Chavez en la web

sábado, enero 03, 2015

El salario mínimo en Colombia desnuda la falacia del dólar paralelo en Venezuela


Por: Adán González Liendo
APORREA
jueves, 01/01/2015
El dólar paralelo en Venezuela es una invención de factura paramilitar que, desde Cúcuta, pretende desestabilizar nuestra economía a través de ataques especulativos contra nuestro signo monetario.
El objetivo es fomentar la tergiversada sensación de que el bolívar vale menos y que es necesario salir de éste para hacerse de dólares estadounidenses, pesos u otras alternativas de "ahorro".
El paramilitarismo y el narcotráfico persiguen el colapso de Venezuela y la caída de la Revolución Bolivariana. Al mismo tiempo, se pretende lavar dinero proveniente del delito y financiar las actividades sediciosas del ala más radical de la derecha criolla (*). Eso de que un billete verde inorgánico esté en Bs. 160, en el mercado negro, es un cuento chino que sólo se creen los especuladores de oficio y un amplio sector de las capas medias vernáculas que chapotea en el analfabetismo financiero.
Peor aún, que quince pesos neogranadinos equivalgan a un bolívar contradice de manera obvia la actual tasa de cambio del Banco de la República de Colombia, que yace en los 195 pesos (**). Los guarismos de Cúcuta no resisten el más mínimo análisis. Veamos.
El salario mínimo, al otro lado de la frontera, es de 616 mil pesos. En nuestro anterior ensayo hablábamos de un baremo de 170 pesos por bolívar, mas éste se ha disparado hasta los 195. Igualmente, el peso se ha depreciado de 1.980 a 2.400 unidades por dólar. Los 616 mil pesos se traducirían en Bs. 3.158, 97. C’est-á-dire, el colombiano, en teoría, tendría menos capacidad de compra en Venezuela con su moneda local.
Sin embargo, el bolívar en Cúcuta se transa a 15 pesos. ¿Cómo es que el Banco de la República sube el bolívar de 170 a 195 pesos y en la frontera lo devalúan hasta los 15 pesos? Algo no cuadra, ¿verdad? Sin ir muy lejos, si tomamos la cantidad de 616 mil pesos y la pasamos a dinero yanqui, obtendríamos 256 dólares. Si a estos 256 les aplicáramos la tasa SICAD 1, el resultado sería de Bs. 3.072, o sea, casi el mismo que se arrojó más arriba (Bs. 3.158, 97) al utilizar el esquema de 195 pesos por bolívar del Banco de la República de Colombia.
Por el contrario, si hacemos la conversión de los 616 mil pesos "al estilo Cúcuta", el monto luce inverosímil: Bs. 41.066, 66 (¡!). Si conocemos la información de que en Colombia una despensa para dos personas cuesta 600 mil pesos, los números de Cúcuta no tienen sentido. ¿Por qué? Sencillo. En Venezuela, Bs. 41.066, 66 representan ocho salarios mínimos. Con esa cuantía, se podrían hacer más de ocho mercados en nuestro país.
De hecho, si monetizásemos esos Bs. 41.066, 66 en pesos colombianos, al rango de 195 por bolívar, ello nos daría la suma de 8 millones 7 mil 870 pesos (¡!), lo cual sería 13 veces el salario mínimo en la hermana república. Si ya sabemos que en Colombia 600 mil pesos se van en víveres, caemos en cuenta de la vil falacia de los guarismos manipulados de Cúcuta.
¡Pura fantasía, pura ilusión! Lo cierto es que 616 mil pesos deberían comprar, más o menos, idéntica proporción de artículos en ambos países. Pero no. En Bogotá, el 97% de los 616 mil pesos se queda en la caja registradora del súper; en Caracas, el mentado sueldo del terruño aledaño rinde para una decena de despensas, según la tasa de fábula de 15 pesos por bolívar. La cruda evidencia, cultores del "paralelo", es que los 616 mil pesos sólo ofrecen dígitos creíbles bajo los indicadores del Banco de la República de Colombia (195 pesos por bolívar) y el SICAD 1 (Bs. 12 por dólar). Punto.

EL PESO DEVALUADO, EL DÓLAR INORGÁNICO Y EL BOLÍVAR FUERTE

El peso colombiano no se puede robustecer de cara al bolívar porque la economía de aquella nación atraviesa una espinosa crisis: el desempleo y la inflación están por encima de lo que muestran las estadísticas oficiales, verbigracia.

El peso está respaldado por siete años de reservas petroleras (***), 10 toneladas de oro monetario y yacimientos auríferos por 25 millones de onzas troy. En el contexto de un derrumbe del dólar estadounidense, más del 80% de las reservas internacionales de Bogotá se evaporaría.

Por el contrario, el bolívar venezolano está avalado por 150 años de combustible fósil, 367 toneladas de oro monetario y depósitos auríferos por 130 millones de onzas troy. Las barras gualdas ocupan el 70% de nuestras reservas internacionales. Quizás los 195 pesos por bolívar se quedaron cortos y la cotización de nuestro símbolo dinerario debería oscilar entre los 300 y 400 pesos por bolívar.

Por su parte, el dólar estadounidense lleva a cuestas el déficit fiscal más estratosférico del planeta y la deuda más descomunal de la historia de la Humanidad: 483 mil millones y 60 billones, respectivamente (****). El nivel de deuda de Washington sobre el PIB es mayor a 150%. El nuestro es de 30%. El programa de Flexibilización Cuantitativa de la Fed ha desatado una orgía de dinero inorgánico sin precedentes: un billón de dólares anuales. ¿Qué sustenta al papel esmeralda? ¿Facebook? ¿Google? ¿Apple? Las dos primeras son compañías virtuales con valores sobrestimados y postizos; la tercera no fabrica ningún dispositivo tecnológico dentro del territorio continental de Estados Unidos, por lo tanto, la mayoría de los empleos y tributos los genera fuera de éste. Los enclaves subterráneos de crudo de EEUU cada vez son más exiguos y los lingotes de oro de la Reserva Federal no se auditan desde la década de 1950. ¡Sin comentarios!
Como hemos descrito, el bolívar está en condiciones de volver a ser una moneda global, como lo fue hasta 1983, por hallarse entre las quince del orbe con un considerable respaldo áureo: 367 toneladas. Nuestra propuesta es vender el petróleo venezolano en bolívares y desligarnos del billete verde. Firmar acuerdos con Moscú y Beijing, para que nuestro bolívar sea aceptado como medio de pago en ésas y otras latitudes, sería otro paso con el fin de cimentar la presencia del bolívar en el ámbito foráneo. En ídem dirección, aumentar de forma paulatina la reservas de oro, bien sea hasta 400 o 500 toneladas, coadyuvaría a consolidar nuestra moneda como una divisa confiable y estable. La estocada fatal al dólar narco de los paramilitares y a la especulación cambiaria, será un bolívar fuerte con reconocimiento universal.

ADÁN GONZÁLEZ LIENDO
@rpkampuchea

P.D. La alegría nos embarga al conocer la maravillosa noticia de que los restantes Héroes Prisioneros del Imperio, han sido liberados de su injusto encarcelamiento. Una victoria arrolladora de la Revolución Cubana. ¡Vivan Los Cinco! ¡Feliz 2015 para todos!

(*) El dólar "narco" sirve de pretexto a empresarios y comerciantes para especular más. De por sí, los márgenes de plusvalía en Venezuela son los más altos del planeta: 500, 1.000 y hasta 10.000%. Desde hace seis meses, los usureros de siempre han calculado los importes con un dólar quimérico a Bs. 220 o Bs. 250. Conclusión: la excusa de "la lechuga" es una artimaña adicional para robar a la gente.

Hay que revaluar progresivamente el bolívar y anclarlo en una relación "uno a uno" con el billete verde.

(**) Pesos por bolívar, de acuerdo con el Banco de la República de Colombia: http://www.banrep.gov.co/es/conversion-dia-paises-vecinos

(***) Reservas petroleras de Colombia sólo dan para siete años:http://www.eluniversal.com.co/…/las-reservas-de-petroleo-en…

(****) El analista estadounidense, Michael Snyder, afirma que "explicar la deuda de EEUU es muy difícil. Ni siquiera gastando 80 mil millones de dólares cada día, desde el nacimiento de Jesucristo, se habría podido alcanzar la cifra de 59.4 billones":

http://www.infowars.com/the-united-states-of-debt-total-de…/
http://www.aporrea.org/actualidad/a200464.html

Venezuela avanza hacia nuevo modelo económico con plan de recuperación


Caracas, 02 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que Venezuela entrará en un nuevo modelo económico que será implementado en 2015 para elevar la producción nacional.

Desde Brasilia, donde se encuentra con motivo de la toma de posesión del segundo mandato de Dilma Rousseff, el presidente Maduro resaltó que el país entrará en una nueva fase de inversiones y crecimiento económico a través del Plan Económico de Recuperación, anunciado el pasado 30 de diciembre.

"Vamos a hacer un programa estratégico de recuperación, un estado mayor de recuperación económica que dirijo directamente", manifestó.

Igualmente, Maduro comentó que el Gobierno Nacional ha logrado combatir la guerra económica, emprendida por sectores de la derecha para afectar el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

Líneas de acción

El pasado martes 30 de diciembre, en rueda de prensa con medios internacionales, Maduro indicó que este programa económico se desarrollará bajo líneas de acción. La primera trata sobre la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados.

La segunda línea comprende una reforma fiscal a fondo para elevar la recaudación real. En ese sentido, Maduro celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras.

Mientras, la tercera línea será la optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Este tema, además, se planteará a los gobernadores y alcaldes durante la reunión que sostendrá en Miraflores el próximo 4 de enero.

La cuarta estrategia será tanto el fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.

Como quinta línea se hará la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos y equilibrados para enfrentar la guerra económica.

La sexta línea se basará en las iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.

Como séptima línea se encuentran las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos. "Es una estrategia especial antiinflacionaria", señaló el jefe de Estado.

Para acompañar estas medidas se contempla además la creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, que contará con un monto de 400.000 millones para garantizar la inversión social en el país.

Este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas para que eso no afecte la construcción de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el pago de pensiones, entre otros planes desarrollados a través las misiones y grandes misiones, explicó el Presidente.

Como última línea serán implementadas en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales en la frontera con Colombia, Paraguaná y en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que consolidará la estrategia anticontrabando
.

Presidente Maduro reitera a EEUU necesidad de establecer relaciones de respeto


Caracas, 02 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este viernes al gobierno de Estados Unidos la necesidad de establecer relaciones de respeto con Venezuela.

Así se lo hizo saber el Presidente Maduro este jueves al vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en un breve encuentro durante la ceremonia de investidura de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, en el Palacio Presidencial de Planalto, en Brasilia, en presencia del presidente uruguayo, José Mujica, mientras se efectuaban los saludos de las autoridades extranjeras a la mandataria brasileña.

"Le pedimos a Estados Unidos, lo que le dije al vicepresidente Biden y hemos dicho mil veces, en público y en privado, que queremos relaciones de respeto", manifestó el Presidente Maduro en declaraciones a periodistas transmitidas por Telesur, luego de sostener una reunión bilateral con Rousseff este viernes.

Asimismo, el Jede de Estado venezolano hizo mención a las sanciones que el gobierno de EEUU ha decidido aplicar contra Venezuela por la supuesta violación de Derechos Humanos a quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas, promovidos por partidos políticos y sectores de extrema derecha, que dejaron 43 personas asesinadas.

Maduro calificó esas sanciones como "un paso en falso" y aseguró que Venezuela buscará, durante las futuras cumbres de la Comunidad de Países de América Latina y del Caribe (Celac) y de las Américas, un escenario para tratar de que Estados Unidos se retracte ante estas medidas en contra de los venezolanos.

El gobierno venezolano "se basa en el respeto al derecho internacional. Es un Gobierno apreciado y apoyado por todo el continente, por América Latina y por el Caribe", dijo el Jefe de Estado venezolano al señalar que Biden tuvo que darse cuenta durante la ceremonia de investidura de Rousseff el tipo relaciones entre los países de América del Sur "de cordialidad y de hermandad".

"Es la gran virtud de América del Sur las distintas posiciones políticas y los distintos proyectos que hoy convivimos y trabajamos de manera hermanada, cooperamos permanentemente gobiernos de centro derecha, gobiernos de centro izquierda y gobiernos revolucionarios", subrayó.

"En América del Sur cabemos todos, y creo que es lo que debe entender América del Norte", añadió.

Siete objetivos centrarán Plan de Recuperación de la Economía

Foto archivo

Caracas , 02 Ene. AVN.- Con el propósito de avanzar hacia un nuevo modelo económico que permita impulsar la producción nacional, en enero de 2015 el Gobierno llevará adelante el Programa de Recuperación de la Economía, informó el pasado 30 de diciembre el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El jefe de Estado señaló que el plan, constituido por siete objetivos, consiste en "optimizar todo lo que invertimos en misiones y grandes misiones, optimizar todo lo que se invierte, que es una cifra fabulosa, en desarrollo estructural, de vivienda, economía, tecnología en el país".

Este programa se aplicará en tres lapsos, de seis meses, dos y cuatro años respectivamente, con el apoyo de instituciones del Estado.

Como parte de los esfuerzos que adelanta el Ejecutivo para potenciar la actividad económica nacional, el mandatario también anunció la creación de un Estado Mayor para la derrota definitiva de la guerra económica, cuya labor se desarrollará en 2015.

Recientemente, Maduro indicó que la derrota de la guerra económica es la sexta prueba a la cual se enfrenta el pueblo venezolano, que ha superado unido otras cinco pruebas impuesta desde 2013: la guerra psicológica para dividir a las fuerzas revolucionarias, el desarrollo de la campaña electoral en medio del luto por la partida de Chávez, las acciones violentas para desconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril de 2013, y la insurrección violenta a inicios de año.

Garantía de inversión social

Durante un encuentro con medios internacionales, realizado esta semana, Maduro ratificó que dentro del Plan de Recuperación de la Economía está garantizada la inversión social.

Al explicar cada uno de los objetivos, especificó que el primero de ellos, se basa en el perfeccionamiento del modelo económico social de distribución de la riqueza nacional.

El segundo objetivo, dijo, es mantener e incrementar la inversión social del modelo socialista y también la inversión económica para el desarrollo real de las fuerzas productivas del país, de acuerdo con lo establecido en el Plan de la Patria.

Una tercera línea se suma a este programa: Garantizar y optimizar los recursos para el funcionamiento de la economía. Mientras, el cuarto objetivo apunta hacia el ajuste de políticas y visiones en instituciones del Estado para continuar derrotando la guerra económica y sus factores más dañinos, entre ellos el contrabando, el acaparamiento y la especulación.

El quinto objetivo de este plan, se basa en ampliar la alianza productiva que Venezuela ha consolidado a nivel internacional con diferentes países, entre ellos China y Rusia.

Para finalizar mencionó dos objetivos adicionales, uno es llevar este programa a las empresas estatales, nacionalizadas, recuperadas y ocupadas para continuar construyendo lo que identificó como "la economía del gran poder".

El otro se enfoca en el funcionamiento el Estado Mayor del Plan para la Recuperación de la Economía, el cual contará con unidades financiera; productiva agroalimentaria; de comercio exterior y alianzas; de información económica;de economía social; de economía industrial, petroleo y energía; y de unificación y simplificación de trámites.

Comenzó el proceso para renovación del cupo electrónico de dólares

Vía correo electrónico

Por: Agencias | Sábado, 03/01/2015 


Caracas, enero 3 - A través de un correo electrónico, la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), comenzó a notificar a sus usuarios que se está generando de forma automática una nueva solicitud para pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjeta de crédito mediante operaciones de comercio electrónico con proveedores en el extranjero desde la República Bolivariana de Venezuela correspondiente al año 2015.

El monto especificado en dicho comunicado es de trescientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (USD 300) .

En el correo enviado, la institución señala que la solicitud será confirmada por su Operador Cambiario Autorizado en aproximadamente 72 horas tras recibir la notificación.

“Esta renovación automática, iniciativa de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), le permite contar con la posibilidad de realizar operaciones de comercio electrónico en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2015″, precisa.

Cabe destacar que para hoy el vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, ofrezcan detalles sobre el nuevo sistema cambiario tal y como la anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado 30 de diciembre en cadena nacional.

Pasos a seguir para la renovación del cupo electrónico de dólares

Con la llegada del año 2015 los usuarios del cupo para compras en divisas a través de internet esperan su renovación automática como viene ocurriendo en los últimos años. Estos son los datos y la información que debes tener en cuenta sobre este proceso:

* Si al cierre del año 2014 presenta sobregiro, su cupo no se renovará. Debe contactar al Centro Nacional de Comercio Exterior para ponerse al día.

* El proceso automáticamente genera una solicitud en el sistema de Cencoex (antiguo Cadivi) y puede tomar de 48 a72 horas para hacerse efectiva.

* Por lo general Cencoex envía un correo electrónico notificando la creación de la solicitud.

* Los bancos implementaron un procedimiento para que,una vez asignado el cupo, usted puede activar o desactivar vía web el uso de las divisas, este proceso es independiente del Cencoex y se ajusta a medidas de seguridad de cada entidad bancaria.

* El presidente de Cencoex, Alejandro Fleming, negó que el cupo electrónico se vaya a eliminar. Se está a la espera de anuncios sobre el sistema cambiario por parte del Gobierno. Por el momento se desconoce si tendrán algún efecto en la cantidad o procesos para la asignación de los cupos.

* En 2014 el proceso se retrasó hasta finales de enero debido a los ajustes que realizó el gobierno con el cual el cupo pasó de $400 a $300 y se agregó el requisito de que la tarjeta de crédito debe tener seis meses de activada para solicitar las divisas.

* Tenga precaución con los correos que recibe o mensajes que recibe. En todo caso solo Cencoex o su banco le suministrarán información, pero no le solicitarán proporcionar sus claves, números de cuenta o tarjeta. En noviembre y diciembre circuló un potente virus llamado “Eliminan cupo Cadivi 2015″.

Analista denuncia que EEUU busca quebrar a países petroleros con plan “Paciencia Estratégica”

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 03/01/2015 


IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE
Credito: web
03 de Enero.- El profesor cubano Eliades Acosta sostuvo este sábado que tras declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, publicadas en el diario Financial Times, se evidencia la intención de su Gobierno de atacar la economía de países productores de petróleo con un plan al que denominó "Paciencia Estratégica".

"Se trata de un uso y un fomento intencional de ciertas tendencias porque van a hacer daño a las economías de estos países, esto acaba de ser declarado y acaba de ser publicado por el Financial Times en un artículo donde Obama declara en qué consiste su política en estos momentos y cómo encaja en ella la caída del petróleo y a ese plan estratégico geopolítico lo llamó sencillamente Paciencia Estratégica, una denominación bastante cínica y políticamente correcta para definir unos mecanismos de presión que tratan de crear dificultades a los pueblos hacia los que va dirigidos", expresó Acosta durante una entrevista en el programa La Patria Nueva que transmite Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Acosta denunció que Estados Unidos mantiene una guerra contra naciones que tienen una línea independiente y consideró que no es casual que la economía de Venezuela, Irán, Rusia, Argelia, Bolivia, Ecuador, Nigeria, se haya visto afectada.

"Son países independientes, dignos, libres y soberanos que están haciendo sociedades alternativas (...) países que por diversas razones no encajan en el mundo geopolítico que Estados Unidos tiene diseñado para su futuro", apuntó.

Acosta señaló que estas acciones por parte del imperio norteamericano se deben a un intento desesperado por recuperar una hegemonía geopolítica perdida y pretender salvar un sistema económico en bancarrota.

"Aquí se ha demostrado de una manera dramática y clara, que ese mercado ciego, eficiente, independiente, que nos han querido vender en el mundo globalizado no existe, ni nunca ha existido, es un mercado sujeto a las presiones, a los dictámenes de los imperios y los centros de poder mundial con fines geopolíticos", aseveró.

Recomendó a los pueblos independientes mantener una actitud de resistencia ante estos ataques y fortalecer sus economías buscando otras alternativas.

"A la paciencia estratégica de Obama hay que ponerle la resistencia estratégica de los pueblos, es decir, tratar de minimizar los daños, buscar una serie de medidas alternativas para fortalecer las economías, no quedarse estático ante una agresión de este tipo y seguir manteniendo las revoluciones", acotó.

'The National Interest': la caída de precios del crudo puede ser un drama para EEUU

Por: Actualidad.RT.com | Sábado, 03/01/2015


LOS EXPERTOS EXPLICAN QUE TANTO LOS CONSUMIDORES COMO LOS PRODUCTORES DEL PETRÓLEO PODRÍAN COMPORTARSE IRRACIONALMENTE DEBIDO LA INESTABILIDAD DEL MERCADO.


3 Ene. 2014 - Por el momento la población de EE.UU. está disfrutando de precios bajos de petróleo y de estabilidad económica relativa en relación al resto del mundo. Para 'The National Interest' la situación actual podría ser "una bomba de relojería".

La publicación señala que la caída de los precios del petróleo es beneficiosa para EE.UU. aunque hay un 'pero'. Los expertos explican que tanto los consumidores como los productores del petróleo podrían comportarse irracionalmente debido la inestabilidad del mercado.

Los estadounidenses suelen gastar su dinero impulsivamente, recuerda 'The National Interest'. Y lo confirma con un elocuente ejemplo: últimamente han subido las ventas de las camionetas debido a que el precio de gasolina ha bajado de 3,5 a 2 dólares por galón. Pero cuando los precios vuelvan a subir, los coches se convertirán en una "carga económica" para ellos.

En relación a los productores de petróleo, los especialistas los dividen en dos grupos: quienes bajo las fluctuaciones en los precios harán inversiones apresuradas, y quienes intentarán presionar al Gobierno para que suban los precios.

Mientras los consumidores querrán que se mantengan los precios, los productores esperarán su subida. Y el Gobierno tendrá que satisfacer los intereses de todos, asegura la publicación.

Movimientos sociales de seis países acompañarán ceremonia indígena en investidura de Morales

Por: AVN | Viernes, 02/01/2015 


EVO MORALES, PRESIDENTE DE BOLIVIA
Credito: AVN Archivo

Caracas , 02 Ene. AVN.- Representantes de movimientos sociales de seis países participarán en la ceremonia indígena de investidura del presidente de Bolivia, Evo Morales, programada para el próximo 21 de enero en la localidad de Tiwanaku, informó el miembro de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca.

"El 21 estaremos en Tiwanaku a las 8:00 de la mañana con los rituales correspondientes, amautas y movimientos sociales. Estarán organizaciones sociales de Perú, Chile, Argentina y seguramente de Ecuador, algunos dirigentes indígenas de Paraguay y Brasil", señaló.

Indicó que durante la actividad se espera la participación de más de un millón de personas, además de la presencia de algunos mandatarios, reseña el sitio web de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Esta posesión significa el liderazgo de los pueblos indígenas, la universalidad, la integralidad y la diplomacia de los pueblo indígenas y también significa una nueva energía para nosotros", expresó Mahaca.

Este sitio arqueológico denominado Tiwanaku, ubicado aproximadamente a 70 kilómetros al oeste de La Paz, será nuevamente el escenario de ese ritual, que también agradecerá las bondades de la Madre Tierra.

El 21 de enero de 2006, Morales fue el primer presidente que tomó posesión con un ancestral ritual en los templos de la capital de la cultura Tiahuanacota.

Cinco años después, el mandatario boliviano fue ratificado mediante referendo revocatorio con el 64 % de votos, y el 22 de enero de 2010 fue nuevamente investido en esa localidad en su segundo mandato.

El salario mínimo en Colombia desnuda la falacia del dólar paralelo en Venezuela



Por: Adán González Liendo
APORREA
jueves, 01/01/2015
El dólar paralelo en Venezuela es una invención de factura paramilitar que, desde Cúcuta, pretende desestabilizar nuestra economía a través de ataques especulativos contra nuestro signo monetario. 

El objetivo es fomentar la tergiversada sensación de que el bolívar vale menos y que es necesario salir de éste para hacerse de dólares estadounidenses, pesos u otras alternativas de "ahorro". 

El paramilitarismo y el narcotráfico persiguen el colapso de Venezuela y la caída de la Revolución Bolivariana. Al mismo tiempo, se pretende lavar dinero proveniente del delito y financiar las actividades sediciosas del ala más radical de la derecha criolla (*). Eso de que un billete verde inorgánico esté en Bs. 160, en el mercado negro, es un cuento chino que sólo se creen los especuladores de oficio y un amplio sector de las capas medias vernáculas que chapotea en el analfabetismo financiero. 

Peor aún, que quince pesos neogranadinos equivalgan a un bolívar contradice de manera obvia la actual tasa de cambio del Banco de la República de Colombia, que yace en los 195 pesos (**). Los guarismos de Cúcuta no resisten el más mínimo análisis. Veamos.
El salario mínimo, al otro lado de la frontera, es de 616 mil pesos. En nuestro anterior ensayo hablábamos de un baremo de 170 pesos por bolívar, mas éste se ha disparado hasta los 195. Igualmente, el peso se ha depreciado de 1.980 a 2.400 unidades por dólar. Los 616 mil pesos se traducirían en Bs. 3.158, 97. C’est-á-dire, el colombiano, en teoría, tendría menos capacidad de compra en Venezuela con su moneda local.

Sin embargo, el bolívar en Cúcuta se transa a 15 pesos. ¿Cómo es que el Banco de la República sube el bolívar de 170 a 195 pesos y en la frontera lo devalúan hasta los 15 pesos? Algo no cuadra, ¿verdad? Sin ir muy lejos, si tomamos la cantidad de 616 mil pesos y la pasamos a dinero yanqui, obtendríamos 256 dólares. Si a estos 256 les aplicáramos la tasa SICAD 1, el resultado sería de Bs. 3.072, o sea, casi el mismo que se arrojó más arriba (Bs. 3.158, 97) al utilizar el esquema de 195 pesos por bolívar del Banco de la República de Colombia. 
Por el contrario, si hacemos la conversión de los 616 mil pesos "al estilo Cúcuta", el monto luce inverosímil: Bs. 41.066, 66 (¡!). Si conocemos la información de que en Colombia una despensa para dos personas cuesta 600 mil pesos, los números de Cúcuta no tienen sentido. ¿Por qué? Sencillo. En Venezuela, Bs. 41.066, 66 representan ocho salarios mínimos. Con esa cuantía, se podrían hacer más de ocho mercados en nuestro país. 
De hecho, si monetizásemos esos Bs. 41.066, 66 en pesos colombianos, al rango de 195 por bolívar, ello nos daría la suma de 8 millones 7 mil 870 pesos (¡!), lo cual sería 13 veces el salario mínimo en la hermana república. Si ya sabemos que en Colombia 600 mil pesos se van en víveres, caemos en cuenta de la vil falacia de los guarismos manipulados de Cúcuta. 
¡Pura fantasía, pura ilusión! Lo cierto es que 616 mil pesos deberían comprar, más o menos, idéntica proporción de artículos en ambos países. Pero no. En Bogotá, el 97% de los 616 mil pesos se queda en la caja registradora del súper; en Caracas, el mentado sueldo del terruño aledaño rinde para una decena de despensas, según la tasa de fábula de 15 pesos por bolívar. La cruda evidencia, cultores del "paralelo", es que los 616 mil pesos sólo ofrecen dígitos creíbles bajo los indicadores del Banco de la República de Colombia (195 pesos por bolívar) y el SICAD 1 (Bs. 12 por dólar). Punto.

EL PESO DEVALUADO, EL DÓLAR INORGÁNICO Y EL BOLÍVAR FUERTE

El peso colombiano no se puede robustecer de cara al bolívar porque la economía de aquella nación atraviesa una espinosa crisis: el desempleo y la inflación están por encima de lo que muestran las estadísticas oficiales, verbigracia. 
El peso está respaldado por siete años de reservas petroleras (***), 10 toneladas de oro monetario y yacimientos auríferos por 25 millones de onzas troy. En el contexto de un derrumbe del dólar estadounidense, más del 80% de las reservas internacionales de Bogotá se evaporaría. 
Por el contrario, el bolívar venezolano está avalado por 150 años de combustible fósil, 367 toneladas de oro monetario y depósitos auríferos por 130 millones de onzas troy. Las barras gualdas ocupan el 70% de nuestras reservas internacionales. Quizás los 195 pesos por bolívar se quedaron cortos y la cotización de nuestro símbolo dinerario debería oscilar entre los 300 y 400 pesos por bolívar. 
Por su parte, el dólar estadounidense lleva a cuestas el déficit fiscal más estratosférico del planeta y la deuda más descomunal de la historia de la Humanidad: 483 mil millones y 60 billones, respectivamente (****). El nivel de deuda de Washington sobre el PIB es mayor a 150%. El nuestro es de 30%. El programa de Flexibilización Cuantitativa de la Fed ha desatado una orgía de dinero inorgánico sin precedentes: un billón de dólares anuales. ¿Qué sustenta al papel esmeralda? ¿Facebook? ¿Google? ¿Apple? Las dos primeras son compañías virtuales con valores sobrestimados y postizos; la tercera no fabrica ningún dispositivo tecnológico dentro del territorio continental de Estados Unidos, por lo tanto, la mayoría de los empleos y tributos los genera fuera de éste. Los enclaves subterráneos de crudo de EEUU cada vez son más exiguos y los lingotes de oro de la Reserva Federal no se auditan desde la década de 1950. ¡Sin comentarios!
Como hemos descrito, el bolívar está en condiciones de volver a ser una moneda global, como lo fue hasta 1983, por hallarse entre las quince del orbe con un considerable respaldo áureo: 367 toneladas. Nuestra propuesta es vender el petróleo venezolano en bolívares y desligarnos del billete verde. Firmar acuerdos con Moscú y Beijing, para que nuestro bolívar sea aceptado como medio de pago en ésas y otras latitudes, sería otro paso con el fin de cimentar la presencia del bolívar en el ámbito foráneo. En ídem dirección, aumentar de forma paulatina la reservas de oro, bien sea hasta 400 o 500 toneladas, coadyuvaría a consolidar nuestra moneda como una divisa confiable y estable. La estocada fatal al dólar narco de los paramilitares y a la especulación cambiaria, será un bolívar fuerte con reconocimiento universal.

ADÁN GONZÁLEZ LIENDO
@rpkampuchea

P.D. La alegría nos embarga al conocer la maravillosa noticia de que los restantes Héroes Prisioneros del Imperio, han sido liberados de su injusto encarcelamiento. Una victoria arrolladora de la Revolución Cubana. ¡Vivan Los Cinco! ¡Feliz 2015 para todos!
(*) El dólar "narco" sirve de pretexto a empresarios y comerciantes para especular más. De por sí, los márgenes de plusvalía en Venezuela son los más altos del planeta: 500, 1.000 y hasta 10.000%. Desde hace seis meses, los usureros de siempre han calculado los importes con un dólar quimérico a Bs. 220 o Bs. 250. Conclusión: la excusa de "la lechuga" es una artimaña adicional para robar a la gente. 
Hay que revaluar progresivamente el bolívar y anclarlo en una relación "uno a uno" con el billete verde.

(**) Pesos por bolívar, de acuerdo con el Banco de la República de Colombia: http://www.banrep.gov.co/es/conversion-dia-paises-vecinos
(***) Reservas petroleras de Colombia sólo dan para siete años:http://www.eluniversal.com.co/…/las-reservas-de-petroleo-en…
(****) El analista estadounidense, Michael Snyder, afirma que "explicar la deuda de EEUU es muy difícil. Ni siquiera gastando 80 mil millones de dólares cada día, desde el nacimiento de Jesucristo, se habría podido alcanzar la cifra de 59.4 billones":