Chavez en la web

domingo, febrero 20, 2011

CON MÁS DE 526 MIL REGISTRADOS, GOBIERNO REALIZA PRIMER ENCUENTRO DE PRODUCTORES DE LA MISIÓN AGRO VENEZUELA

En Urachiche, estado Yaracuy

(Caracas, Prensa-MAT; 19.02.11))(DGMAC)MinCI.- “Un total de 526 mil 824 productores fueron registrados durante la jornada de la Misión AgroVenezuela, como resultado del llamado que hiciera el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías para la creación de una misión encargada de la producción y el desarrollo de alimentos en el país y que contribuyera a la soberanía agroalimentaria”.

Así lo indico el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo, durante el Primer Encuentro Nacional de Productores y Productoras de la Misión AgroVenezuela, realizado en Urachiche, estado Yaracuy, de donde reiteró que un 55 por ciento de los registros fue de la agricultura vegetal, 16% del sector pecuario, 7% de la acuicultura, 1% de la agricultura urbana y un total de 147 mil venezolanos que inscribieron sus patios productivos o conucos.

Explicó el ministro Loyo, que ya está en desarrollo la segunda etapa de la Misión AgroVenezuela donde se llevan a cabo las inspecciones en cada uno de los espacios, conucos, predios y unidades colectivas y cooperativas, con la finalidad de que “todo aquel que se registró comience a someterse a una revisión de la documentación e información que atribuyó, para de esta manera se escoja el mejor cultivo y el más adecuado, según la vocación de los suelos y el trabajo que se desarrolla”.

Es importante destacar que el encuentro sirvió de marco para que se entregara a 67 Consejos Comunales equipos de mecanización, además de instrumentos e insumos agrícolas necesarios para la producción. Asimismo se les otorgó a mil productores sus títulos de adjudicación, financiamiento y condonaciones de deudas a manos del propio ministro Loyo.

Arranca “Asambleas Agrarias Parroquiales”

En otra idea, el ministro Loyo anunció que para la próxima semana se iniciarán las “Asambleas Agrarias Parroquiales”, figura fundamentada, en la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, y la cual representará el encuentro de todos los que se han registrado en la Misión AgroVenezuela a fin de que ellos seleccionen el vocero de los agrovenezolanos, que próximamente de la mano del Presidente Chávez, y con el apoyo de la banca pública y privada, firmarán los convenios que facilitarán el financiamiento de la Misión.

Recalcó Loyo que estas Asambleas, además servirán de marco para que todos los que se registraron acudan a estos espacios de encuentro e interactúen y fomenten el buen vivir y así, de esta manera, logren acuerdos en común para el desarrollo de la agricultura.

Inspeccionada Planta de Semillas Alba

Por otro lado el ministro Juan Carlos Loyo, realizó un recorrido de inspección por la primera planta de semillas certificadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ubicada en Urachiche, estado Yaracuy, empresa que ya está preparando las semillas de caraotas y frijoles, que serán distribuidas entre los productores de AgroVenezuela para iniciar la fase de producción.

“Esta gran planta de semillas leguminosas, viene a demostrar una vez más la importancia que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, le asigna, no sólo a la agricultura sino a la consolidación de una infraestructura que nuestro país nunca llegó a tener”, culminó el ministro Loyo. (FIN/ José G. Chirinos G.)