Chavez en la web

domingo, febrero 21, 2016

PRIORIDADES - PARE DE SUFRIR

LUIS BRITTO GARCÍA | 

1.- Sigue la crisis mundial del capitalismo destruyendo economías en todo el planeta, continúa el dumping de sobre oferta
 que abatió los precios del barril de petróleo venezolano de $96,14 en el primer trimestre de 2014 a $22,83 para comienzos de febrero de 2016.
Sin embargo, el oro negro mueve al mundo; el jueves 18, la cesta Opep repuntó hasta $29,9 por barril. Los precios de la energía fósil subirán; mientras tanto, debemos conservar un poder político que a su vez conserve para los venezolanos la industria de los hidrocarburos.

2.- Las importaciones fantasmas por empresas de maletín, el acaparamiento y los injustificados sobreprecios de alimentos y productos básicos provocaron la escasez que a su vez indujo a abstenerse de votar a una porción mayoritaria del electorado que en otras consultas se pronunció por el bolivarianismo. Ya sabemos los resultados de entregarle al adversario capitalista las llaves del marcapasos alimenticio. El retorno de esos votos depende de que el Estado socialista asuma de manera pronta, directa y eficaz la importación y distribución de bienes de primera necesidad, de que se apliquen en forma efectiva controles de precios y se destruyan las cadenas de intermediarios ilegítimos que impiden que el pueblo se beneficie de los cuantiosos subsidios que el gobierno le acuerda.

3.- La inseguridad ha escalado de problema penal a comunicacional, económico y estratégico de primera magnitud. Una continuada infiltración paramilitar agrava el ataque continuado contra la ciudadanía con ofensivas de desestabilización terrorista en lo político, redes de contrabando de extracción en lo económico y aparatos de vulneración de las fronteras en lo militar.

4.- La transferencia criminal del ingreso petrolero a mafias importadoras que nada importaron; el desangramiento por el contrabando de extracción, la proliferación delictiva se han hecho posibles por complicidades de las autoridades que han de ser implacablemente denunciadas, investigadas y sancionadas. Solo la sanción inflexible puede evitar que el delito se convierta en reincidencia, la convivencia en anarquía y la crisis en catástrofe.

La norma suprema BELTRÁN HADDAD


La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución
La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a la Constitución. Eso es lo que está escrito y por ello cambió el paradigma del Estado legislativo de derecho para darle entrada al Estado constitucional de derecho que viene a subordinar personas, leyes y órganos a los principios constitucionales.

Atrás quedó el absolutismo del poder legislativo que se identificaba con un positivismo decimonónico que buscaba concebir la Constitución como un “simple límite” a la legislación ordinaria. Con el constitucionalismo de hoy y la constitucionalización del orden jurídico, cambian muchas cosas y ya no es tanto la forma y las fuentes de producción de las leyes, sino la necesidad de sus contenidos y la coherencia de ellos con los principios constitucionales. Por ello, el poder legislativo queda sujeto a la ley porque es posible que una norma formalmente válida sea sustancialmente inválida por no existir tal coherencia. Pero también se abre la comprensión de un viejo problema entre el derecho y la moral. Con el neoconstitucionalismo aparece la idea de que el derecho no se distingue de la moral porque incorpora principios comunes a ambos. Es lo nuevo, pero también lleva su carga de crisis cuando se afecta la capacidad garantista de la Constitución, porque el Estado nacional se va perdiendo como fuente de producción jurídica frente a organismos supraestatales. Ahí está el caso de la Unión Europea.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el constitucionalismo afloró como lo más importante en la configuración de un modelo de Estado de derecho y desde entonces no ha dejado de ser esa conformación de teorías, ideologías y métodos con sorprendentes procesos evolutivos. No se extrañen, entonces, que todo en este país esté sometido a los principios constitucionales y que los actos de los órganos que ejercen el Poder Público pueden ser objeto del control jurisdiccional de la constitucionalidad. Por ejemplo, la Sala Constitucional, en materia de control preventivo, puede verificar la constitucionalidad de las leyes antes de su promulgación. En fin, la Constitución no solo disciplina las formas de producción legislativa, sino que impone prohibiciones y mandatos al Poder Legislativo. Es la norma suprema.

Abogado

Escenarios de salvación nacional

MARYCLEN STELLING |

Ante la crisis multidimensional que acogota al país, dos hojas de ruta han ido consolidándose de la mano de gobierno y oposición
Ante la crisis multidimensional que acogota al país, dos hojas de ruta han ido consolidándose de la mano de gobierno y oposición. El uno apuesta por un plan de acción a largo plazo, la estrategia de la emergencia económica producto fundamentalmente de la guerra económica; el otro se decanta por “la salida de Maduro”, cabeza de un mal gobierno que debe ser sustituido a la brevedad, un plan que se oferta como una agenda de cambio democrático en la procura de “la vía constitucional más idónea”.

Precedido de sorpresivos cambios en la composición del recién inaugurado Gabinete económico, el Presidente anuncia un conjunto de medidas para la segunda etapa de la Agenda Económica Bolivariana. Ineludiblemente, la evaluación de las medidas pasa por el tamiz político. Contrasta el raudo respaldo a la agenda económica del gobierno con el presuroso rechazo desde la otra acera política. Según los primeros, marca el camino definitivo para la reestructuración y el fortalecimiento de la nueva economía productiva, distinta al viejo rentismo petrolero. Para los segundos, son medidas insuficientes para la magnitud de la crisis, que ni evitan el contrabando de extracción ni le tuercen el brazo al dólar y, para colmo, acelerarán a corto plazo la inflación.

Mientras el gobierno se apresta a confrontar “la guerra económica”, la oposición -atrincherada en la Asamblea Nacional- diseña y ejecuta su plan de salvación nacional. Toda una hoja de ruta para lograr la salida “anticipada” de Maduro que, en palabras de un nobel, “facilitaría la solución a crisis venezolana”.

El plan integral incluye la agenda de la AN, el choque de poderes, la asesoría y apoyo internacional, la salida de Maduro y la toma del poder.

En cuanto a la salida, persiste el empeño en poner en marcha mecanismos constitucionales con el propósito de cambiar el gobierno. Después de pasearse por diversos escenarios -referéndum revocatorio, constituyente, enmienda, renuncia-, se coquetea con la figura del abandono del cargo que se aprueba por mayoría simple en la Asamblea Nacional. ¿Causales de falta absoluta? Muerte, renuncia, declaración de incapacidad física o mental por junta médica autorizada por el TSJ y abandono del cargo, declarado por la AN.

Todos los caminos conducen a la Asamblea Nacional.

maryclens@yahoo.com

Advertencias de Ramos Allup Sin fijar plazos, advirtió sobre como forzarán la salida del presidente Maduro

Los Domingos de Díaz Rangel |

Asamblea Nacional (Créditos: Nancy Mastronardi)

UN|.- Seguramente ustedes vieron u oyeron de las recientes declaraciones de Ramos Allup en Globovisión. Nunca tan duras, ni atrevidas ni amenazantes como ahora.

Sin fijar plazos, advirtió sobre como forzarán la salida del presidente Maduro, apoyados en el art. 233 de la Constitución; necesariamente habrá que vincularlo con su anuncio el 5 de enero, cuando se instaló la AN y dijo que le quedaban seis meses de mandato al Presidente.

Entonces tiene pertinencia la pregunta de si HRA actuó por decisión propia, de quien está asumiendo la conducción de los halcones opositores, desplazando a Leopoldo López y a Capriles, o si reflejaba la opinión de toda la MUD, caso este que mostraría un radical cambio en la política opositora. Fue más audaz HRA cuando delató la existencia de una conspiración militar, donde estarían algunos gobernadores comprometidos para derrocar al gobierno y asumir el poder. ¿Cuándo un político venezolano de oposición había hecho algo parecido? Nunca. Los intentos de golpe, en todo caso, los denuncia la gente del gobierno. Por supuesto, pocos creen en esa eventualidad, pero no dejan de preguntarse por qué lo hizo el presidente de la AN. No sería solamente por intrigar entre la Fanb y el Poder Ejecutivo, o al interior del Psuv. Y cabe otra interrogante: ¿en el seno de la oposición están todos de acuerdo con esa nueva política expresada por el jefe de AD?

Obama en La Habana

Sorpresiva, aunque no tanto, la noticia de la visita del presidente Barack Obama a Cuba en marzo. Es otro paso en la búsqueda de la normalización de las relaciones, pero sigue faltando lo más importante: el levantamiento del bloqueo, aunque Washington dio otro paso importante al autorizar a una fábrica de tractores para instalarse en Cuba y vuelos diarios entre ambos países. Sin embargo, según un estudio de Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonzo Guzmán, existen otra serie de decisiones que puede tomar Obama en esa dirección sin quebrantar las leyes estadounidenses.

Por otra parte, la visita a La Habana está acompañada de otra con inequívoco signo político contrario, como la que hará a Argentina. No está desprovista de intenciones; todo lo contrario, es una muestra de apoyo a un presidente que, por escaso margen, desplazó al kirchnerismo, debilitó el proceso de cambios iniciado en la región desde 1998 y que ha enfilado baterías contra Venezuela, todo lo cual será estimulado con esa visita.

El Decreto de Aministía

Todos ustedes debieron enterarse, durante la campaña electoral opositora, que una de las primeras medidas que tomarían sería decretar la amnistía para los “presos políticos”, y una vez que ganaron las elecciones parlamentarias con tan amplia ventaja, anunciaron que antes que nada presentarían el decreto correspondiente.

Eran comienzos de diciembre. Sin embargo, una vez instalados en la Asamblea Nacional, hubo necesidad de esperar varias semanas. Trascendió que había discrepancias internas entre halcones y palomas, aunque finalmente aprobaron el proyecto el decreto. No se impuso ninguna tendencia, sino que sumaron todas sus propuestas, las de los duros y las de los moderados, y por eso el proyecto contiene artículos que uno puede considerar razonables y otros absurdos, como para fragmentar el Estado de derecho y deslegitimarlo: homicidas, terroristas, corruptos, etc., todos quedarán en libertad de entrar en vigencia ese decreto en la AN.

Uno tiene motivos para pensar que toda esa bancada mayoritaria no puede estar de acuerdo con muchas de esas proposiciones, pero ¿acaso la variopinta “disciplina” los obligará a levantar la mano? Ellos también serán responsables de la sentencia que seguramente dictará el Tribunal Supremo de Justicia si, como se espera, el presidente Maduro lo remite al TSJ para que declare su inconstitucionalidad.

Contra la corrupción

Desde hace tiempo estaba extendiéndose la sospecha de hechos de corrupción y otras irregularidades en todo el sistema de abastecimiento, Abastos Bicentenario y de los abusos de los bachaqueros, en complicidad con empleados, funcionarios civiles y militares, comerciantes, almacenes, etc., sin que las autoridades, pese a las reiteradas denuncias, hicieran nada para combatirlas. Hasta hace poco con la “Operación Gorgojo”. Parece que por mera casualidad descubrieron toda una madeja de vicios y hechos de corrupción y anunciaron 55 detenidos. Días después dieron otros golpes a funcionarios mafiosos, y el mismo Maduro debió reconocer que los Bicentenario estaban podridos. ¡Cómo sería el grado de putrefacción que el Presidente de la República debió admitirlo públicamente!, y ordenó reestructurarlos y convertirlos en centros de distribución. Ojalá sea la más acertada decisión. El país todo espera que esa lucha que al fin se ha emprendido contra esa lacra no decaiga ni se quede en esos niveles, que suba y baje. Las cosas que se escuchan son de espanto.

Es oportuno recordar que hace 12 años, en febrero de 2002, la prensa anunció que estaban presos los primeros 49 corruptos de la V República, que se investigaban 11 gobernadores y había 76 acusaciones hechas por el Ministerio Público. Noticias como esas desaparecieron de los medios durante mucho tiempo. Hasta ahora.

- La mayoría del país ha acogido bien el conjunto de medidas anunciadas el jueves por el presidente Maduro. Las reservas son unas porque les parecen insuficientes, y otras, por extemporáneas, que, como el aumento del precio de la gasolina, debió tomarlas hace tiempo, como se reveló en la reacción de la gente. En lo que parece haber acuerdo es cuando coinciden en que no tenía necesidad de un preámbulo tan largo. Estoy de acuerdo con esa observación.

La Federación Venezolana de Fútbol se queja porque Pdvsa le debe parte del financiamiento a la vinotinto y que no tiene cómo pagar sus elevados gastos. Comprendemos ese llamado a que les paguen. Pero creo que antes la FVF debe informarle al país cómo se invirtieron los centenares de miles de dólares que recibió de la Fifa. No estamos hablando de conchas de ajo.

El Papa no se atrevió a decir nada sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, donde, parece evidente, tiene alta responsabilidad el gobierno. En cambio, dijo unas parrafadas al sostener que había llegado el fin de las ideologías, olvidando la ideología de la Iglesia. Por eso alguien dijo en Morelia, cuando se despedía de México: “Nadie es perfecto”.

- Leo que el consumo anual de caraotas es de 120 mil toneladas, y el déficit en nuestra producción es de la mitad. Se supone que con las 49 mil hectáreas que empezaron a sembrar, anunciadas por el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, debemos estar cerca de superar ese déficit.

- Hoy es el referendo en Bolivia. El pueblo decidirá si Evo Morales puede postularse por tercera vez a la Presidencia. Estarán en juego no solo su prestigio personal, sino también su gestión de gobierno, que -parece imposible de negar- ha transformado ese país atrasado y elevado el nivel de vida de los bolivianos. Votarán por el sí.

Voceros de Agropatria han destacado el crecimiento de esa empresa, pero no han dicho ni una sola palabra de los hechos de corrupción que denuncié y tampoco han hablado de la falta de semillas, que les corresponde importar y que no aparecen en este período de siembra.