Caracas, 20 May. AVN.- Ingenieros venezolanos y chinos desarrollaron, tras seis años de investigación conjunta, un sistema de construcción masiva denominado Prohama, que permite edificar una casa en apenas 15 días bajo la modalidad de la autoconstrucción.
Se trata de una propuesta de la empresa asiática Melenco, según la cual una casa de 70 metros cuadrados, tres dormitorios y dos baños puede ser levantada por su propietario en dos semanas, sin depender de insumos como cemento o cabillas ni equipos o maquinarias, afirmó Roberto La Rocca, ingeniero colaborador en el desarrollo del sistema y representante de la compañía en Venezuela.
Esta tecnología consiste en la articulación de un conjunto de paneles y piezas pre-construidas, listas para ser armadas, refirió una nota de prensa.
Las piezas centrales de la vivienda son una estructura de acero hecha en Venezuela y paneles o losas fabricadas con materiales rígidos certificados por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
“El sistema es modular, expandible y combinable con otros materiales tradicionales de construcción y fue desarrollado específicamente para la población venezolana”, explicó La Rocca.
Los paneles son livianos pero, al mismo tiempo, soportan un peso de hasta 30 toneladas. Tienen un espesor de 70 milímetros, con las tuberías de electricidad y plomerías ya instaladas y dispuestas para su uso.
Especificó que esta propuesta se enmarca en los requerimientos del Estado venezolano para impulsar alternativas habitacionales que no dependan de materiales tradicionales de construcción, que sean económicas y permitan a sus propietarios futuras expansiones.
“Estamos en capacidad de suministrar hasta 50.000 unidades de vivienda en kits para ensamblar, y así contribuir con la Gran Misión Vivienda Venezuela”, comentó La Rocca. Este programa del Gobierno Nacional contempla la construcción de dos millones de soluciones habitacionales entre 2011 y 2017.
También destacó la importancia del modelo de autogestión implícito. “La familia y la comunidad se transforman en un motor de la construcción de sus casas”, expresó y apuntó que prevén instalar centros de adiestramiento para enseñar a la población el ensamblaje.
La empresa también ha explorado la idea de desarrollar una planta en el país, que permita construir 200.000 viviendas en cuatro años, dentro de las condiciones establecidas por los acuerdos entre los gobiernos de China y Venezuela.
Con apoyo de la Gobernación de Sucre, ya se presentó este sistema en Cumaná.
No hay comentarios:
Publicar un comentario