miércoles, junio 04, 2014
Fortalecimiento de las misiones sociales inicia nueva etapa dentro de la Revolución
Caracas, 04 Jun. AVN.- Las misiones sociales se han convertido en el instrumento principal para construir el socialismo, por lo que su fortalecimiento plantea una nueva etapa dentro de la Revolución Bolivariana, enfocada en la articulación, perfeccionamiento y aumento de las capacidades de trabajo, para superar la pobreza y lograr la igualdad, manifestó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la décima edición de su programa semanal En Contacto con Maduro, el mandatario manifestó que el objetivo fundamental de la repotenciación de las misiones es el trabajo coordinado bajo "una sola línea de trabajo nacional, regional y municipal", como única forma para continuar avanzando en las metas de exterminar el hambre y la miseria, problemas arraigados en la población venezolana durante las décadas de la IV República.
Para materializar el fortalecimiento de la capacidad de atención a los venezolanos a través de cada una de las misiones sociales, el Presidente anunció la constitución del Consejo Nacional Presidencial de Misioneros de la Patria, el cual se convertirá "en el eje central para el fortalecimiento protagónico de las misiones y grandes misiones".
Esta instancia dirigirá un sistema de voceros de las misiones que permitirá movilizar a "las inmensas fuerzas de millones de hombres y mujeres" que participan en ellas y que continuarán sumándose al gran ejército de protectores de los hijos de la patria.
En esta nueva etapa para las misiones dentro de la Revolución, el presidente Maduro también ha decidido iniciar un proceso de fusión de los programas sociales. En esta oportunidad recordó que la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria, la Fundación Niño Simón y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre quedan constituidos en la recién creada Gran Misión Hogares de la Patria.
En el área de salud, una de las siete dimensiones del Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones, ordenó el despliegue de una nueva etapa de la Misión Barrio Adentro, el desarrollo de una nueva fase de la Misión Sonrisa y el reimpulso de la Misión Milagro, para seguir brindando servicio médico a las personas que presenten enfermedades de cualquier tipo, incluso bucales.
Las misiones sociales, además, se han convertido en un motor propulsor dentro de la Revolución para lograr, entre otros aspectos, mayores niveles de igualdad en América Latina y El Caribe.
"Venezuela hoy por hoy, es el país que más ha avanzando en la construcción de la igualdad, en ir barriendo las diferencias entre los más ricos y los que menos tienen. Es el país más igualitario", manifestó el jefe de Estado.
Concibiendo a los programas sociales como factores con incidencia directa en el éxito de la Revolución para la inclusión de los más desposeídos y la reducción de la miseria, el presidente Maduro ordenó la creación de un Fondo y un Registro Único que permitirá optimizar el funcionamiento y la calidad de los planes de atención.
En su programa, Maduro también rindió un homenaje al Comandante Hugo Chávez a 10 años de la Batalla de Santa Inés, campaña electoral que condujo a una nueva victoria en el Referéndum Revocatorio Presidencial convocado en 2004, en el cual el líder revolucionario fue ratificado como presidente por el 59,1% de los votantes.
Además, informó que se inició este martes el proceso de convocatoria de guiones para la realización de una película sobre el comandante Chávez, por parte de la Villa del Cine, una productora cinematográfica que en sus ocho años ha logrado atraer 2 millones y medio de espectadores gracias a la calidad de sus producciones.
Conciencia de justicia
El primer mandatario también analizó la repercusión de las denuncias del plan magnicida en su contra, hechas el pasado 28 de mayo por el Alto Mando Político de la Revolución.
Recalcó que el objetivo de informar al país sobre tales propósitos es elevar la conciencia de los venezolanos para lograr la justicia y vacunar al pueblo contra esas pretensiones.
"La única forma que una sociedad se vacune o se cure del fascismo es con la justicia. Eso es lo que está construyéndose en Venezuela, cuando hacemos este ejercicio informando al pueblo venezolano y a quienes nos escuchan en el mundo", dijo.
En este sentido, instó a que "la justicia se practique hasta sus últimas consecuencias y la sociedad reciba el bálsamo de saber que tenemos la capacidad para reaccionar a tiempo y evitar que la locura de esta extrema derecha burguesa se imponga al resto del país".
Al respecto, el vocero del Alto Mando Político de la Revolución, Jorge Rodríguez, indicó que en la investigación "se están cumpliendo todos los requisitos, de forma que lo que se presentó constituye el desarrollo de una investigación criminal, penal, que va a conducir a que la justicia tenga que expresarse, porque son muy graves los hechos que se están señalando".
Ratificó que "la Fiscalía General de la República tiene los suficientes elementos y convicción de pruebas" que sustentan la denuncia del plan magnicida que pretendía ejecutar María Machado, Diego Arria, Pedro Burelli y Gustavo Tarre, quienes sostenían permanente comunicación con agentes extranjeros en la figura de Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Maduro informó también que el Ejecutivo nacional evaluará la conformación de un equipo legal para iniciar acciones de carácter judicial en los tribunales de Estados Unidos contra los funcionarios del Departamento de Estado que están implicados en el plan de magnicidio.
Diálogo sin condiciones
Ante la decisión de los sectores de oposición, congregados en la llamada Mesa de la Unidad (MUD), de no continuar participando en el diálogo político convocada por el Ejecutivo e instalada el pasado 10 de abril con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, el presidente Maduro instó a la coalición antichavista a regresar al camino del diálogo sincero y transparente con el país, sin imponer condiciones.
"Hay una Constitución que hay que cumplir (y un) diálogo dónde quieran: para condenar la violencia, estimular la democracia, hablar de la economía, de la seguridad del país, no para convertir el diálogo en negociadera", expresó.
Asimismo, afirmó que los sectores de oposición tienen la responsabilidad ante el país de decidir si van a continuar por el camino de la Constitución, al asistir a las mesas de diálogo, o si se apegarán a otros caminos antidemocráticos, que los convertirían en cómplices de los planes magnicidas denunciados por el Alto Mando Político de la Revolución.
Resaltó que la concertación entre los sectores que hacen vida en el país continúa, pese a la decisión de la MUD. Indicó que la comisión política gubernamental esperará a que la oposición tome una decisión a favor de la paz, "pero si no llegan ellos se lo pierden, nosotros continuamos nuestro camino que es el de Chávez y el del futuro".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario