Chavez en la web

jueves, septiembre 30, 2010

COMUNICADO EN RESPUESTA A LA APEX


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA COMUNICACION Y LA INFORMACION

29.Sep.2010 29 de septiembre de 2010
Existe hoy en Venezuela una libertad de expresión irrestricta. Este hecho es del conocimiento de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera en Venezuela (APEX), cuyos miembros ejercen diariamente el periodismo en nuestro país en el marco de la más absoluta libertad.
El Gobierno venezolano ha denunciado en numerosas oportunidades el comportamiento de algunos medios de comunicación nacionales e internacionales que difunden informaciones sesgadas, manipuladas e incluso totalmente falsas sobre la realidad política, social y económica del país. Estos señalamientos los ha hecho en el marco de la discusión democrática, sin tomar, en ningún caso, acciones en contra de periodistas. No es la práctica del Presidente ni del Gobierno que dirige.
En el caso de la reportera Andreína Flores, corresponsal de Radio Francia Internacional y RCN Radio de Colombia, el Presidente realizó una crítica respetuosa a una interrogante tendenciosa de la periodista. Es un derecho que tiene todo ciudadano, incluido el Presidente de la República.
Aun cuando conocíamos de antemano las posiciones políticas de la corresponsal, eso no impidió que se le extendiera la invitación para asistir a la actividad con el Presidente. Flores además resultó favorecida en el sorteo realizado para definir la ronda de preguntas y ninguna persona le impidió realizar sus interrogantes. Aún más, la reportera tuvo la oportunidad de interrumpir en varias ocasiones al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien incluso afirmó ante las cámaras que sería respetada la posibilidad de réplica de la periodista, como efectivamente ocurrió.
Es tan clara la posición de la corresponsal, que mientras se esperaban los resultados electorales de la jornada del 26 de septiembre, escribió en la red social twitter el siguiente mensaje: “¿Y será que Chávez declara de verdad? ¿O le cae a golpes a los espejos de Palacio primero?”. Y este otro: “Salgan y digan la verdad ya!!! Total, ya están perdíos!”.
En cualquier sistema democrático quien asume posiciones políticas recibe respuestas políticas. Pero en Venezuela, Andreína Flores ha sido tratada siempre como periodista y así seguirá siendo, sin ningún tipo de restricciones a su labor, aun cuando pudiera presumirse que se está en búsqueda de generar la polémica fácil para adquirir notoriedad o alimentar ciertas agendas políticas.
Esperamos que la APEX no se preste, como ocurrió en el pasado, a participar de la vida nacional como un actor político más, sino que sus miembros desarrollen su trabajo de todos los días con total respeto a las instituciones y a la ética periodística.
Caracas, 29 de septiembre de 2010
Prensa MinCI