Chavez en la web

martes, abril 14, 2015

Reposición especial de la entrevista a Eduardo Galeano (Embajada de Venezuela en Nicaragua)

En agradecimiento infinito a Eduardo Galeano, un hombre que supo sembrar, en nuestras almas, la esperanza de un mundo mejor, solidario, fraterno, y que evocó una felicidad construida, no en acumular cosas, sino en saber desprenderse de ellas, para poder volar bien alto.

Hoy sentimos el zarpazo en nuestras vidas, y nos acogemos al testimonio de Atilio Borón, a la muerte de Galeano: “Eduardo fue no sólo un crítico incisivo y mordaz del capitalismo y un hombre comprometido con la revolución latinoamericana sino también un pensador a la vez original y profundo, lo que no se da tan a menudo como se supone”.

“…era una persona excepcional y también un historiador erudito, conocedor de primera mano del drama histórico de Latinoamérica, dotado de una notable capacidad para comunicar sus ideas, que siempre referían a una realidad histórica o contemporánea que retrataba con minuciosa precisión y que las expresaba con un lenguaje accesible a cualquiera”.


“… su objetivo era llegar con su voz a todos los inconformes, a los oprimidos y explotados que encontraban en su lenguaje -llano, terso, sin rebusques culteranos- un valioso instrumento para comprender y explicarse la realidad que los agobia, las causas de las desdichas y atrocidades que campean en la escena contemporánea y un poderoso estímulo para movilizarse y luchar”.



"Me han dicho que Chávez murió, pero yo no me lo creo", porque las ideas y los sueños de Chávez, como las de Galeano, vivirán para siempre”.



“Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos”.

Con todo nuestro afecto y reconocimiento, a quienes nos leen, y siguen y nos critican para poder mejorar.



Javier Arrúe. Embajador.

Para ver la edición en versión digital, pulse el siguiente link:

http://issuu.com/chavezvive/docs/venezuela_informa_148__16-03-2014_

FAO reconoce nuevamente a Venezuela por sus avances contra el hambre y la pobreza



Caracas, 14 Abr. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), realizó un nuevo reconocimiento a Venezuela por sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país, informó este martes el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio.

"Recibimos otro reconocimiento por el importante trabajo que se encuentra realizando nuestro Gobierno Bolivariano y revolucionario, liderado por nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, para continuar luchando para erradicar el hambre y la pobreza", señaló Osorio desde el estado Portuguesa, donde fueron entregados más de 1.090 millones de bolívares en financiamientos a productores de la entidad.

En transmisión de Venezolana de Televisión, Osorio destacó que mientras hay sectores que intentan hacerle daño al país el Gobierno Bolivariano continúa el camino trazado por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, de llevar a Venezuela a la meta de hambre cero.

Por su parte, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, consideró que Venezuela es un ejemplo de políticas públicas para combatir el hambre y señaló que el compromiso por parte del Gobierno para garantizar que el pueblo venezolano cuente con seguridad alimentaria se evidencia en cada una de las políticas dirigidas al fortalecimiento del sector agrícola.

"Ya el hambre en Venezuela no es un problema y este un logro importante por parte del Gobierno venezolano. También debemos destacar de este Gobierno el compromiso político con la agricultura, otros países en el mundo no tienen tanto compromiso para la producción agrícola, por eso es que Venezuela está logrando combatir el hambre", manifestó Resende.

Destacó también la creación de redes públicas de alimentación por parte del Estado como la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios, entre otros, a través de las cuales se garantiza el acceso del pueblo venezolano a los productos de la cesta básica, a precios justos.

Resende precisó que el reconocimiento será entregado al presidente Nicolás Maduro en el próximo mes de julio.

"Ahora en julio estamos invitando al presidente Nicolás Maduro para recibir una vez más, en nombre del pueblo venezolano un reconocimiento por los avances en combatir el hambre en el mundo. Felicitaciones a todo el pueblo venezolano y cuenten siempre con la FAO ", añadió.

La primera vez que Venezuela fue reconocida por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, mientras que en 2013 le otorgó un reconocimiento por ubicarse, de acuerdo a estimaciones de la organización, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012.

En octubre de 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, expresamente dirigido a la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos con precios justos para el pueblo.

La Misión Alimentación también adelanta programas para la salud y nutrición de los niños, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que elabora el menú que se ofrece en las escuelas públicas a más de cuatro millones de niños y jóvenes con alimentos sanos.

Además, en abril de ese año el director de la FAO, Raúl Benítez, informó que el organismo adelanta un programa para la erradicación del hambre que lleva por nombre Hugo Chávez Frías "para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo".

(VIDEO) Presidente Maduro instó a radicalizar la Revolución para acabar con la guerra económica de sectores de la derecha


Por: Venezolana de Televisión | Martes, 14/04/2015 


Caracas, abril 14 - “No creamos en la burguesia, vamos a radicalizar la Revolución”, pidió el presidente Nicolás Maduro para acabar con la guerra económica implementada por sectores de la derecha venezolana.

El Jefe de Estado exigió la revisión administrativa a las empresas a las que se les otorgó las divisas para la adquisición de insumos para el abastecimiento alimentario del país. “Que respondan por los dólares que se le dieron; lo voy a decir más claro: 'Vengo dispuesto a radicalizar la Revolución. Se acaba la sonrisita con la burguesía, que respondan por los dólares que se le dieron”.

“El que encontremos en saboteo tiene que ir a la cárcel, ya basta, todo tiene un límite”, expresó Maduro desde Los Próceres en el acto del Día de la Milicia Bolivariana.

Maduro manifestó: “Voy a ir a la raíz y sacar lo podrido para lanzarlo donde haya que lanzarlo, ¡Ya basta! de verdad. Cada 11 tiene su 13 y para preservar la paz no podemos permitir una gota más de sangre por culpa de la oligarquía”. El presidente señaló que no necesitamos otros 11. "Todos los días deben ser 13" , dijo.

Pidió al pueblo a enfrentar la especulación. “Ya basta de reuniones y así llamo a todos los sindicatos del país”.

Diosdado Cabello: 7.000 empresas están siendo investigadas por la justicia debido al uso irregular de divisas

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Martes, 14/04/2015 



Credito: YVKE Mundial
Caracas, abril 14 - Un total de 7.000 empresas venezolanas son investigadas por la justicia venezolano debido al uso irregular de divisas, informó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“La Fiscalía tiene investigaciones abiertas, son como 7.000 empresas en Venezuela que están sometidas a investigación“, indicó Cabello este lunes en entrevista a un canal privado.

Cabello indicó además que una comisión especial del Parlamento adelanta las investigaciones sobre la fuga de más de 20.000 millones de dólares por parte de empresas fantasmas (ilegales, sin registro fiscal o mercantil).

El dirigente comentó que trabajan para descubrir quienes son los responsables de esta estafa. “Estaríamos gustosísimos de saber quienes son, tienen que haber presos por eso”. Adelantó que la Fiscalía de la República tiene abiertas esas investigaciones y ya han detenido a varias personas vinculadas con este hecho.

Consultado sobre los nuevos requisitos, trámites y montos para la asignación de divisas destinadas a venezolanos que viajen al exterior, Cabello destacó que la decisión fue tomada por las autoridades para evitar más fuga de divisas.

Destacó la necesidad de que la banca pública se encargue del proceso de operaciones para otorgar divisas a viajeros, después de hallarse a través de investigaciones que muchas personas tenían hasta 20 tarjetas de crédito en bancos privados que las utilizaban para hechos ilícitos.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela se refirió al encuentro entre los presidentes de Venezuela y Estados Unidos, Nicolás Maduro y Barack Obama, respectivamente, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada el fin de semana en Panamá

Destacó el presidente Maduro fue a Panamá a decir la verdad de Venezuela y en defensa de la soberanía e independencia nacional. Calificó el decreto del gobierno de Obama como una “amenaza extremadamente grave” para Venezuela.

Gobierno Bolivariano dará apoyo económico y social a 56 víctimas del golpe de Estado de 2002

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 14/04/2015



Imágen de archivo.
Credito: albaciudad

Credito: Correo del Orinoco

14 abril 2015 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó un esquema integral de atención a 56 víctimas del golpe de Estado de abril de 2002, fecha en que la derecha pretendió derrocar al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, ofreció la información a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza, en la que comentó que cada una de las víctimas recibirá apoyo social y económico, de acuerdo con su necesidad. "Por Chávez ¡Justicia!", escribió.

Detalló que se trata de 23 personas lesionadas en los hechos de hace 13 años y 33 familiares de fallecidos por la violencia golpista. "Cada caso se evaluó con apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Consejo Nacional de Derechos Humanos", agregó y adjuntó la imagen con la aprobación del crédito.

Canciller venezolana se reunió con Nuncio apostólico y diplomáticos acreditados en el país

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 14/04/2015 



La ministra del Poder Popular para las Relacionas Exteriores, Delcy Rodíguez
Credito: Archivo Caracas, 14 Abr. AVN.- Este jueves la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y otros diplomáticos acreditados en el país, para dialogar sobre la solidaridad y respaldo mostrado por los países latinoamericanos en la reciente Cumbre de las Américas, realizada en Panamá el 10 y 11 de abril, ante la amenaza del gobierno de Estados Unidos contra la soberanía de Venezuela.

A su salida de la reunión, la titular para Relaciones Exteriores resaltó la dimensión histórica de la Cumbre en la que se encontraron "la América imperial con la América caribeña, (esta última) unida en lazos de hermandad, cooperación y respeto a la igualdad soberana de los Estados".

"Esta cumbre marcó el inicio de una nueva época de relacionamiento, de cómo en el futuro se van a dar esas relaciones", argumentó Rodríguez, al mismo tiempo que destacó la participación de Cuba como otro elemento que diferencia los nuevos tiempos que vive el continente.

Recientemente, el Gobierno Bolivariano ha establecido lazos de cooperación y entendimiento con la representación de la Santa Sede en Venezuela para la promoción de la paz y la unidad del pueblo.

Venezuela entrega a EEUU nota verbal con carta de víctimas de la invasión a Panamá

 Por: Prensa MPPRE | Martes, 14/04/2015 



El presidente de la República, Nicolás Maduro
Credito: MPPRE
14-04-15.-La República Bolivariana de Venezuela consignó el pasado domingo 12 ante la Embajada de los Estados Unidos de América (EEUU) en Panamá, una nota verbal que contiene la carta escrita por el Comité de Familiares de los Caídos el 20 de diciembre de 1989, en el barrio del Chorrillo de la ciudad de Panamá.

Durante la conmemoración, el pasado viernes 10, de los fallecidos durante la invasión de Estados Unidos a esa nación centroamericana, el presidente Nicolás Maduro conversó con los habitantes del emblemático barrio y aseguró: “voy a tomar esta causa y la vamos a tomar con mucha fuerza para que se haga justicia, se le pida perdón al pueblo de Panamá, a los pueblos de América Latina y para que logremos, como lo vamos a lograr, una indemnización integral a las familias del Chorrillo, de Colón y de toda Panamá”.

“Me comprometo con el alma que lo voy hacer a nombre de ustedes y del dolor de miles que sufrieron la pérdida de sus familiares, así será”, dijo.

Trinidad Ayola, presidenta del Comité de Familiares de los Caídos, contó a Maduro como “hace 25 años, la madrugada del 20 de diciembre, la población civil fue levantada de sus camas en medio de balas y bombas, un fuego voraz que consumía todo. Simultáneamente otras áreas sufrían la misma tragedia, cegando la vida de miles de panameñas y panameños, hermanos, hermanas, hijos, hijas, padres, madres, esposos, esposas, abuelas y abuelos de muchos de los aquí presentes… Esa Navidad San Nicolás se convirtió en mensajero de la muerte”.

Durante su intervención en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas, el presidente Maduro resaltó el hecho de que la invasión a Panamá fue precedida por un decreto similar al firmado por Barack Obama, señalando a Venezuela como una amenaza para la seguridad estadounidense.

“Esa invasión fue precedida de un decreto de la misma proporción que tengo aquí, el decreto declarando a Panamá amenaza de los Estados Unidos”, apuntó.

“Tengo una carta (…) Me la entregó una mujer que perdió a su esposo y que aún lo llora 25 años después, Trinidad Ayola, una mujer del pueblo; Ellos exigen justicia: Primero, que los Estados Unidos le pida perdón histórico a Panamá, lo que yo creo es una exigencia justa y equilibrada (…) Segundo, exigen la indemnización de todos los familiares de los niños que quedaron huérfanos y que ya son hombres, de las madres que perdieron a sus hijos, de las mujeres que perdieron y quedaron viudas porque se llevaron al amor de sus vidas”, señaló.

El dolor está vivo todavía

La misiva entregada al Presidente señala, entre otras cosas, que la Asociación de Familiares y Amigos de los caídos del 20 de diciembre de 1989, aprovechando la presencia de Obama en la Cumbre de las Américas, le hacen llegar por esa vía sus demandas históricas, dada su calidad de Jefe de Gobierno de Estados Unidos.

“El 20 de diciembre de 1989 el Gobierno de su país lanzó sin aviso un ataque militar a gran escala contra Panamá, generando graves pérdidas humanas para nosotros, sea cual sea la excusa utilizada entonces para tratar de justificar dicha acción, es evidente que constituyó un claro acto violatorio de la soberanía nacional de Panamá, un país que siempre ha sido amigo del pueblo norteamericano y que jamás ha sido ni será una amenaza ni militar ni económica a ninguna nación del mundo”, describe la carta.

Más adelante señala: “En su momento la invasión norteamericana contra Panamá fue condenada por todos los organismos internacionales, incluyendo las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos entre otros, pues constituyó un atentado al derecho internacional. (…) esa invasión tuvo un alto costo de vidas humanas inocentes, con centenares de muertos y miles de heridos, no sólo de militares panameños que dignamente lucharon por defender a nuestra nación agredida, sino centenares de civiles que cayeron víctimas de bombardeos indiscriminados”.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, presenta un plan de cuatro puntos para lograr la pacificación

Irán propone un plan de paz para Yemen

Por: La Vanguardia | Martes, 14/04/2015 

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, durante su intervención en un coloquio organizado hoy por la Red de Casas, en la Casa América de Madrid

14 de abril de 2015.-

Madrid. - El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, propuso este martes en Madrid un plan de cuatro puntos para lograr la pacificación de Yemen, sumido en un conflicto entre el movimiento chií de huties y las milicias leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansul Hadi.

Zarif, de visita en España, negó que Irán "tenga ningún papel en este conflicto", como le atribuyen algunos países árabes que le acusan a de apoyar a los rebeldes hutíes, y rechazó la ofensiva militar liderada por Arabia Saudí para defender la legitimidad de Hadi, refugiado en territorio saudí.

"Los bombardeos no son la respuesta, no hay nada que los justifique. Esta política no contribuye a alcanzar la paz en Yemen", dijo Zarif antes de proponer el plan de cuatro puntos para pacificar el país.

Según el diplomático, para que Yemen supere esta crisis es necesario, en primer lugar, detener la operación militar, lo que implica un alto el fuego para todas las partes, entre las que se incluyen, según explicó, grupos de organizaciones terroristas como Al Qaeda.

También resulta urgente garantizar asistencia humanitaria a los miles de damnificados en un país que ya carecía de infraestructuras esenciales y en el que los bombardeos aliados han dañado importantes instalaciones civiles.

Zarif propuso igualmente el inicio de "diálogo interyemení" que incluya a todas las partes implicadas.

"El conflicto no se arregla con un diálogo entre Irán y Arabia Saudí, es necesario que en hablen los yemeníes para decidir su futuro. El resto de países solo podemos actuar como colaboradores", insistió.

El cuarto punto del plan propuesto por Zarif considera también imprescindible que no se fije ningún requisito previo a las partes durante las negociaciones.

El diplomático hizo estas declaraciones en un acto en la capital española en el que estuvo acompañado por el ex secretario general de la OTAN y ex jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, para quien el papel de Teherán en el conflicto de Yemen puede ser trascendental.

De hecho, Solana pidió un "esfuerzo" para que haya una "negociación seria" entre Arabia Saudí e Irán, con el fin de poner fin a muchos de los problemas "grandes y pequeños que sufre la región", en referencia a Yemen.

En opinión de Solana, el "centro de gravedad de los problemas" de la región está en la necesidad de "una negociación seria entre Teherán y Riad. Si no hay un entendimiento allí será más difícil que haya un entendimiento global para resolver los problemas" que acucian la zona.

Acusan a tres mexicanos por utilización fraudulenta de rutas aéreas en Falcón

Por: Prensa MP | Martes, 14/04/2015



Credito: Archivo
14-04-15.-El Ministerio Público acusó a tres hombres de nacionalidad mexicana por utilización fraudulenta de rutas aéreas, situación detectada por funcionarios adscritos al Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el 04 de febrero de este año en el Aeropuerto Internacional Josefa Camejo ubicado en Punto Fijo, estado Falcón.

En este sentido, los fiscales 13º y auxiliar de esa jurisdicción, José Rafael Cabrera y Pedro Prado, respectivamente, acusaron a José Maria López García, Salvador Fernández de la Torre y Julio Cesar Pantin Hernández, por incurrir en los delitos de utilización fraudulenta de rutas, conducción ilegal de aeronave, uso de documentos públicos falsos y asociación para delinquir.

En el escrito presentado ante el Tribunal 2º de Control del estado Falcón, el Ministerio Público solicitó la admisión de la acusación, el pase a juicio de los tres extranjeros y que se mantenga la privativa de libertad contra López García, Fernández de la Torre y Pantin Hernández, quienes se encuentran detenidos en la Comunidad Penitenciaria de Santa Ana de Coro

De acuerdo con la investigación, el 4 de febrero de este año en horas de la noche aterrizó una aeronave con las siglas N12GP, la cual fue reportada por el Centro de Control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por no presentar registro en el sistema del plan de vuelo correspondiente.

Por tal motivo, los efectivos castrenses una vez que constataron el arribo del avión al aeropuerto de Falcón procedieron a realizar una revisión del mismo.

Una vez realizado el procedimiento, los funcionarios de la GNB verificaron que la aeronave tenía las siglas impresas en la parte posterior de ambos lados con muestras de pegamento alrededor y que estaba tripulada por tres hombres (López García, Fernández de la Torre y Pantin Hernández).

Asimismo, al solicitarles el plan de vuelo a los mexicanos, entregaron una declaración de tripulación que registraba como piloto al mando a una persona que no se encontraba con ellos.

En virtud de la irregularidad, los efectivos militares continuaron la inspección del avión donde fueron incautados dos pasaportes falsos, una calcomanía adheridle sin uso con siglas distintas oculta debajo de un mueble, siete equipos móviles, un Ipad, 18 mil 400 bolívares, 4200 dólares y 1300 pesos mexicanos.

De inmediato, los tres hombres fueron detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público.

Chile: Michelle Bachelet rechazó reunirse con Lilian Tintori y Mitzy Capriles

Se quedaron con los crespos hechos

Por: Agencias | Lunes, 13/04/2015 




Michelle Bachelet
Santiago de Chile, abril 13 - Las esposas de los opositores del gobierno venezolano Leopoldo López y Antonio Ledezma, vieron frustrado su principal objetivo de la visita que realizan a la República de Chile, al toparse con la contundente negativa de la presidenta Michelle Bachelet de reunirse con las venezolanas.

Lilian Tintori y Mitzy Capriles, llegaron a Santiago el pasado 12 de abril con la finalidad de reunirse con autoridades del ejecutivo chileno, y muy específicamente ser atendidas por la presidenta Bachelet, petición que fue negada, a pesar de todas las presiones que internamente recibió La Moneda de parte de representantes de la derecha y ultraderecha sureña.

Este lunes el vocero del gobierno Álvaro Elizalde, descartó recibir en el Palacio Presidencial a las venezolanas, al señalar que “Es muy importante determinar el rol que le corresponde a los distintos actores políticos y por cierto al Gobierno”.

Junto con ello, puntualizó que “el Gobierno de Chile forma parte en las iniciativas que en el marco de la Unasur se han desarrollado para fortalecer y mejorar el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana”, puntualizó.

Luego de que el Gobierno descartara la posibilidad de recibir a las esposas de López y Ledezma, los representantes de la ultraderecha chilena, diputados de la UDI, emplazaron al Gobierno a reconsiderar dicha decisión. Y al mismo tiempo, se conoció de manera extraoficial, que como asesores de la visita de las venezolanas a Chile, les recomendaron suspender el debate público televisivo que Lilian Tintori y Mitzy Capriles sostendrían por las pantallas de la Televisora Nacional, TVN con el senador Alejandro Navarro.

(AUDIO) Estados Unidos anunció que no invertirá más en El Salvador por apoyar a Venezuela

Por: La Radio del Sur | Martes, 14/04/2015 
  

* Escuche las declaraciones de la la diputada del FMLN, Karina Sosa

14 abril 2015 - Estados Unidos anunció que no invertirá más fondos en El Salvador para castigar al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, por el apoyo que le ha brindado a Venezuela.

En este sentido, la Diputada del FMLN, Karina Sosa, expresó que El Salvador continuará apoyando a Venezuela promoviendo la paz en la región.