Chavez en la web

viernes, junio 24, 2011

Cruz Roja abre puente humanitario entre Trípoli y Bengasi mientras OTAN sostiene bombardeo


Caracas, 24 Jun. AVN .- La Cruz Roja Internacional comenzó desde ayer (jueves) un operativo de traslado vía marítima a personas que fueron separadas de sus familias por el conflicto en Libia, reportó en su cuenta de twitter el enviado especial de TeleSUR, Rolando Segura.

“Cruz Roja abre puente humanitario de tres días vías marítimas entre Trípoli y Benghazi para reunificar familias”, informó Segura.

A través de un comunicado emitido por el organismo humanitario internacional, se conoció que los traslados serán desde Bengasi hasta la capital, Trípoli, y se realizarán en dos viajes. La operación tendrá duración aproximada de tres días.

El primero, transportará 66 ex detenidos por rebeldes y que pudieron ser liberados por el Gobierno libio, y en un segundo viaje 110 personas serán llevadas hasta Trípoli para el reencuentro con sus familiares.

"Esas personas no han podido ver a sus familias desde hace ya cuatro meses, dada la imposibilidad de cruzar la primera línea a causa de los enfrentamientos", dijo el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Trípoli, Paul Castella.

Detalló que casi todos los trasladados son ciudadanos libios que trabajan fuera de sus ciudades de origen o que al inicio del conflicto, se encontraban en otras ciudades de visita. “Todos los pasajeros presentaron pruebas de residencia del otro lado del frente y el CICR se cercioró que el regreso a sus ciudades de origen sea de manera voluntaria”, expresó Castella en el comunicado.

Desde el otro lado del frente también fue activada la acción humanitaria. La Cruz Roja informó que desde Trípoli hacia Bengasi ya han sido trasladadas unas 300 personas, quienes salieron de la capital acompañados por un equipo médico y voluntarios de la Media Luna Roja Libia.

Cuatro meses incomunicados

El jefe de la delegación humanitaria refirió que las familias tienen problemas para comunicarse, debido a la interrupción de servicios postales y las conexiones por internet.

“Las llamadas telefónicas entre el este y el oeste de Libia sólo pueden hacerse con teléfonos satelitales”, mencionó Castella.

Como parte de su mediación, la Cruz Roja ha logrado entablar más de 13.600 llamadas satelitales y ha entregado más de 640 mensajes "sano y salvo", tanto en Libia como en otros países.

También ha ayudado a los detenidos en el país a enviar mensajes a las respectivas familias, de acuerdo a ha informado el organismo a través de los comunicados de prensa que envía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario