Chavez en la web

lunes, junio 28, 2010


¡El Ejército de Bolívar... Otra vez!

26.Jun.2010 / La Voz De San Joaquin

I

La Venezuela mundialista, la Venezuela engalanada por su Generación de Oro, la Venezuela Bolivariana, libre y socialista, desde el novísimo estadio Independencia este miércoles 23 de junio cantó ¡Playball! al mundo entero, para dar inicio al XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino.

De Sur a Sur —como dice el atinado eslogan de la Televisora Venezolana Social (TVES) — nos hemos unido al espíritu de paz y alegría que recorre el mundo para hacer del deporte, una vez más, el gran vínculo que une a los pueblos. Si al sur de África, la poderosa pasión del futbol une a millones y millones de personas de diversas culturas y diferentes sistemas políticos y religiosos, aquí en la cuna de Simón Bolívar, la no menos poderosa pasión del softbol hace lo mismo, al unir a 16 países que encarnan lo más granado de esta disciplina deportiva: Japón, Canadá, China Taipei, Holanda, Gran Bretaña, Sudáfrica, Argentina, Cuba, Estados Unidos, Australia, República Popular China, Nueva Zelanda, Bostwana, República Dominicana, República Checa y nuestra amada Venezuela.

Quiero felicitar a nuestras muchachas, quienes desde el día de la inauguración han dado muestra irrefutable de que están a la par de las mejores del mundo. Démosles todo el apoyo y todo el amor a ellas, porque cuando saltan al campo de juego, lo hacen con un solo fuego sagrado encendido en sus corazones: Venezuela.

Y quiero felicitar también a nuestro pueblo, por hacerles sentir a todas las delegaciones que están en su propia casa. Estoy seguro de que se llevarán un recuerdo imborrable de su estadía en la Venezuela que marcha hacia el Socialismo.

Hagamos que nuestra presencia, plenando cada uno de los estadios, se convierta en uno de los más claros mensajes al Comité Olímpico Internacional, para que reconsidere la injusta decisión de excluir al softbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro de 2016. El hecho de que esta disciplina se practique en 115 países agrupados bajo la Federación Internacional de Softbol (ISF, por sus siglas en inglés) es un claro indicativo de que es un deporte masivo, de un innegable carácter universal.

II

Gran alegría nos causó la visita a Venezuela del presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Alí Treki. El ilustre visitante estuvo entre nosotros el miércoles 23 y el jueves 24 de junio.

Quiero citar unas palabras suyas porque son un justo reconocimiento a nuestros redoblados e incansables esfuerzos: “Yo me siento sumamente feliz por lo que he visto y lo que he escuchado. Mi apreciación es que lo que ha logrado Venezuela debe servir de modelo, de paradigma para los demás países en cuanto al alcance de los Objetivos del Milenio”.

En realidad y en verdad, lo que ha logrado nuestra Patria es gracias al irrenunciable principio de nuestra Revolución Bolivariana de “…anteponer siempre la Comunidad a los individuos”, para decirlo con el padre Bolívar. Ello explica que, en tan poco tiempo, nuestro Gobierno Bolivariano ha logrado que Venezuela sea uno de los pocos países del mundo que han logrado honrar cabalmente el compromiso de las Metas del Milenio, pese a que todavía faltan cinco años para que finalice el plazo fijado.

El hermano Alí Treki recibió, también, toda la información atinente a la guerra sin tregua ni cuartel que libramos contra ese criminal flagelo que hoy azota a la humanidad: las drogas. Hemos pedido se revisen los sistemas de valoración y la información que intereses perversos ponen a circular en la opinión mundial, pretendiendo enlodar a nuestra Patria y tratando de desconocer el inmenso esfuerzo con que hemos combatido, con relevante éxito, el narcotráfico.

Igualmente nos comprometimos a seguir dando la batalla para quebrar la dictadura que fue impuesta en la ONU, permitiendo así que todas las naciones tengan igual participación y protagonismo, e impere una real y verdadera democracia.

III

24 de junio: 189º Aniversario de la gloriosa Batalla de Carabobo y Día de nuestro Ejército Bolivariano, fiel heredero de aquel Ejército Libertador que llenó de gloria toda esta tierra nuestra.

Impresionante parada militar la que este jueves engalanó el Patio de Honor de nuestra bicentenaria Academia Militar, para honrar tan magna fecha y honrar, así mismo, a nuestro Ejército, que hoy, de nuevo, es pueblo en armas como aquel que nos diera nuestra primera liberación.

Quiero resaltar, en especial, la inventiva que se ha ido apoderando poco a poco de la mentalidad de nuestros compañeros y compañeras de armas. En tal sentido, hemos premiado a las varias Divisiones de nuestro Ejército que presentaron los mejores inventos y proyectos dentro del marco del Concurso al Ingenio del Ejército Bolivariano. Estamos obligados a quebrar la dependencia tecnológica, y vaya que lo estamos logrando. Hace diez años esto era poco menos que impensable.

Sin ánimo de exageración alguna, quiero reiterar una imbatible certeza: En estos dos siglos transcurridos, después de aquel Ejército Libertador que comandó nuestro comandante infinito y barrió al imperio español, nunca habíamos tenido otro Ejército como este que hoy alumbra los horizontes y los caminos de nuestra tierra. ¡¡Es el Ejército de Bolívar, otra vez!!

IV

Impregnados del espíritu libertario de Carabobo, volamos a la hermana República del Ecuador para estar presentes el viernes 25 en la X Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en la bella ciudad de Otavalo. Una cumbre definida por el protagonismo de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Los pueblos que, como en el caso de Bolivia y Ecuador, han logrado refundar el Estado, consagrando constitucionalmente su carácter plurinacional, pluricultural e intercultural.

El ALBA está más sólida y unida que nunca. Y es, como lo dije en Otavalo, la vanguardia de la Patria grande.

Nuestra tarea ahora es incorporar a todas las corrientes populares a la construcción de la nueva arquitectura unitaria, respetando la grande y fecunda diversidad cultural de nuestras naciones. Esta batalla, que es la batalla por nuestro socialismo, demanda de nosotros, además de una lucha sin tregua contra el coloniaje como estructura y sistema de dominación externa —quiero reiterarlo como lo hice en Otavalo—, una lucha permanente contra la colonialidad: contra el colonialismo interno que domina, explota, oprime y discrimina con base en criterios étnicos y raciales.

V

Desde este viernes se encuentra en Venezuela nuestro hermano Bashar Al-Assad, presidente de la República Árabe Siria. A la hora de escribir estas Líneas no quiero dejar de celebrar su presencia entre nosotros y su primera visita a nuestra Patria. Todas estas horas estaremos cumpliendo con una intensa jornada de trabajo para seguir fortaleciendo nuestra alianza estratégica: la de dos pueblos que se saben y se sienten hermanos, Libres y construyendo juntos los caminos de un nuevo mundo.

VI

Este domingo 27 de junio, cuando se publique esta nueva edición de Las Líneas de Chávez, es Día del Periodista.

“…Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público.”, decía el primer número del Correo del Orinoco que vio la luz el 27 de junio de 1818. Aquellas palabras, hoy más que nunca, deben seguir llamándonos al ejercicio ético de la información y la comunicación.

Vayan mis más sinceras felicitaciones a todos los comunicadores y comunicadoras que están al servicio del pueblo en una misma batalla por su dignidad.

Finalmente, compatriota que me lees, cuánta alegría hay en mi corazón al comprobar una vez más, en este tiempo que nos tocó vivir, la gran madurez que ha venido acumulando nuestro pueblo. Madurez y confianza que nos permite enfrentar y derrotar todas las campañas de guerra sicológica lanzadas a través de los medios de comunicación controlados por la burguesía parásita y sin patria. Digo esto por muchas cosas que pasan, una tras otra; por ejemplo, la manera como supimos enfrentar juntos la crisis eléctrica, para venirla superando con éxito. Y ahora, en los últimos días, con la inauguración de los nuevos Abastos Bicentenario, hemos tenido un importante incremento tanto en la concurrencia de público como en el nivel de ventas de bienes de primera necesidad, incremento que en algunos casos llegó al 40% la primera semana.

Pero donde la burguesía parásita volvió a estrellarse contra esa madura conciencia y sabiduría nacional, ha sido en el caso de la necesaria intervención del Banco Federal. ¡Trataron de generar una corrida bancaria… y fracasaron!

Y el viernes 25, mientras estábamos en el Ecuador, recibieron otra lección del “buen juicio del pueblo en las grandes resoluciones”, para decirlo con el padre nuestro Bolívar. Fueron 13.441 los ahorristas del Banco Federal que acudieron al llamado del Gobierno Revolucionario que salvó sus depósitos, la mitad de ellos a las taquillas de nuestro Banco de Venezuela. Yo, desde mi corazón, sencillamente los felicito a todos y a todas y les invito a seguir confiando en nosotros mismos, uniendo cada vez más “el espíritu nacional en un todo, el cuerpo nacional en un todo”, para continuar derrotando a la burguesía parásita, enemiga del pueblo, enemiga de la clase obrera, enemiga de la patria.

¡Los que quieran Patria, vengan conmigo!

¡¡Venceremos!!

Retrospectiva por 15 años de casa Alejo Zuloaga



La Voz De San Joaquín/ Fuente: (REDACTA).-
Con una exposición retrospectiva inaugurada este domingo, la Fundación Empresas Polar Celebró el 15 aniversario de la Casa Alejo Zuloaga.

La Fundación Empresas Polar adquirió este inmueble en 1987 y lo sometió, con el apoyo de Cervecería Polar Planta San Joaquín, a un proceso de restauración para transformarlo en un espacio dirigido al desarrollo comunitario, la cultura y el turismo.

Este espacio cultural arribó a su decimoquinto aniversario y para celebrarlo, fue inaugurada la exposición “Casa Alejo Zuloaga, 15 años en el Corazón de San Joaquín”, una muestra que refleja las puertas abiertas a la comunidad a través de diversas expresiones de la cultura.

Rafael Castro, director de la institución, señaló que los 15 años de la casa es momento propicio para que Fundación Empresas Polar presente en sus salones un breve resumen de las estimulantes experiencias expositivas que allí se han realizado.

Explicó que todas las exposiciones que hasta ahora se han montado, han contado con la colaboración de diversos sectores de la comunidad, tanto local como regional y nacional, especialmente el educativo.

Castro refirió que en la Casa Alejo Zuloaga se imparten numerosos cursos y talleres orientados a la capacitación de las comunidades en oficio. Se organizan visitas a las exposiciones, se desarrollan planes vacacionales y se presentan espectáculos culturales. Hay programas para todas las edades y también para personas con discapacidades.
Carabobo sede del Festival Nacional de Corales de Abogados

La Voz De San Joaquin/ Fuente:
(REDACTA).-
Desde el viernes 2 y hasta el lunes 5 de julio, Carabobo recibirá a los coros de los colegios de abogados de Venezuela, durante la XXVI edición del Festival de Corales.

Angela Salazar, coordinadora de la Coral del Colegio de Abogados de Carabobo y organizadora del evento, comentó en una nota de prensa que la invitada especial será la coral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 3 de julio, a las 4:00 de la tarde cada agrupación visitante se lucirá en un municipio distinto. En Guacara se presentará la coral del TSJ, en Naguanagua estará la de Aragua, y el Grupo de Voces del Zulia deleitará a Valencia.

Los Valles Altos de Carabobo serán tomados por la coral de Miranda, y San Joaquín por el coro de Lara. En San Diego estará la coral de Yaracuy, en Puerto Cabello el Grupo de Voces de Táchira y en Los Guayos la del Distrito Capital.
PSUV: Salas Feo intenta maniobra para no honrar compromiso con trabajadores

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (AVN).-
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) denunció que el gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, intenta una maniobra política para no honrar compromisos con los trabajadores adscritos al Ejecutivo estadal alegando una supuesta insuficiencia presupuestaria.

Así lo denunció Saúl Ortega, integrante del Buró Político estadal del PSUV en Carabobo, quien informó que este lunes sostuvo una reunión con un grupo de trabajadores de la Gobernación de Carabobo, quienes preparaban acciones para rechazar un supuesto decreto firmado por Salas Feo donde anunciaba el congelamiento de 43% del presupuesto estadal.

“Salas anunció la firma de ese supuesto decreto de congelamiento de recursos, pero ahora el decreto no existe porque el anuncio del Gobernador es ilegal. El presupuesto es una Ley y en todo caso si sufre alguna modificación a nivel de los ingresos del país es la Asamblea Nacional, la que está facultada para cualquier modificación y no lo hemos hecho“, explicó Ortega.

Asimismo, señaló que el Ejecutivo Nacional ha enviado todos los recursos que por ley le corresponde a las Gobernaciones y a las alcaldías por vía del situado Constitucional, por lo que reiteró que el Gobierno Nacional no tiene deuda alguna con las regiones como lo ha denunciando Salas Feo.

“Lo que creemos es que Salas Feo está intentando saltarse los controles porque el pago de los trabajadores no puede modificarlo, tiene que pagarlo así que los que buscan es cómo tener recursos para los contratos que es lo que les dejan jugosas ganancias“, señaló.

Asimismo dijo: “El tema de la insuficiencia presupuestaria es otra trampa que busca afectar a los trabajadores (…) Todo es una maniobra politiquera que tiene que ver con no honrar compromisos con los trabajadores“.

También dijo que en la reunión con los trabajadores de la Gobernación le consignaron denuncias sobre la reciente adquisición de una flota de más de 40 camionetas y vehículos de lujo, así como numerosas motocicletas.

“No entendemos por qué Salas Feo habla de una insuficiencia presupuestaria cuando hace estas compras de vehículos de lujo que se presume sean para los altos funcionarios de la gobernación y cuando además gastan millones y millones de bolívares mensuales en publicidad y propaganda”, puntualizó.

CNE Carabobo inspecciona planteles que servirán como centros electorales

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (AVN).-
Funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Carabobo iniciaron la fase de inspecciones a los diferentes planteles educativos que funcionan como centro de votación en esta entidad, a fin de constatar cómo se encuentran dichas infraestructuras y hacer los respectivos correctivos a los que haya lugar antes del 26 de septiembre.

El director del Poder Electoral en Carabobo del centro del país, Paul Morris, informó que los 590 centros de votación que funcionarán en el estado para los comicios legislativos serán visitados en esta fase de catastro.

“Estamos haciendo la revisión de los 590 centros de votación que tiene el estado para adecuar aquellos que no tengan la infraestructura necesaria para el día de las elecciones, sobre todo en el área de electricidad. Este trabajo lo está realizando el personal del CNE como parte del cronograma electoral“, manifestó.

El funcionario también resaltó que el pasado 20 de junio culminó el proceso de impugnaciones de las candidaturas presentadas para las elecciones del 26 de septiembre.

Informó que en Carabobo solo se presentó una impugnación a un candidato del partido Unidos por los Derechos Humanos (UDH) por parte de militantes de esa misma organización, la cual fue rechazada.

De igual modo, Morris señaló que las próximas actividades a cumplir por el ente comicial, previas a las elecciones pautadas para el 26 de septiembre, se encuentra la instalación y adiestramiento de las juntas municipales, proceso que se cumplirá entre el 16 y el 31 de julio.
Ortega Díaz ordenan dos detenciones más por caso de alimentos descompuestos

La Voz De San Joaquin/ Fuente (AP). _
Las autoridades ordenaron la captura de dos personas por el caso de las decenas de toneladas de alimentos importados por el gobierno que fueron encontrados descompuestos en depósitos estatales, informó el lunes la fiscal general.

La jefa del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, dijo a la prensa que existe ``una orden de captura contra dos personas´´ por el caso de los alimentos descompuestos que fueron importados por la gubernamental Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

Sin precisar los nombres ni los cargos de los solicitados, Ortega Díaz indicó que las dos personas requeridas ``hasta ahora se han sustraído de la justicia´´. Por el caso de los alimentos descompuestos permanecen detenidos desde inicio de mes el ex presidente de PDVAL, Luis Enrique Pulido, y otros dos ex gerentes de la procesadora de alimentos.

Ministerio Publico presentará este martes acto conclusivo en caso de Guillermo Zuloaga

La Voz De san Joaquin/ Fuente: (AVN).-
La fiscala General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que este martes el Ministerio Público (MP) presentará el acto conclusivo en el caso que se le sigue al empresario Guillermo Zuloaga, sobre quien pesa una orden privativa de libertad por la presunta incursión en los delitos de usura genérica y agavillamiento.

En un encuentro con la prensa efectuado este lunes a propósito de la celebración este domingo del Día Nacional del Periodista, Ortega indicó, con respecto a los bienes de Zuloaga, que continúan en estado de incautación, y que el MP debe esperar, en ese sentido, el avance de la investigación.

“La incautación o aprehensión de bienes está relacionada con el curso de la investigación”, explicó en la conferencia de prensa transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).

El 21 de mayo de 2009, en el inmueble propiedad de Zuloaga, las autoridades encontraron una gran cantidad de vehículos cuya tenencia en ese lugar no fue justificada.

El pasado 11 de junio, la Fiscala indicó que esos autos estaban depositados en ese lugar con la finalidad de venderlos posteriormente a un precio abultado.

Los actos conclusivos de la investigación penal son el archivo, la acusación y el sobreseimiento.

La acusación se presenta cuando se estima que la investigación ha proporcionado fundamento serio para enjuiciar al imputado.

MAS DE 850 PERSONAS DETENIDAS DURANTE LAS PROTESTAS CONTRA LA CUMBRE DEL GRUPO DE LOS 20


La Voz De San Joaquin>/ Fuente: AVN
Toronto (EFE).- Más de 850 personas fueron detenidas durante la Cumbre del G20 que terminó el domingo en Toronto dijo hoy el jefe de policía de la ciudad, Bill Blair, quien añadió que hoy se pueden producir más incidentes.

Blair rechazó las críticas lanzadas contra las autoridades por la actuación policial que ha sido acusada de realizar arrestos masivos contra manifestantes pacíficos.

Muchos de los detenidos empezaron a ser liberados en la noche del domingo, tras la clausura de la Cumbre del G20, sin que la policía presentase cargos.

El grupo Amnistía Internacional (AI) ha solicitado una investigación independiente y la revisión de las medidas de seguridad tomadas por las autoridades canadienses.

Numerosos periodistas han denunciado que la policía les retuvo durante horas y en algunos casos les golpeó y arrestó cuando cubrían las manifestaciones.

La mayoría de los arrestos masivos se produjeron el domingo después de los disturbios que se vivieron en el centro de la ciudad el día anterior y que obligó a la organización de la cumbre a cambiar de hotel al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, por motivos de seguridad.

Mientras, Toronto empezó hoy a limpiar las calles tras las manifestaciones y protestas del fin de semana y a desmontar la valla que rodeó el Centro de Convenciones donde se desarrolló la cumbre y varios de los hoteles de las delegaciones extranjeras.

En declaraciones a la radio pública canadiense CBC, el alcalde de Toronto, David Miller, criticó la decisión del Gobierno canadiense de celebrar el G20 en el centro de la mayor ciudad canadiense y rechazar su petición de que la reunión se celebrase en las afueras de la ciudad.

El coste de las medidas de seguridad también ha sido fuente de controversia.

La protección de la Cumbre del G20, y la Cumbre del G8 que se celebró los días 25 y 26 de junio a unos 200 kilómetros al norte de Toronto, costó más de 1.000 millones de dólares, una cantidad 50 veces superior a la seguridad de la Cumbre del G20 de Pittsburgh en el 2009.

Durante la Cumbre del G20, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó que la reunión de líderes del grupo que se celebrará en Francia en noviembre del 2011, costará mucho menos que la de Canadá.

CANCILLERES MADURO Y PATIÑO REALIZAN REUNION PREPARATORIA PARA EL VIII ENCUENTRO PRESIDENCIAL VENEZUELA-EDUADOR

En la Casa Amarilla, en Caracas

28 Junio 2010 | La Voz De san Joaquin/ Fuente: MPPRRE

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Ricardo Patiño instalaron seis mesas de trabajo para analizar el eje de soberanía financiera y comercial; soberanía del conocimiento y el eje de la seguridad y defensa, entre otros temas

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que para el final de la tarde está prevista la presentación de los resultados y la clausura de la reunión./Foto:MPPRE

Este lunes, en la Casa Amarilla, Antonio José de Sucre se realiza la Reunión Preparatoria para el VIII Encuentro Presidencial Venezuela-Ecuador, cuyo propósito será evaluar y dar seguimiento a los acuerdos y convenios suscritos entre ambas naciones.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE), dio a conocer la información a través de su sitio oficial en internet.

Durante el encuentro, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Ricardo Patiño instalaron las seis mesas de trabajo que abordarán los siguientes temas: soberanía energética, soberanía productiva, eje de soberanía financiera y comercial; soberanía del conocimiento y el eje de la seguridad y defensa, soberanía social.

La Cancillería venezolana sostuvo que la delegación ecuatoriana estuvo conformada por el ministro de turismo, Freddy Ehlers; el viceministro del Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda; el viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja; el viceministro de Recursos Naturales No Renovables, Luis Bustamante y el gerente general de Petroecuador, Manuel Zapater.

Asimismo, estuvieron presentes delegados de los ministerios Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología, Industria y Productividad, Gobierno, Policía y Culto, y Defensa del país ecuatorial. Igualmente asistió a esta actividad el Embajador de Ecuador en Caracas, Ramón Torres Galarza.

El MPPRE, informó que por Venezuela participaron los ministros de Turismo, Alejandro Fleming; de Industrias Básicas y Minería, José Khan; para Asuntos Indígenas, Nicia Maldonado; para las Comunas y de Protección Social, Isis Ochoa y el embajador de Venezuela en Quito, Oscar Navas Tortolero.

Igualmente, estuvieron presentes el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Dante Rivas; el director general de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Reverol y el presidente de Pdvsa América, Nelson Martínez.

El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que para el final de la tarde está prevista la presentación de los resultados y la clausura de la reunión.

FORTALECIDA LA RELACIÓN BILATERAL ENTRE VENEZUELA Y SIRIA

Bashar Al Assad: Venezuela ya no es indiferente a situación de los pueblos árabes

27 Junio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial

El mandatario sirio manifestó que lo más importe de este enlace, es que se está tendiendo un puente humano entre el pueblo árabe y la comunidad de América Latina

Presidente Hugo Chávez junto a su par sirio Bashar Al Assad.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y el primer mandatario de la República Árabe Siria Bashar Al Assad, sostuvieron este domingo, un encuentro con el Poder Popular y la Comunidad Siria-Venezolana, en un hotel de la ciudad capital, donde, según las palabras del alto funcionario árabe, “es muy natural que el presidente Chávez estuviera con ellos, ya que el Presidente Chávez, fue nombrando el Líder Árabe, y por eso está aquí”.

“No queremos adular; es la verdad. Vemos su posición sobre Gaza, vemos la posición histórica de Venezuela, por eso está invitado”, añadió Al Assad.

Este reconocimiento que quiso darle la comunidad siria, la comunidad árabe, va dirigido a todo lo que hizo el pueblo de Venezuela por esta comunidad, cuando sus ancestro llegaron a esta patria que los trató como hijos, en el buen sentido de la palabra, les dio todo el cariño, todo el amor, todo el reconocimiento. Venezuela les dio refugio, les abrió los brazos, los recompensó en todas sus necesidades”, destacó Al Assad.

El mandatario sirio manifestó que lo más importe de este enlace, es que se está tendiendo un puente humano entre el pueblo árabe y la comunidad de América Latina, y “como sabemos, realmente, eso se debe a que ahora este gobierno (el que encabeza el presidente Chávez) no es indiferente a la situación del pueblo palestino“, reconoció.

“Yo he propuesto que el presidente Chávez sea el Secretario General del Eje del Mal”, dijo en tono jocoso, refiriéndose a la frase que usó el ex presidente estadounidense, George W. Bush, para calificar a los líderes revolucionarios. Este “cargo” de secretario general, fue ofrecido al mandatario nacional, “por su firme posición frente a todas esas grandes presiones de las grandes potencias mundiales. Presiones que al igual que Venezuela, Siria también las ha sufrido”, sentenció.

Este acto con la comunidad siria-venezolana fue la última actividad que el presidente Bashar Al Assad realizó en Venezuela, antes de continuar con su gira latinoamericana por Cuba, Brasil y Argentina.

Finalmente, el Jefe de Estado sirio expresó que quiso empezar su gira en la patria del Libertador, “porque vemos a Venezuela como un país que personifica la resistencia, la lucha, y es un símbolo en el medio oriente, que ha liderado el proceso de libertad en estos países“.

VENEZUELA Y SIRIA TIENEN EL MISMO OBJETIVO: LLEVAR ADELANTE UNA REVOLUCION SOCIALISTA

Palabras del Presidente Hugo Chávez

27 Junio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial

El Gobierno venezolano organizó un encuentro con el Poder Popular y la Comunidad Siria, como despedida a la histórica visita oficial del Presidente Bashar Al Assad

El presidente Hugo Chávez Frías, aseguró que Venezuela y Siria tienen el mismo objetivo de llevar adelante una Revolución Socialista, para lo cual se hace imperante la necesidad de la unión de sus pueblos.

Necesitamos unirnos con los pueblos árabes. Bashar ha contribuido a este acercamiento. Tenemos enemigos comunes, el estado genocida de Israel y el imperio yanqui. Tenemos los mismos objetivos, llevar adelante una Revolución Socialista”, destacó.

Las palabras del Mandatario Nacional marcaron el discurso de despedida al presidente sirio, Bashar Al Assad, quien estuvo dos días en suelo venezolano para fortalecer la unión de ambas naciones. Con este fin, el Gobierno venezolano organizó un encuentro con el Poder Popular y la Comunidad Siria, realizada en el Hotel Meliá, en Caracas.

Durante el inicio, Chávez dirigió sentidas palabras de salutación y reconocimiento a la gesta revolucionaria iniciada por Hafez Al Assada, padre del actual presidente sirio, quien luchó por su pueblo hasta el día de su muerte.

“Me siento hijo de Siria, como todos ustedes siéntanse hijos de Venezuela”, expresó, asegurando que sirios y venezolanos son compatriotas.

Donde está instalada la batalla por la causa humana, que es la misma del islam, ahí esta la Patria Humana. Aquí estamos los compatriotas de la misma Patria Humana, y ¡vaya qué Patria la nuestra, la verdadera, que no tiene límites, no tiene fronteras!”, dijo Chávez, citando al prócer cubano José Martí, quien dijo: la Patria es Humanidad.

Destacó que el presidente Al Assad es un digno portador de la bandera siria, toda vez que continúa la lucha por la liberación y por la unión del pueblo árabe, “esa liberación y esa unión tiene que ver esencialmente con el Socialismo”, aseveró.

En ese sentido, reiteró la trascendencia de Al Assad padre. “Invoco la memoria del gran líder árabe, inspirador de nuestro movimiento Revolucionario desde las más tierna juventud. Toda esa fuerza y profunda revolución está representada con nuestro hermano Bashar. ¡Viva Hazed!”, exclamó.

El Mandatario Nacional resaltó que la comunidad siria en el país está profundamente comprometida con la lucha revolucionaria y es protagonista de la Revolución Bolivariana, razón que posibilita la unión, el mecanismo necesario para lograr la Patria grande.

Por tal motivo, consideró que la visita de Al Assad ha sido altamente estratégica, gracias a la cual se ha concretado la firma de cuatro acuerdos en materia agrícola, comercial, de ciencia y tecnología.

Agregó que “para seguir creando esos espacios en lo energético, cultural, educación, salud, ciencia, tecnología, y el progreso de nuestros pueblos, Bolívar decía que debemos mover dos grandes palancas: el saber y el trabajo, para construir una sociedad de hombres honestos”.

Sin embargo, acotó que tal desarrollo “es imposible” con el capitalismo. “Es imposible que un pueblo sea culto en el marco del modelo capitalista. Es imposible que un pueblo sea sabio y por tanto consciente, en el modelo salvaje del capitalismo. Allí es imposible mover las palancas del trabajo liberado para satisfacer las necesidades de todos por igual. El capitalismo es el enemigo mas grande de los pueblos”.

Sólo con el Socialismo seremos libres. Tenemos que trabajar duro para consolidar el mundo nuevo, el mundo pluriplural y desprenderse de las garras del imperialismo”, ratificó.

Finalmente, despidió a la delegación siria, encabezada por su presidente Al Assad, comprometiéndose a trabajar intensamente para “darles músculos, nervios y huesos” a los proyectos de cooperación bilateral rubricados el día de ayer en el primer día de la visita oficial del Mandatario árabe.

ASAMBLEA NACIONAL EVALUA REFORMAR LEY DEL DEPORTE

Afirmó el diputado Darío Vivas

28 Junio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN

El primer vicepresidente de la AN, señaló este lunes que están revisando el texto legal para posteriormente realizar una consulta pública que permita recopilar propuestas de los sectores vinculados con el área

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Darío Vivas, señaló este lunes que están revisando la Ley del Deporte para posteriormente realizar una consulta pública que permita recopilar propuestas de los sectores vinculados con el área, planteamientos que luego podrán ser incluidos en el texto legal a través de una reforma.

El legislador consideró fundamental evaluar la vigente norma jurídica, con miras de reformarla, tomando en consideración que el deporte nacional ha cobrado mucha vigencia y se está masificando, en parte, gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano.

En relación con cuáles aspectos pueden ser objeto de reforma, destacó que ya están conversando con las federaciones deportivas y los atletas, y uno de los planteamientos es el vinculado con la seguridad social del atleta, una vez que termina de cumplir su carrera deportiva, buscando así que el Estado compense su esfuerzo.

Vivas resaltó que también se tomará en cuenta la formación del atleta, porque uno de los objetivos será que cada deportista se prepare tanto física como intelectualmente.

El diputado también elogió la organización del XII Campeonato Mundial de Softbol Femenino, evento que se desarrolla en el país del 23 de junio al 2 de julio y que ha contado con una masiva asistencia del pueblo venezolano en las tribunas.

“Este campeonato se montó en tiempo récord, lo que demuestra que el Gobierno Revolucionario apoya el deporte nacional sin escatimar recursos. También quedó demostrada la capacidad de trabajo del equipo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, porque es la primera vez que este campeonato se realiza en Latinoamérica”, detalló

VENEZUELA SUPERO LA METAS DEL MILENIO EN ACCESO AL AGUA POTABLE

Según cifras del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente

28 Junio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa MINAMB

Desde 2006 Venezuela superó las metas planteadas por la ONU referentes al acceso al agua potable para el 2015

Ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.

Ministro del Poder Popular para el Ambiente

En Venezuela, el 96 % de la población cuenta con acceso al agua potable a través de tomas domiciliarias, cifra que superó las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Alejandro Hitcher.

El ministro explicó que la meta de la ONU planteaba que el 90% de los habitantes tuvieran acceso al recurso antes del año 2015.

“Venezuela cumplió con creces las Metas del Milenio en el tema de cobertura de agua potable. En el año 2006 nuestro país ya había alcanzado esa meta”, dijo.

Añadió que en el país, el 85% de la población cuenta con recolección de aguas servidas. También resaltó que en Venezuela los trabajos en materia de agua potable se realizan en cumplimiento de los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Los logros de la República Bolivariana en cuanto al cumplimiento de las Metas del Milenio fueron destacados por presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidos (ONU), Alí Abdessalam Treki.

Abdessalam señaló en su reciente visita a Venezuela que “es algo positivo, algo bueno, y se debe al buen desempeño del Gobierno en Venezuela. Un Gobierno que ejecuta un programa revolucionario cuyo objetivo es ayudar al pueblo venezolano”.

Aseguró que “en Venezuela hay un sistema que trabaja para hacer felices a las personas, esa es la mejor forma de hacer democracia”.

PSUV ABOGA POR LA PAZ Y HACE UN LLAMADO A EVITAR CONFLICTO ARMADO CON IRAN

28 Junio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente:RNV

En rueda de prensa, miembros de la directiva de la tolda roja rechazaron las nuevas sanciones impuestas contra Irán por la ONU, con el apoyo de EEUU, por no renunciar a su derecho de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos

El Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, en pro de abogar por la paz y mantener como principio, el derecho de todos los países a la tecnología nuclear con fines pacíficos, hace un llamado a todas las fuerzas progresistas de la región y del mundo, a trabajar conjuntamente para evitar un conflicto armado. Así lo informó Alí Rodríguez Araque, miembro de la directiva del PSUV.

El pasado 09 de junio la ONU aprobó, con el impulso de EEUU, nuevas sanciones contra Irán por no renunciar a su derecho de desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos. Las sanciones amplían el embargo de armas que rige sobre Teherán, autorizan inspecciones en alta mar de embarcaciones que puedan llevar mercancías prohibidas a Irán y aumenta la lista de personas y de grupos iraníes sujetos a restricciones financieras o a prohibición de viajes internacionales.

Igualmente, el líder cubano, Fidel Castro, vaticinó el inicio de la guerra y su inmediata transformación en un conflicto nuclear, cuando Estados Unidos e Israel intenten inspeccionar el primer buque mercante de Irán, como parte de las sanciones contra ese país recientemente aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la más reciente entrega de sus reflexiones, tituladas “Saber la verdad a tiempo”, Fidel Castro indicó que “No albergó la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos, junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera”.

El miembro del PSUV, Alí Rodríguez Araque, aprovechó el momento para recordar que hoy se cumple un año del Golpe de Estado en Honduras y es importante destacar que más de 300 agresiones contra periodistas y medios de comunicación se han registrado luego de este lamentable hecho.

Este lunes 28 de junio de 2010, las marchas, vigilias, bloqueos de carreteras y otras acciones comenzaron el fin de semana y se extendieron a otros departamentos, donde miles de personas exigieron el retorno de Manuel Zelaya, presidente electo constitucionalmente y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para transformar el país.

TRES SOCIEDADES MERCANTILES SERAN INTERVENIDAS POR SUDEBAN

Según Gaceta Oficial Nº 39.453

28 Junio 2010 | La Voz De San Joaquin/Fuente: AVN

Inversiones Fuerteventura, C.A, Inversión Palmainca, C.A e Inversión Lanzarote, C.A. presentaron relación con el Banco Federal

Las sociedades mercantiles Inversiones Fuerteventura, C.A, Inversión Palmainca, C.A e Inversión Lanzarote, C.A. serán intervenidas por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), según establece la resolución publicada en Gaceta Oficial Nº 39.453, de fecha 25 de junio de 2010.

Las autoridades de la instancia constataron que el capital social de las tres sociedades está suscrito en 100% por Corporación Colocaciones, S.A., institución que fue intervenida por Sudeban debido a su relación con el también intervenido Banco Federal.

En la misma resolución se hizo pública la designación de César Orellana y Mary Espinoza, como interventores de las referidas tres sociedades mercantiles.

Estos funcionarios deberán presentar a Sudeban informes cada 60 días, especificando los avances del proceso de intervención y las acciones a seguir en cada caso.

El objeto de esta medida es preservar los intereses de la República, la estabilidad del Sistema Financiero Nacional, así como los derechos e intereses de los ahorristas, depositantes, clientes y acreedores del Banco Federal.

GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA RETUVO 26 TONELADAS DE ALUMINIO QUE SERIAN EXTRAIDAS ILEGALMENTE HACIA COLOMBIA

La acción se realizó en San Antonio del Táchira

28 Junio 2010 |La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN

El cargamento precedía de Valencia, estado Carabobo. Funcionarios determinaron que la autorización del traslado de la carga era falsa

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvo 26 toneladas de aluminio que serían transportadas como contrabando a la República de Colombia. El procedimiento se realizó en el punto de control fijo de Peracal, ubicado en el municipio Bolívar de San Antonio del Táchira.

La información la aportó este lunes el jefe del Comando Regional Número 1 (Core 1) de la GNB, general de brigada Franklin Márquez, quien detalló que el punto en el cual se realizó el procedimiento es administrado por funcionarios del Destacamento de Fronteras número 11 de la GNB.

El Funcionario explicó que el aluminio era transportado hacia la nación neogranadina en un vehículo de carga tripulado por un ciudadano de ese país, quien actualmente se encuentra a orden de la Fiscalía octava del Ministerio Público.

Máquez señaló que el punto de origen del cargamento fue la ciudad de Valencia, estado Carabobo. “La retención de este rubro se realiza de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 mil 895 de la Ley sobre el Delito de Contrabando, el cual contempla el aseguramiento de materias primas al sector de transformación social”, explicó.

Añadió que la Ley establece que la única forma de exportar este recurso soberano es a través de las empresas básicas del Estado venezolano.

El general manifestó que para la movilización de esta carga de aluminio, el ciudadano detenido presentó una autorización falsa.

“Con esta retención, la GNB ha impedido el contrabando hacia Colombia de 273 toneladas de aluminio durante el presente año”, informó.

ESTADO PORTUGUESA PRODUCIRA 198 MIL TONELADAS DE MAIZ

Informó el Director estadal del MAT

28 Junio 2010 | La Voz De san Joaquin/ Fuente: AVN

La siembra se encuentra en su última fase la misma representa 86% de las 220 mil hectáreas pautadas para la entidad en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (Pida) 2010

El director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Guevara, informó que en el estado Portuguesa se han sembrado unas 198 mil hectáreas de maíz durante el ciclo de invierno en una superficie que representa 86% de las 220 mil hectáreas pautadas para la entidad en el Plan Integral de Desarrollo Agrícola (Pida) 2010.

Guevara indicó que la siembra se encuentra en su última fase, además se cuenta con la colaboración de algunos terrenos preparados para concretar el establecimiento del cultivo. Agregó que el proceso podría concluir a final de semana.

“Sólo se esperan días de sol para terminar la siembra, pero desde ya podemos afirmar que este fue un buen ciclo para el maíz”, expresó.

Señaló que en Portuguesa se han sembrado 105 mil hectáreas de maíz blanco, 93 de maíz amarillo y el mayor volumen se ubica en los municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller, de los cuales 30% de la siembra corresponde a pequeños y medianos maiceros financiados por el Estado, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y del Fondo Único para el Desarrollo de la Economía Social de Portuguesa (Fundesport).

T/Luis J. González C.

PETROCARIBE LOGRO QUE EL PETROLEO SE CONVIRTIERA EN ALIMENTOS

Mañana cumple cinco años el Acuerdo de Cooperación Energética

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa PDVSA

El suministro de crudo de Venezuela a las naciones que forman parte del convenio se elevó a 106.000 barriles diarios, lo que constituye apenas un 4% de las exportaciones petroleras venezolanas. Para dinamizar el intercambio, entraron en operación los buques Sandino y Petión, adquiridos y administrados por la empresa mixta Transalba

Petrocaribe ha promovido una estrategia de pago solidaria y un intercambio comercial más justo

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela crearon Petrocaribe el 29 de junio del año 2005. En 2007 se adhirieron Haití, Nicaragua y Honduras. Guatemala se incorporó en 2008.

El Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe conmemora mañana su quinto aniversario. Esta novedosa propuesta del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hacia los países caribeños constituye un mecanismo de la nueva geopolítica revolucionaria, sustentada en los principios de solidaridad compartida, complementariedad, respeto a la soberanía, coexistencia pacífica y seguridad energética, recordó Pdvsa en un boletín de prensa.

Mediante Petrocaribe se ha promovido una estrategia de pago o compensación del suministro de hidrocarburos, con bienes y servicios requeridos por Venezuela, propiciando un intercambio comercial más justo.

Nicaragua, por ejemplo, ha suministrado a Venezuela vaquillas, caraotas negras, leche, carne de res y aceite de soya. Con República Dominicana se ha negociado el envío de jarabe de glucosa y caraotas; la República Cooperativa de Guyana provee al país con arroz.

La tarea de importación y distribución ha sido facilitada por la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, la Corporación Venezolana Agraria, Pdval y la red Mercal.

ALBA Alimentos, una iniciativa en la que participan los miembros de Petrocaribe, busca paliar los efectos de la crisis alimentaria suscitada en los últimos años. Por esta vía se han financiado 12 propuestas agroalimentarias en nueve países, por un monto de 24,3 millones de dólares.

DOS BARCOS PARA EL INTERCAMBIO

En 2005, el suministro de Petrocaribe comenzó con 42.000 barriles diarios. Al cierre de 2009 alcanzó los 106.000 barriles diarios, lo que representa un incremento de 152%, informó Pdvsa. Cabe destacar que esta cantidad constituye apenas un 4% de las exportaciones petroleras venezolanas.

También se han profundizado los esfuerzos para minimizar costos y dinamizar el transporte de crudos y productos. “Con este fin, entraron en operación los buques Sandino y Petión, adquiridos y administrados por Transalba, empresa mixta cubano-venezolana”, notificó la estatal petrolera de Venezuela.

VENEZUELA LLEVA PROGRESO

Hasta la fecha, en el contexto de Petrocaribe se han creado nueve empresas mixtas en ocho países y una filial de Pdvsa en Cuba. La cooperación binacional ha permitido promover proyectos de infraestructura que apoyan la estrategia para combatir la pobreza en el Caribe.

En 2007, por ejemplo, “se reactivó la Refinería Camilo Cienfuegos (65 mil barriles diarios), cuya capacidad de procesamiento se expandirá a 150.000 barriles diarios”. También se prevé la construcción de otra refinería en Matanzas, la expansión de la refinería Hermanos Díaz y la instalación de un centro de regasificación.

El año pasado fue inaugurada en Dominica la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustible Wai’tukubuli, la cual suministra 100% del diesel requerido en la isla para la generación eléctrica.

Desde 2007, San Vicente y Las Granadinas cuentan con una Planta de Llenado de gas licuado de petróleo, con capacidad de 20.000 bombonas al mes. “Esta obra permitió disminuir el precio de venta al consumidor de la bombona”, ratificó Pdvsa.

En Granada comenzó la construcción de un tanque para el almacenamiento y suministro de diesel a la empresa de generación eléctrica Grenada Electricity Services. En San Cristóbal y Nieves se levanta un tanque para incrementar la capacidad de almacenaje de la compañía estatal eléctrica.

Petróleos de Venezuela adquirió 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa), ubicada en República Dominicana, la cual tiene una capacidad de procesamiento de 34.400 barriles diarios.

En solidaridad con Haití, luego del terremoto que azotó a esta nación el pasado 12 de enero, Venezuela condonó la deuda de ese país caribeño con Petrocaribe, la cual ascendía a 395 millones de dólares.

Mediante el Fondo ALBA Caribe se han asignado 179 millones de dólares no reembolsables a 85 proyectos, en 11 países miembros; y 29 millones de dólares retornables, a 3 proyectos eléctricos.

Tal como lo subraya Pdvsa, 36 de estos proyectos han apoyado el logro de las Metas del Milenio fijadas por la Organización de Naciones Unidas, para favorecer la enseñanza primaria universal, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

UNA GRAN MADRE

“Petrocaribe tiene que ser como una gran madre, con capacidad para parir nuevos instrumentos, para que tengamos cada día, como colectivo, nuevas y mejores armas para la lucha contra la exclusión, la miseria, la pobreza y elevar la calidad de vida de nuestros pueblos”, afirmó el presidente Chávez durante la VI Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, efectuada en junio pasado en San Cristóbal y Nieves.

El Mandatario Nacional expresó que a Venezuela le da vergüenza que le agradezcan tanto “porque para nosotros es un compromiso, estamos misionados por nuestra historia, estamos señalados incluso por la geografía misma, para cumplir un modesto papel para la liberación verdadera de nuestros países”.

GOBIERNO VENEZOLANO AUTORIZA CRACION DE CENTRO DE ESTUDIOS DE FORMACION IDEOLOGICO POLITICO ADSCRITO AL MINABM.

Publicado en Gaceta Oficial N° 39.453

28 Junio 2010 / La Voz De San Joaquin/ Fuente: Prensa Presidencial

También se creará una Fundación del Estado que se llamará Instituto de Tecnología Popular Luis Zambrano, así como Instituto de Altos Estudios Metalúrgicos. Ambos organismos formarán parte del Ministerio del Poder Popular para Industrias Básicas y Minerías

Según el decreto presidencial N° 7501, se establece erigir una Fundación del Estado que se denominará Fundación de Centro de Formación Ideológico Político, la cual contribuirá a la formación socio-política de los trabajadores y trabajadoras del acero, hierro y aluminio de Guayana.

La mencionada entidad estará adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mppibam). Tal como está contemplado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 39.453, con fecha viernes 25 de junio de 2010.

También se creará el Instituto de Tecnología Popular Luis Zambrano, cuyo propósito será fomentar las investigaciones científicas y tecnológicas en el campo de la metalúrgica. Igualmente, esta entidad se sumará a la cartera de Industrias Básicas y Minerías, tal como lo indica el decreto N° 7.500.

Además, se procederá a la creación del Instituto de Altos Estudios Metalúrgicos, el cual formará parte del Mppibam, y que obedece a una de las propuestas de los trabajadores que impulsan la construcción del Plan Guaya Socialista 2019.

Este organismo tendrá por objeto la innovación tecnológica para llevar a cabo el mejoramiento de la industria metalúrgica nacional, así como las investigaciones y desarrollo de instrumentos que puedan obtenerse de la explotación del hierro y aluminio.

Estos organismos también tendrán la finalidad de consolidar las bases socio -políticas que caracterizan al proceso de cambios que actualmente se gesta en el país. En ese sentido, las mencionadas entidades tendrán el propósito de contribuir al desarrollo , innovación y aplicación tecnológica en la industria metalúrgica nacional, así como de otros proyectos industriales y de formación ideológica.

MINAMB REFUERZA MARCO JURIDICO PARA REGULACION Y CONTROL DE CONTAMINACION POR RUIDOS

REGULACIÓN A través de actualización de Decreto Nº 2217

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa Minamb) (DGMAC) MINCI.

Con el objeto de reforzar el marco jurídico que regula y controla la contaminación por ruidos en todo el territorio nacional, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), realiza la actualización del Decreto Nº 2217, según informó María Leny Matos, directora general de Calidad Ambiental del Minamb.

Según explica Matos esta decisión surge luego de haber realizado un monitoreo en el casco histórico de la ciudad de Caracas con más de 5 mil puntos de medición, el cual arrojó un elevado porcentaje sobre los decibeles aceptables, asimismo la modificación en la norma busca ser más especifica la descripción sobre los tipos de contaminación en cuanto a fuentes fijas o móviles, indicó Matos.

Aunado a la medida de actualización de esta norma jurídica vigente desde el año de 1992, el Minamb se encuentra en la capacitación de funcionarios de las Direcciones Estadales Ambientales, a través de talleres dirigidos a la optimización del uso de tecnología de punta en el sector industrial para el saneamiento de la contaminación por ruidos.

Matos indicó que adicional a estas acciones se efectúan mesas de trabajo a fin de brindar asesoría a las alcaldías que actualmente cuentan con ordenanzas municipales, para controlar y penalizar a sectores que generen la contaminación por ruido.

Según Matos “el trabajo de talleres y asesoría debe estar sumado a un llamado de toma de conciencia por parte de la ciudadana ya que la principal fuente de contaminación por ruido es generada por los vehículos con el uso excesivo de las cornetas”, asimismo el sector del comercio que utiliza equipos de sonido con elevado volumen, indicó.

Entre las conclusiones del estudio se determinó que la principal fuente de contaminación es de tipo móvil “desde el año 1979 no se realizaba en el país este tipo de estudio, estas acciones de medición que buscan mejorar la calidad de vida de la población son el resultado de políticas del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dirigidas a la salud integral”, afirmó.

Por su parte las Alcaldías fueron informadas de dichos resultados para el fortalecimiento de acciones y medidas ya que son los órganos institucionales que inicialmente deben manejar las denuncias respectivas de la ciudadanía sobre este tipo de contaminación.

Matos reiteró el compromiso del Minamb para nuevos trabajos de monitoreo de contaminación por ruido en fuentes fijas y móviles, sumado a la difusión de una campaña educativa ambiental sobre el tema dirigida a toda la población. (FIN/Maria A. Romero)

GOBIERNO VENEZOLANO PROPONE DEMOCRATIZAR A LAS NACIONES UNIDAS

INTEGRACIÓN Foro “Hacia un mundo multipolar” en la Cancillería

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa MPPRE).- (DGMAC) MINCI

Con el propósito de tener una organización más acorde a la correlación de fuerzas existentes en la actualidad, Venezuela propone la democratización de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
Así lo expresó el representante permanente del Gobierno Bolivariano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, durante el foro “Hacia un mundo multipolar” realizado en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, que tuvo como panelista invitado al presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdessalam Treki.
Al hacer una introducción a la ponencia de Treki, el embajador Valero ratificó la posición del Gobierno Venezolano respecto a los cambios que debe dar la ONU para adecuarse al escenario internacional actual.
“Las Naciones Unidas tienen que ponerse a tono con el mundo multipolar. Venezuela lucha para que haya democracia en el mundo lo cual quiere decir que tengamos unas Naciones Unidas - no como hoy, unas Naciones Unidas no democráticas, monopolizadas por unos pocos, especialmente por el imperio norteamericano - por unas nuevas Naciones Unidas que reflejen la nueva correlación de fuerzas que se esta formando en el mundo”, agregó.
Detalló que “Venezuela está planteando la eliminación del poder del veto, fortalecer la Asamblea General de modo que los 192 países tengan protagonismo y se le arrebate a los cinco del Consejo de Seguridad los asuntos que tiene que ver la paz y la seguridad internacional “, entre otros.
Revolución de referencia mundial
El embajador señaló que la Revolución Bolivariana “está convirtiéndose en referencia fundamental para todos aquellos que pregonan un cambio en las relaciones de poder injustas e inhumanas que prevalecen hoy en el mundo y, de manera particular, en el continente”.
Calificó de exitosa la gira del alto funcionario de la ONU ya que tuvo la oportunidad de sostener un amplio diálogo con el presidente Chávez, en el cual este hizo una serie de propuestas y sugerencias que Treki quedó en considerar e implementar.
También se abrió la posibilidad para que el Presidente de las Naciones Unidas observe los éxitos de la Revolución Bolivariana, en tal sentido, el embajador Valero destacó la importancia del hecho que Venezuela “cumplió de manera eficiente con seis de las ocho metas del milenio”.
Destacó el éxito alcanzado por Venezuela en abatir la pobreza. “Venezuela es un país donde prevalece la equidad y la justicia. Las Naciones Unidas, a través de la CEPAL, ha reconocido en su último informe que Venezuela esta a la vanguardia en la superación de la pobreza y que es el país en el cual se ha ido superando la pobreza con mayor eficiencia”.
Justicia y paz internacional
Otro de los temas de vanguardia de Venezuela es el tema de justicia y la paz internacional. El alto funcionario venezolano indicó que el Gobierno Bolivariano realiza las acciones necesarias para impulsar que el Consejo de Seguridad abra una investigación no manipulada, independiente y transparente sobre la agresión israelí sobre el ataque a la flotilla libertad.
Una de las solicitudes de mayor relevancia hecha por la Misión Venezolana “es el cese inmediato, incondicional a la inhumana situación que vive el pueblo palestino en Gaza, porque se trata de un bloqueo que lleva algunos meses y que está causando una terrible crisis humanitaria”.
La verdad de Venezuela
Informó el diplomático venezolano que para el 21 de septiembre de 2010, con motivo de un nuevo periodo de sesiones, está prevista la intervención del presidente de la República, Hugo Chávez Frías “y esa será una oportunidad para que le diga al mundo, cómo Venezuela está cumpliendo las metas del milenio, debemos sentirnos orgullosos porque Venezuela está siendo reconocida como una revolución justiciera y exitosa en alcanzar los objetivos de igualdad y justicia”
ONU llama a la unión
Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Ali Abdessalam Treki destacó la necesidad de unión de los países miembros de la organización, ya que es el único foro que puede, según su opinión, lograr avanzar por el bien de todos los países.
“La ONU, según su actual composición, y los países que son la mayoría en las Naciones Unidas no gozan de sus derechos, y la hegemonía de los grandes países, de los que llamamos los grandes poderes, su hegemonía sobre los recursos y las capacidades, y sobre las políticas de Naciones Unidas son acciones que le restan importancia las naciones”, dijo.
“Tenemos que trabajar para reformular a las naciones unidas, fortalecerla y hacerla un instrumento mundial para lograr nuestros objetivos comunes. Y no hay manera de lograr esto, sino enfrentando los problemas del mundo a través de la asamblea general de la ONU”, agregó. Fin Miyeilis Morales Flores/ Fotos: Ángel Maita

SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE LA EXPLOSIÓN DE ALF EN CIUDAD OJEDA ESPERAN POR SU INDEMNNIZACION

A 19 años de la tragedia:

La Voz De San Joaquin/ Fuente:(PRENSA MAXIMA104.3 FM) (DGMAC) MINCI

UN 28 DE JUNIO DEL AÑO 1991, SUCEDIÓ EN CIUDAD OJEDA, MUNICIPIO LAGUNILLAS, UNA DE LAS MAS FUERTES TRAGEDIAS DEL ESTADO ZULIA, LA EXPLOSIÓN DEL ALMACEN ALF QUE OCASIONO LA MUERTE DE 18 PERSONAS Y 27 HERIDOS. ESTA EXPLOSIÓN SE ORIGINO A CAUSA DE ACUMULACIÓN DE GASES, SIENDO RESPONSABLE LA EMPRESA GASDIBOCA, HOY EN DIA CABIGAS C.A ACTUALMENTE UBICADA EN EL MUNICIPIO CABIMAS.

ACTUALMENTE LOS HERIDOS Y FAMILIARES DE LOS FALLECIDOS ESPERAN POR SU INDEMNIZACIÓN, CUYA DEMANDA POR DAÑOS MORALES INTRODUJERON EN EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL MERCANTIL Y DEL TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA CON SEDE EN EL MUNICIPIO CABIMAS.

HASTA LOS MOMENTOS ESTAS PERSONAS HAN AGOTADO TODOS LOS RECURSOS DIRIGIÉNDOSE A TODOS LOS ORGANISMOS COMPETENTES,ENTRE ELLOS , ASAMBLEA NACIONAL,, PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA, INSPECTORIA DE TRIBUNALES, Y DEFENSORIA DEL PUEBLO Y PALACIO DE MIRAFLORES ESPERANDO QUE SE PRONUNCIEN POR UNA VERDADERA JUSTICIA YA QUE LA DEMANDA FUE GANADA, PERO NADIE LES DA RESPUESTAS ,

AL CUMPLIRSE 19 AÑOS DE ESTA TRAGEDIA DE LOS ALMACENES ALF LOS SOBREVIVIENTES MANTIENEN LA LUCHA POR SU INDEMNIZACION POR LO QUE SE DIRIGIRAN NUEVAMENTE HASTA LAS PUERTAS DEL PALACIO DE MIRAFLORES Y NO SE MOVERAN HASTA TANTO EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ FRIAS NO LES DE UNA RESPUESTA.

NURMI GONZALEZ Y LAVID SOTO, SOBREVIVIENTES, HAN EXPRESADO QUE SI ES POSIBLE SE IRAN A UNA HUELGA DE HAMBRE PARA SER ESCUCHADOS PORQUE YA EN 19 AÑOS NADIE HA HECHO JUSTICIA .

ESTOS SON LOS EXPEDIENTES SOLO DESDE MAXIMA 104.3 FM COMO RADIO COMUNITARIA CON SENTIDO DE JUSTICIA SOCIAL HACEMOS UN LLAMADO A CUALQUIER ORGANISMO DEL ESTADO O ONG OARA QUE IMPULSEMOS JUNTOS ESTE CLAMOR DE LOS FAMILIARES Y VICTIMAS DE ESTA TRAGEDIA.CON LA SEGURIDAD DE QUE NUESTRO COMANDANTE HUGO RAFAEL CHAVEZ AL SER ENTERADO DE ESTA INJUSTICIA HARA VALER EL DERECHO Y LA JUSTICIA DE NUESTRA LA CONSTITUCION BOLIVARIANA.

PARA CUALQUIER CONTACTO: LLAMAR A LOS TELEFONOS:0416-4449211, 04246533207,0265.6321318.0416-8607453

EMAIL:ingenieros389@.com

1- ) Expediente #: 28548 que pertenece al ciudadano Labid de Jesús Soto Causado Venezolano mayor de edad soltero portador de la CI: 11.251.431 (Sobreviviente – Discapacitado).

2- ) Expediente #: 85522 que pertenece a la ciudadana Isabel Teresa Paredes Venezolana mayor de edad soltera, portadora de la CI: V- 9.015.006 madre de Rosmary del Valle Díaz Paredes CI: V- 11.948.050. (DIFUNTA).28/06/1991

3- ) Expediente #: 28553 que pertenece a la ciudadana, Ramona del Carmen Fuentes Vásquez Venezolana mayor de edad portadora de la CI: V- 5.710.609. Madre de Ingrid Toyo Fuentes CI: V- 12.844.459. (DIFUNTA). 28/06/1991

4- ) Expediente #: 28554 que pertenece a la ciudadana, Olida María Matheus Daboin Venezolana mayor de edad portadora de la CI: V- 7.742.659. Madre de Morelia del Carmen Villarroel Matheus CI: V- 13.976.130 (DIFUNTA). 28/06/1991

5- ) Expediente #: 28555 que pertenece a la ciudadana, Dalida Robertina Apalmo Venezolana mayor de edad soltera, portadora de la CI: V- 5.561.068. Madre de Liseth Margarita Apalmo C.I: V- 12.622.094 (DIFUNTA). 28/06/1991

6- ) Expediente #: 28558 que pertenece a los ciudadanos, Ramón Antonio Carrasquero López y Nieves De Jesús Maldonado De Carrasquero, mayores de edad casados, portadores de la C.I: V- 2.772.743 Y V- 3.119.482. Padres de Rafael Alfonso Carrasquero Maldonado C.I: V- 12.326.065 (DIFUNTO). 28/06/1991

7- ) Expediente #: 28559 que pertenece a la ciudadana, Ángela Rosa Navas Venezolana mayor de edad soltera, portadora de la CI: V- 3.118.769 Madre de Marisol Chiquinquirá Navas C.I: V- 7.856.027 (DIFUNTA). 28/06/1991

8-) Expediente #: 28560 que pertenece a los ciudadanos, Daniel De Jesús Arteaga Garcías (DIFUNTO) y Carmen Elena Pérez de Arteaga mayores de edad casados, portadores de la C.I: V- 3.108.327 y C.I: V- 3.351.215. Padres de Mariela Josefina Arteaga Pérez, C.I: V- 11.252.095. (DIFUNTA). 28/06/1991

9- ) Expediente #: 28562 que pertenece a los ciudadanos, José Alberto González y Rosa Margarita Ortega De González, mayores de edad casados, portadores de la C.I: V- 634.347 y V- 2.989.699. Padres de Yildemary González Ortega C.I: V- 11.949.211. (DIFUNTA). 21/07/1991

10- ) Expediente #: 28563 que pertenece a la ciudadana, Antonia Alonso Vanegas de Nacionalidad Colombiana mayor de edad soltera, portadora de la CI: V- 80.623.176 Madre de Alexandra María Alonso C.I: V- 12.848.664. (DIFUNTA). 14/07/1991

11- ) Expediente #: 28564 que pertenece a la ciudadana, Noemí Margarita Bertiz Viuda De Medina, portadora de la CI: V- 5.321.083 Madre de Elia Ramona Medina Bertiz

C.I: V- 10.212.958 (DIFUNTA). 28/06/1991

12- ) Expediente #: 28565 que pertenece a la ciudadana, Soveida Margarita Gutiérrez Cardoso Venezolana mayor de edad soltera, portadora de la CI: V- 7.741.184. Madre de Minerva Josefina Gutiérrez De Paredes C.I: V- 11.947.831 (DIFUNTA). 28/06/1991

13- ) Expediente #: 28569 que pertenece a la ciudadana, Doira Del Carmen Díaz, Venezolana mayor de edad soltera, portadora de la CI: V- 7.743.551. (SOBREVIVIENTE DISCAPACITADA)

14- ) Expediente #: 28573 que pertenece al ciudadano,

Eugenio Rafael González Salón Venezolano mayor de edad soltero, portador de la CI: V- 10.207.951 (SOBREVIVIENTE DISCAPACITADO).

YANOMAMIS MUEREN POR ENFERMEDADES Y ASESINATOS DE GARIMPEIROS EN AMAZONA

La Voz De san Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MINCI

Ante la mirada indiferente de muchos o el desconocimiento general de la población, en el Alto Orinoco del Amazonas venezolano nuestros indígenas Yanomami están muriendo por enfermedades y asesinados por Garimpeiros en otros casos.

Parte de estos casos se presentan en Momoi (Sierra Parima B – Municipio Alto Orinoco), dónde los Garimpeiros roban sus mujeres, las violan entre varios hombres y las embarazan. Los Yanomamis hasta ahora han matado a uno o dos garimpeiros en defensa propia, aunque nos atrevemos a decir que todo el que atente contra nuestros indígenas merece la muerte; después de esto los garimpeiros envenenaron en único río que les surte de agua a éstas comunidades indígenas, enterrando también veneno en la tierra que produce un olor a plástico quemado y provoca la muerte.

Nuestros indígenas están siendo asesinados por extranjeros que roban en nuestra tierra venezolana, los esclavizan, los violan, los maltratan y asesinan; es hora ya que todos tomemos conciencia real de lo que está sucediendo en el Amazonas Venezolano y divulguemos toda ésta información.

En este momento son pocas las personas e instituciones que han hecho algo por la salud de nuestros indígenas (Ministerio del P. P. para Salud, Sacaicet, Fuerza Armada, Batallón 51, Enfermeras del DRS Amazonas) y de verdad necesitamos que cada día se sumen mas personas, mas organizaciones para brindar ayuda de todo tipo. Las autoridades militares también deben sentar precedentes en contra de estos garimpeiros y de todo aquel que atente contra la vida, cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, hay que actuar de manera contundente.

Hoy somos nosotros desde Mágica FM Comunitaria quienes elevamos éste grito de ayuda, quienes vociferamos lo que está sucediendo al pueblo Yanomami, esperamos que mas tarde y mañana sean todos ustedes amigos lectores quienes se hagan eco, reenvíen y multipliquen ésta información, ésta denuncia, este grito desesperado para que abran los ojos y miren a sur de Venezuela, para que miren allí dónde sólo en helicóptero se puede llegar.

El equipo de salud estuvo integrado por: •Andrés Blanco (Enfermero Líder Comunitario-Parima B) •Manuel Pérez (Microscopista de Malaria-Parima B) •Johanna Goncalves (Médica-PSY-Parima B) •Pablo Sepúlveda (Médico-Batallón 51-Parima B) •Dayri Chávez (Enfermera-DRS Amazonas) •José Cortés (Técnico de Laboratorio-PNEO FOCO SUR •-SACAICET) •Marisela Escalona (Médica-PNEO FS-SACAICET) •Zeljko Jokic (Antropólogo-PNEO FS-SACAICET)

Jaime E. Mora

Fundación Comunitaria en Amazonas Mágica

http://magicaradio.wordpress.com

Seamos todos multiplicadores de ésta información, pasa el link de la página a tus contactos de mail. Nos gustaría conocer tu opinión y las acciones que consideras se podrían tomar, escribe en la sección comentarios debajo del artículo.