Chavez en la web

martes, junio 28, 2011

Imágenes de presidente Chávez muestran su franca recuperación


Caracas, 28 Jun. AVN .- Las imágenes transmitidas este martes por Venezolana de Televisión (VTV) de un encuentro entre el presidente de la República, Hugo Chávez, y el líder cubano Fidel Castro, muestran que el jefe de Estado venezolano se recupera satisfactoriamente luego de haber sido intervenido quirúrgicamente de un absceso pélvico.

El ministro del Poder Popular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, explicó las imágenes fueron tomadas la mañana de este martes, en La Habana, Cuba.

"El Presidente se está recuperando bien, está activo. Estamos viendo las cuentas que está aprobando; está pendiente de lo que está ocurriendo en el país", indicó Izarra, en el programa Dando y Dando, de VTV.

Chávez, quien fue operado en la capital cubana el 10 de junio, también participó vía telefónica en el Consejo de Ministros de este martes en el Palacio de Miraflores e instruyó a su Gabinete a reforzar los trabajos de la Gran Misión Vivienda y acelerar proyectos del industrial y tecnológico, entre otras orientaciones.

El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, informó en contacto con Venezolana de Televisión, que el Jefe de Estado expresó su satisfacción por el trabajo de su equipo de gobierno.

CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Jaua: Emisiones filatélicas constituyen importantes aportes a la memoria histórica

Caracas, 28 Jun. AVN .- El vicepresidente de la República, Elías Jaua, consideró un importante aporte a la memoria histórica las dos emisiones filatélicas que presentó oficialmente este martes, en alusión al día del Ejército Nacional Bolivariano y con motivo del Bicentenario de la Independencia, respectivamente.

En un acto efectuado en la renovada sede del Correo de Carmelitas, en el centro de la ciudad, Jaua detalló que la emisión alusiva al aniversario del Ejército consta de 250.000 estampillas, 3.000 sobres de primer día de emisión, 3.000 tarjetas postales, 3.000 boletines informativos y álbumes filatélicos con todos los elementos anteriores, que serán distribuidos en las oficinas del Instituto Postal Telegráfico (Ipostel) en el ámbito nacional.

Para la emisión correspondiente al Bicentenario se escogió una obra pictórica de Tito Salas, que representa la reunión que sostuvo la Sociedad Patriótica, el 3 de julio de 1811, cuadro que está exhibido en la Casa Natal del Libertador.

“Esta reunión fue fundamental para presionar al supremo Congreso de la nación a declarar la Independencia nacional el 5 de julio”, dijo.

La serie Bicentenaria cuenta con 500.000 estampillas, 20.000 hojas de recuerdo, 1.500 sobres de primer día de emisión, 2.000 tarjetas postales, 3.000 boletines informativos e igualmente álbumes filatélicos con todos los elementos anteriores.

Jaua destacó que el rescate de la fachada de esta edificación colonial en Carmelitas forma parte de proceso de recuperación de espacios públicos y monumentos emblemáticos para el buen vivir, que lleva a cabo el Gobierno Nacional junto con la Alcaldía de Caracas y la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital.

Con este acto se dio inicio a una serie de inauguraciones de edificaciones rescatadas por la Revolución Bolivariana.

Gobierno rechaza injerencia de EE UU contra políticas de Venezuela sobre trata de personas

Caracas, 28 Jun. AVN .- El Gobierno de Venezuela rechazó, mediante un comunicado oficial, la política injerencista del Gobierno de los Estados Unidos para desprestigiar la revolución bolivariana a nivel internacional.

El comunicado señala que con la publicación de “Informe Anual Sobre Tráfico de Personas”, el Gobierno norteamericano pretende, al actuar unilateralmente como juez, desmeritar la lucha del Gobierno Bolivariano contra este flagelo.

A continuación el texto íntegro:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más contundente, la política injerencista del gobierno de los Estados Unidos, que consiste en publicar “Informes” que revelan la permanente intromisión del Departamento de Estado en asuntos internos de otros países.

Conforme a esta práctica aberrante, el Departamento de Estado publicó el día 27 de junio de 2011 un “Informe Anual Sobre Tráfico de Personas” en el que pretende erigirse, sin contar con legitimidad jurídica o técnica alguna, en árbitro mundial sobre las políticas de otros países en esta área.

El gobierno venezolano repudia la actitud hipócrita del gobierno de los Estados Unidos al asumir unilateralmente la función de juez, al tiempo que ese país posee el récord mundial de tráfico de personas, especialmente de ciudadanos latinoamericanos, cuyos Derechos Fundamentales son violados de manera sistemática por autoridades que llegan al extremo de organizar cacerías humanas en las zonas de frontera.

En el caso de Venezuela, el citado “Informe” constituye una suma de generalidades sin fundamento ni respaldo, que traducen más los prejuicios políticos de la burocracia estadounidense sobre el gobierno venezolano, que los resultados de una investigación seria e imparcial.

El descaro del gobierno estadounidense llega al punto blandir, una vez más, la amenaza de aplicar “sanciones” unilaterales contra Venezuela, porque nuestro gobierno “no ha facilitado información sobre sus esfuerzos para combatir la trata de personas para el presente informe”, como si se tratara de una entidad subalterna obligada a rendir cuentas al Departamento de Estado.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela no ha proporcionado ni proporcionará informaciones a ningún gobierno extranjero sobre aspectos que son exclusivos de su interés soberano, e iniciará una investigación a profundidad para determinar la responsabilidad de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas en la elaboración de tales “Informes”, en la medida en que esto constituiría una extralimitación de las funciones diplomáticas para las cuales han sido acreditados.

Presidente Chávez felicita a primer latinoamericano en ser nombrado Director de la FAO

Caracas, 28 Jun. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez, envió sus felicitaciones al brasileño José Graziano Da Silva, quien se convirtió en el primer latinoamericano en ser nombrado Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El saludo fue expresado a través de un comunicado emitido por la Cancillería venezolana, que se expone a continuación:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores
Comunicado

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, a nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, expresa su más efusiva felicitación al hermano brasileño José Graziano Da Silva, tras haberse convertido en el primer Latinoamericano de la historia en ser electo Director de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Venezuela respaldó en todo momento la candidatura de José Graziano Da Silva, hombre de gran compromiso y sensibilidad social, quien se desempeñó exitosamente como Ministro Extraordinario para la Seguridad Alimentaria y la Lucha contra el Hambre durante el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Su elección a la cabeza de la FAO permitirá, sin duda, promover a nivel mundial las políticas que encaren, con determinación, los problemas de desigualdad y pobreza generados por el capitalismo, y que hacen del hambre un mal estructural en nuestro planeta.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta su más absoluta disposición para trabajar de la mano con el Director José Graziano da Silva, poniendo a su disposición la experiencia adquirida en garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de los venezolanos, y en erradicar el hambre como problema histórico en nuestra sociedad.

AN aprobó acuerdo de rechazo a declaraciones de congresista estadounidense contra Venezuela

Caracas, 28 Jun. AVN .- Un proyecto de acuerdo para rechazar las recientes declaraciones del congresista estadounidense Connie Mack contra Venezuela fue aprobado este martes en la Asamblea Nacional por los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y del Partido Comunista.

En el debate los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (coalición de derecha en Venezuela) dijeron que no votarían a favor de ese acuerdo ,“porque estaba incompleto”, según opinó el diputado Hiram Gaviria (UNT), quien argumentó que allí se debía manifestar el rechazo contra la injerencia de Cuba, Irán, China y otros países con los que Venezuela sostiene relaciones estratégicas.

Connie Mack propuso un paquete de sanciones contra la aerolínea estatal Conviasa por sus vuelos directos Caracas-Damasco (Siria) y Caracas-Teherán (Irán), lo cual es visto por el congresista como un nexo que se aprovecha para “promover el terrorismo”.

De igual forma, solicitó al Departamento de Estado estadounidense ingresar a Venezuela en la lista negra de países que trafican personas.

El acuerdo votado este martes en el Parlamento venezolano plantea lo siguiente:

*Rechazar las declaraciones en las que se califica al Estado venezolano de terrorista y se propone adoptar medidas contra Conviasa.

*Expresar que el verdadero terrorismo es el que ha ejercido el gobierno de Estados Unidos, a través de sus invasiones militares.

*Denunciar la campaña sistemática que se viene generando desde las instituciones del imperialismo contra el pueblo venezolano, que persiguen la desestabilización y la ruptura del orden constitucional, como las sanciones contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

*Alertar a la comunidad internacional que desde el gobierno estadounidense se está armando un expediente que justifique una agresión militar contra Venezuela para adueñarse de sus recursos naturales.

*Exhortar a los congresistas estadounidenses a que se preocupen por la crisis económica y social que atraviesa su propio pueblo.

*Ratificar el carácter soberano de Venezuela y su libertad de establecer relaciones con cualquier pueblo del mundo, en este caso con el pueblo iraní.

*Repudiar cualquier acción en contra de la soberanía venezolana y los pueblos hermanos.

*Respaldar la política exterior del gobierno venezolano.

*En el marco del Bicentenario de la Independencia, alertar y hacer un llamado al pueblo venezolano para que invoque su espíritu libertario y consolide la unidad frente a cualquier agresión que pretenda tratar al país como a una colonia.

Los diputados que defendieron este acuerdo coincidieron en calificar los nuevos señalamientos contra Venezuela como la continuidad de una campaña contra el presidente Hugo Chávez, sobre el cual han figurado acusaciones como “narcotraficante”, “dictador” y “violador de derechos humanos”, entre otros

Madre de niño especial: luego de 4 años de tratamiento en CDI San Carlos mi hijo come y camina solo


San Carlos, 28 Jun. AVN .- "Hace tres años yo vine con mi hijo de 11 meses que no podía comer y caminar, y luego de cuatro años de tratamiento ya realiza perfectamente estas dos actividades", afirmó Neiyirut Parra, madre de uno de los pequeños que recibe atención especial en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) San Carlos, estado Cojedes.

Este centro, al igual que otros del país, forman parte de las políticas públicas de salud desarrolladas por el Gobierno Nacional para garantizar la atención gratuita y oportuna a los niños y niñas con necesidades especiales.

Jean Franco Araujo Montesino de cinco años de edad, hijo de Neiyirut, nació con una discapacidad motora e intelectual, una cardiopatía congénita y serios problemas renales. Aprendió en poco tiempo a compartir con sus compañeritos y a divertirse mientras recibe el adiestramiento.

Estas pruebas, como lo definió su progenitora, la impulsaron a buscar ayuda y colaboración en uno de estos centros para niños con necesidades especiales, ubicados en San Carlos, capital de Cojedes.

"Gracias a estos programas del Gobierno Nacional, dirigidos por especialistas y docentes, fue que pudimos salir adelante con mi niño, y siempre le digo a las madres que Dios nos manda esta dicha de tener niños con estas discapacidades para que aprendamos que lo imposible con amor y fe se vuelve posible", expresó.

María León, madre de otro pequeño, destacó: "Acudí a este lugar porque tengo una niña de tres años de edad que no se sentaba sola cuando tenía ocho meses y a las semanas de ingresarla al centro, y con las terapias, comenzó a hacerlo".

Resaltó la importancia de estimular al bebé desde el momento de la gestación, así como después de su nacimiento, para que el aprendizaje y adaptación del medio ambiente sea más rápido, "esta es una de las enseñanzas que como padres nos imparten en estos lugares de ayuda social".

Los niños y niñas aprenden a compartir objetos, a desarrollar la motricidad fina y gruesa, a socializar y a desarrollar el lenguaje vocal y corporal con actividades recreativas y juguetes adaptados.

Atención a niños de estados vecinos

La directora del CDI San Carlos, Dolka Blanco, afirmó que desde diciembre pasado, cerca de 522 niños con riesgo biopsicosocial y necesidades especiales de Cojedes, así como de Portuguesa y Carabobo, han recibido atención especial con el respaldo de psicólogos, terapistas del lenguaje y fisiatras, entre otros.

Por su parte, María Ángela Daza, especialista en terapia del lenguaje, precisó que también están capacitando a los padres sobre las diferentes técnicas aplicadas a los niños para que luego las refuercen en sus hogares con la ayuda de sus familiares y amigos.

Adicionalmente, personal del centro visita los hogares de los niños que por alguna razón no pueden acudir a estas instalaciones para brindarles atención especializada y otra ayuda que se requiera.

Educación inicial: un derecho constitucional

La educación inicial es un derecho contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela y garantizado en la Ley Orgánica de Educación (LOE), sancionada y aprobada el 13 de agosto pasado por la Asamblea Nacional.

Entre sus preceptos está la siembra de valores de la nueva sociedad, la cual permite consolidar la verdadera democracia incluyente y participativa, que forman parte del proyecto socialista venezolano.

Este derecho es parte de un proceso que se inicia desde el mismo nacimiento de los niños y niñas, en el que se forman las bases del aprendizaje y en el que debe intervenir la familia.

En 2009, el Gobierno Nacional anunció la construcción de más de 383 aulas que albergan a más de 3.844 niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales, quienes fueron excluidos del sistema escolar convencional por padecer de alguna deficiencia física o mental.

A través de los bancos comunales, ese año fueron aprobados 70 proyectos para la edificación de las aulas en toda Venezuela, las cuales están integradas a las escuelas bolivarianas regulares y coordinadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Cojedes cuenta con una de estas obras que fue construida con el aporte de 863 mil 707 bolívares del Gobierno Revolucionario, a través del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Gobernación de Cojedes.

Con dos plantas, el edificio dispone de salones para fisioterapias individuales, aulas de clases con capacidad para atender a 10 niños en cada una, cocina, comedor, baños, así como piscinas de agua y arena (en proceso de apertura) para facilitar la rehabilitación de los infantes.

Además, ofrece atención especializada y educación, mientras
promueve programas sociales dirigidos a la prevención y salud de los pequeños y de sus familias que siembran en sus hijos las esperanzas de un mejor futuro, donde no exista la exclusión sino la unión entre los pueblos.

Japón y Venezuela firmaron convenios para mejoramiento de refinerías de Pdvsa


Caracas, 28 Jun. AVN .- Venezuela y Japón firmaron convenios por 1.500 millones de dólares, para completar la segunda fase de financiamiento que realizarán ocho bancos y dos casas comerciales japoneses al Estado venezolano, para el mejoramiento de las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El acto se efectuó en la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas, y contó con la participación del ministro del Poder Popular para Energía Petróleo, Rafael Ramírez, quien destacó que los acuerdos incluyen la expansión de la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo, cuya producción se prevé que pase de 140.000 barriles al día de crudo procesado a 280.000 barriles.

Asimismo, mencionó que se extenderá la capacidad de procesamiento de la refinería Puerto La Cruz, ubicada en el estado Anzoátegui, de 180.000 barriles día a 210.000 barriles día.

Recalcó que parte de la renta petrolera del país está destinada al Plan Siembra Petrolera, que se inició en agosto de 2005.

“Una de las etapas más importantes de este plan ha sido certificar nuestra base de recursos naturales, y a la fecha somos el país con la mayores reservas de petróleo certificadas del planeta”, dijo.

Venezuela posee 297.000 millones de barriles de petróleo en reservas probadas.

Por otra parte, el también presidente de Pdvsa informó que la industria nacional obtuvo ingresos durante 2010 de 94.929 millones de dólares; las ganancias al año pasado alcanzaron los 3.202 millones de dólares y su aporte al Fisco alcanzó los 58.913 millones de bolívares.

Golinger: EE UU financió 57 millones de dólares a la derecha venezolana en 2010

Caracas, 27 Jun. AVN .- La derecha venezolana recibió financiamiento en 2010 por el orden de 57 millones de dólares de Estados Unidos y de agencias de gobiernos europeos, manifestó la abogada e investigadora Eva Golinger.

Indicó que se estima que, para este 2011, los partidos políticos derechistas nacionales reciban la misma cifra, y que el financiamiento continúe en 2012, año en que se celebrarán los comicios electorales presidenciales en Venezuela.

Golinger manifestó que las organizaciones políticas que son respaldadas por Washington son Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática AD), Copei -junto a medios de comunicación privados- con la finalidad de derrocar el gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez, porque “ellos quieren un gobierno que se subordine a su agenda”, señaló.

Al respecto, precisó que documentos divulgados por Wikileaks, en febrero de 2010, revelan que el presidente del periódico El Nacional, Miguel Enrique Otero, sostuvo una reunión en la que pidió directamente financiamiento de Estados Unidos para el referido diario.

“Incluso diciendo que si no se lo daba el periódico tendría que cerrar”, señaló la investigadora.

Igualmente, destacó que, también en 2010, el presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, se reunión con el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.

“(En la reunión) pidió apoyo, pero no financiero, sino para que Estados Unidos presionara a Directv, Net Uno, Intercable, empresas principalmente estadounidenses, para que transmitan RCTV”, dijo en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

Golinger resaltó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó en el presupuesto anual de la nación un bono de cinco millones de dólares para financiar a los partidos políticos de la derecha venezolana y a la llamada "sociedad civil", agrupada en organizaciones no gubernamentales.

Asamblea realiza proceso de consulta pública sobre Ley Anticorrupción


Caracas, 28 Jun. AVN .- La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional inició este martes el proceso de consulta pública en torno al proyecto de reforma parcial de la Ley Anticorrupción.

El vicepresidente de la citada comisión, diputado Jesús Montilla (PSUV), informó que la jornada de consulta de este martes es la primera de siete que se efectuarán en todo el país.

En esta oportunidad fueron citados los ministerios y organismos que integran el Poder Ejecutivo, mientras que el próximo jueves le corresponderá a las instituciones que conforman los poderes Ciudadano, Electoral y Judicial.

A partir del 15 de julio el proceso de consulta se llevará a cabo en el interior del país para pulsar la opinión de alcaldías, gobernaciones y organizaciones del Poder Popular.

El viernes15 se instalarán las jornadas en Falcón, Zulia y Miranda. El viernes 22 será igual con Monagas y Barinas. En cada una de estas jornadas de consulta serán llamadas las entidades vecinas, es decir, que se efectuarán con carácter regional.

Elementos novedosos de la ley

Esta reforma incluye tres vertientes fundamentales. En primer lugar, las organizaciones populares (consejos comunales, comunas, entre otras) que reciban y administren dinero público pasan a ser objeto de aplicación de esta ley, puesto que estarán obligadas a rendir cuentas y pueden ser sancionadas en caso de incurrir en actos de corrupción.

En segundo lugar destaca el aumento de penas, que se incrementan de 10 a 15 años, según sea el delito.

En tercera instancia se incluye la exigencia de Declaración Jurada de Intereses (ingresos adicionales al salario, si existen) para los funcionarios públicos, así como de la Declaración de Impuestos sobre la Renta (ISR), a fin de cotejar la información con la Declaración Jurada de Patrimonio.

Además, el proyecto incorpora elementos novedosos como la protección a testigos en procesos judiciales por hechos de corrupción y la no prescripción de delitos relativos al tema.

El proceso de consulta pública de este proyecto culminará a finales de julio y se espera que el texto sea sometido a segunda discusión (artículo por artículo) en plenaria parlamentaria en agosto.

AN debatirá reforma a la Ley del Servicio Exterior


Caracas, 28 Jun. AVN .- La agenda parlamentaria para la sesión de este martes incluye, en principio, sólo dos puntos, entre los que figura la segunda discusión del proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Exterior, cuyo principal objeto es regular, organizar y enmarcar el funcionamiento del servicio exterior y consular de la República, para asegurar su política y actuación internacional en función de la soberanía y de los intereses nacionales.

El otro punto de la agenda legislativa constituye un acuerdo sobre la conmemoración del natalicio de Juan Germán Roscio Nieves (1763-1821), abogado, periodista, escritor y político venezolano.

Este venezolano fue inspirador y redactor del Acta de Proclamación de la Independencia del 19 de abril de 1810, del Acta de la Independencia del 5 de julio de 1811, del Reglamento Electoral para la elección del Primer Congreso y de la Primera Constitución, además de presidente del Congreso de Angostura de 1819 y vicepresidente de la Gran Colombia.

Es posible que, a petición de algún diputado en particular y por votación de la mayoría parlamentaria, se instale un debate en torno al cable de Wikileaks que reveló información sobre el diputado venezolano Ismael García (Podemos), quien pidió a Patric Duddy, ex embajador de Estados Unidos en Caracas, la intervención de ese país en Venezuela y financiamiento para su partido, de acuerdo con el contenido del documento filtrado.

Corpoelec prevé instalar 400 kilómetros de cable sumarino en los próximos tres años


Caracas, 28 Jun. AVN .- Uno de los proyectos más importantes, significativos y urgentes que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) va a ejecutar en el área de transmisión es el Sistema Nacional de Cables Costeros, que consiste en la construcción de cuatro circuitos (dos en Maracaibo, uno en el golfo de Coro, y uno en Margarita) para instalar un total de 400 kilómetros de cable submarino en los próximos tres años.

La información la suministró el comisionado de Transmisión de Corpoelec, Cristóbal Paéz, quien precisó que el proyecto también comprende la construcción de seis subestaciones encapsuladas en los extremos de cada uno de los circuitos, es decir, dos en los extremos del Lago de Maracaibo, dos en el extremo del Golfete de Coro y dos en Margarita (Chacota y Punta de Mosquito). Además, está planteada la reconstrucción de la subestación de Planta Centro.

De acuerdo a lo explicado por Páez, el Sistema Nacional de Cables Costeros resolvería tres problemas muy importantes en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“En Maracaibo (Zulia) reemplezaría las dos líneas aéreas que cruzan el Lago, las cuales fueron construidas en 1998 y están absolutamente deterioradas; por lo que se garantizaría una transmisión de 500 megavatios vital para el sistema local de la costa occidental”, dijo.

En el caso de Falcón, un cable submarino que enlace Paraguaná con Coro, resolvería el problema de límite de transmisión que presentan dos líneas de 115 kilovoltios ubicadas en la Península, y que además están afectas al problema de alta contaminación en el Istmo de Paraguaná.

Mientras que en la Isla de Margarita, se requiere de un enlace que garantice un suministro confiable para atender la demanda de 400 megavatios que ha alcanzado esa zona costera.

“Esos tres segmentos que constituyen un sólo proyecto, tendrían un plan de ejecución de aproximadamente tres años, dado que la capacidad industrial es definida y de alta demanda”, agregó Páez.

En ese sentido, indicó que una fábrica de cables de potencia está en capacidad de suministrar no más de 150 kilómetros al año, de modo que deben decidir si optan por varios fabricantes o por una secuencia de instalación progresiva.

Segunda fase de registro de Gran Misión Vivienda Venezuela arranca el 7 de julio


Caracas, 28 Jun. AVN .- Para el próximo 7 de julio está previsto que se inicie la segunda oleada de registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela en los estados Lara, Trujillo, Mérida y Táchira, informó este martes la ministra para Comunas y Protección Social, Isis Ochoa.

Entrevistada en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Ochoa explicó que la segunda oleada se extenderá durante el mes de julio para ofrecer mayor comodidad a las personas que se inscriban y evitar largas colas.

Igualmente, dijo que la fase de verificación de data casa por casa, que actualmente se realiza en los estados Vargas, Miranda, Zulia, Falcón y el Distrito Capital a través de la modalidad de cuartetos, durará 2 meses, tiempo en el que se recorrerán todas las parroquias para determinar las condiciones del millón de familias que se registró en una primera etapa.

Isis Ochoa detalló que simultáneamente con las visitas casa por casa, cada sábado se efectúa en diversas parroquias las asambleas de los denominados viviendo venezolanos, reuniones en las que se discuten los vértices de la misión habitacional, la planificación territorial y el buen vivir.

“Cada familia que participó en el registro está siendo convocada a participar de las asambleas de viviendo venezolanos para poder organizar la transición hacia el buen vivir, para participar de todo este gran trabajo”, expresó.

Aspirantes a estudios universitarios podrán modificar datos en sistema de ingreso


Caracas, 28 Jun. AVN .- A partir de este viernes 1 de julio, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) dará inicio a la segunda etapa del Sistema Nacional de Ingreso 2011, informó este martes el viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán.

Esta fase permitirá a los bachilleres que aspiran a cursar estudios universitarios modificar datos personales, académicos y socio-económicos que sean erróneos, y llenar las casillas completas de las carreras a cursar.

Para este viernes también se hará pública la lista de preasignados, por lo que aquellos que no estén asignados podrán realizar cambios en su opciones de las carreras y aspirar a otras.

Guzmán indicó que este nuevo proceso tendrá una duración de 10 días. En ese tiempo los aspirantes deberán ingresar a la planilla digital ubicada en las páginas web: www.opsu.gob.ve y http://ingreso.opsu.gob.ve para realizar las modificaciones necesarias.

Asimismo, anunció que la lista definitiva de quienes resulten asignados serán publicada el 14 de julio, por lo que llamó a los bachilleres a realizar, en el tiempo establecido, la verificación y las correcciones de los datos que así lo ameriten.

El viceministro destacó que en la primera fase del sistema (el registro) -que inició el 30 de enero y que se prolongó por 40 días continuos- se logró la inscripción de un total de 602 mil aspirantes, "con lo que se superó la meta inicial de los 400 mil aspirantes a cursar estudios universitarios".

En ese sentido, recordó que el Sistema Nacional de Ingreso fue establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria con el propósito de romper con los mecanismos de ingreso excluyente que aún conservan algunas instituciones del país.

El registro está a dirigido a todos los estudiantes, independientemente si desean cursar en universidades públicas o privada, y su propósito es caracterizar y cuantificar a esta población y contribuir a la planificación del sistema de educación universitario en el país.

Gobierno Nacional incautó 1.600 kilos de marihuana en Carabobo


Caracas, 28 Jun. AVN .- Organismos de seguridad del Estado incautaron 1.600 kilogramos de marihuana en Valencia, estado Carabobo, informó este martes el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol.

A través de su usuario en la red Twitter, @onareverol, resaltó que continúa la lucha del Gobierno Nacional contra el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005, ha incautado la mayor cantidad de droga en la historia del país y ha registrado un gran número de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

Entre 2002 y 2005 nunca se detuvo a personas solicitadas por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) por el delito de tráfico de drogas, mientras que sin el convenio con la DEA, en 2006 las autoridades venezolanas capturaron a cuatro personas, en 2007 detuvieron a cinco, en 2008 a 14, en 2009 aprehendieron a otras 14 y en 2010 la cifra de narcotraficantes capturados fue de 17.

HÉCTOR RODRÍGUEZ

Proyecto de Ley del Deporte busca mejorar calidad de vida de todos los ciudadanos

Caracas, 28 Jun. AVN .- Con el proyecto de Ley Orgánica del Deporte, Actividad Física y Educación Física, actualmente en discusión en la Asamblea Nacional, se busca ampliar las políticas deportivas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, tanto del atleta como de quien no ejerce el deporte como profesión, explicó este martes el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez.

Durante un foro sobre el proyecto legislativo, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Rodríguez detalló que lo que se quiere es ofrecer al ciudadano no atleta las herramientas para el disfrute y la superación personal, a través de políticas deportivas.

“Nuestros indicadores no pueden ser únicamente las medallas, también el cómo está la calidad de vida del venezolano, cuántos pueden practicar sistemáticamente un deporte, cuál es el nivel de salud de los ciudadanos. Esos tienen que ser indicadores que se plasmen en la política pública venezolana”, enfatizó.

Otro de los objetivos, explicó, es la participación de los atletas en las elecciones de las directivas y organizaciones de las distintas federaciones deportivas. “Creemos que en las asociaciones y federaciones los atletas deben tener la oportunidad de decidir quién los representa”, opinó.

Misión Madres del Barrio ha beneficiado a más de 98 mil mujeres


Caracas, 28 Jun. AVN .- Nancy Pérez, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, informó que la Misión Madres del Barrio ha beneficiado a 98.330 mujeres.

La cifra fue dada en una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Ya con 5 años la Misión Madres del Barrio, diseñada por el presidente Hugo Chávez, ha contribuido a que 10 mil mujeres superen la línea de pobreza y estudien.

Los pasos seguidos en la misión han sido cinco: la captación de las mujeres más pobres, la atención integral de las beneficiarias, la posterior organización entre madres de un mismo sector y una última fase socio-productiva en la que se brindan los recursos para el desarrollo de una actividad en su zona.

Los créditos oscilan entre los 50 mil y 95 mil bolívares sin intereses. Inicialmente se otorga 75% para adecuar el local y 25% para materia prima.

Las madres tienen hasta 5 años para reintegrar el dinero y los primeros 5 meses para establecer su negocio socio-productivo. Al sexto mes, gracias a un proceso de planificación, la actividad ya es autosustentable.

Pérez recordó que esta misión no está sola sino que se inscribe dentro de un proyecto macro que se da mano con la Misión Barrio Adentro y la Misión Sucre. Por ejemplo, este año 25% de las beneficiarias ya está dentro del sistema educativo.

Comunidad de Universidad del Zulia decidirá en referendo activación de Dibise


Maracaibo, 28 Jun. AVN .- Alrededor de 76 mil integrantes de la comunidad de la Universidad del Zulia (LUZ) participarán este miércoles en un referendo para decidir si se activa o no el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en esa casa de estudios para combatir los delitos que a diario se registran en esas instalaciones.

La presidenta de la Comisión Electoral del Alma Mater, Rosa Áñez, dijo que todo está listo, se enviaron los cuadernos electorales y las boletas a los núcleos Cabimas y Punto Fijo.

Este martes se distribuirá el material en las facultades del núcleo Maracaibo, donde se habilitarán las mesas de votación en las dos sedes rectorales y en los edificios de Fundaluz y de la Dirección de Cultura.

Áñez mencionó que en menos de una semana la Comisión Electoral preparó el proceso de consulta, a través del cual se busca aprobar o no aprobar el ingreso del Dibise a las facultades y núcleos de la Universidad del Zulia.

La pregunta que se utilizará en la consulta, con sólo 2 opciones de respuestas (Si o No) es la siguiente: ¿Ante la inseguridad existente está de acuerdo con que dentro del recinto se incorpore un plan de vigilancia, seguridad, protección y resguardo de los miembros de la comunidad universitaria, mediante el Dispositivo Bicentenario de Seguridad en coordinación con las autoridades de la universidad, cuando lo consideren necesario y sin menoscabo de la autonomía universitaria?.

Las mesas se instalarán el miércoles desde las 7.00 de la mañana, y durante el proceso que se iniciará a las 8:00 de la mañana, habrá actividades normales en la universidad.

El único requisito para participar en la consulta, es la presentación de la cédula de identidad.

Unefa inaugurará en septiembre Escuela de Salud Integral


Caracas, 28 Jun. AVN .- Para septiembre de este año está previsto que la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) inaugure la Escuela de Salud Integral, en la cual se cursarán estudios de enfermería, radiología y optometría, entre otros, informó este martes el rector de esa casa de estudios, Wilmer Barrientos.

Durante su participación en el espacio Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Barrientos explicó que las prácticas de esta nueva carrera se impartirán en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas.

“Prevemos abrir con optometría, radiología, y otras prácticas que iremos anexando en la medida en que vayamos presentándolas al Consejo Nacional de Universidades (CNU)”, expresó.

Detalló que inicialmente las modalidades de la Escuela de Salud Integral serán a nivel técnico, con la excepción de la carrera de Enfermería, de la cual egresarán licenciados para cubrir la demanda en los hospitales de Caracas.

Igualmente, adelantó que la Unefa organiza una serie de talleres, conferencias, obras de teatro y diversas actividades, con motivo del mes Bicentenario de la Independencia, que estarán abiertas a todo el público.

Pueblo hondureño incrementa lucha por la Constituyente a dos años del golpe contra Zelaya


Caracas, 27 Jun. AVN .- A dos años del golpe de Estado que derrocó al ex presidente José Manuel Zelaya, el pueblo hondureño continúa en la lucha por reformar la Constitución luego de que el Acuerdo de Reconciliación, promovido por Colombia y Venezuela, abriera las puertas para iniciar esa transformación.

Semanas atrás, el pacto de Cartagena, firmado por Zelaya y el actual presidente hondureño, Porfirio Lobo, permitió el retorno del ex mandatario, así como de su gabinete ministerial y exiliados, quienes salieron del país para escapar de la persecución que se desató durante la dictadura de Roberto Micheletti, impuesta tras el golpe.

Pero uno de los puntos más importantes que contempla ese acuerdo es el compromiso suscrito por el Ejecutivo hondureño para “tomar las medidas que estén en el marco de sus atribuciones legales, a velar por los derechos electorales de los ciudadanos, así como a encomendar a la Comisión de Seguimiento que verifique el cumplimiento de los procedimientos establecidos para la realización de plebiscitos”.

Por lo tanto, la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente, planteada por Zelaya y que motivó el golpe de la oligarquía, se puede mantener en pie siempre que esté ceñida a los actuales mecanismos de consulta “con total respeto de las atribuciones legales de los poderes del Estado", reza el pacto de Cartagena.

Desde el regreso de Zelaya se han agilizado las gestiones para convocar a una Constituyente. Sin embargo, las huellas de la represión no se han borrado. En los últimos días, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), conformado luego del golpe, ha denunciado que la justicia es usada como arma de persecución.

Por eso ha manifestado su preocupación por el caso de Enrique Flores Lanza, ex ministro de Zelaya, quien fue puesto bajo arresto domiciliario por presuntos actos de corrupción. La justicia le impuso una fianza de 27 millones de lempiras (1,4 millones de dólares), lo que fue calificado por el ex funcionario como una persecución judicial.

Una comisión de seguimiento, conformada por altos voceros de Caracas y Bogotá, acordó con Lobo velar por el cumplimiento del acuerdo de Cartagena, mientras tanto Zelaya ha hecho un llamado a crear el Frente Amplio de Resistencia Popular, un grupo político antigolpista y antioligárquico.

Si bien la “razón” de la oligarquía para atentar contra la democracia el 28 de junio de 2009 fue una consulta popular convocada para cambiar la Constitución de ese país, hoy esa misma petición es la que enarbola Zelaya, quien ha instado a la conformación de un frente amplio que sea alternativa a los partidos conservadores de Honduras para los comicios de 2013.

El llamado que se mantiene en el país centroamericano es el de una Asamblea Nacional Constituyente que impulse un proceso refundacional con la participación de la mayoría del pueblo.

En el país “está en construcción una nueva fuerza política que va a gobernar los próximos 50 años” y que permitirá dejar atrás “las viejas estructuras”, aseveró Zelaya el domingo pasado, tras afirmar que el Frente Amplio de Resistencia Popular quiere participar en las urnas para hacer justicia y abrir espacios democráticos