“Sobre Venezuela, se señala que el electorado busca soluciones para 25% de la inflación, el desabastecimiento de algunos alimentos, la escasez de energía y la inseguridad (...). Allí (en el informe) están casi telegrafiadas las orientaciones que plantean los organismos de inteligencia de Washington para explotar estas demandas en el contexto electoral venezolano”, precisó Rangel, al advertir que estas “recomendaciones” coinciden con la agenda política que ha venido desarrollando la oposición.
Oposición considera “Plan B”
En la sección de Confidenciales, Rangel también reveló que políticos de la oposición evalúan lo que se conoce como “el plan B”, al considerar “que hay que armar una estrategia desestabilizadora con urgencia”, frente a las ventajas que Hugo Chávez le lleva a Henrique Capriles Radoski, el candidato de la derecha, en las encuestas que pronostican los resultados del 7 de octubre.
“Señalan que lo que se juega en el evento electoral del 7 de octubre es demasiado importante para apostar sólo a una fórmula, la de Capriles, a la que, por el momento, no le ven opción frente a Chávez. En tal sentido, fue redactado un informe titulado Amenazas en la coyuntura. El escenario no electoral, fechado en marzo de este año, en el cual figuran distintas acciones para acelerar, en los próximos meses, un escenario de desestabilización contra el Gobierno Nacional”, dijo el periodista.
En la misma onda, agregó Rangel, se halla el denominado “grupo de los 15”, conformado por empresarios de peso y políticos de la oposición y cuya existencia fue advertida recientemente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El grupo de los 15 “se reúne periódicamente con el fin de diseñar estrategias desestabilizadoras y apuesta por igual a la salida electoral o a una salida de emergencia, fuera del marco constitucional”, denunció.
Se espera también que en los próximos meses figure en los medios una agrupación llamada “parlamento estudiantil”, cuyo propósito es realizar acciones de calle, protestas, trancas de vías públicas y toma de instituciones gubernamentales para encadenarse, con la participación de estudiantes de diversas universidades, según lo acordado hace pocos días en una finca del estado Lara, propiedad de un diputado de oposición.
Respecto a la campaña electoral de Capriles Radonski, Rangel informó que se ha creado una especie de comisión asesora para trabajar el tema: “No tendrá figuración pública, pero hará seguimiento del trabajo del candidato y la integran, entre otros, Eduardo Fernández, Teodoro Petkoff, Teresa Albánez, Luis Ugalde, Andrés Stambouli, Maritza Izaguirre y Lewis Pérez”.