Chavez en la web

viernes, enero 02, 2015

Memorias de un escuálido en decadencia 2015

Por: Roberto Malaver ¡Agárrense de la brocha que me llevo la escalera! 
Este debe ser el año del cangrejo, porque según dicen todos los brujos y economistas y filósofos y periodistas nuestros, es decir de la gente decente y pensante de la oposición, todo se va a ir de frente al carajo. 

Desde que terminó 1998, cuando ganó el presidente Chávez, nosotros comenzamos a decir esa vaina por todos los medios. “Sálvese quien pueda, que el próximo año no habrá curitas para tanta gente en crisis”. Sin embargo las cosas venían pesando y pasando y ahora volvemos con el mismo canto y la misma cantaleta de que se venga el mundo abajo porque de esa manera podemos volver al poder, y lo peor es que hay gente que cree, que si esta vaina se viene abajo, nosotros, la gente de la oposición, lo vamos a salvar, hay que ser bien pendejo para creerse una vaina así. 

Nosotros hasta lo que podemos llegar es a vender el país en cómodas cuotas al mejor postor y sentarnos a ver qué hace esa gente que nos compre Pdvsa, Cantv, Sidor y el Banco de Venezuela, para sacarnos adelante, bueno, a nosotros, porque ese montón de marginales que van a quedar por allí no los van a sacar de abajo nosotros ni nadie. 

Hemos venido rezando porque se vayan cuesta abajo en su rodada los precios del petróleo y por lo visto hubo alguien que nos oyó. También el mejor regalo del 2014 nos lo dio en una noche tan linda como aquella, nuestro presidente Obama, al firmar las sanciones contralos funcionarios chavistas por  violar los derechos humanos. Ese día en La Mud hubo fiesta navideña, parecía que esas sanciones las habíamos firmado nosotros, es decir, Ramos –Espoleta- Allup, Ismael – Talanquera- García, Julio –Matemático- Borges y hasta Andrés Velásquez se relamía de gusto. 

Es que somos así, disfrutamos con las vainas que le pasan al país porque pareciera que nosotros no somos de aquí, ni somos de allá, sencillamente somos de la oposición. 

Así que vamos a ver cómo empezamos a sacarle provecho a este 2015. Este es el año nuestro porque hemos luchado por ver al país en el fracaso total y a punta de guarimbas y guerras mediáticas y guerras económicas y guerras sicológicas y guerras por venir lo estamos logrando. 

El papá de Margot vino el 31 en la noche y le dio el abrazo de año nuevo y le dijo. “Tengo que irme hija mía, porque esa mujer de Primero Justicia es tan ardiente y pasional que me tiene la empalizada en el suelo”. Pero antes se acercó a la puerta del cuarto y la lanzó con toda su fuerza bruta y dijo: “Eso es para que los vecinos no me olviden”. Y se fue. - Vengo del olivo voy pal olivar.- me canta Margot

UNA VEZ MAS... FIDEL TUVO RAZON



DALE CLIP PARA LEER LA REVISTA...
https://www.dropbox.com/s/bvxaotzyohr0qer/RL%20133%20final.pdf?dl=0https://www.dropbox.com/s/bvxaotzyohr0qer/RL%20133%20final.pdf?dl=0



¿Por cuál arepa deliramos? La falsa y la verdadera arepa


El etiquetado en otros países obliga a publicar los componentes transgénicos de estos productos agroindustriales empobrecidos, como es el caso de la Harina Pan que se vende fuera de Venezuela. Se acabó la piladera y empezaron los transtornos de salud… (Foto: Frente Venezuela Libre de Transgénicos)

/Por Andrés Avellaneda/Las vainas son verdes/

La falsa arepa

En Venezuela al implementar la industrialización, el modelo desarrollista capitalista y la cultura eurocéntrica, nos agolpó en las ciudades al 90% de la población, condenándonos a comer falsas arepas, a partir de una falsa harina de maíz precocida, aportadas mayoritariamente por Remavenca del grupo cervecero Polar, desde 1960.

Estos “paladines filantrópicos” adquieren el grano de maíz con todos sus nutrientes y lo van descomponiendo, en una serie de subproductos que son vendidos detalladamente. Les quitan la fibra, el germen (fuente proteica y de grasa) resultando en una harina de restos de maíz, que es comercializada engañosamente, como harina de maíz precocida, siendo casi puro carbohidratos (Ver Convertir la coyuntura del desabastecimiento en debate popular y organización socioproductiva, escrito el 02-02-2008, (http://www.aporrea.org/actualidad/a50351.html)). Bajo el slogan “Se acabó la piladera”, destruyeron la red sociocultural que nos proveía de arepas, para imponer el “facilismo” dominador de falsa arepa blanca, blanda, uniforme, redonda, rápida, contaminada y desnutrida, que logra saciar el hambre a una persona por máximo 3 horas, implicando más harina, más gasto, más ventas. El sector científico técnico venezolano trabajó al servicio de la agroindustria, para lograr maíces duros que soportaran la mecanización, transporte, ensilado y posterior molienda, lo que hizo que casi se extinguieran los maíces harinosos.

La arepa verdadera

En Venezuela la cultura de los pueblos originarios lograron mediante selección, diversas razas de maíz entre ellas, los tipos clasificados como harinosos, como el maíz cariaco, llamado por los aborígenes erepa, de esta voz cumanagota, proviene la palabra arepa. Estos maíces eran los más comunes entre los pueblos originarios, teniendo como característica que el grano es blando, fácil de fracturar, ablandan con poco tiempo de cocción en agua, ya que fueron seleccionados para ser procesados por los pueblos con instrumentos sencillos (piedras y fuego). Los originarios moliendo el maíz sobre piedra le quitaban la conchita que recubre al grano, de allí hacían la masa, las arepas y las tostaban en budares, de modo que la mayoría de los nutrientes era ingerido para saciar las demandas nutricionales. Estos maíces harinosos fueron preservados por las comunidades campesinas, quienes adicionaron el pilón para su procesamiento.

De allí surgen las arepas de maíz pelao y pilao con la mayoría de los nutrientes contenidos por eso sacian el hambre por 5, 6 horas. De modo que con la falsa arepa hay que consumir y gastar más en adquirir la mercancía agroindustrial desnutrida (Harina).

En el proyecto CARIACO, que tiene por objetivo restaurar e investigar la agricultura campesina y originaria, con su cosmovisión, saberes, haceres, su relacionamiento cósmico, es decir su cultura, inició actividades hace siete años retomando y reintroduciendo el maíz cariaco, desde la producción hasta el consumo, compilando la siguiente la experiencia en la realización de arepas de maíz cariaco:
El maíz cariaco se deja remojando de un día para otro, se lleva a hervor y en 30 minutos está absolutamente blando, listo para moler. Con molino de palanca giratoria manual, se muele el maíz, se le agrega un poco de agua, sal al gusto, se amasa, obteniendo una masa con todos los integrantes del grano, se moldean las arepas y van al budare, plancha de cocina o de aluminio. También el maíz en grano sin previo remojo, se hierve estando blando en aproximadamente una hora y en olla de presión en solo 30 minutos, esta listo para moler. El maíz molido se puede dejar en refrigeración, en envase cerrado por más de una semana y en congelador por tiempo indefinido. El maíz así conservado, disminuye su capacidad para formar masa, de modo que se saca de la nevera, se le agrega agua y la mezcla se coloca directo sobre el budare, con un cucharon, dándole forma circular, como si fueran cachapas. El maíz recién molido si forma masa.

La Propuesta

Desde hace algún tiempo (con algunas variantes), se viene haciendo la propuesta de ir retomando los saberes y haceres culturales alimenticios, restaurando la organización popular que nos hacía comer independiente, sano y sabroso (Convertir la coyuntura del desabastecimiento en debate popular y organización socioproductiva, escrito el 02-02-2008, (http://www.aporrea.org/actualidad/a50351.html); Ante la hegemonía agroempresarial retomemos nuestros quehaceres alimenticios histórico culturales, publicado el 12-03-2009 (http://www.aporrea.org/actualidad/a74117.html);). Ha transcurrido el tiempo y los planes golpistas de desabastecimientos con mercancías agroempresariales continúan intactos y acechando. Definitivamente, no esperemos que el gobierno y la tecnocracia desarrollista entienda y considere estos planteamientos.
Hoy día, muchos hogares de la ciudad tienen nevera, olla de presión y hasta ayudante o asistente de cocina eléctrico, de modo que pudieran obtener sus verdaderas y nutritivas arepas (al menos para comenzar). Demandemos a los campesinos de nuevo la crianza de maíz cariaco y pongámonos a criar también todos nuestros cultivos culturales como yuca-casabe, etc. Reforcemos el tejido que ya existe en caseríos, pueblos y ciudades. Junto con el Tejido Socioeducativo Productivo para la Transformación que hace vida en Caracas (Arlenys Espinal, Tibisay Maldonado, Robzayda Marcos, Belkys Guillarte, Juan Briceño, Miguel Ángel Vázquez), el Colectivo C.A.R.I.A.C.O. viene articulando desde hace dos años la reconstrucción de la organización desplazada. Estudiantes de la Facultad de Agronomía en Maracay, han participado desde hace dos años en talleres de Agricultura Indocampesina, dónde aprendieron desde la producción de maíz hasta el procesamiento y consumo de arepas. En patios productivos estimulados en El Limón en Maracay, avanzamos en la retoma de la yuca en casa, escuelas, ancianatos, así como con comunidades y colectivos campesinos en Lara, Aragua, Guárico y Miranda.

Sólo la organización y conciencia del pueblo, salva al pueblo.

* El autor Andrés Avellaneda es profesor del IDECYT-UNESR- Miembro del C.A.R.I.A.C.O. andresavellaneda42@yahoo.com cariaco.vzla@yahoo.com.ve cariaco-venezuela@googlegroups.com

Publicado por Vainas Verdes

Análisis / Venezuela 2015: Bien lejos de México, pero un alerta a tiempo no viene mal


El derechista Leopoldo López, propulsor de el plan de desestabilización contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, conocido como “La salida”, hoy detenido en Venezuela

Por Carlos Machado Villanueva / El Peatón

Hay indicios de que Venezuela pudiese estar sometida hoy a una estrategia de desestabilización política encubierta de factura CIA, cuyo fin es sumir al país con las mayores reservas mundiales de petróleo en una escalada violencia delincuencial y para-narcomilitar que ponga una vez más en serios aprietos a una revolución democrática, pacífica y respetuosa de las libertades públicas.

Es así que transcurridos ya 15 años de la revolución bolivariana liderada inicialmente por el desaparecido líder Hugo Chávez, hoy el estratégico país latinoamericano y caribeño, bajo la conducción política de el presidente Nicolás Maduro Moros, ha venido derrotando otros intentos desestabilizadores, siendo el más reciente el de la llamada “Salida” y sus “guarimbas” asesinas, en el recién finalizado 2014.

Su costo más doloroso fue que se le cegó la vida a 43 personas, incluidos 6 efectivos entre policías y militares, y 185 resultaron heridas en 5 meses de violencia callejera ejecutada sobre todo por delincuentes venezolanos y mercenarios contratados, haciéndose pasar por estudiantes “pacíficos”, entre febrero y junio de 2014, en 18 municipios de 335, por lo menos así fueron presentados por los medios de comunicación privados tanto nacionales como extranjeros.

Como principal propulsor de estos hechos se sindica al derechista extremo Leopoldo López, hoy preso y sometido a la justicia venezolana a, y quienes al igual que éste deberán responder a requisiciones penales cursadas recientemente por la Fiscalía venezolana, como el caso de la exdiputada María Corina Machado y la activista de derecha extrema Gaby Arellano.

Las advertencias surgen por varios lados e involucran desde situaciones complejas hasta las aparentemente insignificantes; ello en razón de que incluso el hecho de que un ciudadano común caminando por las calles de Caracas al día siguiente de la fiesta de fin de año, aviste en el suelo un par de proyectiles percutidos -cuyo origen es atribuible al arsenal de armas en manos de personas ligadas al delito y disparadas al aire, en tétrica forma de celebración ya común en barriadas populares, sirva de alerta.

Hay esfuerzos

Son públicos y notorios los esfuerzos del actual gobierno venezolano para disminuir al máximo, e incluso definitivamente, la tenencia de armas en manos de ciudadanos, en aras de garantizar la seguridad y paz ciudadana.

Una novísima ley de desarme sería la primera acción de carácter legislativo en esa dirección, la cual subsume otras 13 acciones normativas y penales, destacando en el caso de estas últimas, la de los 25 años de prisión a que se expone quien porte un arma ilegalmente en Venezuela a partir del 15 de junio de 2014, fecha de su promulgación.

Aún así, evidentemente que no puede pasar desapercibido para cualquier persona medianamente informada el hecho, reconocido incluso por las autoridades de Estado, como en el caso del gobernador del estado Guarico, Ramón Chacín, de cómo hasta ahora no han sido aprehendidos los integrantes de la llamada banda del “Picure”.

Éste delincuente asolaría hoy el sureste de esta jurisdicción con incursiones criminales que dejan saldos de varias víctimas mortales, y para lo cual contaría con unos 100 integrantes todos portando armas de altísimo calibre, según reseñan algunos medios, incluso algunos sobredimensionando la situación con claros fines políticos oposicionistas como ha venido siendo desde 1998.

Una revisión retrospectiva

Una revisión retrospectiva conduce a los inicios de la llamada “Guerra de los carteles de la droga” en México, los cuales poco a poco se fueron empoderando cada vez más dada la impunidad de la que disfrutaron y disfrutan hoy, debido más que nada a la ausencia de respuesta contundente y oportuna, represiva y judicial, por parte un Estado que, como ha quedado evidenciado hoy con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cayó desde hace años en mano de una alianza de políticos y militares corruptos con los jefes del narcotráfico de esta nación azteca.

Esta situación de violencia delincuencia en el hermano país azteca, comenzó a escalar justo cuando se venían produciendo expresiones concretas del avance político de sus fuerzas de izquierda y progresistas, y de sus movimientos sociales, siendo la virtual victoria presidencial, arrebatada fraudulentamente al candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el 2006, frente a su contendor derechista Felipe Calderón, una prueba de ello, luego de que sus autoridades electorales se negaron a auditar un proceso electoral plagado de irregularidades y en el que éste obtuvo una diferencia de votos a su favor de menos del uno por ciento.

La prensa mexicana ha reseñado denuncias del involucramiento de autoridades estadounidenses con el contrabando desde EE. UU. de armas dirigidas a los carteles, y que según analistas de ese país obedece a la puesta en práctica de lo que reza el plan económico neoliberal “Puebla-Panamá”, implementado desde la llegada del derechista Vicente Fox a la presidencia, como vía para la eliminación de los movimientos sociales mexicanos opuestos a su implementación

No hay cabida a la ingenuidad

Ciertamente, Venezuela está muy lejos de llegar a una situación similar a la de México, que hoy es visto por los ojos de la opinión pública internacional como un país sumido en una violencia indetenible, y lo más peligroso aún: como un “Estado fallido”, caracterización acuñada por los expertos pentagonistas en propaganda para justificar cuando lo consideren conveniente cualquier tipo de intervención militar.

Pero también sería de una ingenuidad tremenda creer que éste país latinoamerica no es el laboratorio escogido para este nuevo tipo de guerras encubiertas, o si se prefiere asimétrica –por aquello de ausencia de todo tipo de consideración ética y respeto a orden jurídico alguno nacional o internacional- que las agencias de inteligencia estadounidenses vienen poniendo en práctica en países que consideran dentro de su visión imperialista de “espacio vital”.

En el caso latinoamericano-caribeño, sería en noviembre de 2013 cuando el mismísimo Secretario de Estado norteamericano, es decir el canciller, lanzaría esta perla: “El hemisferio occidental es nuestro patio trasero, es de vital importancia para nosotros”, el encargado de no hacernos olvidar la percepción que ha tenido y mantiene la élite gobernante estadounidense sobre Nuestra América, sobre nuestra Patria Grande.

En boca de pobladores

Volviendo a Venezuela, y recordando que la sociología designa a los grupos delincuenciales, como una expresión de los llamados poderes fácticos que una sociedad “equis” pugnan por conservar y aumentar su poder anómico y su espacio, es decir, que no obedece a ley del de Estado alguna, llámese delincuente, banda de éstos, especuladores, etc., pudiésemos llamar la atención sobre algunas situaciones cuya ocurrencia es común oír en boca de pobladores de barriadas populares.

No sé puede en este contexto describir de otra manera sino como “caldo de cultivo” para el empoderamiento de grupos de violencia delincuencial que, por ejemplo, haya calles y/o sectores completos donde el control social lo ejercen jóvenes, y no tan jóvenes, por lo general ligados al delito y al narcotráfico, infundiendo miedo.

Incluso éstos trancan calles para cualquier celebración que se les antoje prevalidos de su poder de fuego, es decir de armas de fuego en su poder, violando así un derecho constitucional como es el de libre tránsito.

Es así como se llega a la lamentable estadística escuchada de boca de un poblador de un barrio del populoso Petare, ubicado al este del Estado Miranda, quien revela no sin preocupación cómo su calle pasó de ser una de las más seguras de su barrio, a una donde se produjeron en un año 15 heridos de bala y 4 muertos.

Si se extrapola esta situación a los más de 2 mil barrios de este municipio, las alarmas se encienden.

¿Plan premeditado?

Pero lo más grave, culmina, es que los cuerpos policiales, sobre todo los estadales y municipales, se hacen la vista gorda ante estos aquelarres callejeros, situación que conviene investigar para descartar que se corresponda con un plan premeditado, más si como es público y notorio sus gobernantes derechistas, el alcalde Carlos Ocariz y el gobernador Henrique Capriles Radonski, han sido protagonistas de primera línea en acciones golpistas en el pasado reciente.

Y es que en el caso de éste último, actualmente familiares de las 11 víctimas mortales de los sucesos del 15 de abril de 2013 en el que llamó a sus partidarios a desconocer en las calles el triunfo del presidente Nicolás Maduro se han organizado y desarrollan acciones para que no haya impunidad al respecto.

Dos bebes varones fueron la buena noticia al finalizar 2014 e iniciar 2015



El jefe de gobierno de DC, Ernesto Villegas, informó que el primer bebé de 2015 fue Rino Josué Vásquez Díaz / Maternidad Concepción Palacios incrementará especialistas en neonatología a partir este año

Presidente Maduro y Vicepresidente de EEUU, Joe Biden, intercambiaron saludos en Brasil



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves un breve encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras se encontraban en Brasilia, para asistir a la toma de posesión de Dilma Rousseff, quien desde hoy inicia un segundo mandato como jefa de Estado de ese país.
Maduro estuvo acompañado por su homólogo uruguayo, José Mujica, durante la conversación que mantuvo con Biden.
Este encuentro se produce luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara la Ley que aplica sanciones contra Venezuela.
No obstante a ello, el mandatario nacional ha reiterado su voluntad de mantener relaciones diplomáticas con el país del norte, basadas en el respeto e igualdad.

Dilma Rousseff saluda al presidente Maduro en acto de posesión presidencial en Brasilia