Chavez en la web

sábado, diciembre 15, 2012

Los domingos de Díaz Rangel

OPINION | 14/10/2012
Compromisos de Chávez después del proceso electoral del 7 de octubre es punto de análisis para los próximos 6 años

Últimas Noticias. Una victoria en 22 de los 24 estados, con el 11% de ventaja y más de ocho millones de votos, después de 14 años de gobierno, que por donde se le mire debió haberse desgastado, es un extraordinario éxito. A ese triunfo habría que añadir la altísima participación (ocho de cada 10) que demuestra la madurez de la democracia venezolana, lección paras muchos países, incluidos los desarrollados.
Pero ha habido un lógico, aunque no esperado, descenso porcentual, que debe permitir ver con claridad algunos hechos que el propio Presidente ha hecho suyos en declaraciones o discursos recientes:
En primer término, el diálogo con la oposición. No estamos hablando de reconciliación ni de los "pactos de élites del pasado", sino de reconocer al adversario que ha crecido pese a que ganó en solo dos estados. Esos encuentros deben extenderse al sector empresarial. Es posible avanzar en el programa de gobierno que presentó y que se discutirá en la Asamblea Nacional, en un "debate abierto y franco", como lo definió Chávez, que puede ser importante escenario para mostrar cambios en unos y otros. Será útil para el país.
Enfrentar la incompetencia y la ineficiencia en la administración pública, va igualmente de la mano contra una lacra como la corrupción, que demanda una mano dura. 
Han trascendido casos de enriquecimiento ilícito que merecen ser investigados.
Por supuesto que avanzar en el diálogo, que atenúa la crispación que subsiste, y que permite enfrentar juntos algunos problemas con visiones distintas, así como combatir la corrupción y la ineficiencia administrativa, en absoluto obstaculizan la ejecución del programa de gobierno, de avanzar en la construcción del socialismo del siglo XXI, como lo ofreció en la campaña.
La lectura del programa y más atrás, del proyecto de Constitución, permite observar cómo no se contempla un Estado que centralice la propiedad de los medios de producción (característica del socialismo del siglo XX), sino que abre espacio a la propiedad privada de tales medios. Aunque parezcan encontrados, esos intereses pueden armonizarse. Como ven, no es una autopista la que tendrá que transitar Chávez reelecto.

¿A cómo está el kilo de Navidad?

Por: Roberto Malaver | 

Un San Nicolás se acerca a la mesa y ríe: “Jo, jo, jo”, y luego sigue su marcha, pero en el camino se encuentra con Cinthya Machado Zuloaga que viene hacia donde yo la estoy esperando, y el San Nicolás se arrodilla, se le declara y ella sigue avanzando mostrando su escultural cuerpo y su elegante sonrisa a todos los que se vuelven a verla en el Centro San Ignacio.

El San Nicolás queda tirado de amor en el suelo y Cinthya llega hasta la mesa, le doy un beso y toma asiento.


El mesonero vuela hacia la mesa y coloca la botellita de agua Evian al lado de Cinthya, el café negro lo deja con desgano en cualquier lado. “Bellísima, como siempre, señorita, la navidad se hace linda cuando usted llega hasta aquí”. Este mesonero ni respeta ni pierde tiempo. Y dice Cinthya: “Los zamuros de la oposición siguen con sus miserias, pero esos ya no cambian, primero se cura un cáncer que curar a un miserable”. Dice esa frase tan maravillosa y no se da cuenta de la gran verdad que acaba de decir. Toma un poco de agua y sigue: “Hay navidad por todas partes. Hay unas cosas que llaman Mercal, según he visto por tu canal de televisión, donde reparten y reparten perniles y la gente está comiendo hallacas en la Plaza Bolívar y ahora más que nunca he visto navidad por todas partes. Antes solo la celebrábamos en grande nosotros; ahora parece que ustedes democratizaron la navidad, ¿a cómo está el kilo de navidad?”


El San Nicolás que había quedado tirado de amor en el suelo se acerca a la mesa, pero Cinthya lo ignora. En el Centro San Ignacio, la navidad cuelga por todas partes. Hay más de seis San Nicolás que se toman fotos con los niños y se ríen y se tocan la barriga y sacan de sus sacos caramelos y se los reparten a los niños y “esta es una navidad falsa, hecha solo para hacer dinero; en cambio, la navidad de ustedes, los marginales, es una navidad más solidaria, más humana, más espiritual, en cambio, a veces me pregunto cómo será la navidad de una familia que desea que se muera una persona, debe ser bien triste esa navidad, y entre nosotros hay algunos de esos miserables que hablan de navidad y celebran la muerte”, dice Cinthya, y se queda mirando al San Nicolás que no se cansa de hacerle morisquetas a la mujer más bella del mundo.


robertomalaver@cantv.net

Impudicia y desnudez

MARYCLEN STELLING |

Los profundos cambios promovidos por el presidente Chávez desde su asunción al poder en 1999, han producido drásticos efectos en todos los órdenes de la vida. No escapa el plano afectivo, el territorio de los sentimientos que parece signar el juego político imperante en Venezuela estos últimos años.
Y es desde el plano político, específicamente desde la trinchera política, que percibimos, conocemos, evaluamos, sufrimos, amamos, odiamos y muchas cosas más.

Es a partir de 2000-2001 cuando se consolida la propuesta política de Chávez y también cuando se inicia el fin de la luna de miel. Medidas como las leyes habilitantes y el Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Hidrocarburos marcan la ruptura política definitiva y, de allí en adelante, parafraseando a Marina y López (Diccionario de los sentimientos), la historia es “en gran parte la historia de los fueros y desafueros de las pasiones”. Y no se trata de pasión contemplativa, es pasión destructiva lo que signa el juego político. Se legitiman, en ciertos sectores de oposición, prácticas que expresan la creencia en la eliminación física del “adversario” como única vía posible de “solventar” las diferencias entre los grupos.

Entre 2002 y 2003 se produce “la reacción del viejo orden” y la oposición transita rutas no democráticas –sucesos de abril, huelga y paro petrolero– en la intención de suprimir al adversario, Chávez y su proyecto. Ante las sucesivas derrotas, se producen los primeros casos de impudicia y desnudez política en el país. La oposición queda desnuda en sus miserias humanas tal como lo recogen los medios de comunicación social. Derrotada en sus intentos de derrotar, incluida la vía electoral, invoca la irracionalidad y fuerzas sobrenaturales. Derrotada también en el terreno mágico-religioso, apuesta, amparada en sentimientos inexpresables, a la salud de Hugo Chávez.

Amanece el domingo 9 de diciembre con la noticia de la reaparición de células malignas y la inminente intervención quirúrgica. Se desatan las pasiones y se celebra en la oposición. Asistimos atónitas a la impudicia, la miserable desnudez y la ausencia de grandeza.

maryclens@yahoo.com

TamoaEleazarTuVoto2012


Publicado el 14/12/2012
No hay ninguna descripción.
Categoría
Licencia
Licencia de YouTube estándar

JM- ÚN | El director de Últimas Noticias Eleazar Díaz Rangel, conversó sobre el escenario de las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre, y vislumbró una abstención de más del 40%. 


Recordó la importancia de estos comicios al renovar el pode estadal, que se da en medio de lo que denominó una "resaca" por los pasados comicios presidenciales, aunado a un clima de tensión por el estado de salud del presidente Hugo Chávez. 


"Evidentemente la celebración de las elecciones el domingo 16 cuando, cuando hay un clima navideño va a sustraer a muchos electores" afirmó Díaz Rangel. 


Piensa que la oposición puede estar afectada por la frustración de una derrota que creyeron imposible. "Para la oposición en estas elecciones las condiciones son negativas. Puede ser una derrota más alta de la prevista, incluso en más estados", puntualizó.