Chavez en la web

jueves, mayo 12, 2011

CHACÓN: GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA IMPULSA POPULARIDAD DEL PRESIDENTE CHÁVEZ


La popularidad del Presidente Chávez llegaría al 52%, según una encuesta realizada por GIS XXI entre el 26 de abril y el 4 de mayo de este año. “A partir de 20120 comenzó un proceso de crecimiento con una tendencia constante” – dijo Jesse Chacón a VTV, en entrevista con la periodista Vanessa Davies.

“Después del golpe de estado, el punto más alto de aceptación del presidente Chávez se dio hacia finales de 2006 precio a las presidenciales, allí de alguna manera bajó un poco la popularidad del Presidente (…), en este período el momento que más impacto su popularidad fue el momento de la crisis del sistema eléctrico de septiembre de 2009 hasta febrero de 2010, que llega a su mínimo histórico de valoración positiva en 37%”, dijo Chacón.

De acuerdo a la opinión de Jesse Chacón, el incremento en la aceptación del Presidente Chávez en las preferencia de los venezolanos, tiene que ver con el involucramiento con los temas nacionales ha tenido un impacto importante.
“El impacto de la Misión Vivienda Venezuela ha logrado un gran entusiasmo en la gente (…), 60% de los venezolanos cree que el Presidente va a cumplir su compromiso en materia de viviendas”, señaló Chacón.
Según el Presidente de GIS XXI, la oposición se ha visto preocupada y ha salido a tratar de restarle fuerza al posicionamiento del Presidente Chávez, “el Presidente ha montado una estrategia con el tema de la vivienda, llamando a sectores que nunca han siquiera soñado en poder tener una vivienda”, dijo.
Fuente: Patria Grande

SIRIA: HILARY ATACA Y CHINA LE PONE UN PARA^O



Una vez más, la Secretaria de Estado Hillary Clinton lanza amenazas contra el gobierno sirio al declarar en una rueda en Groenlandia que la represión de las manifestaciones en Siria es “un signo de gran debilidad” y no de poder.

Las declaraciones podrían constituir una amenaza, abriendo un camino político que justifique una invasión como hace pocas semanas ocurrió con el caso de Libia.

Hillary Clinton, que participó en un encuentro con la prensa junto a su homóloga danesa Lene Espersen, se encuentra hasta el jueves en la noche en Groenlandia, para una reunión de ministros de Exteriores del Consejo Ártico.

El Gobierno de China, por su parte, pidió a la comunidad internacional que no interfiera en los asuntos internos de Siria, país que desde marzo pasado enfrenta protestas a favor y en contra del Ejecutivo. Abogó por una salida pacífica en esa región y confía en que lo pueda lograr a través del diálogo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Jiang Yu, manifestó este jueves que “esperamos que el país mantenga la estabilidad e instamos a las partes a resolver las diferencias mediante el diálogo político y a evitar el derramamiento de sangre”.

“Las fuerzas exteriores no deberían intervenir en los asuntos internos de Siria para evitar complicar la situación”, reiteró la vocera de la Cancillería.

La Unión Europea (UE) aprobó el lunes un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material que pudiese ser usado para la “represión de la población”, además de la congelación de bienes y la suspensión de la visa comunitaria para 13 altos funcionarios del Gobierno de Damasco.

“El Consejo europeo adoptó una decisión que impone un embargo sobre las exportaciones hacia Siria de armas y de materiales que puedan ser utilizados en la represión de la población”, indicó la UE mediante un comunicado fechado en Bruselas.

Fuente: Patria Grande / Agencias


Indignados familiares por manipulación política de la muerte de Juan Wilfredo Soto


Familiares de Juan Wilfredo Soto Rodríguez que lo acompañaron en el hospital desmienten que este haya muerto debido a golpizas y reaccionan indignados por la manipulación política de que está siendo

Tal como denunció la Nota Informativa del Gobierno Revolucionario, la muerte por causas naturales de Juan Wilfredo Soto García, un ciudadano cubano radicado en Villa Clara, continúa siendo objeto de manipulación por parte de las transnacionales de la desinformación.

Según relata Rosa Soto García, hermana del fallecido, este padecía varias enfermedades, entre ellas gota, hipertensión arterial, migraña y crecimiento del corazón, razón por la cual recibía atención médica desde hacía muchos años, reconociendo que Juan Wilfredo llevaba una vida muy desordenada y no cumplía las indicaciones de los galenos.

“Eso de que lo golpearon es una gran mentira. No tenía ninguna marca de golpeadura, todo es un invento de la propaganda contrarrevolucionaria. Estamos muy dolidos con esta campaña que se ha formado, causante de un gran dolor en la familia“, dijo al tiempo que agradeció la atención médica recibida.

“Fíjese si estamos indignados, que el día del entierro, al hijo de mi hermano, de solo 14 años, le dio tanto asco la postura de los ‘disidentes’, que les pidió que se fueran del cementerio“, asegura Rosa.

Madelín Soto, la sobrina de Wilfredo, y a quien este consideraba como a una hija, también mostró su sorpresa por la maniobra orquestada. “Fui a verlo al hospital y no observé ninguna señal de violencia. Además, si le hubieran dado tan solo un arañazo, de seguro él me lo hubiera dicho porque yo era de su entera confianza”.

El estudiante de derecho Yasmil Pérez Rodríguez, esposo de Madelín, quien lo condujo al hospital, aseguró que el viernes 6, la hija de Wilfredo acudió a su casa desesperada, para que acompañara a su papá al médico. “Cuando llegué tenía sudoraciones, no se sentía los pies, e incluso tuvimos que bajarlo del cuarto piso en un sillón de ruedas. Una vez en la consulta del Arnaldo Milián, fue objeto de varios análisis, recibiendo medicamentos de todo tipo, sin que hubiera una respuesta favorable de su organismo. Ante su empeoramiento, lo remitieron a la sala de terapia, donde permaneció ingresado hasta su deceso”.

Agregó Yasmil que estuvo con el tío de su esposa desde las 9:00 a.m. del viernes hasta el otro día. Tuvo oportunidad suficiente para conversar con él, llevarlo al baño, desvestirlo y nunca observó el más mínimo síntoma de violencia en su cuerpo, y “si fuera verdad lo que dice esa gente, de seguro él se lo hubiera contado porque entre ellos dos no había secretos”.

El día de los hechos relacionados con la supuesta golpeadura, Juan Wilfredo estaba, como de costumbre, desde horas muy tempranas en áreas del Parque Vidal, según cuentan varios testigos, entre ellos un grupo de trabajadores por cuenta propia dedicados a la venta de flores en el lugar, además de otros obreros que laboran en la zona, quienes accedieron a narrar los acontecimientos ocurridos el día 5, en los cuales estuvo involucrado el fallecido.

Jorge Álvarez Cabrera, vendedor de flores, relató que cerca de las 9:00 a.m., escuchó a una persona gritando consignas contrarrevolucionarias y vio que era Wilfredo, a quien conocía por su habitual presencia en el lugar.

“Observé cuando dos agentes del orden público, uno de ellos mujer, lo condujeron a la patrulla, sin que hubiera el más mínimo forcejeo, e incluso, él montó por sí mismo“. Recuerda que al poco rato lo vio nuevamente en el Parque, y que Wilfredo hasta fue a pedirle “candela”, a lo que le contestó que no fumaba.

Amado Gómez Rodríguez, quien también labora como florero, aseguró que ese día Wilfredo mostraba un aspecto normal, con su acostumbrada fortaleza, sin signos de la supuesta “paliza”, como refieren los enemigos de la Revolución.

Un rato más tarde se le vio entrar a un establecimiento gastronómico en los bajos del hotel Santa Clara Libre, donde merendó, según cuentan el dependiente y el lunchero del establecimiento.

Los serios problemas de salud de Juan Wilfredo Soto no comenzaron ese día, sino mucho antes, de acuerdo con los criterios del doctor Nestor Vega Alonso, especialista de Primer Grado en Medicina Interna, quien desde el 2008 atendía con frecuencia al paciente.

Recordó que ese año Wilfredo ingresó en la sala Medicina C aquejado de un edema generalizado y de presión arterial elevada. Luego, al profundizar el estudio, le detectaron una cardiopatía dilatada, algo muy grave, además de la enfermedad de la gota y diabetes mellitus, todo lo cual daba un pronóstico reservado de vida.

Precisó que varias veces acudió a su consulta con cuadros de disfunción ventricular e hipertensión arterial, así como cifras muy altas de triglicéridos, una de las causas más frecuentes de la pancreatitis, enfermedad que a la postre provocó su muerte.

De acuerdo con los criterios del médico forense que realizó la autopsia, doctor Ricardo Rodríguez Jorge, con más de 14 años de experiencia en la especialidad, la causa de fallecimiento fue una pancreatitis aguda, con focos hemorrágicos a nivel de cola y cuerpo pancreáticos, y producto de las patologías anteriores se alteraron todos los parámetros por descompensación.

Aclaró el especialista que en la necropsia no se apreciaron signos de violencia a nivel externo, interno, ni en los planos anterior o posterior. En cuanto al cráneo y cuello, eran normales, y el tórax presentaba pulmones típicos de un fumador, con un corazón aumentado de volumen.

Respecto a la versión de la contrarrevolución de que la supuesta golpiza pudo ser el detonante de la pancreatitis, aseguró que resulta imposible, y destacó que un trauma, para que llegue al páncreas, tiene que ser visible. Como se ha reconocido por el personal médico y la propia familia, Juan Wilfredo no presentaba la más mínima muestra de contusión.

Ante tantas evidencias irrebatibles, cabría preguntarse cómo es posible continuar mintiendo. ¿Acaso no basta el aval de la Revolución de más de cinco décadas sin un solo torturado, desaparecido o asesinado?

Cuba desprecia la mentira.

Fuente: Granma

REGISTRO PÚBLICO PERMITIRÁ MAYOR CONTROL SOBRE ACTUACIÓN DE FUNCIONARIOS POLICIALES


Caracas, 11 May. AVN .- El Consejo General de Policía aprobó este miércoles la resolución del Registro Público Nacional de Funcionarios Policiales e Historial Personal, el cual permitirá tener una base de datos sobre la actuación del personal de todos los cuerpos policiales municipales, estadales y nacionales.

Así lo informó este miércoles la secretaria ejecutiva del Consejo General de Policía, Soraya El Achkar, al ser entrevistada por Venezolana de Televisión (VTV) tras culminar la reunión realizada en horas de la mañana con motivo de evaluar distintas estrategias y políticas públicas en materia de seguridad.

Este registro tendrá como finalidad evitar que policías sancionados o suspendidos de un cuerpo policial sean contratados en otro por desconocimiento de esta medida.

La creación de este expediente único de los funcionarios de cuerpos de seguridad del país es ordenada por la resolución 18 luego de la creación de la Policía Nacional.

El Achkar manifestó que la aprobación de esta resolución “es una buena noticia para todos los órganos policiales”.

Explicó que la aprobación de este registro permitirá llevar un mejor control sobre la actuación de los funcionarios policiales y tener todo su historial en el ejercicio de sus funciones.

“Todo el país sabe que los estudios hechos sobre policías arrojaron que a nivel nacional no hay ningún tipo de control sobre los funcionarios policiales, es decir, un funcionario que ha sido destituido por comisión de delito en un cuerpo de policía, puede ingresar a otro cuerpo de policía sin ninguna novedad, eso ocurre porque no hay ningún tipo de control sobre los expedientes de cada uno, el historial personal de cada uno de los policías”, aseveró.

Agregó que por esa razón, el Consejo General de Policía decidió aprobar las normas sobre el Registro Público Nacional de Funcionarios Policiales e Historial Personal, pues con el historial, que es el expediente administrativo de cada uno de los policías del país y que debe reposar en cada uno de los cuerpos policiales, se garantiza, además de tener toda la información de cada funcionario, “el ejercicio de la carrera profesional y sus propios derechos”.

Registro Público Nacional es competencia del MIJ

Informó El Achkar que el organismo encargado de llevar el control sobre este Registro Público Nacional es el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), y será responsabilidad de cada uno de los cuerpos policiales, municipales y estadales, llevar el historial de cada funcionario para que sea ingresado al registro.

Comentó que este registro público, tendrá una parte confidencial al que tendrá acceso solamente el órgano rector (MIJ) y las oficinas de recursos humanos de los cuerpos de policía, y también habrá “otra buena parte del registro que es abierta al público, porque son funcionarios públicos que se deben a la comunidad y, por lo tanto, la comunidad puede tener acceso a cierta parte de este registro”.

“Tendrá una cara visible y una cara de control interno para la dirección de la policía”, recalcó.

Con respecto a la conformación del registro manifestó que “hay un camino larguísimo por recorrer, estamos pensando que todo esto sea digitalizado, que no se llenen de papeles ni el ministerio ni los cuerpos de policías, para que avancemos hacia el gobierno electrónico y así no usar tanto papel porque se maltrata la naturaleza”.

12:37 11/05/2011

PRESIDENTE CHÁVEZ DESTACA REGISTRO DE 202 MIL 123 FAMILIAS EN LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Caracas, 11 May. AVN .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este miércoles a través de la red social Twitter que la Gran Misión Vivienda Venezuela logró superar la cifra de 200 mil familias registradas.

En su cuenta oficial @chavezcandanga el Mandatario Nacional escribió: “La Gran Misión Vivienda Venezuela sigue galopando! El Registro Científico actualizado llega a 202.123 familias!! A la carga pues!!”.

El Jefe de Estado también aprovechó para agradecer a todos los venezolanos que le han dado su apoyo vía Twitter y le dan palabras de aliento, tras haber sufrido una lesión en una de sus rodillas.

“Hola mis queridos y queridas Camaradas! De nuevo les envío mi palabra de agradecimiento por tantos mensajes de aliento. Aquí estoy en batalla”, comentó Chávez.

Igualmente, respondió a una de sus seguidoras por Twitter, quien vive en Panamá, y le explicó sobre su condición de salud.

“@eury03 Hola Eury. Ha sido una lesión algo seria en una rodilla. Pero seguimos adelante. Saludos por mi querida Panamá”, escribió.

17:13 11/05/2011

UN 52% DE LA POBLACIÓN APRUEBA GESTIÓN DEL PRESIDENTE CHÁVEZ

Caracas, 11 May. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, cuenta con un 52% de aprobación en el desempeño general de su gestión, según los resultados que arrojó el último sondeo de opinión realizado por el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Así lo informó el director de la mencionada encuestadora, Jesse Chacón, quien explicó que el referido trabajo de campo fue realizado a través de 2.500 encuestas, entre el 26 de abril y el 4 de mayo de 2011.

Igualmente, indicó que un elemento interesante a destacar es que la población joven venezolana es la que encabeza el porcentaje de aceptación hacia la labor del jefe de Estado.

“52,3% de los jóvenes de 19 años considera que la gestión del Presidente es buena o muy buena. Entre 30 y 49 años 51,4% y más de 50 años tenemos un 50,6%”, precisó, Chacón, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

El director de GIS XXI señaló que el sondeo reveló que los estratos socioeconómicos más bajos son los que demuestran mayor apoyo a Chávez, lo cual está asociado a la política social implementada por el Mandatario Nacional.

“A-B lo valora entre bueno y muy bueno en 29,3%; la clase C en un 34,3%; la clase D en un 53,8% y la clase E lo apoya en 58,2%”, refirió.

Chacón explicó que de mantenerse esta tendencia positiva la misma pudiese estar llegando sobre 55% a finales de año, “lo cual significaría un piso bien importante pensando que el año que viene es un año electoral”, subrayó.

Asimismo, agregó que acciones puntuales como lo han sido el aumento del salario mínimo en 26,5%, la intervención en el escalafón de la administración pública y el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela son fundamentales en la percepción que tiene el pueblo hacia el presidente Chávez.

22:36 11/05/2011

DERECHA TRATA DE EXPLOTAR MUERTE DE EX TRABAJADOR PETROLERO CON INFORMACIONES FALSAS

Caracas, 11 May. AVN .- Sectores de la derecha, representados en medios de comunicación privados y actores políticos, generaron una matriz de opinión falsa acerca del fallecimiento del ex trabajador de Pdvsa Anaco Jesús Malavé, quien murió este miércoles a causa de un paro respiratorio en un hospital de Caracas.

Desde que ocurrió el suceso, en horas de la tarde, diversos medios de comunicación privados han tratado con ambigüedad el caso, intentando establecer una relación directa entre la muerte de Malavé y una huelga de hambre finalizada hace más de tres meses.

Medios y actores de los derecha han evitado decir que la huelga de hambre iniciada en enero se levantó ese mismo mes, tras llegar a un acuerdo de reenganche, y que a partir de entonces lo que mantienen los ex trabajadores de Pdvsa, en la esquina de Pajaritos a las puertas de la sede administrativa de la Asamblea Nacional (AN), es una vigilia, en espera de que se haga efectiva la medida.

De acuerdo con una fuente ligada a la AN, la persona fallecida, identificada como Jesús Malavé de 29 años, llegó a la esquina de Pajaritos, en Caracas, a las 6:00 de la mañana de este miércoles proveniente de Anaco, estado Anzoátegui, para solicitar un derecho de palabra ante la Comisión Permanente de Energía y Petróleo.

Frente a la imposibilidad de la Comisión de otorgar un derecho de palabra para este miércoles, debido a la agenda ya prevista, Malavé reaccionó con un cuadro nervioso complejo, por lo que fue trasladado al centro de salud, donde falleció.

“Al parecer este señor agarró una rabia y tuvieron que trasladarlo a un hospital de Caracas, donde murió. Es triste que algunos de los medios de comunicación privados se presten para hacer un juego necrofílico del asunto”, dijo la fuente del Legislativo.

19:02 11/05/201

PRESIDENTA DE TSJ: TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE MAKLED HAN SIDO RESPETADOS


Caracas, 12 May. AVN .- La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, enfatizó este jueves que todos los derechos fundamentales del ciudadano venezolano de origen sirio, Walid Makled, han sido totalmente respetados, y que los procesos judiciales relacionados con este caso están siendo cumplidos tal como está previsto en la Constitución Nacional.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la magistrada del TSJ señaló que “estamos frente a un poder judicial que respeta principios constitucionales”, y explicó que derechos como el juez natural, figura jurídica al cual la persona procesada tiene potestad de conocer, y el derecho a la defensa, han sido cumplidos a plenitud.

“El Ministerio Público expuso ampliamente, durante más de 10 horas entre 2 días, todos los aspectos correspondientes a los delitos que en la investigación ellos tenían a mano para señalar al señor Makled. Sí se cumplió el derecho a la defensa porque él estuvo enterado de todas aquellas causas de las que se les estaba imputando”, explicó.

Señaló que el poder judicial venezolano ha velado porque Walid Makled, quien es procesado por delitos de sicariato en grado determinado, tráfico de estupefacientes, legitimación de capitales y asociación ilícita, tenga garantizados todos sus derechos fundamentales, como el de la defensa, juez natural e integridad física.

Explicó que el proceso contra Makled se encamina a la etapa probatoria, en la cual se constatará si existe algún tipo de responsabilidad y sobre quién recaen las acusaciones.

Makled fue extraditado de Colombia a Venezuela para enfrentar un juicio por cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

Makled seguirá custodiado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en Plaza Venezuela, en Caracas, luego de que el Tribunal Primero de Control del Área Metropolitana de Caracas ratificara este miércoles la medida privativa de libertad.

08:35 12/05/2011

MINISTRA YADIRA CORDOVA

6.000 becarios se han inscrito en Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil

Caracas, 12 May. AVN .- Hasta la noche de este miércoles, alrededor de 6.000 jóvenes de diferentes casas de estudios superiores se han inscrito en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre) 2011, lo que permitirá al Estado conocer la situación en la que se encuentran quienes reciben becas u otro tipo de ayuda económica.

El anuncio lo hizo este jueves la ministra para Educación Universitaria, Yadira Córdova, en el programa Toda Venezuela de Venezolana de Televisión.

Indicó que este registro “tiene un potencial extraordinario que nos permite conocer la diversidad de opciones que están manejando las universidades en cuanto al otorgamiento de becas”.

Asimismo, explicó que existen 96 modalidades de apoyo económico para los estudiantes, las cuales se prevé llevar a 4 métodos, para establecer más sistemas de control en esa área.

Con este proceso se propiciará una rendición de cuentas más precisa y transparente, a fin de facilitar la matriculación de becarios y todas aquellas personas que necesiten cualquier tipo de ayuda universitaria para sus estudios superiores.

“Este registro nos va a permitir producir estadísticas bastante confiables con relación a la situación de las ayudas, de las becas, de lo que significa este servicio tan importante para los estudiantes venezolanos”, puntualizó.

09:16 12/05/2011

LLAMADO A PARO CONVOCADO POR FAPUV SOLO FUE ATENDIDO POR 11 DE 58 UNIVERSSIDADES

Caracas, 12 May. AVN .- Solo 11 de 58 universidades atendieron el llamado a paro convocado para el miércoles 11 de mayo por La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), afirmó la titular del despacho de Educación Universitaria, Yadira Córdova.

En entrevista este jueves durante el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, Córdova dijo que el paro dentro de esas 11 instituciones de educación superior, algunas de ellas autónomas y un grupo de experimentales, fue parcial debido a sus cronogramas internos, que en varios casos están por finalizar.

“Podemos decir que en esas 11 universidades el paro no se cumplió 100% y en las demás hubo absoluta normalidad en las actividades”, detalló.

Ratificó que el Ejecutivo ha realizado diversos esfuerzos para alcanzar el desarrollo integral de esas casas de estudios, como la asignación de recursos para mejoras de infraestructuras, asignación de becas estudiantiles y aumento de sueldos y salarios a trabajadores y profesores de los recintos académicos.

Además, se han establecido mecanismos para promover el diálogo entre todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria, por lo que no hay razones para convocar un paro universitario que afecta igualmente el derecho de los estudiantes.

“Nosotros creemos que en un gobierno que está mostrando toda una apertura para reconocer, para dar confianza en las conversaciones, y luego se llama a una hora 0, creo que o no saben lo que es el diálogo o no quieren dialogar”, destacó.

09:26 12/05/2011

MINISTROS DE ENERGÍA DEBATIRÁN INTEGRACIÓN Y DESARROLLO ENERGETICO ESTE JUEVES EN CARACAS

Caracas, 11 May. AVN.- Más de 30 delegaciones se darán cita este jueves en Caracas para celebrar la primera reunión de ministros de energía de este año, en marco a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC).

Un boletín de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo refiere que el objetivo de la reunión es consolidar la integración energética y el desarrollo global de la región.

Además, refiere el comunicado, altos funcionarios latinoamericanos y caribeños tratarán perspectivas comunes en un ambiente cordial y flexible, para la cooperación en materia de energía y desarrollo sostenible.

Se espera la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica, Granada, Dominica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Bahamas, San Cristóbal y Nieves, Belice, Guyana, Haití, Brasil, Surinam y Venezuela.

La reunión en materia energética coincide con el sexto Consejo Ministerial Extraordinario de Petrocaribe, una propuesta del Gobierno Bolivariano de Venezuela con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambios favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos sin control estatal del suministro de estos recursos.

21:57 11/05/2011

OTAN ASESINA DOS PERSONAS EN COMPLEJO URBANÍSTICO DE TRÍPOLI Y OCASIONA HERIDAS A PERIODISTAS


Caracas, 12 May. AVN .- Durante la mañana de este jueves aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) lanzaron ataques aéreos contra un complejo residencial donde presumían estaba Muammar Gaddafi ubicado en la capital de Libia, Trípoli.

Una nota del portal de la agencia Telam reseñó que dos civiles fallecieron durante el ataque, de acuerdo con fuentes médicas en el hospital de Khadra Hospital, adonde fueron ingresados los cadáveres.

Los ataques se registraron poco después que el líder de la revolución libia apareció en la televisión estatal, en su primera presentación desde que su hijo menor y tres nietos fueran asesinados por la Otan el 30 de abril.

El complejo residencial Bab al-Azaziya de Gaddafi fue el blanco de las bombas y misiles de la Otan, cuyas acciones han provocado la muerte de miles de civiles inocentes desde que se inició la agresión a Libia.

Por su parte, funcionarios del gobierno junto a testigos del ataque y la misma televisora estatal aseguraron que la agresión militar estaba dirigida directamente contra esa edificación.

Mientras tanto miembros del equipo de rescate agiliza las labores para recuperar otros cuerpos sepultados bajo los escombros. Doctores del centro asistencial de Khadra aseveraron que un grupo de periodistas heridos fueron llevados al hospital en un autobús del gobierno.

Ante los rumores que el líder libio había fallecido por los ataques de la Otan, la televisora estatal mostró nuevamente imágenes de Gaddafi mientras sostenía una reunión con jefes tribales.

La anterior aparición en público de Gaddafi fue el 09 de abril, cuando visitó una escuela en Trípoli.

En despacho de la agencia de noticias oficial libia, JANA, reseñó otros ataques de la Otan esta vez contra la sede diplomática de Corea del Norte en Trípoli.

El enviado especial de Telesur a Trípoli, Rolando Segura, confirmó este miércoles, a través de la red social Twiter, que un bombardeo afectó edificios civiles ubicados junto a un centro hospitalario, que dejó un saldo de cuatro niños heridos.

Asimismo, señaló que el vicario apostólico de Trípoli, Obispo Giovanni Martinelli, calificó esta acción como un ensañamiento por parte de la Otan y "que tiene como objetivo destruir a Gadafi y su gente".

La resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tenía como propósito “proteger civiles” de lo que es una guerra civil entre el gobierno y los separatistas armados que dominan con apoyo de la Otan a Benghazi, la segunda ciudad más importante de Libia ubicada al oriente de Tripoli.

Sin embargo hasta el momento la Otan que ejecuta el ataque imperialista contra Libia a lanzado más de 2.300 bombardeos desde el 31 de marzo y ha causado la muerte de miles de civiles inocentes que según la referida Resolución debían protegerse.

Ante la declarada y mostrada intención de la Otan y EEUU de asesinar a Gaddafi y dar muerte a civiles indefensos, tanto Rusia como China y otros países del Movimiento de los No Alineados han elevado sus voces de condena contra los que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

09:18 12/05/2011

REFORMA DE LA LEY CONTRA LA CORRUPCIÓN EXIGE RENDICIÓN DE CUENTA A LOS CONSEJOS COMUNALES


Caracas, 12 May. AVN .- El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Navarro, explicó este jueves que la reforma de la Ley contra la Corrupción establece la rendición de cuentas sobre proyectos que ejecutan los consejos comunales en las comunidades.

Durante su intervención en el programa, Pueblo Legislador, transmitido por Vive, Navarro señaló que el concepto de funcionario, para efectos de esta reforma de ley, no se limita únicamente a quien ejerce un cargo público, también incluye a aquellas personas que administran fondos provenientes del Estado.

“Si recibe fondos del estado tiene que rendir cuentas”, expresó.

El parlamentario refirió que durante la cuarta república no se desarrollaron mecanismos rigurosos para evitar la corrupción administrativa, por lo que esta nueva propuesta parlamentaria enfatiza las sanciones y penalizaciones a quienes transgredan la ley para beneficio personal.

Indicó Navarro que esta reforma ha sido consultada con la Contraloría General de la República por ser este el organismo que solicita la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.

Enfatizó que para eliminar este mal heredado del sistema capitalista es necesario rescatar la moral y la ética política, a través de la enseñanza de valores.

09:50 12/05/2011

GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA SUPERA LAS 600 MIL PERSONAS REGISTRADAS


Caracas, 11 May. AVN .- En sólo cuatro días la Gran Misión Vivienda Venezuela superó la cifra de las 600 mil personas registradas en las cinco entidades más afectadas por las lluvias en meses pasados, informó este miércoles el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez.

Menéndez declaró a Venezolana de Televisión (VTV) que el registro, iniciado el sábado 7 de mayo en los estados Zulia, Falcón, Vargas y Miranda, así como en el Distrito Capital, se ubica en 202.123 familias censadas, lo que se traduce en 690.253 personas que están en la base de datos.

Este balance corresponde al 84,3% de la data consolidada este miércoles 11 de mayo.

Al detallar las cifras el ministro especificó que en el Distrito Capital se han inscrito 45.558 familias, es decir 153.908 personas; en Vargas se han censado 9.242 familias, 31.776 personas; en Miranda lo hicieron 53.267 familias, es decir 170.489 personas; en el Zulia registraron 74.807 familias para 261.931 personas; y en Falcón acudieron a registrarse 19.249 familias, lo que se traduce en 66.144 personas.

Menéndez enfatizó que el registro familiar se hace una sola vez y aún faltan 26 jornadas para culminar esta primera etapa del censo.

Remarcó que la prioridad del Gobierno Bolivariano es democratizar el acceso a la vivienda y demostrar al pueblo venezolano que con la Revolución tiene la garantía de adquirir casas dignas para el buen vivir.

18:04 11/05/2011

PERSONAL DEL GOBIERNO DEL DISTRITO CAPITAL CONTROLA DESLIZAMIENTO EN LAS MAYAS


Caracas, 11 May. AVN .- Funcionarios del cuerpo de Bomberos, Protección Civil y la Corporación de Servicios del Distrito Capital se mantienen trabajando para controlar el deslizamiento de tierra que ocurrió, el pasado viernes, en el sector El Plan de Las Mayas, ubicado en la parroquia Coche.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Gobierno del Distrito Capital, para contener los movimientos de tierras se realizó la demolición de cinco viviendas que se encontraban afectadas, la canalización de las aguas servidas y recolección de escombros.

Asimismo, se llevó a cabo la colocación de una escalera alterna para facilitar el paso de los habitantes de la zona hacia la carretera por el sector Las Filas y, junto al Ministerio del Ambiente, se trabaja en la habilitación de un vía alterna por el kilómetro 8 de la Panamericana por la vía El Bosque.

Durante una visita por la zona, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, manifestó que desde el pasado viernes se realizó el desalojo preventivo de 13 viviendas que representa 25 familias afectadas, "las cuales están debidamente atendidas, 5 fueron colocadas en el refugio Maracapana y el resto en refugios solidarios, donde permanecerán temporalmente".

Destacó que inmediatamente se presentó el deslizamiento, los técnicos de Funvisis se encuentran haciendo los análisis del sector para realizar los trabajos pertinentes.

“Se ha detectado las viviendas en riesgo, gracias a la acción de la comunidad, los consejos comunales y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), para que pasen a nuevas viviendas”, dijo Faría.

Asimismo, señaló que con el fin de mitigar riesgos en la zona se está propiciando con maquinaria el deslizamiento del terreno afectado.

“Tomamos precaución en el edificio número 4 del proyecto urbanístico Santa Eduviges (donde se entregaron viviendas recientemente) para prevenir cualquier afectación por la tierra que estamos movilizando y colocamos una malla protectora para recibir toda esa tierra del deslizamiento y no afectar estructuralmente las casas”.

Por su parte el presidente de Funvisis, Guy Vernaez, informó que se está haciendo un seguimiento al deslizamiento y resaltó que no se han presentado más problemas a nivel superior de la colina.

23:29 11/05/2011

VENEZUELA: DECLARACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES AFROVENEZOLANOS ANTE CUMBRE DE HONDURAS

Enviado por Administrador el jueves, 12 mayo, 2011 a las 8:31:15 AM

12 de mayo de 2011.-El movimiento social antiimperialista, revolucionario Afrovenezolano manifiesta su irrevocable voluntad de acompañar los procesos de cambios políticos, sociales, económicos y culturales, en nuestro país, reconocemos el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, frente a la ofensiva de los enemigos internos de la patria, trabajamos por la construcción del polo patriótico y trabajaremos por la consolidación de una democracia participativa, protagónica y la profundización de la revolución Bolivariana y la construcción del socialismo en las comunidades afrodescendientes, que en todos los procesos electorales triunfantes han expresado su afinidad y lealtad por la opción revolucionaria. Convirtiéndonos en una fuerza política que rompe con esa visión reduccionista vinculada a ?negros tocadores de tambor?.

1305207053226-AFROVENEZOLANIDAD.jpg

En ese sentido alertamos la penetración de grupos políticos de extrema derecha en nuestras comunidades con el fin de revertir los logros y avances que ha tenido el gobierno bolivariano. Creemos que nuestra historia de pueblos víctimas de la desigualdad, exclusión, marginalidad, injusticia y empobrecimiento, es producto de la estructura racista y discriminatoria enquistada en las instituciones heredadas del estado colonial. En consecuencia como sujetos históricos, como movimiento social, y a nuestras comunidades se le presenta la única oportunidad para su reconocimiento y reivindicación, con la revolución Bolivariana.

Hoy 10 de Mayo a cumplirse 216 años del levantamiento de José Leonardo Chirinos en la actual Sierra de Falcón, asumimos la fuerza inspiradora y espiritual de su heroica acción anticolonial, y la convertimos hoy en el motor de participación en nuestro aporte a la instauración de un régimen de igualdad, equidad, justicia social, sin racismo, discriminación, exclusión y desprecio alguno, que se materializa en la construcción del socialismo del siglo XXI.

Saludamos la iniciativa de la Asamblea Nacional de iniciar la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial. EL estado venezolano está en deuda como gobierno firmante del Plan de Acción de Durban del 2001, la lucha contra el racismo, la discriminación racial y sus formas conexas de expresión, deben quedar tipificadas como delitos como lo establece el Protocolo facultativo 14 de la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación Racial del cual Venezuela es estado parte. Y la normativa de un instrumento para la lucha, prevención y la educación contra el racismo, reiteramos que no pensamos en un socialismo bolivariano con racismo y exclusión.

Aprovechamos la oportunidad para exigirle a las instituciones invertir los recursos necesarios para la difusión de la variable étnica para el próximo Censo 2011, para medir las comunidades afrodescendientes y establecer las políticas públicas pertinentes de cada caso.

Nos declaramos como una fuerza revolucionaria y anti-imperialista por naturaleza que apuesta a la solidaridad con los pueblos afrodescendientes y originarios, igualmente, las luchas de los pueblos del mundo por el respeto a su libertad y soberanía. Somos solidarios con los pueblos que luchan contra cualquier forma de imperialismo. No solo el imperialismo es norteamericano.

El imperialismo tiene sus bases de operaciones en Europa y los últimos acontecimientos contra el pueblo libio es la mejor muestra. Hacemos un llamado a los movimientos sociales, especialmente, a los movimientos sociales afrodescendientes progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe a no participar en la Cumbre Mundial de afrodescendientes en Honduras, convocada por sectores que no representan la voluntad de la mayoría de los movimientos sociales afrodescendientes de la región y el Caribe además que ese acto legitimaría a un gobierno cómplice de un golpe de estado y legitimaría a la O.N.U cuestionada por la invasión al glorioso pueblo de Libia. Donde grupos de negociadores de nuestras luchas con la USAID.

Careta de cooperación de la CIA, instrumentos de la Casa Blanca para domesticar los derechos y las Luchas del pueblo afrodescendiente. Solo combatiendo la maquinaria guerrerista y los intereses del capitalismo financiero encontraremos el respeto a nuestros derechos y la victoria de nuestras luchas. Los convocamos a participar en el IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y El Caribe a realizarse entre el 19 al 22 de Junio. Esta actividad cerrara el ciclo de múltiples actividades por el año mundial de los afrodescendientes.

Por el Movimiento Social Afrovenezolano.

Diógenes Díaz, Red Afrodescendientes de Venezuela.

Casimira Monasterios, Centro Cultural Curiepe.

Norma Romero, Cumbe de Mujeres Afro.

Enrique Arrieta Chourio, Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

Alexis Machado, Grupo Musical Elegua.

Argenis Delgado, Cumbe Educadores Aragua-ROA.

Freddy Blanco, Coordinador Afrojuvenil RAV.