Chavez en la web

martes, enero 04, 2011

Y LOS MÁRTIRES DEL BACHILLER

El discurso de Soto Rojas en la Asamblea Nacional
Por: Gaspar Velásquez Morillo (*)
Fecha de publicación: 03/01/11 - Aporrea.org
En la espesa vegetación de la cordillera central de Venezuela todo es silencio, la vida natural trascurre con aparente normalidad, el canto de las aves, pareja de guacamayos hacen de la suya con unas mazorcas viejas, las travesuras de manadas de monos, los centinelas echan vistazos sobre el cielo en un radio de acción de 180 grados, se hace metódico ojear con binoculares a razón de varios minutos los posibles caminos de penetración hacia el campamento. Todos los planes de ataque o evacuación están aceitados todos los días para ello se hacen los ejercicios permanente, no dejar nada al azar, ni a los imponderables. Es hora de almuerzo y se cumple la rotación de funciones.
A estos años quedan en esas montañas, recuerdos desde los más sublimes, parejas de revolucionarios y revolucionarios que contrajeron matrimonio, hubo partos, trabajo social de concienciación entre las y los campesinos, nuevas y nuevos revolucionarios que provenían de la Universidad Central de Venezuela, de alguna que otra empresa, gente de los barrios y camaradas que su vida pendían de un hilo por el terror policial y militar, subieron a la montaña, extenuantes caminatas que hacían vomitar a más de uno dado que los campamentos no eran y no deben ser en un lugar fijo, es un modo de vida precario que exige el más alto nivel de conciencia y compromiso, además hubo operativos fallidos y otros acertados para proveerse de provisiones que enviaban los comandos urbanos; también hay recuerdos tétricos inflingidos por los aparatos represivos policíacos – militar de entonces, muertes, torturados, asesinatos, ajusticiamientos con amputación de extremidades.
Razón tenía el Che cuando dijo que en una Revolución se triunfa o se muere si es verdadera.
Cuentan que un militar de alto rango de entonces no se sabe si por castigo o por méritos fue enviado para un exigente operativo de persecución y acoso a los guerrilleros, después de horas escalando y bajando montaña virgen con un pelotón yacía extenuado sentado sobre un tronco de un árbol viejo mientras ventilaba su cara sudorosa con su gorra y agotado por el exigente operativo se decía a si mismo y mirando a su alrededor esas escarpadas topografía, acompañando con la sacada de madre: -esos guerrilleros son alpinistas. Pues resulta que no más allá de catorce metros de distancia un guerrillero “parapeteado” en la vegetación lo tenía apuntado en la mira de su fúsil, el oficial desencantado y viendo que su función no tenía razón de ser dio la orden de retirada.
Desde las 5.30am ya entra en actividad las y los guerrilleros, ya a esa hora se filtran los rayos de sol por entre las copas de la alta vegetación, las guerrilleras y los guerrilleros recogen chinchorros y las hamacas, se ajustan las botas, estirarse y bostezar para desperezar los cuerpos es un ritual muy breve, se dan los buenos días entre los compañeros que están más cerca, se relevan los centinelas, un rápido aseo personal, las y los combatientes se ordenan en par de filas para recibir y dar información, el Comandante brinda informe político, luego cada quien se va a su función para tener operativa las armas y hay revisión de las provisiones puesto que desde hace quince días apenas consumen dos veces al día avena con agua de río, la azúcar que quedaba se agotó hace diez días y no había otros alimentos ni enlatados.
Si hoy hubiesen sido esos tiempos del pasado la columna guerrillera hubiera recibido la información primero por algún noticiero en un radiecito viejo de baterías y se hubieran susurrado entre ellas y ellos: - El Comandante Ramírez –refiriéndose a Soto Rojas- va a presidir la Asamblea Nacional y lo acompañarán 98 asambleístas revolucionarias y revolucionarios quienes junto al Comandante Chávez y con el pueblo trabajaran fuerte para construir el Socialismo Bolivariano de manera de honrar a Simón Bolívar, Rodríguez, Miranda, Sucre, Zamora.
A Soto Rojas le corresponde instalar y presidir la nueva Asamblea Nacional, es difícil que mencione en su discurso a todos las y los caídos en El Bachiller y a todos las y los asesinados por los gobiernos de AD y COPEI por orden del Imperio pero vaya este reconocimiento a las y los revolucionarios que dieron su vida por lo que tenemos hoy a lo mejor pasará por su mente el recuerdo cuando sembramos en el cementerio de San José de Guaribe en el 2004 a varios de sus combatientes cuya osamenta se logró rescatar de la espesa montaña y del olvido…No habrá retaliación pero si! Mucha dignidad!

Honor a los Mártires del Bachiller:

Eugenio Riera…Presente!

Agustino Russo…Presente!

Augusto – El Italiano…Presente!

Alberto Alvarado…Presente!

Ambrosio Viera…Presente!

Evencio Canelón – Siria…Presente!

Fernando Lugo - Eloy…Presente!

Freddy Enrique Díaz – Arturo…Presente!

Heriberto Cartagena – Malpica…Presente!

Higinio Rodríguez – Ángel…Presente!

Hugo Daniel Castillo…Presente!

Jeremías Barrios – Manduley…Presente!

Jesús Manuel Hernández…Presente!

José Mendoza Ovalles – El Chino…Presente!

José De Souza – Cheo…Presente!

José Luís Montero…Presente!

Juan Antonio García…Presente!

Juan R. Ortega – El Águila…Presente!

Juan Tovar…Presente!

Leonel Gómez – Rolando…Presente!

Trino Barrios – Comandante Sánchez…Presente!

Víctor Soto Rojas – Mendoza…Presente!

Zenovio Bermúdez…Presente!

José Alejandro Gálvez – Esteban…Presente!

Jesús Márquez Finol – Motilón…Presente!

Américo Silva…Presente!

José Manuel Saher – Chema…Presente!


(*) Profesor – Periodista

gaspar_velasquez@yahoo.es

LA ESPECIE HUMANA Y SU ENCRUCIJADA

Autor: Javier Monagas Maita
La Comuna Al Tanto

Dada la inestabilidad reinante en el mundo en este momento, en gran porcentaje debido a la desenfrenada estupidez de la especie humana, se corre el riesgo cierto, que ésta desaparezca del escenario natural del planeta. ¿La razón? El ataque desmedido, irracional y avaro que una minoría enfermiza comete permanentemente contra el planeta y sus leyes naturales. Lamentablemente, como especie todos somos responsables, cada uno de nosotros tenemos culpa, bien sea por acción o por omisión. Aquí no hay evasiva valida.
Es normal escuchar a los que más tienen bienes materiales, acusar a los desposeídos de ignorantes de ser brutos, etc. pero curiosamente esa gran acumulación de riquezas, procede de la explotación desmedida de los bienes naturales que sustentan las condiciones de vida en general. Ellos, destruyen los bosques; fuente de oxigeno y de medicina natural. Entre todos contaminamos los mares, fuente de alimentos, de oxigeno y matriz de recreación genética evolutiva,
En la estupidez acaudalada, se matan animales so pretexto del deporte, luego los decapitan y cuelgan sus cabezas de manera vulgar en las paredes de sus mansiones, como trofeo y culto a su ignorancia y soberbia. En el afán de riquezas, se ultrajan los fondos marinos, tras la persecución de la sangre negra del planeta. Como resultado subsecuente, se destruye el plantum, se contaminan los santuarios de reproducción de aves marinas y por supuesto, los desovaderos de animales anfibios y peces. Todo eso a nombre del progreso y la libre empresa.
Ya se sienten los efectos del daño producido: recalentamiento global, lluvias acidas, escases de agua dulce, nuevas enfermedades, resurgimiento de otras ya superadas, desaparición de especies, amenazas sobre otras, nieve y lluvia en lugares y época del año fuera de ciclo. A esto sumamos las apetencias de superioridad en armas por pate de unos locos, que juegan a controlar el clima y desequilibran aun más la naturaleza.
Además de este panorama. En su ambición, un sector mínimo de la humanidad, impone a las mayorías, dogmas y falsas creencias, en forma de religiones, para de esa manera, y usando un mito llamado Dios, que nadie ha visto, nadie conoce, nadie sabe dónde está, lo usan como chantaje dogmatico. Ente, a quien paradójicamente revisten de bien, pero no reacciona contra quienes cometen masacres, genocidios, violaciones de niños, niñas, mujeres, ancianos, no reacciona contra los que usan las drogas como medio de enriquecimiento, destruyendo a las juventudes y sus familias. Incluso atacando a quienes supuestamente son de su fe.
Han creado esos capitalistas, una pandemia de disociación religiosa, que en medio de las desgracias producidas por sus armas de destrucción masivas, ponen más atención a uno o dos niños que sobrevivieron a la masacre en la cual mueren cientos de miles de personas, le dan gracias adiós por dos supervivientes y no preguntan por los miles de miles de muertos ¿no es eso absurdo?
Son todas esas locuras sin sentido, las que han puesto a la humanidad a la orilla del barranco. Nos han sembrado y nos hemos sembrado, un egoísmo tan grotesco, que por satisfacer una vanidad individual, no nos importa que otros padezcan escases de cosas básicas para vivir. Al contrario disfrutamos de las necesidades ajenas para vanagloria enfermiza personal. Pasan cosas tan absurdas y estúpidas en este mundo, que en verdad apenan. Por ejemplo: en el correo recibo muchas correspondencias donde se presentan flores exóticas, paisajes idílicos, construcciones despampanantes, artes de belleza sobre natural, etc. Y cuando las veo, me entristezco, pienso y me pregunto: ¿podrá una persona con apenas el cuero cubriendo sus débiles huesos, sin un poco de grasa corpórea, y con una hambruna tan vieja como su existencia, poder disfrutar de semejante belleza? Por si alguien no lo sabía, hay más de mil trescientos millones (1.300.000,000) de personas en estas condiciones. Por supuesto que la culpa es de la especie humana, pero sin ánimo de soslayar responsabilidad, más de unos pocos, que de la mayoría, dentro de esa minoría, están los acaparadores de bienes, riquezas y obras de artes, que dicen ser representantes de dios en la tierra. Pues, ¿Cómo es que ese Dios permite que se guarde tanta riqueza para él y sus intereses y, permite, que justo a su lado esa inmensa cantidad de gente se muera de hambre y sed? ¡Ahh! De paso se dice defensor y cuidador de esos desvalidos. Debería demostrarlo
Por supuesto que quienes generan esas matrices de engaño y soborno de fe, no es ningún Dios, son los humanos de mala voluntad. Son los sionistas católicos, judíos, los autodenominados magnates de la ambición. ¿Puede una persona con esas debilidades egoístas ser normal? Pienso que no, todos esos glotones son unos enfermos acomplejados, que escudan su inferioridad detrás de las posesiones grotescas de dinero, prendas y bienes raíces, que compensan su mediocridad con la opresión y el desvalijamiento de las cosas ajenas. Por eso necesitan autos estrambóticos y vulgarmente lujosos, mansiones estúpidamente grandes, cuando su egoísmo no les permite si no una familia corta, por celos a que le puedan disponer de lo suyo mas allá de lo que su corta mente avara les pueda permitir compartir. Lamentablemente, aun no se pueden ver las interioridades del consciente de las personas. Por que de hacerlo, podríamos descubrir el drama en el cerebro de Rockefeller, Gates, de cualquiera de eso acaudalados glotones. Descubriríamos el trauma sicológico que les conduce a querer más y más riquezas, para compensar su enfermedad que los enaniza” (acabo de darle Trabajo a los sabios de la RAE) ante ellos mismos y ante los demás. No puede ser normal, quien pretenda llevarse un bocado de pan a la boca y mirar sin compasión como en su alrededor, se mueren personas de hambre y no importarle.
No hace falta que bombardeen el correo con imágenes, montajes de videos, oraciones, span y cuanta basura existe para conmover a las personas. Les respeto sus creencias pero es obligación desmontar la mentira. Se puede entender el uso de una figura ideal inexistente, que se sobreponga a nuestras debilidades humanas, para hacer lo que en el sub consciente sabemos que debemos hacer, pero no lo hacemos por que somos rehenes del egoísmo y la indolencia que nos han sembrado. El simple hecho que pretendamos ser mejores que otros, es indicio de eso. Es parte del juego hipócrita del capo mafioso, que después de matar o envenenar personas, va a un templo y con una oración y una miserable limosna, cree lavar sus culpas. ¿Qué es lo que hacen los presidentes de estados unidos por ejemplo, o sus jefes verdaderos de los monopolios económicos y militares, después de dar órdenes de bombardear ciudades enteras, donde saben que morirán muchas personas inocentes? ¿Qué creen que hizo George W Bush, después de dar la orden de asesinar a más de un millón trescientas mil personas en Irak?. Sencillamente se fue a la iglesia, se hizo una señal hipócrita en la frente, le dio unas monedas malditas a un cura y listo, sale diciendo que dios le ordeno hacer la guerra a quienes no se metieron con el o su país ¿Qué acción tomó Netanyahu, después de enviar a sus asesinos a Palestina, para masacrar al pueblo con armas de ultima tecnología, con bombas racimo y de fosforo blanco, que reducen los cuerpos de niños y mujeres a su más mínima expresión totalmente calcinados vivos? Sencillamente ese inmoral asesino se fue a una sinagoga a rezar y a alabar al dios que le induce a cometer esos horrendos crímenes. ¿Toleraría un ser supremo real semejante barbaridad?
Respeto el derecho de cada quien a creer lo que le de su realísima gana, pero no respeto ni acepto que quieran imponer esa creencia por la fuerza de las armas y la muerte de otros. Quienes defienden la existencia de un Dios de esas características tan benevolentes, deberían ser los primeros en amar a su prójimo, en ayudarlos, en compartir, en ser sus protectores, en cambio se convierten en sus saqueadores en sus desvalijadores, en sus asesinos, en sus conductores a las miseria más inhumanas existentes.
Vean por ejemplo como es la conducta de esos personajes que se expresan a diario en los medios opositores venezolanos. Por un lado hablan de paz, de amor, pero paradójicamente, se indignan cuando se toman medidas para favorecer a las mayorías y a ellos también, denigran de los pobres, de los negros, de los que ellos mismos negaron el derecho a estudiar o, a tener un empleo decente, ofenden al presidente por que es negro o tiene una verruga ¿pueden unas personas así hablar de amor, de convivencia, de respeto? Son tan egoístas y absurdos, que prefieren entregar a su nación a as garras de los saqueadores sionistas yanquis, a cambio de unas limosnas para ellos nada mas, solo para tener unos lujos aberrante y poder consumir cosas ilícitas, condenando a la población restante a la miseria, persecución y terrorismo diabólico ¿avalaría un dios real con todas las virtudes que le asignan una conducta como esa?
De existir semejante dios, se sentiría ofendido y dolido con conductas tan aberrantes e inmorales como esas. ¿Recuerdan las bacanales que formaban en la plaza Altamira? ¿Creen que ese dios estaba allí? No veían en la televisión como unos demonios con los ojos inyectados de odio y rencor, sentenciar a otras personas indefensas, que para sobrevivir tendrían que comer alfombras, muebles y mesas ¿VEN LA CONDUCTA DE LOS REPRESENTANTES DE ESE DIOS EN VENEZUELA (CEV), PONERSE DEL LADO Y EN DEFENZA DE SADICOS, ASESINOS, ASALTADORES, LADRONES DE CARROS, SAQUEADORES Y VENDE PATRIAS, BARRAGANAS ETC?, en cambio desprecian al pueblo y hasta se niegan ponerlos en sus bocas malditas, pues para ellos no existe el pueblo, solo existe la SOCIEAD CIVIL Y LA MUD, y sus ruegos y peticiones son para que el imperio asesino yaqui invada Venezuela ¿Si de verdad existe un dios bueno y justo, es tiempo que de muestras de su talante democrático y de justicia? Se dice por allí, que somos a su imagen y semejanza, seria bueno se deshiciera de quienes le tergiversan su imagen: matando, robando, saqueando, engañando, burlando su propia fe y dios. No se puede ser tan indolente con el sufrimiento ajeno. Para los que de buena fe creen en un dios justo y de amor, les respeto su derecho, pero hechos hacen corazones, e hipocresías desnudan. Más algo es cierto: si no cambiamos las normas de convivencia, los modelos de sociedad y las formas de vida, ningún dios salvará este mundo y todos, absolutamente todos tendremos un fin que si será justo y democrático, sin lujos ni privilegios. Un mismo destino, pese a riquezas o pobrezas. Así de simple.

javierdelvallemonagas@gmail.com - javiemonagasmaita@yahoo.es
http://planetaenpeligro.blogspot.com/ (lo que será)

POR QUE WASHINGTON ODIA A CHÁVEZ

Mike Whitney / Global Research
La Comuna Al Tanto
A finales de noviembre, Venezuela fue golpeada por lluvias torrenciales e inundaciones que dejó 35 muertos y alrededor de 130.000 personas sin hogar. Si George Bush hubiera sido presidente, en lugar de Hugo Chávez, las personas desplazadas que habrían sido sometidos a punta de pistola a los campos de la prisión provisional - como el Superdome - como lo fueron después del huracán Katrina.
Pero esa no es la forma en que Chávez trabaja. El presidente venezolano pasó rápidamente "permitir" las leyes que le dio poderes especiales para proporcionar ayuda de emergencia y de vivienda para damnificados por las inundaciones. Chávez, a continuación, limpió el palacio presidencial y lo convirtió en vivienda para 60 personas, que es el equivalente de hacer de la Casa Blanca en un albergue para desamparados.
Las víctimas de desastres están siendo alimentados y cuidados por el Estado hasta que puedan volver a sus pies y volver al trabajo.
Los detalles de los esfuerzos de Chávez han sido omitidos en los medios de EE.UU., donde es regularmente demonizado como un "hombre fuerte de izquierda" o un "dictador". Los medios de comunicación se niega a reconocer que Chávez ha reducido la brecha de ingresos, eliminó el analfabetismo, a condición de cuidado de la salud para todos los venezolanos, la reducción de la desigualdad, y un aumento del nivel de vida en todo su consejo. Mientras que Bush y Obama fueron ampliando sus guerras en el extranjero y de llevar a recortes de impuestos para los ricos, Chávez estaba ocupado mejorar la vida de los pobres y necesitados, mientras que defenderse de la última ola de agresión de EE.UU..
Washington desprecia a Chávez porque él no está dispuesto a entregar a los vastos recursos de Venezuela a las élites empresariales y banqueros.
Es por eso que el gobierno de Bush trató de derrocar a Chávez en un intento de golpe de estado fallido en 2002, y por eso el buen hablar Obama continúa lanzando ataques encubiertos a Chávez en la actualidad. Washington quiere un cambio de régimen por lo que se puede instalar una marioneta que la mano de las reservas de Venezuela a las grandes petroleras al hacer la vida un infierno para los trabajadores.
Documentos recientemente liberados de Wikileaks muestran que la administración de Obama ha intensificado su intromisión en los asuntos internos de Venezuela. He aquí un extracto de un post reciente por el abogada y escritora, Eva Golinger:
"En un documento secreto escrito por el actual Secretario Adjunto de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y enviado por la Embajada de EE.UU. en Santiago en junio de 2007 al Secretario de Estado, la CIA y el Comando Sur del Pentágono, junto con una serie de otras embajadas de EE.UU. en la región, Kelly propuso "seis áreas principales de acción para el gobierno de los EE.UU. (USG) para limitar la influencia de Chávez" y "reafirmar el liderazgo de EE.UU. en la región".
Kelly, quien jugó un papel principal como "mediador" durante el golpe de Estado del año pasado de golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, el presidente Hugo Chávez califica como un "enemigo" en su informe.
"Conoce al enemigo: Tenemos que entender mejor cómo Chávez piensa y lo que se propone ... Para contrarrestar eficazmente la amenaza que representa, es necesario conocer mejor sus objetivos y cómo tiene la intención de perseguir Esto requiere una mejor inteligencia en todos. nuestros países ". Más adelante, en la nota, Kelly confiesa que el presidente Chávez es un "enemigo formidable", pero, añade, "que sin duda se puede tomar". (Wikileaks: documentos confirman los planes de EE.UU. contra Venezuela, Eva Golinger, Postales desde la Revolución)
Los cables del Departamento de Estado muestran que Washington ha estado financiando grupos anti-Chávez en Venezuela a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) que pretenden estar trabajando por las libertades civiles, los derechos humanos o la promoción de la democracia. Estos grupos se esconden detrás de una fachada de legitimidad, pero su verdadero objetivo es derrocar al gobierno democráticamente elegido de Chávez. Obama apoya este tipo de subversión al igual que con entusiasmo al igual que Bush. La única diferencia es el equipo de Obama es más discreta. Aquí hay otro clip de Golinger con algunos de los detalles sobre el dinero de los senderos:
"En Venezuela, los EE.UU. han estado apoyando a los grupos anti-Chávez por más de 8 años, incluidos los que ejecutaron el golpe de Estado contra el presidente Chávez en abril de 2002. Desde entonces, la financiación ha aumentado considerablemente. Un 05 2010 informe de evaluación de la ayuda exterior a los grupos políticos en Venezuela, encargado por la National Endowment for Democracy, reveló que más de $ 40 millones de dólares al año se canaliza a los grupos anti-Chávez, la mayoría de las agencias de EE.UU.
Venezuela se destaca como el país latinoamericano donde la NED ha invertido más fondos en los grupos de oposición durante el año 2009, con US $ 1.818.473 dólares, más del doble que el año anterior .... Allen Weinstein, uno de los fundadores de la NED, reveló una vez que el Washington Post "Lo que hacemos hoy se hacía clandestinamente hace 25 años por la CIA ..." (secreta de América "de la Sociedad Civil de Operaciones": la interferencia de EE.UU. en Venezuela sigue creciendo ", Eva Golinger, Global Research)
El lunes, el gobierno de Obama revocó la visa de embajador de Venezuela en Washington en represalia por el rechazo de Chávez de candidato Larry Palmer como embajador estadounidense en Caracas. Palmer ha sido abiertamente crítico de Chávez diciendo que había claros vínculos entre los miembros de la administración de Chávez y las guerrillas izquierdistas en la vecina Colombia. Es una manera indirecta de acusar a Chávez de terrorismo. Peor aún, los antecedentes de Palmer y la historia personal sugieren que su nombramiento podría plantear una amenaza a la seguridad nacional de Venezuela. Tenga en cuenta los comentarios de James Materia de Venezuelanalysis en el Eje de la Lógica:
"Echa un vistazo a la historia de Palmer, en colaboración con los oligarcas apoyados por Estados Unidos en la Leona República Dominicana, Uruguay, Paraguay, y Sierra, Corea del Sur, Honduras," promover el Tratado de Libre Comercio (TLC). "Así como los EE.UU. clase gobernante designado a un afroamericano, Barack Obama para sustituir a George W. Bush, con todo lo demás intacto, Obama, a su vez, designa a Palmer para reemplazar a Patrick Duddy, quien estuvo involucrado en el intento de golpe contra el presidente Chávez en 2002 y un enemigo de los venezolanos a través de su mandato como embajador de EE.UU. en Venezuela ". (Http://axisoflogic.com/artman/publish/printer_60511.shtml)
Venezuela ya está plagada de espías de EE.UU. y saboteadores. Ellos no necesitan ninguna ayuda de los agentes que trabajan dentro de la embajada. Chávez hizo lo correcto al dar Palmer los pulgares hacia abajo.
El nombramiento Palmer es sólo "más de lo mismo", más interferencias, más subversión, más problemas de decisiones. El Departamento de Estado fue en gran parte responsable de todas las llamadas revoluciones de colores codificados en Ucrania, Líbano, Georgia, Kirguistán, etc, todo lo cual se cortador de galletas, hecha para la televisión de los eventos que enfrentó a los intereses de los capitalistas ricos frente a los de el gobierno electo. Ahora multitud de Hillary quiere probar la misma estrategia en Venezuela. Todo depende de Chávez para detenerlos, por lo que él es empujado a través de leyes que "regular, controlar o prohibir la financiación extranjera de las actividades políticas". Es la única manera de defenderse de la intromisión de EE.UU. y proteger la soberanía venezolana.
Chávez también está utilizando sus nuevos poderes para reformar el sector financiero. He aquí un extracto de un artículo titulado "Asamblea Nacional de Venezuela aprueba la Ley Bancaria Hacer un" servicio público ":
"Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el viernes una nueva legislación que define la banca como una industria" de la administración pública ", exigir a los bancos en Venezuela, para contribuir más a los programas sociales, los esfuerzos de construcción de viviendas, y otras necesidades sociales al tiempo que la intervención gubernamental más fácil cuando los bancos no cumplen con las prioridades nacionales ."...
La nueva ley protege los activos de los clientes del banco en caso de irregularidades por parte de los propietarios de ... y establece que la Superintendencia Bancaria tendrá en cuenta el mejor interés de los clientes del banco - y no sólo los accionistas ... la hora de tomar las decisiones que afectan las operaciones de un banco. "
¿Por qué no es Obama haciendo lo mismo? ¿Es demasiado miedo de un cambio real o es sólo de Wall Street lacayo? Aquí hay más del mismo artículo:
"En un intento por controlar la especulación, la ley limita la cantidad de crédito que pueden ser puestos a disposición de las personas o entidades privadas, haciendo un 20% el importe máximo de capital de un banco puede tener a cabo como el crédito. La ley también limita la formación de recursos financieros grupos y prohíbe a los bancos de tener un interés en las casas de bolsa y compañías de seguros.
La ley también estipula que el 5% de sus beneficios antes de impuestos de todos los bancos se dedicarán exclusivamente a los proyectos elaborados por los consejos comunales. 10% del capital de un banco también se debe poner en un fondo para pagar los salarios y las pensiones en caso de quiebra.
De acuerdo con cifras de 2009 proporcionados por Softline Consultores, el 5% de los impuestos beneficios antes en la industria bancaria de Venezuela el año pasado habría significado un adicional de 314 millones de bolívares, o 73,1 millones de dólares $, para los programas sociales para atender las necesidades de los pobres de la mayoría de Venezuela. " http : / / venezuelanalysis.com/news/5880
"Control de la especulación"? Ahora hay una idea novedosa. Naturalmente, los líderes de la oposición están llamando a las nuevas leyes "un ataque a la libertad económica", pero eso es pura tontería. Chávez no es más que proteger al público de las prácticas predatorias de los banqueros sedientos de sangre. La mayoría de los estadounidenses desean que Obama haría lo mismo.
Según el Wall Street Journal, "Chávez ha amenazado con expropiar a los grandes bancos en el pasado si no aumentan los préstamos a los propietarios de pequeñas empresas y los compradores potenciales, esta vez se está aumentando la presión pública para mostrar su preocupación por la falta de vivienda suficiente para 28 millones de habitantes de Venezuela. "
Caracas sufre de una escasez de vivienda masiva que ha metido mucho peor debido a las inundaciones. Decenas de miles de personas necesitan refugio ahora, por lo que Chávez está poniendo presión sobre los bancos para echar una mano. Por supuesto, los bancos no quieren ayudar para que haya caído en el modo de llorón. Pero Chávez restó importancia a sus quejas y los puso "en la notificación". De hecho, el martes, emitió esta advertencia concisa:
"Cualquier banco que se desliza para arriba ... voy a expropiar, que, si se trata de Banco Provincial, Banesco o o el Banco Nacional de Crédito."
Bravo, Hugo. En la Venezuela de Chávez las necesidades básicas de la gente trabajadora prevalece sobre la especulación de los banqueros degollada. No es de extrañar por qué Washington le odia?
Mike Whitney es un colaborador frecuente de Global Research. global Artículos de Investigación por Mike Whitney

LA NUEVA LEY UN VIVA ETERNO A JESUS MARIA BIANCO


LA NUEVA LEY... Epistemología (1) y Política en la Ley de Educación Universitaria

Autor: Carlos Lanz Rodríguez
Fuente: La Comuna Internacional

La oligarquía del saber está viviendo un cuadro de histeria colectivaante la aprobación de la Ley de Educación Universitaria (LEU2). Así, a Iván Olaizola (exrector y exdirector de la OPSU3) casi le da un patatús la noche del 23 de diciembre, porque -según su testimonio- esto le ocurrió: “Trasnocho de rabia, de impotencia, de angustia, de desespero. La barba se le encrespaba… la señora le decía: “-cálmate que te puede dar algo…”. Fuera el CNU (4), fuera los CU (5) y los consejos de Facultad y de Escuelas. Todo el mundo a votar… el chichero de la plaza Venezuela y los dueños de los cafetines universitarios… Analfabetas de toga y birrete.

Qué vergüenza ante la academia del mundo ! ” Por su parte, la rectora de la UCV(6), García Arocha, sumida en un trance, llama a aplicar el 350 (el art. 350 de laConstitución). Le acompañan en un coro parecido, el rector de la UCAB (7) quien asevera: “Cuando un gobierno se pone al margen de la Constitución, la opción de la sociedad es resistir…”, secundándolo el vicerrector académico de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, quien plantea: “…no es la primera vez que se intenta conculcar la autonomía universitaria.

Muchos déspotas, a lo largo de la historia republicana, han querido acabar con la universidad”.

El lector que me sigue en esta narración podría preguntarse: ¿ A qué se debe este desconcierto de estos “mandarines del saber” ? Resulta que después de varias décadas de espera, en nuestras universidades se van a producir cambios en diversos ámbitos-administrativos y académicos -docentes-, poniendo en discusión el modo de producción de conocimientos, su distribución y apropiación. Los referidos actores, involucrados en el mantenimiento del status quo universitario (en instituciones públicas o privadas) forman parte de una élite que ha usufructuado el MONOPOLIO Y LA JERARQUIA DEL SABER, con toda la trama simbólica y material que esto implica: títulos, credencialismo, privilegios, tráfico de influencias, diferenciación salarial, etc., etc. Como “Saber es Poder”, se ha venido reproduciendo una relación de dominación en nuestras universidades, en nombre de la disciplina y la especialización, de tal manera que el viejo pensamiento cartesiano ha legitimado la expertocracia en nombre de la ciencia y la tecnología.

Esta lógica disciplinaria (por cierto, ya pasada de moda como paradigma) ha impuesto un verdadero “pensamiento único” en torno a qué se conoce, cómo se conoce y a quién le sirve. La LEU plantea la superación del monopolio y la jerarquía del saber de base disciplinaria, que posee como sustento la división social del trabajo capitalista. Esta relación de producción posee las siguientes implicaciones epistemológicas:* Separación entre la teoría y la práctica, o divorcio entre las tareas intelectuales y manuales.* Fragmentación y atomización del saber: disciplinas y especializaciones.* Dualismo sujeto-objeto: separación entre universidad-comunidad, distancia docente-alumno.* Dispersión de las estructuras administrativas y curriculares.* Divorcio entre investigación-docencia y extensión Estas condiciones que genera la división social del trabajo, tiene una fuerte implicación en la definición de los contenidos curriculares, organización y estructura de los planes de estudio, su organización y administración… tal como lo encontramos hoy en las Instituciones universitarias: cátedras, asignaturas, títulos, exámenes, calificaciones, asociaciones profesionales por cada disciplina: médicos, historiadores, ingenieros, pedagogos…Como relación histórico-social, ésta es la base de la “enajenación del trabajo”, negador de la libertad de pensamiento y de la capacidad creadora del ser humano.

En el terreno pedagógico este proceso se concreta en los actuales anacronismos defendidos por la señora Arocha y Scharifker y Cia : Currículos con décadas de vigencia y sin actualizaciones.-- Docencia repetitiva y memorística.- Investigación reproductora, con proyectos y tesis sin destino, que no tienen conexión con problemas reales, no tienen sujetos ni contextos, ni pueden escalarse tecnológicamente.-Evaluación punitiva, basada en el premio-castigo, empleando técnicas fuera de uso: exámenes, pruebas orales o escritas, notas o calificaciones.

Las referidas deficiencias (déficit) epistemológicas y pedagógicas, son el telón de fondo que quieren perpetuar en nombre de la “libertad de cátedra”. Por supuesto, tamaña truculencia no pasa inadvertida y en tal sentido sólo basta hacer una “lectura comprensiva” del articulado de la LEU, referida a estos tópicos:1. Quienes acusan a la LEU de promover dogmas o pensamiento único, le podemos citar, por ejemplo, la definición de “la educación universitaria”, plasmada en el Art. 3, numeral 1: "Un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientada al desarrollo del potencial creativo, y liberador del ser humano y de la sociedad. ”Igualmente en el numeral 4, del mismo Art. 3, que se refiere a la definición de la educación universitaria, se reivindica la capacidad creativa y el diálogo de saberes: “Una estrategia organizada para explorar, estimular y desarrollar el pensamiento transformador, mediante la aplicación de diversas formas de creación, re-creación y transferencia de conocimientos, en el marco del diálogo de saberes”. También, en el Art. 47 de la LEU, en el que se hace una conceptualización y caracterización de los procesos fundamentales de la vida universitaria, se explica cómo se asume la formación integral, “… es el proceso dirigido a fortalecer el carácter integral, colectivo y solidario de las y los estudiantes; desarrollar su pensamiento creativo, crítico y transformador; interrelacionando la teoría con la práctica, la educación y el trabajo; articulando diversos saberes, conocimientos y situaciones de aprendizaje; adecuando la acción al pensamiento, tomando conciencia de los contextos histórico-sociales y las implicaciones en todas las dimensiones de la realidad.. ”En este artículo se plasma claramente el tipo de pensamiento a desarrollar: crítico, creativo. También se asume la superación de la división del trabajo, interrelacionando la teoría con la práctica, adecuando la acción al pensamiento, y articulando diversos saberes. Pero si esto no es suficiente, seguimos reiterando el enfoque libertario en otro artículo que se refiere a las características generales de la formación integral. En tal sentido en el Art. 48, numeral 1, se plantea: “Los procesos formativos en la educación universitaria, en todas las áreas de conocimiento, tendrán las siguientes características generales: Espacios educativos que servirán a la comunicación, caracterizada por la libre expresión y la confrontación de las ideas, el respeto y la valoración de la diversidad, la multiplicidad de fuentes de información, la reivindicación de la pregunta y la integración de todos los participantes como interlocutores válidos. ”Pero no se asombren, que aún hay más. Los numerales 6, 7, 8 y 9 del Art. 48, plantean lo siguiente: “Desarrollo de habilidades del pensamiento reflexivo, crítico y transformador, resolución de problemas, toma de decisiones, cooperación, capacidad de diálogo y aprendizaje contextualizado.” “Consideración de la multi-dimensionalidad de los temas y de las realidades objeto de estudio, mediante el trabajo en equipos interdisciplinarios.” “Concepción epistemológica que privilegia los conceptos de totalidad y dialéctica (8) que caracterizan las relaciones y los movimientos de los fenómenos naturales y sociales. ”Privilegia el aprendizaje crítico de los conocimientos y los sabereshegemónicos, cuestionando la enseñanza memorística, los métodos, lasestrategias y los procedimientos conservadores. Después de haber realizado estas numerosas citas, podemos darnos el lujo de emplazar a Arocha y asociados, a que nos citen un sólo artículo de la LEU donde se promueva el dogmatismo o el pensamiento único. En las citas que hemos reseñado queda desenmascarada la acusación en torno al supuesto pensamiento único que existiría en la LEU. Y, en su lugar, aparece claramente la invocación a las premisas de la educación liberadora que están plasmada en la Ley Orgánica de Educación: -- Desarrollo del pensamiento crítico -- Formación integral y creación intelectual -- Producción colectiva del conocimiento y democratización del saber. -- Didáctica de proceso centrada en la investigación y la innovación. 2. - En lo relativo a la fragmentación del saber y a las disciplinas, también la LEU promueve una dura batalla con los mandarines o feudos, que mantienen una especie de “caciquismo ” que lo que promueven es la rigidez mental y la mediocridad disciplinaria, como ocurre con todo pensamiento de derecha o confesional como el que predomina en la UCAB, por ejemplo.

Habría que preguntarse por qué en dicha institución ha existido una tenaz resistencia a las “auditorias académicas”. Sin mucho esfuerzo encontraríamos que ello obedece al encubrimiento de los errores y la esterilidad que acarrean unas disciplinas excesivamente compartimentadas . En tal sentido, el Art. 50, que se refiere a creación intelectual, nos dice en el numeral 1: “La comprensión dialéctica de la relación sujeto-objeto como elementos fundamentales del acto cognitivo, asumiendo el papel decisivo que tiene la teoría en los procesos de creación del conocimiento; incorporar el concepto de totalidad, rompiendo las fronteras epistémicas, incluyendo la utilización de métodos y técnicas diversas, abriendo espacios a la complejidad e incertidumbre que exigen los enfoques inter y transdisciplinarios, trascendiendo el paradigma (9) del método único. ”No nos debe extrañar que este artículo, al contrario de lo que señala la derecha, por el lado del dogmatismo de izquierda surja una acusación de “post-modernismo”, ya que en lugar de aplicar el “monismo (10) metodológico ” se propugnan métodos y técnicas diversas. También se asumen la complejidad y la incertidumbre como parte de lo real, exigiendo el empleo de enfoques inter o transdisciplinarios. Este enfoque es reiterado en el artículo 29, numerales 4 y 8, que se refieren a las atribuciones de los Centros de Estudios Territoriales, en los que se señala: “Estimular la producción colectiva de conocimientos y la valoración de los saberes, mediante la sistematización de experiencias locales y la recuperación de la memoria histórica.” “Desarrollar el pensamiento crítico, la transdisciplinariedad y las teorías ecopolíticas como formas privilegiadas de avanzar en la comprensión de las complejas relaciones entre la economía, la cultura y el medio ambiente. ”El debate universal que se desarrolla en cualquier latitud del globo terráqueo en torno a la filosofía política del Estado, recoge las tendencias que asocian la democratización del saber, la interaccióndialógica, la intersubjetividad… O sea, la construcción de una nueva cultura política. 3.- Es aquí donde hay que valorizar el nexo entre la educación liberadora y el trabajo liberador, siendo a su interior vital, el nexo entre epistemología y política, ya que el malestar de la democracia tiene mucho que ver con las perversiones de los feudos, con el secuestro de la soberanía política por la vía de la seudo-participación, tal como ocurre en el claustro universitario con el monopolio y la jerarquía del saber. Hoy por hoy, el sufragio puede ser manipulado, por ello la democracia protagónica está íntimamente asociada a la “democracia del saber” y la soberanía cognitiva (11). Esto está claramente reseñado en el Art 15., numeral 2, de la LOE que se refiere a los fines de la educación, donde se asume “Desarrollar una nueva cultura política fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la democratización del saber …” En la LEU, este tópico es desarrollado en los fines de la educación universitaria, Art 5., numeral 2 : “Desarrollar una cultura fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del Poder Popular, en la socialización de los conocimientos, saberes y prácticas.” Este planteamiento, tanto de la LOE (12) como de la LEU, posee rango constitucional en el Art. 62 de la CRBV (13) : “La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública, es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad, facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. “Está claro el mandato constitucional. Tanto el estado como la sociedad deben facilitar las condiciones para que el pueblo participe protagónicamente en la formación, ejecución y control de políticas públicas. Aquí se integra todo el proceso, tanto la tareas de elaboración como de ejecución prácticas, es decir se está planteando la superación de la división social del trabajo capitalista, que separa las actividades intelectuales (formación), de las manuales(ejecución). Este nexo entre el saber y el hacer, entre la elaboración y la ejecución, la articulación entre lo intelectual y lo manual, está plasmado en el Art 6., numeral 3, Ordinal D, de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se indica…“ Desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente el aprender a ser, a conocer, a hacer … superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales …”Por ello, tampoco es pura casualidad que en el PNSB (Plan Nacional Simón Bolívar), en la construcción del nuevo modelo productivo socialista, se señale:“…La producción, en la búsqueda de lograr trabajo con significado, se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual ..”Finalmente, hay que resaltar que en el Artículo 8, numeral 6, de la LEU, se globalizan los propósitos de la educación universitaria y seplantea: “Consolidar el vínculo entre la educación emancipadora, y el trabajo creador y liberador como fundamento de los programas de formación, que contribuyan a superar el modelo alienante del capitalismo, sus modos de dirección autoritaria, las relaciones sociales de explotación, la división social del trabajo y la distribución desigual de la riqueza. ”Como enfoque global, en este artículo se sintetiza la tarea planteada en la actual coyuntura histórica: superar la enajenación, como producto de la división social del trabajo capitalista. En esto la derecha no se equivoca, ni nosotros tampoco. E/ Carlos Lanz Rodriguez


GLOSARIO:

(1) Epistemología: Parte de la Filosofía que trata de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.

(2) LEU: Ley de Educación Universitaria.(

(3) OPSU: Oficina de Planificación del Sistema Universitario.

(4) CNU: Consejo Nacional de Universidades

(5) CU: Consejos Universitarios.

(6) UCV: Universidad Central de Venezuela-

(7) UCAB: Universidad Católica Andrés Bello.

(8) Dialéctica: Ciencia filosófica que trata sobre el raciocinio y de sus Leyes, formas y modos de expresión. Impulso que guía en la investigación de la verdad. Serie ordenada de verdades que se desarrolla en la Ciencia (o práctica científica), o en la sucesión y encadenamiento de los hechos.

(9) Paradigma: Modelo implantado vigente.

(10) Monismo: En este caso, especie de “unidad acientífica forzada”.

(11) Cognitiva: [soberanía] …del conocimiento.

(12) LOE: Ley Orgánica de Educación.

(13) CRBV: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.