Chavez en la web

lunes, enero 13, 2014

Trabajadores despedidos de la Alcaldía de Valencia toman las instalaciones

Cerca de mil padres de familia son echados a la calle por Miguel Cocchiola

Por: Aporrea.org | Lunes, 13/01/2014

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA ALCALDÍA DE VALENCIA EN LAS AFUERAS DE LA SEDE PROTESTANDO
Credito: Aporrea.org
13 de enero de 2014.- Cerca de 600 trabajadores de la Alcaldía de Valencia, recién ganada por dirigente de la derecha Miguel Cocchiola, se encuentran protestando frente a la sede principal por su despido injustificado. Han calificado la acción como retaliación política y totalmente inhumana que deja a padres de familia en la calle.

Cocchiola en sus promesas electorales dijo que iba a trabajar en paz y armonía y respetando el derecho al trabajo del personal de la alcaldía, promesa que no ha cumplido apenas a pocos días de asumir el cargo.

Los trabajadores piden a las autoridades nacionales que intervengan en este atropello.

Explican los afectados que han sido despedidos sin respetar los derechos laborales que les asisten: trabajadores con reposo médico, en post parto, post operatorios, con cuatro y cinco años de trabajo en la institución fueron echados a la calle, sin contemplación.

Los despedidos se mantendrán en las afueras de la alcaldía hasta tanto sean reenganchados y sean escuchados por las autoridades, piden se respete la inamovilidad laboral decretada por el Gobierno Nacional.

Relatan los trabajadores que las nuevas autoridades los trataron como si fueran alimañas diciendo “hemos venido a sanear la alcaldía”.

Ejecutivo iniciará este martes giras por el país para definir estrategias de seguridad

Foto archivo

Caracas , 13 Ene. AVN.- El Ejecutivo Nacional iniciará este martes giras por las regiones del país para reunirse con gobernadores y alcaldes y discutir estrategias para reforzar la seguridad, confirmó este lunes el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

En el programa A Toda Vida Radio, transmitido este lunes por Radiorama Stéreo 103.3 FM, el ministro informó que las visitas comenzarán este martes en el estado Zulia, donde se reunirá con el gobernador Francisco Arias Cárdenas, alcaldes y cuerpos policiales de la localidad.

Adelantó que en las referidas giras se revisarán los avances del Plan Patria Segura, así como nuevas acciones a implementar en materia de seguridad.

Subrayó que se reforzará el patrullaje inteligente.

"Este tema vamos a llevarlo a partir de mañana (martes) que iniciamos una gira que ordenó nuestro presidente Nicolás Maduro por todo el territorio nacional para involucrar, orientar, generar los lineamientos políticos y las estrategias a los gobernadores y alcaldes, de manera que todos se sumen al esfuerzo por la construcción de la seguridad", explicó.

Rodríguez Torrez llamó a toda la población venezolana a sumarse a los planes del Gobierno Nacional para asegurar la tranquilidad y la paz en el territorio venezolano.

"Que este año 2014 sea un año donde podamos hacer un esfuerzo mancomunado para incrementar los niveles de seguridad, para alcanzar la paz y la convivencia solidaria en todos nuestros barrios, urbanizaciones, comunidades, consejos comunales, comunas, en todos los espacios del territorio nacional", añadió el titular de la cartera de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Recientemente, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en el Palacio de Miraflores, en Caracas, con los gobernadores y alcaldes de los 79 municipios priorizados en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, por sus índices delictivos.

En dicho encuentro se acordó realizar recorridos por el país para evaluar a detalle el tema de la seguridad en cada entidad.

Venezuela propone a Brasil unirse para mantenimiento de parque Canaima

Por: CiudadCss | Lunes, 13/01/2014

Credito: Archivo
13-01-14.-Una propuesta ecológica para el manejo del Parque Nacional Canaima en su totalidad fue concretada, entre Venezuela y Brasil, durante un recorrido entre representantes de ambas naciones en el Cerro Roraima.

“Hemos podido constatar la cantidad de basura que dejan los turistas en este hermosísimo paisaje. Vinimos a evaluar la organización de un programa de preservación del parque nacional en su conjunto, no solo en el Roraima, sino en la Gran Sabana y otros tepuyes”, explicó el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra.

El titular de la cartera turística venezolana, junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, y el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, viajaron para realizar una evaluación de los servicios turísticos. De esta forma se manejará un programa de entrada al cerro Roraima, para que también sea posible el acceso por Brasil.

Rangel aseguró que el aeropuerto internacional de Santa Elena de Uairén,“fue construido con visión geopolítica, tomando en cuenta que esta zona es una ciudad fronteriza con Brasil y cuenta con los controles para recibir turistas”.

Puerto Rico agradece a Venezuela y al presidente Maduro la propuesta de incorporación a la Celac

Por: La Radio del Sur | Lunes, 13/01/2014

Credito: Archivo

13-01-14.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que solicitará la incorporación de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), durante la cumbre que realizará el 28 y 29 de este mes en Las Habana, Cuba.

“Es tiempo de que Puerto Rico tome el camino de América Latina. Más temprano que tarde veremos también la independencia de Puerto Rico, que viva Puerto Rico libre, que viva Puerto Rico Independiente”, expresó durante el acto de celebración de los 55 años de la Revolución Cubana, actividad que se realizó en el Teatro Municipal de Caracas.

Precisó que algún día toda América Latina y el Caribe verán nacer una nueva república.

“Sería nuestro mayor homenaje a los gigantes, a (Simón) Bolívar, a (José) Martí y a (Hugo)Chávez”, puntualizó el presidente Maduro.

En declaraciones a La Radio del Sur, Norberto Cintrón Fiallo, Presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, agradeció la propuesta del Mandatario venezolano Nicolás Maduro, y aseguró que “Para nosotros se abre una nueva página en la historia de la lucha de liberación de nuestro Puerto Rico, agradecemos el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro, porque es un golpe al gobierno estadounidense”.

Asimismo, Cintrón exhortó a los pueblos latinoamericanos a unirse en la lucha por la independencia de Puerto Rico, enfatizó que “Los países latinoamericanos tienen muchas formas de apoyar nuestra lucha por la liberación de nuestro país, me parece que todos los gobiernos deberían invitar una representación amplia del movimiento independentista puertoriqueñoen todas sus actividades”

Puerto Rico pasó a ser colonia de Estados Unidos a pesar de la constitución del Estado Libre Asociado, ratificado en 1952. Aunque mantiene un estatus de autogobierno, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y el poder de ejercer su soberanía recae en el Congreso de Estados Unidos.
“En este momento el pueblo puertoriqueño está sufriendo persecución política, existe una gran tasa de desempleo. Todo lo que se hace aquí en Puerto Rico es una imitación de todo lo que sucede en EEUU y lo que ordena hoy en día Barack Obama” denunció el Presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana, Norberto Cintrón Fiallo.

La adhesión de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, significaría un triunfo más de la isla para lograr su total independencia del imperio norteamericano, así lo expresó Cintrón, a su vez que aseguró “Puerto Rico quiere la independencia y el socialismo y estamos dispuestos a dar la vida para conseguirlo si es necesario”.

Por otra parte el pasado 10 de enero, el cantautor puertorriqueño e integrante de la agrupación musical Calle 13, René Pérez, agradeció a todo el pueblo venezolano por la iniciativa de proponer la incorporación de Puerto Rico a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Gracias Venezuela por trabajar en la inclusión de Puerto Rico en la Celac. Vale mucho para los que creemos en la independencia de la isla”, escribió Pérez en un mensaje difundido a través de su usuario @Calle13Oficial, el cual fue retuiteado por el Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro en su cuenta @NicolasMaduro.
Libertad para Oscar López Rivera

Oscar López Rivera, es el preso político que más tiempo lleva detenido por el gobierno de Estados Unidos. Él lleva 32 años encarcelado por luchar por la independencia de Puerto Rico.

López estuvo 12 años en una cárcel de máxima seguridad en Marion en Colorado en condiciones deplorables, así lo denunció Norberto Cintrón Fiallo, Presidente de la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana y aseguró que “Durante 12 años el compañero Oscar López sufrió tortura psicologica ya que sólo lo dejaban salir una hora al día”.

Cintrón Fiallo, invitó a los pueblos latinoamericanos a sumarse a este llamado de libertad “Todos los gobiernos deberían firmar una carta para exigirle a Obama la liberación inmediata de nuestro compañero Oscar López, que nos ha dado una enseñanza a todos los puertoriqueños que hoy luchamos por la independencia y el socialismo en nuestra isla”.

Procuraduría de Colombia dejó en firme destitución del alcalde Petro

Por: TeleSUR | Lunes, 13/01/2014

LA SALIDA DE PETRO DEL PALACIO DEL LIÉVANO ESTÁ EN MANOS DEL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS.
Credito: Archivo
13-01-14.-La Procuraduría General de Colombia rechazó la petición de la defensa del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, de revisar y evaluar las pruebas que se encontraron para tomar la decisión de inhabilitarlo y confirmó el fallo anunciado por el procurador Alejandro Ordoñez.

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación dejó en firme la decisión de destituir e inhabilitar por 15 años al mandatario distrital. Frente a esto, el alcalde Petro dijo que la decisión no está en firme ya que el único que puede destituir al alcalde de Bogotá es el Presidente.

"Seguiremos trabajando hasta que haya un pronunciamiento del presidente Santos", afirmó el burgomaestre al tiempo que aseguró que esta decisión es un "golpe de Estado contra el voto popular en Colombia".

En el mismo sentido, Rafael Barrios, abogado defensor del Alcalde, en diálogo con una radio local afirmó que esta decisión no es automática ya que se debe esperar el fallo final del Presidente de la República.

A través de su cuenta en la red social Twitter, ‏@petrogustavo, llamó a una "movilización permanente de la ciudadanía ante el golpe de Estado contra el gobierno progresista de Bogotá".

"Desde Bogotá convocamos a todas las fuerzas democráticas del país, a toda la ciudadanía a movilizarnos contra el golpe de Estado", reiteró.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que partidarios del alcalde reaccionaron con "una avalancha de mensajes en las redes sociales" y ya se comienzan a congregar en la plaza Bolívar en Bogotá para rechazar la decisión de la Procuraduría.

Horas antes, Ordóñez había rechazado la recusación interpuesta en su contra por la defensa del Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, luego de ser destituido e inhabilitado por 15 años por irregularidades halladas en el modelo de aseo en la capital de la República.

Según el jefe del Ministerio Público, no existen razones sólidas para declararse impedido frente al caso. Con esta decisión queda despejado el camino para que la Procuraduría resuelva el recurso de reposición con el cual el Alcalde pretendía que fuera reconsiderada la destitución e inhabilidad en su contra.

Segundos después de conocer la noticia, Petro se pronunció a través de Twitter. "Alerta democrática en Bogotá" escribió en su cuenta de esa red social.

1964: Asimov predijo cómo sería 2014

Por Mercedes Arancibia / 13/01/2014 /

En 1964, Isaac Asimov, ya entonces famosísimo novelista de ciencia ficción, visitó la Exposición Universal de Nueva York –dedicada al cientifismo y la sociedad tecnológica después de la bomba nuclear y algunas otras pesadillas militares, mayormente estadounidenses.

Asimov regresó maravillado de lo que ha visto y el 16 de agosto de ese año publicó un ensayo en las páginas del diario New York Times intentando imaginar como sería, cincuenta años después, o sea en este 2014 recién iniciado, una Exposición Universal; qué novedades presentaría y que descubrimientos habría conseguido la humanidad en ese medio siglo.

El artículo de Asimov, que estos días reproduce Framblog.org, una web de blogs con licencia Cretive Common integrada en el sitio Framasoft (amplia red de páginas y proyectos en torno al software libre y cuyo denominador común es poner a disposición de todo el mundo todos sus recursos, con licencias libres), profetiza que en 2014 habrá diversos objetos robóticos, conexiones entre ellos y su aplicación, entre otros, al mundo doméstico (la cocina, los ordenadores personales, los coches autónomos, la fabricación de órganos artificiales) y vaticina incluso algo que se parece mucho a la actual videoconferencia a través de Internet.

En suma, que el maestro de la “literatura de anticipación” –que es como les gusta llamarse a los más brillantes autores de la ciencia ficción- hace cincuenta años tuvo una visión adelantada, bastante cercana en muchos aspectos, a lo que es realmente el mundo de la innovación tecnológica en 2014; aunque también es cierto que otros de sus augurios no se han cumplido, que algunos más resultan ahora enormemente ingenuos y que para que se cumplan otras de sus predicciones habrá que esperar quien sabe cuantos años más.

Isaac Asimov nacido en enero de 1920 en Petrovitchi (Rusia) y muerto el 6 de abril de 1992 en Nueva York (Estados Unidos), naturalizado estadounidense desde 1928, es un escritor famoso por sus novelas de ciencia ficción y sus libros de vulgarización científica. Sus padres emigraron cuando él tenía tres años y, con ayuda de otros niños del barrio, aprendió a leer antes de entrar en la escuela, en 1925. Pasó la adolescencia y primera juventud ayudando en la tienda familiar, donde tuvo ocasión de leer las revistas de ciencia ficción que allí se vendían. Comenzó a escribir cuentos a los once años. Gracias a una beca pudo entrar en la Universidad de Columbia, donde obtuvo una licenciatura en ciencias (1939), otra en química (1941) y un doctorado en bioquímica en 1948. Estuvo enrolado durante la segunda guerra mundial, consiguió un trabajo como encargado de curso en la Universidad de Boston y al mismo tiempo comenzó a escribir ciencia ficción, publicando el primer cuento fantástico, Marooned Off Vesta (Frente a las costas de Vesta), en 1939 en la revista Astounding Stories, donde siguió publicando relatos durante dos años, iniciando así una larga y fructífera carrera de autor de best-sellers en torno a dos grandes temas: los robots y la psicohistoria.

Murió de SIDA el 6 de abril de 1992. Le habían contagiado el VIH en una transfusión, efectuada durante la colocación de un by-pass coronario en 1983; una información que reveló en 2002 su viuda, Janet Asimov. A su muerte dejó cientos de libros escritos, incluidas 116 antologías- de distintos géneros: ciencia ficción, vulgarización científica, novelas policíacas, novelas para jóvenes e incluso algunos libros sorprendentes como la Biblia explicada por Asimov o la Guía de Shakespeare de Asimov. El último escrito fue una autobiografía: “Asimov. Memorias” (Ediciones B, 1998).

Lo que sigue es la traducción del artículo titulado premonitoriamente “Visita a la Exposición Universal de Nueva York de 2014”.
La Exposición Universal de Nueva York 1964 está dedicada a “La paz mediante la comprensión” (Peace Through Understanding). La idea que da del mundo de mañana descarta la hipótesis de una guerra nuclear. ¿Por qué? Porque si hubiera una guerra así en el futuro no valdría la pena hablar de él. Dejemos por tanto que los misiles dormiten eternamente en sus silos y veamos lo que podría suceder en un mundo que no esté “atomizado”.
Lo que está por llegar, al menos a través del telescopio de la Exposición, es maravilloso. El futuro, hacia el que se dirige el Hombre, se ve con un espíritu lleno de entusiasmo, y ningún lugar para mostrarlo que el pabellón de la General Electric. En él, los espectadores se arremolinan en torno a cuatro escenas, cada uno de los cuales contiene maniquíes sonrientes, casi vivos, que se mueven y hablan con tal naturalidad que, durante cerca de un minuto y medio, te convencen de que lo están realmente.
Estas escenas, que tienen lugar en 1900, 1920, 1940 y 1960, muestran los progresos de los aparatos eléctricos y los cambios que suponen para vida cotidiana. He disfrutado enormemente y tan solo he lamentado que no hayan imaginado algo parecido en el futuro. ¿Cómo será la vida, por ejemplo, en 2014, dentro de 50 años? ¿A qué se parecerá la Exposición Universal de 2014? No lo sé, pero puedo intentar adivinarlo.
Un pensamiento recurrente es que los hombres continuarán huyendo de la naturaleza para crear un medio ambiente más confortable. De aquí a 2014 se utilizarán habitualmente paneles electroluminiscentes. Las paredes y los techos brillarán suavemente, en una variedad de tonalidades que cambiará con solo apretar un botón. Las ventanas se habrán vuelto arcaicas y, en caso de que sigan existiendo, tendrán cristales polarizados para bloquear los rayos solares más peligrosos. El grado de opacidad del vidrio variará automáticamente dependiendo de la intensidad de la luz.
En la Exposición hay una casa subterránea que parece ser un signo del futuro. Aunque sus ventanas no están polarizadas, sí pueden en cambio alterar el “paisaje” modificando la iluminación. Serán habituales las casas en las afueras de las ciudades equipadas con variadores de temperatura, aire filtrado y control de la luz, libres por tanto de las vicisitudes de la meteorología. En la Exposición Universal de 2014, el “Futurama” de General Motors (NdT : atracción popularizada por la firma General Motors en la Exposición Universal de 1939) presentará sin duda visiones de ciudades subterráneas llenas de huertos con luz artificial. La superficie así ganada, explicará GM, se dedicará a la agricultura a gran escala, pastos y parques, con menos espacio desperdiciado por la ocupación humana.
Nuevos aparatos continuarán aliviando a la humanidad en los trabajos fastidiosos. Las cocinas estarán concebidas de forma que preparen “auto-comidas”, calentando el agua y transformándola en café, tostando el pan y el bacon, cociendo, pochando o revolviendo los huevos, etc. El desayuno se podrá “encargar” la víspera, a fin de que esté preparado por la mañana a la hora deseada. Comidas y cenas completas, con alimentos semi-preparados, se conservarán en el congelador hasta el momento de su preparación. Sospecho, sin embargo, que incluso en 2014 estará bien disponer de un pequeño rincón en la cocina donde poder preparar a mano comidas individuales, especialmente cuando haya invitados.
En 2014 los robots no serán frecuentes ni muy elaborados, pero existirán. El pabellón de IBM hoy no tiene robots, pero está dedicado a los ordenadores que se muestran en toda su increíble complejidad, sobre todo en la tarea de efectuar traducciones del ruso al inglés. Si ya hoy las máquinas son tan inteligentes ¿qué no podrán hacer dentro de 50 años? Habrá ordenadores mucho más pequeños que los actuales y servirán de “cerebros” a los robots. Una de las principales atracciones del pabellón IBM en la Exposición Universal 2014 podría ser una asistenta doméstica robótica, torpe y gorda, que se moviera lentamente pero sin embargo fuera capaz de recoger, colocar, limpiar y manipular diversos aparatos. Sin duda los visitantes se podrían divertir mucho tirando fragmentos de cosas al suelo para ver como esa asistenta robótica los recoge con torpeza y los clasifica entre “tirar” y “guardar” (también puede que haya robots jardineros).
En la Exposición Universal 2014, General Electric pasará películas en 3D de sus elegantes y estilizados “Robots del Futuro”, y exhibirá aparatos domésticos integrados que llevarán a acabo todas las tareas rápidamente (habrá una fila de espera de tres horas para ver la película, algunas cosas no cambiarán nunca).
Naturalmente, los aparatos de 2014 no necesitarán cables eléctricos. Se alimentarán con baterías de larga duración de energía nuclear (radioisótopos). El combustible no costará caro porque será el subproducto de las centrales de fisión que, en 2014, cubrirán más de la mitad de las necesidades energéticas de la humanidad. Una vez agotadas esas baterías, solo podrán eliminarlas agentes autorizados por el fabricante.
En 2014 existirán ya una o dos centrales experimentales de fusión nuclear (hoy mismo, General Electric presenta una pequeña pero auténtica fusión nuclear en la Exposición Universal de 1964). En zonas desérticas y semi-desérticas, tales como Arizona, Néguev o Kazajstán, funcionarán grandes centrales de energía solar ; en las zonas más frecuentadas, pero también más nubosas, la energía solar será menos eficaz. En la Exposición Universal de 2014, una presentación mostrará distintos modelos de centrales energéticas en el espacio, que recogerán los rayos solares en inmensas parábolas y enviarán la energía recogida a la Tierra.
Dentro de 50 años el mundo se habrá encogido aun más. En la Exposición Universal de 1964 la presentación de General Motors describe, entre otras cosas, unas “fábricas de construcción de carreteras” en los trópicos y, más cerca nuestro, autopistas sobrecargadas con largos autobuses desplazándose por vías centrales reservadas. Hay muchas posibilidades de que en 2014 la utilización de las carreteras, al menos en las regiones más avanzadas del mundo, haya alcanzado su punto álgido; por eso aumentará cada vez más el interés por los transportes que reduzcan al máximo el contacto con la superficie terrestre. Existirá la aviación, naturalmente, pero los transportes terrestres serán cada vez más aéreos (alrededor de 50 centímetros por encima del suelo). Los visitantes de la Exposición Universal de 1964 pueden ya desplazarse en un “hidróptero”, que se eleva sobre cuatro pilones y se desliza en el agua con una fricción mínima. Seguramente, se trata de algo temporal. En 2014, los cuatro pilones habrán sido reemplazados por cuatro chorros de aire, con el fin de que los vehículos no tengan ningún contacto con las superficies, ni líquidas ni tampoco sólidas.
Los chorros de aire comprimido servirán también para levantar los vehículos terrestres por encima de las carreteras lo que, entre otras cosas, reducirá el problema de la pavimentación: una tierra apisonada o un césped harán el mismo servicio. Los puentes tendrán menos importancia desde el momento en que los automóviles sean capaces de atravesar el agua con ayuda de sus chorros de aire comprimido, aunque las ordenanzas locales sin duda desaconsejarán hacerlo.
Se dedicará mucho esfuerzo a la creación de vehículos provistos de “cerebro robot”, que podrán configurarse para un destino particular y llegarán a él sin tener que contar con las interferencias de los lentos reflejos de un conductor humano. Supongo que una de las principales atracciones de la exposición de 2014 será los paseos en pequeños coches robotizados que maniobrarán con destreza en medio de la muchedumbre, a 50 centímetros del suelo, evitando chocar automáticamente.
Para viajes de corta distancia, en el centro de las ciudades habrá aceras móviles elevadas (con bancos a ambos lados y plazas de pie en el centro). El tráfico continuará (a varios niveles en algunas zonas) únicamente porque todos los parkings estarán fuera de servicio y al menos el 80% de la entrega del transporte por camión se efectuará en lugares precisos, ubicados en las afueras de las ciudades. Unos tubos de aire comprimido transportarán bienes y materiales a distancias locales, y una de las maravillas de la ciudad serán los cambios de agujas que dirigirán las cargas específicas hacia sus correspondientes destinos.
Las comunicaciones se harán por “visioconferencia”, y se podrá ver y escuchar a la vez al interlocutor. La pantalla, además de permitiros ver a la persona que llamáis, también os permitirá acceder a documentos, ver fotografías o leer fragmentos de libros. Una constelación de satélites hará posibles las llamadas directas a cualquier punto de la tierra, incluso a la estació n meteorológica de la Antártida (visible en todo su esplendor helado en el stand de General Motors, en 1964).
Por otra parte, se podrá ir a algunas de las colonias selenitas (de la Luna), para lo cual general Motors presenta ahora maquetas de una impresionante gama de vehículos, equipados con anchos neumáticos blandos previstos para los accidentados terrenos que pueden existir en nuestro satélite natural.
Haces de rayos laser modulados, muy fáciles de manipular en el espacio, podrán tratar cantidades ingentes de conversaciones simultáneas entre la Tierra y la Luna. Por el contrario, en la Tierra, los rayos láser deberán encerrarse en tubos de plástico para evitar las interferencias atmosféricas, problema en que que siguen trabajando los ingenieros. Conversar con la Luna será simple pero incómodo, a causa de los 2,5 segundos de retraso entre preguntas y respuestas (el tiempo necesario para que la luz vaya y vuelva). El mismo tipo de comunicación con Marte tardará 3,5 segundos, a pesar de que Marte se encuentra más cerca de la Tierra. Sin embargo, en 2014, solo se habrán posado allí algunas sondas teledirigidas aunque se estará preparando una expedición con personas y, en el Futurama de 2014, se podrá contemplar la maqueta de una colonia marciana.
En cuanto a la televisión, unas pantallas de pared sustituirán al equipamiento habitual y se inventarán unos cubos tridimensionales transparentes, en los que se podrá ver en tres dimensiones: de hecho, una de las presentaciones más populares de la Exposición Universal de 2014 será una televisión 3D, de tamaño natural, en la que se podrán ver espectáculos de ballet. El cubo girará lentamente para mostrar la visión desde todos los ángulos.
Podemos continuar indefinidamente esta alegre extrapolación, pero no todo es de color rosa. En la fila de espera para entrar a la muestra de General Electric en la Exposición Universal 1964, me encontré frente a un amenazante panel de Equitable Life (NdT : compañía estadounidense de seguros), desgranando el aumento de población en Estados Unidos (más de 191.000.000): una persona más cada once segundos. Durante el tiempo que pasé en ese pabellón, la población del país había ganado casi 300 almas y la población mundial unas 6.000. Es muy probable que en 2014 la población mundial sea de seis mil quinientos millones, y que Estados Unidos tenga 350 millones de habitantes. La zona de Boston, en Washington, la más densamente poblada de su tamaño en toda la Tierra, se habrá convertido en una megalópolis con cerca de 40 millones de habitantes.
La presión demográfica va a forzar la urbanización creciente de los desiertos y las regiones polares. Lo más sorprendente, y en cierta manera reconfortante, es que 2014 marcará el comienzo de la colonización de las mesetas continentales. A los amantes de los deportes submarinos les gustará vivir en alojamientos submarinos, lo que sin ninguna duda propiciará una mejor explotación de los recursos marítimos, nutritivos y minerales. En la exposición de 1964, la General Motors ha presentado la maqueta de un hotel submarino de un lujo tentador. La de 2014 presentará ciudades en fondos marinos con líneas de batiscafos para transportar a hombres y materiales a los abismos.
La agricultura tradicional encontrará muchas dificultades para adaptarse. Algunas granjas se especializarán en el cultivo de microorganismos más eficaces. Se dispondrá de productos básicos, a base de levaduras y algas transformadas, con múltiples sabores. La Exposición Universal de 2014 incluirá un bar de algas, en el que se servirán imitaciones de pavo y pseudo-filetes; no será malo (siempre que se pueda pagar el elevado precio), pero habrá que romper la barrera psicólogica que levantará esta innovación.
En 2014 la tecnología seguirá el crecimiento demográfico, con un gran coste en esfuerzos y un éxito incompleto. Sólo una parte de la población mundial disfrutará plenamente de ese mundo lleno de aparatos. La otra, mayor aún que ahora, se verá privada de él y, en espera de poder acceder a lo mejor, materialmente hablando, tendrá un retraso en comparación con las partes del mundo más desarrolladas.
Pero la tecnología no puede continuar siguiendo el crecimiento demográfico si permanece descontrolada. Piensen en Manhattan en 1964, con una densidad de población de 32.ooo habitantes por kilómetro cuadrado por la noche, y más de 40.000 durante las horas de trabajo. Si toda la Tierra, incluidos el Sáhara, Groenlandia, el Himalaya, la Antártida y cada kilómetro cuadrado de los fondos marinos, estuviera tan poblado como Manhattan a mediodía, seguramente estarán de acuerdo en que no podría pensarse en ningún medio para subvenir a las necesidades de una población así (y aún menos para proporcionarle un cierto confort). De hecho, los medios resultarán insuficientes mucho antes de que alcancemos ese Manhattan gigante.
La población de la Tierra se acerca ahora a los tres mil millones y se duplica cada 40 años. Si se confirma este crecimiento, el mundo será un Manhattan gigante dentro de solo 500 años. Toda la Tierra será una única ciudad como Manhattan para el año 2450, y la sociedad se derrumbará antes de que eso suceda. No hay más de dos maneras de evitarlo: (1) elevar el índice de mortalidad (2) disminuir el índice natalidad. Indudablemente, el mundo de 2014 habrá llegado a un acuerdo sobre el segundo método. Porque, en efecto, la creciente utilización de aparatos mecánicos para reemplazar los corazones y riñones que fallen, la curación de la arterioesclerosis y de la ruptura de aneurisma habrán rebajado el índice de mortalidad y aumentado la esperanza de vida, en algunas partes del mundo hasta la edad de 85 años. En consecuencia, habrá una propaganda mundial a favor del control de natalidad por métodos racionales y humanos y, en 2014, tendrá sin duda efectos notables. Supongo que la inflación demográfica habrá disminuido sensiblemente, aunque no lo suficiente.
Una de las atracciones más importantes de la Exposición Universal de 2014 será, por tanto, una serie de conferencias, películas y material documental en el Centro de Control de la Población Mundial (únicamente para adultos y proyecciones especiales para adolescentes). La situación empeorará a consecuencia de los progresos de la automatización. Solo se conservarán algunos trabajos rutinarios, en los que las máquinas no pueden reemplazar al ser humano. Las escuelas deberán reorientarse en esa dirección. Una parte de la exposición de la General Electric de hoy es una escuela del futuro, en la que realidades actuales como la televisión en circuito cerrado y las bandas pre-grabadas facilitan el proceso de aprendizaje. Si embargo, no solo van a evolucionar las técnicas en la enseñanza, también los contenidos. Todos los alumnos de la enseñanza secundaria aprenderán los fundamentaos de la programación, se convertirán en ases de la aritmética binaria y estarán perfectamente formados en la utilización de los lenguajes informáticos.
Pero, incluso así, la humanidad se aburrirá severamente, una enfermedad que se propagará más cada año ganando en intensidad, lo que tendrá serias consecuencias en los niveles, mental, emocional y social. Con mucho, la pisquiatría será la especialidad médica más importante en 2014. Los pocos afortunados que tengan un trabajo creativo serán la auténtica élite de la humanidad, porque serán los únicos que harán algo más que servir a una máquina. La hipótesis más sombría que puedo hacer para 2014 es que en una sociedad de ocio forzado, la palabra trabajo será la más valorada del vocabulario.

Martin Luther King: a 85 años de su nacimiento sigue dando la vida por la paz

Por Ileana Ruiz / 13/01/2014 /
Ileana Ruiz

Una vez dicha no se pueden recoger las palabras. Cobran vida propia. Copulan con otras ideas que, fértiles, esperan su inseminación; procrean, eclosionan, se multiplican cual corimbo; pueblan el mundo.

Xulio Formoso: Martin Luther King

Martin Luther King es un hombre de palabra. Sus expresiones verbales son tan rotundas como sus actos. Es prédica en acción.

Nació el 15 de enero de 1929 pero aunque atentaron contra su cuerpo un 4 de abril de 1968, su voz nos sigue sacudiendo con su valiente llamada a la objeción de conciencia, porque al Niño Jesús lo mataron en Belén; a la opinión certera, porque la noticia muere sin derecho a réplica en Honduras; a la desobediencia civil militante, porque la denuncia es encarcelada en Rusia; a la indignación, porque la justicia se ahoga en Lampedusa. Es preciso – como entonces y como siempre – el pronunciamiento oportuno.

Al Niño Jesús lo asesinan en Belén

Martin, yo también objeto y me uno a tu voz cuando dices que “nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.

Hace 2014 años que Cristo nació en Belén. ¿Cuántos niños Jesús no habrán muerto en Belén entre diciembre de 2013 y enero de 2014? Jesús y también Enoé, y Lázaro, y Marta, y Rut, y Simón. ¿Quién es Herodes en este siglo? José y María no pueden en esta ocasión huir a Egipto porque allí también hay guerra.

Sin embargo, la vida no pierde tiempo, sino que lo dedica al encuentro sin sectarismos, a la cooperación y la construcción del milagro cotidiano de la bondad. La vida se amotina y nunca se somete sino se alza en pie de esperanza, no se amilana ante la adversidad, lucha día tras día con empeño y hace de su existencia una duradera manifestación.

La noticia muere sin derecho a réplica en Honduras

Opino junto a ti, Luther, que “siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto”.

Opino, en pleno ejercicio del deber humano de hacerlo por los y las periodistas que mueren en Centroamérica víctimas de la persecución que no es contra su persona sino contra su verdad. Si tengo la formación y el entrenamiento para ello no puedo deponer la invitación a ejercer el oficio de denunciar el absurdo cotidiano.

Opino con la responsabilidad que entraña saber que puedo inhabilitar para siempre. Por ello mi verbo no puede ser trasgo difuso, he de desenvainarlo sin duda; si de esterilizar se trata, no puedo andarme con rodeos en la importunidad de una frase.

Es nuestro deber hacer lo correcto aunque nos dé miedo. Hay una gran diferencia entre el miedo y la cobardía. El miedo es una emoción básica, la cobardía se aprende. El miedo procesado se puede convertir en temor reconducido, la cobardía será siempre sinónimo de traición.

La denuncia es encarcelada en Rusia

King, creo (aunque a veces me cueste ser coherente con ello) que tienes razón cuando dices “Tu verdad aumentará en la medida que sepas escuchar la verdad de los otros”.

Sé que puedo impresionar toda una vida. Puedo ser la impronta a escribir, replicar, expresar otra opinión o provocar el rechazo asqueado por mi insustancialidad. Muchas veces llego tarde adonde nadie me espera.

Cuando el petróleo interesa más que la gente, el dinero más que el futuro del planeta, la vida es negada. Negada en la traición trapera de seres indecisos, que temen comprometerse y prefieren seguir de largo sin sostener a quien tiembla, sin socorrer a quien padece, sin inmutarse siquiera ante el dolor que desconocen como propio.

La vida es abortada en la virulencia del ataque soez, sin argumento y en la celeridad del paso irreflexivo, en quien siempre atropella a quien está a su lado. La vida es amortajada en la cantidad de víctimas de la ambición y de un sistema sustentado en el capitalismo que desconcierta y aturde, plagado de vicios y procedimientos defectuosos, que demora la justicia y esconde entre miles de expedientes no resueltos el camino a la serenidad.

Es distinto ser valiente y asumir riesgos que hacer el ridículo o fornicar con la insensatez. Sin embargo, toda disciplina desaparece cuando surge un arrebato pasional. Entonces la única conciencia que se tiene está en la causa que se abraza. Surge la protesta, viene la desobediencia. Todos somos Greenpeace aunque se nos acuse de vandalismo. El Ártico nos pertenece a toda la humanidad.

La justicia social se ahoga en Lampedusa

Me indigno contigo, Luther King al ver la indiferencia de las víctimas que huyen de las guerras buscando seguridad en territorios que le son ajenos “Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

Nadie siente, nadie habla hasta que la tragedia impacta. Se ahogan, en un solo naufragio, cientos de personas que quieren refugio. Me indigno como amparo cautelar contra las inequidades; como bastilla para que no se nos deshilache el pensamiento; como asonancia o como abrazo, como admonición o elogio.

Me indigno porque con tanta Tierra hay gente que por razones políticas, sociales o económicas debe refugiarse en cualquier parte y no es bien recibida en ninguna.

Siempre se reconoce al exilado porque anda con su familia su gente y sus cosas a cuesta. Es una planta extraña que florece a kilómetros de distancia de donde tiene la raíz. La incertidumbre es su sino. Vive el presente anclado en un pasado que se confunde con el futuro.

Entonces, Martin Luther King –aun sabiendo que mis palabras aburren hasta a mi compañero texto/gráfico más entrañable- debo opinar, asumiendo con ello la obligación humana de hacerlo. Un artículo no puede ser bordoncillo que lisonjee intereses mezquinos. Jamás un centímetro tuvo tanta relevancia en la construcción o destrucción de una sociedad.

Camila Vallejo: No vamos a abandonar la calle


MARCELO TABORDA – or razones que no logran eclipsar ni las lentes más malintencionadas, su rostro fue un imán para reporteros gráficos en las protestas estudiantiles que en Chile despidieron la primera y recibieron la segunda década del siglo 21. Pero en su ascendente trayectoria demostró con discursos y acciones que era mucho más que una cara bonita en los movimientos emergentes al otro lado de la cordillera.
Geógrafa nacida en Santiago el 28 de abril de 1988, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y diputada electa por el Partido Comunista, inserto en la Nueva Mayoría que llevó de nuevo a Michelle Bachelet a La Moneda, Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling ha recibido elogios y augurios de un protagonismo regional creciente de parte de 
Luiz Inácio Lula da Silva o Cristina Fernández, entre otros.
Poco antes de un acto entre la primera vuelta de noviembre y el balotaje presidencial del 15 de diciembre, y mientras de reojo espiaba a su pequeña hija (Adela, nacida a principios de octubre), quien dormía en brazos de su abuela paterna, Camila dialogó con este enviado de La Voz del Interior .
–En poco tiempo pasaste de encabezar demandas estudiantiles y masivas protestas en las calles a obtener una banca en el Congreso que asumirá en marzo. ¿Cuál es tu visión de esa sucesión de acontecimientos? ¿Cambian las perspectivas de aquella líder universitaria a esta diputada electa por el distrito de La Florida?
–Rápidamente, tras las movilizaciones se empezó a configurar un nuevo escenario político que a nosotros, de alguna forma, no sé si decir que nos obligó (porque quizá no sea la palabra adecuada), pero sí nos determinó a tener que tratar de incidir y participar en el Parlamento, en el sistema político, en la actual institucionalidad del país. Desde las calles, nos dimos cuenta de que siempre nos faltaron representantes en el Parlamento que estuvieran más abiertos, no sólo a escuchar las demandas de la calle, sino a hacerse cargo de ellas. Y si hay una razón concreta por la cual nos lanzamos es para pelear por lo que exigieron y lo que acordó la gran mayoría de chilenos en materia educacional y porque teníamos un Parlamento poco representativo de las demandas sociales. Hoy ya estamos ingresando en el Parlamento con una alta aprobación para todos los dirigentes estudiantiles y la verdad es que ello nos permite llegar al Congreso y hacernos cargo de todo lo que han mandatado los estudiantes, los profesores y los trabajadores en las calles en materia de educación.
–Marco Enríquez Ominami felicitó a los cuatro líderes estudiantiles que resultaron elegidos diputados el 17 de noviembre y les pidió que no se olvidaran de la rebeldía, sino que la llevaran al Congreso. ¿Crees que después de los resultados de Nueva Mayoría ustedes podrán sacar adelante en el Parlamento las demandas de educación sin lucro y de calidad o de una reforma constitucional?
–Esto va a ser así no porque él lo diga, sino porque nosotros tenemos claro hace rato nuestro rol, el papel que debemos cumplir en el Parlamento. Es un riesgo que asumimos, sí, porque no sabemos si vamos a poder cumplir con todas las expectativas, pero vamos a estar luchando por eso. Así como luchamos en la calle, vamos a seguir luchando en el Parlamento para combatir en esos dos frentes. Dijimos también que no vamos a abandonar la calle, no vamos a abandonar las luchas sociales; porque no vamos a abandonar el contacto directo con la gente, ya que creemos que eso es lo que le falta a la política. Ahora sí podemos avanzar; yo creo que una de las cosas que ha demostrado el movimiento social es cómo se logra correr el margen de “lo posible”. Por lo tanto, aunque a lo mejor hoy no contemos con el cuórum necesario para hacer reformas constitucionales de aquellas que requieren los dos tercios de los miembros del Congreso, creo que cuando desde las calles se presiona y se establece con fuerza y con claridad lo que se quiere, de todas formas se logran sumar más voluntades. Esa presión de las calles es fundamental para poder avanzar en lo que debemos, porque el Congreso por sí solo no va a hacer los cambios que queremos, no va a hacer las reformas estructurales que deseamos, pero puede contribuir mucho a que las calles tengan clara la dirección en la que debemos avanzar.
–La nueva dirigencia estudiantil, incluso con parte de una conducción que vuelve a ser anarquista después de 90 años, parece más radicalizada e impaciente. ¿Crees que van a centrar sus demandas en quienes fueron referentes universitarios no hace mucho y ahora estrenarán banca?
–Yo creo que van a seguir discutiendo lo que se ha venido discutiendo desde hace mucho tiempo. Creemos que ese es el rol que debe cumplir el movimiento estudiantil, que debe mantener su actitud. Tiene que seguir movilizado, seguir siendo capaz de elaborar propuestas, y pienso que los estudiantes deben hacer una oposición constructiva también en este proceso de reformas. Creo que es legítimo y necesario que el movimiento estudiantil mantenga una posición crítica, que exija a los parlamentarios y al gobierno que cumplan con la palabra empeñada; que sean capaces de decir voy a esta reforma pero quiero una revisión y para esa revisión creo que es importante que estén los estudiantes, los profesores y los trabajadores, porque, si no, faltarán los elementos que a nosotros nos parece correcto que estén. En ese sentido, estamos convencidos de lo imprescindible de abrir los espacios necesarios para que el movimiento y la dirigencia estudiantil que hoy encabeza la Fech y otras federaciones, más los secundarios, puedan participar y asegurar una vinculación activa en la reforma que surja en materia de educación.
–En la elección en que ganaste tu banca fuiste a votar con Adela en brazos y ella ha estado presente en muchos actos… ¿Te cambió la vida ser mamá?
–Me cambió en parte, claro que sí… No es fácil hacer tantas cosas a la vez: ser madre, tener esta labor política… Pero al mismo tiempo creo que ella me reafirmó muchas cosas. Siento que cada vez estoy más comprometida en lo que estoy haciendo. Siento que en todo lo que estoy haciendo, la Adela es una razón fundamental para mí en esta lucha, para que cuando ella esté un poco más grande, ya contemos con una educación como la que me hubiera gustado tener a mí, que cuente con una sociedad más integrada y un poco más feliz…
–¿Este es el comienzo de una larga carrera de Camila Vallejo en la política chilena?
–No sé… No sé si esto es una carrera… Es una batalla que no para. Desde el punto de vista de las transformaciones que Chile necesita, nos tenemos que hacer cargo desde Nueva Mayoría de que en estos cuatro años empiecen a consagrarse estos cambios que necesitamos. Pero nuestros proyectos de transformación social dan para mucho más y, por lo tanto, hay que seguir batallando… No sé si va a ser en el Parlamento o quizá en otro espacio, pero batallando igual.
La bancada estudiantil
Además de Camila Vallejo, elegida por el distrito santiaguino de La Florida con más del 43 por ciento de los votos, otros tres exdirigentes estudiantiles lograron con amplitud una banca el pasado 17 de noviembre.
Karol Cariola, obstetra que el 1º de abril cumplirá 27 años y resultó elegida por Independencia y Recoleta, presidió la Federación de Estudiantes de Concepción (FEC) y desde marzo será compañera de Camila en la bancada comunista de la Cámara de Diputados. El PC es uno de los siete partidos que integran Nueva Mayoría.
Giorgio Jackson cumplirá 27 el 6 de febrero. Este ingeniero civil industrial presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc) entre 2010 y 2011, mientras Vallejo estaba en la Fech. Apoyó a Michelle Bachelet por fuera de Nueva Mayoría y llegó como independiente al Congreso elegido en Santiago centro, de la mano de su fuerza, Revolución Democrática.
Gabriel Boric, abogado nacido en Punta Arenas que cumplirá 28 años el 11 de febrero. Sucedió a Vallejo como presidente de la Fech en 2012 y en noviembre fue elegido diputado en la región de Magallanes, al frente de su Izquierda Autónoma, fuerza independiente de Nueva Mayoría pero que contó con el guiño de la coalición de centroizquierda.

CARTA DE PUÑO Y LETRA DE JULIAN CONRADO