Chavez en la web

miércoles, julio 14, 2010

CHÁVEZ: RETO DE LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS SERA DURO Y EL PSUV TIENE QUE PONERSE AL FRENTE

ver Chávez: reto de las elecciones parlamentarias será duro y el Psuv tiene que ponerse al frente

Denunció conducta antinacional de universidades autónomas y privadas que dictan cursos de manipulación mediática, financiadas por fundación de derecha estadounidense
La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-Caracas. El Peatón.-
Al alertar que vienen meses duros, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez, llamó a sus militantes para ‘‘que todo el mundo esté al frente, que nadie me esté delegando el comando: (sino) uniendo, unificando, organizando, dando ejemplo de desprendimiento, sin dejar las tareas del gobierno’’.


El máximo lider socialista venezolano, dijo en el acto con los Comandos de Batalla Electoral Simón Bolívar de a tolda roja, en el hotel Alba Caracas, que el reto de de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre será duro.


‘‘Ellos vienen con todos. Aquí tengo el informe de los millones de dólares que el gobierno de EE UU está entregándole a la oposición’’.


Al referirse a la llega de de nuevo embajador, dijo ‘‘A lo mejor le vamos a meter un out’’, y agregó que ‘‘El imperio tratando de dividir. Viene la señora Clinton se viste de rojo-rojito y llega a la República de Ecuador, sólo que ahí hay un verdadero revolucionario, el presidente Rafael Correa’’.


Dijo que la derecha está alebrestada y que allí están las naves yanquis en Costa Rica y en Panamá y en Colombia para demostrarlo


‘‘Nosotros no queremos conflicto con nadie. No.’’, expresó.


Y agregó: ‘‘Y no sé si vaya ir a allá, a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia. Habrá que evaluar. Pero lo más importante no es eso. La seguridad es algo muy importante ahí, que hay que tomar en cuenta,


Chávez dijo respecto al nuevo presidente de Colombia. Juan Manuel Santos: ‘‘Por su frutos los conoceréis’’, y se refirió al comercio entre ambos países, recordando que Venezuela le compraba 6 mil millones a Colombia.


‘‘Sabemos que están interesados que nosotros le compremos. Vamos a ver. Primero hay que hablar de las bases militares: Que retiren las bases. Los continuos ataques contra nosotros. Que sin osotros tenemos no sé que jefe guerrillero escondido. Quienes los tienen son ellos allá’’.


Reitero la necesidad de ser cautelosos: ‘‘Bueno, vamos a ver. Nosotros estamos dispuestos siempre que nos respeten. Nosotros los respetamos a ellos’’.


Se refirió a las denuncias de la abogada venezolana-norteamericana Eva Gollinger sobre el financiamiento de periodistas venezolanos de oposición, y leyó un documento de una tal Organización Panamericana para el Desarrollo (FUPAD).


‘‘Bueno, la FUPAD, en un de esos documentos dice: ‘La FUPAD conducirá talleres de investigación sobre periodismo informativo, y sobre métodos para desarrollar investigaciones independientes en Venezuela, y estos serán incorporados en el currículum universitario‘’��? de universidades venezolanas.


En este sentido reveló que las UCV y la Universidad Metropolitana, privada, están incorporando estos talleres como postgrados, lo que denunció, constituye un ‘‘acto de traición a lapatria’’ y pidió investigarlo

REPORTES DESDE EL MINISTERIO POPULAR PARA EL DEPORTE

Baloncesto continuará preparación suramericana en La Guaira

La Voz De San Joaquin /Fuente: (DGMAC) Minci- Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).-

La selección mayor de baloncesto masculina continuará con un cuadrangular en la localidad de La Guaira, estado Vargas, su preparación de cara al Campeonato Suramericano de la especialidad, a realizarse en la ciudad de Neiva, Colombia, entre el 26 y 31 de julio.

El evento preparatorio se realizará con asistencia de Brasil, Uruguay y Argentina en el Polideportivo José María Vargas los días 21, 22 y 23, con la disputa además de la Copa Gobernación del estado Vargas.

Este fogueo se sumará a la gira de cuatro juegos previamente realizado por los tricolores, el cual dejó dos victorias ante el combinado de Panamá y dividió a uno frente al conjunto de Belice.

Ya en la cita suramericana, las selecciones que terminen en el primero, segundo, tercero y cuarto puesto se clasificarán a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 20011 y a la Copa Preolímpica, que a su vez dará los boletos a las Olimpiadas de Londres 2012.

En éste último evento Venezuela se ubica en el grupo “B” junto a Argentina, Ecuador y el anfitrión Colombia, mientras que en la llave “A” aparecen Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La preselección nacional que se mantiene entrenando en la ciudad de Cumana (Sucre) la conforman Rafael Pérez, Jesús Centeno, David Cubillán, Luis Valera, Héctor Romero, Luis Bethelmy, Francisco Centeno, Jesús Urbina, Miguel Marriaga, José Bravo, Juan Herrera, Tulio Cobos, Axiers Sucre, Gregory Vargas, Alejandro Barrios, Michael Flores, Hernán Salcedo y Windi Graterol.

Mientras que el cuerpo técnico lo integran Néstor Salazar, seleccionador nacional, Nelson Solórzano, Daniel Centeno como asistentes; José Dos Santos, preparador físico, Carlos Sarmiento, kinesiólogo y Juan Letizia, médico.

En otro orden tenemos que recientemente culminó la versión Centroamericana de la disciplina, en el cual Puerto Rico se quedó con los máximos honores al vencer en la final 89-80 al conjunto de República Dominicana, mientras que Panamá se impuso a Cuba 75-74 en un apretado duelo por el tercer lugar.

(FIN/ Jesús Rodríguez)


Bastión de la masificación deportiva ostenta nuevo director

Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).- La dirección de deporte para todos del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) ostenta desde esta semana una nueva cabeza, representada por un joven gerente que destaca la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible para el pueblo venezolano.

Ingeniero electrónico de profesión, luchador social por devoción, Alan Daniel Mata Ramírez se presenta en la palestra deportiva para asumir con la humildad que le caracteriza las riendas de nada más y nada menos, que la dirección encargada de masificar la actividad atlética en nuestro país.

“Queremos impulsar el deporte en todos los sectores y estratos, pero con una visión integradora de la comunidad que permita elevar la calidad de vida de todas y todos los venezolanos”, señaló Mata.

El perfil social del guaireño remonta a la década de los 90´s, cuando junto a otros jóvenes emprende una cruzada civil por lograr la integración y crecimiento de la tierra que lo vio nacer, el barrio Mirabal del estado Vargas.

“Desde 1993 hasta 2008 dimos una intensa lucha por la reivindicación social de mi comunidad, un barrio como cualquier otro del territorio nacional, allí pudimos demostrar, gracias a la unión de la gente, en un programa para que los jóvenes cambiaran los momentos de ocio por actividades más productivas, que las personas pueden alejar los vicios sociales y mejorar sus vidas por medio del deporte”, expresó el funcionario.

El programa al que hace referencia Alan Mata fue una iniciativa que la extinta Fundación Araguaney de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), ejecutó con el apoyo de los habitantes del sector Mirabal, apelando al deporte, la cultura y la recreación con el fin de alejar a los más jóvenes de los vicios. Alrededor de 5 mil personas fueron atendidas gracias a la iniciativa comunitaria.

A juicio de Alan Mata, es fundamental consolidar e incrementar el apoyo de la actividad deportiva comunitaria, puesto que esta acción se traduciría literalmente en el incentivo de la siembra deportiva que en un futuro cercano germinará en una cosecha de excelencia de alto rendimiento.

El protagonismo del pueblo es otra premisa para el joven director deportivo, por ello adelantó que durante su gestión articulará lazos con otros despachos para poner a disposición del pueblo una serie herramientas que sirvan para estimular una cívica formación ciudadana.

“En definitiva, el deporte, la cultura y la recreación son herramientas que encuentran e integran a los seres humanos, y para consolidar esa unión es que estará dirigido de ahora en adelante todo nuestro esfuerzo y trabajo”, resaltó Mata.



Sigue…
Romper paradigmas

Muy a pesar que la visión individualista del ser humano, aún se encuentra presente en todos los campos de la sociedad venezolana, Alan Daniel Mata Ramírez se confiesa enemigo del egoísmo y férreo luchador por alcanzar una sociedad de justicia y equidad.

“La sociedad capitalista en que vivimos, es lo que hace que el colectivo tenga un pensamiento mezquino, esa especie de inclinación latente que tanto nos separa y nos consume sólo por el bien del mercado; por eso vamos a aportar nuestra experiencia para promover políticas de encuentro a través de actividades en las que todos los venezolanos, sin exclusión alguna, sean los protagonistas de su propia historia, con el deporte siempre por delante”, finalizó el director de Deporte para Todos.

(FIN/ Antonio Bermúdez)

REPORTE DESDE EL MINISTRIO DEL PODER POPULAR PARA EL DEPORTE

Judo venezolano listo a buscar el título Centroamericano

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (dgmac) Minci-Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).-

La representación nacional de judo, en la voz de los dirigentes de ésta federación, se confiesa preparada para avasallar a sus rivales durante los venideros XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, y reafirmarse como potencia emergente de la disciplina de contacto.

Diecisiete judocas criollos arribaron este miércoles a tierras puertorriqueñas con la finalidad de ir “calentando los motores” y además de titularse como los máximos exponentes del judo de la contienda, acumular los puntos suficientes para asegurar el boleto para acceder a la próxima cita olímpica de Londres 2012.

“Vamos a Mayagüez a consolidar nuestro buen nivel, sin menospreciar a las demás selecciones participantes, nuestro equipo es superior en muchos sentidos”, señaló Jorge Miguel Baptista, director técnico de la selección venezolana.

Será importante desplegar un buen desempeño deportivo en esta nueva parada olímpica, pues este evento también está dentro del formato clasificatorio para los próximos juegos olímpicos. “Por eso debemos dar lo mejor de lo mejor para ganar un puesto en las olimpiadas”, agregó el entrenador de origen andino.

Baptista precisó que tiene plena confianza en el curtido bloque que comanda, dentro del cual destacan figuras como Yurisleidis Lupetey, Ricardo Valderrama, Ronny Blanco y Javier Guédez, atletas que han brillado en la historia contemporánea del deporte de origen japonés.

“Para alcanzar el oro en estos juegos contamos con atletas experimentados, que tienen una visión muy madura de lo que es el judo como forma de vida, así la victoria si esta garantizada”, recalcó Baptista.

Proceso intenso de fogueo

Luego de la cosecha de laureles obtenida en los pasados Juegos Bolivarianos Sucre 2009, el transcurrir del equipo venezolano de judo ha desfilado por el torneo del mundo de Río de Janeiro (Mayo), Torneo del Mundo de Margarita (Junio) además de procesos intensos fogueo con seleccionados de otros países, que garantizan un desarrollo importante del judo criollo.

“Durante tres semanas nuestra selección femenina se preparó junto a su similar de Cuba, lo que representó un proceso de fogueo muy intenso y emocionante porque las antillanas son unas fuertes exponentes de este deporte”, informó Carlos Rojas, secretario general de la Federación Venezolana de Judo (FVJ).

Al mismo tiempo, Rojas señaló que la selección masculina se preparó con su par panameño, en un también arduo proceso de entrenamiento previo a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayagüez 2010.

(FIN/ Antonio Bermúdez)


Caracas será la capital del pool bola 9

Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).- Además de ser la principal entidad federal de Venezuela, la ciudad de Caracas se cristalizará como la capital panamericana del Pool Bola 9 durante seis días consecutivos, cuando del 17 al 23 de julio, se lleven a cabo una serie de campeonatos de la especialidad deportiva en la plaza principal del centro Sambil.

El Ministerio del Poder Popular para el Deporte, a través de su dirección de Actividad física y Recreación, funge como patrocinante principal del certamen internacional que por primera vez se despliega en tierras venezolanas, recibiendo oficialmente las jornadas 12º de la categoría adulto masculino, 9º para su par femenino, 6º en el caso del juvenil varonil y 4º para su contraparte femenina, así como una importante reunión del buró ejecutivo de la Confederación Panamericana del juego de origen francés y un representante de la Federación Internacional de Billar.

“Es una valiosa oportunidad de ver a los mejores atletas del área, así como de difundir este deporte que sigue creciendo en el país y que muchos creen que sólo se juega por diversión, pero tiene una reglamentación bien sería”, comentó Víctor Robayo, presidente de la Federación Venezolana de Billar.

Los seleccionados de México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Aruba, Antillas Holandesas y Venezuela, se medirán férreamente durante los seis días que dure el evento, con el fin de exponer las habilidades inmersas en el emocionante juego de bolas y tacos.

En cuanto a la selección criolla de Pool, ésta se conforma en 28 experimentados atletas que ciñen una importante carrera internacional, entre los que destacan: Calynn Sánchez (Lara), Johanna Espinoza (DC), Mirjana Grujicic (Anzoátegui), Jalal Al Saresi (DC), Frailin Guanipa (Yaracuy), Jonny Martínez (Lara) y Jesús Atencio (Miranda) por el bando juvenil.

(FIN/ Antonio Bermúdez)


Softbol masculino finaliza preparación en Panamá

Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).- La selección nacional de softbol masculino finaliza este miércoles el ciclo de preparación de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputará en Mayagüez, Puerto Rico.

El combinado nacional cumplió un cronograma de actividades que se desarrolló en tres etapas, las dos primeras en el país y la última en una gira internacional, que incluyó un invitacional en Nueva York (entre el 1 y 5 de julio) y un cuadrangular en Panamá (8 al 14 de julio), de donde saldrán rumbo a Puerto Rico.

El equipo tricolor estará defendiendo el título centroamericano logrado en Cartagena, Colombia en el 2006. La competencia del 2010 se desarrollará entre en 17 y 26 de julio.

Informó Jesús Suniaga, presidente de la Federación Venezolana de Softbol, que los jugadores desarrollaron su preparación por campamento, siguiendo el cronograma de trabajo establecido por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

La primera parte sirvió para conseguir la clasificación a los Juegos CAC al obtener el gallardete en la Isla de San Andrés, en Colombia. La segunda fase se realizó con la actuación de los seleccionados en la Liga Nacional Especial de Softbol, evento con un alto nivel competitivo, por la calidad de lanzadores importados que intervienen en el torneo.

Esta participación ameritó que la Comisión Técnica de la Federación, encabezada por Iván Briceño, junto al manager Delio Ramón López, efectuara una evaluación semanal consciente y de proyección titular.

Y esta última fue el tope internacional, entre estados unidos y Panamá.

La representación venezolana la integran: Lanzadores: John García (Apure), Ramón Jones (Zulia), Larry Escalona (Carabobo), José Cegarra (Carabobo) y Erick Urbaneja (Bolívar).

Los receptores: Rafael Flores (Zulia) y Luiger Pinto (Carabobo), los inicialistas: Joel Vílchez (Zulia) y John Zambrano (Zulia). En la segunda base: Arturo Acacio (Aragua) y Jean Carlos Meléndez (Carabobo).

La antesala será defendida por Irán Israel Páez (Carabobo), en el campo corto: Elis Ugueto (La Guaira) y Kerlys Rivero (Carabobo). Los jardineros son Tulio Linares (Apure), Edwin Linares (Carabobo), Carlos Ojeda (Carabobo), Ronny Machica (Bolívar) y Herwins Querales (Lara).

El grupo lo completa el utility Jorge Lima (La Guaira), el manager Delio Ramón López (Carabobo), los Coachs Luis Russo (Carabobo) y Lens Rodríguez (Zulia). El jefe de la delegación será Jacinto David Amaíz (Zulia), el kinesiólogo Osmiler Araujo (Distrito Capital) y el director técnico Iván Briceño (Aragua).

(FIN/ Izvet Rebolledo)


Tiro con arco con la mira en los centroamericanos

Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).- Con el propósito de sobresalir como en los Juegos Bolivarianos, disputados el año pasado en Bolivia; y en los Suramericanos de Medellín, los atletas del tiro con arco tienen previsto asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico, que comenzarán el sábado de la presente semana.

El seleccionado lo lideran la campeona de la Gran Final Copa Fita’2009 del arco compuesto, la yaracuyana Luz Mary Guédez, y el tachirense Gabriel Oliferow, quien arrasó con seis medallas doradas en la justa boliviana.

También destaca en la misma modalidad la tachirense Olga Bosch, quien sobresalió con un segundo lugar en Serie de la Copa Fita y con cinco preseas áureas en la justa bolivariana.

Completan el listado del compuesto para el evento puertorriqueño, Carolina Montes y Betty Flores, en femenino; además de Eduardo González, Nelson Torres y Leandro Rojas, en masculino, informó el representante de la Federación Venezolana de Tiro con Arco, Jhonny Hernández, quien actuará como delegado técnico.

En el recurvo femenino defenderá el tricolor nacional las medallistas bolivarianas, centroamericanas y suramericanas, Leidys Brito, Lisbeth Leoni, además de Mariangel Colmenares y Saraneth Rivera.

En las pruebas del masculino actuará el múltiple medallista bolivariano Elías Malavé, así como Leonardo Leoni, David Vílchez y Víctor Palacio.

La representación nacional, integrada por 22 personas, la completan los entrenadores Alirio Durán, Junior Bolaños y Alexander Kirilov; el metodólogo Ramón Núñez y el delegado José Manuel Trujillo, presidente de la Federación Venezolana de Tiro con Arco.

El seleccionado criollo tiene previsto viajar a Cabo Rojo, donde se disputarán sus competencias, el próximo lunes 19 de julio, de acuerdo con el cronograma de las avanzadas.

Recordó Jhonny Hernández la avasallante intervención que consiguieron los nacionales en los pasados XVI Juegos Bolivarianos de Bolivia’2009, en los que alcanzaron 46 medallas, distribuidas en 24 doradas, 16 de plata y 6 de bronce.

(FIN/ Onelkys Meza)


Pesistas criollos con grandes aspiraciones para Mayagüez

Prensa. Mindeporte. Caracas (14.07.2010).- Con serias aspiraciones de alcanzar el primer lugar por equipo en masculino y ubicarse como mínimo en la segunda posición en femenino, el levantamiento de pesas venezolano participará en la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Federación Venezolana de la especialidad, Pedro Torres, ante la ausencia de la gran potencia en esta disciplina, como es Cuba, se amplía el panorama competitivo de la halterofilia criolla, y del resto de los equipos nacionales participantes.

“En masculino aspiramos luchar el primer lugar, mientras que en el femenino es un poco más cuesta arriba la primera posición por la presencia de las colombianas. Sin embargo, el equipo va bien estructurado, por lo que esperamos disputar el segundo lugar”, indicó el dirigente.

Agregó que atletas como Julio Luna y Yaniuska Espinoza, tienen bastantes posibilidades de lograr la medalla dorada, aunque competirán en divisiones donde también intervendrán criollos.

“Repetimos atletas en las divisiones 105 kilogramos masculino con Julio Luna y Leonel Albarrán, así como en más 75 Kg. Femenino con Yaniuska Espinoza y Cristina Suárez, esto porque aspiramos ganar la medalla de oro y plata en esos pesos, explicó el federativo.

Indicó Torres que en la estructuración de la selección de pesas se jugó con el ranking centroamericano y del caribe, de manera de sacar mayor provecho.

“Hay algunos cambios como el de la categoría 69 donde va Junior Sánchez y no está Israel Rubio. En la división de 77 kilos estamos preparando a Raúl Sánchez para que sea el futuro, pero en esta oportunidad va José Ocando, quien mejoró mucho”, dijo

También señaló que en la delegación estará Solenny Villasmil, quien realizó una excelente preparación con vista a estos juegos y tiene buena marca en la división 69 kilogramos. Asimismo se incorporó en la división 94 Kg. a Octavio Mejías.

Sobre la preparación de los atletas con miras a los CAC informó el titular de la FVLP que fue excelente, ya que comenzaron desde el año pasado y continuaron en el 2010 con las participaciones en los Juegos Suramericanos de Medellín y Campeonato Panamericano de Guatemala.

En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, la selección nacional logró 4 medallas de oro, 12 de plata y 12 de bronce, para un total de 28 preseas.

En femenino, el equipo está integrado por la cojedeña Betsy Rivas; 48 Kg.; Inmara Henríquez, (Carabobo) 53 Kg.; Iriner Jiménez, (Falcón) 63 Kg., Solennys Villasmil, (Lara) 69 Kg., María Álvarez, (Zulia) 75 Kg.; Yaniuska Espinoza, (Carabobo), y Cristina Suárez (Anzoátegui) en más de 75 kilos.

Mientras que el masculino lo conforman, Jesús López, 62 Kg.; (Falcón), Junior Sánchez 69 Kg. (Lara), José Ocando, 77 Kg., (Falcón), Octavio Mejías, 85 Kg. (Apure); Herbys Márquez 85kgs (Anzoátegui); Leomar Albarrán, 94 Kg. (Zulia); Julio Luna, 105 Kg. (Sucre) y Leonel Albarrán (Zulia) +105 Kg.

(FIN/ José Hernández)

LOS FERIEROS DE JÁUREGUI ORIGINAN VIOLENCIA PARA NO SACAR LA GUIA DEL SADA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-Prensa JAUREGUINA TV

La Grita 13/07/2010.- Un grupo de comercializadores de Hortalizas (ferieros), han creado un estado de zozobra y violencia en el municipio Jáuregui, aupados por sectores de la oposición, para que el Gobierno revolucionario los deje seguir explotando la venta de productos agrícolas evadiendo las normativas del SADA, como del INSAI-Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, que exige una guía para la movilización de estos rubros con la finalidad de garantizar la distribución equitativa de los alimentos, pero el sector de transportistas se niegan a cumplir con esta norma.
Así lo informó en rueda de prensa la alcaldesa del municipio Jáuregui, Belkis Camargo, que los hechos de violencia protagonizados por este grupo de persona opositoras al Gobierno que en otras oportunidades han protagonizados “guarimbas” entre otros objetivos es buscar confundir al pueblo del Táchira, para continuar evadiendo impuestos y normas que deben cumplir, como son las guías que exige el SADA, como lo están haciendo otras asociaciones y cooperativas de esta localidad.
Indicó la burgomaestre que estos hechos perjudican a los productores primarios de frutas y hortalizas del municipio Jáuregui, como mayor productor agrícola del estado Táchira, donde necesariamente se requiere de la presencia militar para restablecer el orden y despejar la vía, obstruida por las actitudes anárquicas de los “ferieros” quienes en su mayoría se beneficiaron con la política crediticia del Gobierno revolucionario a través de Banfoandes, hoy Bicentenario, institución que les facilitó los camiones que ahora utilizan para trancar la vía
Asimismo, dijo, hay quienes quieren el diálogo, para obtener la guía SADA en el municipio Jáuregui y no en San Cristóbal y seguir trabajando; pero se encuentra un pequeño sector totalmente reaccionario que lo único que solicitan es la eliminación de la guía SADA; y en virtud de esta situación como Alcaldesa del municipio y primera autoridad, ha buscado crear el consenso de las partes para establecer el diálogo como los mecanismos que conduzcan a una solución que favorezcan, a estos comerciantes, pero que también se proteja a los productores de la zona, quienes han sido la base del enriquecimiento de muchos “ferieros”.
No obstante, señaló la alcaldesa, la necesidad de llegar a acuerdos y fue así que invitaron a los representantes del SADA como del INSAI, para que explicaran a los productores, como a los transportistas, e informaran en qué consistía la guía, pero lamentablemente no se logró el objetivo, porque un grupo de personas sabotearon la reunión y no permitieron que la información fluyera entre los presentes, donde habían productores y transportistas de otros municipios aledaños.
En este sentido, Belkis Camargo, cree conveniente solicitar una reunión con los representantes del SADA como del INSAI, para que expliquen el significado de la guía, los beneficios que aporta, porque hay mucha desinformación, por cuanto ha emitido informaciones de una supuesta obligación de entregar facturas, hecho totalmente falso, porque el productor no tiene nada que ver con la guía SADA porque a quien le corresponde es al comercializador y transportista de hostalizas, pero este sector por su condición opositora, ha tratado de tergiversar la información, para desinformar al agricultor, para que confundir e incitarlos a protestar.
Esta situación de intolerancia de los ferieros, perjudica a los quienes con su esfuerzo, cultivan la tierra y que están siendo perjudicados por estas protestas, mientras los que están liderando estas protestas saben con que intencionalidad lo hacen, pues ha sido pública y notoria su participación en una serie de hechos de violencia en otras oportunidades.
Por otra parte, Belkis Camargo, agregó, que la alcaldía está abierta al diálogo, siempre que se haga en el marco de la ley y el respeto; se le han puesto todas las condiciones para que puedan despejar sus dudas y ponerse a derecho, porque el único interés del Gobierno local es que se concrete una política en el marco de la justicia y la equidad.

GESTA INDEPENDENTISTA DE 1810 SE ALBERGARA EN SALAS DEL MUSEO DE BELLAS ARTES

La Voz de San Joaquin/ Fuente: (DGMAC) Minci-MPPC
Diez meses de intensa investigación y trabajo por parte del equipo del Centro Nacional de Historia y los museos nacionales de las Culturas e Historia, dan lugar a la muestra La Revolución de 1810, El espíritu libertario de un pueblo, que albergarán las 12 salas del Museo de Bellas Artes a partir del próximo sábado 17 de julio.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, quien además señaló que esta exposición se encuentra enmarcada en los eventos de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.
El titular del Despacho de Cultura, destacó que “se tiene previsto hacer de esta obra una muestra itinerante por varios estados del país, con el objeto de que el pueblo venezolano disfrute de ella alrededor de un año”.
Por su parte, Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia y viceministro del Fomento para la Economía Cultural, acotó que “esto forma parte de una meta que nos trazamos, con el fin de recrear desde el punto de vista museológico esos momentos cruciales de nuestra historia que rodearon el año de 1810, las circunstancias políticas y las condiciones de vida que reinaban en esos tiempos de revolución”.
Calzadilla, quien también es historiador, comentó que esta exposición trata de desmontar esa visión excluyente que sentenció al olvido a esos personajes clave durante la gesta emancipadora, “nosotros concebimos ese proceso como revolución pues los protagonistas de la época así lo llamaron”, dijo.
La obra está compuesta por documentos del siglo XVIII y XIX, objetos de arte, trajes de Bolívar y Miranda, así como elementos de la vida cotidiana de la época que forman parte de las 400 piezas que se expondrán en las 12 salas de la galería.


Otra mirada a la obra del pintor Juan Lovera
Uno de los elementos que los visitantes hallarán en el Museo de Bellas Artes será precisamente la pintura de este artista que escenificó un instante que permanece como uno de los recuerdos más emblemáticos en la memoria de los venezolanos hasta nuestros días sobre el 19 de abril de 1810, sin embargo, en dicha obra se aprecia sólo a los sectores poderosos de ese momento, según lo explicó el presidente del Centro Nacional de Historia.
“Insistimos en darle otra mirada a ese cuadro porque el debate historiográfico gira entorno al carácter revolucionario o no del año 1810, por tanto, hemos querido enfatizar en una toma de posición en relación a la interpretación de este proceso como un hecho articulado con el desenlace del 5 de julio de ese año, que es cuando se declara la independencia”.
Desde el punto de vista museográfico agregó Calzadilla, se pretende mostrar lo que no está en esa obra, “a partir de ese motivo construimos algunos instantes donde se combinan elementos de la museografía nacional donde el objeto explica o da testimonio de un conjunto de realidades que fueron dejadas al margen e incluso atrás, al ser consideradas por los valores y conceptos de la época como hechos que no aportaban nada a la historia”.


Virtudes de La Revolución de 1810, El espíritu libertario de un pueblo
Cada sala del museo contará con la representación de varias escenas con las que se profundiza el valor histórico de ese día que marcó el inicio de una ruta hacia la libertad de todos los venezolanos.
“La exposición sitúa el contexto de lo que aconteció el 19 de abril de 1810, explica cómo esa acción no surge de la nada sino que tiene vinculaciones estrechas con los movimientos que estaban ocurriendo a nivel continental y sobre todo en España, con la decapitación que se hace de la Corona Española por parte de las tropas francesas”, sostuvo.
Asimismo, aseveró que recuperar el protagonismo de algunos grupos sociales en este hecho, no sólo de los mantuanos caraqueños sino también de los pardos, mestizos y zambos que formaron parte de las milicias ese día, hicieron posible que desde el punto de vista militar fuera una acción contundente, ésa es una de las virtudes que expresa esta obra.
“No fue sólo una acción civil sino también de milicias, fuerzas armadas en combinación con sectores civiles y políticos que figuraban en la época”, subrayó.
La Revolución de 1810, El espíritu libertario de un pueblo, es una exposición lúdica que pretende sumergir al visitante en algunas atmósferas de la época, “hemos escenificado una procesión de ese entonces donde se pueden observar las distintas clases sociales, además del barco Leander y la expedición de Miranda de 1806, incluyendo un grupo de cinco interactivos destinados fundamentalmente a los niños, creados para reforzar el carácter informativo de algunas ideas que queremos transmitir”, añadió.
Finalmente, el director del Museo Nacional de las Culturas y coordinador general de la exposición, Luis Galindo, manifestó que “por primera vez se han destinado 2.300 metros cuadrados a la representación de nuestra historia en un museo del país, lo cual hace de esta exposición algo inédito”.
Resaltó además la importancia que tiene el haber llevado nuestro relato histórico a una manera tridimensional a través de la museografía, “eso nos lleva a un proceso nuevo profundamente robinsoniano y de Paulo Freire, de empezar a problematizarnos sobre aquello que vamos a plantear y eso es lo que el pueblo va encontrar en cada una de las 12 salas del Museo de Bellas Artes, una realidad de un hecho del pasado acerca del cual también puede reflexionar”, concluyó. (FIN/Prensa MPPC)

GENERACION DE ENERGIA EN EL GURI SE MANTIENE ESTABLE

Avanzan trabajos de recuperación en Unidad 18

La Voz De San Joaquin/ Fuente: (Prensa:CORPOELEC-EDELCA.-14.07.10) CORPOELEC-EDELCA avanza en la recuperación de la operatividad de la Unidad Generadora Nº 18 de la Central Hidroeléctrica Simon Bolívar en Guri, luego de que se presentara una falla el pasado lunes 12 de julio a las 2:19 PM, que afectó la Barra de la Fase Aislada del Transformador de Potencia y que causó la perdida de 300 MW en el Sistema Interconectado Nacional, restableciéndose el servicio en una hora y ocho minutos.

Se tiene previsto que la Unidad Generadora esté operativa el próximo domingo 18 de julio, ya que las labores de sustitución de los componentes afectados por la falla, requieren de un proceso especializado y cuidadoso, por cuanto se deben trasladar hasta la unidad generadora equipos de grandes dimensiones para su reposición.

Los trabajos de sustitución y reparación de los equipos afectados en la Unidad 18, están siendo realizados por personal especializado, en horario de baja demanda, entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, con el propósito de no afectar a la población con racionamientos.

Al mismo tiempo, el gobierno bolivariano a través de CORPOELEC-EDELCA, continua con el Plan de Modernización de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, con el objeto de incrementar la disponibilidad de las Unidades Generadoras de esta Central, mejorar los ciclos de mantenimientos mayores, extender la vida útil de los equipos electromecánicos por 25 años más, reducir el riesgo de racionamientos y paradas forzadas, entre otras actividades que garantizarán una mejor operatividad y rol estratégico de esta planta energética.

Es importante destacar, que para garantizar la prestación del servicio eléctrico al pueblo soberano, CORPOELEC-EDELCA, mantiene la máxima disponibilidad de las Unidades Generadoras de las Centrales Hidroeléctricas Simón Bolívar en Guri, Francisco de Miranda en Caruachi y Antonio José de Sucre en Macagua, las cuales suministran cerca del 70% de la energía eléctrica que requiere el País. (FIN/Beisys Marcano).

CHAVÉZ DENUNCIA PLANES DE PENETRACIÓN E INJERENCIA INTERNACIONAL CONTRA VENEZUELA

Previo a los comicios parlamentarios del 26 de septiembre

14 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB-CO

Chávez reveló que los planes de injerencia tienen como propósito la penetración del sistema educativo universitario a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, quien conducirá los métodos de desarrollo para el periodismo investigativo

Presidente denunció que la burguesía venezolana engaña al pueblo manipulando el tema de las comunas, diciendo que son una expresión del comunismo.F/Rafael Leyva

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este miércoles la injerencia y violación del espacio aéreo venezolano por parte de aeronaves holandesas, las cuales realizaron vuelos desde Aruba y otras islas del Caribe.

Durante un acto político con el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Jefe de Estado destacó el peligroso aumento de militares estadounidense, quienes con naves y ejercicios bélicos en el atlántico, se están instalando en Centro y parte del Sur de América.

El Jefe de Estado, advirtió que en Costa Rica se está firmando un convenio con los Estados Unidos, en el cual el país centroamericano aprobó la presencia de buques de guerra y tropas norteamericana hasta el 31 de diciembre, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.

Tienen previsto llevar portaviones, marines, armas sofisticadas, la excusa, la de siempre, el narcotráfico, es una situación preocupante”, resaltó el también Presidente del Psuv.

Destacó que los ataques contra Venezuela se han incrementado previo a la próxima contienda electoral, no sólo internamente, sino, desde Colombia con el presidente saliente Álvaro Uribe. Sin embargo, señaló que el recien electo presidente Juan Manuel Santos insiste en querer reanudar relaciones comerciales con Caracas, aunque no demuestra una verdadera voluntad.

“La derecha está alebrestada en Costa Rica, las naves Yanquis en Panamá y la presencia militar en Colombia”, destacó el Mandatario Nacional.
Asimismo el Mandatario Nacional denunció el patrocinio que recibe la oposición en Venezuela por parte de sectores estadounidenses. Al respecto se refirió a la investigación hecha por la abogada Eva Gollinguer, quien denunció la injerencia de Estados Unidos a través de la financiación de periodistas y partidos políticos de oposición basandose en documentos de instituciones oficiales.

Reveló que los planes de injerencia tienen como propósito la penetración del sistema educativo universitario, a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, la cual conducirá los métodos de desarrollo para el periodismo de investigación con talleres que pretenden ser incorporados al pensum universitario en las universidades Metropolitana (UM), Santa María (USM) y la Universidad Central de Venezuela (UCV).

“Esto es grave en sus clases de postgrado están incorporando los programas y talleres que les impone el Departamento de Estado norteamericano”, denunció el Presidente.

También, dijo que la burguesía venezolana engaña al pueblo manipulando el tema de las comunas, al intentar atemorizar a las personas diciendo que son una expresión del comunismo, con el objetivo de descalificar al proyecto político emprendido por el presidente y así salir favorecidos en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

En ese sentido, Chávez instó al pueblo venezolano a no dejarse manipular por la burguesía capitalista nacional.

El máximo líder de la Revolución Bolivariana, puntualizó que la burguesía sostiene que el pueblo es ignorante, “pero ya las comunas están creadas y son un ámbito de desarrollo social (…) todo este artículo está bajo el paraguas de la propiedad colectiva, lo que no cabe aquí es el monopolio del capital y eso es lo que ellos defienden”.

VENEZUELA Y SIRIA DESARROLLARAN COOPERACION EN MATERIA DE TURISMO SOCIAL

Proyectos de inversión turística

14 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente AVN

El acuerdo en materia turística especifica que Venezuela y Siria fomentarán el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las personas de nacionalidad siria residentes en Venezuela

Las Repúblicas de Venezuela y Siria firmaron un acuerdo de cooperación en materia turística que busca promover e intensificar la cooperación turística, en especial el turismo social, según decreto publicado en gaceta Oficial Nº 39.464.

El convenio señala que las actividades se desarrollaran con base a los principios de igualdad, respeto mutuo soberanía y de reciprocidad de ventajas, conforme a sus respectivas legislaciones internas.

El acuerdo en materia turística especifica que Venezuela y Siria fomentarán el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre las personas de nacionalidad siria residentes en la República Bolivariana de Venezuela y los venezolanos residentes en la República Árabe Siria.

Asimismo, indica que también se fomentará la participación, de las personas de nacional Siria residentes en Venezuela y venezolanos residentes en Siria, en el desarrollo social y económico en general, del turismo en particular, mediante el establecimiento de proyectos de inversión turística y organización de actividades de promoción en ambos países (espectáculos de música tradicional y días turísticos).

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO INAUGURA NUEVO ABASTO BICENTENARIO

En la parroquia La Vega de Caracas

14 Julio 2010 | La Voz DSe San Joaquin/ Fuente: WEB-RNV

En estos establecimientos se expenderán productos de las Empresas de Propiedad Social (EPS), privados financiados por el Gobierno, a través del Fondo Bicentenario y los privados tradicionales

Vicepresidente Ejecutivo inaugura nuevo Abasto Bicentenario en la Vega

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, inauguró un nuevo Abasto Bicentenario en la parroquia La Vega de Caracas, para ampliar la red de Abastos que se suman a una macro red de distribución de alimentos como la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Mercado de Alimentos (Mercal), entre otros programas implementados por el Gobierno Bolivariano.

En este sentido, el Vicepresidente Ejecutivo expresó que el Gobierno Bolivariano garantiza la soberanía alimentaria al pueblo venezolano con la recuperación de estas redes de distribución de productos.

Jaua, explicó que en estos establecimientos “hay pluralidad de productos y marcas que se han ampliado”, pues se expenderán productos de las Empresas de Propiedad Social (EPS), privados financiados por el Gobierno, a través del Fondo Bicentenario y los privados tradicionales.

De igual forma, destacó que la red de Abastos Bicentenario incrementó sustancialmente y en poco más de un mes la productividad y cantidad de ventas tras ser nacionalizada por el Estado venezolano, lo cual permitió alcanzar un porcentaje de incremento general superior al 70%, lo que “demuestra la confianza que tiene el pueblo venezolano en los sistemas de distribución de alimentos que la Revolución ha venido desarrollando”.

Asimismo, resaltó que los programas de distribución y alimentación implementados por el Gobierno Bolivariano, “permiten que más de 14 millones de venezolanos y venezolanas hoy tengan acceso a alimentos justos, de calidad e incluso de manera gratuita en algunos casos“, lo que refleja un mejoramiento en los niveles de nutrición y salud en toda la población.

“Estos son elementos que nos llenan de satisfacción porque la orientación que le ha dado el presidente Hugo Chávez a crear mecanismos que le permitan al pueblo venezolano tener acceso a un bien esencial como son los alimentos es uno de los logros más importantes de la Revolución”, concluyó

VENEZUELA FIGURA COMO UNO DE LOS LIDERES MUNDIALES EN MATERIA DE SOFTWARE LIBRE

Segundas Jornadas de Latinoamérica y Caribe

14 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin / Fuente AVN

Gracias a la implementación del decreto 3390 en diciembre del año 2004, en Venezuela se adelanta una política en torno a la independencia y soberanía tecnológica

En el marco de las segundas Jornadas de Latinoamérica y Caribe de gvSIG, evento que se realiza en Caracas, el Presidente del Centro Nacional de Tecnologías de la Información, CNTI, Carlos Figueira, señaló que Venezuela se ha convertido en líder mundial en materia de Software Libre, SL, y estándares abiertos .

Las jornadas son organizadas por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar y se realizan desde el pasado día 12 y hasta el 16 de Julio. Figueira expresó que con la aprobación del Decreto 3390 en diciembre del año 2004 ya se ha desarrollado una política en torno a la independencia y soberanía tecnológica.

“Lo que está detrás de este decreto es lograr que nosotros como nación podamos tener el control de las tecnologías”, señaló el funcionario.

“Controlar las tecnologías tiene que ver con tener el conocimiento de cómo estas están implementadas, cómo funcionan y cómo podemos hacer para que estén al servicio de nuestros intereses”.

Destacó que la búsqueda de la independencia y soberanía tecnológica no es algo nuevo ni original, esta preocupación también es compartida por otros pueblos del mundo, “afortunadamente en este esfuerzo no estamos solos, este evento es una muestra de ello, aquí estamos reunidos representantes de una comunidad internacional con países como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, España y Venezuela”.

BALTASAR PORRAS NUEVAMENTE ARREMETE CONTRA LA ASAMBLEA NACIONAL

La diatriba continúa

14 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-AVN

El Arzobispo de Mérida también aseveró que la captura del activista político ultraderechista Alejandro Peña Esclusa, es una distracción más del Gobierno y la calificó de “infamia”, pero obvió la acusación directa hecha por el terrorista Chávez Abarca contra este ciudadano

El arzobispo de Mérida, Baltasar Porras, arremetió nuevamente contra las instituciones del Estado, al expresar que la sesión desarrollada este martes en la Asamblea Nacional (AN) fue una “parodia” cuyo tema principal fue la reciente actuación de la jerarquía eclesiástica con relación al Gobierno nacional.

El calificativo contra el parlamento venezolano fue emitido por el prelado Porras, durante una entrevista transmitida por la emisora Unión Radio, en la mañana de este miércoles, donde además criticó “ese lenguaje desmedido desde todo punto de vista”, empleado en la AN.

Porras acusó al Gobierno Nacional de poner en práctica políticas de exterminio que se “lleve a todo el mundo por delante, en una especie de deslave, en el que no queden sino ruinas para desde allí edificar el proyecto político que se quiera en base a la miseria y a la incapacidad de los que queden vivos aquí”.

El arzobispo Porras, a quien se le señala de mantener una vida indecorosa de acuerdo a informaciones publicadas en Aporrea y a quien además se le relaciona con el golpe de estado de abril de 2002 en el cual participó la alta jerarquía del clero, señaló al Sistema Nacional de Medios Públicos de mantener una campaña de “descrédito y calumnia” contra la Iglesia Católica.

Por otra parte, el Arzobispo de Mérida también aseveró que la captura del activista político ultraderechista Alejandro Peña Esclusa, es una distracción más del Gobierno y la calificó de “infamia“, pero obvió la acusación directa hecha por el terrorista Chávez Abarca contra ese ciudadano.

Por el contrario, defendió a Peña Esclusa y afirmó que el hoy detenido “es un hombre que ha desarrollado una amplísima relación política con personalidades de América Latina pero totalmente demócratas apegadas a las Constituciones”.

Peña Esclusa fue detenido la noche de este lunes por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por estar vinculado con el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien fue aprehendido por las autoridades venezolanas y posteriormente deportado a Cuba el pasado miércoles 7 de julio.

Durante el allanamiento realizado en el domicilio del dirigente ultraderechista, las autoridades encontraron material de naturaleza explosiva. Además Peña Esclusa está relacionado con sectores del fascismo que operan en el país. Fue uno de los principales líderes de la secta Tradición, Familia y Propiedad y estuvo involucrado en la organización de un atentado contra el extinto Papa Juan Pablo II, durante la visita que hizo al país en 1984.

El arzobispo de Mérida en los últimos años ha acusado al Estado no sólo de comunista, sino incluso, en una oportunidad, asoció al Gobierno con el régimen nazi.

El día 24 de octubre de 2003 Porras aseguró: “Ver lo que está pasando en Venezuela antes es lo que era la mentalidad alemana con lo que significó el nazismo, antes los italianos con el fascismo, antes los españoles con el franquismo. Este libreto es el de la Nicaragua sandinista, es el libreto cubano que se está repitiendo en Bolivia con Evo Morales”, según referencia que hace AVN.

MINISTERIO DE LA CULTURA RESPALDA A TRABAJADORES DEL ATENEO DE VALENCIA

A pesar de las dificultades la institución mantiene sus puertas abiertas

14 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: CO

Francisco Sesto también visitó las obras del Museo Nacional de Historia y las Culturas, en Maracay, el cual considera de gran importancia por su magnitud y significado

Los ateneos eran “instituciones tomadas por familias, por sectores oligárquicos, que se pagaban y se daban el vuelto”

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto, visitó el Ateneo de Valencia, para darle sus palabras de respaldo a los trabajadores de esa institución, quienes pese a no cobrar sus salarios continúan las actividades culturales. Desde hace cuatro años los trabajadores del Ateneo de Valencia tomaron las instalaciones y desconocieron la autoridad de la directiva.

Explicó Sesto que los ateneos eran “instituciones tomadas por familias, por sectores oligárquicos, que se pagaban y se daban el vuelto”. Colocó como ejemplo el Ateneo de Caracas-dirigido por la familia Otero-Castillo. Señaló que los ateneos, de carácter privado y sin fines de lucro, eran sostenidos con el apoyo del Estado, en cuanto a infraestructura y presupuesto, y crearon unas “estructuras de poder antidemocráticas”, en las que “no había forma de cambiar una junta directiva”. “Esas familias, sectores o grupos mediáticos -la familia Otero y el diario El Nacional-, no tenían reparos en pedirle al Estado que los mantuvieran”, dijo.

“En esta época nosotros vamos develando todas estas hipocresías y hace unos años, cuatro o cinco, los trabajadores (del Ateneo de Valencia) se sentían explotados, no les pagaban los pasivos, y entraron en rebeldía”, eso derivó en unos procesos judiciales, explicó Sesto durante el programa Con el pie izquierdo, de la emisora Alba Ciudad (96.3 FM).

“Pero nosotros estuvimos allí, le dimos nuestras palabras de respaldo a los trabajadores. Quedan 21 trabajadores y trabajadoras, y no han cobrado en todo el año”. Resaltó el ministro Sesto que a pesar de sus desasistencia laboral los trabajadores han continuado con las puertas abiertas.

“Es una cosa muy bonita e interesantísima porque ellos se sienten encargados del Ateneo, y a pesar de que no han cobrado, ellos han seguido con las actividades”. Resaltó “la fuerza moral de esos trabajadores en rebeldía contra una junta directiva que ya es espuria en este momento”, y cómo pese a todas las dificultades han asumido la dirección de esa institución en lo esencial que es la cultura.

El Ateneo de Valencia lleva más de siete décadas de fundado y su carta de presentación es el Museo Salón Arturo Michelena cuya colección está conformada con las obras ganadoras del Salón Arturo Michelena, que arriba este año a su edición 65 (desde el 2006 en edición bienal). Pero en esta ocasión las obras ganadoras formarán parte ya no del Ateneo de Valencia sino “del patrimonio artístico y cultural del estado Carabobo, bajo la guarda y custodia de la Fundación Arturo Michelena”, según sus bases. Para este año, el evento cuenta con el apoyo de la Gobernación de Carabobo, Alcaldía de Naguanagua, la Universidad de Carabobo y la empresa privada.

En la anterior edición se dieron dos convocatorias al Salón Arturo Michelena, una patrocinada por la Gobernación de Carabobo, durante la gestión de Luis Acosta Carlez, y otra organizada por la junta directiva del Ateneo de Valencia, presidida por José Napoleón Oropeza desde 1991.

Explicó el ministro Sesto que las edificaciones del Ateneo de Valencia así como su colección pertenecen al Estado venezolano, y aseguró que próximamente habrá anuncios sobre actividades que se harán en sus espacios.

Comentó también que evaluó los avances de las obras del nuevo Museo Nacional de la Historia y las Culturas en Maracay (edo. Aragua), ubicado en la avenida Las Delicias. Calificó como muy importante esa infraestructura por su magnitud y porque viene a ser el primer museo para la historiografía venezolana, “a la altura de lo que es nuestra historia y nuestras culturas”, dijo Sesto. Informó, que si no hay contratiempos, la estructura podrá estar lista para finales de 2011”.

En cuanto a la Explosión Cultural Bicentenaria, Francisco Sesto anunció que la programación de los fines de semana, en la Plaza El Venezolano, se iniciará el sábado 24 de julio. También informó que se imprimirán 500.000 ejemplares del libro con las cartas del Libertador y Manuela Sáenz, “mientras la oligarquía ridiculiza y banaliza el encuentro espiritual entre nuestro pueblo con Manuelita”, expresó.

SISTEMA PUBLICO DE SALUD REALIZO CON EXITO PRIMERA INTERVENCION CON RADIOCIRUGIA

Caracas, 14 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

Un paciente de 52 años de edad, habitante de la parroquia Petare de Caracas, quien hace aproximadamente un mes fue operado de un tumor cerebral, fue el primer paciente en recibir el tratamiento por radiocirugía en un hospital público del país, a través del cual se realizó la extirpación de células malignas residuales que pudieran haber ocasionado metástasis de la enfermedad.

Se trata de Argenis Olivares, ocupación parquero en un restaurante capitalino, quién expresó agradecimiento por haber sido beneficiado con la innovadora técnica, debido que no cuenta con recursos para acudir a clínicas privadas, donde -hasta la fecha- era el único sector que realizaba este procedimiento con un costo aproximado de 120 mil bolívares.

Olivares comentó que su tumor cerebral fue ocasionado por una célula maligna residual que llegó a su sistema cerebral luego de haber sido operado, hace 10 años, de cáncer en los riñones.

La doctora Thaís Rebolledo, jefa de la cátedra de radioterapia y medicina nuclear en el Hospital Universitario de Caracas, explicó que hace un mes al paciente se trató de resecar quirúrgicamente la enfermedad (eliminar las células residuales) pero quedó una lesión de aproximadamente 10 milímetros, que por su pequeña magnitud debía ser extirpada con un procedimiento mínimamente invasivo, tal como lo es la radiocirugía.

Rebolledo destacó que la radiocirugía representa una especie de bisturí invisible que permite al especialista tratar al paciente de forma ambulatoria y lograr erradicar tumores no sólo en el sistema nervioso central, sino también en ofrecer tratamiento en afecciones intracraneales y extracraneales.

“Este procedimiento de radiocirugía y lo magnífico de este equipo, que es un acelerador lineal con colimador multilámina, permite realizar también, a través de radiocirugía extereotáctica, tratar lesiones a nivel de pulmón, próstata y aquellas que sean milimétricas pero que pudieran desencadenar graves desarrollos de la enfermedad”, explicó Rebolledo.

La jefa de la cátedra en el Universitario, refirió que es un procedimiento único, no requiere de nuevas intervenciones, con una efectividad en patologías benignas 100% efectivas, en patologías malignas de tumores y lesiones muy precoces su efectividad está entre 90% y 95%.

De esta manera, el hospital Universitario de Caracas se convierte en el primer centro público del país en realizar este tipo de procedimientos totalmente gratuitos y accesible al pueblo.

HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS INICIO TRATAMIENTOS CON RADIOCIRUGIA QUE EN PRIVADO CUESTAN ALREDEDOR DE Bs 120 MIL

Caracas, 14 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente : AVN.-
Un tratamiento de radiocirugía, cuyo equipo a utilizar es un acelerador lineal con colimador multilámina (accesorio de la máquina que permite tratar lesiones milimétricas), en clínicas privadas tienen un costo aproximado de 120 mil bolívares pero, a partir de ahora, está al servicio público en el hospital Universitario de Caracas.

La jefa de la cátedra de radioterapia y medicina nuclear del hospital, Thaís Rebolledo, consideró que este equipo, de la más alta tecnología para el tratamiento de lesiones tumorales mínimamente invasivas, es prácticamente un bisturí invisible.

Explicó que la radiocirugía es un procedimiento a través del cual se utilizan radiaciones ionizantes para extirpar tumores sin necesidad que el paciente tenga que ingresar a quirófano ni ser sometidos los demás procedimientos que conllevan una intervención quirúrgica, como colocación de anestesia general ni abertura de cráneos o suturas posteriores.

“Se trata de una forma ambulatoria y se realiza una sola vez por paciente. Con una efectividad en patologías benignas del 100% y en patologías malignas de tumores y lesiones (detectadas de forma precoz) su efectividad está entre 90% y 95%(...) Por esto es que se trata de una práctica tan costosa en el sector privado”, señaló Rebolledo.

Por su parte, el director del HUC, José Wladimir España, destacó: “La inversión que el Gobierno Nacional ha hecho en toda el área de radioterapia del hospital se aproxima a los 20 millones de dólares. Aquí se invierte el petróleo de los venezolanos, los impuestos del venezolano. En servicios de alta tecnología totalmente gratuitos, a disposición del pueblo”.

Indicó que a diario, el HUC recibe en el este servicio un promedio de 140 pacientes con cáncer.

DERECHA GOLPISTA DE HONDURAS ORGANIZA ACTO DE SOLIDARIDAD CON PEÑA ESCLUSA

Caracas, 14 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

Organizaciones “cristianas” que participaron activamente en el golpe de Estado contra el legítimo mandatario de Honduras, José Manuel Zelaya, realizarán en Tegucigalpa un acto de solidaridad con Alejandro Peña Esclusa, quien fue detenido en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) tras encontrar en su residencia material de naturaleza explosiva y determinar sus vínculos con el terrorista Francisco Chávez Abarca.

De acuerdo a una nota de La Tribuna, de Honduras, la vigilia se realizará este miércoles al frente de las oficinas de la Organización e Estados Americanos (OEA) para pedir “por la presencia de Dios y la protección de Esclusa”.

Las organizaciones, estrechamente vinculadas con la Iglesia Católica hondureña, sostienen que la detención de Peña Esclusa “es un complot” y con el acto pretenden manifestar su apoyo al ultraderechista, quien preside la Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica).

UnoAmérica es una organización compuesta por personalidades y grupos que han incurrido en repetidas violaciones a los derechos humanos y acciones de desestabilización en toda América Latina.

Asimismo, los organizadores del evento “religioso” enviaron su mensaje de solidaridad con la esposa del Peña Esclusa y arremetieron en contra del Presidente venezolano Hugo Chávez Frías, a quien acusaron de querer destruir “nuestros valores de libertad y democracia”.

“Deseamos que conozcan que en Honduras y en cada país que es testigo de la infatigable y valiente defensa de esos valores y de la democracia, nuestra admiración por Alejandro Peña Esclusa y cada una de ustedes, su familia, crece más cada minuto de su encierro pues reconocemos en él un paladín y defensor de los derechos humanos no sólo de Venezuela, sino de toda Latinoamérica”, reseña la nota difundida por el rotativo centroamericano.

Sin embargo, el “paladín y defensor de los derechos humanos en Venezuela”, dejó estampada su firma en el decreto del dictador Pedro Carmona Estanga, participó activamente en el golpe de Estado contra Chávez en el 2002, y estuvo involucrado en un plan para asesinar al Papa en noviembre de 1984.

La solidaridad de la derecha hondureña y la Iglesia con Peña Esclusa no sorprende, ya que ambos actores protagonizaron el golpe de Estado contra el gobierno democrático de Zelaya y respaldaron la dictadura de Roberto Micheletti.

Jorge Capelán, en su artículo “TransparenCIA y ContrainsurgenCIA”, reveló que en los días del golpe de Estado, el presidente de Caritas Internationalis, arzobispo de Tegucigalpa y cabeza del Opus Dei en Honduras, cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, leyó ante los medios hondureños un comunicado de los obispos en el que expresó que “la destitución de Zelaya servirá para edificar y emprender un nuevo camino, una nueva Honduras (…) es un nuevo punto de partida para el diálogo, el consenso y la reconciliación”.

Tal es la “admiración” de esos factores con Peña Esclusa que en el 2009, el régimen autoritario de Micheletti lo condecoró con la Orden José Cecilio del Valle, en el grado de Comendador.

Peña Esclusa recibió el reconocimiento junto al cubano-americano Armando Valladares, involucrado con las células terroristas organizadas en El Salvador por Luis Posada Carriles.

TRANSACCIONES A TRAVES DEL SUCRE SON EL PRIMER PASO HACIA LA UNIÓN MONETARIA REGIONAL

Caracas, 14 Jul. La Voz De San Joaquin7 Fuente: AVN.-

La puesta en marcha del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), a través de las dos primeras transacciones efectuadas, constituye el primer paso hacia la unión monetaria de la región.

Así lo sostuvo el director del Banco Central de Venezuela (BCV) Armando León, quien destacó que el Sucre posee una fortaleza mayor a la del dólar, moneda que poco a poco ha perdido su fortaleza.

“Esa es la primera fase de lo que sucedió en otras regiones con uniones monetarias y del perfeccionamiento de los acuerdos comerciales y económicos, que van más allá de las transacciones exclusivamente”, señaló León.

En tal sentido, resaltó que aun cuando se trata de un sistema que está naciendo y que requiere de un proceso lento para su consolidación definitiva, lo está haciendo con buen pie.

“En la medida en que se fortalezca y se vaya conformando, va a permitir que otros países se incorporen. Hay que garantizar que se sumen las instituciones financieras públicas y privadas, así como las empresas mixtas, pues eso le dará mayor fortaleza al sistema”, dijo.

El objetivo es que el Sucre se convierta en una moneda común en los países del bloque de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), más allá de ser un medio de pago para las operaciones de comercio exterior.

Una nueva arquitectura financiera

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó recientemente que con el Sucre se busca conformar nuevas estructuras, adecuadas a las necesidades de nuestros pueblos y destinadas a contribuir con su desarrollo integral.

“O inventamos o erramos. Este -el Sucre- es un ejemplo de eficiencia y voluntad política. Estamos rompiendo barreras y construyendo caminos para derrotar la hegemonía del dólar”, manifestó el mandatario nacional.

Al respecto, el director del BCV indicó que el Sucre constituye un mecanismo fundamental para integrar a América Latina en la construcción de una nueva arquitectura financiera mundial.

“Hay toda una discusión sobre la nueva arquitectura financiera internacional que no solamente se está dando aquí, en Venezuela, sino también en otros países”, dijo.

Explicó que el Sucre es un mecanismo mediante el cual se transa con una moneda diferente al dólar y permite las negociaciones económicas entre los países miembros, sin necesidad del desembolso de divisas.

Agregó que en la medida en que las transacciones se realicen de manera continua entre los diferentes países, el Sucre obtendrá mayor valoración.

“La importancia de las transacciones que se han realizado hasta el momento con el sistema es que las mismas le dan al Sucre mayor fortaleza que al dólar. La equivalencia del Sucre en esta primera parte no es tan importante como el hecho de que el sistema permite que se realicen las transacciones de manera virtual y rápida”, destacó León.

Añadió que el Sucre contempla más que procesos comerciales, pues tiene como propósito impulsar actividades productivas complementarias entre los países integrantes.

“El Sucre incluye acuerdos de complementariedad, de asistencia técnica y de transacción financiera”, dijo.

Del acuerdo a la primera transacción

El 16 de abril de 2009, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y Ecuador, como países integrantes del Alba, suscribieron el acuerdo marco para la creación del Sucre.

Posteriormente, el 16 de octubre de ese mismo año, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Alba, los países del bloque suscribieron el tratado constitutivo del Sucre.

Durante la cita presidencial, los ministros del área económica del Alba debatieron los fundamentos del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que constituye un acuerdo cuyo contenido comercial, político y social se contrapone al Tratado de Libre Comercio (TLC), ampliamente criticado por perpetuar la desigualdad que existe entre países ricos y pobres.

El 3 de febrero de 2010, Cuba y Venezuela efectuaron la primera transacción a través del novedoso sistema, por un monto de 108 mil sucres, con los cuales se cancelaron las primeras 360 toneladas métricas de arroz, de un total de 8 mil que colocó Venezuela en el mercado antillano.

El 6 de julio, Venezuela y Ecuador efectuaron la segunda transacción a través del Sucre, que consistió en la exportación de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz ecuatoriano hacia Venezuela, por un monto de 1 millón 894 mil 015 sucres.

Emancipación monetaria

El Sucre es una iniciativa más que surge en el seno del Alba para lograr la integración de América Latina y la emancipación de sus pueblos, que históricamente han padecido el yugo colonizador y la explotación desmedida de sus recursos.

Esta moneda, por los momentos virtual, lleva el nombre del prócer venezolano Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, quien comandó la última batalla de la Independencia suramericana contra la corona española.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó durante la firma del tratado constitutivo del Sucre que, en los intercambios comerciales entre países, "el que emite el medio de cambio se apropia de parte de la riqueza".

Señaló que Estados Unidos, por ser el país emisor de dólares, se apodera de parte del dinero. “Estados Unidos está captando parte de la producción nuestra. Quien emite la moneda se lleva parte de la producción y, encima, dependemos de una moneda extrarregional", manifestó jefe de Estado ecuatoriano.

Agregó que con el Sucre se prevé "una independencia absoluta del dólar", lo que significa "un paso histórico para la verdadera soberanía de los pueblos".

Según refiere el periodista cubano Hedelberto López Blanch en su artículo titulado Sucre, otra estocada al dólar, difundido en la publicación electrónica Rebelión, la integración monetaria impulsada desde el Alba permitirá la protección contra las crisis económicas de los nueve estados integrantes.

Igualmente, alejará a estos países de la hegemonía del dólar, transformándolos en territorios sin dependencias de las agresivas políticas de organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Atrás quedó la hegemonía del billete verde

López Blanch precisó que, tras la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos se convirtió en potencia global y, con los acuerdos firmados en Bretton Wood, en 1944, logró que el dólar se estableciera como moneda de reserva universal, la cual garantizaba su valor en las grandes acumulaciones de oro que mantenía el país norteamericano.

Igualmente, refiere que en la década de 1970 Washington alcanzó un acuerdo con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) para que las actividades comerciales del oro negro se efectuaran con el billete verde.

“Por esos mismos años, Estados Unidos separó el dólar de sus reservas de oro. De esa forma, comenzó a imprimir su moneda e inundó el mundo con papeles, sin que tengan un valor real que se corresponda con las riquezas del país emisor”, advirtió el articulista.

En tal sentido, citó una reflexión del líder de la Revolución cubana Fidel Castro: “Al suspender la conversión, el dólar pasó a ser una divisa que podía imprimirse a voluntad del Gobierno estadounidense, sin el respaldo de un valor constante”.

Por tal motivo, acreedores de todo el mundo buscan alternativas a la deuda estadounidense que han comprado y en la cual tienen sus reservas, en una carrera por separarse del dólar que no pocos países han comenzado a transitar.

Desde 2003 los Emiratos Árabes, Suecia y Rusia han procurado que la mayor parte de sus reservas estén en euros. Por su parte, Irán abrió en el 2005 una bolsa para la venta de petróleo en euros en la isla de Kish, en el Golfo Pérsico; mientras que China y Brasil han suscrito acuerdos para utilizar el real y el yuan en sus transacciones.

China y Argentina hicieron lo mismo (con pesos bonaerenses y yuanes), mientras que Beijing ha firmado convenios similares con Corea del Sur, Malasia, Bielorrusia e Indonesia.

En su informe Económico Social Mundial 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que el dólar no ha logrado preservar su valor, razón por la que plantea la necesidad de dejar de operar con esta divisa como moneda de reserva global.

“El dólar ha demostrado que no conserva su valor estable, lo que es un requisito para una moneda de reserva”, destaca el estudio de la ONU, el cual plantea la creación de un nuevo sistema global de reservas que no dependa del dólar estadounidense como única divisa.