa locales, el texto de la sede diplomática estadounidense en Río de Janeiro no indica el motivo del cambio ni el nuevo local, ahora cerrado, donde Obama hará su pronunciamiento al pueblo brasileño durante la conclusión de su visita de dos días a esta nación.

El cancelado discurso del mandatario estadounidense estaba previsto para este domingo en Cinelandia, en el centro de la llamada Ciudad Maravillosa, y escenario en el pasado de importantes manifestaciones populares y protestas contra la dictadura militar que se impuso en Brasil entre 1964 y 1985.

A bombo y platillo, los organizadores hablaron incluso de la posibilidad de que la intervención de Obama desde uno de los balcones del Teatro Municipal de Río de Janeiro, fuera antecedida por un concierto de artistas brasileños, pero hasta la tarde de este jueves ninguno de los contactados confirmó presencia.

Por el contrario, desde inicios de esta semana, movimientos sociales y sindicatos brasileños convocaron a una gran manifestación de repudio a la visita de Obama, para el domingo, en el mismo sitio donde pronunciaría su ahora diferido discurso.

Los movimientos sociales y sindicatos de este país desean reclamar a Obama el cumplimiento de sus promesas de campaña, como conseguir la paz mundial, mejorar las relaciones con América Latina, y en particular la eliminación del bloqueo contra Cuba.

También, el cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo, territorio ocupado en contra de la voluntad del pueblo cubano, acabar con la guerra en Iraq y Afganistán, los ataques de Israel contra Palestina y favorecer la permanencia en territorio estadounidense de los emigrantes ilegales de América Latina.

Para los movimientos sociales y sindicatos el mandatario estadounidense, lejos de cumplir sus promesas electorales, arreció la política imperial de Washington en el mundo, como lo demuestra ahora con su abierta intención de intervenir militarmente en Libia.

Para muchos latinoamericanos el viaje de Obama a Brasil, Chile y El Salvador sólo persigue recuperar el dominio, influencia e injerencia de Estados Unidos en la región, y aplacar los aires de autodeterminación, soberanía e independencia que predominan en naciones antes bajo su égida.