Chavez en la web

sábado, enero 03, 2015

Venezuela avanza hacia nuevo modelo económico con plan de recuperación


Caracas, 02 Ene. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que Venezuela entrará en un nuevo modelo económico que será implementado en 2015 para elevar la producción nacional.

Desde Brasilia, donde se encuentra con motivo de la toma de posesión del segundo mandato de Dilma Rousseff, el presidente Maduro resaltó que el país entrará en una nueva fase de inversiones y crecimiento económico a través del Plan Económico de Recuperación, anunciado el pasado 30 de diciembre.

"Vamos a hacer un programa estratégico de recuperación, un estado mayor de recuperación económica que dirijo directamente", manifestó.

Igualmente, Maduro comentó que el Gobierno Nacional ha logrado combatir la guerra económica, emprendida por sectores de la derecha para afectar el poder adquisitivo del pueblo venezolano.

Líneas de acción

El pasado martes 30 de diciembre, en rueda de prensa con medios internacionales, Maduro indicó que este programa económico se desarrollará bajo líneas de acción. La primera trata sobre la conformación de un nuevo sistema cambiario, que permitirá perfeccionar la atención de los distintos mercados.

La segunda línea comprende una reforma fiscal a fondo para elevar la recaudación real. En ese sentido, Maduro celebró que este año hayan sido recaudados 157.952 millones de bolívares extra, que fueron distribuidos a gobernadores y al poder popular para la concreción de obras.

Mientras, la tercera línea será la optimización del gasto público, tal como lo anunció recientemente en materia de reducción de gastos suntuarios. Este tema, además, se planteará a los gobernadores y alcaldes durante la reunión que sostendrá en Miraflores el próximo 4 de enero.

La cuarta estrategia será tanto el fortalecimiento de las reservas internacionales, y particularmente del fondo estratégico de las reservas en dólares, así como también el fondo estratégico de reservas en bolívares.

Como quinta línea se hará la aplicación eficiente del sistema de establecimiento de precios justos y equilibrados para enfrentar la guerra económica.

La sexta línea se basará en las iniciativas de inversión y crecimiento económico para los distintos sectores de la producción nacional.

Como séptima línea se encuentran las iniciativas obtenidas de ahorros y control del exceso de liquidez para los sectores productivos. "Es una estrategia especial antiinflacionaria", señaló el jefe de Estado.

Para acompañar estas medidas se contempla además la creación de un fondo estratégico de reservas en bolívares, que contará con un monto de 400.000 millones para garantizar la inversión social en el país.

Este fondo permitirá enfrentar situaciones económicas adversas para que eso no afecte la construcción de Centros de Diagnóstico Integral (CDI), el pago de pensiones, entre otros planes desarrollados a través las misiones y grandes misiones, explicó el Presidente.

Como última línea serán implementadas en el primer trimestre de 2015 las zonas económicas especiales en la frontera con Colombia, Paraguaná y en la Faja Petrolífera del Orinoco, lo que consolidará la estrategia anticontrabando
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario