Chavez en la web

jueves, mayo 12, 2011

VENEZUELA: DECLARACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES AFROVENEZOLANOS ANTE CUMBRE DE HONDURAS

Enviado por Administrador el jueves, 12 mayo, 2011 a las 8:31:15 AM

12 de mayo de 2011.-El movimiento social antiimperialista, revolucionario Afrovenezolano manifiesta su irrevocable voluntad de acompañar los procesos de cambios políticos, sociales, económicos y culturales, en nuestro país, reconocemos el liderazgo del Presidente Hugo Chávez, frente a la ofensiva de los enemigos internos de la patria, trabajamos por la construcción del polo patriótico y trabajaremos por la consolidación de una democracia participativa, protagónica y la profundización de la revolución Bolivariana y la construcción del socialismo en las comunidades afrodescendientes, que en todos los procesos electorales triunfantes han expresado su afinidad y lealtad por la opción revolucionaria. Convirtiéndonos en una fuerza política que rompe con esa visión reduccionista vinculada a ?negros tocadores de tambor?.

1305207053226-AFROVENEZOLANIDAD.jpg

En ese sentido alertamos la penetración de grupos políticos de extrema derecha en nuestras comunidades con el fin de revertir los logros y avances que ha tenido el gobierno bolivariano. Creemos que nuestra historia de pueblos víctimas de la desigualdad, exclusión, marginalidad, injusticia y empobrecimiento, es producto de la estructura racista y discriminatoria enquistada en las instituciones heredadas del estado colonial. En consecuencia como sujetos históricos, como movimiento social, y a nuestras comunidades se le presenta la única oportunidad para su reconocimiento y reivindicación, con la revolución Bolivariana.

Hoy 10 de Mayo a cumplirse 216 años del levantamiento de José Leonardo Chirinos en la actual Sierra de Falcón, asumimos la fuerza inspiradora y espiritual de su heroica acción anticolonial, y la convertimos hoy en el motor de participación en nuestro aporte a la instauración de un régimen de igualdad, equidad, justicia social, sin racismo, discriminación, exclusión y desprecio alguno, que se materializa en la construcción del socialismo del siglo XXI.

Saludamos la iniciativa de la Asamblea Nacional de iniciar la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial. EL estado venezolano está en deuda como gobierno firmante del Plan de Acción de Durban del 2001, la lucha contra el racismo, la discriminación racial y sus formas conexas de expresión, deben quedar tipificadas como delitos como lo establece el Protocolo facultativo 14 de la Convención Contra Todas las Formas de Discriminación Racial del cual Venezuela es estado parte. Y la normativa de un instrumento para la lucha, prevención y la educación contra el racismo, reiteramos que no pensamos en un socialismo bolivariano con racismo y exclusión.

Aprovechamos la oportunidad para exigirle a las instituciones invertir los recursos necesarios para la difusión de la variable étnica para el próximo Censo 2011, para medir las comunidades afrodescendientes y establecer las políticas públicas pertinentes de cada caso.

Nos declaramos como una fuerza revolucionaria y anti-imperialista por naturaleza que apuesta a la solidaridad con los pueblos afrodescendientes y originarios, igualmente, las luchas de los pueblos del mundo por el respeto a su libertad y soberanía. Somos solidarios con los pueblos que luchan contra cualquier forma de imperialismo. No solo el imperialismo es norteamericano.

El imperialismo tiene sus bases de operaciones en Europa y los últimos acontecimientos contra el pueblo libio es la mejor muestra. Hacemos un llamado a los movimientos sociales, especialmente, a los movimientos sociales afrodescendientes progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe a no participar en la Cumbre Mundial de afrodescendientes en Honduras, convocada por sectores que no representan la voluntad de la mayoría de los movimientos sociales afrodescendientes de la región y el Caribe además que ese acto legitimaría a un gobierno cómplice de un golpe de estado y legitimaría a la O.N.U cuestionada por la invasión al glorioso pueblo de Libia. Donde grupos de negociadores de nuestras luchas con la USAID.

Careta de cooperación de la CIA, instrumentos de la Casa Blanca para domesticar los derechos y las Luchas del pueblo afrodescendiente. Solo combatiendo la maquinaria guerrerista y los intereses del capitalismo financiero encontraremos el respeto a nuestros derechos y la victoria de nuestras luchas. Los convocamos a participar en el IV Encuentro Internacional de Afrodescendientes y las Transformaciones Revolucionarias en América y El Caribe a realizarse entre el 19 al 22 de Junio. Esta actividad cerrara el ciclo de múltiples actividades por el año mundial de los afrodescendientes.

Por el Movimiento Social Afrovenezolano.

Diógenes Díaz, Red Afrodescendientes de Venezuela.

Casimira Monasterios, Centro Cultural Curiepe.

Norma Romero, Cumbe de Mujeres Afro.

Enrique Arrieta Chourio, Red de Organizaciones Afrovenezolanas.

Alexis Machado, Grupo Musical Elegua.

Argenis Delgado, Cumbe Educadores Aragua-ROA.

Freddy Blanco, Coordinador Afrojuvenil RAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario