Chavez en la web

domingo, marzo 30, 2014

CARICATURA DE EL TANO

Vea "Los Confidenciales" con José Vicente Rangel 300314



Maduro: Grandes eventos consolidaron esta semana las fuerzas de la Revolución


Caracas, 30 Mar. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la labor que adelantó este semana el Gobierno nacional, acompañado de las fuerzas de la Revolución Bolivariana y del pueblo en todo el territorio nacional.

"Esta semana tuvimos grandes eventos de consolidación del Gobierno de Calle y de las fuerzas de la Revolución, siempre con el pueblo al frente", escribió el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

"Trabajo y más trabajo, amor y más amor, victorias y más victorias, paz y más paz para seguir 'teniendo patria' y consolidando la Revolución", agregó.

El Presiente recordó que el pasado martes sostuvo un encuentro con la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en el Palacio de Miraflores, en Caracas, como parte del acompañamiento que realizó este organización durante la Conferencia Nacional de Paz que impulsa el jefe de Estado de Venezuela.

La conformación de esta comisión fue aprobada el pasado 12 de marzo en Santiago, Chile, para acompañar, apoyar y asesorar el diálogo de paz convocado por el Gobierno Nacional y que incluye a sectores antichavistas.

"Recibí a Unasur, que empezó su labor de acompañamiento y apoyo a la democracia y la paz en Venezuela", escribió Maduro en la referida red social.

Acotó que el martes, desde San Mateo, estado Aragua, se transmitió la tercera emisión de su programa radial "En contacto con Maduro".

A propósito de la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de San Mateo y la inmolación del prócer neogranadino Antonio Ricaurte, el jefe de Estado fue recibido por la juventud aragueña al ritmo de los tambores la Cofradía San Juan Bautista que retumbaron en el Museo Casa Histórica Ingenio de Bolívar, ubicado en la ciudad de San Mateo.

Luego de estrechar las manos de los jóvenes revolucionarios presentes en la conmemoración, el Presidente develó una placa en honor al capitán Antonio Ricaurte, que en 1814 se inmoló en la Casa del Ingenio Bolívar para impedir que las fuerzas realistas de José Tomás Boves se apoderaran del parque de armas.

Además fue ordenada la ejecución de un plan especial para la recuperación y embellecimiento de la carretera panamericana de San Mateo, y la activación del Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en las zonas adyacentes a la referida vía.

En el lugar también fue abordada la denuncia presentada por el mandatario a los cancilleres de la Unasur sobre la participación de tres generales de la Aviación Militar vinculados en las acciones golpistas de ultraderecha venezolana.



Libertad del comandante Chávez

El jefe de Estado venezolano también refirió en la red social que durante el pasado miércoles participó en la movilización para recordar los 20 años de la salida del Comandante Hugo Chávez de la cárcel de Yare para liderar el proceso revolucionario.

La movilización se realizó desde Plaza Venezuela hasta Los Monolitos, ubicados en el Paseo Los Próceres de la capital venezolana.

Durante este encuentro -recordó Maduro-, convocó a mandatarios y líderes políticos de Latinoamérica y el Caribe a participar en el gran Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que se realizará los días 26, 27 y 28 de julio.

En el evento, el jefe de Estado manifestó su deseo de que el mundo vea cómo el pueblo venezolano debate y define su destino para la construcción de una sociedad nueva, de corrientes antiimperialistas y socialistas.


Misión Transporte

El pasado jueves, el presidente Maduro inauguró en el estado Vargas la Misión Transporte, que permitirá fortalecer el transporte público masivo y además proteger a la gran familia de los transportistas en Venezuela.

La Misión Transporte es un servicio dirigido a toda la población venezolana que abarca el transporte urbano, suburbano, interurbano, rural, escolar, comunal, taxis, mototaxis y transporte de carga, entre otros.

"El jueves inauguré rutas de MetroBus en Vargas y Zulia e inicié Misión Transporte para proteger a los trabajadores", escribió Maduro en Twitter.

También fue inaugurado el nuevo sistema de transporte masivo superficial Transfalcón, en el estado Falcón, el cual contará inicialmente con 14 de 70 unidades

Durante esta actividad, Maduro sostuvo un encuentro con los atletas que participaron en los X Juegos Suramericanos que se realizaron en Santiago de Chile.

"Hice justo reconocimiento a nuestros atletas que regresaron victoriosos del Suramericano 2014. La generación de oro", escribió Maduro en la red social, en referencia a la entrega de vehículos Chery X1 a los atletas medallistas de oro.


Encuentro con los jóvenes

El Presidente recordó además a través de Twitter que el viernes sostuvo un encuentro con miembros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE).

Más de 11.000 jóvenes de todos los estados participaron de esta reunión de trabajo, con objetivo de establecer una consulta sobre la calidad en la educación y profundizar los objetivos de la organización de ideales bolivarianos.

Recordó que fue aprobada la creación de la Federación de Estudiantes de Educación Media y fue lanzada la Consulta Nacional por la Calidad Educativa

"El viernes viví emocionantes momentos con los dueños del futuro de nuestra patria: los estudiantes de los liceos. Ahí aporté recursos para equipar y recuperar todos los liceos del país con el trabajo unido del movimiento estudiantil", expresó Maduro a través de Twitter.

Durante el referido encuentro, en el que participaron más de 11.000 estudiantes, aprobó 11.631 millones de bolívares para atender la infraestructura de todos los liceos del país.

De igual manera, informó que otorgará 80.000 becas a estudiantes de Educación media que tengan necesidad social.

Además, el mandatario anunció la creación de un programa de formación de preparadores dirigido a estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato con promedio sobresaliente.


En defensa de la naturaleza

A través de su usuario @NicolasMaduro, el Presidente recordó que este sábado recibió a grupos ambientalistas y ecologistas que marcharon hasta la sede del Palacio de Miraflores, en rechazo a los daños ambientales causados en diversos puntos del país por parte de grupos violentos

"Ayer recibí la marcha histórica de los Movimientos Ecologistas del país. Cuenten siempre con mi amor comprometido", agregó.

En esta actividad, el mandatario convocó un congreso constituyente de movimientos ecologistas del país para el mes de mayo.


AVN 30/03/2014 13:38

ICS: 55,8% de los venezolanos votarían por Nicolas Maduro si hoy hubiese elecciones







Publicado el 30 de mar de 2014 10:54 am | 0 comentarios Video: Televen 30 de marzo del 2014 (Caracas, 30 de marzo. Noticias24).- En los Confidenciales de este domingo, el periodista José Vicente Rangel, develó resultados sobre un estudio que realizó la encuestadora International Consulting Services (ICS), acerca de los acontecimientos en el país. El estudio se baso en 1400 entrevistas en todo el territorio nacional entre el 10 y 16 de marzo del presente año. A continuación los resultados: 

1. ¿Cuánta confianza o desconfianza tiene usted, en que el gobierno del Presidente Maduro pueda solventar los problemas del país, tales como: el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad, entre otras? Mucha confianza – Tengo confianza – Algo de confianza: 63,3% Mucha desconfianza – Desconfianza – Algo de desconfianza: 36,2% No saben – No responden: 0,5% 

2. Si el día de hoy fueran las elecciones, ¿Por quién votaría usted? Nicolas Maduro Moros: 55,8% Líder de la Oposición: 33,7% Indeciso: 9,2% No saben/ No responden: 1,3% 

3. En general, ¿Cómo evalúa usted la Mesa de la Unidad Democrática (Mud)? Excelente – Buena – Regular (hacia buena): 27,5% Pésima – Mala – Regular (hacia mala): 71% No saben – No responden: 1,5% 

4. ¿Considera usted que las protestas en general han sido violentas? Si: 87,1% No: 9,4% No saben – No responden: 3,5% 

5. ¿Qué opinión le merece la Conferencia de Paz que promueve el gobierne de Nicolas Maduro Moros? Excelente – Buena – Regular (hacia buena): 84% Pésima – Mala – Regular (hacia mala): 14,5% No saben – No responden: 1,5%

Presidenta del TSJ: La Justicia en Venezuela está cada vez más cercana al pueblo

Foto archivo

Caracas, 30 Mar. AVN.- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys María Gutiérrez, reafirmó este domingo que la justicia que se aplica en Venezuela está estrictamente enmarcada en un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, tal y como establece la Constitución Nacional.

"La justicia es cada vez más cercana a los ciudadanos, luchando contra la impunidad, con el fin de evitar conductas y la repetición de conductas constitutivas de delito. Avanzamos hacia una justicia para las mayorías", sentenció Gutiérrez, entrevistada en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.

"Nuestra misión, por mandato constitucional y legal, es tomar decisiones conforme a las necesidades del pueblo venezolano", agregó.

Recordó que en el pasado, la administración de justicia se vinculaba con indicaciones que recibían de otros poderes. "Hoy en Venezuela contamos con un Poder Judicial autónomo y hacemos llegar al colectivo la seguridad de contar con un sistema de justicia que depende solamente del bien común".

Gutiérrez reconoció en el Poder Judicial venezolano un enclave jurídico y social, de acompañamiento al resto de los poderes públicos, que avanza en concordancia con las transformaciones y los cambios sociales que vive el país.

Al respecto, señaló: "Hemos avanzado en la justicia desde lo social, cuando se atiende la educación, la alimentación, la seguridad, la salud. Desde el Poder Judicial además acompañamos el esfuerzo del Estado en todos sus poderes, firmes cada uno en el cumplimiento de la Constitución y las leyes, trabajando siempre por el colectivo y cumpliendo los mandatos que el pueblo les asigna".

Madurez política del pueblo y cercanía con las comunidades

"Hay un reconocimiento desde el Poder Judicial al pueblo venezolano de todos los sectores, de todos los signos ideológicos, como han demostrado una gran madurez política y ciudadana, que no han atendido esos llamados a la violencia", destacó Gutiérrez.

Agregó que desde el Poder Judicial se celebra que el país siga "su curso democrático a pesar de las dificultades que sectores minoritarios en los últimos días han promovido actos de violencia".

La titular del TSJ resaltó que las políticas del Gobierno Nacional para hacer más expedita la justicia y la seguridad ciudadana, han logrado que el Poder Judicial tenga un acercamiento con las comunidades del país, lo que permite que la sociedad venezolana confíe en las instituciones y en la justicia.

"Hemos avanzado en hacerla llegar en la forma más igualitaria posible a todos los sectores venezolanos", expresó la titular del TSJ sobre el acercamiento de la justicia con las comunidades.

Casos: Ceballos- Scarano- Machado

La Magistrada reiteró que la sentencia dictada contra los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, son consecuencia del incumplimiento notorio y público de los amparos cautelares que les exigían garantizar en sus municipios la preservación de los derechos ciudadanos.

Explicó que el Tribunal dictó amparos cautelares a ambos alcaldes luego de recibir demandas de protección a los intereses colectivos y de constatar posible incumplimiento a algunas de sus funciones, establecidas en el artículo 178 de la Constitución, y mediante pruebas físicas, notorias y públicas (videos, audios, testimonios) se determinó desacato y se sancionó.

Al respecto, aseguró que la medida está ajustada a derecho y cumple con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica sobre derecho y garantías constitucionales.

Al hacer referencia sobre el caso de María Corina Machado, la Magistrada Gutiérrez informó que el TSJ realiza un estudio exhaustivo para dar una conclusión.

"Hemos tenido noticia por la prensa en el sentido de que ella en la condición de diputada habría aceptado un destino diplomático en un país extranjero. Obviamente tiene consecuencias jurídicas pero preferimos hacer el estudio, y de manera formal pronunciarnos en el Tribunal Supremo, esto no es una conclusión, es necesario esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia", explicó la titular del Máximo Tribunal del país.

ALBA de los Pueblos: El esperado encuentro de la Águila y el Cóndor en Canadá

Por: Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá | Domingo, 30/03/2014


“ES EL ESPERADO ENCUENTRO DE LA ÁGUILA Y EL CÓNDOR”
Credito: Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá

“ES EL ESPERADO ENCUENTRO DE LA ÁGUILA Y EL CÓNDOR”
Credito: Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá

“ES EL ESPERADO ENCUENTRO DE LA ÁGUILA Y EL CÓNDOR”
Credito: Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá

OHSWEKEN/TORONTO – El pasado 21 de marzo, en las inmediaciones del territorio de las Seis Naciones del Rio Grande, se realizó el encuentro histórico entre miembros de los Pueblos de las Seis Naciones, el gobierno venezolano y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos, representado por el compañero Rubén Pereira.

“Es el esperado encuentro de la Águila y el Cóndor”, manifestó Wayne Lickers de las Seis Naciones, y comentó que los dos pueblos comparten los mismos valores y principios, los dos pueblos luchan para defender la soberanía nacional.

Lucho Granados Ceja, quien sirvió como anfitrión del encuentro, reflexionando sobre el evento, dijo, “Todos los participantes se sintieron conmovidos por el evento, y manifestaron su compromiso para seguir trabajando para construir unidad entre los pueblos en lucha en todas partes de este continente.”

Así mismo, el sábado 22 de marzo, con un salón lleno de la Universidad de Toronto, organizaciones de estudiantes, mujeres, migrantes se dieron cita para discutir el proceso de la integración hemisférica, el papel de los movimientos sociales y en particular el rol que juega Venezuela.

Bajo el liderazgo del ex presidente Hugo Chávez, Venezuela y Cuba iniciaron la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA- TCP), que ofrece un nuevo paradigma para la integración y el comercio regional basado en la solidaridad y el desarrollo social. Desde su fundación en 2004, el ALBA- TCP ha crecido incluyendo a nueve países, y también a en numerosas iniciativas con municipios en el hemisferio.

La Dr. Roberta Rice, profesora en el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto, se dirigió al público Indicando qué ALBA "refleja el retorno de la agenda del desarrollo , el retorno del Estado, la búsqueda por lograr la autonomía lejos del mercado y una activa agenda de cooperación Sur -Sur en temas tales como : seguridad energética, seguridad financiera , cooperación en el desarrollo de infraestructura , así como en el desarrollo social, humano y en la reducción de la pobreza" , manifestó la profesora de Rice.

Es importante destacar que, el ALBA -TCP es el único acuerdo multilateral que incluye orgánicamente, espacios de participación para los movimientos sociales y la sociedad civil.

Rubén Pereira , Coordinador de Movimientos Sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos ( ALBA- TCP) abordó el papel de los movimientos sociales en el ALBA , que actualmente incluye una iniciativa continental desde los propios movimientos sociales en solidaridad y por la consecución del tratado ALBA mas allá de los gobiernos y la diplomacia directa entre los pueblos de Nuestramerica.

De igual manera, Pereira abordo la actual coyuntura política en Venezuela, "Lo que está ocurriendo en Venezuela es similar a lo que sucedió en Chile. En Venezuela no hay una crisis económica, en Venezuela existe es una guerra económica, un desabastecimiento, una inflación artificial, originada por acaparadores, por especuladores, usureros y hambreadores del pueblo montados en una agenda golpista”, dijo Pereira Refiriéndose a la campaña de sabotaje económico por sectores de la clase empresarial venezolano." La extrema derecha rancia, en colaboración con el Departamento de Estado de EE.UU. , los oligopolios y monopolios , sabe que nunca serán capaz de llegar al poder a través del voto".

Desde 12 de febrero, manifestaciones violentas se vienen realizando en Venezuela y se han cobrado la vida de 31 personas, en su mayoría Chavistas y seis miembros de la Guardia Bolivariana .

La sesión de la tarde se centró en proporcionar a los participantes con algunas herramientas y consejos para participar en los medios sociales con el fin de contrarrestar la información errónea que se extendió sobre lo que está ocurriendo en Venezuela . Los co-organizadores del evento , el Frente de Defensa de los Pueblos, Hugo Chávez , coordinó el plan de la organización de otros talleres con el fin de construir una participativa "equipo de los medios de comunicación” grande para contrarrestar la información fáctica acción sobre los procesos de transformación social que ocurren en América Latina y en otros lugares.


Frente de Defensa de los Pueblos Hugo Chávez - Canadá
http://venezuelasolidarity.ca/
https://twitter.com/hcpdf
https://www.facebook.com/HCPDF

Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela

El periodista detalló que en una localidad al norte de Santander, “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con armamento y logística (…) igual ocurre en otros lugares fronterizos”

El periodista venezolano y analista político, José Vicente Rangel, denunció este domingo que grupos paramilitares colombianos están en la frontera esperando que se agrave la situación en el orden público para ingresar al país.
Durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel indicó que “informes de inteligencia militar revelan la concentración, en territorio colombiano próximo a la frontera con Venezuela, de importantes grupos de paramilitares”.
Detalló que en una localidad al norte de Santander, “están en la actualidad concentrados aproximadamente 200 efectivos de irregulares con armamento y logística (…) igual ocurre en otros lugares fronterizos”.
Estos grupos esperan el agravamiento de la situación de orden público en Venezuela para ingresar al territorio nacional y actuar, agregó Rangel.
LA TÁCTICA DE LA GUARIMBA
La táctica de la guarimba impulsada en el país por sectores radicales de la oposición ya fue ensayada en los años 2002 -2003, “ahora repite con mayor organización, recursos y logísticas”,
Agregó que estaría en preparación una segunda ofensiva, “la actual guarimba se distingue por la agresividad, carencia de escrúpulos y el empleo de la fuerza para promover el miedo en la colectividad”.
Rangel invitó a revisar las acciones porque de acuerdo a algunas versiones lo ocurrido hasta ahora es solo la primera fase.

Texto/Sara Lorca
Foto/Archivo

Rebeldes sirios reciben permiso para atacar Latakia bajo la cobertura aérea de Turquía.


domingo, 30 de marzo de 2014

Turquía ha incrementado su intervención en la guerra de Siria a un nivel sin precedentes, de acuerdo con exclusivas fuentes militares y de inteligencia de Debkafile. Por primera vez en el conflicto de tres años el ejército turco está permitiendo a las fuerzas rebeldes sirias, entre ellas el Frente Nusra afiliado a Al-Qaeda, el paso por territorio turco para su ofensiva para capturar la zona costera de Siria al noroeste, donde se encuentran las tierras del clan Assad.

El apoyo de Ankara a los rebeldes es completo: Las tropas turcas se posicionan en el borde de la carretera con suministros de munición, combustible, alimentos, equipos de reparación mecánica y asistencia médica para las fuerzas rebeldes que se dirigen al norte. La fuerza aérea de Turquía les da cobertura aérea y agentes turcos les arman con datos de vigilancia sobre los movimientos militares sirios con antelación. El avión de combate sirio derribado el 23 de marzo justo dentro de la frontera con Turquía fue, de hecho, derribado tras un mano a mano con aviones de combate turcos, mientras trataban de bombardear el convoy rebelde que partía hacia la zona de combate. Ambas partes prefieren guardar silencio sobre el incidente y sus causas. Los rebeldes que recibieron apoyo militar turco son descritos por las fuentes como perteneciente a dos milicias: El frente sirio revolucionario bajo el mando de Jamal Maarouf, que se ha reunido desde los restos del Ejército Libre Sirio, y el Frente Islámico, patrocinado hasta hace poco por la inteligencia saudí.

Cuentan alrededor con 4.000 combatientes, incluyendo elementos del Frente Al-Nusra. Con un fuerte apoyo de Turquía, esta fuerza ha sido capaz de labrarse un pasillo muy estrecho en el noroeste de Siria a la altura de Jabal al-Zawiya en la región de Idlib, hasta un punto cercano a la costa mediterránea del norte de Siria, cortando de esta manera el vínculo del noroeste entre Siria y Turquía. Esta fue la primera vez que las fuerzas rebeldes habían ganado el control completo de un corredor estratégico. En primer lugar, tuvieron que luchar para capturar las ciudades de Kazab, Khirbet Samra y al noroeste de la ciudad costera de Latakia. El ejército sirio está lanzando ataques aéreos, de la fuerza de artillería acorazada y artillería pesada contra los rebeldes para no puedan reafirmar sus posiciones en esos pueblos, al tiempo que intenta conseguir recuperar el control de la región de la frontera sirio-turca. Los combates ayer Sábado, 29 de marzo fueron más intensos en torno a Kasab.

Este nuevo desarrollo en la guerra de Siria plantea dos preguntas:
1. ¿Por cuánto tiempo pueden los rebeldes sirios resistir contra el ataque constante por parte de una fuerza militar superior?
2. Si los rebeldes son expulsados ​​de sus nuevas posiciones, ¿saldrá el ejército turco en su ayuda? Si es así, sería la primera incursión militar pura y simple de Ankara en territorio sirio y la primera intrusión de un miembro de la OTAN en el conflicto civil. Nuestras fuentes en Ankara informan de que el primer ministro Tayyip Erdogan está a favor de seguir adelante. A él se le opone con vehemencia el jefe de estado mayor.

Este es el argumento que provocó la prohibición de YouTube por parte del gobierno turco el pasado Viernes, 28 de marzo. No las importantes elecciones municipales que tienen lugar el Lunes. Una grabación filtrada anónimamente pretendía revelar una conversación entre el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, el jefe de espionaje Hakan Fidan y un general discutiendo la forma de crear un pretexto para un ataque turco en Siria. Una voz identificada como la de Fidan pareció sugerir un asalto con misiles como el pretexto para una invasión turca. Erdogan y los jefes de inteligencia turcos están convencidos de que la fuga fue orquestada por los generales que están en contra de una participación de Turquía en la guerra de Siria. Mientras tanto, fuentes iraníes de Debkafile informan de que Teherán estaba tan nervioso por este giro de los acontecimientos que una delegación militar iraní fue trasladada de urgencia a Ankara, que llegó el sábado para forzar a Erdogan a quitar sus manos de la guerra de Siria, por cualquier medio, incluyendo una amenaza de suspender los suministros de petróleo. Las dos partes siguen hablando.

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/

¿Será la pérdida de Crimea la primera de una larga serie?

domingo, 30 de marzo de 2014


Más allá del enfático llanto de Occidente por la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, lo verdaderamente interesante sería saber si se trata de un fenómeno aislado o si estamos ante el inicio de una tendencia más generalizada de Europa oriental a inclinarse hacia Moscú.

Al no tener otra cosa que ofrecer, aparte de la ya harto conocida sumisión a la burocracia de Bruselas, la Unión Europea teme que sus actuales clientes puedan sentirse atraídos por la libertad y las posibilidades financieras de Moscú. Los occidentales siguen lanzando alaridos de denuncia contra la anexión militar de Crimea por parte de Rusia. Sostienen que Moscú, en un regreso a la doctrina Brezhnev, amenaza la soberanía de todos los Estados que fueron miembros de la desaparecida Unión Soviética o del también desaparecido Pacto de Varsovia y que se prepara para invadirlos, al estilo de lo sucedido en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia –en 1968. ¿Es eso cierto? Es evidente que ni los propios occidentales están convencidos de la inminencia del peligro. A pesar de estar desplegando una retórica que asimila la anexión de Crimea por parte de Vladimir Putin a la de los Sudetes por Hitler, nada indica que de verdad piensen que el mundo se dirige hacia una Tercera Guerra Mundial. Lo cierto es que no han hecho más que adoptar unas cuantas sanciones teóricas contra unos cuantos dirigentes rusos incluyendo dirigentes de la propia Crimea bloqueando sus cuentas bancarias, si las tuviesen o quisiesen abrirlas, o prohibiéndoles viajar a Occidente, si tuviesen ganas de hacerlo.

Es cierto que el Pentágono envió 22 aviones de combate a Polonia y a los países bálticos, pero no tiene intenciones de pasar de ahí, al menos por el momento. Entonces, ¿qué pasa? Sucede que desde la caída del muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989, y la posterior Cumbre de Malta, celebrada el 2 y el 3 de diciembre del aquel mismo año, Estados Unidos había estado ganando terreno, constantemente y violando una y otra vez sus propias promesas, al incluir uno a uno todos los Estados europeos menos Rusia en la OTAN. El proceso comenzó sólo días después, durante la Navidad de 1989, con el derrocamiento de Ceausescu en Rumania y su reemplazo por otro dignatario comunista, Ion Iliescu, súbitamente convertido al liberalismo. Era la primera vez que la CIA organizaba un golpe de Estado a la vista de todos, poniéndolo en escena como si fuese una revolución gracias a un nuevo canal de televisión: CNN International. Comenzaba así una larga serie. Seguirían una veintena de países, seleccionados como blancos y abatidos a través de medios igualmente fraudulentos: Albania, Alemania Oriental, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Estonia, Georgia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa y Ucrania. En la Cumbre de Malta no se firmó ningún documento.

Pero el presidente George Bush padre, con Condoleezza Rice como consejera, contrajo un compromiso verbal: ningún Estado miembro del Pacto de Varsovia sería aceptado en la OTAN. En realidad, la ex RDA o Alemania Oriental fue incorporada de facto a la alianza atlántica al pasar a formar parte de la RFA. Y así se abrió la puerta. Actualmente, son 12 los Estados ex miembros de la URSS o del Pacto de Varsovia que se han convertido en miembros de la OTAN. Los demás están en espera. Pero, hasta las mejores cosas se acaban. Hoy se tambalea el poderío de la OTAN y de su ala civil, la Unión Europea. Es cierto que la alianza atlantica nunca había tenido tantos miembros, pero sus ejércitos son poco eficaces. Su desempeño es satisfactorio cuando se trata de teatros de operaciones pequeños, como Afganistán, pero ya no pueden entrar en guerra contra China, ni contra Rusia sin tener la derrota como única garantía, como ya hemos podido ver en Siria durante el verano de 2013. En definitiva, los occidentales se han quedado estupefactos ante la rapidez y eficacia de los rusos. Durante los juegos de Sochi, Vladimir Putin se abstuvo estoicamente de hacer cualquier comentario sobre lo que sucedía en la plaza Maidan.

Pero reaccionó en cuanto tuvo las manos libres. Y todos pudieron comprobar entonces que estaba utilizando las cartas que había estado preparando durante su largo silencio. En pocas horas, fuerzas pro-rusas neutralizaron las tropas de Kiev presentes en Crimea mientras que se organizaba en Simferopol una revolución para llevar al poder un equipo pro-ruso. El nuevo gobierno de Crimea convocó un referéndum de autodeterminación que registró un verdadero tsunami pro-ruso. Y después, las tropas oficiales rusas hicieron prisioneros a los militares que aún esperaban órdenes de Kiev. Y todo sin disparar un tiro, con excepción de los que hizo un francotirador ucraniano pro-OTAN arrestado en Simferopol cuando ya había abatido una persona de cada bando. Hace 20 años, la población de Crimea seguramente habría votado en contra de Rusia. Pero hoy en día, y tratándose de garantizar su libertad, esa misma población confía más en Moscú que en Kiev, donde un tercio del gobierno está en manos de los nazis y los otros dos tercios se hallan en manos de los representantes de los oligarcas. Además, el Banco de Rusia se encargó inmediatamente de apuntalar la economía, hasta entonces en quiebra, de esa población mientras que –a pesar del FMI y de los préstamos prometidos por Estados Unidos y la Unión Europea– Kiev está condenado a un largo periodo de pobreza.

No hacía falta hablar ruso para tomar una decisión al respecto. Prueba de ello es el hecho que, contrariamente a lo que afirma la propaganda occidental, los musulmanes tártaros se pronunciaron en el mismo sentido que los rusófonos. Lo mismo decidió el 88% de los militares ucranianos estacionados en Crimea, y se pusieron del lado de Moscú con la firme intención de traer sus familias a Crimea y de obtener para ellas la nacionalidad rusa. También tomó esa decisión el 82% de los miembros de la Marina de Guerra de Ucrania que se hallaban en el mar. Muy felices de convertirse en rusos, esos marinos optaron por Rusia con sus navíos y todo sin haber sufrido ningún tipo de presión. La libertad y la prosperidad, que Occidente utilizó como argumentos de venta durante casi 70 años, han cambiado de bando. No se trata de afirmar aquí que Rusia es perfecta sino de tomar nota del hecho que para la población de Crimea, y en realidad para la mayor parte de los europeos, Rusia parece hoy más atractiva que el campo occidental. Es por esa razón que la independencia de Crimea y su adhesión a la Federación Rusa constituyen una inversión de la situación.

Por vez primera un pueblo ex soviético decide libremente reconocer la autoridad de Moscú. Lo que ahora temen los occidentales es que ese hecho tenga un efecto comparable a la caída del muro de Berlín, pero en el otro sentido. ¿Qué impide que Estados miembros de la OTAN como Grecia o simplemente miembros de la Unión Europea como Chipre sigan ese mismo camino? Se disolvería así el campo occidental y se hundiría en una fuerte depresión… como la Rusia de Yeltsin. Se plantearía entonces la supervivencia de Estados Unidos. La disolución de la URSS supuestamente debía haber provocado la de su enemigo y sin embargo interlocutor ya que, también supuestamente, las dos superpotencias sólo existían por oposición entre sí. Pero no fue eso lo que sucedió. Al verse libre de su competidor, Washington se lanzó a la conquista del mundo, globalizó la economía e instaló un nuevo orden. Hubo que esperar aún 2 años y un mes hasta la disolución de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín. ¿Quiere eso decir que asistiremos en poco tiempo a la disolución de Estados Unidos y de la Unión Europea en varias entidades, como dice Igor Panarin en los cursos que imparte en la Academia diplomática de Moscú? El derrumbe se aceleraría en la medida en que Washington reduzca las subvenciones a sus aliados y en que Bruselas recorte sus fondos estructurales.

No hay razón para ver con recelo el atractivo de Rusia ya que se trata de una potencia imperial pero no imperialista. Si bien Moscú tiene tendencia a tratar con rudeza a los pequeños países que protege, lo cierto es que su objetivo no es extender su hegemonía recurriendo al uso de la fuerza. Su estrategia militar es la denegación de acceso a su propio territorio. Sus fuerzas armadas son las primeras del mundo en materia de defensa antiaérea y de defensa antibuques. Son capaces de destruir flotas enteras de bombarderos y portaviones. Pero no están equipadas para lanzarse a la conquista del mundo, ni desplegadas en incontables bases militares en el extranjero. Resulta particularmente sorprendente oír a los occidentales denunciar la adhesión de Crimea a la Federación Rusa como una violación de la Constitución de Ucrania y del derecho internacional. ¿No fueron ellos quienes desmembraron la URSS y Yugoslavia? ¿No fueron ellos quienes quebraron el orden constitucional en Kiev? El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, deplora una supuesta voluntad rusa de cortar Europa en dos. Pero la Rusia que se liberó de la dictadura burocrática soviética no tiene intenciones de restaurar la cortina de hierro.

Es Estados Unidos quien pretende dividir Europa en dos partes para evitar la hemorragia hacia el este. Conclusión: la nueva dictadura burocrática no está en Moscú sino en Bruselas y se llama Unión Europea. Washington ya está tratando de amarrar a sus aliados para que se mantengan en su propio bando, desarrollando su cobertura en materia de misiles en Polonia, Rumania y Azerbaiyán. Ya se sabe que su famoso escudo nunca estuvo concebido para detener misiles iraníes sino para atacar Rusia. También está tratando de empujar a sus aliados europeos a la adopción de sanciones económicas que paralizarían el continente y provocarían una huida masiva de los capitales hacia… ¡Estados Unidos! El alcance de esos ajustes es de tal magnitud que el Pentágono está analizando la posibilidad de interrumpir su giro hacia el Extremo Oriente, o sea el desplazamiento de sus tropas de Europa y del Medio Oriente para posicionarlas con vistas a una guerra contra China. En todo caso, toda modificación de su estrategia a largo plazo desorganizaría todavía más sus fuerzas armadas, tanto a corto como a largo plazo. Y mucho más de lo que esperaba Moscú, que mientras tanto observa con deleite las reacciones de la población en el este de Ucrania y ¿por qué no? también en Transnistria.

Fuente: http://www.laproximaguerra.com/