Chavez en la web

viernes, agosto 09, 2013

por Daniel Rojas

Caracas, 09 Ago. AVN.- La Gran Misión Eficiencia o Nada ha realizado 1.466 inspecciones a instituciones del Estado, desde que fuera creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en abril del presente año, para atacar la corrupción y el burocratismo.

El viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, general Pedro González Salmerón, precisó que las áreas en las que, hasta ahora, se han realizado inspecciones son salud, educación, alimentación, comercio e industrias, en los estados Miranda, Vargas, Cojedes, Carabobo y el Distrito Capital, para lo cual se mantienen activos unos 512 inspectores, distribuidos en todo el territorio nacional.

A juzgar por estas primeras experiencias el balance de funcionamiento de los entes estatales ha sido positivo, aunque se han detectado fallas que progresivamente comienzan a solventarse, con el apoyo y seguimiento del jefe de Estado, quien supervisa regularmente la ejecución de la Misión Eficiencia o Nada, como destacó González Salmerón.

Inspecciones en Alimentación:

Abasto Bicentenario, la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), así como las Casas de Alimentación, son algunas de las instituciones que han sido fiscalizadas, mencionó el Viceministro, en entrevista a medios de comunicación.

Entre los aspectos positivos destacó el trabajo del ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, quien ha puesto a su equipo a disposición de la Gran Misión Eficiencia o Nada, logrando acciones concretas como la reciente destitución del gerente general del Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas, por tener un procedimiento legal abierto.

Igualmente, se han ejecutado acciones para optimizar la distribución de alimentos en los Mercales y en las Casas de Alimentación, tras encontrar algunas deficiencias en los procesos de abastecimiento.

Por ejemplo, el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno, dijo que en los patios de almacenamiento de Puerto Cabello fueron encontrados alimentos que estaban próximos a vencerse, por lo que el ministro Gil fue informado al respecto y se dirigió al lugar para constatar la situación y ordenó la liberación de esos víveres.






Inspecciones en Educación:

La Colección Bicentenaria es un logro de la Revolución, mediante la cual más de 42 millones de textos escolares, editados por el Ministerio para la Educación, se han entregado en los dos últimos años a estudiantes de educación inicial, básica y media.

Lo anterior fue corroborado por el equipo de inspectores que se han movilizado a planteles del territorio nacional. Igualmente, la dotación de las computadoras portatiles Canaimitas sigue siendo un plan exitoso del Gobierno Nacional, nacido en 2008 para potenciar las capacidades cognitivas en los más pequeños de la casa, mediante contenidos interactivos propios de su etapa de formación.

Por otra parte, las inspecciones arrojaron como resultado que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta algunas fallas, razón por la cual la Contraloría General de la República (CGR) realiza las investigaciones pertinentes.

"Ya está avocada al tema la Contraloría, y el Ministerio de Educación tiene el deber de responder. El Presidente de la República también ordenó que se corrigieran todos los fallos", precisó González Salmerón.

Inspecciones en Salud:

Al adentrarse en los sectores populares, el grupo de inspectores comprobó la eficiencia del trabajo que realizan la delegación de médicos cubanos que laboran en los Módulos de Barrio Adentro, así como de los galenos venezolanos.

Con relación a la red de salud pública, el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno resaltó el funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil, en Caracas; y el Hospital Universitario Ruiz y Páez, de Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Ambos centros de salud son ejemplo de atención en el país.

Asimismo, las investigaciones revelaron que la construcción de seis hospitales está paralizada, por lo que el Ejecutivo se ha comprometido con la culminación de las obras. Éstos son: Hospital General Materno Infantil (Apure), Hospital General con Toxicología y Oncología (Barinas), Hospital Cardiológico de Adultos (Distrito Capital), Hospital General con especialización en Nefrología (Guárico), Hospital General con Gastroenterología y Oncología (Mérida) y el Centro Nacional de Oncología (Miranda).






Inspecciones en Comercio e Industrias Básicas:

El cuerpo de inspectores encontró en perfecto funcionamiento el Sistema de Riego del Río Tiznados, ubicado en el estado Guárico, que permitirá el reimpulso de la producción agrícola en esa entidad; y dio el visto bueno al desempeño de la empresa socialista Café Fama de América.

Del mismo modo, han sido fiscalizadas: Venezolana del Vidrio (Venvidrio), la empresa de fabricación de automóviles Venirauto y la Fábrica Nacional de Bicicletas (Fanabi).

Micro misiones activadas:

Una de las tareas encomendadas por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue el lanzamiento de las micro misiones para darle mayor eficiencia a las áreas política, económica y social. Ello ha sido impulsado por el presidente Maduro y se hace acción latente en la Misión Eficiencia o Nada.

Al respecto, fueron instaladas las micro misiones en las empresas básicas de Guayana, privatizadas durante las últimas décadas de la Cuarta República. En la actualidad, están activas en la CVG Aluminio del Caroní, S.A. (CVG ALCASA), CVG Industria Venezolana de Aluminio C.A. (CVG VENALUM), CVG BAUXILUM, CVG - Ferrominera Orinoco C.A. (CVG FMO), CVG Carbones del Orinoco C.A. (CVG CARBONORCA) y CVG Siderúrgica del Orinoco C.A. (Sidor).

A su vez, la operación se implementa en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), para verificar que todo el proceso de otorgamiento de divisas se rija bajo los preceptos del Estado venezolano.

¿Cómo funciona la Gran Misión Eficiencia o Nada?

Emprender la tarea de fiscalizar las múltiples instituciones del Estado implicó hacerse de una metodología de trabajo ordenada, que permita evaluar los resultados obtenidos, a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, González Salmerón explicó que los Ministros del área son informados acerca de la próxima realización de una inspección, que pueda durar alrededor de dos semanas, dependiendo del ente.

Una vez que la acción fue ejecutada el Ministro es informado de los resultados. Luego éste dispone de 15 días para presentar las acciones para resolver la problemática. Al transcurrir ese lapso la Misión Eficiencia o Nada estipula un plazo de hasta cuatro meses para hacer el seguimiento de esas acciones, entendiéndose que la resolución de fallas no puede ser inmediata sino de manera progresiva.






Inspectores con ética socialista

Tal como se mencionó en líneas anteriores, a la fecha existen en el país 512 inspectores, encargados de visibilizar los logros y debilidades de los entes estatales. Cuentan con un código de ética que los compromete a impulsar la lucha contra la corrupción en todas sus expresiones y para el cabal cumplimiento de sus funciones, reciben cursos de capacitación que los certifican para la tarea encomendada.

El primer curso se impartió entre el 19 y 24 de noviembre de 2012, aunque para la fecha no estaba institucionalizada la Misión Eficiencia o Nada, y fueron formados 234 inspectores, procedentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Ministerio del Despacho de la Presidencia, entre otros organismos.

El segundo curso se realizó en abril de este año y fueron capacitados 278 personas de las Gobernaciones, de los Ministerios, el Consejo Federal de Gobierno y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), por nombrar sólo algunos.

Por su parte, el tercer curso se dictará en el próximo mes de septiembre y estará dirigido al Poder Popular. Contará con unas 300 personas, para darle efectividad a las instrucciones giradas por el presidente Maduro, quien expresó en abril: "Yo llamo a que esta misión sea la Misión del pueblo, yo necesito que ustedes sean mis inspectores, inspectoras y contralores sociales".

La meta es formar unos 4.500 inspectores hasta 2019, para unos 750 inspectores al año, precisó el Viceministro de Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

Asimismo, la Contraloría General de la República ofreció formar como auditores certificados a los inspectores, tras lo cual han sido capacitadas 50 personas.

La recepción de denuncias también puede ser canalizada a través del correo: cuerpodeinvestigadores@presidencia.gob.ve y por la cuenta en la red social Twitter: @GM_Eficiencia.







Daniel Rojas AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario