Chavez en la web

viernes, agosto 09, 2013

Información es Revolución

por Luis Britto García1
En su antiutopía Nosotros, Evgeny Zamiatin imagina un mundo de rascacielos con paredes, techos y pisos de cristal, donde ningún acto pasa desapercibido para los demás. En 1984, de George Orwell, ubicuas pantallas de televisión inapagables nos espían. El utilitarista liberal Jeremy Bentham hizo construir elPanoptikon, cárcel aterradora en la cual todas las celdas pueden ser vigiladas por un solo guardia desde un punto de vista privilegiado. Somos reclusos de esas pesadillas: ninguno de nuestros actos puede ser ya ocultado ante observadores que nos escrutan detrás de espejos impenetrables. Saber es poder. Los espías conocen todo de nuestras llamadas telefónicas, correos, ingresos, gastos, hábitos de consumo, ideas, enfermedades, relaciones, ubicación. Micrófonos ultrasensibles podrían captar el monólogo interior que vocalizamos incluso cuando no hablamos, vale decir, nuestro pensamiento. Analizadores del ritmo cardíaco, del lenguaje corporal y de la expresión podrían acceder incluso a aquello de lo que no somos conscientes. Este flujo de información es unilateral. Espiar es poder. La guerra contra el terrorismo nos ha llevado al terror total.

2

Desde el siglo XIX, todas las legislaciones garantizan la inviolabilidad de la correspondencia. En la actualidad, gobiernos y empresas no sólo se atribuyen el derecho de conocer el contenido de los mensajes que cursan o interceptan: también el de utilizar, publicar y registrar los datos obtenidos. Facebook y otras redes sociales pretenden tener la propiedad intelectual de cuanto circula por ellas. Es como si los transportistas se declararan dueñas de toda la mercancía que mueven. En su carrera por confiscar los medios de producción, el capitalismo confisca la información.

3

¿Para qué se aplica este control? Un manejo tan total o totalitario de la información permitiría erradicar el crimen organizado, el mercadeo de productos dañinos para la salud, el tráfico de armas, la corrupción política, los delitos bancarios, la evasión tributaria, el tráfico de personas, la explotación laboral, el lavado de capitales, los paraísos fiscales, el monopolio de los alimentos, los falsos pretextos para las guerras, tales como la imaginaria construcción de armas de destrucción masiva. Si tales lacras persisten, es porque el espionaje no las impide: las posibilita y asegura su impunidad. Por eso las inhumanas persecuciones contra Assange, contra Snowden, contra todos los que rompen aunque sea incidentalmente el monopolio del misterio. El espionaje no viola el secreto: lo crea. Todos los que armaron sistemas de espionaje terminaron siendo sus prisioneros. Tras el cristal impenetrable, presidentes, financistas, sicarios son más espiados que nosotros por amos que permanecen en la tiniebla.

4

El temor de revelar miserias domésticas llevó a la burguesía a valorar la privacidad. El miedo a la policía indujo a los revolucionarios a no revelar ni a palos sus contactos. Hoy en día nada se recata. Todos aspiran al cuarto de hora de celebridad que prometió Andy Warhol. El presidente Obama recomendó a los jóvenes cautela con lo que colgaban en sus redes sociales. Pero ¿qué revela este ubicuo fisgoneo? Abrir páginas web es acceder a vitrinas impúdicas donde los usuarios exhiben desde pertenencias hasta perversiones. Una mirada crítica revela que el retrato del usuario es fotoshop, que sus supuestas posesiones son corta y pega, que su lista de amigos consta de centenares de personas que no lo conocen. El narcisismo digital infla los archivos de los espías con terabytes de propiedades y relaciones inexistentes. No estamos lejos del mundo ficticio anunciado en The Matrix. Como sus víctimas, los espías informáticos viven en un universo ilusorio.

5

En pasados tiempos turbulentos debí entrar en la clandestinidad. Desde hoy, debe hacerlo toda la humanidad. Ello requeriría prudencia elemental. Usar con limitación extrema los medios de comunicación. Disfrazar lo que por ellos se comunica. Saber que siempre podemos estar ante un espía, un micrófono o una cámara ¿O por el contrario, debemos actuar con el total desenfado de quien nada tiene que ocultar? Una encuesta demostró que 67% de los estadounidenses aprueban que Snowden haya revelado información secreta del gobierno de Estados Unidos. También confirma que esa mayoría no aprueba el secreto, ni el contenido de la información. Son los espías y sus sicarios los inconstitucionales, los ilegales, los antidemocráticos, los secretos. Su poder consiste en obligar a ocultarnos. Que se escondan ellos.

6

Si conozco las cartas de mis oponentes y ellos ignoran las mías puedo barrerlos. El acceso privilegiado a la información es el principal medio de producción. Rotschild multiplicó su fortuna con un sistema privado de correos que le permitió conocer antes que todos en Inglaterra la derrota de Napoleón en Waterloo. Como el capital y el poder, la información tiende a concentrarse en pocas manos. Si el poder corrompe, la información absoluta corrompe absolutamente. Las empresas de Estados Unidos ganaron sistemáticamente a las europeas en todas las licitaciones conociendo de antemano sus cotizaciones gracias al sistema de espionaje de Internet llamado Echelon. El espionaje exacerba la guerra de clases entre una minoría de monopolistas del conocimiento y el inmenso proletariado seudoinformado, la guerra entre imperios superinformados y países subinformados. La concentración de información replica exactamente la de capital ¿Llegará el momento en que las inmensas mayorías de desinformados expropien a la ínfima minoría de informados? El acceso a la información es revolucionario.
Luis Britto García



Colombia y Venezuela activan aduana principal en Apure



Caracas, 09 Ago. AVN.- Los gobiernos de Colombia y Venezuela activaron este viernes una aduana principal en la parroquia El Amparo, municipio Páez, estado Apure, como parte de los convenios suscritos en una reunión que sostuvieron los mandatarios de ambas naciones en julio pasado.

En rueda de prensa, transmitida por Venezolana de Televisión, el ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, luego de sostener un encuentro con su par colombiana, María Ángela Holguín, detalló que se trata de la modificación del tipo de aduana, puesto que la oficina ya existía como una extensión subalterna.

"Se modifica el carácter de la aduana subalterna de El Amparo de Apure a aduana principal. Con esta decisión presidencial los comerciantes, en esta parte de nuestra frontera, podrán realizar los trámites de importación, exportación, nacionalización de bienes, directamente en estas instalaciones", explicó el ministro.

Indicó que durante los próximos 60 días será instalada una taquilla única de permisos, en la parte venezolana, en la cual se podrán tramitar "permisos de salud humana, permisos de salud animal y vegetal, permisos de tránsito terrestre", y además "habrá una taquilla de la banca pública venezolana, al servicio de migración venezolana, para que la atención sea completa y se tengan todos los trámites en un solo espacio para poder nacionalizar los bienes, comercializar, importar y exportar".

Destacó que el objetivo de la recuperación de las relaciones entre ambas naciones es "que los pueblos en la frontera sientan que este esfuerzo de cooperación, de relanzamiento, de estabilización, de profundización de las relaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela son realidades que ellos puedan palpar en beneficio de su calidad de vida".






Comisión binacional de infraestructura

Jaua indicó que este viernes también fue instalada la Comisión de Infraestructura y Vialidad, integrada por representantes de ambos países, "para adelantar los proyectos acordados en la pasada reunión en Caracas".

Detalló que entre los trabajos en conjunto, en materia vial, se encuentra la recuperación del Puente Páez, en Apure, así como de las vialidades de acceso.

"Ahora vamos a hacer una inspección al puente binacional (Páez) que está habilitado desde hace algunos meses como paso internacional entre Colombia y Venezuela", apuntó.

El canciller resaltó que con la ejecución de los acuerdos suscritos entre ambos países "estamos desmontando todos aquellos prejuicios que impidieron en el pasado una cooperación sana, legal e institucional".






Próximos encuentro bilaterales

También informó que representantes de Colombia y Venezuela se reunirán este lunes 12 en Puerto Carreño (Colombia) "para manejar los incidentes fronterizos y el tema de la minería ilegal".

Jaua indicó que igualmente una comisión colombo-venezolana tratará el tema de "fiscalización en hurto de vehículos y su repatriación de Colombia hacia Venezuela y viceversa".

El 27 de agosto, en Cúcuta, las dos naciones sostendrán una reunión de trabajo de Alto Nivel Ministerial de los organismos de aduana y fiscalización e inteligencia de ambos países "para profundizar, diseñar y ejecutar el plan contra las mafias que han hecho del contrabando una actividad de perjuicio".

En Maracaibo, estado Zulia, indicó Jaua, Colombia y Venezuela llevarán a cabo un encuentro "para verificar la actuación de grupos irregulares en la zona fronteriza".

"También vamos a realizar la visita para abordar la prevención de desastres y el tema de drogas con la organización de la ONA (Oficina Nacional Antidrogas)", señaló.

En materia comercial ambos países acordaron sostener el encuentro de productores y exportadores Venezuela exporta en Colombia, a realizarse entre octubre próximo y marzo de 2014.











AVN
por Daniel Rojas

Caracas, 09 Ago. AVN.- La Gran Misión Eficiencia o Nada ha realizado 1.466 inspecciones a instituciones del Estado, desde que fuera creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en abril del presente año, para atacar la corrupción y el burocratismo.

El viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, general Pedro González Salmerón, precisó que las áreas en las que, hasta ahora, se han realizado inspecciones son salud, educación, alimentación, comercio e industrias, en los estados Miranda, Vargas, Cojedes, Carabobo y el Distrito Capital, para lo cual se mantienen activos unos 512 inspectores, distribuidos en todo el territorio nacional.

A juzgar por estas primeras experiencias el balance de funcionamiento de los entes estatales ha sido positivo, aunque se han detectado fallas que progresivamente comienzan a solventarse, con el apoyo y seguimiento del jefe de Estado, quien supervisa regularmente la ejecución de la Misión Eficiencia o Nada, como destacó González Salmerón.

Inspecciones en Alimentación:

Abasto Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), así como las Casas de Alimentación, son algunas de las instituciones que han sido fiscalizadas, mencionó el Viceministro, en entrevista a medios de comunicación.

Entre los aspectos positivos destacó el trabajo del ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, quien ha puesto a su equipo a disposición de la Gran Misión Eficiencia o Nada, logrando acciones concretas como la reciente destitución del gerente general del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, por tener un procedimiento legal abierto.

Igualmente, se han ejecutado acciones para optimizar la distribución de alimentos en los Mercales y en las Casas de Alimentación, tras encontrar algunas deficiencias en los procesos de abastecimiento.

Por ejemplo, el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, dijo que en los patios de almacenamiento de Puerto Cabello fueron encontrados alimentos que estaban próximos a vencerse, por lo que el ministro Gil fue informado al respecto y se dirigió al lugar para constatar la situación y ordenó la liberación de esos víveres.






Inspecciones en Educación:

La Colección Bicentenaria es un logro de la Revolución, mediante la cual más de 42 millones de textos escolares, editados por el Ministerio para la Educación, se han entregado en los dos últimos años a estudiantes de educación inicial, básica y media.

Lo anterior fue corroborado por el equipo de inspectores que se han movilizado a planteles del territorio nacional. Igualmente, la dotación de las computadoras portatiles Canaimitas sigue siendo un plan exitoso del Gobierno Nacional, nacido en 2008 para potenciar las capacidades cognitivas en los más pequeños de la casa, mediante contenidos interactivos propios de su etapa de formación.

Por otra parte, las inspecciones arrojaron como resultado que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta algunas fallas, razón por la cual la Contraloría General de la República (CGR) realiza las investigaciones pertinentes.

"Ya está avocada al tema la Contraloría, y el Ministerio de Educación tiene el deber de responder. El Presidente de la República también ordenó que se corrigieran todos los fallos", precisó González Salmerón.

Inspecciones en Salud:

Al adentrarse en los sectores populares, el grupo de inspectores comprobó la eficiencia del trabajo que realizan la delegación de médicos cubanos que laboran en los Módulos de Barrio Adentro, así como de los galenos venezolanos.

Con relación a la red de salud pública, el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno resaltó el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil, en Caracas; y el Hospital Universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Ambos centros de salud son ejemplo de atención en el país.

Asimismo, las investigaciones revelaron que la construcción de seis hospitales está paralizada, por lo que el Ejecutivo se ha comprometido con la culminación de las obras. Éstos son: Hospital General Materno Infantil (Apure), Hospital General con Toxicología y Oncología (Barinas), Hospital Cardiológico de Adultos (Distrito Capital), Hospital General con especialización en Nefrología (Guárico), Hospital General con Gastroenterología y Oncología (Mérida) y el Centro Nacional de Oncología (Miranda).






Inspecciones en Comercio e Industrias Básicas:

El cuerpo de inspectores encontró en perfecto funcionamiento el Sistema de Riego del Río Tiznados, ubicado en el estado Guárico, que permitirá el reimpulso de la producción agrícola en esa entidad; y dio el visto bueno al desempeño de la empresa socialista Café Fama de América.

Del mismo modo, han sido fiscalizadas: Venezolana del Vidrio (Venvidrio), la empresa de fabricación de automóviles Venirauto y la Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi).

Micro misiones activadas:

Una de las tareas encomendadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue el lanzamiento de las micro misiones para darle mayor eficiencia a las áreas política, económica y social. Ello ha sido impulsado por el presidente Maduro y se hace acción latente en la Misión Eficiencia o Nada.

Al respecto, fueron instaladas las micro misiones en las empresas básicas de Guayana, privatizadas durante las últimas décadas de la Cuarta República. En la actualidad, están activas en la CVG Aluminio del Caroní, S.A. (CVG ALCASA), CVG Industria Venezolana de Aluminio C.A. (CVG VENALUM), CVG BAUXILUM, CVG - Ferrominera Orinoco C.A. (CVG FMO), CVG Carbones del Orinoco C.A. (CVG CARBONORCA) y CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor).

A su vez, la operación se implementa en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para verificar que todo el proceso de otorgamiento de divisas se rija bajo los preceptos del Estado venezolano.

¿Cómo funciona la Gran Misión Eficiencia o Nada?

Emprender la tarea de fiscalizar las múltiples instituciones del Estado implicó hacerse de una metodología de trabajo ordenada, que permita evaluar los resultados obtenidos, a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, González Salmerón explicó que los Ministros del área son informados acerca de la próxima realización de una inspección, que pueda durar alrededor de dos semanas, dependiendo del ente.

Una vez que la acción fue ejecutada el Ministro es informado de los resultados. Luego éste dispone de 15 días para presentar las acciones para resolver la problemática. Al transcurrir ese lapso la Misión Eficiencia o Nada estipula un plazo de hasta cuatro meses para hacer el seguimiento de esas acciones, entendiéndose que la resolución de fallas no puede ser inmediata sino de manera progresiva.






Inspectores con ética socialista

Tal como se mencionó en líneas anteriores, a la fecha existen en el país 512 inspectores, encargados de visibilizar los logros y debilidades de los entes estatales. Cuentan con un código de ética que los compromete a impulsar la lucha contra la corrupción en todas sus expresiones y para el cabal cumplimiento de sus funciones, reciben cursos de capacitación que los certifican para la tarea encomendada.

El primer curso se impartió entre el 19 y 24 de noviembre de 2012, aunque para la fecha no estaba institucionalizada la Misión Eficiencia o Nada, y fueron formados 234 inspectores, procedentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Ministerio del Despacho de la Presidencia, entre otros organismos.

El segundo curso se realizó en abril de este año y fueron capacitados 278 personas de las Gobernaciones, de los Ministerios, el Consejo Federal de Gobierno y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), por nombrar sólo algunos.

Por su parte, el tercer curso se dictará en el próximo mes de septiembre y estará dirigido al Poder Popular. Contará con unas 300 personas, para darle efectividad a las instrucciones giradas por el presidente Maduro, quien expresó en abril: "Yo llamo a que esta misión sea la Misión del pueblo, yo necesito que ustedes sean mis inspectores, inspectoras y contralores sociales".

La meta es formar unos 4.500 inspectores hasta 2019, para unos 750 inspectores al año, precisó el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Asimismo, la Contraloría General de la República ofreció formar como auditores certificados a los inspectores, tras lo cual han sido capacitadas 50 personas.

La recepción de denuncias también puede ser canalizada a través del correo: cuerpodeinvestigadores@presidencia.gob.ve y por la cuenta en la red social Twitter: @GM_Eficiencia.







Daniel Rojas AVN

Rodríguez y Villegas se postularon para alcaldías de Caracas

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Viernes, 09/08/2013


LOS CANDIDATOS POR EL PARTIDO SOCILAISTA UNIDO DE VENEZUELA PARA LA ALCALDÍA DE LIBERTADOR Y METROPOLITANA, JORGE RODRÍGUEZ Y ERNESTO VILLEGAS
Credito: @VillegasPoljakE
Caracas, 09 Ago. AVN.- Los candidatos revolucionarios a la Alcaldía Metropolitana y a la Alcaldía de Libertador, Ernesto Villegas y Jorge Rodríguez, ya oficializaron sus candidaturas ante la Junta Municipal Electoral, situada en el centro de la capital del país.

Los aspirantes se inscribieron acompañados por cientos de militantes del Gran Polo Patriótico, que se dieron cita en una marcha en la que participaron voceros, dirigentes políticos y músicos de la agrupación Dame Pa' Matala.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Prensa Latina | Viernes, 09/08/2013


CACIQUE SABINO ROMERO IZARRA ASESINADO EN UNA EMBOSCADA EN LA SIERRA DE PERIJÁ EL 03 DE MARZO DE 2013
Credito: aporrea tvi

Agosto 09 de 2013.-Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto) con un fuerte llamamiento a los estados para que cumplan los acuerdos y compromisos existentes con esas comunidades.

Uruguay presidirá Comisión de Población y Desarrollo de la ONU
Ese reclamo aparece acentuado en sendos mensajes del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta comisionada de derechos humanos, Navi Pillay, y el relator especial sobre los derechos de las poblaciones originarias, James Anaya.

Con motivo de la fecha, el organismo mundial realizará una sesión especial con la asistencia del máximo responsable de la ONU y del titular del Foro Permanente de Asuntos Indígenas, Paul Kanyinke Sena, entre otras personalidades vinculadas al tema.

En la misma jornada, unos 200 remeros indígenas arribarán a uno de los muelles del río Hudson, en la orilla occidental de Manhattan, sede de la ONU, tras un extenso recorrido en homenaje al 400 aniversario del tratado Two Row Wampum (cinturón a dos vías).

Ese pacto, firmado en 1613 entre la comunidad Haudenosaunee, una confederación de seis naciones indígenas, y los inmigrantes europeos, es considerado el primero de su tipo y el fundamento de todos los convenios posteriores.

Según la ONU, existen más de 370 millones de nativos originarios en 90 países del mundo que preservan sus tradiciones y características sociales culturales, económicas y políticas.

La Asamblea General aprobó en 2007 la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007) para la promoción del reconocimiento, observancia y aplicación de los tratados y otros acuerdos.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por el máximo órgano de la ONU en diciembre de 1994, a lo que se sumó la proclamación de dos Decenios Internacionales de los Pueblos Indígenas (1995-2004 y 2005-2014).

La ONU también cuenta con el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, creado en 2000 y que sesiona cada año.

Para el mes de septiembre de 2014 está programada una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que sesionará en la sede de la ONU en Nueva York.

(VIDEO) PCV con observaciones, inscribirá a candidatos/as del GPPSB para elecciones municipales

Por: Tribuna Popular | Viernes, 09/08/2013


EL SECRETARIO GENERAL DEL PCV, DIPUTADO OSCAR FIGUERA
Credito: Tribuna Popular
Caracas, 9 ago. 2013, Tribuna Popular TP.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) resolvió, en su XVI Pleno del Comité Central, inscribir en el día de hoy todas las candidaturas del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, esperando que en un periodo de 15 días la alianza revolucionaria analice las severas observaciones que hizo a algunas candidaturas y las corrija.
Así lo dio a conocer a la prensa, el Secretario General del Partido, diputado Oscar Figuera, al dar a conocer el acuerdo unánime del XVI Pleno del Comité Central reunido en Caracas el pasado miércoles 7 de agosto.
“El organismo nacional del Partido Comunista de Venezuela –XVI Pleno del Comité Central- resolvió por unanimidad inscribir toda la propuesta que se presente en nombre del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar”.
“Es una conducta consecuente, unitaria del Partido Comunista de Venezuela, que se expresará y se concretará hoy, como una fuerza consciente, unida y militantemente disciplinada”, enfatizó.
El dirigente adelantó que en el día de ayer, en reunión del GPPSB, el PCV hizo severas observaciones a varias candidaturas que hoy se inscribirán, pero que esperan que en un plazo de 15 días, ya sea en forma bilateral o multilateral, estás observaciones se revisen y se corrijan.
“Aunque tenemos observaciones severas en ciertos casos, el día de hoy las inscribiríamos en virtud de un esfuerzo profundamente unitario, en una línea de presentar una plataforma integrada de carácter nacional”, señaló.
“Ahora bien, hemos manifestado en el Consejo de Partido Políticos del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, que en un lapso no mayor de quince días, el Partido Comunista presentará con detalle las observaciones que se han hecho”, agregó el dirigente comunista.
En apreciación del PCV, existen condiciones para discutir y corregir esas observaciones que, en algunos casos bien documentadas, se están haciendo bajo un perfil definido que debe tener el candidato y candidata en este momento histórico.
Estas observaciones están hechas, principalmente en los casos de alcaldes y alcaldesas “que deben tener un criterio ético claramente definido y una moral que dé garantía que la gestión que van a realizar, por lo menos si no son capaces de adelantar un plan del Poder Popular, no sea una gestión catalogada de corrupta”, enfatizó Figuera.

Hasta el 28 de agosto, es posible hacer los cambios para que el CNE pueda hacerlo en la boleta electoral. Antes de ese plazo, Figuera informó que el Buró Político está facultado por el Comité Central para asumir la conducta que se asumirá o llamar a un nuevo Pleno, antes del 28, para tomar la decisión.
LLAMADO AL PUEBLO REVOLUCIONARIO

“El llamado que el Partido Comunista de Venezuela le hace a todos los sectores comprometidos con las transformaciones progresista y revolucionaria de la sociedad venezolana, es a que asumamos que estamos en un proceso, que por encima de los intereses grupales, personales e individuales, hay una necesidad colectiva de seguir avanzando y, en consecuencia, hoy debemos hacer un esfuerzo inmenso por entender y asumir que es necesario continuar construyendo la unidad. El proceso de construcción de la Unidad Popular no es sencillo, es muy complejo. Y en ese proceso hay coincidencias y contradicciones. Nosotros exhortamos a la militancia popular revolucionaria a entender el momento actual. Un momento donde hay amenazas inmensas sobre el proceso. Un momento donde no contamos con ese liderazgo inmenso del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En este momento hace mucho más falta la unidad y es mucho más necesaria la comprensión de este proceso.

Es una exigencia, para quienes nos consideramos revolucionarios y revolucionarias, asumir que por encima de la apreciación que uno tenga es al final el colectivo de base y de dirección el que tiene la posibilidad de identificar de la mejor manera la situación general. Si uno está aquí porque comprende que es parte de todo un conjunto, que está intentando construir a nivel nacional e internacional un proceso de transformación, nosotros entenderemos que no toda las veces, lo que uno piensa, es lo que resultará. Nosotros llamamos a acompañarlo militantemente, manteniendo los criterios de criticidad que cada quien considere, pero asumir el compromiso para avanzar juntos. Ese es el llamado que nosotros hacemos: A tener un criterio crítico; de vigilancia revolucionaria; a exigir los cambios donde hay que hacerlo y a acompañar el proceso hasta el máximo”, reflexionó el secretario general del Partido Comunista de Venezuela, camarada Oscar Figuera.

Gobierno Nacional reimpulsa Plan Comuna o Nada en el país

Por: Ciudad Caracas | Viernes, 09/08/2013


DESDE EL ESTADO LARA SE LANZÓ LA MISIÓN COMUNA O NADA
Credito: Prensa Vicepresidencia
09/08/13.-El Ejecutivo Nacional realizó ayer desde el estado Lara el relanzamiento del Plan Comuna o Nada, que tiene como fin reimpulsar las comunas del país en los próximos dos meses.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que se deben explicar las bases del nuevo programa “para que toda Venezuela se incorpore a la construcción de las comunas”.

Afirmó que los meses de agosto y septiembre “son para relanzar este proyecto extraordinario de construcción del socialismo territorial y humanista”.

A través de un pase vía satélite, el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, desde el municipio Iribarren del estado Lara, sostuvo que en la localidad existen 47 comunas que se reúnen todos los días martes para tomar decisiones de los proyectos por ejecutar o evaluar el avance de las obras en marcha.

Agregó que la comisión presidencial viajará por el territorio nacional para asesorar a las comunas en construcción, además de diagnosticar, corregir y reimpulsar los próximos proyectos por desarrollar.

“En las comunas se deben incorporar las 3 R: revisión, rectificación y ahora respuesta oportuna”, dijo en un contacto con el set del diálogo bolivariano que encabezaba maduro desde el Cuartel de La Montaña, en Caracas.

Añadió que estudiarán recortar los recaudos solicitados para el levantamiento de las comunas.

“Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para disminuir los requisitos para que no tengan que hacer colas y nosotros como Estado debemos dar respuesta oportunamente”, afirmó.

El Vicepresidente añadió que también instalarán taquillas móviles en los distintos sectores con el fin de atender al pueblo organizado.

“Nosotros vamos a ir con las taquillas móviles para que no tengan que trasladarse hasta Caracas. No solo para los registros, sino también con los proyectos que deseen presentar”, sostuvo.

Para el reimpulso de las comunas, Arreaza anunció que fueron aprobados Bs 200 millones a través del Consejo Federal de Gobierno.

Por su parte, el ministro para las Comunas, Reinaldo Iturriza, notificó que actualmente hay 101 comunas registradas en el país, y 32 ellas son de la entidad larense.

Precisó que el referido plan inició con la participación de 106 comunas pertenecientes a los estados Lara, Falcón y Zulia.

Explicó que este proyecto tiene entre sus objetivos optimizar el registro y la consolidación de las comunas en el territorio nacional.

Iturriza afirmó que dentro del nuevo plan está la fase de autosustentabilidad económica.

Igualmente, señaló que la próxima semana se reunirá con comuneros de todas las regiones, en mesas de trabajo para avanzar en el Plan Comuna o Nada. “Juntos elaboraremos políticas públicas en materia comunal”.