LA VOZ DE SAN JOAQUIN
HABLAR DEL CHE ES HARTO DIFICIL, NO POR QUE NO EXISTAN PALABRAS, SI NO PORQUE... ¿COMO SE HACE PARA HACER MAS GRANDE LA INMENSA CALIDAD HUMANA DEL CHE, COMO SE HACE PARA HACER MAS GRANDE SU LEGADO POLITICO - IDELOGICO - HISTORICO?¿COMO DESCRIBIR EL HEROISMO, EL DESPRENDIMIENTO, LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL ANTE SU MOMENTO HISTORICO?
ME ATREVO A ESCRIBIR (Angel O Alvarez)
Recien termino de leer el libro de Enrique Acevedo "DESCAMISADO", aun cuando se trata del relato de un mozo de 14 años que se incorpora a la guerrilla en Sierra Maestra, en muchos de sus pasajes quedan evidenciados los rasgos de un conductor de hombres en guerra, en el que sin menoscabo de uno y de otro rasgo, queda demostrado la entereza, fiereza y ferrea conducta de un hombre que sabe que en sus acciones esta la vida de sus subalternos, milicianos y hasta en cierto modo el movimiento urbano, pero, tambien el rasgo de la capacidad humana para entender las deficiencias, limitaciones, debilidades por que no, en el combate, pero, anteponiendo siempre los objetivos estrategicos... LA LIBERACION DE CUBA DEL YUGO DE LA DICTADURA Y EL IMPERIALISMO
Recorde haber leido el articulo que les dejo para su lectura y les dejo tambien la certeza del planteamiento, que hoy mas que nunca el compromiso por la liberacion de los pueblos tiene que ser fortalecido, mas que todo en Venezuela, en la que se desarrolla un proceso revolucionario, que por realizarse dentro de los marcos burgueses de la actual sociedad venezolana, no esta exento este proceso revolucionario, de las quntas columnas, de la nueva burocracia bolivariana, con los viejos vicos que no han sido desplazados del aparato del estado.
El siguiente articulo fue escrito por Vick G. Miller
Hoy por esos mandatos enérgicos del corazón, es preciso contarles de El Che Guevara. Octubre vuelve a ser el mes repleto de evocación del legendario compañero de Fidel.
Hoy por esos mandatos enérgicos del corazón, es preciso contarles de El Che Guevara. Octubre vuelve a ser el mes repleto de evocación del legendario compañero de Fidel.
Vayamos entonces a su Diario, y precisemos en el día siete sus últimas anotaciones:“Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera, sin complicaciones, bucólicamente; hasta que a las doce y 30 horas en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Solo dio información sobre los caminos”“Salimos los diecisiete con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejamos mucho rastro por el cañón donde estábamos”Horas después en una estrecha quebrada, donde se propone pasar la noche para romper el cerco, una fuerte tropa enemiga hace contacto con ellos.
Allí combaten heroicamente hasta el anochecer desde posiciones individuales ubicadas en el lecho de la quebrada y en el borde de la misma. De sus compañeros que más cercanos a él combaten, ninguno queda con vida.
El Ché hizo hasta el máximo para protegerles en la retirada, hasta caer herido. Así continúa disparándole al enemigo, y solo cuando un disparo le destruye el cañón de su fusil M-2 calla su respuesta de fuego. La pistola que porta ya no tiene magazines.
Las heridas en las piernas le impiden caminar. Únicamente así podían apresarle.
Le trasladan a la Higuera y allí aún sobrevive 24 horas. Nada discute con sus
captores.
A un oficial borracho que intenta ofenderle le propina una fuerte bofetada. Luego otro oficial más borracho aún acude para matarle, y El Che con valor le reta: “¡Dispare! ¡No tenga miedo!; pero éste se retira hasta que le obligan sus superiores a que retorne donde El Che está mal herido, y le dispara una larga ráfaga de metralleta desde la cintura para abajo. Ya habían publicado la noticia de su muerte unas horas antes. Por eso habían ordenado no dispararle al pecho ni a la cabeza, para no ocasionarle heridas fulminantes. Esto prolonga cruelmente su agonía hasta que un sargento, borracho le remata con un disparo de pistola en el costado izquierdo.Pero con la muerte alevosa no consiguen silenciar su epopeya, porque su coraje y heroísmo sin igual se yergue sobre la propia muerte y anda por el mundo, sin que haya un lugar en que los hombres honrados y humildes que lo habitan dejen de honrarle. Sus asesinos quedaron para siempre en un despreciable olvido.Desde entonces, donde se combate por una causa justa, donde los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, el pueblo se enfrentan a sus mismos enemigos, está El Che.
Su entrañable rostro eternizado por la foto de Korda, resplandece en el frente de pulóveres, gorras, en carteles y banderas, desde donde le quitan el sueño a los sirvientes del imperio y sus testaferros.Así hoy le recuerdan e incluso le veneran quienes desde el duro trajín de sus míseras existencias, encienden sus esperanzas de un mañana mejor junto a su retrato.Y en las agrestes montañas y cerros bolivianos le invocan con agradecida fidelidad como San Ernesto de la Higuera.En Cuba nunca dejó de estar junto a Fidel, junto a sus compañeros de combate, junto al pueblo que le acogió como a su hijo, que aprendió a quererle y admirarle como el prototipo del hombre del mañana. En su ejemplar trayectoria por la que todos los pioneros cubanos alzan en su juramento más patriótico: ¡SEREMOS COMO EL CHE! Y si alguien desea encontrarle que lo venga a buscar en Cuba, porque como dijo el cantor: “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de su querida presencia: Comandante Ché Guevara”.