Chavez en la web

viernes, abril 03, 2015

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO

3 de de abril 2015
SUMARIO

IRÁN: Teherán: No se destruirá ni una centrifugadora iraní//YEMEN: Otra guerra de Obama//PALESTINA: Diputada y líder Palestina Khalida Jarrar arrestada por fuerzas de ocupación Israelíes/Los chicos y padres de Gaza y su trauma permanente/Israel tiene encarcelados cerca de 200 niños palestinos//VENEZUELA: EE.UU. admite fracaso en su agresión contra Venezuela//PANAMÁ: La CIA ya tiene lista su “delegación venezolana” a la Cumbre de Panamá//MÉXICO: EZLN cuestiona métodos de enfrentar al capitalismo//HONDURAS: EEUU aumenta presencia militar en Latinoamérica con unidad especial en Honduras//ARGENTINA: Una escuela de los pueblos para los pueblos//ANÁLISIS: La unidad latinoamericana sustentada en la unidad y la paz continental.
-------------------------------------------------------------------------

IRÁN

Teherán: No se destruirá ni una centrifugadora iraní


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 3 de abril de 2015 - El alto negociador nuclear iraní, Seyed Abás Araqchi, ha confirmado este viernes que el acuerdo marco alcanzado en la ciudad suiza de Lausana entre Teherán y el Grupo 5+1 respeta las líneas rojas de Irán y no requiere que el país persa destruya ni una de sus centrifugadoras.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/teheran-no-se-destruira-ni-una-centrifugadora-irani/

----------------------------------------------------------------------

YEMEN
Yemen, otra guerra de Obama


Por ÁNGEL GUERRA CABRERA/Resumen Latinoamericano/Rebelión, 3 de abril de 2015 - En el discurso inaugural de su segundo mandato, el presidente Barack Obama afirmó: “una década de guerra se está terminando ahora”. Sin embargo, el Nobel de la Paz ha realizado operaciones militares contra Libia, de nuevo en Irak (donde supuestamente había culminado la guerra) y en Siria, además de ampliar la invasión en Afganistán. Paquistán, Somalia y Yemen han sido escenario de incesantes ataques con drones ordenados personalmente por el inquilino de la Casa Blanca, que han ocasionado miles de muertos y heridos, la mayoría civiles, incluyendo muchos niños, según la Oficina de Periodismo de Investigación con sede en Londres.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/yemen-otra-guerra-de-obama/

------------------------------------------------------------------

PALESTINA
Diputada y líder Palestina Khalida Jarrar arrestada por fuerzas de ocupación Israelíes


Resumen Latinoamericano/Palestina Libre - En horas de la madrugada del Jueves 2 de Abril, docenas de soldados de ocupación israelí rodearon la casa de la diputada palestina Khalida Jarrar, una líder prominente de izquierda, feminista y defensora de los derechos humanos; arrestándola, tumbando la puerta y encerrando a su esposo en un cuarto separado de la casa.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/diputada-y-lider-palestina-khalida-jarrar-arrestada-por-fuerzas-de-ocupacion-israelies/

Los chicos y padres de Gaza y su trauma permanente


Resumen Latinoamericano/Télam, 3 de abril de 2015 - Quince años de explosiones, de muertes de familiares y amigos, de golpes continuos que van desde las realidades diarias de la ocupación o el bloqueo a tres ofensivas israelíes desde 2008, han hecho mella en la salud mental de los gazatíes, y los chicos, las personas más vulnerables, se han llevado la peor parte.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/los-chicos-y-padres-de-gaza-y-su-trauma-permanente/

Israel tiene encarcelados cerca de 200 niños palestinos


Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 3 de abril de 2015 - Las autoridades israelíes tienen encarcelados a 182 menores palestinos, algunos de ellos en prisiones fuera de los territorios ocupados para mantenerlos alejados de sus familiares, afirma hoy el reporte de una ONG.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/israel-tiene-encarcelados-cerca-de-200-ninos-palestinos/

-----------------------------------------------------------------------

VENEZUELA
EE.UU. admite fracaso en su agresión contra Venezuela


Resumen Latinoamericano/Telesut, 3 de abril de 2015 - La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, manifestó este viernes sentirse “decepcionada” por la reacción y el amplio apoyo de los países latinoamericanos a las sanciones adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela, evidenciando el fracaso político de la agresión contra el país suramericano.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/ee-uu-admite-fracaso-en-su-agresion-contra-venezuela/

---------------------------------------------------------------------

PANAMÁ
La CIA ya tiene lista su “delegación venezolana” a la Cumbre de Panamá



Por JEAN-GUY ALLARD/Resumen Latinoamericano, 3 de abril de 2015 - Son increíbles. Con la misma rabia que se ensañan contra Cuba, los cabezones de la CIA tienen ya preparada su “delegación venezolana” a la Cumbre de las Américas convocada por la OEA en Panamá. Ya han seleccionado elementos de su fauna golpista de Miami como de Caracas para dar un show antichavista en este evento donde la cobertura mediática está ya pre-arreglada.


LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/10699/

-------------------------------------------------------------------------

MÉXICO
EZLN cuestiona métodos de enfrentar al capitalismo


Resumen Latinoamericano/La Jornada, 3 de abril de 2015 - El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuestionó a quienes ante ‘‘la catástrofe y la tormenta que vienen’’, siguen ‘‘recurriendo a los mismos métodos de lucha: a las marchas, reales o virtuales; con elecciones, con encuestas, con mítines’’.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/ezln-cuestiona-metodos-de-enfrentar-al-capitalismo/

-------------------------------------------------------------------------

HONDURAS
EEUU aumenta presencia militar en Latinoamérica con unidad especial en Honduras


Resumen Latinoamericano/Russia Today, 3 de abril de 2015 - EE.UU. amplió su presencia militar en Latinoamérica. La base aérea estadounidense de Soto Cano en Honduras, conocida también como ‘Palmerola’, a 86 kilómetros de Tegucigalpa, aloja desde este miércoles una nueva unidad especial.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/eeuu-aumenta-presencia-militar-en-latinoamerica-con-unidad-especial-en-honduras/

-------------------------------------------------------------------------

ARGENTINA
Una escuela de los pueblos para los pueblos


Por CAMILA PARODI y LAURA SALOMÉ CANTEROS/Resumen Latinoamericano/Marcha, 3 de abril de 2015 – En conferencia de prensa se presentó la Escuela de Derechos de los Pueblos del Abya Yala. Proyectada para el intercambio de saberes entre los pueblos, pretende una instancia de educación popular para la liberación y la lucha por la defensa de los Derechos Humanos históricos y los que faltan conquistar.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/argentina-una-escuela-de-los-pueblos-para-los-pueblos/

---------------------------------------------------------------------------

ANÁLISIS
La unidad latinoamericana sustentada en la unidad y la paz continental


Por DIEGO OLIVERA EVIA/Resumen Latinoamericano/Barómetro Internacional, 3 de abril de 2015 - Hoy la unidad Continental afronta muchos desafíos, la política agresiva de EEUU, coronada por el decreto del presidente Barak Obama, muestra una vez la política expansionista, que no solamente agrede a Venezuela, sino enfoca su estrategia a Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, concebidos como gobiernos afines al chavismo, en referencia a la propuesta del Comandante y presidente Hugo Rafael Chávez.

LEA EL ARTÍCULO COMPLETO EN: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/03/la-unidad-latinoamericana-sustentada-en-la-unidad-y-la-paz-continental/

Venezuela también vence en las redes sociales


Miles de mensajes de apoyo al derecho de Venezuela a construir su modelo de desarrollo sin interferencias externas, posicionaron una vez más en los primeros lugares de las redes sociales las etiquetas #MiDecretoParaObamaEs y #RevolucionEnPaz.
Según AVN, solo una hora después de haberse iniciado este miércoles otro tuitazo mundial en rechazo al decreto injerencista de Estados Unidos contra Venezuela, se inundaron las redes sociales ocupando los primeros lugares de las tendencias en Twitter en Venezuela y a nivel mundial.
La jornada forma parte de la campaña «Venezuela no es una amenaza, somos esperanza», activada el pasado 18 de marzo e incluye además la recogida de firmas, que ya superaron las seis millones 200 000 de rúbricas en las que se exige que el presidente estadounidense, Barack Obama, derogue el decreto que señala a Venezuela como una amenaza a la seguridad de la potencia norteña.
Según el jefe del comando de la campaña, Jorge Rodríguez, Obama no calculó la respuesta que tendría esta agresión, que ha recibido un rechazo a niveles insospechados dentro y fuera de la nación bolivariana.
Añadió el también alcalde de Caracas que Washington mira a su país con la óptica del sector más extremista de la derecha venezolana, y esa miopía no le permitió a su Presidente calcular las consecuencias de esta medida, relató PL.
Aseguró que la agresión ha exacerbado el fervor patrio en todo el país y sus ciudadanos han encontrado en el aporte de sus firmas una forma de expresar el amor a su nación, y el rechazo a la injerencia de Estados Unidos.
Rodríguez también anunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela certificará todas las firmas recolectadas a las que se les sumarán las rúbricas recogidas en otras naciones hermanas del mundo.
La auditoría y certificación de las firmas de los venezolanos —recalcó— es una exigencia del jefe de Estado Nicolás Maduro para «que no vaya haber ningún tipo de situaciones de dudas» cuando se presenten en la venidera Cumbre de las Américas junto con el documento que le exige a Barack Obama la derogación del decreto contra Venezuela.
«Nosotros vamos a ir (a la Cumbre de las Américas) porque es la voluntad que tiene el pueblo de Venezuela, es la voluntad de los pueblos del mundo que aman la libertad», agregó Rodríguez, al recalcar que ese deseo para que prevalezca la paz, la estabilidad, la soberanía y la autodeterminación se evidencia además en las redes sociales, como Twitter.
Rodríguez informó que en Venezuela se realizará un acto antes de que se presenten las firmas en la cita de Panamá.

Cristina: “Si no hay guerras, las industrias te las crean” para vender armas


RT – La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha pronunciado un discurso este 2 de abril por la cadena nacional desde Ushuaia, Tierra del Fuego, donde ha presidido el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
“La guerra le conviene a las industrias armamentistas, y si no hay, te las crean para que comprés armas”, ha dicho la mandataria argentina en el discurso de apertura de los actos conmemorativos.
En cuanto al conflicto bélico de hace 33 años, la presidenta recordó que la había protagonizado la Argentina de la dictadura, no un Estado democrático.
“No somos un peligro para los ingleses ni para nadie en términos de Estado u ofensiva militar. (…) Hay más ingleses viviendo pacíficamente en el territorio continental argentino que en nuestras islas”, agregó.
Al cierre de su discurso, la presidenta ha anunciado que se ha dado la orden de desclasificar los archivos sobre la Guerra de las Malvinas.

Ex Pantera Negra Mumia Abu Jamal en cuidados intensivos




El periodista encarcelado y ex Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal, fue trasladado el martes desde el recinto penitenciario donde se encuentra recluido hasta la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Pensilvania(EEUU), luego de presentar una emergencia médica que no fue atendida mientras permanecía en prisión. 

El director del documental “Mumia: revolucionario a larga distancia”, Stephen Vittoria, informó en declaraciones exclusivas para Telesur dijo que se encuentra en terapia intensiva por una fuerte complicación de salud debido a la diabetes y psoriasis que padece. El traslado se realizó sin que se pudiera informar a sus familiares, amigos o abogados, sin embargo, uno de sus familiares indicó que posterior al traslado se les informó que se encontraba en un “shock diabético”, pero no ha obtenido mayor información.

Asimismo, destacó que “las autoridades penitenciarias no lo atendieron a tiempo hasta que se complicó su condición y ayer fue trasladado de emergencia a un hospital” y añadió que sus familiares no han podido verlo. Por su parte, la productora de Prison Radio, Noelle Hanrahan, que transmite los comentarios efectuados por Abu-Jamal desde la cárcel, lamentó que los prisioneros deben estar muy enfermos para ser transferidos a un resinto hospitalario e informó a Democracy Now que se encuentra en la sala de espera del hospital donde es atendido el periodista, desde donde se puede ver su habitación pero no a él. 

“Estamos parados en la sala de espera de la unidad de cuidados intensivos. Estamos en la enfermería. Podemos ver su habitación, pero no podemos verlo a él. Estoy viendo un grupo de agentes de policía. Las cortinas están cerradas, había intentado acceder a los servicios de asistencia médica que tenían para él y desgraciadamente fueron inadecuados y ahora estamos muy preocupados por esta situación. No llevan a la gente a un hospital externo. No es un procedimiento habitual. Uno tiene que estar extremadamente enfermo para que lo trasladen, punto”, dijo Hanrahan. Mumia Abu-Jamal... 

Uno de los mayores crímenes de Estados Unidos Amy Goodman Democracy Now! La causa relacionada con la condena a pena de muerte de Mumia Abu-Jamal dio un giro inesperado esta semana cuando un tribunal federal de apelaciones declaró por segunda vez que la condena a muerte de Abu-Jamal fue inconstitucional. 
El Tribunal Federal de Apelaciones de Filadelfia halló que las instrucciones para la condena recibidas por el jurado y la forma del veredicto que tuvieron que utilizar en la condena no fueron claras. A pesar de que la controversia acerca de la culpabilidad o inocencia de Abu-Jamal no se trató, el caso pone en evidencia los problemas inherentes a la pena de muerte y al sistema de justicia penal, especialmente el papel que juega la cuestión racial.
El 9 de diciembre de 1981, el oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner detuvo un automóvil conducido por William Cook, el hermano de Abu-Jamal. Lo que sucedió a continuación todavía es motivo de disputa. Hubo disparos y tanto el oficial Faulkner como Abu-Jamal recibieron impactos de bala. Faulkner murió y Abu-Jamal fue hallado culpable de homicidio en un proceso judicial presidido por el juez Alberto Sabo considerado ampliamente racista. 
En apenas uno de numerosos ejemplos nefastos, una taquígrafa del tribunal afirmó en una declaración jurada que oyó a Sabo decir en la antesala del tribunal “Voy a ayudarlos a ejecutar al negro”. Este último dictamen del tribunal de apelaciones está directamente relacionado con la conducta del Juez Sabo en la fase de condena del juicio de Abu-Jamal. 
La Corte Suprema de Pensilvania está considerando varios argumentos sobre si Abu-Jamal recibió o no un juicio justo. 
Lo que el tribunal de apelaciones halló de forma unánime esta semana es que no recibió una condena justa. El Fiscal de Distrito de Filadelfia, Seth Williams, decidió apelar el nuevo fallo ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Al respecto, Williams dijo: “No voy a pedir que se revise todo el dictamen del Tribunal de Apelaciones, pero creo que a esta altura le pediré a la Corte Suprema que aclare y tome una decisión sobre qué deberíamos hacer en este momento”. Como consecuencia de este fallo, Abu-Jamal podría obtener una audiencia de revisión completa de la sentencia en el tribunal, ante un nuevo jurado. 
En dicha audiencia, se darían instrucciones claras al jurado acerca de cómo decidir entre aplicar una condena a cadena perpetua o la pena de muerte, algo que el tribunal de apelaciones consideró que no recibió en 1982. En el mejor de los casos, Abu Jamal podría salir de la cruel reclusión y aislamiento del “corredor de la muerte” de la prisión de máxima seguridad SCI-Greene de Pensilvania. John Payton, abogado director del Fondo de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), y representante legal de Abu-Jamal, dijo: “El fallo es un paso importante en la lucha para corregir los errores de un capítulo lamentable de la historia de Pensilvania... y ayuda a relegar a un pasado lejano el tipo de injusticias en las que se basó esta condena a muerte”. 
Su otra abogada Judith Ritter, profesora de la facultad de derecho de la Universidad Widener, me dijo: “Esto es extremadamente importante. Es literalmente una decisión de vida o muerte, y ratifica la decisión de principios de la década de 2000 de dejar en suspenso la pena de muerte. En ese momento el Fiscal de Distrito impugnó el fallo de que la pena de muerte se había implementado de forma inconstitucional, y ahora una vez más logramos la victoria judicial con respecto al fallo de que el jurado dictó una condena inconstitucional” Le pregunté a la abogada Ritter si había hablado con Abu-Jamal luego de que el tribunal emitiera el fallo, y me dijo que la prisión no había aprobado su solicitud de una llamada legal de emergencia. 
No me sorprendió, considerando la cantidad de años que llevo cubriendo este caso. Abu-Jamal tuvo que enfrentarse a muchos obstáculos para conseguir que se oyera su voz. El 12 de agosto de 1999, mientras estábamos en plena emisión de Democracy Now!, Abu-Jamal llamó a nuestro programa para que le entrevistásemos. Cuando comenzó a hablar, un guardia de la prisión arrancó el teléfono de la pared. Mumia Abu-Jamal volvió a llamar un mes después y nos contó: “Otro guardia apareció en la puerta de la celda gritando a viva voz, '¡Esta llamada se terminó!' Cuando exigí saber por qué, respondió 'esta orden vino desde arriba'. Inmediatamente llamé al sargento que estaba parado vigilando, 'Sargento, ¿de dónde vino esta orden?' Se encogió de hombros y respondió: 'No lo sé. Simplemente recibimos una llamada para cortarle la comunicación'”. Abu-Jamal presentó una demanda por la violación de sus derechos y la ganó. 
A pesar de permanecer en aislamiento, Mumia Abu-Jamal continuó durante todo este tiempo con su trabajo como periodista. Sus comentarios de radio semanales se transmiten a lo largo y ancho del país. Así cierra su programa cada semana: “Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal”. Mumia Abu-Jamal es autor de seis libros y recientemente fue invitado a presentar una ponencia sobre encarcelamiento racial en la Universidad de Princeton. 
Allí dijo (desde su teléfono celular conectado a un micrófono): “Muchos hombres, mujeres y jóvenes... pueblan el complejo industrial carcelario de Estados Unidos. Como muchos de ustedes saben, Estados Unidos, con apenas el 5% de la población mundial, alberga el 25% de los presos del mundo... la cantidad de personas negras en prisión aquí supera la del régimen del apartheid en Sudáfrica en su peor momento”. 
Estados Unidos se aferra a la pena de muerte y está solo en esta materia entre los países del mundo industrializado. De hecho se encuentra entre los países del mundo que realizan ejecuciones con mayor frecuencia junto a China, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí y Yemen. El fallo de esta semana en el caso de Mumia Abu-Jamal es una razón más para abolir la pena de muerte.