Chavez en la web

jueves, octubre 07, 2010

CONTARLES DE EL CHE, GUERRILLERO HEROICO

LA VOZ DE SAN JOAQUIN
HABLAR DEL CHE ES HARTO DIFICIL, NO POR QUE NO EXISTAN PALABRAS, SI NO PORQUE... ¿COMO SE HACE PARA HACER MAS GRANDE LA INMENSA CALIDAD HUMANA DEL CHE, COMO SE HACE PARA HACER MAS GRANDE SU LEGADO POLITICO - IDELOGICO - HISTORICO?¿COMO DESCRIBIR EL HEROISMO, EL DESPRENDIMIENTO, LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL ANTE SU MOMENTO HISTORICO?
ME ATREVO A ESCRIBIR (Angel O Alvarez)
Recien termino de leer el libro de Enrique Acevedo "DESCAMISADO", aun cuando se trata del relato de un mozo de 14 años que se incorpora a la guerrilla en Sierra Maestra, en muchos de sus pasajes quedan evidenciados los rasgos de un conductor de hombres en guerra, en el que sin menoscabo de uno y de otro rasgo, queda demostrado la entereza, fiereza y ferrea conducta de un hombre que sabe que en sus acciones esta la vida de sus subalternos, milicianos y hasta en cierto modo el movimiento urbano, pero, tambien el rasgo de la capacidad humana para entender las deficiencias, limitaciones, debilidades por que no, en el combate, pero, anteponiendo siempre los objetivos estrategicos... LA LIBERACION DE CUBA DEL YUGO DE LA DICTADURA Y EL IMPERIALISMO
Recorde haber leido el articulo que les dejo para su lectura y les dejo tambien la certeza del planteamiento, que hoy mas que nunca el compromiso por la liberacion de los pueblos tiene que ser fortalecido, mas que todo en Venezuela, en la que se desarrolla un proceso revolucionario, que por realizarse dentro de los marcos burgueses de la actual sociedad venezolana, no esta exento este proceso revolucionario, de las quntas columnas, de la nueva burocracia bolivariana, con los viejos vicos que no han sido desplazados del aparato del estado.
El siguiente articulo fue escrito por Vick G. Miller
Hoy por esos mandatos enérgicos del corazón, es preciso contarles de El Che Guevara. Octubre vuelve a ser el mes repleto de evocación del legendario compañero de Fidel.
Vayamos entonces a su Diario, y precisemos en el día siete sus últimas anotaciones:“Se cumplieron los once meses de nuestra inauguración guerrillera, sin complicaciones, bucólicamente; hasta que a las doce y 30 horas en que una vieja, pastoreando sus chivas entró en el cañón en que habíamos acampado y hubo que apresarla. La mujer no ha dado ninguna noticia fidedigna sobre los soldados, contestando a todo que no sabe, que hace tiempo que no va por allí. Solo dio información sobre los caminos”“Salimos los diecisiete con una luna muy pequeña y la marcha fue muy fatigosa y dejamos mucho rastro por el cañón donde estábamos”Horas después en una estrecha quebrada, donde se propone pasar la noche para romper el cerco, una fuerte tropa enemiga hace contacto con ellos.
Allí combaten heroicamente hasta el anochecer desde posiciones individuales ubicadas en el lecho de la quebrada y en el borde de la misma. De sus compañeros que más cercanos a él combaten, ninguno queda con vida.
El Ché hizo hasta el máximo para protegerles en la retirada, hasta caer herido. Así continúa disparándole al enemigo, y solo cuando un disparo le destruye el cañón de su fusil M-2 calla su respuesta de fuego. La pistola que porta ya no tiene magazines.
Las heridas en las piernas le impiden caminar. Únicamente así podían apresarle.
Le trasladan a la Higuera y allí aún sobrevive 24 horas. Nada discute con sus
captores.
A un oficial borracho que intenta ofenderle le propina una fuerte bofetada. Luego otro oficial más borracho aún acude para matarle, y El Che con valor le reta: “¡Dispare! ¡No tenga miedo!; pero éste se retira hasta que le obligan sus superiores a que retorne donde El Che está mal herido, y le dispara una larga ráfaga de metralleta desde la cintura para abajo. Ya habían publicado la noticia de su muerte unas horas antes. Por eso habían ordenado no dispararle al pecho ni a la cabeza, para no ocasionarle heridas fulminantes. Esto prolonga cruelmente su agonía hasta que un sargento, borracho le remata con un disparo de pistola en el costado izquierdo.Pero con la muerte alevosa no consiguen silenciar su epopeya, porque su coraje y heroísmo sin igual se yergue sobre la propia muerte y anda por el mundo, sin que haya un lugar en que los hombres honrados y humildes que lo habitan dejen de honrarle. Sus asesinos quedaron para siempre en un despreciable olvido.Desde entonces, donde se combate por una causa justa, donde los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, el pueblo se enfrentan a sus mismos enemigos, está El Che.
Su entrañable rostro eternizado por la foto de Korda, resplandece en el frente de pulóveres, gorras, en carteles y banderas, desde donde le quitan el sueño a los sirvientes del imperio y sus testaferros.Así hoy le recuerdan e incluso le veneran quienes desde el duro trajín de sus míseras existencias, encienden sus esperanzas de un mañana mejor junto a su retrato.Y en las agrestes montañas y cerros bolivianos le invocan con agradecida fidelidad como San Ernesto de la Higuera.En Cuba nunca dejó de estar junto a Fidel, junto a sus compañeros de combate, junto al pueblo que le acogió como a su hijo, que aprendió a quererle y admirarle como el prototipo del hombre del mañana. En su ejemplar trayectoria por la que todos los pioneros cubanos alzan en su juramento más patriótico: ¡SEREMOS COMO EL CHE! Y si alguien desea encontrarle que lo venga a buscar en Cuba, porque como dijo el cantor: “Aquí se queda la clara, la entrañable transparencia de su querida presencia: Comandante Ché Guevara”.

MAFALDA: VIVIR DESPEINADA


Excelente, Mafalda, una filósofa de primera!!!¡¡¡Cuánta verdad!!


VIVIR DESPEINADA
Hoy he aprendido que hay que dejar que la vida te despeine, por eso he decidido disfrutar la vida con mayor intensidad… El mundo está loco.. Definitivamente loco… Lo rico, engorda. Lo lindo sale caro.

El sol que ilumina tu rostro arruga.

Y lo realmente bueno de esta vida, despeina…-

Hacer el amor, despeina.-

Reírte a carcajadas, despeina.-

Viajar, volar, correr, meterte en el mar, despeina.-

Quitarte la ropa, despeina.-

Besar a la persona que amas, despeina.- Jugar, despeina.- Cantar hasta que te quedes sin aire, despeina.-

Bailar hasta que dudes si fue buena idea ponerte tacones altos esa noche, te deja el pelo irreconocible…

Así que como siempre cada vez que nos veamos yo voy a estar con el cabello despeinado…

Sin embargo, no tengas duda de que estaré pasando por el momento más feliz de mi vida.

Es ley de vida: siempre va a estar más despeinada la mujer que elija ir en el primer carrito de la montaña rusa, que la que elija no subirse. Puede ser que me sienta tentada a ser una mujer impecable, peinada y planchadita por dentro y por fuera. El aviso clasificado de este mundo exige buena presencia: Péinate, ponte, sácate, cómprate, corre, adelgaza, come sano, camina derechita, ponte seria…

Y quizá debería seguir las instrucciones pero ¿cuando me van a dar la orden de ser feliz?

Acaso no se dan cuenta que para lucir linda, me debo de sentir linda…

¡La persona más linda que puedo ser! Lo único que realmente importa es que al mirarme al espejo, vea a la mujer que debo ser.

Por eso mi recomendación a todas las mujeres: Entrégate, Come rico, Besa, Abraza, Haz el amor, Baila, Enamórate, Relájate, Viaja, Salta, Acuéstate tarde, Levántate temprano, Corre, Vuela, Canta, Ponte linda, Ponte cómoda, Admira el paisaje, Disfruta, y sobre todo, deja que la vida te despeine!!!! Lo peor que puede pasarte es que, sonriendo frente al espejo, te tengas que volver a peinar.

PROYECTO AGRARIO SOCIALISTA "RIO TIZNADO" MATERIALIZA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA


En 2015 se regarán 32 mil hectáreas

Cuenta con sistema de riego y el Complejo Agroindustrial "Manuel Ibarra", compuesto por una batería de nueve silos y plantas procesadoras de alimentos. Funcionarán instituciones agrícolas para facilitar trámites a agricultores
Beatriz Cárdenas
5 de octub de 2010. La Voz De San Joaquin
Fuente: (DGMAC) MinCI

El complejo Manuel Ibarra cuenta con nueve silos con capacidad de almacenamiento para más de 34 mil toneladas
La batalla que ha librado el Gobierno Bolivariano en la lucha contra el latifundio tiene sus primeros frutos en el Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados”, localizado en el municipio Ortiz del estado Guárico, lugar donde el presidente Hugo Chávez realizó la edición 364 de su programa dominical.El Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” cuenta con el Complejo Agrario Manuel Ibarra, que está compuesto por una planta de silos, una planta deshidratadora, una mini planta china empaquetadora de granos y leguminosas, sumado a una laguna para la cría de cachamas, y a la próxima apertura de un centro de procesamiento de pescado.El proyecto se complementa con el Sistema de Riego “Río Tiznados”, en el que construyen 42 kilómetros del canal principal, 40 canales secundarios y 32 terciarios, que suman más de cien kilómetros de riego, con los que se aspiran irrigar 32 mil hectáreas para el 2015.Desde los llanos venezolanos, el jefe de Estado mostró al país los avances del imponente Proyecto Agrario, que actualmente surte 8 mil hectáreas, las cuales cuentan con servicios del canal principal, y otras 2 mil 500 que se alimentan del canal secundario.Juan Carlos Loyo, ministro de Agricultura y Tierra, informó que en la zona se maneja la figura de propiedad colectiva, a la que tienen acceso más de 70 pequeños productores que cultivan melón, maíz y tomate, entre otros rubros, en 40 hectáreas bajo riego.El funcionario comentó que se han recuperado 6 mil 700 hectáreas, las cuales se encontraban en manos de cinco familias terratenientes, quienes usaban las tierras para la ganadería de doble propósito, con sistema de producción ganadera semi-extensiva.Por otra parte, destacó la creación de la Red de Productores Libres y Asociados (RPLA) “que ya están arrimando sus productos a la planta de silos, además de las Unidades de Propiedad Social, las cuales están bajo la administración del Gobierno Bolivariano, porque nos pertenecen a todos los venezolanos”, acotó.El proyecto cuenta con nueve silos con capacidad de almacenamiento para más de 34 mil toneladas, además de maquinaria agrícola de última generación, a disposición de los productores de la zona.¿Qué significa esto? Apuntó entusiasmado Loyo, en clara alusión a los alcances del proyecto “significa que se va a tener una planificación y desarrollo agrícola durante todo el año, independientemente de las condiciones del clima y de otros factores”. En cuanto a la planta deshidratadora, Loyo explicó que, a pesar de que ya está instalada, empezará a funcionar una vez se hayan cosechado los rubros sembrados hasta el momento, y además se incorporará un sistema de lagunas para la cría de cachamas.Luego de 25 años de desidia puntofijista se retomó la obraLa Revolución Bolivariana reinició la verdadera construcción del Sistema de Riego “Río Tiznados”, luego de más de 20 años de indiferencia puntofijista, que estribaron en el levantamiento de una obra incompleta, que jamás cumplió con su propósito, y hacía dependientes a los agricultores del período de lluvias.Esto dejando como resultado el atraso de las cosechas, debido a la dependencia del agua para el logro de los cultivos.En vista de la importancia que revestía para la seguridad alimentaria del país, el Gobierno Bolivariano asumió la reconstrucción de la obra, que para el momento se proyectó en cuatro etapas. En enero de 2008, el presidente Hugo Chávez inauguró la primera etapa, durante el programa “Aló, Presidente” número 300. Justicia social: del discurso a la acciónEl Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” está inmerso en una población organizada en 14 consejos comunales, “que van desde la población de San José de Tiznados, pasando por Guaitoco y llega hasta comunidades que han nacido a la luz de los rescates de tierras, como el caso de Totuma Marín y Totumo Cajarote”, explicó el titular de Agricultura y Tierras.La operación de rescate de las tierras “más que dirigirla nosotros, la dirigió el gobernador William Lara, quien estuvo al frente de esa recuperación”, prosiguió recordando que “él entró manejando un tractor con la medida de recuperación de parte del Gobierno”.Señaló que, a pesar de la vocación agrícola de la zona, sus pobladores se mantuvieron hasta la llegada de la Revolución bolivariana, “en condiciones de atraso, que se remontan a casi 50 años”.“Lo más complejo de nuestro modelo socialista es que no solamente plantea producir más, sino producir en mejor calidad. No tiene sentido que nosotros tengamos un complejo agroindustrial acá muy moderno, con un gran sistema de riego y tengamos una población en condiciones de pobreza y atraso”, expresó Juan Carlos Loyo.Agregó que, actualmente el Gobierno Bolivariano adelanta la rehabilitación de 167 viviendas, así como la reparación de 28 kilómetros de vialidad agrícola y el mejoramiento de los servicios de agua potable y energía eléctrica.Somos totalmente independientes de la importación de maíz blancoLoyo fue enfático al informar que se ha logrado superar la dependencia de maíz blanco, con el que se hace la harina precocida, principal ingrediente de la nuestra popular arepa.En este sentido comentó que para el 2011 “vamos a entrar con el 50 por ciento del consumo de la harina de maíz precocida, hecha en soberanía nacional, sin depender de ninguna empresa privada”, agregó.Por otro lado comentó que “en el caso del maíz amarillo somos dependientes en un 15 por ciento”, y señaló que dicho maíz es el que se usa para producir alimento para animales, sin embargo agregó que para este año se tiene estimado un crecimiento sustancial en la siembra de este rubro.Los productores tendrán las instituciones agrícolas a su alcanceEl ministro de Agricultura y Tierras informó que en las instalaciones del Proyecto Agrario Socialista “Río Tiznados” funcionarán sedes del: Banco Agrícola de Venezuela, Instituto Nacional de Tierras, Instituto de Desarrollo Rural y Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista.Juan Carlos Loyo reflexionó sobre las consecuencias del capitalismo, en este sentido comentó que “es necesario coordinar lo productivo y lo social para salvar la brecha terrible que hay entre el capitalismo y el socialismo; y por otro lado, tenemos que asegurarnos de que las instituciones funcionen, a propósito de la instalación de las sedes de las instituciones agrícolas en el complejo”.