Caracas, 23 Jun. AVN .- Características de las viviendas, número de cuartos, materiales de las paredes, techos y piso; condiciones de los terrenos y si ha sufrido fisuras o inundaciones, entre otros aspectos, son algunos de los elementos que verificarán los cuartetos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que desde este lunes se despliegan en cinco entidades del país.
En esta segunda etapa de la Gran Misión relacionada con la demanda habitacional, luego del Registro Nacional de Vivienda, a la casa de quienes necesitan techo llegarán los llamados “cuartetos”: grupos constituidos por un integrante del Frente Francisco de Miranda, uno de la comunidad, uno de la Milicia Nacional Bolivariana y un operador de la microcomputadora por el despacho de Ciencia y Tecnología.
Ellos, además de verificar los datos de los habitantes de la casa y si tienen alguna discapacidad, deben precisar las características de las viviendas: número de cuartos, material de las paredes, techo y piso; condiciones del terreno, si las casas tienen fisuras, si se han desprendido en parte o han sufrido inundaciones. También si para acceder a ellas se debe atravesar un camino de tierra, una vereda o calle asfaltada.
Estos datos, incluyendo las características de los grupos familiares (edades, cédulas, ocupación y nivel de instrucción), permitirán tener un panorama preciso de la demanda de vivienda: tamaño, ubicación y necesidades de las personas. Esto orientará la planificación de los desarrollos habitacionales que se requieren u otras acciones a seguir, que se definirán en asambleas populares, con el apoyo de las instituciones.
Toda la información obtenida en las visitas casa por casa se recoge en unos dispositivos diseñados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, que se conectan en tiempo real a la base de datos central del Registro a través del satélite venezolano Simón Bolívar.
Érika Rangel es voluntaria de este despacho y se está formando para manejar las microcomputadores y sumarse a los cuartetos en El Valle.
“Con ingresar el número de cédula del jefe de familia aparecen los datos que la persona ofreció durante el Registro. Nosotros actualizamos la información y hacemos preguntas adicionales para complementar. Luego, con el aparato, precisamos la ubicación de la casa con coordenadas y, por último, tomamos una fotografía de la fachada de la vivienda”, explicó.
Todo el proceso puede demorar cerca de media hora, dice Alba Guzmán, otra integrante de los cuartetos que cubrirán El Valle, zona de la que es vecina.
En El Valle, las visitas iniciaron en el barrio El Loro. El titular de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, explicó que 31 sectores de las cinco entidades de la primera oleada del Registro son los que recibirán en principio las visitas casa por casa.
Tan sólo en El Valle, 14 cuartetos estarán en el barrio El Loro. En Caracas, otros puntos prioritarios son Carapita, Antímano y José Félix Ribas, así como Los Teques en Miranda y La Guaira, en Vargas.
Con fe
Los cuartetos son bien recibidos en las casas que visitan. Las familias confían en que la vida les cambiará cuando tengan un techo.
“Es un proceso bonito porque uno siente que está ayudando a la gente, y las personas se apoyan en ti, se llenan de ilusión. A pesar de lo sucedido con las lluvias, mantienen la ilusión y tenemos una esperanza de una casita”, cuenta Alba Guzmán, que se incluye en esa esperanza porque ella también se registró.
Esa aspiración termina siempre en la misma pregunta: ¿Cuándo nos darán la casita? “Les decimos que no pierdan la esperanza, que a cada quien le tocará su vivienda digna, como dice el Presidente, para tener un mejor futuro”.
Los cuartetos han visitado casi 30 casas en El Loro hasta este jueves. “La meta es cubrir 11 casas por grupo al día”, dice Érika Rangel.
Comenta Guzmán que en ocasiones el microcomputador tarda un poco en cargar la información, especialmente cuando llueve, y eso hace que se demore el proceso.
Sabe que el trabajo será fuerte, en particular los fines de semana, para poder atender a quienes están laborando de lunes a viernes. “Si la gente no está en la casa, se les hace saber por un papelito que los visitamos, o con el vecino. Dejaremos algunos teléfonos para que nos ubiquen y subimos luego gustosamente para efectuar la visita”, expresa.
Un millón 250.000 familias se apuntaron en el Registro Nacional de Vivienda en las cinco entidades de la primera oleada: Caracas, Miranda, Vargas, Falcón y Zulia, entre el 7 de mayo y el 5 de junio.
Menéndez ha explicado que el proceso de visitas casa por casa se desarrollará como una cascada: por etapas. Primero, las capitales de los estados, con los 31 sectores priorizados. La próxima semana cubrirán las capitales de los municipios y el objetivo es que estén desplegados en las 227 parroquias al final de la próxima semana.
En total, serán 2.000 cuartetos los que desarrollarán esta labor. Los recibe el jefe de familia, pero si éste no está, debe dejar su número de cédula con otra persona. Así lo hicieron en la casa de Yerlín Gomez, de 24 años, quien atendió al cuarteto este jueves, en el sector El Loro.
En esa casa viven 12 personas: siete adultos y cinco niños. “Dormimos todos incómodos en los tres cuartos y hasta en la sala. Es difícil”, dice.
Una vez concluida la visita, la información es transmitida a una base de datos central por medio del dispositivo, mientras que las familias también reciben información de la próxima etapa: las asambleas de viviendo-venezolanos, que persiguen organizar a la gente para resolver sus problemáticas de vivienda en colectivo.