Chavez en la web

domingo, febrero 27, 2011

EL 27F ESTALLÓ EL MISMO PUEBLO QUE RECORRIÓ AMÉRICA JUNTO A BOLIVAR

Presidente Chávez
Caracas, 27 Febr. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseveró que el estallido social del 27 de febrero de 1989 fue liderado por el mismo pueblo que recorrió el continente americano junto al padre de la patria, Simón Bolívar.

“El pueblo venezolano con su sabiduría de lucha, el pueblo con el heroísmo que lleva hasta en las vísceras, el pueblo que recorrió medio continente junto a Bolívar sembrando de asombro al mundo, llevando esa bandera tricolor hasta las cumbres de Ayacucho, derrotando al imperio español desde el Caribe hasta el Potosí: ese pueblo nunca murió, ese pueblo está por dentro de nosotros”, expresó.

Aseveró que el 27 de febrero, cuando ocurrían cambios significativos en la geopolítica mundial, como la caída de la Unión Soviética, el pueblo venezolano inauguró la nueva historia de la patria.

Estas palabras las pronunció el Presidente ante una multitudinaria concentración que horas antes marchó para conmemorar los hechos conocidos como el Caracazo, cuando el pueblo fue masacrado por órdenes el hoy fallecido ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez.

Asimismo, se refirió a sectores de la derecha que alentados por los hechos que han ocurrido recientemente en el Medio Oriente pretenden reincidir en planes antidemocráticos auspiciados -afirmó- por sus amos del pentágono o del comando Sur de Estados Unidos.

“Yo prefiero recomendar que no se equivoquen porque este mismo pueblo -y somos millones que estamos dispersos a lo largo y ancho del país- nosotros somos alegres, nosotros cantamos, bailamos, andamos con nuestra alegría, pero también somos bravos guerreros de la patria de Bolívar, del ejército de Bolívar, del pueblo de Bolívar”, manifestó.

Tras señalar que asistió a los actos fúnebres del cantautor Eneas Perdomo, que falleció este viernes, sobre quien el Jefe de Estado dijo amarlo como a un padre, expresó: “Así como cantamos y lloramos también sabemos pelear por la patria. No se equivoquen”.

DIVISIÓN EVIDENTE... LA EXCUSA PERFECTA?


domingo 27 de febrero de 2011

Jordan Rodriguez

Hoy realizamos un recorrido de más de seis horas por el occidente de Libia, fuimos a Zawiyha, Surman y Al Harsha. Salir de Trípoli es encontrarse de frente con un helado desierto rodeado de defensores del principal bastión del residente Gaddafi. Unidades antiaéreas, tanques, tanquetas y trincheras, soldados con AK - 47 que se identifican con telas verdes ven partir a cientos de personas hacia la frontera con la vecina Túnez.

El control es implacable, no se puede dejar salir a quienes han planteado la división del país, decía un soldado fiel al Presidente. Los ataques militares parecen perder fuerza mientras la movilización popular adquiere protagonismo a cada paso.

La plaza central de Zawiyha muestra con orgullo la bandera roja, negra y verde de la oposición, unas 500 personas piden por la memoria de los 15 mártires que los enfrentamientos dejaron en esa ciudad, entre ellos varios niños. Pero en otras comunidades y a lo largo de la vía que conduce a la capital, la marcha verde, una enorme caravana que se mueve para demostrar fuerza y niveles altos de organización, en torno a la unidad nacional.

Son estos los colores que terminan de dar pinceladas a un cuadro que pareciera apuntar a una guerra civil, tal vez, la excusa perfecta para permitir una intervención de fuerzas extrajeras.

MANIFESTANTES A FAVOR Y EN CONTRA DE GADDAFI SE MANTIENEN EN CALLES DE LIBIA


Caracas, 27 Febr. AVN .- Las manifestaciones populares a favor y en contra del líder de la revolución libia, Muammar Al Gaddafi, continúan este domingo en varias localidades del país africano, reportó Telesur.

Mientras los partidarios del líder libio marchan con banderas verdes y fotos del dignatario hacia Trípoli, los grupos rebeldes se manifiestan en la plaza central de Zawiyan (al oeste de la capital) para solicitar la renuncia de Gaddafi.

El reportero de Telesur en Trípoli, Jordán Rodríguez, informó que durante la jornada de hoy “no hemos visto enfrentamientos, son movilizaciones pacíficas con banderas verdes y fotos de Gaddafi”, reseña el portal web de la primera televisora que logró ingresar a la capital libia.

“Las personas se encuentran desarmadas y marchan desde la carretera de Trípoli, frontera con Túnez, porque se dirigen al parecer hacia la capital”, reportó Rodríguez.

Paralelamente, el periodista informó que la plaza central de Zawiyah “está tomada, yo diría, por unas 500 a 1.000 personas. Dicen que son casi mil que están allí, tienen el centro de esa ciudad tomada, tienen la bandera tricolor (antigua)” en rechazo a Gaddafi, señaló Rodríguez, quien recordó que el gobierno libio “dio la orden de no atacar a los manifestantes”.

Según ciudadanos, los enfrentamientos en esa urbe han dejado un saldo de 15 personas muertas, indicó Rodríguez, quien también ofrece detalles sobre los sucesos más recientes del conflicto libio a través de su blog personal http://jordannrodriguez.blogspot.com/.

Rodríguez señaló además que los medios de comunicación internacionales se encuentran en el país africano para ejercer sus labores de información, custodiados por el Ministerio de Comunicación “para garantizar la seguridad de los equipos de prensa”.

“Estamos con dos periodistas italianos y uno de la televisora turca. Cuando llegamos a Zawiyah dijeron que éramos medios internacionales para que nos dejen trabajar”, agregó.

“No hemos sido testigos de enfrentamientos. Escuchamos algunos disparos, pero eran celebraciones para festejar que la oposición tiene el control” de la ciudad, aclaró Rodríguez a tempranas horas de este domingo.

Las manifestaciones continúan un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impusiera sanciones contra Libia, entre las que se encuentran el congelamiento de cuentas y bienes del mandatario africano, el embargo a la venta de armas y un posible compromiso ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya por crímenes de guerra o contra la humanidad.

El enviado especial de teleSUR en Benghazi (este libio), Reed Lindsay, informó el pasado domingo que la oposición en esa región busca formar una unidad “en las zonas que están bajo su control”.

“La oposición no quiere la intervención extranjera, dicen que son ellos los que van a derrocar a Gaddafi”, indicó Lindsay, quien señaló que los rebeldes han formado un consejo para “traer normalidad a la ciudad”.

15:44 27/02/2011

BUSCAR LA VERDAD NO FUE LA NORMA ETICA DE MUCHOS PERIODISTAS EN LIBIA

Eleazar Díaz Rangel
Caracas, 27 Febr. AVN .- Tras analizar el tratamiento informativo de las agencias internacionales sobre los sucesos en Libia, el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, concluyó que “buscar y escribir la verdad no fue la norma ética de muchos periodistas y medios” en el país africano.

En su columna dominical, Díaz Rangel destacó que en los primeros días del conflicto político generado por la oposición en contra del líder libio, Muammar Al Gaddafi, la información difundida estaba destinada a afectar la imagen del mandatario “y favorecer a quienes se habían sublevado”.

“No ha privado en esos corresponsales el esfuerzo por difundir la realidad por cuanto ocurría. Difundían especies y rumores sin confirmación alguna”, indicó el periodista, quien recordó las noticias sobre bombardeos y muertes que transmitían medios como Arabiya Tv y Al Jazira pero “no presentaron ninguna imagen” y “cinco días después no las habían podido ofrecer”.

“Alguna agencia explicó que leales a Kadafi ¡habían limpiado las calles y escondido los escombros! ¿Y cómo es que ningún edificio resultara dañado? Todo eso lo habían dicho “testigos” no identificados, por supuesto”, puntualizó el director del rotativo, al tiempo que recalcó que las agencias de noticias “ejecutan sus políticas informativas en armonía con los intereses geopolíticos de sus respectivos países”.

“Lo que es bueno para EEUU es bueno para la AP y CNN; se puede repetir con Inglaterra y la Reuters, Francia y la AFP y con la mayoría de las agencias. Naturalmente, los cambios en la política mundial se han venido reflejando en los intereses de las agencias y servicios”, puntualizó Rangel en su artículo, que enfatiza que Libia “cuenta con las mayores reservas de petróleo de África” y es un “importante proveedor de EEUU y Europa”.

“Parece posible la caída de Kadafi, con o sin intervención militar extranjera, con la presencia o no de la ONU. Si esto ocurre, la presa mayor será el petróleo libio, uno de los más livianos del mundo. Codiciado por las potencias occidentales”, sostuvo el periodista.
OPINION
EL RUIN MISERABLE Y PERVERSO IMPERIO DE EEUU Y SUS AVARIENTOS ALIADOS EUROPEOS
Braulio Martinez Zerpa
Coronel (r) Aviación Bolivariana
Abogado en ejercicio
Ya el imperio yankee se cansó de ensangrentar sus manos en soledad y buscó a sus aliados naturales, que ya traen sus manos históricamente ensangrentadas, para que los ayuden a hacer el trabajo sucio de invadir, matar robar y sojuzgar a los pueblos de Asia, África y América Latina, que están cargados de recursos energéticos, hídricos y de tierras fértiles que, por cierto, escasean o ya no existen ni en Norteamérica ni en Europa; pero lo que Europa no sabe es que está iniciando una alianza fatal; es como la alianza entre el escorpión y el sapo, donde el escorpión, por su condición natural terminará hundiendo su aguijón en la humanidad del sapo.
Esta alianza, no es una alianza para ayudar a los pueblos oprimidos, ya que ellos son los opresores y no se van, por tanto, a unir a otros opresores para que liberen a sus oprimidos. Se trata de una alianza, tal y como la que hacen las bandas de delincuentes, para asesinar, robar y extorsionar a sus víctimas; es por ello que esta alianza se hace a través de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) o la NATO en inglés, que de hecho es una alianza militar, organizada y preparada para mantener, a sangre y fuego los intereses de la oligarquía fascista y capitalista de occidente, que en el fondo no es más que una banda de invasores, asesinos y genocidas; y, si no lo creen, volvamos la mirada a Iraq, Afganistán, Yugoslavia y Paquistán, con más de dos millones de asesinados y dueños de los recursos energéticos de Iraq y del tráfico de estupefacientes de Afganistán.
Desde aquí hago un dramático llamado a los pueblos del ALBA, sobre todo a mi amada Venezuela, para que comencemos a fabricar alianzas de defensa con países como China, que es nuestro aliado natural por excelencia, ya que ellos necesitan nuestro petróleo y nosotros sus tecnologías; y, además son los principales rivales del imperio y su banda de asesinos; así, que si antes nos estábamos defendiendo solamente del imperio, ahora tendremos que hacerlo del imperio+Europa.Pero, qué significa esto en términos de política exterior y de seguridad y defensa. En primer lugar, no dejar que se duerma UNASUR, hay que tratar urgentemente este tema con ellos, bajo la premisa que en la unión está la fuerza, no permitamos que nos tomen uno a uno, unamos nuestros esfuerzos y será más dificil vencernos. Salgamos rápido de la OEA, que no es otra cosa que un instrumento del imperio para mantener colonizado su patio trasero (Latinoamérica), su actuación en el caso nefasto de Honduras, permitiendo el desplazamiento de un gobierno democrático por una dictadura al estilo pinochetista, en contubernio con el imperio, deja ver sus claras intenciones. Tratemos de formar parte del BRICS (alianza entre Brasil, Rusia, India, China y ahora Suráfrica), que no tiene otra intención que la de estar preparados para defenderse, en conjunto, del imperio+Europa; aunque Rusia forma parte, geográficamente, de Europa, históricamente ha estado enfrentada a ella, sobre todo a la OTAN, que no es otra cosa que la máscara del imperio; y, además, la mayor extensión de Rusia se encuentra en Asia; por tanto, es válido que tratemos de unirnos a este bloque, ya que nos ata un objetivo común, el de mantener alejado al escorpión.
En segundo lugar, un país que posee las más grandes reservas de petróleo del mundo, un recurso no renovable y tan necesario al desarrollo y supervivencia de los pueblos, no puede dormirse en los laureles en materia de seguridad y defensa. Tenemos que dar prioridad uno al equipamiento de nuestra Fuerza Armada y las Milicias de nuestro pueblo. NO al equipamiento que pueda tener un país cualquiera de Latinoamérica, sino al país con la mayor reserva de petróleo del mundo y una de las mayores de gas y otros minerales y recursos indispensables. Esto implica los sistemas de defensa aérea rusos S-300 o S-400, que es más moderno y ya lo están vendiendo al exterior; en cuantía suficiente para mantener nuestros objetivos bien guarnecidos. Implica dotar a los guardacostas y corbetas recién adquiridas de España de misiles superficie-aire y superficie-superficie, ya que nada ganamos gastando unos reales en adquirir unos barcos que solo sirvan para amedrentar a los contrabandistas. Implica la adquisición de un número de aviones de caza no inferior a cuatro escuadrones de 24 aviones cada uno. Implica cohetes de medio alcance que puedan llegar a Curazao, Aruba y las Bases Aérea imperiales en Colombia. Implica la reordenación inmediata del gasto público a objeto e dar prioridad a los gastos de defensa; porque déjenme decirles, que nada ganamos gastando, en estos momentos cruciales, en aspectos sociales, si en lo que cantan cinco gallos nos invaden y perdemos todo lo adelantado en lo social; es preferible, sin abandonar del todo estos gastos, aumentar en la cuantía suficiente los de defensa y seguridad, porque es lo único que nos va a garantizar la supervivencia como país libre, soberano e independiente, tal y como lo somos en estos momentos.
De lo que está pasando en Libia, debemos aprender muchas cosas; la primera, es que como ese País tiene el petróleo requerido por la banda delincuencial antes mencionada, entonces, utilizando como pretexto, el plan imperial para salirse del dictador que mantuvieron en Egipto por más de 30 años, infiltraron mercenarios en Libia para crear disturbios y provocar una guerra civil, con la finalidad de sacar a su Presidente Gaddafi, que al ser socialista es opuesto al imperio; y, seccionar a ese País (como ya lo hicieron en Sudan), separando a la parte oriental, donde están localizados los principales yacimiento de petróleo, de la parte occidental donde está la capital y el asiento del Gobierno. Esto nos indica claramente que había un plan para hacerse de dichos recursos ( es bueno recordar que esto lo intentaron con el Zulia aquí en Venezuela); luego vendrá el desembarco de buques de la OTAN en los puertos de Bengasi y Darnah, que de hecho ya están ocupados por los mercenarios invasores y así tomar posesión de la zona petrolera que rodea estos puertos-todo encaja perfectamente-, a ello se suma la colaboración inmediata de las empresas petroleras extranjeras que extraen, para el pueblo libio, los hidrocarburos de esa extensa zona, de paralizar la actividad petrolera y retirar su personal extranjero; estas empresas son: la Royal Dutch Shell, ENI, BASF y OMV entre otras.
Nuestra situación, y he aquí la enseñanza, no es diferente a la de Libia, estas y otras empresas extranjera son las encargadas de extraer la mayor parte de nuestro petróleo, y estas, bajo una orden del imperio+Europa podrían paralizar su actividad de extracción y retirar su personal como primer paso para la desestabilización económica de la Nación, simultáneamente introducirían al País un contingente de desestabilizadores a sueldo del imperio+Europa para crear la desestabilización política, que ayudados por esta oposición pitiyankee completarían el cuadro ideal para un desembarco por el Orinoco, recuerden un artículo de este servidor titulado La Invasión Vendrá por el Orinoco, publicado en Aporrea el 25/07/2006, la razón, la misma que está sucediendo en Libia, la de tomar nuestros recursos energéticos de la faja del Orinoco y separar esa zona de dicha faja y toda la región del Sur-Este, de Venezuela, también rica en recursos hídricos, hierro, bauxita, oro, uranio, coltán, etc., causar destrozos en el resto del País, sobre todo en los recursos de seguridad y defensa; y, luego dejarle esa parte a la oligarquía venezolana para que repongan sus arcas ya medio vacías
Como pueden ver, este no es un ejercicio de imaginación, está pasando en Libia y obedece a un formato del imperio, que puede ser trasladado a cualquier país similar. No olvidemos que la situación de Libia es muy similar a la nuestra; veamos: ambos Países poseen recursos petroleros; ambos pertenecen a la OPEP; ambos son socialistas; ambos son anti-imperialistas; ambos son Países en desarrollo; ambos están situados en continentes distintos a Norteamérica y Europa, por tanto disponibles para ser invadidos y colonizados por el imperio+Europa; ambos tienen Presidentes odiados por el imperio+Europa;y, ambos Países son indoblegables, así lo han demostrado históricamente.
Pero, acaso existen indicios que nos lleven a pensar que la aplicación de ese formato a nuestro País esté ya en curso; la respuesta es si, por supuesto que los hay y son muchos; si me lo permiten les esbozaré algunos; en primer lugar: un personaje oscuro que funge de presidente del subcomité para el hemisferio occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU ha dicho (13/02/2011), que propone un embargo pleno a Venezuela y no comprar su petróleo cargado de azufre, así como desatar una campaña agresiva para comunicar a los ciudadanos latinoamericanos, que cuentan con el apoyo de EEUU a sus democracias y a la lucha por mejorar su bienestar y su libertad. Yo me pregunto, con todos los desmanes, invasiones, muertes, atracos a otros países y torturas inclementes a sus ciudadanos, haya alguien que pueda pensar que van a mejorar nuestro bienestar; y, cómo habla de apoyar nuestra libertad si al colonizarnos nos la niegan totalmente y aun peor, hablan de apoyar nuestras democracias, será que este señor está pensando en Mubarak en Egipto, donde pusieron un dictador por 30 años, o la dictadura de Honduras, disfrazada de democracia, o la Arabia Saudita que es la más cruenta y totalitaria “democracia” del medio oriente, o la del Yemen donde la represión es cruel y sanguinaria, o, acaso la de su aliado Israel, donde todos los días matan a decenas de palestinos con la anuencia imperial. A estas se suman las declaraciones de Valenzuela, de la Secretaria de Estado Hilary Clinton, preocupados porque en Venezuela existe la democracia más pura del planeta Tierra. El Gobierno de Venezuela, gracias a Dios, lleva 12 años en el poder y ha realizado más de catorce elecciones, todas avaladas por los organismos extranjeros que han acudido a ellas como veedores. Por eso el imperio gasta inmensos recursos monetarios comprando a dirigentes de nuestra oposición para que desestabilicen a nuestro País; y, yo me hago sendas preguntas; porque el Gobierno no ha acusado a los EEUU en los diferentes organismos internacionales por utilizar su sucio dinero para que actúen en contra de nuestra estabilidad democrática, cosa que vienen haciendo desde antes del golpe de estado que dieron aquí en nuestro País, pero por esa impunidad nuestra es que ellos siguen haciendo lo mismo en muchos países. La otra pregunta se la voy a hacer directa y públicamente a nuestra Fiscalía General, que de paso es el único organismo que puede, legalmente, ejercer la acción penal: acaso estos venezolanos, de la oposición, que están recibiendo dinero del Gobierno de EEUU, hecho público y notorio, ya que existen los documentos del Gobierno de EEUU liberados a petición de la abogada Eva Golinger, donde aparecen los organismos y partidos de la oposición como receptores de esos recursos monetarios; así como los organismos externos de donde estos emanan; igualmente estos opositores viajan constantemente a los EEUU a recibir instrucciones sobre lo que deben hacer en orden de desestabilizar nuestro Gobierno republicano y democrático. En atención a estos particulares yo pregunto concretamente acaso no están estas actividades y sus autores incursos en los supuestos de hecho contemplados en el Artículo 128 de nuestro Código Penal, que reza: “Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria, o contra sus instituciones republicanas o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”. ( las negrillas son del autor). Ahora hagamos un ligero análisis de este Artículo: uno, se trata de dinero, documentos e instrucciones de organismos de una Nación extranjera. Dos, este dinero va dirigido a la desestabilización de las instituciones republicanas, y por tanto conspira contra ellas; en dos platos, hostiliza nuestras instituciones republicanas; vale decir al Presidente, a los Ministros a la Asamblea Nacional, a su Fuerza Armada y demás instituciones de seguridad, acaso no vemos esta hostilidad diariamente, sobre todo al Gobierno, y, últimamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Pero por si hay alguna duda sobre el término Hostilizar, me remito al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, único diccionario aceptado en nuestros Tribunales, el cual dice: Hostilizar (acepción segunda): “Atacar, agredir, molestar a alguien aun levemente, pero con insistencia”. Acaso no está esta oposición, tarifada, atacando, agrediendo y molestando, así sea levemente, a las instituciones del Estado desde antes del golpe de estado del 11 de abril del 2.002 y en forma insistente hasta nuestros días. Será que nuestra Fiscalía tiene una forma de analizar los hechos y el derecho aplicable cónsona con la oposición y de hecho totalmente divorciada de la realidad, o será que el equivocado soy yo, lo dejo a mis lectores para que me juzguen, hay muchas maneras de interpretar los hechos y nadie puede creerse el dueño de la verdad, sobre todo si esa verdad interesa tanto a la salud de la patria.
Braulio Martínez Zerpa, coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado en ejercicio.

ACTIVIDADES CULTURALES COLMARÓN A NIÑOS DE LA PARROQUIA SUCRE

Caracas, 27 de febrero de 2011
(Prensa Inea)(DGMAC) MINci.- Con música infantil, danzas, pinta caritas, juegos tradicionales y manualidades en foami, al menos 200 niños y niñas del Núcleo de Desarrollo Endógeno “Fabricio Ojeda” (Nudefo) de Gramovén, en la parroquia Sucre de Caracas, disfrutaron este sábado de una amena jornada, como parte de las actividades promovidas por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) y del “Equipo de sistematización Oceanía” de la Misión Cultura.

El evento, que además ofreció talleres de tambor para los más pequeños y de artesanía para damas, fue desarrollado como parte de las acciones coordinadas por el Gobierno Bolivariano en pro de la formación de valores en la sociedad venezolana, lo que permitió llegar hasta los espacios de este centro de atención social para regalarle a los dignificados un día cargado de recreación y sano entretenimiento.

No sólo los niños y niñas del refugio se mostraron alegres durante las actividades, sus padres y representantes también compartieron de manera dinámica y divertida de esta nutrida jornada.

En tal sentido, manifestaron su aprobación a este tipo acciones que el Estado les ofrece, afirmando que con ellas se les permite recibir la atención recreacional necesaria frente a la situación de albergados en las que se encuentran, producto de las pasadas lluvias caídas sobre el territorio nacional.

El presidente del Inea, Luis Antero Rodríguez Guevara, acotó que esta acción se llevó a cabo con el objetivo de ofrecer espacios que permitan reafirmar el compromiso de la institución con la patria, al impulsar la creación del nuevo hombre, abordándolos desde sus primeros años de vida.

Agregó que esta jornada pedagógica y recreativa fue organizada como parte de la función social asumida con el padrinazgo a los refugiados que hacen vida en el mencionado lugar.