Chavez en la web

jueves, octubre 21, 2010

SAMAN: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA


Software eficiente y sencillo de utilizar

La voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) MinCI

El Gobierno Bolivariano a través de la Corporación Petroquímica de Venezuela, fortalece la soberanía alimentaria, al activar el Sistema Automatizado para el Manejo Adecuado de Nutrientes (SAMAN), nueva herramienta tecnológica que facilitará el servicio de comercialización y el buen uso de los fertilizantes a nivel nacional.

Con la presencia de aproximadamente 200 productores, representantes de asociaciones del sector agrícola, Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Agropatria y trabajadores de Pequiven se realizó el lanzamiento oficial de este sistema automatizado que brindará un soporte para la elaboración de planes de fertilización basados en la interpretación de resultados y análisis de suelos .

Oswaldo Álvarez, representante de la Asociación de Productores Rurales de Turén, estado Portuguesa, señaló que gracias a la puesta en funcionamiento por parte de Pequiven de este software, los productores podrán mejorar sus cultivos, ya que anteriormente se carecía de un sistema automatizado que permitiera hacer una análisis de suelo y manejar las informaciones que ayudarán al productor a la hora de fertilizar.

SAMAN

El Sistema Automatizado para el Manejo Adecuado de Nutrientes (SAMAN), es un software totalmente gratuito, ubicado en la página http://www.pequive.com/, que proporcionará a los agricultores una herramienta para realizar el análisis de suelos, establecer los planes de fertilización para el cultivo y permitirá el rápido acceso a la información relacionada a los procesos de siembra.

Los usuarios del SAMAN podrán ingresar de forma rápida y sencilla al sistema, sólo deben registrarse a través de la página http://www.pequiven.com/, dirigirse a la dirección y conocer los beneficios que brinda esta herramienta diseñada por los trabajadores petroquímicos para promover el buen uso de los fertilizantes en Venezuela.

“La información para el análisis de los suelos se realizaba de manera manual, ahora con la puesta en funcionamiento de SAMAN, simplemente tomaremos los datos y los introduciremos en la página que Pequiven pone a nuestra disposición, lo que nos facilitará el trabajo a los productores agrícolas”, comentó Rafael Nava, gerente técnico de AsoPortuguesa.

Por su parte, Eduardo Rodríguez, gerente general del Complejo Petroquímico Morón, destacó que SAMAN estará a disposición de productores y distribuidores de la red pública y privada de fertilizantes, interacción que generará informaciones adecuadas a las necesidades del productor y apoyará el proceso productivo agrícola.

Una vez más, el Gobierno Bolivariano, por medio de democratización de la información, pone a disposición del pueblo herramientas tecnológicas para atender las necesidades del sector agrícola y promueve el buen uso de los fertilizantes, garantizando así la plena soberanía alimentaria en Venezuela.

VENEZUELA Y SIRIA FIRMARÓN ACUERDOS ENERGÉTICOS, COMERCIALES Y AGRÍCOLAS



Caracas. La Voz De San Joaquin/ Fuente: 21 Oct. AVN .-

Acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y agrícola, entre otros, firmaron este jueves los gobiernos de Venezuela y Siria, entre los que destaca la construcción de una refinería en el país árabe con capacidad para procesar 140.000 barriles de petróleo diarios en la localidad de Homs, en el sur de esta nación del Oriente Medio.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, enumeró los convenios en una alocución conjunta con su homólogo sirio, Bashar Al Assad, ofrecida desde el Palacio del Pueblo, en Damasco.
“El acuerdo para construir una refinería en Siria está hoy totalmente sólido. Venezuela ratifica su compromiso, y tenemos los recursos para arrancar con el proyecto. Vamos a construir una refinería con capacidad de 140.000 barriles de crudo sirio-venezolano en la localidad de Homs”, expresó.
Apuntó que su Gobierno inaugurará esta planta para celebrar la victoria de la revolución en las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2012.
Explicó que los mandatarios firmaron seis nuevos convenios, entre ellos un memorando de entendimiento sobre ferias de acercamiento, intercambio y complementación para la promoción de relaciones comerciales.
También un acuerdo de cooperación en materia de educación, sobre transporte marítimo comercial, narcotráfico, la creación de un fondo de financiamiento conjunto y la incorporación de Siria como país invitado de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Sobre el fondo constituido, indicó que es un paso en la construcción de una nueva arquitectura financiera que evite la dependencia de la dictadura del dólar y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es un paso en esa dirección. Algún día haremos un banco. Hay un proyecto de un banco binacional o multilateral, con aliados con esta parte del mundo y el Alba”, apuntó.
En cuanto al enlace marítimo, destacó que “una ruta comercial que una La Guaira y el puerto Latakia (Siria) es una necesidad. Hoy nos hemos propuesto hacerlo. Y que Bashar y Chávez se proponen y lo logran. Vamos a hacer la ruta marítima”.
Además de estos convenios suscritos por los presidentes, sus ministros convinieron otros documentos en el marco de la tercera visita de Chávez a Damasco, entre ellos el de la refinería.
Explicó el mandatario venezolano que en este grupo de acuerdos se incluye la constitución de una empresa mixta para el cultivo, procesamiento, distribución y transformación del algodón.
“Siria tiene gran experiencia, avance tecnológico y científico, y nosotros poseemos un potencial muy alto inutilizado. Todo el potencial de Venezuela en tierras para producir algodón de fibra larga, de los mejores del mundo, está a la orden del pueblo sirio. Una alianza estratégica”, puntualizó.
Otro pacto abarca la creación de una empresa mixta para procesar y distribuir aceite de oliva, que Chávez calificó como el mejor del mundo, para Venezuela y toda América Latina.
También se firmaron acuerdos comerciales para exportar diversos productos venezolanos a Siria, en aras de dejar atrás el modelo monoproductor petrolero que, tal como dijo el Presidente, heredaron a su pueblo los gobiernos que le precedieron.
“Ningún país se desarrolla de esa manera. El imperio yanqui se adueñó de Venezuela e impuso ese modelo de alta dependencia y subdesarrollo”, expresó, y añadió que de allí la importancia de estos acuerdos con Siria, Rusia y Bielorrusia, establecidos en su gira internacional, para exportar productos como café, cacao, carne de res, mango, aguacate y otras frutas.
El mandatario agregó que Siria ofrecerá apoyo a Venezuela en materia de vivienda, “para solucionar un gran drama heredado”, así como en ciencia, tecnología, industria, telecomunicaciones, etc.
Chávez resaltó la importancia de que estos documentos se traduzcan en proyectos concretos para asegurar la supervivencia del nuevo mundo multipolar.

INSTITUCIONES UNIVERSITARIAS PRIVADAS SE REUNEN CON AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION UNIVERSITARIA


(DGMAC)-MinCI-Prensa:Mppeu/Opsu (20.10.10).- “Jornada de Participación en la Construcción de la Educación Universitaria” es el nombre que recibe la reunión que desarrollan los días 20 y 21 de octubre, representantes de las 25 instituciones universitarias privadas del país con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), cuyo objetivo es formular estrategias que impulsen y fortalezcan la concreción del proyecto bolivariano.

De esta forma, y en el marco de las medidas de diálogo entre el MPPEU y el sector universitario, serán desarrollados temas de interés académico en las mesas de trabajo durante los dos días del encuentro, tales como: consideraciones para el proyecto de Ley del Subsistema de Educación Universitaria, la función de la Educación Universitaria en la construcción de un nuevo modelo productivo en el país, el aprendizaje colectivo, formación integral para la creación intelectual y la vinculación social, construcción de redes y conocimientos con pertinencia socialista, valores colectivos en la educación universitaria y políticas estudiantiles.

A juicio del viceministro de Desarrollo Académico, Luis Damiani, el encuentro es un espacio para la reflexión entre los dos sectores de la educación universitaria, “Consideramos que las universidades privadas juegan un papel fundamental en la construcción del desarrollo nacional. Hay un buen ambiente de trabajo y este es un espacio de diálogo y reflexión que sirve también para atacar los prejuicios y obstáculos que se han construido sobre el sistema“.

“El Ministerio de Educación Universitaria tiene documentos fundamentales para su funcionamiento: el Plan de Desarrollo Nacional Simón Bolívar, la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación, ellos nos permiten crear y orientar las acciones y la política universitaria. Ahora bien, la cuestión es discutir sobre el papel que juegan las universidades de gestión privada en la solución de los problemas nacionales”, agregó Damiani.

Por su parte, el Decano de Postgrado de la Universidad Metropolitana, Andrés Stambouli, manifestó como positiva e importante la iniciativa para debatir y reflexionar sobre el sistema universitario, “Nosotros como instituciones privadas entendemos que esta convocatoria es para debatir abiertamente sobre los temas universitarios, y debe significar un inicio en la soluciones a problemas”.

CARABOBO: MTC, TRANSPORTISTAS Y CONSEJOS COMUNALES SUPERVISARON OBRAS DE VIALIDAD



Valencia, 20 de oct 2010 (DGMAC) MinCI - (Prensa MTC) .-

El director estadal del Ministerio del Poder Popular de Transporte Comunicaciones (MPPTC) en el estado Carabobo, José Chirinos, junto a representantes de los sindicatos del transporte y Consejos Comunales de la entidad, realizaron un recorrido para supervisar autopistas y algunas vías internas que están siendo atendidas por el Plan Nacional Socialista de Asfaltado en este estado.

Dicho plan es producto de un convenio interinstitucional firmado entre el MTC, Petroquímica de Venezuela (Pequiven), Corporación de Desarrollo de la Región Central (Corpocentro) y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), con el apoyo de las alcaldías bolivarianas, para colocar más de 70 toneladas de asfalto y reparar las vías principales de los 14 municipios carabobeños.

La primera etapa de este plan se está ejecutando en el Estado Carabobo desde finales del mes de mayo y se prevé que finalice en diciembre, cuando se evaluarán las metas logradas en materia de vialidad y se comenzará a tramitar los recursos para el inicio de una segunda etapa que arrancará el próximo año.

Así lo informó el director regional del MTC, José Chirinos, quien destacó que en el proceso de conseguir los recursos aportados por el Bandes, hay que destacar la acción desarrollada por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Saúl Ortega, quien siempre estuvo preocupado por la necesidad de aplicar dicho Plan y mejorar las condiciones de vialidad para las comunidades del estado Carabobo.

Al referirse al recorrido realizado Chirinos indicó que se hizo conjuntamente con los alcaldes bolivarianos, los Consejos Comunales y los trabajadores del volante, para darle mayor eficacia a los trabajos que en materia de reparación de vías viene desarrollando su despacho, en representación del Gobierno Bolivariano.

Chirinos apuntó que los sectores que lo acompañaron en la supervisión de los trabajos de asfaltado son los más idóneos para opinar sobre el deterioro y oportuna reparación de las vías, ya que pueden determinar cuáles son las zonas más críticas y de prioritaria rehabilitación, que debe acometer la acción del Plan Nacional Socialista de Asfaltado.

La supervisión se inició en el sector La Libertad del Municipio Guacara, donde se repararon más de ocho calles del casco central, por donde transitan gran cantidad de colectivos de transporte público de pasajeros.

Para este Municipio fueron asignadas cinco mil toneladas de asfalto y se han colocado a lo largo de la vialidad unas 3 mil 600 toneladas.Posteriormente, fue inspeccionada la localidad de El Roble, municipio Los Guayos, donde en sus principales vías se colocaron cinco mil toneladas de asfalto en carpetas corridas y en el bacheo de huecos dispersos en las vías.

Igualmente, la inspección se hizo en el sector Paraparal del mismo municipio, donde con recursos por el orden de un millón de bolívares, se reparó de manera integral un kilómetro de vía. La visita abarcó también la autopista del Este, donde con una inversión de 300 mil bolívares fuertes se están colocando 300 toneladas de asfalto en cinco tramos de esta importante arteria vial, a saber: Bárbula-Naguanagua, ya concluido; Naguanagua-Mañongo, Mañongo-Trigal; Trigal-Lomas de Este; Lomas del Este- San Blas, cuyos trabajos están en pleno desarrollo.Igualmente, el director del MTC Carabobo y el jefe de Gestión de Infraestructura del despacho regional, Argenis Mujica, inspeccionaron los trabajos de colocación de 200 toneladas de asfalto para reparar una parada de autobuses de llegada y salida de estudiantes del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM) y de la Universidad de Carabobo (UC), en el Municipio Naguanagua.

La comitiva se acercó a constatar los trabajos en la autopista Valencia–Puerto Cabello, donde se trabaja en la colocación de 10 kilómetros de placas de concreto para reparar esta importante arteria vial, por donde transitan, en los dos sentidos transporte nacional e internacional hacia Puerto Cabello.

Allí ya finalizaron los trabajos en sentido Puerto Cabello-Valencia y las reparaciones en sentido Valencia-Puerto Cabello alcanzan 25 % de avance. Asimismo, se supervisaron los trabajos de colocación de carpetas corridas y bacheo que se llevan a cabo en la Autopista Regional del Centro, en la Carretera Nacional y en la carretera Panamericana, entre otras importantes vías urbanas y agrícolas del Estado Carabobo.

Finalmente Chirinos destacó que este recorrido de supervisión de obras demuestra que el MTC está en la calle con el fin de optimizar y fortalecer el Plan Nacional Socialista de Asfaltado, que desarrolla el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, para crear mejores condiciones de vida para el pueblo.
MTC/LA/CG

150 ESTUDIANTES DE YARACUY SE FORMAN COMO BRIGADISTAS DE COMUNICACION ALTERNATIVA



Prensa MPPEU (20.10.10) (DGMAC) MIinCI.-

En el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (LUTY) se imparten los días 20 y 21 de octubre una serie de cursos para la formación académica de las y los estudiantes universitarios en el área de la comunicación alternativa.
El objetivo de los talleres es fortalecer el conocimiento en materia comunicacional de los participantes pertenecientes a las distintas casas de estudio del estado Yaracuy. Debido al éxito de la convocatoria, se conformaron tres secciones de 50 personas cada una. La actividad formativa tiene una duración de 16 horas académicas y está a cargo de representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).
María José Monterrey, estudiante de la carrera de Higiene y Seguridad Laboral del LUTY, expresó su satisfacción: "Estos cursos son una herramienta necesaria para fortalecer nuestros conocimientos en materia comunicacional, tomando en cuenta también la necesidad que tiene nuestro estado de una información veraz, sincera y oportuna".
La juramentación de los 150 brigadistas se realizará el viernes 22 de octubre, a las 9:00 de la mañana, en el auditorio del LUTY. Los certificados serán entregados por el Viceministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU, Jehyson Guzmán. (Fin/Carlos Moreno y María Caldera)

ANTIGUOS INSTRUMENTOS MUSICALES INDIGENAS SE APODERAN DE LOS ESPACIOS DE LA CASA AMARILLA

CULTURA Presentarán el documental “Warime, las máscaras de los Dioses”
Caracas, 20 de Oct 2010. (DGMAC) MinCI - (MPPRE).-
Con motivo del mes de la Resistencia Indígena, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores a través de la Oficina General de Servicios Administrativos Dirección de Patrimonio, ofrecen la conferencia “La música y la sonoridad de los antiguos instrumentos musicales indígenas de Venezuela”.

El coloquio estará a cargo de la antropóloga Beatriz Bermúdez y del maestro ceramista Emilio Spósito y se realizará en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, capital venezolana.

Spósito, quien cuenta con una amplia investigación arqueológica sobre los instrumentos musicales indígenas elaborados en cerámica, logró interesantes descubrimientos sobre la Wora, uno de los instrumentos de mayor interés en el campo etnomusical indígena desde hace siglos.

Este instrumento, conocido como la “madre” de todos los instrumentos musicales indígenas, era de uso de los pueblos de filiación lingüística sáliba, como los wotjüja o piaroa, para quienes la Wora es el instrumento de importancia simbólica.

Venezuela cuenta con un patrimonio musical indígena que sobrepasa los 117 tipos, entre formas de ejecución, fabricación, morfología y materia prima, usado por las etnias Piaroa, Yekuana, Jivi, Piapoco, Puinave, Warekena, Curripaco, Bare, Baniva, Joti, entre otras.

Durante el evento, los visitantes también podrán disfrutar del documental de Beatriz Bermúdez “Warime, las máscaras de los Dioses”, quien además ofrecerá una breve introducción al particular mundo de la música indígena de Venezuela.

Para la Cancillería venezolana es un honor presentar permanentemente el trabajo de Emilio Spósito en el Salón de la Resistencia Indígena en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, así como sus más recientes hallazgos en la materia. Fin/ MPPRE con información de la Dirección de Patrimonio. CZ