Caracas, 14 Abr. AVN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), realizó un nuevo reconocimiento a Venezuela por sus avances en la lucha contra el hambre y por garantizar la soberanía alimentaria en el país, informó este martes el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio.
"Recibimos otro reconocimiento por el importante trabajo que se encuentra realizando nuestro Gobierno Bolivariano y revolucionario, liderado por nuestro presidente de la República, Nicolás Maduro, para continuar luchando para erradicar el hambre y la pobreza", señaló Osorio desde el estado Portuguesa, donde fueron entregados más de 1.090 millones de bolívares en financiamientos a productores de la entidad.
En transmisión de Venezolana de Televisión, Osorio destacó que mientras hay sectores que intentan hacerle daño al país el Gobierno Bolivariano continúa el camino trazado por el líder de la Revolución, Hugo Chávez, de llevar a Venezuela a la meta de hambre cero.
Por su parte, el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, consideró que Venezuela es un ejemplo de políticas públicas para combatir el hambre y señaló que el compromiso por parte del Gobierno para garantizar que el pueblo venezolano cuente con seguridad alimentaria se evidencia en cada una de las políticas dirigidas al fortalecimiento del sector agrícola.
"Ya el hambre en Venezuela no es un problema y este un logro importante por parte del Gobierno venezolano. También debemos destacar de este Gobierno el compromiso político con la agricultura, otros países en el mundo no tienen tanto compromiso para la producción agrícola, por eso es que Venezuela está logrando combatir el hambre", manifestó Resende.
Destacó también la creación de redes públicas de alimentación por parte del Estado como la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y Abastos Bicentenarios, entre otros, a través de las cuales se garantiza el acceso del pueblo venezolano a los productos de la cesta básica, a precios justos.
Resende precisó que el reconocimiento será entregado al presidente Nicolás Maduro en el próximo mes de julio.
"Ahora en julio estamos invitando al presidente Nicolás Maduro para recibir una vez más, en nombre del pueblo venezolano un reconocimiento por los avances en combatir el hambre en el mundo. Felicitaciones a todo el pueblo venezolano y cuenten siempre con la FAO ", añadió.
La primera vez que Venezuela fue reconocida por la FAO fue en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema en más del 50%, mientras que en 2013 le otorgó un reconocimiento por ubicarse, de acuerdo a estimaciones de la organización, en el grupo de 15 países (entre los que se encuentran Cuba, Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Chile y Brasil) que han realizado progresos excepcionales por reducir la subnutrición del 13,5%, en el período 1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso 2010-2012.
En octubre de 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, expresamente dirigido a la Misión Alimentación, una iniciativa que impulsa los programas sociales implementados por el Gobierno Nacional con jornadas de distribución de alimentos con precios justos para el pueblo.
La Misión Alimentación también adelanta programas para la salud y nutrición de los niños, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que elabora el menú que se ofrece en las escuelas públicas a más de cuatro millones de niños y jóvenes con alimentos sanos.
Además, en abril de ese año el director de la FAO, Raúl Benítez, informó que el organismo adelanta un programa para la erradicación del hambre que lleva por nombre Hugo Chávez Frías "para honrar a este hombre que fue tan visionario en este tema. Se adelantó 10 años al resto de los líderes mundiales y lo hizo efectivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario