Chavez en la web

sábado, mayo 21, 2011

GOBIERNO NACIONAL ENVIO MAS 11 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA A TACHIRA


Caracas, 21 May. AVN .- Más de 11 toneladas de ayuda humanitaria envió el Ejecutivo Nacional para atender las necesidades de habitantes de poblaciones del estado Táchira quienes se han visto afectados por las intensas lluvias caídas en los últimos días en esta entidad.

Desde el sector Santa Clara, municipio Seboruco, jurisdicción que se encuentra incomunicada, el ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, se refirió a la labor que realizan para acompañar a la población tachirense ante los embates de la lluvia.

“Estamos trabajando sin descansar y garantizamos el suministro de agua, alimentos y combustible”, expresó.

Más de 700 funcionarios de distintos organismos de seguridad trabajan en el puente aéreo implementado con el plan Vida Los Andes, creado para atender la contingencia que obligó al Ejecutivo Nacional a extender el estado de emergencia por los próximos 90 días en el Táchira.

Asimismo, informó que siete cisternas con 37 mil 300 litros de combustible serán trasladadas a La Grita.

Indicó que 24 comunidades no tienen medios propios para trasladarse a buscar productos de primera necesidad.

Por otra parte, El Aissami se mostró complacido por las condiciones climatológicas favorables para realizar el traslado de la ayuda humanitaria.

Ante el colapso de las vías de comunicación, en especial las rurales, “estamos desplegados por tierra y por aire en todas las comunidades que enfrentan dificultades, para llevar ayuda”.

El mayor general (GNB) Luis Motta Domínguez, al frente de las operaciones aéreas, señaló que parte de las acciones contemplan la asistencia médica a la población, “quienes necesitan atención son llevados por nuestras aeronaves en la mañana a centros médicos y regresados a sus hogares en la tarde”.

14:20 21/05/2011

VENEZUELA SERÁ SEDE XVIII FORO DE SAO PAULO 2012

Caracas, 20 May. AVN .- Este viernes, la plenaria de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, realizado en Managua, Nicaragua, decidió de manera unánime que el próximo encuentro de este foro internacional, que se realizará en 2012, se llevará a cabo en Caracas, informó este viernes el presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Entrevistado por el canal ANTV, Cabezas expresó vía telefónica desde Managua que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del que es coordinador de Asuntos Internacionales, organizará la cita que reunirá a distintas fuerzas populares de la región, más de 100 organizaciones políticas, movimientos sociales y sectores progresistas de América Latina y del mundo.

Cabezas explicó que para 2012 el tema central del Foro de Sao Paulo será El desafío de la integración política y económica de los pueblos de América Latina.

“El tema de 2012 será el tema de la integración. La integración como el desafío de los latinoamericanos, la integración política y económica. Ese será el tema central que reunirá a toda la izquierda latinoamericana y a todos los movimientos progresistas del mundo. Esperamos que nos acompañe el presidente (Hugo) Chávez y otros compañeros presidentes progresistas de la región”, expresó Cabezas.

Comentó que la XVII edición del Foro de Sao Paulo concluyó en Nicaragua tras dos días de debates y reflexiones sobre la necesidad de consolidar la unidad de las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, y finalizó con la discusión del tema Construyendo un cambio de época: el proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y la izquierda latinoamericana.

En el encuentro, las organizaciones socialistas, progresistas y de izquierda decidieron respaldar la iniciativa promovida por los países del Alba y de la Unión Africana para lograr una solución política y soberana a la crisis que se vive en Libia, cuyo punto de partida es la suspensión inmediata de los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (Otan), así como el cese al fuego por ambas partes en conflicto en el país africano.

Asimismo, decidieron acompañar el proceso de mediación sobre la situación de Honduras, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

Cabezas informó que también debatieron sobre el medio ambiente y cambio climático, los golpes de Estado en Honduras y Ecuador, los movimientos sociales, seguridad y narcotráfico, racismo, soberanía nacional y descolonización, democratización de la información y la comunicación, mujeres, parlamentarios, movimientos sociales, educación, migraciones, seguridad y narcotráfico, defensa y temática racial.

15:17 20/05/2011

TRABAJADORES DE VIVE TV ACUSAN A SEGUIDORES DE HENRY FALCÓN DE DESTROZAR Y ROBAR SUS EQUIPOS

Barquisimeto, 21 May. AVN .- Los grupos de choque del partido Patria Para Todos (PPT), acompañados de seguidores del gobernador del estado Lara, Henri Falcón, destrozaron y robaron equipos de la televisora pública Vive TV en Barquisimeto, la capital larense.

Esta denuncia la hizo Leonardo Fernández, de la Unidad Documental de Vive-Caracas, que se encontraban en las instalaciones de la hidrológica de esta entidad federal, Hidrolara, ubicada en el sector Caja de Agua de esta ciudad, situada a 367 kilómetros de Caracas.

En esta incursión “destrozaron la camioneta de la televisora, así como igualmente se robaron parte de los equipos. También golpearon con palos a los integrantes de la Comuna Indio Ataroa que se hallaba en la sede de la hidrológica”.

El hecho se registró cerca de las 10:00 de la noche de este viernes, cuando militantes del partido de oposición PPT, que apoya al gobernador de derecha, Henri Falcón, tumbaron el portón de la sede de Hidrolara.

Dijo que en el lugar se encontraba el equipo de Vive TV “registrando un encuentro de la comunidad de La Carucieña con el vicepresidente de la empresa que presta el servicio de agua potable en la región”, Diver Silva.

Los integrantes de esta comunidad, que forma parte de la Comuna Socialista Indio Ataroa, se habían acercado en horas de la tarde del viernes a la sede de Hidrolara, para pedir respuestas al serio problema que tiene esa urbanización con el sistema de cloacas.

El equipo de Vive TV compuesto por Leonardo Fernandez, Carlos Aponte, Wuander Brito y Wilmer Arráez, “estábamos registrando la labor del Poder Popular realizado por esta comuna larense para una trabajo especial de la televisora”.

Indicó que pasadas las 6:00 de la tarde piquetes de la Policía de Lara, liderados por el Secretario de Seguridad y Orden Público de la gobernación, José Maldonado Dupuy, llegaron a las instalaciones de hidrológica.

Explicó que “los motorizados cercaron las tres vías de acceso hacia el portón principal de estas instalaciones. El Secretario de Seguridad hizo caso omiso a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que pidieron retirar a los funcionarios policiales”.

Agregó que posteriormente llegaron militantes del PPT y un grupo llamado Promotores de la Gobernación, y “se fueron congregando frente al portón”, localizado en una de las calles aledañas de esta sede.

Destacó que los integrantes de la comunidad de La Carucieña, deseban sentarse en una mesa con la presidenta de Hidrolara, Adriana Díaz.

Fernández agregó que “en ningún momento pudimos presenciar alguna agresión o algún acto de vandalismo por parte de esta comunidad”.

En la parte de afuera, por el contrario, “los militantes del PPT gritaban consignas violentas hacia las persona que estaban en el interior de la sede de Hidrolara, incluso agrediendo verbalmente y amenazando a algunos de nuestros compañeros”.

Explicó que pasadas las 9:00 de la noche los seguidores del gobernador “comenzaron a golpear el portón, a lanzar piedras y botellas hacia el interior de las instalaciones. Posteriormente tumbaron el portón”.

De hecho, agregó que “en nuestras imágenes se ve cómo la gente de la comuna trata de bloquear para que no fuese abierto, en vista de que adentro había jóvenes, mujeres y algunos adultos mayores, que tuvieron que saltar, incluso paredes, para resguardar sus vidas”.

Dijo que el portón finalmente “fue violentado y la policía se mantenía a 200 metros del lugar sin hacer nada. Entraron de manera violenta acabando con todo lo que encontraban a su paso”.

Indicó que la camioneta de la televisora “sufrió bastantes agresiones. Les espicharon los cauchos, sacaron la batería, dañaron el cableado, le echaron tierra al motor y forzaron la camioneta”.

Los equipos que estaban en la parte posterior del vehículo fueron hurtados, “La cámara fue lo único que salvaguardamos porque era custodiada por nosotros”.

Fernández dijo que la actuación de los seguidores del gobernador “es una simple copia de lo que fueron fuerzas de choque de los partidos Acción Democrática (AD) y Copei en la Cuarta República”.

Es “la forma que tiene el gobernador de mostrar su desesperación e intentar acabar con el verdadero Poder Popular”.

Desmintieron que la comunidad hubiese secuestrado a 15 gerentes de Hidrolara, como lo señaló el Secretario de Seguridad a través del portal de la televisora opositora Globovisión.

Dijo: “El que se encontraban con la comunidad era el vicepresidente de Hidrolara, en el proceso de negociación. También estaban otras cuatro funcionarias, unas periodista y la Jefa de Recursos Humanos”.

Agregó que “en ningún momento se secuestró a nadie, de hecho se fue dando salida a los trabajadores, en la medida que fue pasando la tarde, de una manera ordenada”.

Por el contrario la comunidad y el equipo de Vive no podían salir, hasta que posteriormente se produjo la agresión, en la que resultaron severamente golpeados algunos integrantes de la comunidad de La Carucieña.

13:05 21/05/2011

REVOLUCIÓN BOLIVARIANA INCREMENTO EN 80% CONSUMO PROTEICO DE LOS VENEZOLANOS


Caracas, 21 May. AVN .- El acceso de la población venezolana a alimentos proteicos se incrementó en 80% en los últimos años con relación al período histórico de la IV República.

Desde la Feria de la Carne que se realiza a cielo abierto en el sector La Bombilla, parroquia Petare, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, resaltó el compromiso del Ejecutivo Nacional para satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

Más de 35 toneladas de carne, pollo y pescado a precio justo se expendieron en esta feria, así como unas 21 toneladas de víveres en beneficio de los habitantes de esta jurisdicción.

“En esta feria socialista se expenden productos de la cesta básica, algunos de los cuales las campañas mediáticas han querido desaparecer de la mesa de los venezolanos como el aceite, harina de maíz precocida, leche en polvo, café, caraotas, leguminosas y mantequilla, con 40%, 50% y hasta 70% por debajo del precio que se consigue en los mercados capitalistas”, dijo el ministro Osorio.

Entretanto, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, agregó: "Esta es la propuesta de desarrollo integral, desde la producción primaria de nuestro campo, el procesamiento, las redes de distribución adecuada que por primera vez llegan a sectores como este (...) y finalmente el consumo saludable, el consumo adecuado”.

Asimismo, expresó que las autoridades revolucionarias están desplegadas a nivel nacional para resolver las necesidades de la población “en materia de infraestructura, vivienda, distribución del programa Mi Casa Bien Equipada, distribución de alimentos, desarrollo de la Misión AgroVenezuela en los campos venezolanos, en la producción primaria: un gobierno responsable, comprometido en llevar al pueblo la máxima felicidad posible”.

12:53 21/05/2011

INSTALADO ORGANO ESTADAL DE LA MISIÓN VIVIENDA EN NUEVA ESPARTA


La Asunción, 20 May. AVN .- Este viernes fue instalado el órgano estadal de la Gran Misión Vivienda en Nueva Esparta por el ministro del Poder Popular para la Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Mata Figueroa refirió que esta instancia trabajará en la búsqueda de los terrenos necesarios para la construcción de viviendas en la entidad insular.

“El ente tendrá una gran responsabilidad, por eso estará compuesto por una comisión (para buscar) terrenos, una legal, otra de servicios e incluso una de medios que se encargará de divulgar todo lo que estaremos haciendo”, explicó.

Indicó que igualmente aportará próximamente las cifras exactas de las unidades habitacionales requeridas en Nueva Esparta.

El titular de Defensa recalcó que la región ha recibido recursos del Ejecutivo para la reconstrucción de algunos municipios.

“Y vendrán más, incluso a través de convenios internacionales que serán oportunamente anunciados”, acotó.

Recientemente, el Gobierno Nacional, a través del Fondo Simón Bolívar, aprobó 35 millones 475 mil bolívares para reparar los daños ocasionados por las lluvias en los municipios Díaz y Gómez del estado Nueva Esparta.

Parte de las integrantes del órgano estadal de Gran Misión Vivienda serán las alcaldesas bolivarianas de los municipios Díaz, Marisel Velásquez, de Gómez, Yannelis Patiño; y de Antolín del Campo, Olga Pérez; tres de las jurisdicciones más afectadas por las precipitaciones de diciembre de 2010 y marzo de 2011.

Por otro lado, el ministro hizo un llamado a la calma a quienes se han visto afectados por las intensas lluvias en otros estados del país.

“Aquí hay un Gobierno responsable, trabajador, que está al lado del pueblo, atendiendo a los que nunca fueron atendidos”, manifestó.

20:11 20/05/2011

MANIFESTACIONES POPULARES VENEZOLANAS EXPRESIÓN VIVA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


Caracas, 21 May. AVN .- Los Diablos Danzantes de Corpus Christi, al igual que Los Giros de San Benito, el Ciclo del Moriche, María Lionza y la Tradición Oral; son algunas de las tantas manifestaciones culturales que hacen vida en diversos espacios del territorio nacional.

La celebración de este famoso ritual se realiza desde mediados del siglo XVII y rinde culto anualmente, el noveno jueves después del Jueves Santo, al Santísimo Sacramento, como forma de recrear el triunfo del Bien sobre el Mal.

Después de un largo proceso de investigación y documentación durante el 2010, esta tradición fue postulada el mes de marzo de este año para ser reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (Unesco).

“En Venezuela existió una primera experiencia con la postulación de los Diablos Danzantes que se rinden ante Corpus Christi. Esa propuesta fue elevada a la Unesco y en su momento no fue aceptada (...)”, comentó Dinorah Cruz, gerente general del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

La antropóloga agregó que para esta oportunidad la petición se realizó a través del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), ente que en conjunto con el IPC trabajan arduamente para que el patrimonio (material e inmaterial) venezolano sea reconocido en instancias internacionales.

“Once diabladas existen en el país, sin embargo no todas rinden honor a Corpus Christi”, explicó Cruz, a la vez de precisar que los Diablos dentro de esta postulación se encuentra los Diablos Danzantes de Chuao, Cuyagua, Turiamo y Cata (estado Aragua); Patanemo (estado Carabobo); Naiguatá (estado Vargas), y Tinaquillo (estado Cojedes).

La revista La Revuelta en su última edición señala que Los Diablos Danzantes constituyen una práctica ritual, tradicional, que involucra a miembros de cofradías para el pago de promesas y los “promeseros” utilizan máscaras de diablos.

Reivindicando el Patrimonio Nacional

Así como esta expresión religiosa, Venezuela es cuna de innumerables tradiciones que componen su diversidad cultural y que son dignas de reconocimiento.

“Existen casi 900 catálogos, por municipios, donde se encuentran registrados todos los bienes que conforman el patrimonio cultural”, afirmó la antropóloga.

Dichos catálogos son el resultado de una evaluación que se hizo del primer censo del Patrimonio Nacional, en el 2004.

Al igual que con los Diablos Danzantes, el IPC se encuentra trabajando actualmente en el registro de otras manifestaciones culturales venezolanas para ser elevadas a la Unesco el próximo año. Entre ellas: María Lionza, Los Giros de San Benito y el Ciclo del Moriche.

“Por ejemplo, en el caso de María Lionza, ella es la expresión de la resemantización de las culturas Americanas; es la expresión de lo que somos desde la cultura indígena, la afro y los europeos (...). Es como la creación de nuestra propia religión”, apuntó la también arqueóloga.

Pero así como existe el Patrimonio Inmaterial, representado a través de las manifestaciones anteriormente señaladas, Venezuela cuenta con su Patrimonios Materiales, entre los que se ubican los monumentos, edificaciones, lugares arqueológicos, sitios históricos y elementos naturales.

“Venezuela tiene dos experiencias en Patrimonio Material la Vela de Coro y la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además de un patrimonio ambiental que es Canaima”.

En este sentido, Dinorah Cruz apuntó que el IPC se encuentran en una fase de registro para presentar ante el organismo internacional también al Waraira Repano, al Sistema de Ciudades Warao, entre otros; y que los mismo sean declarados patrimonios.

Tierra de amplia Diversidad Cultural

El arte popular en el país, así como sus variadas manifestaciones folclóricas son producto de la influencia de diversas culturas de los pueblos del mundo.

La cultura autóctona de los aborígenes; la cultura africana, que trajeron los negros esclavos y la española, aportada por los conquistadores; se integraron para conformar lo que hoy es la cultura de Venezuela.

Este 21 de mayo, el país y la comunidad mundial celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural, declarado por la Unesco en noviembre de 2001.

La cultura no solo engloba las artes y las letras, sino también los modos de vidas, los sistemas de valores, las creencias y las tradiciones; es por esta razón que el llamado es reflexionar y luchar por la preservación de este este “patrimonio común de la humanidad”.

11:25 21/05/2011

PASTOR MALDONADO SE MOSTRÓ FELIZ POR CONQUISTA EN CATALUÑA

Caracas, 21 May. AVN .- El piloto de Fórmula 1 venezolano, Pastor Maldonado, se mostró feliz tras su actuación en la prueba clasificatoria “pole position”, disputada este sábado, donde logró una inédita actuación y se adueñó del puesto 9 en el Gran Premio de España que se realizará este domingo en el circuito de Cataluña, en la nación ibérica.

“Estoy realmente feliz por el equipo y todos los muchachos, hemos trabajado duro para lograr un buen balance este fin de semana”, expresó el criollo tras culminar la jornada, previa a la quinta fecha de la presente temporada del mundial.

Asimismo, manifestó: “Tomamos el riesgo de probar un nuevo alerón trasero, ya que en la práctica de ayer, particularmente en la primera sesión la cual fue bastante difícil para mí, el carro no estaba en gran estado”.

Cabe destacar que Sam Michael, el pasado 21 de abril, había admitido que podría dejar su puesto de director técnico en Williams, por el pésimo desempeño que habían tenido los monoplazas de esta escudería, en el inicio del Mundial de Fórmula 1.

Al agenciar 1:22.952 , Maldonado lideró a su equipo, ya que que su compañero de equipo Rubens Barrichello, cuyo vehículo presentó problemas en la caja de cambio, resultó eliminado en la Q1, y largará por la casilla 19.

Habla Michael

El director técnico, Sam Michel, elogió la actuación del criollo.

“Una gran actuación de Maldomado al colocar de nuevo a la Williams entre los primeros 10 de la clasificación, el próximo paso es obtener algunos puntos en la carrera”, expresó.

11:53 21/05/2011

TRABAJADORES DE BAUXILUM RECUPERARON PACÍFICAMENTE ACCESO A LA PLANTA


Ciudad Bolivar, 21 May. AVN .- Trabajadores de la empresa estatal productora de bauxita y alúmina, Bauxilum, retomaron de manera pacífica los portones de acceso a esta planta ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, que había sido cerrada de manera violenta e ilegal, el pasado jueves, por un sindicato controlado por sectores de la derecha.

Esta retoma se hizo el término de una marcha en defensa de la empresa realizada este sábado a tempranas horas de la mañana, que contó con la participación de trabajadores de Bauxilum, Ferrominera Orinoco y del sector de la construcción.

También participaron trabajadores de Norpro y del sector construcción, así como consejos comunales, frentes juveniles y de mujeres, además de dirigentes sindicales y voceros del control obrero de las empresas básicas de Guayana.

El trabajador-presidente de Bauxilum, José China, explicó que “la gran mayoría de los trabajadores apoyan el proceso de construcción de un nuevo modelo de gestión socialista de esta factoría, iniciado hace año y medio cuando el Presidente Hugo Chávez Frías estableció que la dirección de las empresas debe ser de los trabajadores”.

Apuntó que a la fecha la masa laboral de Bauxilum ha alcanzado un alto nivel de consciencia política y una cultura de la participación y protagonismo en el mando de la empresa.

Asimismo, señaló que el cierre de los portones de la empresa, ordenado por el sindicato Sutralúmina este viernes en la tarde, fue totalmente ilegal y rompió con los acuerdos de la mesa de diálogo realizada en la mañana de ese día entre la directiva, sindicatos y control obrero de la empresa.

“Habíamos discutido 12 puntos que van desde quejas administrativas, hasta el tema del transporte, alimentación, pago de días feriados, listines, salarios diarios, seguridad, elecciones de base del control obrero, aporte de viviendas, plan vacacional y el tema de la convención colectiva”, explicó.

Señaló la agenda de trabajo fue rota en horas de la tarde por el sindicato Sutralúmina, el cual procedió a cerrar con candado los portones de la empresa y trancó las vías de acceso, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores que cumplen turno en la planta.

“Reconocemos la lucha de los trabajadores y el derecho a la protesta y libertad sindical, como ha sido política del Gobierno Revolucionario, pero también pedimos respeto al derecho al trabajo de la gran mayoría de trabajadores que quieren reactivar la empresa después de dos años afectada por la caída del mercado internacional del aluminio y la sequía que afectó el abastecimiento eléctrico a la industria nacional”, apuntó.

Consideró que estos paros ilegales afectan el proceso de estabilización operativa y financiera de Bauxilum.

“Con apoyo del Fondo Chino ya estamos a punto de iniciar grandes proyectos para recuperar nuestra producción al máximo que teníamos antes de la crisis”, recalcó.

Invitó a los sindicatos a mantener abierto el diálogo por sus reivindicaciones sin afectar la producción de esta planta, que pasará a formar parte de la nueva Corporación Nacional del Aluminio, pilar para la consolidación de la industria no petrolera del país.

Bauxilum es la única empresa en el país que produce bauxita, materia prima para la elaboración de alúmina y posteriormente del aluminio primario que se elabora en las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).

Actualmente opera la explotación de bauxita en minas de cielo abierto en Los Pijiguaos, en el noroccidente de Bolívar, y el procesamiento de alúmina en su planta ubicada en Ciudad Guayana, en esta misma entidad.

11:34 21/05/2011

VECINOS DE SANTA EDUVIGIS EN CARRIZAL RECUPERAN TERRENO PARA EL BUEN VIVIR


Caracas, 20 May. AVN .- Después de 11 años de lucha, los vecinos de la parte alta de Santa Eduvigis, en Carrizal, estado Miranda, lograron junto a instituciones del Estado la recuperación de un terreno de 4,8 hectáreas para el buen vivir de la comunidad.

Este viernes, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inició el proceso de expropiación del terreno urbano, ubicado específicamente en Lomas de Paramacay.

La acción permitirá beneficiar a unas 300 familias de las comunidades Lomas de Paramacay, Gran Poder de Dios, San Miguel Arcángel y Las Casitas.

El ministro detalló que el proceso de expropiación del terreno inicia con el análisis del territorio y de las condiciones sociales de las familias, para luego trabajar en el diseño de un plan de ordenación.

Posteriormente, se realizará un proyecto definitivo para la construcción de viviendas y el equipamiento urbano.
Todo esto bajo el estado de derecho y enmarcado en la Gran Misión Vivienda Venezuela para brindar casas dignas al pueblo.

Molina refirió que a finales de la década de los 90 unas 300 familias fueron estafadas por una empresa privada que dejó incompleta la construcción de townhouses, en un proyecto urbanístico de nombre Golden Hills, hoy bautizado como Lomas de Paramacay.

Olga Jaimes, del consejo comunal de Lomas de Paramacay, explicó que, forzados por la necesidad, 43 familias ocuparon igual número de townhouses que quedaron a medio construir, pues los promotores huyeron por hacer negocios sobre predios que no les pertenecían y cuya titularidad no estaba bien definida.

La comunidad que ocupó el lugar se organizó en Comités de Tierra Urbana (CTU) y fue creciendo. Hoy suman 80 familias que invirtieron a lo largo de este tiempo sus ahorros y esfuerzos en mejorar las casas.

“La lucha fue muy difícil. Acudimos a muchas instituciones, pero nos enfrentábamos al mismo problema: nadie nos ayudaba porque no teníamos la titularidad de la tierra. Nos consideraban invasores y la verdad es que no lo somos. La persona que cuidaba el lugar nos permitió estar ahí, sobre todo porque así también garantizábamos que no se produjeran invasiones”, dijo.

Agregó que el inicio del proceso de expropiación permitirá que “a cada familia se le reconozcan sus derechos y que otros vecinos puedan beneficiarse”.

“La idea es construir una comunidad socialista, donde también tengan cabida las familias damnificadas por las lluvias.

"Esperamos que se siga haciendo justicia social”, agregó.
Ante esto, el titular de Vivienda y Hábitat indicó que el equipo técnico del Ministerio investigará a la constructora que inició el proyecto habitacional que quedó inconcluso desde hace más de una década.

La comunidad organizada se reunirá este sábado conjuntamente con personal del Ministerio para levantar un censo, evaluar la situación y determinar acciones a seguir.

17:16 20/05/2011

AGENCIAS DEL BANCO BICENTENARIO RECIBEN ESTE SÁBADO APORTES DE MILITANTES DEL PSUV


Caracas, 21 May. AVN .- Las principales agencias del Banco Bicentenario, ubicadas en el territorio nacional, reciben este sábado 21 de mayo los aportes voluntarios que realizan los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (psuv), para financiar las actividades de esta organización política.

En la agencia del Banco Bicentenario, ubicada en la avenida Lecuna, Caracas, el miembro de la dirección nacional del Psuv, Aristóbulo Istúriz, indicó a Venezolana de Televisión (VTV), que las principales agencias de la referida entidad bancaria estarán abiertas este sábado hasta las 3 de la tarde para recibir los aportes de la jornada Yo sí financio mi Psuv.

Asimismo, recordó que la jornada se realizará hasta el próximo lunes 30 de mayo, para que los militantes del Psuv aporte un día de salario para financiar este partido.

Istúriz mencionó que el financiamiento del Psuv, por parte de la militancia de este partido, “tiene una importancia ética y política, para el partido”.

“Uno de los principios del libro rojo, es que todos los militantes contribuyan con el financiamiento del partido, y esto representa un principio ético”, dijo.

12:23 21/05/2011

ESTIMAN LLUVIAS DISPERSAS PARA ESTADOS CEENTRO OCCIDENTALES Y SUR DEL PAÍS


Caracas, 21 May. AVN .- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) estima, para este sábado, abundante nubosidad y precipitaciones dispersas para los estados centro occidentales y sur del país.

Estas condiciones -que se registrarán especialmente a finales de la tarde- serán producto del desplazamiento de una onda tropical y de la actividad de la zona de convergencia intertropical, que es la línea que marca el período lluvioso en Venezuela.

Venezuela es un país que por su ubicación geográfica posee un clima de poca variación anual y se caracteriza por tener sólo dos períodos: uno seco que va desde noviembre hasta abril y otro lluvioso que se mantiene desde mayo hasta octubre.

En la época lluviosa influye principalmente la zona de convergencia intertropical, banda situada en la franja ecuatorial de la tierra, lo que genera que las masas de aire sean forzadas a ascender por el calentamiento, originando abundante nubosidad y fuertes lluvias.

Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Nueva Esparta y Sucre tendrán cielos completamente despejados durante la mañana y por la tarde se observará áreas nubladas, lo que originará precipitaciones aisladas de carácter débil.

La temperatura mínima en esta zona del país se mantendrá entre los 21 grados centígrados y las máximas serán de 33 grados.

El Distrito Capital estará parcialmente nublado, sin precipitaciones. Los vientos en la ciudad se desplazarán del noreste de 05 a 12 kilómetros por hora, y las temperaturas oscilarán entre los 17 y 29 grados centígrados.

Para los estados Vargas y Miranda estiman igualmente nubosidad parcial, sin lluvias.

08:45 21/05/2011

MANIFESTANTES ESPAÑOLES SE MANTIENEN APOSTADOS EN LA PUERTA DEL SOL


Caracas, 21 May. AVN .- Miles de manifestantes españoles se mantienen apostados en la Puerta del Sol de Madrid, a pesar de la prohibición de la Junta Electoral Central, del rechazo del Tribunal Supremo de Justicia a levantar el veto a las protestas y de la gran presencia policial.

El movimiento de protesta en la que participan principalmente jóvenes, conocido con el nombre de "movimiento 15-M", de "los indignados" o "spanish revolution", inició sus acciones el pasado domingo, con el fin de demandar cambios políticos, sociales y económicos.

A un día de celebrase las elecciones municipales y autonómicas, aún no está definido de qué manera culminará esta manifestación ciudadana, pero ya han diseñado un protocolo de respuesta ante una posible intervención policial, informó la colaboradora de la televisora Telesur en Madrid, Hilda Salas.

De acuerdo a una reseña publicada en el portal web del medio televisivo, la periodista informó que los jóvenes están preparados para responder a una acción de desalojo de los espacios durante este fin de semana.

Durante las primeras horas de la noche de este viernes 20 los manifestantes convocaron a mantener un minuto de silencio, que finalizó con un grito unísono.

El periódico El País relató que con las campanadas del reloj de la catedral que anunciaban la media noche, la multitud concentrada en Puerta del Sol empezó a saltar gritando "ahora todos somos ilegales" y "estamos reflexionando"; apunta TeleSUR.

El internacionalista Fernando Casado declaró a la transnacional que en este proceso comicial es posible una gran abstención, y considera que estos movimientos plantean una nueva manera de exigir a los partidos políticos que lleven a cabo sus acciones.

Expresó que las expectativas están orientadas a la supervivencia de este movimiento, el cual debe extenderse hacia todos los países de la Unión Europea (UE) que padecen problemas similares, producto de los ajustes hechos para salvar un sistema económico.

"Las instituciones públicas están desprestigiadas, sobre todo el caso de los partidos, el Ejecutivo y Legislativo",dijo.

Casado expuso que para estas elecciones se ve al partido de Gobierno con una popularidad en descenso y el crecimiento del partido conservador, pero ambos presentan sólo algunos matices que los diferencian del accionar político.

Asimismo, apuntó que el Gobierno, que se dice de izquierda, es el encargado de llevar a cabo un rápido desmantelamiento del estado de bienestar, que ya era precario para los españoles.

11:27 21/05/2011

ACTIVAN PLAN DE CONTINGENCIA PARA RESTABLECER PASO EN TRONCAL 09 DE ANZOATEGUI

Caracas, 21 May. AVN .- Instituciones nacionales y estadales activaron el plan de contingencia para restablecer el paso, en la troncal 9 el cual fue interrumpido debido al colapso de una alcantarilla, en el sector frente al restaurante La Española, Boca de Uchire, estado Anzoátegui.

En contacto telefónico con Venezolana de Televisión, la directora de Protección Civil en Anzoátegui, Evelys España, informó que la Corporación de Infraestructura movilizó maquinaria para restablecer el paso desde el estado Anzoátegui hacia Caracas y desde Caracas hacia este estado, y otras ciudades del oriente del país, en el menor tiempo posible.

España mencionó que si las lluvias no interfieren en los trabajos de rehabilitación, el tiempo estimado para abrir el paso sería de 72 horas aproximadamente.

Agregó que los usuarios de esta via hacia oriente pueden utilizar como vía alterna, la troncal 11, desde Clarines, municipio Bruzual, estado Anzoátegui, que conduce al estado Miranda y la autopista regional del centro.

10:52 21/05/2011

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA EN COLOMBIA REGISTRA SU PEOR EMERGENCIA EN 100 AÑOS

Caracas, 21 May. AVN .- A excepción de El Rosal, todos los municipios de Cundinamarca en Colombia enfrentan emergencias y víctimas: 68.000 personas aparecen en los registros como afectadas, 33.000 hectáreas están inundadas (un área superior a la zona urbana de Bogotá) y las pérdidas en la producción e infraestructura agropecuaria suman 215.000 millones de pesos.

La revista Semana detalla en un trabajo publicado este sábado que nunca en la historia del departamento de Cundinamarca se había registrado una emergencia similar.

Las incesantes precipitaciones rebasaron la capacidad de los ríos de la región y sus aguas acaban con cultivos, ganado y viviendas. Además, los deslizamientos mantienen restringidas las vías de comunicación terrestre.

La situación se ha agravado debido a la creciente del río Bogotá, que se inició el viernes 13 de mayo en el Páramo de Guacheneque y cuyas aguas ya anegaron parte del municipio.

La inundación más grave se presenta en la Universidad de la Sabana, donde el río abrió de nuevo un boquete en el muro de contención que se había reparado a finales de abril.

El aumento de los niveles del río Frío y del Bogotá han hecho imposible que los habitantes afectados superen la emergencia y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó que las lluvias persistirán en los próximos días.

Además de la creciente de los ríos Frío y Bogotá, el río Suárez se desbordó esta semana hacia el lado del departamento de Boyacá e hizo que el Simijaca aumentara su caudal e ingresara al municipio.

Según los reportes de la alcaldía de la zona, 679 familias están damnificadas y cerca de 8.000 cabezas de ganado se perdieron.

Además de Simijaca, los municipios de Fúquene, en Cundinamarca, y San Miguel de Sema y Chiquinquirá, en Boyacá, están en alerta por el riesgo de desbordamiento de la Laguna de Fúquene.

En el departamento de Mosquera la emergencia comenzó el año anterior con las inundaciones que ahogaron a 2.000 reses y anegaron 3.000 hectáreas de pastos y cultivos.

Aunque hubo una tregua de tres meses, la situación se complicó pocos días antes de comenzar Semana Santa.

La gravedad de la situación quedó en evidencia a mediados de abril cuando una avalancha proveniente de la quebrada Negra entró con violencia al municipio de Útica y dejó daños en el 85% del casco urbano. Dos personas murieron, 1.050 siguen afectadas y 123 casas quedaron destruidas.

El sector floricultor también presenta pérdidas en esa localidad, lo que ha generado angustia en la población porque esa actividad es uno de los mayores generadores de empleo en el departamento.

Según ASOCOLFLORES, el 75% de los cultivos de flores están en la Sabana de Bogotá. En todo el país, el invierno afectó el 95% de las zonas donde hay mayores cultivos de exportación.

14:56 21/05/2011

Comunidad de La Carucieña denuncia que fue agredida por grupos de choque de Henri Falcón

21 mayo 2011

Gerardo Rojas, dirigente social de esta comunidad, dijo que la agresión se produjo cuando un grupo de vecinos exigían en Hidrolara solución a un brote de aguas negras, que afecta al sector

Grupos de choque del gobernador opositor de Lara, Henri Falcón, junto con piquetes policiales, irrumpieron violentamente este viernes en La Carucieña de Barquisimeto, estado Lara, agrediendo a miembros de esta comunidad y a un equipo de la televisora Vive TV, que permanecía en la sede de la hidrológica de Lara, Hidrolara.

La denuncia la hicieron integrantes de esta urbanización, ubicada al oeste de Barquisimeto, quienes explicaron que un grupo de personas afectadas por problemas con las cloacas estaban en la sede de Hidrolara exigiendo una solución al problema que los aqueja.

En ese momento llegaron a la sede de la hidrológica “afectos al gobernador opositor e irrumpieron violentamente, inmediatamente después lo hizo la policía de Lara, agrediendo a los integrantes de nuestra comunidad y al equipo de la televisora”, señaló Gerardo Rojas, dirigente social de La Carucieña.

Explicó que en horas de la tarde de este viernes un grupo de vecinos de la urbanización barquisimetana se había presentado en la sede de Hidrolara, localizada en el sector Caja de Agua de Barquisimeto, con el propósito de conocer la situación de unos proyectos, sobre los cuales este viernes autoridades de la hidrológica habían quedado en darles respuesta.

“Luego que hicieron esperar un rato a la comunidad, les dijeron que tampoco había respuesta”, relató Rojas. “La gente estaba muy molesta porque hay familias que tienen hasta seis meses con las cloacas en el interior de su casa”.

Agregó que “estos proyectos de Hidrolara para solucionar el problema de cloacas en La Carucieña están hechos, pero no les han asignado los recursos”. Indicó que ante la situación los vecinos tomaron Hidrolara”. El conflicto era registrado por la televisora comunitaria Vive TV.

Agregó que “cuando se estaba en pleno conflicto, esperando una respuesta certera de las autoridades de Hidrolara, llegó la gente del PPT y seguidores del gobernador, y comenzaron a golpear los portones de la sede de la hidrológica para entrar y agredir a la comunidad”.

Agregó que “la policía no hizo nada hasta que lograron derribar el portón y entraron con palos y piedras, golpeando a los integrantes de la comunidad y al equipo de Vive TV que registraba la protesta”.

Luego intervino la policía para “terminar de agredir a los compañeros, hecho que nosotros denunciamos y condenamos”. En esta irrupción resultaron heridas varias personas, entre las que destacan Mayeli Jiménez, vocera de la Mesa Técnica de Agua de La Carucieña.

Rojas agregó que “esta compañera fue brutalmente golpeada. También destrozaron equipos y unidades de Vive TV”. Indicó que la comunidad de La Carucieña se declaró este sábado en asamblea permanente, para determinar las acciones que se ejercerán.

Fuente/AVN
Foto/Archi
Segundo Reporte: Encuentro de Trabajadores por el Control Obrero y los Consejos de Trabajador@s
21-05-2011, A.K.A


En el auditórium de Sidor se dio inicio formal al Encuentro de Trabajadores por el Control Obrero y los Consejos de Trabajador@s, nos afirma Carlos Vargas, trabajador de la empresa Recuperada Pronuticos, que la participación de trabajadores y trabajadoras ha sido contundente, al encontrarse alrededor de 700 trabajadores de todo el país.


Sostiene Vargas que en la apertura del evento se dio un apoyo rotundo al Plan Socialista Guayana y se rechazó de igual forma las guarimbas que se han desatado contra el control obrero en esta región.


El encuentro se ha organizado en varias mesas de trabajo, permitiendo el intercambio de experiencia y la reflexión sobre algunas preguntas generadoras que se habían socializado antes del encuentro.


Para finalizar, Vargas, quien también es militante del M.R-Solidaridad, apunta que la importancia del evento radica en el avance que significa que trabajadores y trabajadoras comiencen a agendar en sus cartas de lucha, junto a las reivindicaciones coyunturales e históricas, el tema del control obrero de las empresas y de la gestión socialista de la economía y de las mismas.


CONTINUA LA REPRESIÓN POLICIAL EN CONTRA DEL MOVIMIENTO POPULAR EN LARA

Enviado por Comuna Socialista Ataroa el 21/05/2011 a las 1:39
Comuna Socialista Ataroa

Esta vez agredieron a voceros de la Comuna Socialista Ataroa y a equipo de Vive Tv

logo_copia.jpg

Nuevamente Barquisimeto vuelve hacer escenario del fascismo del gobernador Henry Falcón, esta vez contra la Comuna Socialista Ataroa, este ciudadano lejos de gobernar el estado con “eficacia” como el mismo se jacta de decir, reprime al poder popular quien le exige respuesta de su gestión en el caso de Hidrolara, la realidad es que la comunidad de la Carucieña entre una de las más afectadas debe consumir aguas negras que se mezclan con las aguas blancas que surten a la población, las cloacas han colapsado, el pueblo está en alarma por los brotes de enfermedades que han surgido debido a tal contaminación y ahora el problema se agudiza por las lluvias, el día Miércoles 18/05/11 la comunidad tranco las calles en protesta, pero debido a que no fue escuchada, se apostan en las instalaciones de Hidrolara por tercera vez como medida de presión, esta vez el gobernador viendo que no puede mediar a través de falsas propuestas, ni mucho menos hechos que avalen lo que dice, utiliza una de las estrategias más viejas, bajas, y adecas, como son los cabilleros, produciendo actos violentos, al igual que hizo en días pasados cuando violentando toda ley.

img00340-20110518-1343.jpg

Desalojo con estos mismos personajes y sus esbirros policiales a los ocupantes del edificio Rio ubicado en la Vargas con 18, de este hecho existen lesionados graves pero él sigue generando ruedas de prensa para victimizarse, hoy el caso no ha sido distinto, esta vez no solo atacaron a las personas de la Comuna Socialista Ataroa, quienes liderizaban esta medida de presión a Hidrolara exigiendo respuesta, sino que se fueron en contra de los reporteros de VIVE TV y los compañeros del programa de televisión Zurda Conducta, quienes documentaban la acción acudiendo al llamado de la comunidad, mucho más grave aun, violentaron los derechos de las personas con discapacidad que allí se encontraban, los activistas apatridas del PPT y la policía destruyeron el vehículo y los equipos de dicho canal, agrediendo incluso a los camarógrafos.

Esta acción se llevo a cabo en horas de la noche de este viernes, es importante acotar que el oscuro personaje Maldonado Dupuy mientras declaraba a los medios en el momento de los hechos, que la Comuna Socialista Ataroa “generaba pánico a los trabajadores de Hidrolara” comandaba y encabezaba estas rastreras acciones en contra del movimiento popular revolucionario y los medios de comunicación del estado. Recuérdese los pocos escrúpulos de este ciudadano (comando acciones en contra de la familia del presidente Chávez en el 2002) quien ahora “Director de la policía del estado Lara”, es el brazo ejecutor del traidor y fascista Henry Falcón, sujeto acostumbrado a montar show mediáticos donde tergiversa los hechos, satanizando las políticas nacionales y los movimientos sociales.

Habría que preguntarse cuanto más tiene que esperar el estado Lara para la intervención de la policía que lejos de proteger a los ciudadanos y ciudadanas, se han convertido en mercenarios de la política fascistas de la contra revolución.


Reportaje Patria Grande "Habilitante Leyes para El Pueblo"

La Qasba en Madrid (+ Fotos)

21 MAYO 2011 TOMADO DE CUBA DEBATE

madrid-protestas-3

(A Alma Allende)

Para los que hemos seguido de cerca las dos ocupaciones de la Qasba de Túnez, es muy difícil no sucumbir al emocionado vértigo de un déjà vu ante las imágenes de los jóvenes que desde el lunes pasado dignifican la Puerta del Sol con su presencia: las lonas y los cartones, los papelitos con consignas pegados en los muros, las asambleas permanentes, las comisiones de abastecimiento, limpieza y comunicación, la obstinación frente a esa lluvia torrencial que tantas veces se ha utilizado para justificar la abstención electoral. No nos engañemos: las protestas en España se inscriben sin duda en la misma falla tectónica global y prolongan y readaptan el mismo modelo organizativo inventado en Túnez y en Egipto (y en Bahrein, Jordania, Yemen, etc.). El capitalismo ha fracasado en todo, salvo en globalizar las respuestas.

“Miles de jóvenes españoles protestan contra las dificultades económicas”, titula el diario francés Le Monde. Es verdad. También en Túnez el paro, la pobreza y la inflación tuvieron mucho que ver en el estallido de las revueltas. Pero lo impresionante no es esto. Lo impresionante es que en ambos casos los manifestantes hayan reclamado y reclamen “democracia”. En el caso de Túnez y del mundo árabe todos esperaban que sus ciudadanos invocasen la sharia -una variante religiosa de la Ley- frente a la arbitrariedad y la corrupción; en España todos los análisis apuntaban a una penetración rampante del discurso neofascista como respuesta a la inseguridad económica y social y al desprestigio de la política: la derecha conservadora parecía, a uno y otro lado del mediterráneo, la única fuerza capaz de canalizar, deformándolo, el malestar general. Pero hete aquí que lo que los jóvenes piden por igual, aquí y allí, en Túnez y en Madrid, en El Cairo y en Barcelona, es “democracia”. ¡Democracia de verdad! Que la pidan los árabes parece razonable, pues vivían y viven todavía sometidos a dictaduras feroces. Pero que la pidan los españoles es más extraño. ¿Acaso España no es ya una democracia?

No, no lo es. En Túnez, un pasito por detrás, aún se confía en que sea suficiente con tener constitución, elecciones, parlamento y libertad de prensa para que haya democracia. En España, calzada de pronto con botas de siete leguas, se ha comprendido en un relámpago que las instituciones no bastan si quien gobierna las vidas de los ciudadanos es el mercado y no el parlamento. Estos jóvenes sin casa, sin trabajo, sin partido, han asociado con intuición certera las “dificultades económicas” al gobierno dictatorial, no de una persona concreta, no, sino de una estructura económica que desactiva ininterrumpidamente todos los mecanismos políticos -de la judicatura a los medios de comunicación- que deberían garantizar el juego democrático. Estos jóvenes sin futuro han sabido desnudar de un golpe la falacia subcutánea que durante décadas ha sostenido la legitimidad del sistema: la identidad entre democracia y capitalismo. En Túnez y en Egipto el capitalismo daba palos; en España unas pocas golosinas. Ningún régimen económico ha exaltado tanto la juventud como valor mercantil y ninguno la ha despreciado tanto como fuerza real de cambio: mientras la publicidad ofrecía una y otra vez la imagen inmutable de un deseo siempre reverdecido, eternamente joven, los jóvenes españoles sufrían el paro, el trabajo precario, la descalificación profesional, la exclusión material de la vida adulta y, a poco que se sustrajesen a las normas socialmente aceptadas del consumo pequeñoburgués, la persecución policial. En el mundo árabe, para que no reclamasen una existencia digna, a los jóvenes se les golpeaba y metía en prisión; en Europa, para que no reclamen una existencia digna, se les ofrece comida basura, televisión basura, el tiempo basura de los supermercados y las movidas. En Túnez, los jóvenes que no podían acceder a una vida adulta, eran retenidos en sus cuerpos a porrazos; en España, los jóvenes que no pueden comprar su propia casa ni vender sus competencias laborales, aún pueden adquirir tecnología barata, ropa barata, pizzas baratas. Retenida lejos de los centros de decisión, despreciada o sobreexplotada en el mercado laboral, moldeada por hábitos homogéneos de consumo, la juventud ha acabado por convertirse (en Europa y en el mundo árabe) en una “clase social” que, por sus propias características materiales, no reconoce límites de edad. Pero nos habíamos equivocado: si la represión no funciona, tampoco sirve lo que Pasolini llamaba en los años 70 el “hedonismo de masas”. Golpes o golosinas, los jóvenes no aceptan ser tratados como niños; no se dejan ni amedrentar (”sin miedo”, gritan aquí y allí) ni comprar (”no somos mercancías”). La puerta del Sol en Madrid demuestra también el gran fracaso “cultural” del capitalismo, que ha querido mantener a las poblaciones europeas en una permanente minoría de edad alimentando sólo el hambre: de chucherías, de imágenes, de intensidades puras. Asustados o corrompidos, a los niños se les podía dejar votar sin peligro de que su voto mantuviese ninguna relación real con la democracia. Por eso, en Túnez y en Madrid, los jóvenes piden precisamente democracia; y por eso, en Túnez y en Madrid, han comprendido certeramente que la democracia está orgánicamente ligada a esa cosa misteriosa que Kant situaba tajantemente fuera de los mercados: la dignidad.

Es impresionante -impresionante, sí- oír gritar a estos jóvenes apartidistas, sin mucha formación ideológica o directamente ideolofóbicos, la palabra “revolución”, como en la Qasba de Túnez. Son pacíficos, disciplinados, ordenados, solidarios, pero lo quieren cambiar Todo. Quieren cambiar el régimen, como en Túnez: monopolio bipartidista de las instituciones, corrupción, degradación del sector público, manipulación mediática, impunidad de los responsables de la crisis. Como en la Qasba de Túnez, todos los partidos institucionales, también los de izquierdas, se han visto cogidos a contrapié o empujados fuera de juego. Los jóvenes de Sol (y de las otras ciudades españoles) no representan a ninguna fuerza política ni se sienten representados por ninguna fuerza política. Pero el error -claramente instrumentalizado por los que se sienten amenazados por el estallido- es pensar que nos encontramos ante un rechazo, y no ante una reivindicación, de la política. A la luz de experiencias históricas precedentes podríamos concluir que el desprestigio de las instituciones y de la clase dirigente franquea el paso a las soluciones populistas o demagógicas y a la irrupción de un “líder fuerte” cuya voluntad desate mágicamente todos los nudos y resuelva milagrosamente todos los problemas. Es el fascismo clásico. Pero el fascismo clásico, cuya sombra se hinchaba ya en el horizonte, es más bien lo que estos jóvenes han venido a impedir y denunciar. El populismo y la demagogia nos están gobernando ya; los “líderes fuertes” son los que dominan los partidos y tratan de imponer sus adhesiones fiduciarias, puramente emocionales, a los niños eternos en los que han querido convertirnos. Estamos en plena campaña electoral y los españoles se pasean entre reclamos publicitarios de los candidatos. ¿Hay alguna duda? “¿Por qué dice usted que en Japón no hay democracia”?, le preguntaban al novelista Kenzaburo Oé. “Por la sonrisa del primer ministro”. Los timadores, los violadores, los paidófilos, los caudillos sonríen precisamente así. Nos han robado hasta la pureza de las sonrisas.

La Qasba de Túnez, como la puerta del Sol, se rebelaba justamente, en nombre de la democracia, contra toda clase de liderazgo caudillista. Había allí, como hay aquí, una afirmación ingenua de democracia pura, clásica, casi griega. El historiador Claudio Eliano cuenta la anécdota de un candidato ateniense que descubrió a un campesino escribiendo su nombre en las listas de los que debían ser condenados al ostracismo. “Pero si no me conoces”, se quejó el oligarca. “Precisamente por eso”, respondió el campesino, “para que no llegues a ser conocido”. En la Qasba de Túnez era muy poderosa esta susceptibilidad frente a todo lo conocido; nadie que hubiera salido en televisión, nadie a quien los manifestantes reconociesen, era bienvenido en la plaza. Eran los desconocidos los que estaban autorizados para hablar y hacer propuestas; eran los desconocidos los que tenían la autoridad que el mercado -y su gemelo político, el electoralismo- acumula, al contrario, en las caras famosas. Pero resulta que los desconocidos somos nosotros ; los desconocidos son los “cualquiera” a los que esos candidatos sonrientes piden el voto para excluirlos luego de los centros de decisión. En la Qasba de Túnez, como en la Puerta del Sol de Madrid, hay una tentativa de democratizar la vida pública devolviendo la soberanía a los desconocidos . Nadie puede negar los riesgos ni los límites de esta apuesta, pero nadie puede tampoco negar sin fraude que esta “revolución contra los conocidos” constituye precisamente una denuncia del populismo mercantil y la demagogia electoralista, los dos rasgos centrales de las instituciones políticas del capitalismo.

Los jóvenes de la Qasba de Madrid, de las Qasbas de toda España, quieren democracia real, pues saben que de ella depende su futuro y el de toda la humanidad; aún no saben que esa democracia, como nos recuerda Carlos Fernández Liria, es lo que otros hemos llamado siempre comunismo. Tendrán que descubrirlo a su modo. Nosotros, los más viejos, lo que venimos descubriendo desde hace cinco meses, en el mundo árabe y ahora en Europa, es que “los nuestros” -así los llama Julio Anguita- no son como nosotros. En Deseo de ser punk, la extraordinaria novela de Belén Gopegui, la adolescente Martina, ejemplar vivo de esta nueva clase social construida en las aristas de los mercados, le reprocha a su padre: “no has sido un buen ejemplo”. No hemos dado, no, un buen ejemplo a los jóvenes y, a pesar de eso, cuando desde la izquierda los despreciábamos sólo un poco menos de lo que los desprecia Botín o la Warner, cuando creíamos definitivamente formateadas todas las subjetividades en un horizonte blindado, son ellos los que se han levantado contra el “hartazgo de golosinas” para reclamar una “revolución” democrática. Martina está en la Puerta del Sol y puede que también fracase, como fracasó su padre. Pero que ningún cincuentón de derechas (ni de izquierdas) venga a decirle que ha tenido la vida fácil; que ningún cincuentón de derechas (ni de izquierdas) venga a decirle que sin lucha no se consigue nada en este mundo. La segunda década del siglo XXI anuncia un futuro terrible, incierto, quizás apocalíptico, pero nos ha deparado ya algunas sorpresas que deberían rejuvenecernos.

Una es que, si todo va tan mal como decimos, es seguro que habrá resistencia.

Otra es que lo que verdaderamente une es el poder y que la Puerta del Sol, pase lo que pase, tiene ya poder.

Y otra es que todos los análisis, por agudos y meticulosos que sean, dejan fuera un residuo que acabará desmintiéndolos.

No habrá una revolución en España, al menos de momento. Pero una sorpresa, un milagro, una tormenta, una conciencia en las tinieblas, un gesto de dignidad en la apatía, un acto de coraje en la anuencia, una afirmación antipublicitaria de juventud, un grito colectivo de democracia en Europa, ¿no es ya un poco una revolución? Todo ha empezado muchas veces en los últimos 2.000 años. Y cuando ya sólo esperábamos finales, he aquí que en muchos sitios, los más inesperados, hay gente nueva empeñada en comenzar de nuevo.

Estadísticas de la #spanishrevolution en Twitter

Pepe Flores
Alt1040

Chameleon Tools, una herramienta de análisis estadístico en Twitter, nos ha facilitado las cifras de monitoreo de la #spanishrevolution, realizado desde el 15 de mayo. Entre las etiquetas estudiadas se encuentran #15mani, #acampadasol, #democraciarealya, #nolesvotes, #15m, #nonosvamos y #yeswecamp. Los números son bastante interesantes, y sirven como un ejemplo muy claro del crecimiento de este movimiento a través de la red de microblogging, donde ha servido para coordinación y difusión de las protestas. A continuación, los datos conforme a cada fecha:

15 - 17 de mayo

En los primeros tres días de las manifestaciones, se alcanzaron las siguientes cifras:

  • 114.728 tweets analizados
  • 2.390 tweets por hora en promedio
  • 25.118 usuarios emplearon palabras claves
  • 175.637 menciones de las palabras monitoreadas
  • 44.511.488 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
  • En promedio, 927.322 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

18 de mayo

El miércoles, éste fue el comportamiento en cifras en torno a las manifestaciones:

  • 279.876 tweets analizados
  • 11.660 tweets por hora en promedio
  • 64.173 usuarios emplearon alguna de las palabras clave
  • 437.872 menciones de las palabras monitoreadas
  • 109.842.295 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
  • En promedio, 4.576.762 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

El crecimiento en cuatro días es sustancial. El miércoles, la cifra de tweets analizados -es decir, que contenían alguna de las palabras clave- dobló los números de los tres días anteriores. Los tweets por minuto se quintuplicaron; en tanto que la cantidad de usuarios que emplearon términos monitoreados se triplicó. También se pasó de 44.5 millones de personas hablando sobre el tema a casi 110 millones; y de alcanzar a casi un millón de usuarios por hora a 4.5 millones en cuatro días.

19 de mayo

  • 202.211 tweets analizados
  • 8.425 tweets por hora en promedio
  • 63.144 usuarios emplearon alguna de las palabras clave
  • 281.673 menciones de las palabras monitoreadas
  • 92.492.477 usuarios recibieron tweets referentes al movimiento
  • En promedio 3.851.228 usuarios recibieron tweets sobre las protestas por hora

El día de ayer, jueves, se notó una estabilización en los números. A pesar de los ligeros decrementos en las cifras, Aún así, se mantiene con 92.4 millones de usuarios conversando sobre el tema, así como 3.8 millones de personas hablando al respecto cada hora. Estas cifras sólo nos demuestran que la información sigue fluyendo de las calles a las redes, donde llega a todos los rincones del planeta. Que así siga.

El capitalismo ha fracasado en todo, salvo en globalizar las respuestas

El capitalismo ha fracasado en todo, salvo en globalizar las respuestas

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.
Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.
Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.
Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.

Protesta en la Puerta del Sol, Madrid, España.
captura-de-pantalla-2011-05-20-a-las-135740

(Texto: Rebelión. Fotos: El País y Noticias 24)