Chavez en la web

lunes, enero 26, 2015

Alexis Tsipras despide a Chávez en Caracas


Video: Esto dijo de Chávez el ganador en Grecia por Syriza, Alexis Tsipras
25 enero 2015 |

También para aquel entonces Tsipras advirtió que vendrían tiempos difíciles para las economías latinoamericanas, “porque la crisis global afectará también inevitablemente a estos países”


Alexis Tsipras, líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) que obtuvo la victoria este domingo en las elecciones parlamentarias en Grecia, estuvo en el 2013 en Caracas, Venezuela, para rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez durante su funeral de Estado.

Para ese entonces, en una entrevista, resaltó que en Venezuela “hace 14 años 6 millones eran pobres, hoy 6 millones de personas tienen derechos, son ciudadanos iguales y esta es la gran contribución de Hugo Chávez”,

De igual forma, en ese momento Tsipras advirtió que vendrían tiempos difíciles para las economías latinoamericanas. “Creo que la situación actual continuará pero las cosas no van a ser siempre buenas para Venezuela y para los países de América Latina porque la crisis global afectará también inevitablemente a estos países donde no se han impuesto medidas de austeridad”, argumentó.
Vea a continuación el video con las declaraciones:

Presidente Maduro: Relación entre Venezuela y Arabia Saudita trasciende lo estratégico y comercial


Caracas, 25 Ene. AVN.- La relación entre Venezuela y Arabia Saudita trasciende más allá de los estratégico y comercial tras la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el comandante Hugo Chávez, resaltó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

"Nosotros trascendemos más allá de la relación económica, estratégica, energética, comercial, esto va a lo humano, que es la característica fundamental del proyecto bolivariano", expresó el Mandatario desde Riad, Arabia Saudita, "El elemento distintivo de la Revolución Bolivariana es su profundo sentido humanista, su profundo sentido de la diversidad del diálogo humano, cultural que tiene que haber para construir la paz", dijo en su visita para participar en la ceremonia de honores póstumos al Rey Abdalá ben Abdelaziz, quien falleció el pasado jueves a los 90 años.

El Jefe de Estado indicó que Arabia Saudita es un socio estratégico de Venezuela, pues "nuestro comandante Hugo Chávez desarrolló una relación humana, de diálogo profundo con el Rey Abdalá, con Arabia Saudita, que permitió el milagro, que muchos creen que era imposible empezando el siglo XXI, de recuperación del liderazgo de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep), de su cohesión y a partir de ahí todo lo que eso ha significado para el progreso y al prosperidad de nuestros países, y de Venezuela particularmente".

Destacó, en este sentido, que es menester para el Ejecutivo Nacional continuar profundizando las relaciones con esta nación que además es integrante de la Opep. "Debemos profundizar la relación con los hermanos de la Opep, con nuestros hermanos de Arabia Saudita y seguir el camino".

"Todas las labores para la construcción de una nueva alianza Opep con países no Opep, un nuevo esquema de desarrollo de mercados, de estabilización de precios, todas esas labores técnicas, políticas y diplomáticas van muy bien y deben dar un buen resultado a mediano plazo", dijo durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión.

El Presidente Maduro indicó que transmitió sus condolencias y la del pueblo venezolano a los familiares del Rey Abdalá. "Vinimos a expresar nuestro agradecimiento y nuestras condolencias a la familia real de Arabia Saudita, y además le he dicho al Rey Salmán que estamos orando porque la jefatura de Estado que le toca dirigir le permita fortalecer los lazos de Arabia Saudita con Venezuela".

El presidente de la República informó que a primera hora de este lunes retornará a Venezuela para continuar trabajando en el fortalecimiento del sistema de alimentación y producción en el país.

"Apenas amanezca nos regresamos para seguir nuestra labor, nuestro trabajo. Hemos tenido una jornada muy exitosa de inauguraciones de todo el sistema de Misión Alimentación y apoyo al abastecimiento de nuestro pueblo, pero además, de construcción de conciencia contra el consumismo, los bachaqueros, el contrabandismo", expresó.

"Vamos asumiendo nuestro reto productivo, de diversificación económica, de abastecimiento seguro, apoyando a nuestro pueblo y recibiendo el respaldo y el amor mayoritario del pueblo. Más del 70% del pueblo está feliz por estas acciones que hemos tomado con la Misión Alimentación".

Presidente Maduro felicita a Syriza tras victoria en Grecia

Por: TeleSUR | Lunes, 26/01/2015 


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: AVN
Caracas, enero 26 - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a la coalición de partidos de izquierda Syriza; luego de la victoria electoral con el 36,02 por ciento de los sufragios.

Mediante un comunicado el jefe de Estado "junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática".

En ese sentido el Ejecutivo venezolano le transmite "una cálida felicitación a la Coalición política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria" y le desea una nueva gestión gubernamental llena de éxitos.

De igual forma el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso por "trabajar en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar".

Este es el comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás
Maduro Moros, junto al Gobierno Bolivariano y al pueblo venezolano, felicita al pueblo griego, que en un ejercicio pleno de soberanía popular ha declarado, con su participación y su voto, su incuestionable vocación democrática.

Venezuela hace llegar una cálida felicitación a la Coalición
política Syriza y al compañero Alexis Tsipras por su histórica victoria, y le augura éxito en su gestión reiterándole toda la solidaridad y apoyo.
Durante el proceso electoral la derecha arremetió contra el
pueblo de Venezuela y la Revolución Bolivariana, mediante una
campaña sucia que ha sido derrotada por la conciencia mayoritaria.

Desde la Patria de El Libertador Simón Bolívar y del
Comandante Invicto de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro desea manifestar al hermano pueblo
heleno el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de
transformaciones políticas y económicas que comienza hoy.

La República Bolivariana de Venezuela reafirma la disposición
de trabajar en pro del desarrollo, la paz, la cooperación, la defensa de un orden internacional justo y pluripolar.

Vicepresidente de Venezuela aclaró que Piñera y Pastrana nunca solicitaron permisos para ir a Cárcel de Ramo Verde

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 26/01/2015 

EL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA, JORGE ARREAZA
Credito: Captura
26-01-15.-El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, aclaró este lunes que los expresidentes de Chile, Sebastian Piñera, y de Colombia, Andrés Pastrana, nunca solicitaron los permisos correspondientes a las instituciones del país para visitar al dirigente político de extrema, Leopoldo López, quien se encuentra en la Cárcel de Ramoverde, en el estado Miranda.

Durante el Foro Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas, efectuado en el Teatro Principal, en Caracas, el funcionario manifestó que los referidos exmandatarios ( incluido Felipe Calderón, de México) buscan generar una matriz mediática en el mundo contra la Patria de Bolívar.

“El imperialismo actúa a consolidar a gobierno a favor del capital o a montar a los dirigentes que aprueben ese sistema”, precisó.

Señaló, igualmente, que cuando el capitalismo pierde el control institucional apela a la guerra económica”, para violar los derechos humanos del pueblo, como la salud y la alimentación, entre otros.

“El imperialismo jamás aceptará que sean los pueblos quienes dirijan su destino. El imperialismo necesita tenerlos reprimidos”, argumentó el vicepresidente Ejecutivo.

Finalmente, Jorge Arreaza subrayó: “ Estamos viviendo la reacción de la burguesía con rostros políticos que tratan de quitarle al pueblo sus misiones y avances”

Ministro El Troudi: Alistan debate con transportistas para definir precio de la gasolina

Por: Panorama Digital | Lunes, 26/01/2015 


Credito: Panorama Digital
26-01-15.-En los próximos días representantes de los sectores de transporte, estudiantes y usuarios participarán en el debate público sobre un esquema de precios justos y equilibrados de la gasolina que se expende en el país, informó este lunes el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

"En los próximos días vamos a iniciar el conjunto de encuentros con los distintos sectores sociales y económicos del país para dar inicio formal al debate, que en su punto de arranque lo llevará el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, y en lo que a mí respecta atender la discusión con los transportistas, empresas, usuarios y estudiantes", explicó el ministro en rueda de prensa desde Caracas.

El miércoles pasado, durante su mensaje anual 2014, el presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó a todos los sectores del país a debatir la aplicación de un nuevo esquema que permita sincerar y equilibrar los precios del combustible.

El jefe de Estado recordó que el precio de la gasolina venezolana es el más bajo del mercado internacional y que los ingresos que genera no cubren ni el mínimo de su proceso de producción.

Informó que el vicepresidente Arreaza asistirá a la Asamblea Nacional (AN) para dirigir un debate colectivo que permita desarrollar una propuesta que garantice el pago justo del precio de la gasolina.

Maduro aseguró que los recursos que obtendría el país por este ajuste estarán destinados a la inversión social.

De igual modo, el Presidente encargó al ministro El Troudi la tarea de dirigir una comisión presidencial encargada de reunirse con el sector del transporte público y de carga.

El subsidio del combustible en Venezuela por parte del Estado representa una pérdida anual de 12.592 millones de dólares, a causa de la diferencia entre los costos de producción y el precio de venta.

Actualmente, la comercialización de las gasolinas de 91 y 95 octanos dejan al país un saldo negativo diario de 38 y 86 millones de bolívares, respectivamente, por el diferencial existente entre el precio de venta (congelado desde hace 17 años en Bs. 0,070 y Bs. 0,097 por litro) y la estructura de costo, que oscila entre 2,4 y 2,7 bolívares.

En el caso del diesel, el precio de venta de Bs. 0,048 por litro lo que implica una pérdida de 89 millones de bolívares al día, frente un costo de producción de 2,4 bolívares por litro.

Fernando Travieso: Ajuste del precio de la gasolina debe ser en base a los costos de producción

Por: Yvke Mundial | Lunes, 26/01/2015 


FERNANDO TRAVIESO
Credito: Archivo
26-01-15.-Para el analista Fernando Travieso, el ajuste de precio de la gasolina debe ser en base a los costos de producción y debe implementarse progresivamente para evitar un impacto brusco en la población.

En este sentido, detalló que el mayor problema es que el combustible "se vende por debajo de lo que cuesta producirlo" y consideró que este año debe ser de discusión sobre el posible ajuste del precio de la gasolina y cualquier medida que sea asumida por el Gobierno Nacional debe esperar hasta el 2016.

Travieso alertó que la ultraderecha puede aprovechar los ajustes que se requieren para generar desestabilización, por lo que manifestó que "hay un trasfondo y el trasfondo es una guerra económica contra el país, eso tiene planificación, eso está bien pensado, entonces no podemos verlo nunca como algo fortuito".

Asimismo, explicó que la guerra económica por la que atraviesa el país se debe a que Venezuela está inmersa en una lucha de orden mundial por el control de las reservas petroleras, en consecuencia hay un problema de orden económico y político.

Eduardo Samán: es una ingenuidad pensar que no hay una guerra económica

Por: Correo del Orinoco | Lunes, 26/01/2015


PIENSA QUE LOS PRECIOS DEL PETROLEO SE RECUPERARÁN EN SEIS MESES.
Credito: Girman Bracamonte


26 Ene. 2015 - Para Eduardo Samán sería una ingenuidad y una muestra de ignorancia el creer que aquí no existe una guerra económica, así como sería ingenuo pensar que las grandes potencias no estén tras las reservas petroleras probadas más grandes del mundo. Piensa que los precios petroleros se recuperarán muy pronto, pero sostiene que los venezolanos debemos tener conciencia y no estar pensando en tener un televisor en cada cuarto, en contar con dos neveras o comprar un celular caro. Las divisas han caído a la mitad con lo cual disminuye la capacidad importadora de esta economía dependiente impuesta.

Mientras tanto, "tenemos que aguantar esta pela", dice.

El expresidente del desaparecido Indepabis explica que las empresas estadounidenses, por razones de geopolítica mundial, están sacando el petróleo y poniéndolo en el mercado casi a pérdida, con márgenes mínimos de ganancia y en una intención que carece de lógica empresarial, para tumbar los precios petroleros. Sin embargo, cree que eso no se puede sostener indefinidamente.

Samán piensa que se debe tener conciencia de que esta disminución de los precios del petróleo es temporal.

"En mi opinión", sustenta, "no creo que puedan aguantar más de un año con estos precios del petróleo. Creo que en menos de seis meses aquí se recuperan los precios reales del petróleo. Incluso lo dicen sus propios análisis. Tenemos que estar conscientes y aguantar esta pela. Los precios del petróleo se van a recuperar por las demandas energéticas y también para darle viabilidad a la energía nuclear en la que las potencias tienen el monopolio tecnológico. Todo apunta a que la energía que podría reemplazar al petróleo, en un futuro cercano, es la energía nuclear. Si bajan los precios del petroleo se alejan las posibilidades de que esa forma de energía pueda instaurarse. Mientras más caro es el petróleo, le da mayor viabilidad a la energía nuclear. Una vez que se generalice el uso de la energía nuclear nos van a prohibir el poco petróleo que queda vía Kioto, u otros tratados internacionales".

En su análisis, Samán -que aparece en Parque Central con su eterna camisa roja- señala que, cuando el precio del petróleo estaba a 100 dólares el barril, se tenía una factura petrolera de 98 millardos de dólares anuales, de los cuales Pdvsa entregaba al fisco casi 60 millardos. Si esa cantidad se divide entre los venezolanos, unos 30 millones, nos da un ingreso per cápita de 2 mil dólares. Con esa cantidad, había que comprar, dentro de una economía importadora, la Canaimita, el pañal, la leche que cuesta 18 dólares el kilo, los carros , los repuestos, la carne o los insumos para "ensamblar" la carne: la vacuna, la genética. Pero ahora esa cantidad se redujo a la mitad.

"Nuestro ingreso per cápita pasa a ser de mil dólares al año. Tenemos que arroparnos con eso. El que salga del país y haga uso de los 3 mil dólares que se le dan tiene que tener conciencia de que esta gastando el ingreso petrolero de tres personas y la aerolínea que esta vendiendo un pasaje por 4 mil dólares se esta apropiando del ingreso petrolero de cuatro personas", expresa.

A su juicio, un factor de análisis que confirma la tesis de la guerra económica es que Venezuela posee

las reservas de petróleo probadas más grandes del planeta.

"Siendo el petróleo la principal fuente de energía en la actualidad, sería ingenuo pensar que los imperios no quieran apoderarse de las reservas probadas más grandes del mundo. Seria gafo, tonto, no pensar eso. Ellos le han metido dinero, porque el financiamiento que inviertan en derrocar a la Revolución Bolivariana lo recuperan en menos de un año teniendo control sobre el petróleo venezolano y sus reservas. El que diga que esto no es una guerra económica o es ingenuo o es ignorante".

ECONOMÍA DEPENDIENTE

Para Samán no se puede analizar la situación venezolana, únicamente basada en la coyuntura actual. Plantea hacer un poco de memoria y recordar que en los años 60 se impuso un modelo de economía desarrollista dependiente que coincide con el proceso de emigración de las industrias de países como Canadá y Estados Unidos que montaron en Latinoamérica un modelo basado en mano de obra barata y materia prima. Se impuso una industria de ensamblaje.

"Ensamblábamos carros, pero así como ensamblamos carros, ensamblamos arroz porque importamos la semilla, el agroquímico, el fertilizante, la maquinaria para cosecharla; importamos la trilladora e inclusive parte de la bolsa del empaque para venderlo. Ensamblamos pollos importando el pollito bebé o el huevo; importamos la vacuna, el alimento, la máquina que lo beneficia, el gas refrigerante para su refrigeración, importamos el camión y la cava que lo va a trasladar", dice.

A partir de los año 90 con los gobiernos de Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera se montó un modelo neoliberal. Se firmó el convenio de la Comunidad Andina, que era un acuerdo de Libre comercio. Estados Unidos decide industrializar Colombia de la Zona Andina y poner todas las fábricas en Colombia porque la oligarquía le daba mayor concesiones a las multinacionales con la legislación laboral, a pesar de que en Colombia hay todavía una guerra civil. Entonces, se producía en Colombia y se le vendía a los países del área andina.

"A partir de esa fecha a nosotros nos negaron incluso hasta producir bajo relaciones de dependencia. Nos asignaron la tarea de solamente producir petróleo y el resto importarlo. Nuestra economía pasó a ser dependiente de la importación y aquellos industriales pasaron a ser representantes, o sea importadores. Nosotros tenemos un modelo económico capitalista dependiente, que en 15 años no hemos podido superar a pesar de que hemos hecho muchos intentos".

Samán indica que ahora el reto es cómo revertir esa realidad, neutralizarla, mitigarla e impedir que el plano económico interfiera en el proyecto revolucionario.

"El tema es que tenemos una economía que depende de la importación de productos terminados o de partes para ensamblar. Por ejemplo Lorenzo Mendoza dice que él produce harina de maíz si le dan dólares, o sea que nadie puede producir si no le dan dólares. Los empresarios, Fedeindustria, Consecomercio, Conindustrias, todos dice que pueden producir si le dan dólares.
-También piden eliminar el control de cambio…

- Ah, ja, ellos piden eliminar el control de cambio aunque ellos han sido los principales beneficiados con el control de cambio. Tiene un doble discurso. A ellos se les ha asegurado unas divisas baratas para sus importaciones. Todos quieren eliminar el control de cambio pero todos van y le piden dólares al Estado.

Es, añade, "una fórmula muy fácil: dame dolares y yo produzco; es decir, cualquiera produce con dólares: compra tecnología y compra materias primas, eso lo puede hacer cualquiera".


NUESTRA GASOLINA

Sobre la crisis de abastecimiento considera que no se ha podido romper con los monopolios a pesar de que se estatizaron cadenas de comercialización como los mercados Éxito con la idea de romper la hegemonía en la distribución. Con las cadenas en manos del Estado se montaron los abastos y supermercados Bicentenario, que a su juicio no funcionan mal sino que se siguen gerenciando bajo el modelo anterior.

"Yo no me imagino que hubiese sido de nosotros, sobre todo en los últimos seis meses, si el Estado no hubiese contado con esa red de cadenas de abasto y superabastos a pesar de lo mal que puedan decir que funcionen", señala.

Samán estima que, tras la desaparición física de Chávez, no se cuenta con un liderazgo único. Chávez convocaba, movilizaba y estaba a la ofensiva económica, incluso con varios años de antelación. Cuando se aprobó la ley contra el acaparamiento y el boicot que dio origen a Indepabis, había previsto lo que iba a venir: el sabotaje económico, la especulación el boicot.

"No lo predijo porque era adivino, sino porque por ese mismo proceso pasó Rusia, pasó China, Cuba, Chile, que cuando hay una revolución hay un ataque. Eso fue lo que derrocó a Allende".

-También es cierto que quien se hubiese montado en el gobierno después de Chávez le habrían hecho lo que le están haciendo al presidente Maduro. Si Samán estuviese en ese cargo estaría sobre fuego cruzado…

-Claro, es que ni Samán ni Maduro tienen el liderazgo que tenía Chávez. El tema está en qué hacer frente a esta coyuntura. Primero, tomar conciencia de la situación, no negarla. Cada venezolano debe tener conciencia de clase. Decir que aquí no hay guerra económica y que lo que hay es escasez es un análisis superficial. Paso dos: la salida no puede ser montar un sistema. Un problema social no se resuelve montando un captahuellas. Siempre me opuse a eso. Ahí está el Zulia. Nunca el comandante Chávez estuvo de acuerdo con eso. Un problema social de producción no se resuelve con una resolución o con un programa de computación. Tenemos que ir a la raíz del problema.
-Pero tiene que ser rápido.

-Una medida que deberíamos tomar inmediatamente es reducir a la mitad el horario de la administración pública y sacarlos a la agricultura. Suspender las clases, total o parcial, y sacar la gente a la producción. Cultivar las tierras que tengamos disponibles, sean de quien sean. En esta situación no puede haber tierras baldías.
-Pero el detergente, el panal desechable, eso no se producir cultivando la tierra…

-Pero es que tenemos que ir a lo primario. La tierra es la producción primaria. De ella nacen otras industrias. No hay confección sin siembra de algodón. Si no producimos lo básico no tenemos materia prima para reactivar nuestra industria. Necesitamos tomar la producción primaria, como las minas. Tenemos que desmontar unas camisas de fuerza en que nos metieron con tratados internacionales, con estándares de calidad injustificados para restringir la producción de los más pequeños para que no puedan producir.
-Mientras aplicamos eso, va a llegar diciembre y podría estar en riesgo la mayoría chavista en la Asamblea…

-Si no comenzamos con eso, a lo mejor en diciembre quizá no perdamos la mayoría pero a lo mejor no vamos a tener qué comer. Nuestra fuentes de carbohidratos vienen del maíz a través de la harina precocida, del arroz, el trigo importado para la pasta y el pan y la papa en menor proporción. Esa es nuestra gasolina, nuestra fuente de carbohidratos. Es lo que nos da la energía para movernos, hablar, conversar. Tenemos un problema de un monopolio y un oligopolio con la harina de maíz precocida y no hemos respondido de otra forma que no sea darle los dólares al empresario. Hemos podido responder poniendo a la disposición de la gente, en los Bicentenarios, una bolsita de cinco kilos de maíz para que el que quiera, el que le dé la gana, lo sancoche, lo muela en su casa y se haga su arepa. No hemos salido con una solución tan sencilla como agarrar el maíz, meterlo en una bolsa de cinco kilos y dárselo a los buhoneros pues para que lo distribuyan.
EL DESCONTENTO "NO SIGNIFICA QUE LA DERECHA ESTÉ AUMENTANDO"
-¿Considera usted que hay un cierto resquebrajamiento de la moral revolucionaria en algunos sectores, que es lo que busca la oligarquía?

-Se esta dando un proceso de desilusión de la gente, aunque eso no significa que se estén sumando a la oposición. Ese descontento, producto de desmoralización por lo que ha pasado, no significa que la derecha esté aumentando. Creo que todavía tenemos fresco lo que fue la Cuarta República. No es fácil. Quizá puedan engañar a los más jóvenes, a los que no vivieron lo que fue la Cuarta República. Se está dando ese fenómeno del descontento y en este momento es necesario, dentro del proceso, crear referencias radicales, como corrientes ortodoxas que puedan alojar, recibir a toda esa gente que está descontenta y mantener la esperanza de que la discusión a lo interno, la democracia interna pueda ayudarnos a superar todos esto y que la gente no desista del proceso revolucionario; que no se rinda. Para eso es necesario crear referencias y que los diferentes puntos de vista que se puedan dar sean aceptados. Que cuando alguien tenga una opinión diferente no sea tildado de contrarrevolucionario. Si yo no estoy de acuerdo con la captahuella que no se diga: "Samán es un contrarrevolucionario" porque no está de acuerdo con la captahuella y la oposición no está de acuerdo con la captahuella. No podemos tildar a la disidencia que discrepa de nosotros como contrarrevolucionario. A la gente de Marea Socialista la han tildado de todo, desde miembros de la CIA.
-Tampoco puede ser que porque una persona o grupo emita una opinión en un debate interno y como no la aceptan comienza a generar ruido…

-Claro, pero tampoco puede ser que si hay un movimiento o una fracción que tiene sindicato, juventud, no sea llamado para ninguna consulta y no se ejercite la democracia participativa. Lo que se está reclamando es que se practique una mayor democracia participativa y protagónica. Lo que se pide es mayor espacio para discutir. Ahí esta mi caso. Se ha sido ingrato conmigo y mi trayectoria revolucionaria. Yo desde los 18 años, desde que tuve conciencia política, me mantengo en el proceso revolucionario.

Anzoátegui: descubierto otro mega acaparamiento de alimentos

Por: LaIguana.TV | Lunes, 26/01/2015 


ACAPARADAS MÁS DE 91 TONELADAS DE ALIMENTOS EN EL MUNICIPIO SAN JOSÉ DE GUANIPA DEL ESTADO ANZOÁTEGUI.
Credito: LaIguana.TV

26 Ene. 2015 - El G/B Astolfo Peña Colmenarez, jefe del Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana N° 52, informó sobre la retención de más de 91 toneladas de alimentos en el municipio San José de Guanipa del estado Anzoátegui.

Para velar por la seguridad alimentaria de los anzoatiguenses, efectivos adscritos al Destacamento N° 523 lograron la retención por acaparamiento de artículos de primera necesidad, en dos comercios ubicados en la calle Unión de la ciudad de El Tigrito.

El General Peña y el Tcnel. Luis Romero Malavé comandante de D-523, detallaron que se encontraron 50.600 kgs. de harina de maíz, 23.180 kilos de harina de trigo, 9.1 toneladas de arroz, 3.510 kilogramos de pasta, 4.700 litros de aceite vegetal y 830 unidades de enlatados de sardina y jurel.

La mercancía fue puesta a la orden de la Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada) por el delito de acaparamiento y no poseer guía de movilización.

(VIDEO) Grecia: El cantante Demis Roussos muere a los 68 años en Atenas

Por: Agencias | Lunes, 26/01/2015 


DEMIS ROUSSOS
Credito: Web

26-01-15.-El cantante griego Demis Roussos fue uno de los artistas más populares en Europa durante los años setenta. 
Su verdadero nombre era, Artemios Ventouris Roussos, el cantante moría en la noche del sábado al domingo en un hospital ateniense, con 68 años.

Cierto, los baladones de Roussos no encajaban con el drama electoral griego. Pero era el modelo del artista periférico que supo adaptarse a las necesidades del mercado paneuropeo: a partir de 1971, grabó en inglés pero también en francés, español, alemán, italiano, portugués y otros idiomas, con un enorme éxito.

La suya era también la historía de una constante reinvención. Nacido en Alejandría en 1946, pronto demostró sus poderes interpretativos como solista de un coro ortodoxo. La familia Roussos dejó Egipto tras la frustrada invasión del canal de Suez por fuerzas británicas y francesas. En Grecia, el joven Roussos vivió la fiebre de los grupos pop: sus cuerdas vocales se adaptaban a la música más negroide. En 1967, recogiendo el espíritu del momento, formó Aphrodite’s Child, en compañía de otros músicos inquietos como Evangelos Papathanassiou, más conocido como Vangelis.

En Aphrodite’s Child, Roussos cantaba y tocaba el bajo. El grupo pronto entendió que no iba a prosperar en la Grecia de los coroneles, que ni siquiera toleraba las melenas masculinas. En 1968, tras ser rechazados en la frontera del Reino Unido, se instalaron en París. Allí grabaron Rain and tears, un tema basado en Pachelbel con letra de Boris Bergman, hecho a medida para el fenómeno de la chanson slow. Efectivamente, fue un impacto en toda Europa, aunque apenas se beneficiaran económicamente: obligados por las circunstancias, firmaron uno de aquellos contratos despiadados, tan típicos de la época.

Aphrodite’s Child tenía el alma dividida. Vangelis prefería los meandros del rock progresivo: el disco final del trío, publicado en 1972, era un doble álbum de temática bíblica, titulado 666, con una intervención orgásmica de la actriz Irene Papas. Por su parte, Roussos ya había comenzado su trayectoria como solista, que acentuaba las baladas. En realidad, la relación no se rompió: Demis colaboraría incluso en la banda sonora de Blade runner (1982).

La obesidad se convertiría en un verdadero problema: llegó a bordear los 150 kilos. En 1980, inició una dieta con buenos resultados: publicaría luego libros como Cuestión de peso y La dieta disociada. Se convirtió, para su desdicha, un personaje parodiable: esa etapa coincidió con un descenso de su popularidad y episodios de depresión.

En las últimas décadas, trabajó mucho por los países emergentes, desde Rusia a Brasil: su romanticismo heleno no tenía fecha de caducidad. Musicalmente, probó con las músicas étnicas y las partituras clásicas (grabó un fragmento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo). Muy marcado por la cultura francesa, también lanzó Inmortel, con joyas de la chanson, e incluso adaptó a poetas como Baudelaire. El recopilatorio The phenomenon, una coleccción de cuatro CD publicada en 1998, revelaba que Roussos, aunque habitualmente cedía al mínimo común denominador, nunca renunció a los experimentos y los caprichos.

(VIDEO) Piedad Córdoba: "El socialismo es la vía para reivindicar al pueblo"

Por: TeleSUR | Lunes, 26/01/2015


"EL CAPITALISMO NO TIENE ROSTRO HUMANO, NO CUIDA DDHH, SOLO PIENSA EN SUS INTERESES".
Credito: TeleSUR



26 Ene. 2015 - La activista colombiana afirmó que el neoliberalismo elimina derechos básicos como la salud, educación, vivienda y empleo, durante foro internacional sobre DDHH en Caracas.

La activista colombiana de Derechos Humanos, Piedad Córdoba, reivindicó este lunes el camino del socialismo como la vía para dignificar la vida del pueblo y sus necesidades, durante el seminario internacional "Neoliberalismo y Derechos Humanos: Hablan las víctimas" realizado en la Caracas (capital venezolana.)

Asimismo destacó la importancia del derecho a la rebelión "para la liberación de nuestros pueblos" porque el capitalismo "no tiene rostro humano, no cuida DDHH, solo piensa en sus intereses", aseveró durante su intervención en el foro organizado por la oficina del Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, junto al multimedio de información teleSUR.

Córdoba explicó que mientras el neoliberalismo defiende la libertad de empresa, el socialismo garantiza los derechos sociales, culturales, salud y vivienda del pueblo.

Respecto a los DD.HH. en Colombia, la activista explicó el recrudecimiento del neoliberalismo iniciado con la expropiación de la tierra a los campesinos en los años 50, y la llegada de César Gaviria a la presidencia.


En Contexto

Entre los ponentes que participaron en el foro se encuentran el defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab; la activista colombiana de Derechos Humanos, Piedad Córdoba; la dirigente estudiantil chilena, Camila Donato; la historiadora venezolana, Elia Oliveros; el periodista uruguayo radicado en México, Carlos Fazio; Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador de la capital venezolana y Jorge Arreaza, el vicepresidente ejecutivo de ese país.

Este seminario tiene lugar en medio de un rechazo generalizado a la visita a Venezuela de los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana y de Chile, Sebastián Piñera, quienes arribaron el domingo y desde el primer día intentaron visitar en prisión al dirigente opositor Leopoldo López, una solicitud denegada por las autoridades.

López es acusado por el ser el principal responsable del llamado a la desestabilización y acciones terroristas (guarimbas) que en el inicio de 2014 tuvieron saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

El foro enlaza a todo el continente con participaciones vía satélite de activistas y personalidades desde distintos puntos de Latinoamérica. Se trata de una oportunidad única para conocer la historia de la lucha por los derechos humanos en el país y el continente.

Alexis Tsipras asume como primer ministro griego

Por: TeleSur | Lunes, 26/01/2015 


EL LÍDER DE LA IZQUIERDISTA SYRIZA, ALEXIS TSIPRAS, EN EL PALACIO PRESIDENCIAL DE ATENAS JURÓ HOY COMO NUEVO PRIMER MINISTRO GRIEGO
Credito: TeleSur
26 de enero de 2015.- El líder del partido de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, se juramentó este lunes como primer ministro de Grecia, convirtiéndose en el jefe de gobierno más joven de este país en los últimos 150 años.

Tsipras, hizo un juramento civil y no religioso (como es tradición), prometiendo "servir siempre los intereses del pueblo griego".

Syriza ganó las elecciones legislativas del domingo al obtener algo más del 36 por ciento de votos y 149 escaños sobre un total de 300. Se quedó a dos de la mayoría absoluta, pero cuenta con una alianza con el partido nacionalista Griegos Independientes (13 diputados).

El líder del Partido Syriza, Alexis Tsipras, y vencedor de las elecciones griegas de este domingo, afirmó en su primer discurso que "el pueblo le ha dado un mandato claro", que supone que Grecia cambia de rumbo y "deja la austeridad tras cinco años de humillación".

Elecciones históricas

El partido Syriza, liderado por Alexis Trsipras, ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,02 por ciento de los votos, correspondiente a 149 escaños en el Parlamento, con el 90 por ciento de votos escrutados, según los resultados oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior de ese país.

Los ciudadanos helenos decidieron este domingo el destino de su país y eligieron entre dos opciones: Continuar con una política tradicional que sigue el modelo neoliberal, representado por el partido conservador Nueva Democracia; o apostar por una política progresista que busca reestructurar la economía del país e iniciar una nueva etapa democrática, representado por el Partido Syriza, que siempre fue favorito en las encuestas.

Estados Unidos a los Detenidos: El Gobierno "lamenta cualquier Dificultades"



Secrecy News
Publicado por Steven Aftergood

En un gesto inusual, el gobierno de Estados Unidos la semana pasada pidió disculpas a Abdullah al-Kidd, un ciudadano estadounidense que fue detenido en 2003 y detenido como testigo material en relación con un caso relacionado con el terrorismo.

Sr. Al-Kidd, representada por la Unión Americana de Libertades Civiles abogado Lee Gelernt, desafió a su detención como inconstitucional e inhumana. Ahora, el caso ha sido resuelto, con una disculpa oficial y un pago de $ 385,000.

"El gobierno reconoce que su arresto y detención en calidad de testigo fue una experiencia difícil para usted y lamenta cualquier dificultad o interrupción de su vida que puede haber resultado de su arresto y detención", escribió el fiscal federal Wendy J. Olson en una carta 15 de enero .

Este tipo de admisión de lamento es raro. El gobierno se disculpa con mucha menos frecuencia de lo que perpetra lesiones que son indebidas o injustificadas. Así, por ejemplo, el reciente informe del Senado en 9 post / 11 prácticas de interrogatorio de la CIA señaló que al menos 26 personas habían sido "injustamente detenidos." Pero los intentos legales para recuperar daños son normalmente ejecutadas por los tribunales sobre la base de "separación de poderes, nacional la seguridad y el riesgo de interferir con las decisiones militares. "

¿Por qué no disculparse y compensar a aquellos que han sido abusados ​​y maltratados, empezando por aquellos individuos que por todas las cuentas son inocentes de cualquier delito? Sería lo justo y honorable de hacer, tanto para la comunidad de inteligencia y para el país. Y sería más poderosa (y más "terapéutica") si el CI emprendió este paso por su propia iniciativa, en lugar de esperar a ser obligado por otros.

"Personalmente estoy de acuerdo", un estadounidense de inteligencia oficial jurídico superior dijo aparte: "por las razones que usted dice y algunos otros. [Pero] conseguir que se haga es mucho más difícil ".

Y así es. A pesar de que se disculpó con Abdullah al-Kidd, el gobierno de Estados Unidos insistió en una estipulación de que la resolución del caso "no es, de ninguna manera pretende ser, y no debe ser interpretado como, una admisión de responsabilidad o culpa en el parte de los Estados Unidos ".

Comité de Inteligencia del Senado (SSCI) quiere copias de completa Tortura Informe de Devolución


Steven Aftergood

Secrecy News
Publicado el Jan.21, 2015 por Steven Aftergood

Hay un nuevo sheriff en la ciudad. ¿Es ese el mensaje que el senador Richard Burr, el nuevo presidente del Comité de Inteligencia del Senado, está tratando de enviar?

Senador Burr según informes escribió al presidente Obama la semana pasada para pedir que todas las copias de la página 6700 clasificada informe de la Comisión sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA serán devueltos inmediatamente al Comité. Si bien el resumen redactada del informe se ha divulgado públicamente y es incluso algo de un éxito de ventas para la Imprenta del Gobierno , así como una editorial comercial , el informe completo no se ha hecho público. Y el senador Burr parece decidido a que siga siendo así.

Carta del senador Burr se informó en informe de la CIA valor encontrado de Interrogatorio Brutal fue inflado por Mark Mazzetti, New York Times , 20 de enero (Más: Washington Post , Huffington Post .)

La senadora Dianne Feinstein, quien presidió el Comité, mientras que se produjo el informe, desdeñó la solicitud para su devolución.

"Estoy totalmente en desacuerdo que la administración debería renunciar copias del estudio comité en pleno, que contiene registros mucho más detalladas que el resumen ejecutivo pública. Si lo hace, podría limitar la capacidad de aprender las lecciones de este triste capítulo en la historia de América y omitir de los récord de dos años de trabajo, incluyendo los cambios realizados en el informe del comité 2012 Tras un amplio debate con la CIA ", dijo en un comunicado .

Entre otras cosas, el retorno propuesta del informe completo puede tener como objetivo evitar su accesibilidad potencial futuro a través de la Ley de Libertad de Información, que no se aplica a los registros de la custodia del Congreso de.

Pero si es así, esto parece miope y probablemente inútil, dado que todos los elementos de prueba en que se basa el informe se originó en el poder ejecutivo de todos modos. Por otra parte, el informe del Comité ha dado lugar a toda una literatura de las evaluaciones de las agencias y las respuestas (como el llamado Panetta Revisión). Esa literatura pertenece a las agencias, y tarde o temprano debería ser objeto de divulgación pública, independientemente del destino del informe SSCI.

La armas nucleares "Adquisiciones de vacaciones"


Publicado por Hans M. Kristensen

Se ha hecho popular entre los líderes militares y del Congreso para argumentar que Estados Unidos ha tenido una "fiesta de adquisiciones" en la planificación de la fuerza nuclear durante los últimos dos decenios.

"En los últimos 20 a 25 años, nos tomamos unas vacaciones de adquisiciones" en la modernización de las fuerzas nucleares, el General de Garrett Harencak, jefe de personal auxiliar para la disuasión estratégica nuclear y la integración de la Fuerza Aérea, dijo en un discurso ayer.

La afirmación de Harencak se parece mucho al comunicadohecho por el entonces comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Comando de Ataque Global, el teniente general Jim Kowalski, que Estados Unidos había "tomado unas vacaciones de contratación 20 años desde que la Unión Soviética se disolvió."

Kowalski, quien ahora es comandante adjunto del Comando Estratégico de Estados Unidos, hizo una afirmación similarmayo 2012: "Nuestra nación ha disfrutado de unas vacaciones de adquisiciones prolongada como hemos inclinado por la modernización vigoroso de nuestras fuerzas de disuasión nuclear durante casi 20 años."

Uno puede siempre quieren más, pero la afirmación "vacaciones adquisiciones" glosas sobre los esfuerzos de modernización y mantenimiento nucleares ocupadas de las últimas dos décadas.

Acerca de ese día de fiesta ...


Si "vacaciones" generalmente se refiere a "un día de fiesta o de recreo cuando no se realiza trabajo", entonces ha sido un mal día de fiesta. Pues durante la "fiesta de adquisiciones", descrito por Harencak, los Estados Unidos ha estado ocupado fildeo y submarinos que actualicen, bombarderos, misiles, misiles de crucero, bombas de gravedad, vehículos de reentrada, los satélites de mando y control, vigilancia ojiva y las instalaciones de producción (ver imagen de abajo) .



A pesar de las afirmaciones sobre un armas nucleares de largo de dos décadas "vacaciones adquisiciones", los Estados Unidos ha sido realmente ocupado modernización y el mantenimiento de sus fuerzas nucleares.

La no-tan-procurement-vacaciones incluye fildeo de ocho de los 14 de la clase Ohio submarinos de misiles balísticos (la última en 1997), de fildeo del misil Trident II lanzados desde el mar balístico (misil nuclear más fiable del mundo), en los 21 B- bombarderos invisibles 2A (el último en 2000), $ 8 mil millones de más revisión completa de toda la fuerza de ICBM Minuteman III incluyendo copia de su montaje con la cabeza nuclear W87, cinco B61 modificaciones de bomba, una modificación de la bomba B83, un misil de crucero nuclear , la cabeza nuclear W88, completó tres pequeñas extensiones de vida-de la cabeza nuclear de ICBM W87 y dos B61 modificaciones, y desarrolló y comenzó la producción a gran escala de la ojiva W76-1 modificado.

El trabajo de Harencak obviamente es abogar modernización nuclear, pero pasando por alto los considerables esfuerzos que se han hecho para mantener la disuasión nuclear de las dos últimas décadas es, así, una especie de vergüenza.

Rusia y China han seguido introduciendo nuevas armas y los Estados Unidos se está quedando atrás, por lo que la advertencia del Harencak y otros va. Pero modernizaciones ocurren en ciclos. En términos generales, la modernización estratégica rusa anterior ocurrió en los años 1970 y 1980 (el país estaba al borde del desastre gran parte de la década de 1990), por lo que ahora estamos viendo su próxima serie de modernizaciones. Del mismo modo, China modernizado en los años 1970 y 1980 por lo que ahora estamos viendo su próximo ciclo.(Para obtener información general acerca de las armas nucleares en todo el mundo programas de modernización, consulte este artículo .)

Los Estados Unidos modernizó más tarde (1980s-2000s), y desde entonces se ha centrado más en la renovación y la vida que se extiende armas existentes en lugar de gastar dinero en la implementación de nuevos sistemas sin pensar.

Lo que el próximo ciclo de estadounidenses modernizaciones nucleares debe ser similar, cuánto se necesita y con qué tipo de capacidades, requiere una evaluación calmada e inteligente.

Comparar manzanas y naranjas nucleares con una venganza

"Una vez que tira de lejos todas las emociones, una vez que se tira de lejos todos los" Simplemente no me gustan las armas nucleares, 'fino Aceptar. Muy bien. Y me encantaría vivir en un mundo que no lo tenga. Pero usted vive en este mundo. Y en este mundo todavía es una amenaza nuclear ", Harencak dijo ayer en un aparente rechazo de al menos parte de su Comandante en Jefe 2009 de discurso de Praga .

"Esta fuerza de disuasión nuclear, aquí en enero de 2015, yo estoy aquí para decirte, es relevante y es tan necesaria hoy como lo fue en enero de 1965, y 1975 y 1985, y 1995. Y será hasta que llegue ese día feliz cuando nos deshacemos el mundo de las armas nucleares. Será igual de relevante en 2025, diez años a partir de ahora ... todavía será tan relevante ", afirmó.

Dios no lo quiera tenemos emociones al evaluar la misión nuclear, pero me temo Harencak puede estar haciendo la misión de disuasión un flaco con su defensa nuclear-over fanático que menosprecia a otros puntos de vista y el tiempo-salta de relevancia Guerra Fría para el mundo de hoy.

Independientemente de si uno cree que las armas nucleares son importantes y necesarias (o en qué medida) en el mundo actual, para sugerir que son tan relevante y tan necesaria hoy como durante las condiciones de morderse las uñas y el gong-ho que caracterizaron demuestra la Guerra Fría una sorprendente falta de comprensión y perspectiva. Recuerde: la Guerra Fría, que celebró el mundo de rehén a punta de pistola, con decenas de miles de armas nucleares desplegadas en todo el mundo a pocos minutos de la aniquilación global?

Incluso con modernizaciones nucleares rusos y chinos, no hay indicios de que las amenazas o desafíos de hoy son ni remotamente tan grave o tan intensa como la Guerra Fría.

En lugar de afirmaciones falsas acerca de "vacaciones de adquisiciones" y la demonización de otros puntos de vista - escuchar , por ejemplo, a un nuevo argumento bombardero de Harencak: si no quieres pagar por mi beca niño para destruir objetivos enemigos con el bombardero de nueva generación, a continuación, enviar su propio nieto! - ¿Qué tal un debate inteligente sobre la cantidad que se necesita, con qué propósito, ya qué costo?

Esta publicación ha sido posible gracias a una donación de la Fundación Tierra Nueva y el Fondo Ploughshares. Las declaraciones y opiniones expresadas son de la exclusiva responsabilidad del autor.

Manual contra la estupidez.



           Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo
Director: Diego Olivera.  

Por: Rafael A. Ugalde Quirós
Costa Rica


Los violentos actos terroristas acaecidos recientemente en París, Francia, contra el periódico satírico “Charlie Hebdo” merecen la repulsa mundial, con la misma vehemencia con que debemos condenar el terror como forma de convivencia, no importa dónde ocurra. Todo manual sobre terrorismo implica siempre imponer una visión del mundo que termina aceptada por las masas por el horror, el miedo y la muerte.

Pero a mí no me traten, por favor, de estúpido, amparándose los “illuminatiis” en la libertad de prensa para hacerme creer que el “terrorismo” solo viene de un lado, cuando sabemos que Occidente, como proyecto económico, ha cometido y sigue cometiendo horrores.

Francia, España o Portugal, me parece son las menos idóneos, moralmente hablando, para levantar la bandera contra el terrorismo, si nos remitimos a las zanganadas cometidas como potencias coloniales en África y en América.

Yo me pregunto: ¿Se condenaron con la misma vehemencia con que condenamos los atentados contra “Charlie Hebdo” el asesinato de 46 normalistas mexicanos en 2014? No. Ellos no tenían mayor poder convocatorio que el que poseen los hijos de campesinos.

Tampoco he visto una protesta encabezada por tantos Jefes de Estados contra los miles de niños asesinados en Siria o Afganistán por las bombas de la OTAN. ¿Acaso un bombardeo contra civiles no es un acto de terror?.

Estados Unidos en América Latina propiciaron las peores dictaduras que cometieron actos vandálicos que ponían la piel de gallina al más pintado, y nada ocurrió en París; España en el pasado exterminó entre 20 y 60 millones de indios y a menudo solo recuerdan 20 millones de judíos asesinados por Hitler.

¡Sí¡: voto por la tolerancia, pero la entiendo distinto a los “iluminatis”, porque cuando, desde la libertad de prensa, tratamos de imponer a otros una visión de mundo, no importa cuál sea, satirizando y haciendo mofa de la fe de otros, somos tan propiciadores de terrorismo como los otros.

Yo no soy islamista, pero pienso que sí presentan a Mahoma en una caricatura teniendo sexo con otro hombre, ello hiere la misma sensibilidad sí caricaturizamos a Jesús teniendo relaciones íntimas con una mujer de reputación cuestionada.

Lo anterior ya no tiene que ver con la libertad de prensa, señores, sino con un asunto confesional que desde un cómodo escritorio tratamos de imponer como minoría, a cristianos e islamistas en todo el mundo.

Y esto ya no es tolerancia. Por lo tanto, no traten de engañarme: soy manso, no estúpido.

rafaelangelu@yahoo.com

Publicación Barómetro 26-01-15

Las urnas abiertas de América Latina

           Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo 


Director: Diego Olivera.  

Por Gerardo Szalkowicz*

El torbellino de elecciones presidenciales que hubo este año en la región marca un claro continuismo (cinco gobiernos reelectos) y ratifica la hegemonía de los proyectos populares y progresistas. Además, se mantienen la inercia del movimiento popular y el retroceso en el proceso de integración que arrancó hace una década. Apuntes críticos y balance continental de lo que deja el 2014 en las urnas y más allá.

“Nuestros sueños no caben en sus urnas”. La célebre consigna popular, masificada en los años de rotundas abstenciones, votos-bronca y desprestigio de las clases dirigentes, ya suena con un dejo de nostalgia. El cambio de época que vive Nuestra América, con partida de nacimiento pongámosle a fines del ´98 con la victoria de Hugo Chávez, que tuvo su clímax y gran envión con el entierro al ALCA en 2005 y que siguió con la irrupción de un variopinto de gobiernos populares y progresistas, vino de la mano de una recomposición de la institucionalidad tradicional y su mecanismo electoral representativo. Salvo algunas excepciones -sobre todo donde todavía comanda el neoliberalismo puro y duro-, las mayorías latinoamericanas volvieron a las urnas alentadas por las innegables mejoras sociales, ya sean tibias y parciales en la mayoría de los casos o con perspectivas transformadoras como en Venezuela y Bolivia.

¿Cómo queda el mapa geopolítico en América Latina y el Caribe tras las siete elecciones presidenciales y otras tantas parlamentarias que hubo en el año? ¿Hacia dónde va el proceso de integración huérfano de Chávez y con el avance de la “restauración conservadora”? ¿Qué pasó con la efervescencia popular que copaba las calles y tumbaba gobiernos a principios de siglo?

El tetra del PT y el tri del Frente Amplio

Por su gigantesco tamaño, sus más de 200 millones de habitantes, por ser la mayor economía del continente y por su devenir como potencia emergente, Brasil es el actor clave en el escenario regional. La magnitud de las elecciones de octubre trascendía largamente sus fronteras. Dilma consiguió la reelección y el PT se enrumba hacia su cuarto mandato. En un sentido, el triunfo en el balotaje frente al socialdemócrata Aécio Neves significa un alivio. Pero también una señal de alerta. La brecha se achicó y mucho: de los más de 20 puntos de ventaja que sacó Lula en 2002 y 2006 y los 12 en la anterior elección de Dilma, ahora se ganó apenas por tres.

Es verdad que la carroña mediática puso esta vez toda la carne en el asador, pero no menos cierto es el desencanto de buena parte de la población brasileña ante la falta de solución a problemas estructurales (vivienda, transporte público) y la poca audacia para impulsar cambios de fondo. Aun habiendo sacado de la pobreza a 40 millones de personas y reducido el desempleo a cifras históricas, el modelo económico sigue ponderando el agronegocio y la tan mentada reforma agraria no deja de ser una quimera.

Así y todo, los movimientos populares bancaron la parada y le impregnaron cierta legitimidad por izquierda a la candidatura de Dilma ante el cuco del retorno neoliberal. Y la figura de Lula, poniéndose el equipo al hombro, también fue determinante. Varios desafíos aparecen en el horizonte inmediato del gobierno petista: los principales, cumplir la promesa de la reforma política a través de un plebiscito constituyente e impulsar una ley de medios que revierta la monopolización actual. Como sea, el PT deberá reinventarse, rescatar sus orígenes y apostar al protagonismo popular si no quiere profundizar su debacle y terminar como la verdeamarela en el Mundial. Las recientes designaciones de ministros con perfil neoliberal no son una buena señal.

Similar escenario vive el Uruguay, con la polarización entre un bloque de centroizquierda y otro ultraliberal. También allí el primero sigue ganando la pulseada. Por una ventaja histórica, el Frente Amplio volvió a derrotar a blancos y colorados y arriba a su tercer gobierno. Sin embargo, la vuelta de Tabaré Vázquez al centro de la escena vaticina un futuro de políticas aún más moderadas. El ex presidente representa a los sectores más conservadores de la coalición gubernamental, de hecho no acompañó los avances más progresivos de la gestión del Pepe Mujica: la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana.

En los comicios, además, el FA logró conservar la mayoría parlamentaria y la derecha perdió el plebiscito que buscaba bajar la edad de imputabilidad. Se consolida así la hegemonía de un proyecto con ciertas políticas redistributivas pero que tampoco apuesta a subvertir el patrón de acumulación.

Evo-lución

La elección más cantada y contundente se dio en Bolivia. La paliza de Evo Morales fue una burla a los agoreros del desgaste en el poder: tras nueve años en el Palacio Quemado, logró el 61% de los votos vapuleando por más de 37 puntos al empresario Samuel Doria Medina. Además de llegar a su tercer mandato, el MAS consiguió mantener los dos tercios para la mayoría parlamentaria.

Pero quizá el dato más significativo fue el triunfo de Evo en ocho de los nueve departamentos, logrando hacer pie en buena parte de la otrora Media Luna secesionista. En palabras del vice Álvaro García Linera, “se logró integrar al oriente boliviano y unificar el país, gracias a la derrota política e ideológica de un núcleo político empresarial ultraconservador, racista y fascista”. Por si acaso, aclaró: “Por supuesto, somos un Gobierno socialista, de izquierdas y dirigido por indígenas. Pero tenemos la voluntad de mejorar la vida de todos”.

Un gran espaldarazo a este histórico líder sindical que no terminó la secundaria y que en 2006 se convirtió en el primer presidente indígena. Pero sobre todo, el apoyo a un proceso que provocó una inédita metamorfosis: de país emblema del colonialismo y la miseria a Estado Plurinacional que nacionaliza los sectores estratégicos, aplica una fuerte redistribución y empodera a las grandes mayorías indígenas.

Claro que esta voluntad “integradora” que menciona el vice mucho tiene que ver con el impulso a un modelo de desarrollo que incluye importantes avances en infraestructura y tecnología (carreteras, red de teleféricos, el satélite Túpac Katari) pero que también contiene aspectos con tintes contradictorios (conflicto en el TIPNIS, ley de minería) que ponen en tensión los enfoques occidentales con las cosmovisiones arraigadas en la Pachamama y el Buen Vivir.

Santos recargado

Otro que logró la reelección en 2014 fue el presidente colombiano. Cuesta creer que el Juan Manuel Santos modelo 2008, comandando el bombardeo que aniquilaba a 22 guerrilleros en Sucumbíos como ministro de Defensa de Álvaro Uribe -violando la soberanía ecuatoriana-, sea el mismo que se impuso este año ante el candidato uribista con apoyo de buena parte de la izquierda, y que tiene altas chances de quedar en la memoria histórica como el presidente que logró poner fin al conflicto armado más largo de la región.

Con el pragmatismo como rasgo principal, Santos desplegó una constante búsqueda por sacarse la mochila de su antecesor y desmarcarse de esa impronta guerrerista y entrelazada con el narcoparamilitarismo. Forjó así su fuerza propia con un perfil más moderado bajo la fachada de la Tercera Vía como sustento ideológico. Pero su carta central tiene que ver con los Diálogos de Paz con las FARC y el inminente inicio con el ELN. Ese es el asunto transversal de su apuesta política. Y gracias a venderse como “el candidato de la paz” conquistó la reelección imantando apoyos de todo el arco político, en una elección que rondó el 60% de abstención.

Aun así, vale aclarar que su proyecto económico marca la continuidad neoliberal y que en materia internacional -al margen de un mejor espíritu diplomático- mantiene el carnal vínculo con Estados Unidos, siendo principal motor de la Alianza del Pacífico, el bloque de gobiernos alineados al Norte.

De todas formas, la etapa política en el país está marcada a fuego por la posibilidad de clausurar una guerra que lleva más de medio siglo y ya se cobró más de seis millones de víctimas. Ese es el principal desafío de Santos y por lo que lo juzgará la historia, más allá de si Colombia en 2018 siga siendo uno de los países más desiguales del planeta.

Centroamérica: cambios y continuidades

La subregión centroamericana, histórico bastión político y militar yanqui, también viene experimentando una bocanada de aire fresco desde el retorno al gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Nicaragua en 2007 y el triunfo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador en 2009, aun teniendo ambas experiencias un perfil aggiornado, lejos de sus orígenes revolucionarios. También aportaron una luz de esperanza los tres años y medio que duró Mel Zelaya en Honduras hasta que el golpe en 2009 abortó un proceso que se corría hacia la izquierda (hoy, el partido LIBRE se consolida como segunda fuerza).

Tres procesos electorales se dieron en 2014 en el istmo centroamericano. Por apenas siete mil votos, Salvador Sánchez Cerén logró la relección del FMLN en El Salvador. A diferencia de su antecesor Mauricio Funes, un periodista sin pasado en la organización, Sánchez Cerén proviene del propio riñón del FMLN y hasta fue uno de los máximos comandantes de la guerrilla durante el conflicto armado que vivió el país entre 1980 y 1992. Sin embargo, los meses que lleva en el gobierno marcan más continuidad que profundización, con políticas sociales activas y cierta retórica latinoamericanista pero sosteniendo una firme alianza con Estados Unidos y con los vecinos reaccionarios de Guatemala y Honduras.

En Costa Rica, el dato central fue el fin del bipartidismo que reinó durante más de cinco décadas. El historiador y académico Luis Guillermo Solís llevó por primera vez al poder al Partido de Acción de Ciudadana (PAC) y, con un discurso renovador, logró destronar a su ex partido (el PLN) luego de una gestión ultraneoliberal de Laura Chinchilla. En pocas palabras, Costa Rica experimenta un corrimiento desde la extrema derecha hacia el centro.

Otro sillón presidencial que cambió de color (pero no de rumbo) fue el de Panamá. El empresario y miembro del Opus Dei Juan Carlos Varela le ganó la pulseada a José Arias, delfín del exmandatario proestadounidense Ricardo Martinelli. La elección confirmó el lugar de retaguardia que ocupa el país en la etapa de cambios que vive la región: los tres primeros candidatos, todos de derecha, concentraron el 98% de los votos. El ínfimo atisbo de oxígeno lo aportó el debut del Frente Amplio por la Democracia (FAD) que, si bien no llegó al 1%, se convirtió en la primera apuesta electoral panameña impulsada por movimientos sociales, sindicales e indígenas.

Balance y destino nuestroamericano

Echando una mirada global, a todas luces fue un año de revalidación de las fuerzas progresistas y de derrota para las tropas más retrógradas del espectro político regional. Sin embargo, el panorama electoral no refleja la profundidad de la realidad: mientras los primeros parecen haber pasado a la defensiva, se percibe una paulatina recomposición de las derechas autóctonas, que adoptaron la estrategia de fabricar líderes jóvenes y marketineros con perfiles más moderados y discursos desideologizados, buscando reactualizarse y desmarcarse de su responsabilidad en los malos viejos tiempos. Y -por si fuera poco- aún cuentan con el poderío e

Publicación Barómetro 26-01-15

conómico, la gran artillería mediática y la bendición norteamericana.

Al mismo tiempo, el proceso latinoamericanista que parió el ALBA, la Unasur y la Celac pareciera haber entrado en una especie de amesetamiento y pérdida de entusiasmo. Con la ausencia de Chávez, su líder y motor, ningún mandatario intentó agarrar el guante, casi todos abocados a resolver los incendios y disputas locales.

Trascartón, la irrupción plebeya y los movimientos populares que protagonizaron la escena a comienzos de siglo resistiendo al colapso neoliberal quedaron atrapados en la encrucijada del cambio de etapa. En su gran mayoría, sufrieron la cooptación y/o institucionalización o perdieron potencia, capacidad organizativa y fuerza en las calles. Mayor vitalidad registran en algunos países con gobiernos conservadores, como las organizaciones campesinas e indígenas en Colombia, los estudiantes en Chile o la oleada de protestas que generó en México el caso Ayotzinapa.

Para concluir, bien vale desmenuzar la generalidad de los gobiernos pos neoliberales y diferenciar entre el proyecto de relegitimación capitalista “con rostro humano” encarnado en los gobiernos neodesarrollistas y el proyecto de ruptura sistémica que aún se mantiene latente en el horizonte en Venezuela y Bolivia.

La doctora en filosofía Isabel Rauber hecha luz sobre este dilema: “La disyuntiva es clara: convierten a sus gobiernos en herramientas políticas para impulsar procesos populares revolucionarios de cambios raizales o se limitan a hacer un `buen gobierno´ conservador, reciclador del sistema (…) mantenerse en los cauces fijados por el poder y cambiar ´algo` cuidando que ´nada` cambie o colocarse en la senda de las revoluciones democrático culturales e impulsarlas. Esta opción revolucionaria está marcada por un factor político clave: la participación protagónica de los pueblos (…) Se puede ser `la izquierda´ del sistema capitalista y gobernar para reflotarlo. Pero como lo ejemplifican Bolivia y Venezuela, se puede optar por otro carril e impulsar procesos revolucionarios de cambios sociales, creando y construyendo día a día avances de la civilización superadora del capitalismo”.

entoncesque666@gmail.com

Argentina, los efectos de una mafia internacional Una visión sobre la muerte del Fiscal Nisman.


Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo


Director: Diego Olivera.
Publicación Barómetro 26-01-15
Por: Norma Estela Ferreyra

El poder de la mafia económica y política mundial no tiene límites. Tres continentes azotados por sus crímenes (África, Asia y América) Si creímos que no nos tocaría, nos equivocamos. Méjico, Honduras, Paraguay, entre otros países, los 5 presidentes asesinados en la Historia de los EEUU, el bloqueo económico de Cuba y Venezuela, son apenas un prólogo de lo que nos está sucediendo. Hoy vienen por nosotros. En Argentina, los vende patrias locales están unidos y tal como ocurrió en Venezuela, se convocan por el facebook, para ir a la plaza. Ya tuvimos antes, lo de la Huelga Policial, donde los guardianes del orden abandonaron a su pueblo, que fue azotado por saqueos y vandalismos.

Recordemos que de estas mafias, participan algunas personas del Poder Judicial y de los servicios de Inteligencia, entre otras. Nuestra presidenta ha trabajado mucho por la Unión Latinoamericana y ha asestado golpes a los poderosos dueños del mundo. Por eso, están aquí. No quieren soportar otro período presidencial del FPV, que lleva claramente la delantera en las encuestas electorales.

El fiscal Nissman se quitó la vida, posiblemente, inducido por esos poderes. No sabemos bajo qué amenazas. Nada está descartado en una muerte dudosa. Los servicios hacen trabajos que quedan siempre impunes, aunque encierren en la cárcel a algunos inocentes y hagan desaparecer a otros. La muerte de los Kennedy y de tantos otros norteamericanos, nos demuestra que en EEUU, no reside el verdadero poder mundial, sino que es sólo su anfitrión, y desde allí éste actúa, convirtiéndolo también en su víctima. Los presidentes son sus títeres y su pueblo, paga también las consecuencias, al igual que otros del mundo, como ocurrió en las Torres Gemelas.

Podemos decir que todo el aparato de guerra de EEUU, así como la participación de Arabia Saudita y otros Estados europeos, están al servicio de estas mafias .para derrocar gobiernos. Nuevamente, nos sentimos conmocionados por el caso AMIA y por la muerte de un Fiscal, que no hizo nada en todo este tiempo, a pesar de que fue nombrado, precisamente, para eso.

En una nota difundida por Presidencia de la Nación Parrilli informó al juez que el pasado 12 de noviembre la Secretaría de Inteligencia "formuló una denuncia criminal a los fines de esclarecer la posible comisión del delito de tráfico de influencia, por parte del señor Allan Bogado, quien, no siendo personal de este Organismo, se presentaba ante funcionarios de la Administración Nacional de Aduana como agente de esta Secretaria".

Las dudas por la muerte del Fiscal Nisman, fueron expresadas por prestigiosos periodistas, autoridades y dirigentes, de esta manera: Según Lifschitz, el abogado, testigo principal de la causa AMIA, esto es un contragolpe de los apartados de Inteligencia, no me cabe la menor duda. Y lo digo por una cuestión de tiempos, y una cuestión de personajes involucrados A la vez, expresó que "la denuncia presentada en enero por Nisman es muy descabellada y responde a un pedido puntual", dado que "no podemos dejar de obviar que dejó sus vacaciones y se presentó en plena feria". Afirmó, además, que "a partir de ahora la Justicia tiene la gran oportunidad de hacer lo que nunca hizo y descubrir a los que verdaderamente encubrieron el atentado", dado que "ahí está la clave, en los que encubrieron, porque jamás se fue detrás de esas personas".

Aníbal Fernández dijo: "Volvió a la Argentina porque lo hicieron volver"-El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, insistió en el hecho de que Nisman adelantara el regreso de sus vacaciones y se preguntó "¿cuál era la desesperación de volver en esos términos?". "Lo hicieron venir porque le impusieron que presentara la denuncia, nadie deja sola a una hija de 12 años durante tres horas en un aeropuerto cosmopolita como lo es el de Barajas", opinó.

Por otra parte Horacio Verbitsky, expresó: Ayer Elisa Carrió dijo que la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó designó “en reemplazo de Alberto Nisman a fiscales vinculados con el narcotráfico, según denunció Horacio Verbitsky”. Le agradezco la cita y el link que colocó a una nota sobre una fiesta ofrecida por un defensor de narcotraficantes a la que asistió Gentili, por entonces a cargo de una fiscalía creada para investigar delitos de drogas. Muy impresionante, salvo que Gentili no fue designado por Gils Carbó sino por el propio Nisman. Eran amigos y ya lo había propuesto para reemplazarlo en licencias anteriores.

Pero esta vez Nisman regresó en forma intempestiva y sin comunicar a nadie que reasumía sus funciones, el 13 de enero presentó su bodoque acusatorio contra la presidente CFK por encubrimiento del atentado a la DAIA de julio de 1994. Su inconsistencia impresiona e induce a preguntarse cómo hubiera podido defenderlo ante los diputados en la cita a la que no acudió ayer. Fue muy apropiada la decisión presidencial de levantar todos los secretos que le pidió Nisman, para que nada obstruya la comprensión de lo que el ex fiscal sostuvo y con qué respaldo lo hizo.

La clave de la denuncia de Nisman es que la impunidad se lograría cuando se levantaran las órdenes de captura contra los sospechosos iraníes y las alertas rojas de Interpol. Pero el propio Secretario General de Interpol, Roland Kennet Noble, lo desmintió: CFK y Timerman insistieron en que se mantuvieran las alertas rojas. ¿Qué quedaba para sustentar el escándalo al que se ha reducido el horizonte de la descorazonada oposición política y mediática?

El sábado, Nisman llamó a un empleado técnico que trabajaba en su fiscalía desde 2007, le dijo que lo amenazaban y le pidió que le consiguiera un arma para defensa personal. El colaborador le llevó a su casa la pistola Bersa .22 que se encontró junto al cuerpo. Nisman tenía diez custodios de la Policía Federal, que sólo obedecían sus órdenes. El sábado por la tarde le pidieron instrucciones para el día siguiente. Los citó a las 11 del domingo. Para entrar junto con la madre de Nisman debieron recurrir a un cerrajero porque ambas puertas estaban cerradas por dentro….”

La presidenta argentina planteo que "no fue suicidio"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo estar "convencida" de que la muerte de Alberto Nisman "no fue suicidio", al plantear una serie de interrogantes sobre su deceso, y afirmó que la denuncia que presentó contra su persona el fallecido fiscal especial de la causa AMIA "se derrumba y constituye un verdadero escándalo político y jurídico". En una carta que lleva el título "Amia y la denuncia del fiscal Nisman", y con la bajada: "Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio", Cristina hizo pública est en las redes sociales su postura sobre la muerte del fiscal y la denuncia en la que imputaba junto al canciller Héctor Timerman y a dirigentes sociales y políticos por el Memorándum de Entendimiento con Irán. "La denuncia del Fiscal Nisman nunca fue en sí­ misma la verdadera operación contra el Gobierno. Se derrumbaba a poco de andar. Nisman no lo sabía y probablemente no lo supo nunca. La verdadera operación contra el Gobierno era la muerte del Fiscal después de acusar a la Presidenta, a su Canciller y al Secretario General de La Cámpora de ser encubridores de los iraní­es acusados por el atentado terrorista de la AMIA", afirmó la Presidenta al analizar tramos de la denuncia que anteayer hizo pública la Corte Suprema de Justicia en su página web.

CONCLUSIONES: . No sé cómo terminará la investigación ni si se esclarecerán las causas de la misteriosa muerte del Fiscal Nissman. Pero de una cosa estoy segura, nuestra Presidente y el ex presidente, Néstor Kirchner, pusieron a disposición de esta investigación toda la gente, la seguridad y los recursos, para esclarecerlo. Presumo que hubo intereses de mucho peso, ajenos al gobierno, que trataron de demorar y de obstruir todo, desde las sombras. Creo que no debemos descartar nada, porque se quiso desestabilizar al gobierno mejor posicionado en las Encuestas para las próximas elecciones. Y hay muchos interesados en frenar el accionar de la presidente, entre ellos los grupos hegemónicos de la comunicación masiva, que pretenden generar mentiras y confusión en un año electoral que puede decidir su suerte. Por el momento, la moneda les cayó cruz. Pero, no será el último intento.

VER LINK COMPLETO: http://www.telam.com.ar/notas/201501/92699-cristina-causa-amia-denuncia-nisman.html

LAS SIETE INCONSISTENCIAS DE LA DENUNCIA DE NISMAN

http://www.infonews.com/2015/01/21/politica-182226-las-siete-inconsistencias-de-la-denuncia-de-nisman-denuncia-de-nisman.php

normaef10@hotmail.com

José "Pepe" Mujica: ¿un poeta metido a la política o viceversa?


Análisis Político y Social Nacional e Internacional de Venezuela y el Resto del Mundo

Director: Diego Olivera.
El siglo XXI trajo al sur del continente americano unos hombres que proclamados por sus pueblos han estado y están más cerca de la poesía que de la vieja tradición crematística de Occidente, de ellos es el presidente uruguayo.

Por Daniela Saidman


Cuenta Gustavo Pereira en un libro imprescindible, El peor de los oficios, publicado por Fundarte en 2012, que durante la dinastía Tang, la emperatriz china Wo Chao “queriendo proteger la poesía y a los poetas, y para dar a éstos jerarquía hasta entonces no disfrutada, dispuso que entre los temas examinados para optar a las altas dignidades públicas estuviese el de la poesía”. Largos siglos han transcurrido desde que la palabra sabía de versos. Probablemente la tradición se haya perdido en el tiempo y más probable aún es que Occidente jamás haya tomado en cuenta tan notable ejemplo. Más bien por estos lados de la tierra los altos funcionarios han sabido más de fuerza que de razón y más de prepotencia que de solidaridad, aunque muchas excepciones existan tal vez para confirmar la regla.

Pero el siglo XXI trajo al sur del continente americano unos hombres que proclamados por sus pueblos han estado y están más cerca de la poesía que de la vieja tradición crematística de Occidente. Lo casos son suficientes para darse cuenta que esta región del mundo lleva aún los cantos más profundos de la tierra. Si es capaz de mirar desprejuiciadamente se encontrará con la voz de caverna, de joropo y arpa, de aquel joven militar que supo decir por ahora y quedarse para siempre. ¿Acaso Chávez no fue un poeta popular, cantor de coplas y recitador de lo mejor de nuestra historia? Después apareció otro con hombre que sabía de los dolores de quienes tienen por techo nada más que el cielo. Y es que Lula supo siempre del trabajo arduo, del sudor y las estrellas. Y Néstor, al sur del sur, se animó a retirar los viejos cuadros de la crueldad para colgar los de la esperanza. Y como si tanto sueño hubiera sido poco la voz honda de América se prendió de los ojos de Evo y de las manos de Correa. Después para seguir ese ejemplo llegaron Dilma y Cristina, mujeres que saben también de utopías realizables.

En la República Oriental del Uruguay la poesía se hizo presidente cuando José Mujica (Montevideo, 20 de mayo de 1935), el Pepe, electo en 2009, llegó para inundarlo todo con las palabras que saben de puentes, de encuentros, de heridas y sobre todo de esperanzas. Mujica le entrega la presidencia ahora Tabaré Vásquez con la misma humildad con la que llegó. Uruguay, ese país chico en extensión se ha vuelto para Nuestra América y para el mundo entero en referencia obligada para pensar y repensar en los valores que deben prevalecer cuando se emprende el largo camino de recomponer tantas décadas de injusticias y silencios.

El Pepe nos ha enseñado que la praxis política debe ser coherente con el amor, la entrega y la honestidad, por eso dijo en alguna entrevista que “la política es la lucha por la felicidad de todos”.

La juventud

En diciembre de 2014 los países miembros de Unasur, reunidos en la sede de la organización regional en Ecuador, le rindieron homenaje al presidente poeta que llega este 2015 al final de su mandato.

Allí, Pepe Mujica dio un discurso que estuvo lleno de verdades absolutas, de palabras de aliento a la juventud a las que vale la pena volver siempre, porque son una brújula que marca el futuro.

Y es que este hombre que estuvo más de una década en prisión (desde 1972 hasta1985) y que representa tan bien la esencia de Uruguay, viene de una larga tradición de luchas y versos. Los Tupamaros, partido en el que militó desde su juventud escribió para la historia no sólo la resistencia del pueblo uruguayo sino sobre todo la ternura como la mejor arma para desplegar las alas y volar hacia el porvenir.

Algunas de las conquistas alcanzadas por Uruguay durante la presidencia de José Mujica son la disminución de la pobreza, el crecimiento del empleo que registra el nivel más alto en la historia del país; además de un crecimiento real de los salarios y de las pensiones por jubilación, lo que demuestra una vez más el avance de una América Latina que ha decidido por fin poner el acento en los seres humanos.

El Pepe Mujica entrega la presidencia de Uruguay, pero se queda con su ejemplo luminoso en todos los latinoamericanos que han decido soñar y hacer realidad los mejores sueños de la humanidad, a pesar de como dice él que “lo imposible cuesta un poco más”.
los jóvenes latinoamericanos
“Lo imposible cuesta un poco más y derrotados son sólo aquellos que bajan los brazos y se entregan. La vida te puede dar mil tropezones en todos los órdenes: en el amor, en el trabajo, en la aventura de lo que estás pensando, en los sueños que pensás concretar, pero una y mil veces estás hecho con fuerza para volverte a levantar y volver a empezar, porque lo importante es el camino. No hay una meta, no hay un arco del triunfo, no hay un paraíso que nos recibe, no hay odaliscas que te van a recibir porque moriste en la guerra, no, te quedaste y punto. Lo que hay es otra cosa, la hermosura de vivir al tope, de querer la vida en cualquier circunstancia y luchar por ella, y e intentar transmitirla, porque la vida no es solo recibir, es antes que nada dar algo de lo que tenemos, por jodido que estés siempre tenés algo para darle a los demás. (…).

A los jóvenes: si quieren vivir felices, levanten una idea en la que creer, vivan para hacer viva esa idea, no se dejen esclavizar por el mercado. El mundo que tendremos será el que seamos capaces de lograr y los latinoamericanos tenemos que ser, por haber llegado tarde y de atrás, un reservorio de lo mejor de la civilización humana, un continente de paz, un continente de justicia, de solidaridad, un continente donde es hermoso nacer y morir, un continente que le dice sí a la justicia, un continente sin odio, sin venganza, que dignifique la existencia del hombre arriba de la Tierra como animal que cuida lo portentoso de la creación que ha significado este barco de vida que es el planeta. Denle contenido a la existencia, porque si no lo hacen conscientemente el contenido va a ser la cuota que tienen que pagar cada fin de mes por el nuevo cacharro que tienen que comprar y así crónicamente hasta el fin de vuestros días. Hasta que un día los huesos no se levanten y adiós, no queda de ti ni el recuerdo ni el aliento”.

José “Pepe” Mujica

(Fragmentos del discurso del presidente uruguayo en Unasur. Diciembre de 2014)

dsaidman@gmail.com