Chavez en la web

domingo, octubre 02, 2011

El Departamento de Estado deja sin trabajo a bloguero que citó a Wikileaks

1 OCTUBRE 2011 Peter Van Buren
Tom Dispatch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El mismo día en el que más de 250.000 cables no censurados del Departamento de Estado se esparcieron por Internet, por primera vez en los 23 años que llevo de carrera en el Departamento del Estado, fui interrogado por su Buró de Seguridad Diplomática (DS por sus siglas en inglés) y me dijeron que me investigaban por haber revelado presuntamente información confidencial. ¿La evidencia de mi crimen? Un artículo del mes anterior en mi blog que incluía un enlace a un documento de WikiLeaks que ya estaba disponible en otros sitios web.
Mientras estábamos sentados en una pequeña habitación gris, sin ventanas, resplandeciente con un espejo unidireccional, múltiples cámaras montadas en el techo y barras de hierro en la mesa a las cuales se podían sujetar esposas, los dos agentes del DS declararon que la inclusión de ese enlace equivalía a revelar material confidencial. En otras palabras, un enlace a un documento colgado por no se sabe quién en un sitio público en la web disponible en este momento para cualquier persona del mundo, equivalía legalmente a robar un informe de Secreto Máximo, ocultarlo bajo mi abrigo, y entregarlo a un espía chino en un callejón oscuro.
Los agentes quisieron saber quién podía estar colaborando en mi blog (”¡Denos nombres!”), si había donado algún dinero a cuenta de mi futuro libro sobre mi excéntrica tarea de un año del Departamento de Estado en una base militar avanzada en Iraq, y si fuera así a qué obras benéficas, los detalles de mi contrato con mi editor, cuánto dinero (si alguno) me había pagado, y -a propósito- si había “trasferido” de otra manera información clasificada.
¿Había, preguntaron, abierto el sitio de WikiLeaks en casa en mi propio tiempo, en mi propio ordenador? Cada texto en un blog, cada texto en Facebook y cada Tweet de cada empleado del Departamento de Estado, me dijeron, debía ser aprobado previamente por el Departamento antes de su “publicación”. Luego volvieron a convocarme para una segunda entrevista de 90 minutos, diciendo que mi negativa a responder preguntas llevaría a mi despido, no importa la Quinta (o la Primera) Enmienda.
¿Por qué yo? No es que el Buró de Seguridad Diplomático tenga suficiente personal o interés como para monitorear los cientos de blogs, los miles de envíos, y los millones de tweets de personal del Servicio Exterior. La respuesta se encuentra indudablemente en mi nuevo libro: We Meant Well: How I Helped Lose the Battle for the Hearts and Minds of the Iraqi People [Teníamos buenas intenciones: Cómo ayudé a perder la batalla por los corazones y las mentes del pueblo iraquí]. Es obvio que su retrato desnudo de los esfuerzos del Departamento de Estado y de EE.UU. en el trabajo en Iraq ha enojado a alguien, a pesar de que una parte del Departamento aprobó el libro según los procedimientos de aprobación internos hace unos 13 meses. Pasé un año en Iraq dirigiendo un Equipo de Reconstrucción Provincial del Departamento de Estado (PRT) y desgraciadamente sé exactamente de lo que estoy hablando. Que el DS monitoree mi blog es como si un policía de un pequeño poblado detuviera al lado del camino a cada conductor africano-estadounidense: persecución vengativa, selectiva. “Más vale que tengas cuidado aquí”, “oye”, “porque vamos a dar un ejemplo a tu clase de gente”.
Por estúpido que parezca, acusaciones semejantes tienen mucho peso si uno trabaja para el gobierno. El DS puede suspender unilateralmente, y sin ningún derecho a apelación o análisis, tu aprobación de seguridad, y desde todo punto de vista terminar con tu carrera. Los agentes que me interrogaron me recordaron exactamente eso, así como el potencial de enjuiciamiento criminal, y todo por un enlace a un sitio en la web, nada más.
Añadieron también que incluso escribir sobre el interrogatorio que sufrí, como lo estoy haciendo ahora, podría convertirse en acusaciones de “interferencia con una investigación gubernamental”. Etiquetaron documentos de rutina utilizados en mi interrogatorio como “Confidenciales de mantenimiento del orden” para castigarme si los colocaba en línea. ¿Quién sabe en qué medida semejantes cosas pequeñas pueden amenazar realmente la seguridad de EE.UU.? ¿Son tan peligrosas estas palabras, o es tan frágil nuestra nación como para que una crítica legítima se convierta en un delito a mano armada?
Pensemos un poco en este asunto de la revelación de información clasificada, incluso si el Departamento de Estado no lo hace. Cada sitio web incluye enlaces a otros sitios. Así funciona la web. Si uno incluye un enlace, digamos, a un artículo de CNN sobre Libia, uno no está “revelando” esa información, ya está allí. Uno solo dice: “Échele un vistazo a esto”. Es como recomendar un artículo de interés en el periódico al sujeto que va sentado a tu lado en el autobús. (Hay que tener cuidado, sin embargo, si es un artículo del New York Times o del Washington Post. Podría citar algo de WikiLeaks y podrías estar poniendo en peligro la seguridad nacional.)

Seguridad en el Departamento de Estado: hamburguesas y barro

La seguridad y el Departamento de Estado son tan compatibles como las hamburguesas y el barro. Con el paso de los años, el Departamento ha filtrado como un zapato viejo. Una de las violaciones más divertidas de la seguridad tuvo lugar cuando una persona desconocida entró a la oficina exterior del secretario de Estado y agarró una pila de documentos clasificados. Del vasto tesoro de laptops clasificados desaparecidos a micrófonos ocultos hallados en salas de conferencia seguras, desde importantes funcionarios intercambiando secretos en Viena a altos diplomáticos perdiendo el tiempo con espías en Taiwán, incluso la lista a disposición del público es larga y desagradable.
Por cierto, nada se compara con lo que la historia registrará indudablemente como el derrame más significativo de material confidencial de todos los tiempos, la descarga de cientos de miles de cables que ahora están a la vista en WikiLeaks y sus sitios espejo que crecieron como callampas. El Buró de Seguridad Diplomática (un oxímoron como ninguno) supuestamente debe proteger a nuestros diplomáticos estadounidenses que protegen secretos de Estado, y con el transcurrir del tiempo tampoco lo han hecho muy bien.
El Departamento de Estado y su DS nunca se responsabilizaron por su parte de la pérdida de todos esos cables, nunca reconocieron sus propios errores o medidas porosas de seguridad. Nadie será jamás despedido en el Departamento debido a WikiLeaks, con la excepción posible, en algún momento, de mi persona. En su lugar, el Departamento se sumó al atraco federal del soldado Bradley Manning, la persona que supuestamente copió los cables en un CD de Lady Gaga mientras estaba sentado en el desierto iraquí.
El hecho de que todos esos cables hayan estado disponibles electrónicamente para todos, desde el secretario de Estado a un humilde soldado del ejército, fue el resultado de una torpe decisión después del 11-S a los máximos niveles del Departamento de Estado a fin de compensar rápidamente deficiencias en el compartimiento de información. En el intento de complacer a una Casa Blanca furiosa de Bush, el Departamento pasó de compartir casi nada a compartir casi todo de un día para otro. Lanzaron toda su biblioteca al intranet clasificado del gobierno, SIPRnet, poniéndola a disposición de cientos de miles de empleados federales de todo el mundo. No suele ser una buena idea hacer que información clasificada esté tan disponible, cuando no se puede controlar quién tiene acceso a ella fuera de tu propia organización. Las agencias de inteligencia y los militares ciertamente no hicieron algo semejante en SIPRnet, antes o después del 11-S.
El Departamento de Estado no restringió el acceso. Una vez que entrabas lo podías ver todo. No había ninguna salvaguarda para preguntar por qué alguien en el ejército en Iraq en 2010 necesitaba ver informes de Islandia de los años ochenta. Incluso dentro de su propia organización el Departamento de Estado exige que sus empleados se “suscriban” a los cables clasificados por tópico, creando un registro de lo que ves y limitando el acceso según la necesidad justificable. Un sujeto que trabaja en temas comerciales con Marruecos puede tener que explicar por qué pidió informes político-militares de Chile.
La mayoría de los sitios de pornografía pagada limitan la cantidad de datos que pueden bajarse. El Departamento no. Una vez que esos cables estuvieron disponibles en SIPRnet, no se implementaban alarmas o restricciones para que los usuarios de bajo nivel no pudieran bajar simplemente terabytes de datos confidenciales. Si se mantenían algunos registros de actividad, no parece que alguien los haya controlado.
Unos pocos cables clasificados del Departamento de Estado incluyen fuentes, detalles sobre de quién o cómo se reunió la información. Esos datos de fuentes permiten que un lector informado juzgue la veracidad de la información; ¿fue la fuente sobre los planes nucleares de un país un vendedor callejero o un alto oficial militar? A pesar de que a veces la naturaleza de la protección de las fuentes era asunto de vida o muerte (aunque hay quien argumenta que es exagerado decirlo), el Departamento simplemente descargó sus cientos de miles de cables en línea sin censurarlos, dejando los nombres de fuentes, todos rosaditos y desnudos al sol.
Y de nuevo la historia muestra que la seguridad técnica no es el juego del Departamento, lo que significa que el alboroto de WikiLeaks es menos una sorpresa en su contexto. Por ejemplo, en 2006, informes noticiosos indicaron que los sistemas informáticos del Departamento fueron masivamente hackeados por locos por la informática chinos. En 2008, revelaciones de datos del Departamento condujeron a una trama de hurto de identidad que solo se descubrió mediante un arresto fortuito por policías de Washington D.C. Antes de clausurarse en 2009, el fisgoneo en registros de pasaportes privados fue una popular actividad interna en el Departamento de Estado, ampliamente conocida e informalmente aceptada. En 2011, contratistas que utilizaron identidades falsas parece que descargaron 250.000 antecedentes médicos de empleados del Departamento de Estado, incluidos los míos.

Desear no es una estrategia, la esperanza no es un plan

A pesar de sus propias deficiencias, el Departamento de Estado y su Buró de Seguridad Diplomática adoptan la siguiente posición: si cerramos los ojos con suficiente fuerza, no habrá un WikiLeaks. (El resumen matutino de noticias en el Departamento incluye el siguiente mensaje: “Debido a la clasificación de seguridad de numerosos documentos, el Apéndice Diario no incluirá noticias generadas por cables filtrados por el sitio web WikiLeaks”.)
El corolario de una posición semejante es evidentemente algo como: ya que no castigaremos a nuestra propia gente de la seguridad técnica ni a los mandamases que aprobaron todo el sistema defectuoso para comenzar, y la maldita Primera Enmienda no nos permite que castiguemos al New York Times, castiguemos a uno de nuestros propios empleados por leer, crear enlaces y discutir cosas en la web, y mientras lo hacía, escribir un relato de primera mano y crítico del desastroso, aunque a veces ridículo, proyecto estadounidense en Iraq.
Es lo que hacen los matones frustrados, se concentran en personas cuando piensan que se pueden salir con la suya al golpearlas. ¿La ventaja de todo esto? Se libran de un “buscapleitos” y la gente del Buró de Seguridad Diplomática puede afirmar que “hace algo” respecto al goteo de WikiLeaks que continúa mientras ellos hacen trampas. Por cierto, también congela la libertad de expresión, y envía un mensaje a otros empleados sobre el coste de hablar explícitamente.
Ahora bien, ¿tiene algún sentido algo semejante? Solo dentro del mundo de la Seguridad Diplomática, e históricamente siempre lo ha tenido.
Por ejemplo, el DS confiscó fenomenalmente las diapositivas en colores reproducidas en el Foreign Service Journal mostrando una copia abierta de uno de los documentos de inteligencia más delicados del gobierno, pero solo después de que las fotos se publicaron y distribuyeron a miles. De la misma manera, el DS convirtió en un crimen la toma de fotos del gigantesco complejo de la embajada de EE.UU. en Bagdad, pero solo después de que la firma de arquitectura colocó bosquejos de la embajada en línea; una busca en Google todavía revelará muchas de esas imágenes; otros que sirvieron en Iraq las han colocado en sus páginas desprotegidas en Facebook.
Imaginad lo siguiente: empleados del Departamento todavía están protegidos por un firewall para que no vean sitios en la web que publican algo o simplemente escriben y se refieren a documentos de WikiLeaks, incluido TomDispatch.com, que publica este artículo. (Eso, por su parte, significa que mis colegas en el Departamento no podrán leerlo excepto a escondidas.)

En el vientre de la bestia

De vuelta a aquella habitación sin ventanas, enfrenté a los dos agentes del DS que trataban de jugar torpemente el juego de policía medio malo y el completamente malo. Una vez más me recordaron mi obligación de proteger información confidencial, e ignoraron con esmero mi respuesta: que yo tomo ciertamente muy en serio esa obligación, lo suficiente de hecho como para distinguir entre una verdadera revelación y una caza de brujas.
Mientras alzaban la voz y emprendían un desagradable contacto visual como dice que lo hagan cualquier manual 101 de Interrogatorio, uno casi podía imaginar los cientos de miles de cables no censurados que volaban físicamente alrededor de nosotros, dirigiéndose -¡paf! ¡puf! ¡paf!- hacia la web. A pesar de toda la farsa al estilo de Hollywood y el hosco entorno, el estilo de interrogatorio fue menos al estilo de Estado policial o de 1984 que una comedia negra al estilo de Brasil.
A fin de cuentas, sin embargo, no es un chiste. He sido bloguero desde abril, pero mi reunión con los agentes del DS tuvo lugar de alguna manera solo una semana antes de la fecha de publicación de mi libro. Días después de mi segundo interrogatorio, el Principal Secretario Adjunto de Estado escribió a mi editor exigiendo pequeñas modificaciones de mi libro -que ya se había enviado a las librerías- para evitar “daño a la seguridad de EE.UU.”. Una demanda: eliminar una viñeta basada en una escena de la versión cinematográfica de Black Hawk derribado.
El enlace a WikiLeaks todavía está en mi blog. El Buró de Seguridad Diplomática declinó mi oferta escrita de eliminarlo, lo que ciertamente es una indicación de cuán importante es mi castigo: el verdadero enlace importaba poco. Tal vez pierda mi empleo por el intento del Departamento de Estado de convertirnos a todos en mini-Bradley Mannings y así garantizar la seguridad de EE.UU.
No estamos hablando de gente inmersa o particularmente conocedora de los puntos más refinados de la ironía. A pesar de ello, ¿puede afirmar alguien que no haya ironía en la forma del Departamento de emprender regularmente cruzadas por los derechos de blogueros en el exterior ante todo tipo de opresión gubernamental, atribuyendo a sus voces a la Primavera Árabe, mientras persiguen a uno de sus propios blogueros dentro del país por no decir nada que no fuera totalmente verídico?
El mejor consejo que mis amigos en Seguridad Diplomática pueden ofrecer, que yo sepa, es: cierra bien la puerta una vez que la vaca salga del establo, luego pega a tu mujer como castigo. No hizo nada malo, pero se lo merecía, ¿y no te sientes mejor ahora?
Peter Van Buren pasó un año en Iraq como Funcionario del Servicio Exterior del Departamento de Estado, sirviendo como Jefe de Equipo de dos Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT). Ahora en Washington, escribe sobre Iraq y Medio Oriente en su blog We Meant Well. Su nuevo libro: We Meant Well: How I Helped Lose the Battle for the Hearts and Minds of the Iraqi People (The American Empire Project, Metropolitan Books), fue publicado hoy.
[Nota: los puntos de vista expresados son solo los del autor en su capacidad privada y no representan de ninguna manera los del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa, o los de cualquier otra entidad del gobierno de EE.UU. Debiera ser obvio que el Departamento de Estado no ha aprobado, endosado, o autorizado este artículo.]
Copyright 2011 Peter Van Buren

Las neurociencias y el poder

























Jorge Luis Muñoz (Desde Xochimilco, México. Especial para ARGENPRESSCULTURAL)









El estudio de las neurociencias puede ser interesante por el solo, pero resulta sobradamente interesante cuando nos da pistas sobre la dominación, especialmente cuando la dominación se ejerce casi de forma exclusiva sobre los de siempre. Pudiera ser que sabiendo cómo se ejerce el dominio a nivel neural, se nos ocurriesen formas de sacudírnosla. Ese es el propósito de este artículo.

¿No acaso resulta esotérico que teniendo la izquierda una larga historia de esterilidad mediante marchas, mítines y protestas insista en ellas? ¿No era claro que el electorerismo era vía de control del sistema, y sin embargo la izquierda se inscribió en él sin más, sin un plan alternativo que abonara terrenos distintos a los del sistema? ¿No es claro que la guerrilla es válvula de escape para el sistema absorbiendo a los más acelerados? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro para aceptar tales aberraciones? Preguntas como esas son las que hacen interesante el estudio de las neurociencias.

Al parecer actuamos a partir de ciertos estados cerebrales que inducen otros tantos estados mentales que son los que guían nuestra conducta, pensamiento, intuiciones y meditaciones. Dichos estados cerebrales son continuamente alimentados con diversos estímulos mediante los media, la escuela y el empleo, reforzados mediante instancias como la ley, la medicina pública y otros aparatos públicos y privados. Tal estimulación se orienta a exacerbar instintos básicos expresados en el consumo y el deseo de consumo, el sexo y la sensiblería, todo ello ubicado en los cerebros reptiliano y el mamífero, relegando al mínimo la actuación del cerebro humano (el cortex). Veamos una breve introducción a cómo ocurre esto.

Un estado cerebral ocurre cuando se activan ciertos núcleos neurales y establecen cierto tipo de relación en los mismos núcleos o con otros núcleos y partes del cerebro, predominando un cierto núcleo. A la activación neural que produce cierto estado cerebral, le sigue un estado mental que ocurre debido a rizos y retroalimentaciones que van más allá de la activación que da origen a un estado cerebral.

Un estado cerebral depende de las áreas cerebrales activadas, de cómo estas se relacionan y de cual o cuales son las áreas dominantes. Esto implica que poseemos múltiples estados cerebrales que se corresponden con otros tantos estados mentales. Los estados cerebrales pueden estar presentes solos o combinados. Un estado orgiástico como el que describe Bataille en “La historia del ojo” puede aparecer solo o salpicado a momentos por algunos otros estados como el de embriaguez, pensamiento, etc.

En general los estados cerebrales pueden ser automáticos o autopoiéticos, inducidos y autocontrolados. Son automáticos cuando responden a procesos o requerimientos naturales de equilibrio del cuerpo, como el sueño, la vigilia, etc. Son inducidos cuando responden a acciones humanas deliberadas, directas o indirectas, por ejemplo el deseo de consumo irrefrenable en un estado enajenado de la realidad que se vive o el deseo de poder que ocurre en presencia de un estado cerebral reptiliano en el que domina el cerebro de dinosaurio. Son autocontrolados cuando el individuo ejerce cierto control sobre ellos, por ejemplo el control del orgasmo en un estado orgiástico, el manejo de la intuición en un estado intuitivo o el control de la ira en un estado alterado.

Todo estado cerebral se activa mediante estímulos. Un estímulo es todo aquello que es capaz de provocar una corrida neural, sea esta simple, trascendente, explícita o implícita. Es simple cuando se limita a la percepción sensible; es trascendente cuando induce algún estado cerebral y por tanto mental. Es explícita cuando da con la conciencia e implícita cuando impacta en estados cerebrales como el de la intuición o la experiencia interior. Un estímulo puede ser interoceptivo, propioceptivo, exteroceptivo o mental. Los tres primeros se corresponden con las sensaciones del mismo nombre, mientras que el cuarto estímulo se corresponde con el a priori kantiano, que no es otra cosa que la estimulación producto de la actividad neural, ocurrida en el cerebro mismo.

La importancia de los estados cerebrales y mentales es la permanencia del individuo en ellos, normando conductas y actitudes. Destacan algunos estados mentales por su importancia para el desarrollo de la vida, tales como el pensamiento, la intuición y la experiencia interior que, por su permanencia continua, son los estados cerebrales y mentales básicos. Otros estados como el orgiástico son eventuales o inducidos por lo que su presencia no es permanente. Estados como el pensamiento, la intuición y la experiencia interior son los garantes de la vida y su despliegue, por lo que se ejercen de continuo con una mayor o menor interacción.

Se puede vivir bajo un estado cerebral medroso, típico de las clases medias, en el que se destaca la actividad de la amígdala; de sobrevivencia (típico de las clases proletarias y campesinas, cuyo plan de vida llega a ser la mera sobrevivencia), dominado por el cerebro reptiliano, o de resentimiento (estado típico de la izquierda), dominado por el cerebro del mamífero y el reptiliano, etc. en todos esos casos, se interactúa con los estados cerebrales básicos como son el pensamiento, la intuición o la experiencia interior, destacando el estado cerebral inducido, mientras que los básicos permanecen en un bajo perfil. De esa manera la inteligencia permanece corta y la intuición y la experiencia interiorno rebasan la capacidad de la de una mascota.

Se adivina que la estrategia de la dominación es simple: Mantener a la gente alejada de los estados cerebrales y mentales básicos, reduciendo su actividad al mínimo e induciendo una serie de estados cerebrales simples como el miedo, la ansiedad, el estrés, el consumismo, la penuria, el resentimiento, etc. Parte de la estrategia es permitir el desarrollo de algún estado básico, pero no de los tres. De esa manera se alienta al científico, al especialista (prototipos del sabio bruto) y a la izquierda leal (que utilizan profusamente al pensamiento en detrimento de la intuición y la meditación). Se estimula la meditación aristocrática, sin sus correlatos inteligente e intuitivo. O bien se alienta el ejercicio de la intuición (por demás, irrefrenable) sin el desarrollo del pensamiento o la meditación.

Comúnmente se identifica como pensamiento a cualquier actividad mental, sin embargo conviene distinguir cada actividad, tal y como se distingue al sueño del pensamiento. El pensamiento se distingue por su capacidad de hacer juegos de significaciones más o menos lineales o más o menos arbóreos pero siempre más o menos simples. Pueden llegar a ser complicados (como los sistemas filosóficos) pero nunca complejos (en donde intervienen elementos de distinta naturaleza). El pensamiento se distingue por su capacidad para detectar patrones, por su aspiración determinista y por el uso profuso de la conciencia, que al decir de los neurocientíficos (Ramachandran, Freeman y otros) es una combinación de atención y memoria. Así pues, el pequeño truco de la dominación consiste en mantener la atención ocupada mediante estímulos que impactan directamente las partes del cerebro más primitivas, eludiendo hasta donde es posible la intervención del cortex, de esa suerte se inducen estados cerebrales que dominan la acción del individuo y que sirven e tamiz para el resto de los estados cerebrales incluidos los básicos.

Distinta del pensamiento es la intuición, la cual se distingue por su capacidad de proceso subyacente (fuera de la conciencia) de la actividad neural, lo que resulta altamente conveniente cuando se está en presencia de procesos complejos. La intuición se manifiesta mediante el salto a la conciencia (y por tanto al pensamiento) y por el afloramiento de emociones. Saber manjar la intuición potencia ampliamente al pensamiento. De hecho, intuición y pensamiento trabajan muy estrechamente retroalimentándose. Aquí el truco del poder es mantener en la sombra a la intuición para que el individuo no perciba situaciones complejas y las posibles maneras de enfrentarlas.

Por otra parte está la experiencia interior o meditación, la cual se manifiesta en la experiencia vívida y de esa experiencia es que se alimenta. Se manifiesta en la conciencia cuando se está en un estado de meditación, pero fuera de ese estado dicha percepción consciente desaparece, si bien de múltiples manera se integra a la experiencia de la vida. El desarrollo de la experiencia interior permite la ubicación del individuo en su experiencia total y por tanto guía sus posibilidades reales. El truco del poder consiste en aristocratizar la meditación, reduciéndola a un evento de orden cultural (ejercicios yoguísticos) y alejándola del desarrollo del pensamiento y de la intuición (o sea eliminando la crítica, que es una de las formas de cultivo de todo estado cerebral).

Si bien la cultura provee de los estados cerebrales y mentales indispensables para la hominización del hombre, la crítica de la cultura posibilita el desarrollo del pensamiento, la intuición y la meditación y por tanto la superación de la cultura y el acceso a estrados de hominización más acordes con las realidades que se viven. La acción del poder desde hace miles de años consiste en modular el desarrollo de los procesos de hominización, facilitando la dominación del hombre. El control de los procesos cerebrales ahorra a los poderosos el uso de aparatos represivos y educativos y los exime, como se ve actualmente, de desarrollar medios de vida, pese a que ellos mismos no superan sus capacidades elementales de primate.

En la actualidad salvo por las propias contradicciones del capitalismo, es difícil imaginar contrapesos para los medios de dominación de los poderes establecidos. En realidad no hay muchos caminos para tales efectos. Uno de ellos podría ser la construcción de unidades autónomas capaces de construir poderes autosustentables que, una vez federados y confederados logren establecer un poder capaz de contrapesar a los poderes capitalistas dominantes.

Una unidad autónoma autosustentable puede estimular un estado cerebral reptilianoconveniente para la gente, garantizando la sobrevivencia mediante el empleo generado en la comunidad misma. Así mismo al facilitar la vida social puede, por ejemplo, crear estadoscerebrales emotivos (que son propios del cerebro del mamífero) convenientes para el colectivo. De forma similar al abrir la posibilidad de participación trascendente en el colectivo, se abren posibilidades de desarrollo para el cerebro humano (el cortex). De esas formas se puede contrarrestar la influencia de los media, en tanto que la acción comunitaria tendría la ventaja de ser una influencia directa, dejando a los media en la influencia indirecta. Además, al ser la relación humana directa más rica, contrapesa al entretenimiento capitalista que se desgasta rápidamente. De forma similar, el sentido de la vida comunitario se vive en directo, se ejerce a diario, deja de ser simbólico como en el capitalismo.

Las unidades autónomas autosustentables por su propia estructura son capaces de generar estímulos activadores de estados cerebrales y mentales convenientes para la gente y, por esa vía, construir posibilidades de vida ajenas al consumismo, el resentimiento, la ansiedad, etc. Sabemos que eso es así por la riqueza que encierra la interacción humana, misma que solo demerita cuando las sociedades y los pueblos se encierran en ellos mismos.

Movimientos como la guerrilla o la espera de oportunidades para el asalto del sistema, como el que practicaron los bolcheviques, están ya perfectamente anulados por el capitalismo y tan solo queda esperar que se cumpla la sentencia marxista de que el sistema sucumba a sus propias contradicciones o intentar construir nuestros propios mundos dejando a su suerte al capitalismo.

Chávez a la derecha venezolana: Veremos con quien está el pueblo de verdad
Caracas, 01 Oct. AVN .- El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, reiteró este sábado su postulación como candidato a las elecciones presidenciales del próximo año y afirmó que próximamente demostrará en las calles que el pueblo respalda ampliamente a su gobierno.
“Lo vamos a demostrar ahora cuando arranque el potro Chávez en las calles, en los campos, en los barrios. Veremos con quién está el pueblo de verdad”, manifestó el mandatario en un acto de entrega de casi 6 mil artículos del programa Mi Casa Bien Equipada, realizado este sábado en el Palacio de Miraflores.
El presidente consideró que el hecho de que hayan ganado gobernadores o alcaldes de la derecha en estados que mayoritariamente apoyan al proceso Bolivariano, “es por errores que nosotros mismos cometemos”.
“A veces hay errores, divisiones internas allá y ¡pun! Se meten ellos (la oposición) por las barandas”, expresó el mandatario, quien sin embargo ratificó que a Miraflores “más nunca volverán”.
Se andan subastando
Chávez se refirió a los candidatos presidenciales de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y señaló que “cada día andan haciendo como una competencia por ver quién ofrece más, es como una subasta” aunque que el programa en común que está detrás de sus ofertas es el capitalismo.
“Se andan subastando pero no pueden ocultar lo que son”, aseveró Chávez, “todos son capitalistas y defienden ese sistema que se está hundiendo en el mundo”.
Recordó que el modelo neoliberal que defienden los candidatos de la oposición “fue el que llevó al pueblo a la miseria, al desastre que se produjo aquí y que se expresó en un volcán que se llamó El Caracazo”.

Indignados toman Puente de Brooklyn en Nueva York: cientos detenidos (+ Fotos y Video)


Indignados toman Puente de Brooklyn en Nueva York: cientos detenidos (+ Fotos y Video)

1 OCTUBRE 2011 
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York. Foto: AFP
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York. Foto: AFP
Cientos de personas han sido arrestadas por la Policía neoyorquina durante una nueva jornada de protesta promovida por el movimiento ‘Occupy Wall Street’, que este sábado ha bloqueado el puente de Brooklyn, en el Bajo Manhattan, durante al menos dos horas.
Según han confirmado testigos presenciales, los detenidos han sido llevados a un autobus que, de forma inmediata, les ha trasladado a la comisaría policial de Central Booking. Además, algunos asistentes a la manifestación han asegurado que algunos de los arrestados han sido golpeados por los policías.
Los efectivos de seguridad han bloqueado los accesos al puente de Brooklyn, el enclave fijado como fin de la marcha, lo que ha provocado que una gran multitud de personas se haya agolpado a ambos lados del puente y que el tráfico permaneciera cortado desde las 16.30 hora local, ha precisado el periódico estadounidense ‘The New York Daily News en su web.
(Con información de The New York Daily News)
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York
Los indignados de Nueva York ocupan el puente de Brooklyn
Los indignados de Nueva York ocupan el puente de Brooklyn
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York
Toma del Puente de Brooklyn en Nueva York

OPINIÓN. Jorge Plasencia





Las colas: mecanismo de opresión para quebrar la estima colectiva.

    Algunas interrogantes  para los ministerios de economía popular, de planificación ,  el de alimentación, el de industria y para cualquiera que interactúe con gente. ¿cuantas horas humanas se dilapidan haciendo colas en los bancos privados y públicos?, ¿Cuántas horas humanas se despilfarran en las colas para comprar en los mercales, pdvales?. ¿Cuántas horas humanas se invierte en un registro público, en una notaría.?, etcétera, etcétera, etcétera.

            A veces no se como se mueve el país si  muchos invertimos tantas horas en hacer colas y no en manufacturar cosa útiles.  Cito este ejemplo: un kilo de pollo en mercal cuesta 5 bolívares, las personas que hacen cola en mi municipio  san Felipe Yaracuy compran semanalmente unos dos kilos  de pollo, es decir, cree  el ministro de alimentación que al usuario  le costó solo 10 bolívares, Pues fíjense que no. El tiempo invertido para comprar ese pollo junto con otros artículos quizá es de unas 5 horas de espera para tenerlo en sus manos, si a salario mínimo la hora está en 15 Bs incluyendo prestaciones y aguinaldos (quizá me quede corto), entonces los dos kilos de pollo costaron  85 Bs.(a 42.5 Bs./kilo). Entiéndase solo el usuario asume con su familia y allegados esos costos (nadie nos paga ese tiempo), tanto así que ni siquiera lo podemos invertir en trabajo voluntario, es decir pierde la república, perdemos todos pues. Por eso que dicho pollo para nada es socialista ni que lo vistan de rojo. Tenemos ingenieros, sociólogos y pueblo de sobra para que trabaje en soluciones donde se valore el tiempo como un activo y se administre como tal. Ahora se me ocurre comparar que  pagando el kilo de pollo en una carnicería a 16 bolívares, quizá se inviertan solo 15 minutos o ¼ de hora humana en comprarlo, es decir unos 3,75 bolívares, resultando en unos 19.75 bs el kilo más un trato de primera ya que al carnicero le encantaría que volviéramos. Entonces que vaina es esta que tenemos comprando comida  “BARATA”  desde el 2003 pero en realidad más cara que el capitalista, ¿por que no se han dado soluciones de raíz para vencer estos COSTOS OCULTOS…para los ministros, gobernadores, alcaldes, pero nada sabroso para los que hacemos las colas. ¿Cual es la intención de no mejorar el sistema?. La respuesta que se me ocurre como usuario es que hacer mucha cola frustra y te obliga a resignarte, entonces es cuando me asaltan sentimientos de “sálvense quien pueda,” o pensar en “ya pasará así es aquí… aguanta”, o también en sobornar al portero para que el me haga la segunda, en fin viveza criolla como dicen.

            Que no!, que no! y que no! que hacer revolución con los mismos métodos, y los mismos caminos que usan los majunches, lo que puede provocar es que nos soliviantemos  y nos quedemos con Hugo y mandemos a las demás instituciones al carajo, y eso sería anarquía. Reflexionemos y actuemos Jorge Plasencia militante de Psuv.    

 jorge.Plasencia1@gmail.com  militante de Psuv.

UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com

La supervivencia del ser humano esta en el socialismo


Coopmultimedios, 01 de octubre de 2011, (Maracay. Edo. Aragua).- Un an´´alisis de en torno pol´´itico y los recursos naturales y el papel de los movimientos sociales formaron parte del tema de trabajo en el I Encuentro de Alianzas y movimientos sociales del PSUV y Polo Patri´´otico en su segundo d´´ia de jornada, as´´i lo inform´´o el vocero del Psuv-Caracas, Eduardo Piñate.
Dentro de las fortalezas encontradas por el grupo de asistentes al evento en relaci´´on a este momento pol´´itico que vive Venezuela est´´a el reconocimiento de la Constituci´´on de la Rep´´ublica Bolivariana de Venezuela "inclusive hasta de la oposici´´on, al menos de boca" puntializ´´o el vocero del Psuv. Adem´´as de ello est´´a el reconocimiento de un solo l´´ider de cara a las pr´´oximas elecciones presidenciales. Todo ello lleva a reconocer la madurez pol´´itica y toma de conciencia revolucionaria de un importante n´´umero de venezolanos, especialmente cuando los presentes reconocen el papel fundamental de la educaci´´on como reproductor de un sistema por lo cual concluyeron en la necesidad de profundizar la formaci´´on del hombre nuevo desde la escuela temprana.
Entre otros temas el papel de los medios de comunicaci´´on social, tambi´´en fue mencionado en la jornada del d´´ia de hoy del encuentro y, en este sentido, los presentes reconocieron el papel de reproducci´´on de la dictadura porpuesta por el capitalismo, reproducida por unas ocho corporaciones medi´´aticas internacionales como creadoras de necesidades ficticias en detrimento del ser humano. Para hacerle frente Piñate señal´´o que las iniciativas comunicacionales hechas desde el gobierno nacional como Radio del Sur y Telesur, as´´i como las iniciativas comunitarias y alternativas que est´´an saliendo al paso ante la tergiversaci´´on de estas grandes empresas comunicacionales que manejan las comunicaciones en el mundo. "No es casualidad que recientemente la oposici´´on negara rotunda y vehementemente el cr´´edito adicional solicitado por el Ejecutivo para cancelar gastos operativos de Telesur".
Es importante destacar que dentro de las consideraciones hechas por los asistente al I Encuentro de Alianzas y Movimientos Sociales PSUV fue la separaci´´on entre el partido y el PP. En este sentido los presentes estuvieron de acuerdo en conceptualizar al PP como un instrumento de masas de cara a las pr´´oximas elecciones presidenciales y por ello est´´a mucho m´´as all´´a del PSUV, entre tanto señalaron que es fundamental para el partido de gobierno su articulaci´´on con los movimientos sociales, pero no pretender apropiarse del PP como tal.
El movimiento de afrodescendientes estuvo presente en la actividad con la finalidad de darle el giro etnopol´´itico necesario de cara a la evoluci´´on de la sociedad venezolana de reconocer a los pueblos indigenas y afrodescendientes como parte fundamental del gentilicio venezolano, as´´i lo inform´´o su representante Modesto Ruiz,vocero del movimiento Afrovenezolano, ANAROA.
Es importante destacar el reconocimiento que hace el PSUV a la diversidad ´´etnica al asumir esta herencia para construir la revoluci´´on bolivariana, por ello estima que la ley sobre la materia le da fuerza al partido de gobierno, no solom desde la diversidad cultural producto de la colonozaci´´on sino tambi´´en desde la migraci´´on hacia Venezuela de otros pueblos como los ´´arabes y asi´´atica.

Los Relatos de Copperwhite



El Escritor Alexander Copperwhite
La conciencia muerta
Dulce susurro de la oscuridad, que despiertas nuestro inst ...into de supervivencia y hierves nuestra sangre hasta alertarnos de las cosas malignas. Con tu manto invisible engulles la luz que distingue las cosas y, sin poder remediarlo, arrastras las almas de los desaforados y atormentas sus conciencias. Justicia divina o terrenal. Degustas las copas llenas de cianuro y rompes el cristal en sus labios, para rasgarles el orgullo y destruir sus sonrisas de mala costumbre. Agujas atraviesan sus pupilas, que con tan sólo divisar el bien, agachan la cabeza ignorando su existencia. Malas personas en un mal momento o quizás, malos momentos aprovechados por buenas personas que se transforman en malas. Ni el recuerdo del abrazo de sus madres angustiadas, ni el enfrentarse a sus pesadillas les hace cambiar de parecer. Viven entre nosotros, son nuestros vecinos y, en ocasiones, son nuestros supuestos amigos.
Dulce susurro de la oscuridad, ayúdame a despertar con la conciencia tranquila, sin luchar con los monstruos de mi ser profundo, y sin tener que enfrentarme conmigo mismo. Que las pesadillas de las personas buenas y honestas, cesen al momento. Y que las pesadillas de los hombres malos y crueles, se conviertan en lecciones.
Dulce susurro de la oscuridad. Conciencia mía. No mueras en la indiferencia y pide ayuda. Que las personas buenas conviertan tu manto oscuro en sabana dorada, y que los hombres por fin puedan descansar en sus casas. En paz.

Alexander Copperwhite


Empresarios de Venezuela (Empreven) invitados al evento comercial Trade Expo Indonesia


Empresarios venezolanos exploran posibles inversiones con Indonesia

Foto: Empresarios por Venezuela / Archivo
Caracas, 30 Sep.- Representantes del gobierno de Indonesia sostuvieron un encuentro con empresarios venezolanos para presentar distintas posibilidades mutuas de inversión e incrementar el intercambio económico entre ambas naciones, que en 2010 alcanzó 65,4 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio de la nación asiática.
Durante el encuentro, representantes de Empresarios de Venezuela(Empreven) recibieron la invitación para asistir a la 26 edición del evento comercial Trade Expo Indonesia que se realizará en Yakarta, la capital, desde el 19 hasta el 23 de octubre.
En la jornada, llevada a cabo este jueves en la embajada de Indonesia en Caracas, los empresarios discutieron las oportunidades de inversión en materia agrícola, química, farmacéutica, infraestructura y servicios con emprendedores de esa nación, el mercado más grande del sudoeste asiático.
El presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, explicó que también se estudia la posibilidad de firmar un convenio con el gremio de empresarios de Indonesia.
Vamos a incorporar a Indonesia para que participen en todos los grandes proyectos que está realizando en Venezuela el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, así como Empreven, con todos sus asociados”, explicó.
Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de Indonesia, Arif Sumantri Harahap, ratificó que el encuentro busca presentar a los empresarios venezolanos las posibilidades comerciales con su país.
“El intercambio comercial entre Indonesia y los países latinoamericanos tiene un índice muy bajo y esto es uno de los principales hechos que estamos interesados en cambiar. Queremos balancear un poco más este intercambio comercial”, exclamó.
En la reunión participaron empresarios venezolanos de los sectores manufacturero, comercio, salud, agroindustria, industria y servicios.
  
UCCA.-PRES.-  www.uncafeconangiolillo.com Fuente : Noticias 24.- EMPREVEN