Chavez en la web

martes, agosto 03, 2010

PRESIDENTECHAVEZ FUE DECLARADO HUESPED DE HONOR Y VISITANTE DISTINGUIDO DE LA CIUDAD ARGENTINA DE SAN JUAN

Cumbre del Mercosur


3 Agosto 2010 La Voz De san Joaquin/
Fuente: MINCI


Movimientos sociales presentes en la Cumbre Social del Mercosur, en San Juan, Argentina, reconocieron los avances del Gobierno venezolano


Este martes, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue declarado Huésped de Honor y Visitante Distinguido de la Ciudad argentina San Juan.
Ante la ausencia del Jefe de Estado venezolano, el certificado lo recibió el Canciller Nicolás Maduro. Dicho reconocimiento fue entregado por representantes de la sociedad civil de la región del Cuyo, Argentina.
En el marco de la Cumbre del Mercosur, el ministro Maduro se reunió con representantes de movimientos sociales, quienes asistieron al encuentro entre la delegación de la cumbre Social del Mercosur y la sociedad civil en San Juan.
Maduro recordó la importancia que tiene consolidar el proceso libertario de los pueblos de Suramérica. “Creemos que la mayor garantía de avance de este proceso libertario, de retoma del camino de independencia y de consolidación de un proyecto propio de Suramérica, es el pueblo hecho poder”, expresó.
Igualmente, agradeció las muestras de afecto y solidaridad de intelectuales, jóvenes y líderes sindicalistas, hacia las políticas que impulsa el Gobierno Bolivariano.

HOY SE CELEBRAN 204 AÑOS DE LA LLEGADA DEL TRICOLOR PATRIO


TRAIDO POR MIRANDA EN 1806



3 Agosto 2010 La Voz de San Joaquin / Fuente: WEB- Agencias
Fue el Precursor de la Independencia venezolana quien a bordo del bergantín inglés Leander, trajo por primera vez la propuesta de lo que hoy día conocemos como la Bandera Nacional de la República Bolivariana de Venezuela

Monumento a Miranda en La Vela de Coro, estado Falcón
En honor a la gesta histórica que realizará el Generalisímo Francisco de Miranda en la Provincia de de Coro un 3 de agosto de 1806, este martes se celebra el Día de la Bandera nacional, fecha patria modificada en el 2006 cumpliendo con lo establecido en la Ley de Símbolos Patrios.
Fue el Precursor de la Independencia venezolana, quien a bordo del bergantín inglés Leander, trajo por primera vez la propuesta de lo que hoy día conocemos como el Tricolor Patrio. Durante su segunda expedición proveniente de Nueva York, Miranda llegó con la Bandera Nacional, aunque esta se izó por primera vez el 12 de marzo de 1806 en el mástil del Leander, estando en Jacmel, Haití .
El naciente pabellón nacional fue izado finalmente en la torre parroquial de La Vela de Coro el 3 de agosto de ese mismo año. Por está razón el Gobierno Nacional toma la fecha como la oficial desde el año 2006, para celebrar la hazaña mirandina.
La Ley de Símbolos Patrios especifica en su Artículo 3 que “la Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas

CARABOBO: POR 8 HORAS HIDROCENTRO SUSPENDERA EL SERVICIO DE AGUA EL PROXIMO JUEVES 5 DE AGOSTO


Valencia La Voz De San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-
Este jueves cinco de agosto, suspenderán el servicio de agua potable, por espacio de ocho horas, en los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego y Libertador, debido a los trabajos de construcción de la línea de transmisión La Arenosa-Yaracuy, que realiza la empresa Edelca, filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
En un boletín de prensa la empresa Hidrológica del Centro anunció que el corte del servicio se efectuará a partir de las 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.
Daira Rodríguez, gerente del Sistema Regional del Centro manifestó que de acuerdo a una comunicación emitida por el ingeniero Argenis Muñoz, gerente de División de Líneas de Transmisión, se informó que estas labores forman parte de la ejecución de proyectos estructurales, enmarcados en uno de los lineamientos estratégicos del Plan Simón Bolívar Socialista de la Nación.
"Estos proyectos tienen por objeto el desarrollo y fortalecimiento de la infraestructura eléctrica nacional, lo cual redundará en mejoras de calidad y confiabilidad en la prestación de este servicio, fundamental para el crecimiento y desarrollo del país", reza el escrito.
La gerente del Sistema Regional del Centro recalcó que la Compañía Anónima del Centro aprovechará la suspensión eléctrica para llevar a acabo las labores de mantenimiento en las estaciones de bombeo Cahinche y Red Media.

CARABOBO: ELECCIONES 26 SEPTIEMBRE MAÑANA SE INICIA INSTALACION DE JUNTAS MUNICIPALES

Valencia La Voz De San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-
Este martes se dará inicio a la instalación de las 14 juntas municipales y 38 parroquiales que conforman el estado Carabobo. Paúl Morris, director regional del Consejo Nacional Electoral, indicó que se comenzará con la Junta Municipal de Valencia, que en esta oportunidad se hará en la Unidad Educativa Alejo Zuloaga y proseguirá en el municipio Puerto Cabello.
De acuerdo con el cronograma electoral, este lunes 2 de agosto y hasta el 30, se hará la capacitación de al menos 900 operadores de máquinas, que empezaron a recibir conocimientos en la 41 Brigada Blindada, donde fueron dispuestos salones para que funcionarios del Poder Electoral impartieran las directrices de operaciones.
Morris señaló que la prueba de ingeniería realizada este domingo, en 14 centros de votación que funcionarán como sitios de contingencia en caso de que falle la transmisión de datos desde los centros pilotos, arrojó resultados exitosos, lo que significa que la plataforma electoral está en óptimas condiciones de operatividad.
Sobre el catastro y auditoría que se realizó entre el 7 de junio y el 20 de julio a 590 centros de votación del estado, incluyendo los 93 nuevos, comentó que están operativos en alrededor de un 80 a 90%, siendo detectadas fallas relacionadas con poca o mala iluminación, al igual que la ventilación, que son importantes tener a tono para el día de las elecciones.
Estas deficiencias serán atendidas a medida que el Poder Electoral entregue recursos a las sedes regionales, con el objetivo de mejorar cableados, sistema de luz y refacciones relacionadas con ventilación y aires acondicionados. Asimismo, a través de la Oficina de Atención al Ciudadano, se recibieron algunas necesidades de las comunidades que rodean los centros de votación, las cuales también serán atendidas en la medida de las posibilidades.
El 9 de agosto se trabajará en la capacitación de los operadores de cuadrillas y antenas de transmisión. Para el 22 de agosto está previsto hacer un simulacro en el colegio Elitaca de la parroquia Rafael Urdaneta y en el José Regino Peña, por poseer ambos centros una numerosa población votante.
Según el cronograma electoral, tras culminar la capacitación a los operadores, entre el 31 de agosto y el 19 de septiembre se realizará la Feria Electoral, en la que se dispondrán máquinas de votación en diferentes sitios, con tarjetones para que la gente se familiarice con el proceso de votación. Entre el 25 de agosto y 23 de septiembre, serán adiestrados los miembros de mesas y el domingo 26, serán las elecciones parlamentarias en todo el país.
Cifras del Poder Electoral
Se elegirán representantes para 5 circunscripciones electorales. Son 590 centros de votación en 14 municipios y 38 parroquias. El Circuito 1 tiene 137 centros; el C-2, 84 centros; el C-3, 81; el C-4, 94 y el C-5, 194 centros de votación.
En total, habrá en el estado Carabobo 2.721 mesas en las que se espera sufraguen 1.990.676 ciudadanos, de los cuales aproximadamente 63 mil son nuevos inscritos en el RE, lo equivale a un incremento de cerca de 5% de la población electoral. Serán instaladas 133 antenas satelitales.

TRABAJADORES DE EMPRESA "LA LUCHA" EXIGEN AUMENTO SALARIAL JUSTO

Kervin García Guacara, agosto La Voz de San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-
Trabajadores activos de la empresa "La Lucha" exigen un aumento salarial justo. Con carteles donde se lee "No a la intransigencia patronal", los empleados de la productora de alimentos han manifestado su inconformidad por la no discusión de una nueva convención colectiva donde sólo se les reconocería un aumento de 14 bolívares diarios, que no aceptan por considerarlo "injusto". Antonio Moreno y Neomar Escorcha, en nombre de sus compañeros de trabajo, dijeron que hasta la fecha han realizado veinticinco reuniones con los altos dirigentes de la empresa a fin de agotar todas las vías conciliatorias, pero no han podido concretar un acuerdo que beneficie a todos los empleados. Moreno y Escorcha dijeron que se basan en los parámetros de los contratos de los trabajadores de Café Madrid, que aumentó 35 bolívares por día, y de Venoco, que aumentó 50 bolívares diarios. Sugieren que a ellos se les aumenten por lo menos 40 bolívares. Se quejaron por el aumento de la cesta tickets que fue de 40 bolívares. "Nos parece una burla", dijo Antonio Moreno en manifestación de su descontento ante esta situación.

ESTADOS UNIDOS RECHAZA REUNION "CARA A CARA" CON AHMADINEYAD

Washington La Voz de san Joaquin/ Fuente: (EFE).-
La Casa Blanca rechazó este martes la propuesta del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, de mantener un debate “cara a cara” con su homólogo de EE.UU., Barack Obama, al indicar que Teherán no ha sido serio sobre su programa nuclear. “Siempre hemos dicho que estamos dispuestos a sentarnos y discutir sobre el programa ilícito nuclear iraní, si Irán es serio sobre eso”, dijo este martes en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs. “Hasta la fecha”, añadió Gibbs, “no hemos visto esa seriedad”. Ahmadineyad hizo la propuesta el lunes de mantener un encuentro con Obama en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, en un discurso dirigido a los iraníes que residen en el extranjero que se retransmitió a través de la televisión estatal. “Me gustaría declarar mi disponibilidad para mantener un cara a cara, en presencia de los medios de comunicación internacionales, con el presidente de los Estados Unidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, dijo Ahmadineyad.

CARABOBO: AVANZA CONSTRUCCION DE LA COMUNA DE BELEN

Agosto 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente AVN
Gladys Tiberio, vocera del Consejo Comunal del sector Portal de Belén, resaltó que esta potencial comuna impulsa el desarrollo integral de las diferentes familias que habitan en este sector carabobeño
Un total de 20 Consejos Comunales del municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo avanzan en la construcción de la comuna de Belén. Esta entidad organizativa ha recibido financiamiento por parte del Gobierno Nacional para consolidar sus planes de siembra de diferentes rubros como maíz, tomate, granos, así como la cría de animales (pollos, ganado y conejos).
Gladys Tiberio, vocera del Consejo Comunal del sector Portal de Belén, resaltó que esta potencial comuna impulsa el desarrollo integral de las diferentes familias que habitan en este sector carabobeño.
También sostuvo que con el financiamiento recibido han logrado avanzar en la construcción de pozos de agua, así como en el mejoramiento de la red de electrificación de los distintos sectores de la población de Belén.
Victoria Blanco, vocera del Consejo Comunal Las Mulas, refirió que en esa comuna en construcción también cuentan con las diferentes misiones socialistas. Blanco hizo referencia al Centro de Diagnostico Integral, la Sala de Rehabilitación Integral, centros educativos y redes de distribución de alimentos como Mercal y Pdval.
El director del Ministerio del Poder Popular para las Comunas en Carabobo, Carlos Niño, indicó que la Comuna de Belén es una de las más consolidadas de todo el país. Señaló que fue seleccionada como piloto para impulsar proyectos especiales, tales como la construcción de una planta procesadora de alimentos en el sector El Caruto, siembra de sorgo y maíz y una empresa para confeccionar sacos de polietileno.

SE CIERRA EL CERCO

La Voz De san Joaquin/ Fuente Opinion desde la comunidad - José López
La rotura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia es la extensión y resultado de toda una madeja divisionista tejida por los Estados Unidos contra los países bolivarianos desde el año 1826 para mantenerlos aislados y poder manejarlos y saquear sus riquezas a su antojo. Para este proceder siempre; antes y ahora, ha contado con el apoyo de las oligarquías locales y aunque parezca redundante, ya lo había visualizado el General Bolívar en el año 1815, cuando lejos de Venezuela se encontraba, luego del descalabro Militar en Urica que completó la pérdida de la II República en el año 1814 y reflexionaba, en ese documento que los revolucionarios deberíamos leer y estudiar constantemente y que conocido como “Carta de Jamaica” refiere en este El Libertador que “Los Estados Unidos, parecen destinados por la providencia a cubrir a la América de miserias en nombre de la libertad”
El General José Antonio Páez, era en el año 1826 el verdadero jefe de Venezuela luego de la Batalla de Carabobo y mientras el General Bolívar andaba liberando pueblos en la campaña del sur, cayó en manos de la oligarquía criolla que junto a agentes diplomáticos norteamericanos impulsaban la división o separación de la Gran Colombia.
El General Francisco de Paula Santander, quien era para el año 1827 vicepresidente de la Gran Colombia, aliado a la oligarquía neogranadina, trabajó afanosamente, en las sombras unas, y a todas vistas, otras, para minar la base de apoyo del General Bolívar, que era el ejercito y para ganarse el apoyo y favor de lo que él llamaba: sus “Ilustrados y sinceros amigos” que eran los círculos gobernantes de Estados Unidos y siempre trabajó con gran paciencia para enfrentar a los neogranadinos (hoy colombianos) contra los venezolanos. Ya estamos viendo los resultados.
Los Estados Unidos; hoy como ayer, siempre temieron una Suramérica unida y ante el avance de los pueblos del ALBA ha tomado una peligrosa decisión: la de armar e invadir el territorio colombiano (y esto, con el beneplácito de un presidente señalado por mil delitos que es Uribe y la oligarquía colombiana) para instalar 7 bases militares desde donde pueda dar un zarpazo militar a la patria venezolana y poder destruir la Revolución bolivariana.
De algo no se han dado cuenta, o se han olvidado, los colombianos, los yanquis y los oligarcas venezolanos: Luego de perdida la II República, cuando el General Bolívar estuvo tres años dando vueltas por el mar Caribe y al fin regresó en el año 1817, cargado de sueños y energía, ayudado y empujado por nuestros hermanos haitianos en las dos expediciones de Los Cayos. También venía cargado del entendimiento de que no eran los mantuanos caraqueños los que debían hacer la guerra de liberación sino nosotros mismos: los negros, los gochos, los llaneros, los indios, los venezolanos: mezcla altanera y orgullosa que pelea bailando y que construyó el ejercito patriota que liberó primero a la ingrata Colombia en la Batalla de Boyacá en el año 1819, se cubrió de gloria en Carabobo en el 1821 y después se transformó en el Ejercito Libertador, primer ejercito internacionalista de la historia y marchó al Sur liberando pueblos: Ecuador, Perú, Bolivia y que no hay otra gente mas orgullosa, guerrera e invencible en América que la Raza especial venezolana: Crisol de colores, faro de luz y esperanza.
Se cierra el cerco contra Venezuela, bueno; también lo cerraron contra el Viet-Nam y mordieron el polvo, también lo cerraron contra Cuba y, allí, todavía en el Mar de las Antillas, desafiante frente a Miami está: la Banderita del Rubí, cinco barras y una estrella.
Se cierra el cerco y aquí estaremos: no nos moveremos.
Cerremos nosotros el circulo de apoyo al Comandante Chávez, ya basta de ofensas de la oligarquía colombiana a la patria, títeres del imperialismo norteamericano y salgamos a la calle a manifestar nuestro respaldo a una decisión soberana.
Denunciemos y repudiemos a aquellos colaboracionistas de la invasión que ya se manifiestan veladamente, desvirtuando las actuaciones de nuestro canciller y descalificando la decisión del presidente y tengamos claro: la actuación colombiana es un teatro norteamericano escenificado por la oligarquía narcotraficante colombiana.
VIVA LA PATRIA

José López

DICTAMEN DE LA SALA DE CASACION PENAL TSJ DECLARA PROCEDENTE SOLICITUD DE EXTRADICION DE UN BANQUERO VENEZOLANO AL GOBIERNO DE EEUU

Caracas 03 de agosto de 2010 www.tsj.gov.ve


La Voz de San Joaquin / Fuente: (DGMAC) Minci-Prensa TSJ
Se ordenó remitir al Poder Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, una copia certificada de esta decisión


La Sala de Casación Penal en ponencia de su presidente, magistrado Eladio Aponte Aponte, declaró que es procedente la solicitud de extradición activa de Juan Felipe Lara Fernández, al Gobierno de los Estados Unidos de América, al tener pendiente una causa ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, por la presunta comisión de los delitos de apropiación de recursos financieros y asociación para delinquir, mientras se desempeñó como directivo del Banco Confederado y de Bolívar Banco.

En el presente caso el Ministerio Público solicitó iniciar los trámites judiciales para la extradición activa de Juan Felipe Lara Fernández, ante el Tribunal Undécimo en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, al indicar que conforme a la información remitida al MP por la oficina de Interpol, Venezuela el mencionado ciudadano se encuentra en Estados Unidos de América.

Indicó el Ministerio Público en su escrito, que en contra de Juan Felipe Lara Fernández pesa orden judicial de aprehensión dictada por el referido Tribunal de Control, por la presunta comisión de los delitos de apropiación indebida de créditos, distracción de recursos financieros y asociación para delinquir, conforme a lo previsto en los artículos 431 y 432 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y 6° de la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

Señala la representación del Ministerio Público en su escrito de solicitud de extradición, entre otras cosas, que de acuerdo a la investigación adelantada hasta el momento se ha determinado que uno de los mecanismos utilizados para sustraer el patrimonio de los bancos Confederado, Bolívar y Banpro, hechos en los que participó directamente Juan Felipe Lara, mientras se desempeñó como directivo del Banco Confederado y de Bolívar Banco, consistió, en la ilegítima aprobación de una serie de créditos a favor de empresas que, además de no cumplir con los requisitos mínimos para ello, se encontraban relacionadas con el grupo económico de Ricardo Fernández Barruecos.

El Juzgado Undécimo Primero en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, acordó iniciar el trámite para la extradición activa de Juan Felipe Lara Fernández, y posteriormente la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia recibió copia certificada de las actuaciones relacionadas con la presente solicitud de extradición, mediante el oficio Nº 0567-10, proveniente del señalado Juzgado de Control.

PRONUNCIAMIENTO DEL MÁXIMO TRIBUNAL DEL PAÍS

En primer término la Sala del TSJ constató que la presente solicitud de extradición se realizó, con base en el Código Orgánico Procesal Penal, el Código Penal, la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Ley Contra la Delincuencia Organizada, y el Tratado de Extradición que está vigente entre la República Bolivariana de Venezuela y los Estado Unidos de América.

Indica la sentencia del Máximo Tribunal del país, entre otros aspectos, que concurren los requisitos para solicitar la extradición de Juan Felipe Lara Fernández, quien tiene pendiente una causa ante los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela, por la presunta comisión de los delitos de apropiación de recursos financieros, tipificado en el artículo 379 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; y asociación para delinquir tipificado en el artículo 6 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada, en relación con el artículo 16 (numeral 4) de la referida Ley y el artículo 84 (numeral 3) del Código Penal; ante el Tribunal Undécimo en Función de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

“De lo expuesto resulta necesaria la comparecencia del solicitado en extradición para que se someta a la jurisdicción de los tribunales ordinarios venezolanos, que son sus jueces naturales”, señala la sentencia del Máximo Tribunal venezolano.

Igualmente la Sala del TSJ ratificó el criterio relativo a la prohibición de que el juicio se desarrolle en ausencia del imputado como garantía que se desprende del análisis del artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los artículos 1 y 125 (numeral 12) del Código Orgánico Procesal Penal, “garantía está a favor del imputado, cuya finalidad reside en evitar que se juzgue a un ciudadano sin escucharlo y sin su presencia ante sus jueces naturales”, indica la sentencia.

En vista de lo señalado la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición activa de Juan Felipe Lara Fernández, al gobierno de los Estados Unidos de América.


http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scp/Julio/263-13710-2010-%20%20%20E10-140.html

SALA POLITICA ADMINISTRATIVA DEL TSJ CONOCERA RECURSO DE INTERPRETACION DEL ARTICULO 33 DE LA LEY DE TIERRAS URBANAS

Caracas, 03 de agosto de 2010
Exp. Nº 2010-0565

Aceptó la declinatoria de competencia

La Voz De San Joaquin. / Fuente: (DGMAC) Minci- Prensa TSJ
La Sala ordenó la remisión inmediata del presente expediente al Juzgado de Sustanciación a los fines de emitir el pronunciamiento respectivo

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, en ponencia del magistrado Levis Ignacio Zerpa, aceptó la declinatoria de competencia para conocer del recurso de interpretación del artículo 33 de la Ley de Tierras Urbanas publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.933, de fecha 21 de octubre de 2009.

Dicho recurso fue interpuesto por Sergia Hernández, Rubén Escobar, Dagoberto Primera y Yane Bingre, actuando en su carácter de voceros del Consejo Comunal “Lucha por Turumo”, ubicado en la parroquia Caucaguita, municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda.

El 10 de junio de 2010, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, remitió a la Sala Político Administrativa, el expediente contentivo del referido recurso, en virtud de que mediante decisión del 24 de mayo de 2010, se declaró incompetente para conocer del caso de autos y declinó la competencia en la Sala Político Administrativa.

Luego de varias consideraciones, la Sala observó que el presente caso está referido “al examen de una norma que plantea el aseguramiento de tierras urbanas cuestionadas, lo cual reviste carácter afín con las competencias atribuidas a esta Sala Político Administrativa, por ser materia propia del contencioso administrativo”. En tal sentido, decidió declararse competente para conocer el recurso de interpretación interpuesto.

En cuanto a su admisibilidad, la Sala ordenó la remisión inmediata del presente expediente al Juzgado de Sustanciación a los fines del pronunciamiento respectivo, de conformidad con los artículos 76 y 77 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

http://www.tsj.gov.ve/decisiones/spa/Julio/00783-28710-2010-2010-0565.html

POLITICA DE PLENA SOBERANIA PETROLERA HA PERMITIDO INGRESOS ADICIONALES POR MAS DE $ 97 MIL MILLONES

Con el nuevo marco legal petrolero y gasífero el aporte fiscal al país de la industria petrolera alcanzó 255 mil 901 millones de dólares. De continuar con las leyes anteriores este monto sería de 158 mil 813 millones de dólares

Caracas, 03 de agosto de 2010. La Voz De San Joaquin / Fuente: PDVSA.-
Con la llegada de la Revolución Bolivariana y la aplicación de la Política de Plena Soberanía Petrolera, Petróleos de Venezuela ha recuperado su fortaleza y su rol como empresa nacional.

Así lo aseveró el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño, durante la presentación de los estados financieros de la empresa estatal correspondientes a 2009, evento en el cual el funcionario expuso cuadros comparativos del desempeño de la estatal venezolana en los 11 años del Gobierno Revolucionario, en comparación con los últimos 7 años de la IV República,.

Ramírez explicó que con la Política de Plena Soberanía Petrolera, destinada a incrementar la recuperación de la renta para beneficio del pueblo venezolano, entre 2002 y 2010 el accionista de PDVSA ha obtenido ingresos adicionales por 97 mil 088 millones de dólares, lo cual representa un 61% más en comparación con los ingresos que se hubiesen obtenido con el antiguo marco legal petrolero y gasífero.

Con las obligaciones contenidas en las leyes anteriores, agregó el ministro, el aporte fiscal sería de 158 mil 813 millones de dólares, monto que se eleva a 255 mil 901 millones de dólares, tras la aplicación de medidas como la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (año 2002), el incremento de las regalías de 16,33% a 30% para PDVSA y de 1% a 16,33% para las antiguas asociaciones estratégicas, la creación del impuesto superficial, los nuevos impuestos de extracción y de registro de exportación, la migración de convenios operativos y asociaciones estratégicas a empresas mixtas, el cambio del impuesto sobre la renta del 34% a la tasa petrolera de 50% y la contribución especial por precios extraordinarios.

Esa diferencia de 97 mil 088 millones de dólares, se hubiese ido fuera del país en manos de las transnacionales, aseveró el ministro. “Afortunadamente el Estado venezolano tiene una empresa capaz de proveer a nuestro pueblo de esos recursos”.

El funcionario indicó que la nueva caracterización de las empresas mixtas permite que un 94% de la renta vaya al Estado venezolano, y que PDVSA tenga el control total de las operaciones, además de la mayoría accionaria. Ramírez insistió en que este esquema de negocios no constituye un mal negocio para el sector privado, sino que produjo una retribución importante (más de mil millones de dólares) para los inversionistas que acompañan a PDVSA en la explotación de los recursos hidrocarburíferos.

Otra diferencia significativa es el aporte directo de PDVSA al desarrollo social del país, el cual –aseguró Ramírez- hubiera sido impensable antes de la derrota del paro sabotaje de 2002. Entre 2004 y el primer semestre de 2010 el total de aportes acumulados alcanzó 61 mil 439 millones de dólares, entre los aportes al Fonden y Fondespa, a las misiones Ribas, Alimentación y Barrio Adentro; proyectos de vivienda e infraestructura, proyectos agrícolas y aportes a comunidades, entre otros.

Fortalezas de la PDVSA socialista

Mientras la PDVSA de la IV República mantuvo casi sin variación su base de recursos, con reservas por 76,1 MMM de barriles de petróleo para 1998 y había abandonado la Faja Petrólifera del Orinoco (FPO); a partir de la ejecución del proyecto Orinoco Magna Reserva, de certificación de las reservas contenidas en la FPO esta base de recursos alcanza 211,12 MMM de barriles, lo cual representa un incremento de 165% para el año 2009. Este porcentaje, añadió Ramírez, se elevará a 295% cuando las reservas certificadas por PDVSA y sus socios alcancen 316 MMM de barriles, para convertir a Venezuela en el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

El ministro destacó que a partir de 1999 y fundamentalmente a partir de 2006, PDVSA capitalizó una tasa de crecimiento en sus activos equivalente a un 202%, mientras que entre 1992 y 1998 la empresa sólo incrementó sus activos en 45%. En materia de patrimonio, entre 1999 y 2009 experimentó en una subida de 127%, mientras que el período comprendido entre 1992 y 1998 este índice sólo se incrementó 42%.

LLUVIAS REGISTRADAS EN TRUJILLO OCASIONARON LEVES DESLAVES EN VIALIDAD RURAL

Trujillo, 03 Ago. La Voz de San Joaquin / Fuente: AVN .-
Las lluvias registradas durante las últimas horas en el estado Trujillo ocasionaron deslaves en algunas vías rurales de la entidad andina, ubicada al occidente venezolano.
El reporte lo ofreció el jefe de Operaciones de Protección Civil (PC), Brendys Santos, quien destacó que los derrumbes se produjeron en la vía Flor de Patria-Los Chorros del municipio Pampán y en el sector Comboco, jurisdicción Urdaneta.
“Afortunadamente sólo se vio afectado el tránsito automotor, el cual ya fue restablecido en su totalidad”, destacó Santos.
Apuntó que posteriormente a la inspección realizada por PC, los ayuntamientos de ambos municipios se abocaron a la limpieza de las vías con maquinaria pesada.
Santos señaló que los municipios donde se han registrado precipitaciones con mayor intensidad son: Pampán, Urdaneta, Boconó y Carache.
Dijo que, según el reporte meteorológico, para la tarde de este martes (4:00 p.m. a 7:00 p.m.) se pronostican lluvias en gran parte del territorio trujillano, por lo cual sugirió tomar las precauciones necesarias
El vocero exhortó a las comunidades a reportar cualquier situación de riesgo ocasionada por este tipo de eventos naturales, a través del número telefónico 0272-6721015.

CRECIDAS DE RIOS CARIBE Y ARENA EN EL ESTADO SUCRE AFECTO A MIL 750 FAMILIAS

Caracas, 03 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-
Las mil 750 familias afectadas en las parroquias Arena y Río Arena del estado Sucre, con motivo del desbordamiento de los ríos Caribe y Arena, están siendo atendidas por 400 efectivos de los distintos organismos de seguridad dependientes de la gobernación sucrense, junto con Protección Civil y Administración de Desastres.
La información la dio a conocer el director de Protección Civil de Sucre, Beltrán Velásquez, este martes, en declaraciones a La Noticia regional, de Venezolana de Televisión.
El efectivo explicó que en horas de la tarde de este lunes se presentó una situación de emergencia por el desbordamiento de dichos ríos, ante las lluvias que ocasionó el paso de una onda tropical.
Velásquez precisó que de las mil 700 familias afectadas, aproximadamente 5 mil 500 se encuentran en la calle, ya que perdieron todos sus enseres y sus viviendas en su totalidad.
Señaló que están trabajando en un plan de remoción de escombros, del lodo que bajó producto de las crecidas de los mencionados cauces, así como demás labores de limpieza y dotación de algunas vivienda con agua potable y enseres.
Asimismo, realizan el censo respectivo para cuantificar los daños ocasionados por estas crecidas y darle el apoyo requerido por estas familias.

NUEVOS MECANISMOS DE AHORRO SE ABRIRAN PARA LA TRANSFORMACON DEL MODELO ECONOMICO

Presidente Hugo Chávez:

Agosto 2, 2010 - La Voz De San Joaquin

Fuente: PL-VTV-(cbonell)


Se está estudiando la posibilidad de crear un Sistema de Bolsa Pública/"Las pequeñas o medianas empresas privadas pudieran colocar títulos valores" /Giró instrucciones para que no le den chance a más ningún banquero, y monitorear estrictamente a los bancos privados
Hay que crear nuevos mecanismos de ahorro como empresas mixtas, y filiales de petróleo en los que el pueblo pueda invertir. "Sobre todo personas en colectivo, pensionados, jubilados, cajas de ahorro", expresó.
Así lo apuntó el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, al dar a conocer algunas de las ideas revolucionarias que se están estudiando para continuar con la transición hacia un nuevo modelo económico para la nación.
Durante un contacto telefónico con el programa especial "Miserias del Capitalismo", que transmite VTV, el mandatario nacional informó que la Banca Pública seguirá creciendo.
Además, indicó que se está estudiando la posibilidad de crear un Sistema de Bolsa Pública. "Las pequeñas o medianas empresas privadas pudieran colocar títulos valores". En este sentido, puso como ejemplo a la empresa Lácteos Los Andes.
"Esa empresa pudiera mañana colocar títulos valores; para que alguien que tenga una pensión invierta allí, o la caja de ahorro compre un papel, lo cual le da derecho a obtener dividendos", apuntó.
El presidente Chávez propuso que se debe presentar al pueblo diversas ofertas de bienes y servicios en los que pueda invertir. "Para que no se vaya, como sale el agua, a manos del capitalismo".
Indicó que uno de los errores de la Unión Soviética fue estatizar todo. "Se convirtió en un capitalismo de Estado".
Es por ello, que así como Pdvsa se alianza con empresa rusas o chinas, para conformar empresas mixtas. "Igual se pudiera hacer hacia adentro del país", apuntó.
Argumentó que el presupuesto de este año se elaboró igual que el del año anterior, es decir, con base en petróleo a 40 dólares. "Y es debido a que todavía se depende del precio del crudo".
El presidente Chávez explicó que los primeros años de la Revolución Bolivariana fueron de aprendizaje y de una gran confusión. Recordó que en el año 1998, recién electo, comenzaron a llamarlo banqueros y dueños de medios.
"En esos años la oligarquía siguió manejando los presupuestos del país, de Pdvsa. No tenía ni un gobernador, la banca estaba totalmente privatizada y los bancos del Estado estaban quebrados".
Argumentó que la transformación comenzó realmente desde el año 2004. "Después del golpe de Estado (Abril 2002) fue cuando se empezó a ponerle las manos a las riendas del caballo".
Sin embargo, aseveró que todavía la burguesía tiene intactos buena parte de sus mecanismos para apropiarse del mayor ingreso nacional. Explicó que todavía tienen la hegemonía y el manejo del sistema de producción y distribución.
Afirmó que ese sistema hay que develarlo y que Venezuela pueda desprenderse de ese modelo podrido.
Además, informó el jefe de Estado, que giró instrucciones para que no le den chance a más ningún banquero, y monitorear estrictamente a los bancos privados. "La primera luz roja en el tablero de un banco, y se emprenderá la intervención inmediata", advirtió.

PRESIDENTE CHAVEZ CONFIRMA QUE NO ASISTIRA A CUMBRE DE MERCOSUR POR FUERTE GRIPE



Venezuela aboga por resolver unidos paz en Colombia
Agosto 2, 2010 - La Voz de San Joaquin
Fuente: PL-VTV-(orodriguez)


Explicó que el Canciller Nicolás Maduro representará al país / Afirmó que el conflicto interno de Colombia se convirtió en la más grande amenaza para la Revolución Bolivariana, porque pretenden extenderla "y puede ser utilizada por Estados Unidos para agredir a Venezuela"
El presidente Hugo Chávez informó hoy de que no asistirá a la XXXIX Cumbre presidencial del Mercosur, que se celebrará este martes en la ciudad argentina de San Juan, por estar aquejado por una fuerte gripe.
El mandatario nacional explicó que se encuentra aquejado de una gripe muy fuerte: "me mojé y me agarró hasta los bronquios", dijo, por lo que tomó un reposo, obligado por los médicos.
"No fui, no salí, mandé a Nicolás (Maduro, el canciller venezolano) a la cumbre del Mercosur hoy y mañana", afirmó Chávez durante un contacto telefónico con VTV, cuando se difundía la primera entrega de la serie Miserias del Capitalismo.
En este programa especial, periodistas del canal del Estado mostraron los primeros reportajes inéditos de pruebas y evidencias de la gran estafa cometida por empresarios y banqueros, dos de ellos dueños del canal Globovisión, cuyos dueños se auto-declararon como opositores al Gobierno Nacional.
Resolver unidos paz en Colombia:
El Comandante Chávez aprovechó para llamar a resolver el conflicto colombiano de manera mancomunada entre todos los gobiernos y organismos del mundo interesados en apoyar la causa de la paz.
"Hago un llamado a los gobiernos y organizaciones que piensen en mirar el tema de Colombia", indicó.
Señaló que la paz en ese país se hace necesaria no sólo para el bien de su pueblo, sino para la tranquilidad de la sociedad y el sistema político venezolano, que se ve amenazado por los deseos de la administración de Álvaro Uribe de internacionalizar el conflicto interno que los consume desde hace 60 años.
"Ya basta de guerra... ojalá que la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) y la nueva configuración política del continente ayuden a los colombianos a buscar la senda de la paz, porque sería para nosotros de gran provecho", acotó el gobernante.
Explicó que el conflicto interno en el vecino país se convirtió en la más grande amenaza para la Revolución Bolivariana, porque pretenden extenderla y puede ser utilizada por Estados Unidos para agredir a Venezuela.
Minutos antes, el mandatario expuso que Colombia estaba ante los últimos días del gobierno de un presidente con una obsesión guerrerista.
Además, reiteró sus denuncias sobre el incremento de vuelos de reconocimiento en la frontera -del lado colombiano- con aviones estadounidenses, la llegada de nuevos barcos norteamericanos a Costa Rica, y el incremento del despegue de aviones de Aruba y Curazao.
(PL/VTV)