Chavez en la web

miércoles, junio 04, 2014

Venezuela denuncia ante la OEA injerencia de EEUU en asuntos internos del país



Caracas, 04 Jun. AVN.- La injerencia de Estados Unidos (EEUU) en los asuntos internos de Venezuela, fue denunciada formalmente este miércoles por el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, durante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realiza en Asunción, Paraguay.

En su alocución, el canciller apuntó que EEUU apoya abiertamente a la derecha venezolana, que desde febrero de este año ejecuta acciones violentas con el fin de derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro, "en abierta violación de los principios de no intervención en los asuntos internos que postula esta organización".

Desde principios de este año, Venezuela ha enfrentado focalizadas acciones terroristas de grupos de ultraderecha que han dejado un saldo de 42 muertos, cientos de heridos y múltiples destrozos de instituciones públicas.

El Gobierno de EEUU ha manifestado públicamente su apoyo a la oposición venezolana e incluso en el Congreso de ese país se debate un proyecto de ley de sanciones hacia el país suramericano.

"Las iniciativas de leyes en el Congreso de Estados Unidos, que amenazan con sanciones violatorias del derecho internacional a nuestro país, serían un obstáculo para continuar el avance hacia el desarrollo integral y la inclusión social de nuestro pueblo, por lo cual las rechazamos y denunciamos formalmente en este foro regional", enfatizó Jaua, quien además expuso ante la OEA los significativos avances de la Revolución Bolivariana en materia de justicia social.

Recordó que durante los últimos 15 años en el país la inversión social supera los 550 millones de dólares, "cifra sin precedente en la historia de Venezuela, que representa más del 62,5% de los ingresos fiscales" y demuestra la política de una redistribución justa de la riqueza del país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta.

En este sentido, el canciller resaltó que el avance de la justicia social en Venezuela requiere un clima necesario de estabilidad política y paz.

"Es por ello que el intento permanente de la derecha que se niega a reconocer las derrotas electorales y se oponen a una justa redistribución del ingreso nacional pretenden permanentemente generar violencia, sabotaje económico, planes de magnicidio, alentados y financiados desde sectores de los Estados Unidos", alertó.

Respeto a la soberanía

En nombre del Pueblo y Gobierno de Venezuela, Jaua agradeció nuevamente la declaración de solidaridad y apoyo expresada, en marzo pasado, por 29 países de la OEA -integrada por 35 naciones- que se pronunciaron a favor de la institucionalidad democrática venezolana y en respeto a la soberanía de Venezuela.

De esa manera, recordó que dicha posición del organismo fue ratificada este miércoles por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien hizo un llamado al apoyo al diálogo en Venezuela y destacó la necesidad de respetar la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos del país.

El canciller venezolano también agradeció el papel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -que agrupa los 12 países suramericanos- en el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición, promovido por el presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, destacó el respaldo a Venezuela por parte del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), integrado por 120 países, reunidos recientemente en Argelia.

Luisa Ortega Díaz: El caso del magnicidio no quedará impune


(VIDEO) Machado y Arria deben comparecer ante la Fiscalía por estar presuntamente involucrados en plan de magnicidio

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 04/06/2014




Credito: Yvke Mundial
04-05-14.-La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que los fiscales del Ministerio Público (MP) han detectado que posiblemente pueden estar involucrados en planes de magnicidio los funcionarios de países internacionales y fueron deliberadas las órdenes para hacer comparecer a Maria Corina Machado, Diego Arria, Pedro Burelli y Ricardo Kesly, a fin de avanzar en la investigación.

Entrevistada en el canal privado Venevisión (VV), Ortega Díaz señaló que esta investigación se inicia, tras la denuncia que el pasado 18 de marzo el Gobierno Nacional hiciera la denuncia acerca de un plan de magnicidio orquestado por instancias internacionales y apoyado por miembros políticos de la derecha en el país.

“No es solo el plan de magnicidio sino las acciones que atentan contra la seguridad e independencia de la nación”, afirmó.

La Fiscal destacó que la investigación está apegada al debido proceso, y ”la hemos tratado como una situación delicada. Verificando la pulcritud que debe tener dicha investigación”, puntualizó.

Garantía de sanciones

La Fiscal Luisa Ortega Díaz indicó que se puede dar la garantía de que el país sabrá que se dará con los culpables y se hará pagar por ello, porque cuando se comete un hecho punible debe haber sanción para los responsables, “eso es lo que se espera por parte de todos, para que no haya impunidad”.

En caso de que los citados no comparezcan ante el MP, el Código Penal, establece mecanismos para ejercer privativa de libertad.

Venezuela denunció ante Alta Comisionada de DDHH continuidad de ataques de la ultraderecha

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 04/06/2014



LA ALTA COMISIONADA DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) PARA LOS DERECHOS HUMANOS, NAVI PILLAY
Credito: Archivo
04-06-14.-Venezuela denunció este miércoles ante la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Navi Pillay, la persistencia de los ataques de grupos violentos que buscan perturbar la paz y destruir la democracia en el país.

El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza), Jorge Valero, presentó ante la funcionaria una relación documentada del accionar de los sectores violentos y terroristas que pretenden sembrar el caos, reseñó Prensa Latina.

Durante la entrevista con Pillay en el Palacio Wilson de Ginebra, Valero explicó que estos actos incluyen atentados contra la vida e integridad física de civiles y de agentes de seguridad del Estado.

Valero detalló acciones como el cierre ilegal de vías de comunicación mediante las guarimbas y daños en bienes públicos y privados, con la intención de difundir el miedo entre la población y promover un golpe de Estado contra el gobierno legítimo del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El diplomático venezolano precisó a Pillay que estos actos han dejado un saldo de 42 personas asesinadas y 813 heridos, "lo que demuestra el alto nivel de violencia presente en esas mal llamadas manifestaciones pacíficas".

Asimismo, denunció la actitud cómplice de las grandes corporaciones internacionales de la información con los sectores violentos y terroristas que actúan en Venezuela.

El pasado 28 de abril, el Alto Mando Político de la Revolución mostró al país pruebas de un plan magnicida orquestado por sectores de la ultraderecha nacional e internacional.

Entre los involucrados están María Machado, Diego Arria, Pedro Burelli y Gustavo Tarre, quienes sostenían permanente comunicación con agentes extranjeros en la figura de Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

En Guantánamo, alimentación forzada y asesinatos presentados como suicid...


Publicado el 29/5/2014
Cubainformación TV -- Basado en un texto del blog "Isla mía" (Cuba).- Una jueza de EEUU ha aprobado, finalmente, aplicar la alimentación forzada a un preso en huelga de hambre en la cárcel de Guantánamo. Edición: José Ignacio Antón.

Fuente original: http://www.cubainformacion.tv/index.p...

EE.UU. considera autoritario a cualquier Gobierno "que no sea su lacayo"


Publicado el 4/6/2014
"La mitad de los países del planeta están en guerra", pero en los estados donde a EE.UU. le conviene, las condiciones para unas elecciones se declaran "idóneas", insiste la analista política Conchetta Dellavernia.

Bashar al Assad es un "dictador brutal" que "carece de credibilidad", según la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. En una rueda de prensa la diplomática insistió en que Damasco "había negado intencionadamente a millones de sirios el derecho al voto, mientras prosigue la masacre del electorado que afirma representar y proteger".

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

EE.UU. considera autoritario a cualquier Gobierno "que no sea su lacayo"


Publicado el 4/6/2014
"La mitad de los países del planeta están en guerra", pero en los estados donde a EE.UU. le conviene, las condiciones para unas elecciones se declaran "idóneas", insiste la analista política Conchetta Dellavernia.

Bashar al Assad es un "dictador brutal" que "carece de credibilidad", según la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf. En una rueda de prensa la diplomática insistió en que Damasco "había negado intencionadamente a millones de sirios el derecho al voto, mientras prosigue la masacre del electorado que afirma representar y proteger".

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Solidaridad con hambrientos de libertad en Palestina


Publicado el 4/6/2014
Los presos palestinos administrativos superan los cuarenta días de huelga de hambre. Las autoridades israelíes, sin embargo, continúan haciendo caso omiso, mientras los presos van siendo hospitalizados con diagnóstico grave.

42 días llevan los presos palestinos en detención administrativa en una huelga de hambre con la que exigen justicia. 70 de ellos han tenido que ser trasladados a hospitales en sillas de ruedas. Los ciudadanos palestinos también se han unido a una huelga de hambre solidaria. Piden la intervención de la Cruz Roja para que el régimen de Israel cumpla con la ley internacional y los libere antes de lamentar alguna muerte.

La shabak (servicio de seguridad general de la inteligencia israelí, conocido en inglés como Shin Bet) y el ministerio israelí de seguridad interna bloquean las negociaciones con los prisioneros en huelga de hambre. Cientos de prisioneros políticos han secundado la huelga, entre ellos, Ahmad Sa'adat, el secretario general del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), partido que, acompañado por representantes de la Yihad Islámica, ha dedicado unas palabras de solidaridad a todos los compañeros en prisión.

Y a pesar del peligro que conlleva para su salud, algunos prisioneros enfermos se han unido varios días a una huelga de hambre en señal de apoyo. Sobre ellos cae el yugo de la negligencia médica israelí.

Durante estos 42 días, todos los prisioneros en huelga de hambre han sido expuestos a maltrato israelí. A todos les han encerrado durante días en celdas donde solo había camas metálicas sin colchones o en celdas totalmente vacías.

Agua y sal es igual a dignidad. Es lo único que ingieren los prisioneros palestinos en huelga de hambre aun sabiendo que la dignidad puede costarles la vida.

Isabel Pérez, Gaza, Palestina.

El grupo de HispanTV les recuerda a los seguidores de nuestra página en Youtube de que en el caso de que no se suban nuevos vídeos, en 48 horas, esto significa que YouTube ha bloqueado el acceso de este canal a su cuenta oficial. De ser así, haga Clic en el siguiente enlace para obtener nuestra nueva dirección en YouTube:

http://www.hispantv.com/detail.aspx?i...

La Unión Europea califica de "ilegítimas" las elecciones en Siria


Publicado el 4/6/2014
La Unión Europea, a través de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad, Catherine Ashton, calificó de "ilegítimas" las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 3 de junio en Siria, donde resultó reelegido, con el 88.7% de los votos, Bashar Al-Assad. http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

La OEA sin legitimidad para mediar en conflictos de la región


Publicado el 4/6/2014
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó la actuación de la Organización de Estados Americanos, OEA, y su veto hacia Cuba de cara a formar parte de esta institución. teleSUR.http://multimedia.telesurtv.net/web/t...

GALERIA DE FOTOS: CONOZCA A 'LA EMPERATRIZ' DE UN GRUPO DE SICARIOS DEL CÁRTEL DE SINALOA


RT
El pasado mes de enero fue detenido en Holanda José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias el 'Chino Ántrax', que hasta entonces era el jefe de Los Ántrax, un grupo de sicarios del temido Cártel de Sinaloa.

Así las cosas, los medios locales apuntan a que la joven Claudia Ochoa Félix, de 27 años, es la nueva jefa de dicho grupo criminal, y además la califican de la mujer más poderosa del narcotráfico en México. Según el blog mexicano Narconoticias, Claudia, conocida como 'La Emperatriz de los Ántrax', es una "mujer de gustos caros" que "exhibe su vida en Sinaloa y Jalisco", "propensa a los excesos con alcohol y drogas" y que "vive rodeada de violencia, muerte y armas de grueso calibre".

Y es que en realidad basta con dar un vistazo a sus cuentas en las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter para darse cuenta de que a 'La Emperatriz de los Ántrax' le gusta presumir de su dinero, armas de fuego y lujos, así como de sus atributos físicos.












Putin: "La política más agresiva y más dura, la practica EE.UU."



Publicado el 4/6/2014
En vísperas de su visita a Francia el presidente ruso, Vladímir Putin, ha concedido una entrevista a los periodistas del canal francés TF1 y de la radio Europe 1. RT les presenta la versión completa de la conversación.
ENTREVISTA COMPLETA: http://es.rt.com/xRt

El Club Bilderberg, ¿detrás de la abdicación del rey de España y de una futura guerra?

Publicado: 4 jun 2014 |
© bizhijidi.com / RT
Luego de que concluyera la reunión anual del polémico Club Bilderberg, expertos estiman que fue ahí donde se consensuó la abdicación del rey de España y que, entre otros temas, discutieron el escenario de un posible conflicto bélico a gran escala.

Rodeado de un halo de misterios y secretos el pasado domingo el Club Bilderberg, organización que reúne a las máximas autoridades de Europa y EE.UU. en el campo político, económico y militar, dio por terminado en Dinamarca su encuentro anual sin ningún tipo de declaración a la prensa.

Aunque desde esta institución se asegure que sus reuniones no son relevantes, la escritora y periodista Cristina Martín Jiménez considera que los miembros de este club de poderosos "pretenden controlar y dirigir el mundo" y que, entre otras cosas, son los responsables de que Europa se haya sumergido en una crisis.

"El efecto más inmediato de la reunión del club lo acabamos de conocer con la abdicación del rey", ha afirmado la experta en declaraciones al diario español 'El Confidencial'. "No me cabe la menor duda de que la abdicación del rey es una decisión consensuada de Bilderberg", subrayó Cristina Martín Jiménez, una periodista investigadora que lleva más de 10 años estudiando los misterios de dicha organización.

Por otro lado, la analista tiene claro que gran parte de las conversaciones de este año han girado en torno a los posibles conflictos armados en Rusia, China y Oriente Próximo. No en vano —argumenta la escritora— la reunión contó con la presencia de influyentes figuras militares como el secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, o el exdirector de la CIA David Petraeus.

"Lo que han consensuado es que de aquí a unos meses o un año va a haber una gran reestructuración militar, económica y comercial originada por un cambio importante en la historia del mundo: un conflicto bélico de grandes dimensiones", concluyó.

ENTÉRESE: Todo lo que usted no sabía sobre el Club Bilderberg

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130184-club-bilderberg-abdicacion-rey-espana-guerra

Siria: Bashar al Assad gana las presidenciales con el 88,7% de los votos



El presidente sirio, Bashar al Assad, ha ganado los comicios presidenciales con un contundente 88,7% de los votos, informa AP.

Después del recuento del 100% de los votos, las autoridades informaron que el actual mandatario logró 10,2 millones de sufragios frente a un total de 11.600.000 votantes. Tales datos fueron anunciados por el presidente del Parlamento, Mohamad al Laham.

LEER MÁS: http://es.rt.com/xRE

Snowden ‘desnuda’ al espionaje de EE.UU.: Un año de revelaciones que sacudieron el mundo

Publicado: 4 jun 2014 |
© RT/AFP/ Reuters/Wikipedia

Las revelaciones de Edward Snowden cayeron como una bomba, enviando una metralla que puso en riesgo por igual los lazos de Estados Unidos con sus países amigos y los no tan amigos.
Al cumplirse un año de las primeras revelaciones publicadas por 'The Guardian', que han estado sucedidas por un sinfín de nuevas filtraciones bastante comprometedoras, les ofrecemos una cronología de los hechos más resonantes durante estos últimos 365 días.

Cómo empezó todo


Todo el mundo bajo la lupa


Espionaje telefónico y financiero

Líderes mundiales y ciudadanos de a pie en la mira

Cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar...

La NSA controla llamadas, mensajes, fotos... e incluso drones

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130010-espionaje-nsa-cronologia-revelaciones-snowden

Rusia rechaza el aumento de la presencia militar de la OTAN en Este de Europa.

miércoles, 4 de junio de 2014

El Kremlin tachó hoy de desestabilizador el aumento de la presencia militar de la OTAN en el este de Europa, según los planes adelantados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al iniciar su actual gira por el viejo continente. "El avance de la infraestructura de la OTAN hacia el este tiene un evidente carácter desestabilizador", dijo el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, a las agencias rusas. Ivanov, quien recordó que la Alianza Atlántica ya amplió su presencia en la región durante la última década, en particular en los países bálticos, considera que los actuales planes "no tienen relación alguna con los problemas de seguridad en Europa".


"¿La situación en el mundo ha mejorado radicalmente desde el punto de vista de la seguridad, alguien cree de verdad que Rusia se prepara para una agresión?", cuestionó. Las sospechas que los aliados plantean en relación con Rusia "son una treta psicológica para llevar la infraestructura militar de la OTAN más cerca de nuestras fronteras" denunció. Ivanov consideró que esos planes no tienen ningún "sentido militar". "Las reiteradas afirmaciones de que hay que reforzar las fronteras militares de la OTAN no tienen ningún sentido, más que crear problemas adicionales en la cooperación entre Rusia y la OTAN", subrayó. El asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, recordó que existen problemas de seguridad que preocupan por igual a Rusia y los países aliados, pero "son problemas que residen fuera del continente europeo". Obama, que hoy se reunió con el nuevo líder ucraniano, Petró Poroshenko, anunció el martes en Varsovia un plan para aumentar la presencia militar estadounidense en Europa del Este en medio de la crisis ucraniana y los crecientes temores por el expansionismo ruso.


Y explicó que ya ha solicitado al Congreso norteamericano que autorice un desembolso de 1.000 millones de dólares para financiar este nuevo plan militar. La iniciativa incluye reforzar la presencia en territorios aliados como Polonia y las repúblicas bálticas ex soviéticas -Lituania, Letonia y Estonia- con el envío de más equipamiento y mayor rotación de las tropas estacionadas en las bases locales. También prevé el reforzamiento de la cooperación con los Ejércitos de antiguas repúblicas soviéticas como Moldavia, Georgia o la propia Ucrania, que desde hace años buscan estrechar lazos con la OTAN y la Unión Europea. Rusia ya criticó a principios de abril la decisión de los ministros de Exteriores de la OTAN de elaborar medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa. Estas medidas fueron adoptadas después de la anexión rusa de la península de Crimea en marzo, pero antes del estallido de la sublevación prorrusa en el este de Ucrania. (J.R.G.)

Fuente: http://es.rbth.com/

Fortalecimiento de las misiones sociales inicia nueva etapa dentro de la Revolución



Caracas, 04 Jun. AVN.- Las misiones sociales se han convertido en el instrumento principal para construir el socialismo, por lo que su fortalecimiento plantea una nueva etapa dentro de la Revolución Bolivariana, enfocada en la articulación, perfeccionamiento y aumento de las capacidades de trabajo, para superar la pobreza y lograr la igualdad, manifestó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la décima edición de su programa semanal En Contacto con Maduro, el mandatario manifestó que el objetivo fundamental de la repotenciación de las misiones es el trabajo coordinado bajo "una sola línea de trabajo nacional, regional y municipal", como única forma para continuar avanzando en las metas de exterminar el hambre y la miseria, problemas arraigados en la población venezolana durante las décadas de la IV República.

Para materializar el fortalecimiento de la capacidad de atención a los venezolanos a través de cada una de las misiones sociales, el Presidente anunció la constitución del Consejo Nacional Presidencial de Misioneros de la Patria, el cual se convertirá "en el eje central para el fortalecimiento protagónico de las misiones y grandes misiones".

Esta instancia dirigirá un sistema de voceros de las misiones que permitirá movilizar a "las inmensas fuerzas de millones de hombres y mujeres" que participan en ellas y que continuarán sumándose al gran ejército de protectores de los hijos de la patria.

En esta nueva etapa para las misiones dentro de la Revolución, el presidente Maduro también ha decidido iniciar un proceso de fusión de los programas sociales. En esta oportunidad recordó que la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria, la Fundación Niño Simón y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre quedan constituidos en la recién creada Gran Misión Hogares de la Patria.

En el área de salud, una de las siete dimensiones del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, ordenó el despliegue de una nueva etapa de la Misión Barrio Adentro, el desarrollo de una nueva fase de la Misión Sonrisa y el reimpulso de la Misión Milagro, para seguir brindando servicio médico a las personas que presenten enfermedades de cualquier tipo, incluso bucales.

Las misiones sociales, además, se han convertido en un motor propulsor dentro de la Revolución para lograr, entre otros aspectos, mayores niveles de igualdad en América Latina y El Caribe.

"Venezuela hoy por hoy, es el país que más ha avanzando en la construcción de la igualdad, en ir barriendo las diferencias entre los más ricos y los que menos tienen. Es el país más igualitario", manifestó el jefe de Estado.

Concibiendo a los programas sociales como factores con incidencia directa en el éxito de la Revolución para la inclusión de los más desposeídos y la reducción de la miseria, el presidente Maduro ordenó la creación de un Fondo y un Registro Único que permitirá optimizar el funcionamiento y la calidad de los planes de atención.

En su programa, Maduro también rindió un homenaje al Comandante Hugo Chávez a 10 años de la Batalla de Santa Inés, campaña electoral que condujo a una nueva victoria en el Referéndum Revocatorio Presidencial convocado en 2004, en el cual el líder revolucionario fue ratificado como presidente por el 59,1% de los votantes.

Además, informó que se inició este martes el proceso de convocatoria de guiones para la realización de una película sobre el comandante Chávez, por parte de la Villa del Cine, una productora cinematográfica que en sus ocho años ha logrado atraer 2 millones y medio de espectadores gracias a la calidad de sus producciones.

Conciencia de justicia

El primer mandatario también analizó la repercusión de las denuncias del plan magnicida en su contra, hechas el pasado 28 de mayo por el Alto Mando Político de la Revolución.

Recalcó que el objetivo de informar al país sobre tales propósitos es elevar la conciencia de los venezolanos para lograr la justicia y vacunar al pueblo contra esas pretensiones.

"La única forma que una sociedad se vacune o se cure del fascismo es con la justicia. Eso es lo que está construyéndose en Venezuela, cuando hacemos este ejercicio informando al pueblo venezolano y a quienes nos escuchan en el mundo", dijo.

En este sentido, instó a que "la justicia se practique hasta sus últimas consecuencias y la sociedad reciba el bálsamo de saber que tenemos la capacidad para reaccionar a tiempo y evitar que la locura de esta extrema derecha burguesa se imponga al resto del país".

Al respecto, el vocero del Alto Mando Político de la Revolución, Jorge Rodríguez, indicó que en la investigación "se están cumpliendo todos los requisitos, de forma que lo que se presentó constituye el desarrollo de una investigación criminal, penal, que va a conducir a que la justicia tenga que expresarse, porque son muy graves los hechos que se están señalando".

Ratificó que "la Fiscalía General de la República tiene los suficientes elementos y convicción de pruebas" que sustentan la denuncia del plan magnicida que pretendía ejecutar María Machado, Diego Arria, Pedro Burelli y Gustavo Tarre, quienes sostenían permanente comunicación con agentes extranjeros en la figura de Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.

Maduro informó también que el Ejecutivo nacional evaluará la conformación de un equipo legal para iniciar acciones de carácter judicial en los tribunales de Estados Unidos contra los funcionarios del Departamento de Estado que están implicados en el plan de magnicidio.

Diálogo sin condiciones

Ante la decisión de los sectores de oposición, congregados en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), de no continuar participando en el diálogo político convocada por el Ejecutivo e instalada el pasado 10 de abril con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, el presidente Maduro instó a la coalición antichavista a regresar al camino del diálogo sincero y transparente con el país, sin imponer condiciones.

"Hay una Constitución que hay que cumplir (y un) diálogo dónde quieran: para condenar la violencia, estimular la democracia, hablar de la economía, de la seguridad del país, no para convertir el diálogo en negociadera", expresó.

Asimismo, afirmó que los sectores de oposición tienen la responsabilidad ante el país de decidir si van a continuar por el camino de la Constitución, al asistir a las mesas de diálogo, o si se apegarán a otros caminos antidemocráticos, que los convertirían en cómplices de los planes magnicidas denunciados por el Alto Mando Político de la Revolución.

Resaltó que la concertación entre los sectores que hacen vida en el país continúa, pese a la decisión de la MUD. Indicó que la comisión política gubernamental esperará a que la oposición tome una decisión a favor de la paz, "pero si no llegan ellos se lo pierden, nosotros continuamos nuestro camino que es el de Chávez y el del futuro".


Instalarán Consejo Nacional Presidencial de Misioneros de la Patria


Foto archivo

Caracas, 03 Jun. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, prevé instalar este mes el Consejo Nacional Presidencial de Misioneros de la Patria para fortalecer los grandes programas sociales y erradicar la pobreza y la miseria.

"Hace falta que vayamos a un proceso de selección de voceros y dirigentes porque quiero instalar este mes un Consejo Nacional Presidencial de Misioneros de la Patria y convertirlo en el eje central para el fortalecimiento protagónico de las misiones y grandes misiones", dijo durante su programa radial En contacto con Maduro.

Asimismo señaló que esta instancia dirigirá un sistema de voceros de las misiones que permitirá movilizar a "las inmensas fuerzas de millones de hombres y mujeres" que participan en ellas.

El mandatario recordó que el pasado 31 de mayo se instaló en Caracas la reunión del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, que permitió la conformación de seis mesas de trabajo en las que se debatieron temas como la salud, el trabajo, la educación, la seguridad y la protección social de los venezolanos.

Señaló parte de las misiones que serán priorizadas en esta nueva etapa de fortalecimiento son las misiones Milagro, que atiende a pacientes con problemas de salud visual; Sonrisa, que brinda atención en las áreas de cirugía dental, y Negro Primero, "que se mantiene en la calle todos los días, a veces invisible, silencioso, para atender a las personas que han tenido serias perturbaciones por culpa de la cultura de las drogas, del consumismo, que destruyen totalmente al ser humano".

El mandatario hizo mención también a las misiones José Gregorio Hernández, que atiende a personas con capacidades diversas; Barrio Adentro y Barrio Adentro Deportivo, la primera brinda asistencia médica gratuita y la segunda incentiva actividades deportivas y recreativas en las zonas populares.

Asimismo nombró a las misiones Jóvenes de la Patria, que atiende a las distintas expresiones juveniles del país y que este jueves celebra su primer aniversario; En Amor Mayor, y Nevado, ésta última "creación de la propuesta de almas profundamente sensibles, caritativas, humanas, de la sociedad venezolana", que protege a los animales.

Igualmente, el jefe de Estado hizo mención a las misiones Negro Primero, que presta atención a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y sus familiares; Identidad, que atiende a los sectores populares, zonas rurales e indígenas; Guaicaipuro, que reivindica los derechos de los pueblos indígenas, y Piar, que incluye al sector de la pequeña minería en los planes sociales.