Chavez en la web

jueves, julio 21, 2011

Chávez hizo de la denuncia, el arma más letal contra los planes de conquista de los nuevos Cruzados


Caracas, 19 Jul. AVN (Hernán Mena Cifuentes).- El mundo ha sido testigo sordo, mudo y ciego de los crímenes que el invasor europeo y el yanqui cometieron y cometen contra los pueblos débiles, millones de cuyos hijos pagaron y aún pagan con la muerte la resistencia armada que opusieron y oponen a sus guerras de conquista, hasta el día que emergió una revolución pacífica y su líder Hugo Chávez, que en vez del fusil usa el arma de la denuncia para enfrentar a esos bárbaros que se hacen llamar civilizados.

Y es que la denuncia ha sido una constante en el accionar de Chávez. A diferencia de los que por miedo a represalias o a perder favores callan, o como cómplices avalan esos delitos, su voz, que en un principio fue la de un profeta solitario clamando en el desierto, hoy tiene eco planetario, como sucedió el jueves, al condenar la agresión contra Libia, y el robo de los más de 200 mil millones de dólares de sus reservas monetarias.

Porque las guerras de conquista que los Imperios han desatado a lo largo de la historia siempre tuvieron y tienen como único objetivo esclavizar pueblos y despojarlos de sus recursos naturales, bajo el falso pretexto secular de llevar civilización y libertad, burda mentira que el genio de Fidel puso al desnudo durante su histórica intervención hace media centuria ante la Asamblea general de las Naciones Unidas.

“Las guerras, desde el principio de la Humanidad, han surgido por una razón, el deseo de unos, de despojar a otros de sus riquezas. Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra”, dijo el padre y líder de la Revolución cubana, y sus palabras cobran cada día más vigencia, cuando los nuevos Cruzados, en su demencial afán adueñarse de los recursos del Tercer mundo, desatan guerras como la que hoy se libra en Libia.

Despojar de las riquezas a quien las posee, es un robo, no importa la mentira que se esgrima para ejecutarlo, que es lo que ha hecho EE UU a lo largo de su historia para justificar sus agresiones, hasta alcanzar gracias a esa vil conducta su condición de imperio, al que se han unido hoy contra Libia sus cómplices de siempre y extintos imperios europeos, en su intento por escapar junto con su socio, de la crisis económica, financiera, política y social que los devora.

Cuentan para ello con la complicidad de la ONU y su brazo político, el Consejo de Seguridad, que decide cual país será su objetivo, y una vez que esta ha sido escogido, envían a las tropas de la OTAN, su brazo armado, encargada del trabajo sucio, que amparada en ilegítimas resoluciones, bombardean día y noche al país víctima, sin importarles si asesinan a miles de niños y mujeres, destruyendo además su infraestructura urbana, vial y de servicios.

Fue por ello que Chávez, al hablar en septiembre de 2005 en la ONU, cuarenta y cinco años después de que Fidel lo hiciera, denunció a la organización como instrumento al servicio de EE UU y Europa, exigiendo su refundación. “Aceptemos con honestidad , --manifestó- que el sistema de Naciones Unidas colapsó. Se desplomó. No sirve. Venezuela propone refundar la ONU", dijo dirigiéndose a los representantes de los 192 países miembros del foro mundial.

El mandatario habló un día después que en ese mismo podio hablara George W. Bush. “Aquí huele a azufre. El Diablo estuvo ayer aquí”, dijo mientras se santiguaba, aludiendo al desagradable olor de ese elemento químico que supuestamente habría dejado allí el mandatario yanqui, cuyo discurso criticó fuertemente. “Vino a dar recetas como vocero del Imperialismo. Un psiquiatra no estaría demás para analizar el discurso del presidente de los EE UU”, dijo.

Chávez condenó igualmente al veto en la ONU, en manos, desde su creación, en octubre de 1945, de los cinco países vencedores en la Segunda Guerra Mundial, ya que mediante el mismo, EE UU y sus aliados, frustran cualquier aspiración del Tercer mundo a defender sus derechos y a reclamar justicia, como la suspensión del brutal bloqueo a Cuba, y el fin del genocidio que el Estado sionista de Israel adelanta contra el pueblo palestino.

Y es que denunciar los crímenes y planes de agresión del Imperio y sus secuaces, donde quiera que los ejecuten o intenten, es para un revolucionario como él un imperativo, un deber, trabajo a tiempo completo que ejerce en cualquier lugar o fecha, como lo hizo hace diez años en Quebec, al desenmascarar al anexionista y perverso proyecto del ALCA, al que sepultaría cinco años después en Mar de Plata, con la valiosa ayuda de Kirchner, Lula y Duarte.

Fue uno de sus más brillantes logros, pues evitó que la Patria Grande, nuestros países, desde Centroamérica hasta la Patagonia, cayera en manos de la gran potencia, entregando sus riquezas naturales y sus soberanías a la voracidad de las transnacionales yanquis, que pretendían invadirlos con sus productos, pero quedaron con las manos vacías, mientras los “Cachorros del Imperio” se lamían las heridas, insultando a los mandatarios que impidieron el despojo.

Otra de sus denuncias fue la que hizo al mostrar las fotos de varios niños afganos en brazos de sus madres, destrozados por las bombas lanzadas por aviones estadounidenses, sin importarle el odio que ello generó en Bush Jr. y los “halcones” del Imperio, que jamás le han perdonado esa ni ninguna otra de las decenas de acusaciones que ha hecho a lo largo de mas de una década contra sus desmanes y atropellos a la dignidad y a la vida humana.

Lo volvió a hacer poco después contra la cobarde invasión que EE UU y sus aliados europeos, desataron contra Irak, con el falso pretexto de que el país poseía Armas de Destrucción Masiva, mentira que ha costado la vida a más de un millón de inocentes, en su inmensa mayoría, niños, mujeres y ancianos.

Lo hizo nuevamente, esta vez acompañado de otro revolucionario, el Aymara Evo Morales, al condenar las brutales agresiones del Estado sionista de Israel contra Líbano y la Franja de Gaza donde el gendarme y punta de lanza del Imperio en el Medio Oriente, que en apenas unas semanas, asesinó a miles de inocentes, destrozados por las bombas de racimo, y el letal fósforo blanco que quema las entrañas.

Y este jueves, aunque enfermo, despreciando el riesgo de muerte al que está expuesto por el grave mal que le aqueja, pero que enfrenta optimista con el apoyo de su pueblo, que ora con fe y esperanza por su pronta recuperación, tuvo el coraje de denunciar una vez más la furia y brutal guerra de los Cruzados contra Libia y el robo de los más de 200.000 millones de dólares que cometen al asaltar sus reservas monetarias.

“¿Hasta cuando este atropello" Dejen quieta a Libia. Es un pueblo heroico y libre, y su gobierno responde a Libia, no a los intereses del Imperio. Ni de los viejos, ni los de los nuevos imperios”, comenzó diciendo durante su breve intervención, al poner una vez al desnudo la cobarde y brutal agresión unilateral y autoritaria, amparada por una ilegal e ilegitima Resolución emanada del Consejo de Seguridad de la prostituida ONU y ejecutada por su brazo armado, la OTAN.

El mandatario condenó el desproporcionado uso de la fuerza militar de los Cruzados contra Libia, al denunciar la masacre de la OTAN que efectúa indiscriminados y salvajes bombardeos sobre Trípoli y otras ciudades leales, como la inmensa mayoría del pueblo, a su único y auténtico líder, Moanmar Gaddafi, y que no solo, -dijo- han masacrado a centenares de personas, sino que aprovecharon las circunstancias para robar sus reservas internacionales.

Chávez criticó la hipocresía y cinismo de EE UU y sus socios europeo, que hasta hace apenas unos meses, enviaban a sus presidentes y otros altos funcionarios, a rendirle honores y pleitesía a Gaddafi, o lo recibían con alfombra roja, las veces que visitó esas naciones, colmándolo de elogios, abrazos y hasta de besos en la mejilla, en viva imitación de Judas, mientras por la espalda conspiraban para arrebatarle a Libia sus riquezas.

Lo alababan como un líder unificador de su pueblo, arquitecto y constructor de una Libia moderna, ejemplo para sus vecinos, ya que presentaba hasta entonces, los índices más altos de desarrollo económico y financiero de la región, con reservas internacionales en oro, superiores a la de cualquier país industrializado, lo mismo que en educación, nivel de vida de sus habitantes y en otras áreas.

“Me consta, -manifestó Chávez en su breve mensaje de denuncia- que iban a Libia a pedirle a Gaddafi que depositara las reservas de Libia en los bancos europeos, porque Libia tenía 200.000 millones de dólares, un país con apenas cinco millones de habitantes.”

Se trata de una cantidad de dinero suficiente para solucionar no solo la grave crisis económica que agobia a Grecia, Italia, España y Portugal juntos, sino para aliviar el caos que asola al resto del viejo continente, que está al borde del colapso económico, político y social.

Por ello es que Chávez les increpó a los Cruzados por su brutal e ilegal agresión armada contra Libia, llamándolos mas bien a ocuparse de sus graves problemas sociales que están lejos de ser solucionados, pues son cada vez son mśs frecuentes las masivas protestas de millones de estadounidenses y europeos que protestan por el desempleo, la congelación de salarios, el aumento de la edad de jubilación, la falta de vivienda y el hambre que campea en sus ciudades.

“Encárguense, líderes europeos, de la crisis que tienen allí adentro. De eso deberían encargarse los señores presidentes que han asumido el atropello como consigna delante de un mundo.”

Y en gesto de solidaridad y hermandad con su amigo y compañero de lucha revolucionaria, que es Gaddafi, con su pueblo y con el resto de los pueblos del planeta amenazados por los Cruzados, ese incansable campeón de la denuncia contra el Imperio y sus aliados, exclamó: “Ánimo Gaddafi, ánimo Libia. Estamos con ustedes, que están retando a las bombas asesinas de la OTAN. ¡Vaya que pueblo!”, exclamó.

De verdad que se requiere, como afirmó el mandatario, de un inmenso valor y una dignidad indoblegable para resistir la agresión brutal de quienes en su incontrolable adicción al despojo, vieron en Libia la solución a su pesadilla y, despojándose de la careta de amistad que exhibían frente a Gaddafi, dejaron de la noche a la mañana de estrechar su mano y besar su mejilla, para lanzarse a una aventura bélica que creyeron culminaría con su triunfo en cuestión de días.

Fue así cómo comenzaron a escribir un nuevo capítulo de su amplio prontuario delictivo de ladrones, Judas que traicionan, no como el bíblico personaje, por treinta míseros dinares, sino por los trillones de millones de dólares que produce el petróleo, el gas oculto en el subsuelo libio, y el agua que corre por “Río hecho por el hombre”, la Octava Maravilla del Mundo que construyó Gaddafi, para convertir al desierto en un huerto que da frutos y sacia la sed del pueblo libio.

Pero han pasado más de cinco meses y los combatientes rebeldes, como los Cruzados llaman a los mercenarios que bajo sus órdenes combaten al gobierno libio y a su líder, no logran derrocarlo, y solo ganan batallas y toman pueblos y ciudades en los titulares de la prensa asalariada del Imperio y sus aliados, mientras sufren serias bajas en la lucha, sus amos le otorgan ilegal legitimidad a ese grupo de traidores que conforman el Consejo Nacional de Transición.

No podía faltar, como siempre ocurre, cuando, de mostrar sumisión y obediencia se trata, el apoyo incondicional de esa clase de siervos que, deseosos de ganar cada vez más favores de su amo, se suman a sus criminales decisiones como lo hizo el gobierno panameño de Ricardo Martinelli, único país latinoamericano en reconocer al CNT, sin tomar en cuenta el costo político e histórico que ha de acarrearle su vergonzosa decisión.

Pero más allá de la traición, del vasallaje, de la ambición y del afán de conquista armada, está el ejemplo de Hugo Chávez Frías, el líder que ha consagrado su obra y su vida a conducir, no solo a su pueblo, sino también a los pueblos hermanos de la Gran Patria Latinoamericana, Caribeña y del resto del planeta, a la conquista de la Utopía de un Mundo Posible, y a la denuncia de los crímenes que contra ellos comete el Imperio y sus lacayos.

Y su mensaje de denuncia no podrá callarlo nadie, y prevalecerá en el tiempo, y solo callará cuando cesen las guerras, que desde el principio de la Humanidad, como afirmó Fidel, “han surgido por una razón: el deseo de despojar a otros de sus riquezas, como lo han hecho y siguen haciendo los viejos imperios europeos y el nuevo imperio yanqui, que han despojado a Libia de sus reservas monetarias, y pretenden adueñarse de su petróleo y de su agua.

Gobierno ha invertido este año Bs. 14.000 millones en infraestructura vial y de transporte


Caracas, 21 Jul. AVN .- 14.000 millones de bolívares ha invertido el Gobierno Bolivariano este año en sistemas ferroviarios, de transporte masivo y obras de infraestructura de importancia, informó el ministro para el Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, este jueves.

En rueda de prensa desde la estación ferroviaria de Barquisimeto, estado Lara, especificó que el Gobierno construye más de 1.000 kilómetros de vía férrea, desarrolla seis sistemas de transporte masivo y edifica el tercer puente sobre el río Orinoco, estado Bolívar, entre otras obras.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó el sábado pasado 4.968 millones 75 mil bolívares para 14 proyectos de infraestructura vial y transporte.

El ministro confirmó que parte de los recursos se invertirá este semestre del año en el sistema ferroviario centroccidental Simón Bolívar, que el Estado venezolano ha venido recuperando.

Estos proyectos, recordó Garcés, contribuirán con el desarrollo de las potenciales sociales e industriales del país.

Chávez conversó con director técnico César Farías


Caracas, 21 Jul. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, conversó vía telefónica con el director técnico de la selección venezolana de fútbol, César Farías, minutos antes de que el combinado criollo partiera desde la localidad argentina de Mendoza hasta Buenos Aires, donde dirimirá contra Perú, este sábado, el tercer y cuarto lugar de la Copa América Argentina 2011.

"¡Hace unos minutos hablé con nuestro César! ¡El César Farías! Estaban todos nuestros Campeones en el avión que los lleva a Buenos Aires. ¡Pa" lante!", escribió el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.

A tempranas horas de este jueves, el Mandatario Nacional dedicó varios trinos en la red social para hacer un reconocimiento a la Vinotinto por su actuación en la Copa América 2011 y exhortar a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) a revisar el arbitraje.

Chávez hizo especial énfasis en el encuentro que sostuvieron este miércoles Venezuela y Paraguay, para definir el pase a la final, en el cual resultó ganador la selección guaraní.

En su cuenta de twitter @chavezcandanga escribió este jueves en la mañana al presidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz "Amigo Leoz, ¡debemos cuidar nuestra Copa América! Ojalá pudiéramos conversar sobre esto. Confieso que nuestro compatriota y amigo César Farías habló conmigo ese tema de "algunas cosillas" que a veces se cuelan en estas competencias, sobre todo en el arbitraje ¡Revisemos, Leoz!”.

Agregó: "Creo que debemos alzar nuestra voz, pues tenemos autoridad para hacerlo, ante la CONMEBOL ¡Saludos a nuestro gran amigo Nicolás Leoz!".

En un primer mensaje Chávez cuestionó la anulación del gol marcado por el venezolano Oswaldo Vizcarrondo.

"¿Pero por qué diantres ese árbitro iba a anular tan espectacular Gol? ¿Adelantado alguno de nuestros gloriosos artilleros? ¡Pues ninguno!?, destacó el Jefe de Estado venezolano.

Sobre este punto, agregó: "En mi modesta opinión y basándome en hechos observables, ¡nos robaron el gol de la victoria! Y espero que con esto no ofenda a nadie".

Ante la histórica actuación de la Vinotinto, que por primera vez clasificó a semifinales del torneo, y de su seleccionador César Farías, el Presidente expresó su apoyo y alegría por el papel que desempeñaron en la Copa América 2011, realizada en Argentina.

"A nuestro director técnico y líder, César Farías, mi mensaje: puedes repetir como un César, junto a todos nuestros muchachos:"VINI, VIDI, VINCI".

"Y a nuestros muchachos: ¡Vaya que grandes! ¡Vaya que honor tenerlos! ¡Son Uds. parte de lo que A. Mijares llamaba Lo afirmativo venezolano !", señaló en referencia a una obra del historiador venezolano Augusto Mijares.

En la final de la Copa América se enfrentarán el domingo Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela disputará el tercer lugar ante Perú.

Gran campaña comunicacional será diseñada para combatir violencia armada


Caracas, 21 Jul. AVN .- Una campaña comunicacional que transversalice los contenidos difundidos en los medios de comunicación públicos y privados será diseñada para combatir la violencia armada en el país y generar una cultura de paz.

Esta campaña figura como el acuerdo más importante de la reunión sostenida hoy entre representantes de medios de comunicación públicos y privados e integrantes de la Comisión Presidencial para el Desarme.

Los detalles técnicos y creativos de esta campaña se discutirán y determinarán en próximas reuniones, en las que serán consultados expertos sobre el tema.

“Consultaremos a todos los sectores necesarios para recoger aportes que enriquezcan esta campaña. Hemos pensado incluso que nos gustaría que ésta trascendiera el territorio nacional, porque la violencia armada es un problema en gran parte de Latinoamérica”, apuntó el diputado Freddy Bernal, integrante de la comisión mixta (Política Interior y Seguridad y Defensa) de la Asamblea Nacional, instancia que dirige el proceso de consulta pública en torno al proyecto de Ley para el Desarme y el Control de Armas y Municiones.

Victimización y percepción

Además del tema de los valores que deben ser rescatados por los venezolanos para revertir el problema de la violencia armada, existe otro elemento fuertemente vinculado a la participación de los medios, y es el de la percepción de la violencia, más allá de los hechos.

Al respecto, el secretario técnico de la Comisión Presidencial para el Desarme, Pablo Fernández, señaló la importancia de revisar la forma de reseñar las noticias de sucesos: “No estamos hablando de ocultar informaciones dolorosas, que las hay, sino de reflexionar sobre el cómo lo estamos haciendo, hasta qué punto estamos informando o si más bien estamos aupando el delito”.

Bernal agregó que “al hablar de un problema de victimización y percepción, no estamos evadiendo los problemas de violencia, pero es cierto que la percepción de inseguridad supera las dimensiones reales del problema y eso lo vamos a trabajar a través de los medios”.

“La idea no es censurar sino reflexionar”

Pablo Fernández enfatizó que este llamado a los medios de comunicación no debe confundirse con imposiciones: “Desde ningún punto de vista se ha planteado nada que se le parezca a la censura . Aquí lo que se está planteando es asumir una posición ética frente a este problema, que nos afecta a todos”.

En tal sentido, el diputado Bernal precisó que no existe la pretensión de imponer pautas, sino de apelar a la sensibilidad social.

“Nosotros esperamos que, a partir de esta reflexión sobre la responsabilidad compartida, los medios no se limiten a transmitir la campaña, sino a reflexionar sobre el mensaje de los contenidos, es decir, no es una imposición, no es para obligar a nadie a hacer nada. No tengo duda de que en los próximos meses vamos a ver cambios importantes para generar esa cultura de paz que debe desplazar a la cultura de la violencia”, dijo el parlamentario.

Buenas intenciones

No obstante la voluntad expresada por representantes de los medios, el periodista Ernesto Villegas, director del periódico Ciudad Caracas, remarcó la importancia de ir a los hechos:

“Esta campaña no debe ser un granito de arena en una tormenta de mensajes violentos, debe transversalizar a los medios. Invito a todos a que nos pongamos la franela Vinotinto y enfrentemos este problema, pero desde una visión progresista, garante de los derechos humanos, y no combatiendo la violencia con más violencia y con más estigmatización, no desde una visión represiva”.

Por su parte, Pablo Fernández lo resumió así: “Es preciso que esto no se quede en una mera enunciación de buenos deseos”.

En general, la convocatoria fue atendida exitosamente por los medios, si bien se notó la ausencia de Globovisión y El Nacional.

Enza Carbone, quien asistió en representación de la Cámara de la Radiodifusión, puntualizó que los medios están obligados a contribuir en la lucha contra de la violencia: “Aplaudimos esta idea y toda iniciativa como la Ley Desarme. Las 400 emisoras de la Cámara aplauden este consenso”.

Plan maestro de Parque Bolívar resume ideas de todos los sectores sobre uso de La Carlota


Caracas, 21 Jul. AVN .- El plan maestro de lo que será el Parque Bolívar, que nacerá donde hoy en día funciona la Base Aérea Francisco de Miranda, en La Carlota, al este de Caracas, resume los planteamientos, conceptos e ideas de todos los que han hecho propuestas sobre el uso que debe tener este espacio urbano.

"Este es un problema de todos. Ha habido ideas, propuestas, pero había que hacer un esfuerzo especial en conceptualizar, resumir todo lo planteado y conectarlo con el proceso de transformación que impulsa el pueblo", señaló este jueves el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto.

Agregó que "nadie que haya tenido ideas sobre este parque está por fuera. Todo está tomado en cuenta en términos conceptuales, pero un equipo asumió la responsabilidad de hacer un plan maestro. Es difícil diseñar algo en multitud".

Dijo que el plan, además, aún requiere ser pulido y que crearán un sitio web para que todos los interesados planteen sus sugerencias sobre el parque.

Es una idea incluyente que resume años de reflexión colectiva a nivel académico, profesional e institucional. Recoge ideas de Fruto Vivas y otros arquitectos, así como las luchas vecinales, añadió.

"Lo importante es que hay una voluntad política, al más alto nivel, puesta al servicio de una antigua aspiración de la ciudadanía", destacó.

La propuesta central del parque que maneja la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), dirigida por Sesto, incluye 516.000 metros cuadrados de áreas verdes, 152.760 metros de caminerías, 64.590 metros de caminería techada, 36.635 metros de cuerpos de agua, 15.950 metros cuadrados de área educativa y 51.400 metros cuadrados de áreas culturales.

También está contemplado disponer 38.000 metros para deportes y 5.200 para deportes extremos, 31.170 para la tecnología, 20.200 metros cuadrados para un parque de diversiones y 1.800 puestos de estacionamiento.

Todo estará en 105 hectáreas que, al conectarse con el Parque Francisco de Miranda a través de un paso peatonal de 150 metros que estará sobre la autopista y tendrá mucha vegetación, sumará 174 hectáreas de espacios verdes para los venezolanos, en especial con actividades para los más jóvenes.

El carácter inclusivo del proyecto es una constante. "Nada se hará sin el pueblo. Este no es un parque vecinal sino de carácter nacional e internacional", afirmó Sesto en rueda de prensa ofrecida este jueves en la Base Aérea de La Carlota en conjunto con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Al tiempo que descartó la construcción de viviendas en el nuevo espacio, piensa que se pueden convocar concursos nacionales e internacionales para que los arquitectos hagan sus planteamientos en la medida en que avance el proyecto.

Y es que, explicó, el plan maestro aún requiere que se exploren todas las potencialidades del espacio (se habló incluso de un circuito urbano para carreras de automóviles eventuales), lo que podrá definirse progresivamente.

"Hay que pulir el proyecto, pero podemos utilizar un método que usa la mayoría que es vincular al máximo planificación y ejecución. La Universidad Central de Venezuela (UCV) se hizo así. Se estaba proyectando y al mismo tiempo se estaba ejecutando. Aquí puede suceder lo mismo. Ir planificando, proyectando y ejecutando en el tiempo", señaló.

Dijo que en los próximos meses comenzarán los movimientos de tierra, evaluarán la siembra de árboles (se prevén unos 4.000), harán los estudios previos de ingeniería y vialidad y determinarán las nuevas instalaciones de la Aviación en Fuerte Tiuna, etc., gracias a los 100 millones de bolívares que aprobó el sábado el presidente Hugo Chávez para el proyecto.

Un parque abierto

La gran fortaleza del nuevo espacio tiene la intención de abrir a toda la ciudadanía un lugar que por años ha sido una base aérea militar. En este lugar se han desarrollado conciertos privados y públicos, ha funcionado hasta un circo y, más recientemente, ha albergado a damnificados por las lluvias de finales de 2010.

Planteamientos sobre él han sido numerosos, incluso se habló hace varios años de levantar viviendas, pero muchos ciudadanos exigían que se convirtiera en una nueva área verde para la ciudad. Fue este sábado que el Presidente anunció el nacimiento del Parque Bolívar y aprobó los primeros recursos para ello, con la promesa de inaugurar en 2013 la primera etapa, como un regalo para los venezolanos por el bicentenario de la llegada a Caracas de Bolívar durante la Campaña Admirable.

Precisó Sesto que la totalidad del proyecto puede desarrollarse en unos cuatro o cinco años y que estos primeros seis meses se enfocarán en los trabajos preliminares para acelerar las obras a partir de 2012.

El acceso al lugar podrá ser a través de vehículos particulares, pero fundamentalmente se espera abrir el lugar a los ciudadanos mediante el transporte público, por lo que se instalará una estación del Metro de Caracas, en su línea 5, actualmente en construcción.

El congestionamiento vial es una interrogante, pero Sesto detalló que estudian mejorar en la zona, tal como en el resto de la ciudad, las conexiones Norte-Sur, a través de, por ejemplo, túneles para los vehículos.

Además, paralelo a la pista, a unos 50 metros, se creará un sistema con pasillos y plaza techada, inspirados en los de la UCV. En este espacio habrá servicios de todo tipo, como centros de salud y cafeterías, etc.

También se plantea una especie de monumento bicentenario que tendrá funciones de telecomunicaciones y al mismo tiempo será un mirador.

Educación, tecnología y recreación

El Parque Bolívar no será solo lugar de esparcimiento. Se prevé un gran centro educativo con todos los niveles de instrucción, la constitución de un polo tecnológico a propósito de la permanencia del centro de investigación científico y fábrica de celulares y de computadoras, así como una biblioteca interactiva de ciencia y tecnología.

Los hangares y demás instituciones, particularmente militares que allí funcionan, serán mudadas y se aprovecharán las edificaciones existentes, con algunas remodelaciones.

Se incluyen igualmente espacios para eventos culturales al aire libre, parque del agua, un gran centro de convenciones (inexistente en Caracas), auditorio, talleres de usos múltiples, canchas de baloncesto y tenis, diversiones mecánicas, museos y alojamiento temporal.

La pista se conserva, pero sólo funcionará para casos de estricta emergencia, y, cotidianamente, puede usarse como estacionamiento o canchas deportivas con sistemas móviles.

Deportistas venezolanos orgullosos de la Vinotinto


Caracas, 21 Jul. AVN .- Los atletas venezolanos de diferentes disciplinas expresaron su apoyo, orgullo y amor por el desempeño que la selección nacional ha demostrado en la Copa América 2011, realizada en Argentina.

A pesar de que Paraguay derrotó en tanda de penales 5-3 a Venezuela, lo que permitió el pase de los guaraníes a la final sin haber ganado un solo encuentro, los deportistas venezolanos destacaron a través de las redes sociales la superioridad y la participación histórica de la oncena Vinotinto en el torneo.

El jugador de baloncesto e integrante de la plantilla de Memphis Grizzlies de la NBA, Greivis Vásquez, comentó que el equipo nacional dominó el encuentro efectuado este miércoles en la noche en la ciudad de Mendoza, al oeste de Argentina.

“Fuimos y somos mejor equipo... La Vinotinto impuso el fútbol de nivel en ese juego”, escribió Vásquez en su cuenta en la red social Twitter este miércoles al finalizar el partido.

La karateca criolla Yohana Sánchez aupó a los futbolistas venezolanos, quienes este sábado jugarán por el tercer lugar con Perú.

“No importa muchachos ustedes merecían ganar... Qué lástima que Paraguay no acepte que aunque ganaron jugamos mejor que ellos”, expresó en su cuenta Twitter.

También el piloto de la Fórmula 1 Pastor Maldonado resaltó por esta vía el crecimiento de la selección nacional.

“Que grande somos... Viva Venezuela. Hay que felicitar a nuestra Vinotinto, tremendo trabajo, estamos creciendo y es lo importante...Palante muchachos, triunfamos”.

El golfista Jhonattan Vegas igualmente se congració con sus compañeros deportistas.

“Venezuela jugó mejor que Paraguay, pero mis felicitaciones a ellos. Venezuela te quiero mucho. Somos grandes. De aquí a la cima”, refirió.

El tenista venezolano Román Recarte expresó su amor y su aprecio por la escuadra criolla.

“Gracias Vinotinto! Te Quiero. Grande Venezuela. Vinotinto somos los mejores”, escribió este miércoles en su cuenta en la Twitter al culminar el partido.

Correa visitará a su homólogo venezolano Hugo Chávez


Caracas, 21 Jul. AVN .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará este jueves a Cuba, para visitar su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, quien se encuentra desde el sábado pasado en La Habana sometiéndose a la segunda fase de su tratamiento médico, luego una intervención quirúrgica tras el hallazgo de un tumor con células cancerígenas.

Correa precisó que sostendrá un encuentro privado con Chávez en la que tratarán temas de interés para la región.

El Mandatario ecuatoriano explicó que el viaje a la isla será ida por y vuelta, y no descartó una reunión con el ex mandatario cubano Fidel Castro.

Prensa extranjera destaca que Venezuela tuvo el mejor desempeño de su historia en la Copa América


Caracas, 21 Jul. AVN .- La prensa deportiva internacional resaltó el trabajo y la superioridad de la selección venezolana de fútbol, no sólo ante Paraguay en el juego que disputaron este miércoles, en el cual los guaraníes pasaron a la final de la Copa América 2011, sino durante las primeras jornadas del torneo que se desarrolla en Argentina desde el 1º de julio.

El diario argentino Olé reconoce que la Vinotinto desempeñó el “papel más que digno en esta Copa”.

En su primera página de este jueves, el periódico suramericano titula “Tú no has ganado”, en referencia al pase a la final de la Albirroja, quienes sin haber ganado un solo partido durante el torneo disputarán la copa del continente.

ESPN en su portal web también insistió en que Venezuela mereció mejor suerte en los noventa oficiales y el tiempo extra, además indica que demostraron más entusiasmo, a diferencia de los guaraníes que evidenciaron un “muy bajo nivel”.

La prensa brasileña, específicamente el Diario do Grande ABC destacó que los venezolanos hicieron la mejor campaña de su historia “aumentando sus esperanzas” para las eliminatorias de la Copa del Mundo en el 2014.

El portal paraguayo ABC Digital se limitó a destacar la efectividad de su escuadra en la tanda de penales, lo que le permitió el pase a la final que disputarán este domingo con Uruguay.

Medios europeos, como el Mundo de España, resalta que los dirigidos por César Farías tuvieron mayores opciones ofensivas y que necesitaron más suerte, a diferencia de Paraguay “que contó con la fortuna de la ruleta de los penales”.

El portal portugués Ionline.pt afirma que Venezuela buscó más el juego, mientras que los guaraníes “estaban apenas interesados en frenar al adversario a través de faltas, largas paradas del juego y otras picardías”.

Por su parte, la revista digital española Marca con una crónica titulada “La flor de Paraguay permanece intacta”, critica el desempeño de ambas selecciones e insiste en que la fortuna no estuvo del lado de la selección venezolana.

De la Vinotinto expresaron que “sin merecerlo, Venezuela se quedó a las puertas de la primera final de su historia”.

“Querían sentir el aroma de la gloria, saborear el mayor éxito de la historia futbolística de su país... La Vinotinto jugó con el alma y maniató a la fría selección guaraní”, reseña.

Sobre la Albirroja indicaron que “una vez más, la tanda de penaltis se alió con el combinado guaraní y le otorgó un premio que no se mereció” y que en el equipo reinó “una nube de mediocridad” durante el segundo tiempo del partido.

Este sábado, el equipo de Venezuela, que por primera vez en su historia alcanza estas instancias, se medirá ante la oncena peruana para disputar el tercer lugar de la competición regional.

Ortega Díaz: En Venezuela sólo existen personas detenidas por delitos comunes


Caracas, 21 Jul. AVN .- En Venezuela no existen presos políticos, es decir, personas detenidas por sus ideas, sino privados de libertad por haber cometido delitos comunes u ordinarios, de acuerdo a lo que establece la legislación, aclaró este jueves la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.

"No tenemos presos políticos, porque los presos políticos son aquellas personas que están privadas de libertad por sus ideas. Aquí en Venezuela puedo decir con absoluta propiedad y responsabilidad, que personas privadas de libertad están recluidas porque se presume que han cometido delitos", agregó.

Las declaraciones las emitió tras culminar el acto de entrega de certificados y medallas a 92 egresados de la II promoción del Programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal 2010-2011.

Ortega Díaz señaló que en las cárceles del país puedan estar personas privadas de libertad que tengan militancia política, pero su detención es por delitos comunes y nunca por expresar sus ideas o convicciones ideológicas.

Presidenta de Telesur: La televisora es ventana de la realidad latinoamericana

Caracas, 21 Jul. AVN .- La televisora Telesur, que celebra sus seis años de labores, se ha convertido en un medio de comunicación referente para mostrar la realidad latinoamericana que fue sesgada por las grandes cadenas de noticias internacionales, lo que la convierte en la televisora que más se apega a la realidad del acontecer de los pueblos latinoamericanos.

Así lo expresó este jueves la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, al ser entrevistada en Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que los medios de comunicación internacionales no tienen intención de contar ciertas historias, sobre todo las referentes a las luchas sociales.

Sin embargo, Telesur ha obligado a que estas cadenas informativas tengan que incluir en su agenda el tratamiento de estas noticias, debido al trabajo constante que realiza la televisora del Sur.

“Hay una gran intención (de los medios internacionales) de no cubrir la historia. Cuando llega Telesur los obliga a cubrirla, no a cambiar su línea editorial, pero sí ir a una verdad revelada, una verdad que no se podía ocultar porque hay un medio con las características tecnológicas para transmitir”, expresó.

Esa cobertura se ha evidenciado en los acontecimientos sucedidos en Honduras con el golpe de Estado contra Manuel Zelaya y, más recientemente, con la situación de Libia.

En este sentido, refirió que no es casualidad que algunos medios no cubran esas noticias del acontecer latinoamericano, e incluso mundial, pero gracias a Telesur la información ha roto con esas barreras comunicacionales que fueron impuestas por años por las transnacionales de la comunicación.

“Es una gran diferencia de otros esfuerzos que durante años hizo esta región para tener comunicación alternativa, distinta y contrahegemónica, que no contaba con los recursos profesionales ni técnicos, aspectos que son fundamentales para poder hablar de la construcción de otro orden comunicacional”.

Villegas recordó que este sábado Telesur cumple seis años de transmisión continua, hecho que implica la construcción diaria de una agenda propia y la búsqueda de lo que realmente está sucediendo en los pueblos de Latinoamérica.

Carlos Osorio: Frutas, legumbres y hortalizas contarán con banda de precios


Caracas, 21 Jul. AVN .- Las frutas, legumbres y hortalizas contarán con una banda de precios para evitar la especulación, fijar un margen de ganancia razonable y garantizar el acceso de los alimentos a la toda la población, informó este miércoles el ministro para la Alimentación, Carlos Osorio.

Los precios de estos rubros agrícolas serán fijados en mesas de trabajo que sostendrán los representantes de la cadena de productiva y funcionarios del Estado venezolano, para sincerar los costos de estos alimentos que no están regulados en Gaceta Oficial.

El ministro explicó que es totalmente ilógico que si el Gobierno otorga semillas, fertilizantes, abonos créditos, insumos, títulos de tierras, licencias de importación, asesoría técnica, estos rubros, una vez cosechados, tengan precios irrazonables y con ganancias exorbitantes.

“Hay zonas de producción primaria donde se reúnen cuatro o cinco capitalistas que manejan las mafias de distribución y deciden el precio del tomate, la papa, la cebolla y el pimentón. Eso lo tenemos que corregir y eso es lo que busca la Ley de Costos y Precios Justos”.

Además se realizarán monitoreos para evaluar el comportamiento en los costos de producción de estos alimentos en todo el territorio nacional.

“Como se tratan de productos agrícolas que no están regulados, es el capitalista quien le coloca el precio que le da la gana. Eso no es justo. Por esta razón nos sentaremos con los sectores, evaluaremos la cadena de producción y colocaremos márgenes de ganancias razonables”.

Explicó que la Ley de Costos y Precios Justos identificará los agentes económicos que por la contraprestación de servicios o venta de productos fijan precios excesivos. Igualmente, propiciará la implementación de precios justos a través de mecanismos que permitan sincerar costos y gastos.

También promoverá el desarrollo de prácticas administrativas con criterio de equidad y justicia social e incrementará la eficiencia económica como factor determinante en la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades humanas.

De acuerdo a Osorio, estas medidas elevarán el nivel de vida de la población y favorecerán la inserción de la economía nacional, regional e internacional.

Otorgan 44 medidas sustitutivas de libertad a reclusos con enfermedades graves


Caracas, 21 Jul. AVN .- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este jueves que 44 de 54 privados de libertad que padecen enfermedades graves en los diferentes penales del país, se les ha otorgado medidas humanitarias o medidas sustitutivas de libertad.

Esta declaración la ofreció durante su participación en el acto de la II Promoción de 92 abogados del programa de Formación para el Ingreso a la Carrera Fiscal, en el cual agregó que se prevé que para este jueves, en horas de la tarde, se entreguen las 10 medidas restantes.

"La comisión interinstitucional evaluó los expedientes de los internos enfermos. Esto nos permitió fácilmente en la primera etapa elaborar una lista de 54 internos beneficiados con dicha medida; de esa lista ya hemos evaluado a 44 internos, a quienes se les ha dado la medida sustitutiva de libertad o medida humanitaria, según sea el caso", señaló Ortega Díaz.

Precisó que se implementó un mecanismo para que las actas estén suscritas por los fiscales, el médico forense y el interno evaluado.

"Se elaboró un instrumento, es decir, una planilla que contiene la solicitud que hace el fiscal al médico forense para que se practique el reconocimiento médico y luego sea considerado por el juez que lleva a cabo la causa", señaló la Fiscal de la República.

Asimismo, dio a conocer que entre el grupo de beneficiados se encuentra el ex comisario de la Policía Metropolitana (PM) Lázaro Forero, condenado por violaciones de derechos humanos durante el golpe del 11 de abril del 2002.

La medida humanitaria otorgada al comisario Lázaro Forero fue acordada por los jueces correspondientes, por razones humanitarias, dado que le se detectó un cáncer de próstata.

El 13 de abril de 2009 Lázaro Forero, junto a otros dos comisarios de la PM (Henry Vivas e Iván Simonovis) fue condenado a 30 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de tres personas y lesiones a otras 29 durante el golpe de Estado de abril de 2002.

Ortega Díaz anunció que la próxima semana "la comisión interinstitucional no sólo evaluará estos 54 casos, sino que irá más allá, ya que continuará evaluando a otros internos que presenten enfermedades graves".

Mesas de trabajo para fijar precios iniciará con artículos fuera del margen de regulación


Caracas, 21 Jul. AVN .- Las mesas de trabajo para evaluar las estructuras de costos y fijar los precios máximos de los productos de primera necesidad se iniciarán la próxima semana con aquellos artículos que no estén regulados, tales como: textiles, calzados, útiles escolares, algunos materiales de construcción, así como productos de aseo personal y del hogar.

En la actividad participarán todos los representantes de la cadena productiva (productores, almacenistas, distribuidores y mayoristas) para fijar un margen de ganancia razonable y determinar el precio del producto, según lo establecido en la Ley de Costos y Precios Justos, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.715.

El ministro del Poder Popular para Alimentación (Minpal), Carlos Osorio, indicó que las mesas comenzarán con aquellos productos que no están regulados, pero que son esenciales para el pueblo como los productos de aseo personal y para el hogar, prendas de vestir, así como aquellos alimentos que estén fuera de regulación, como es el caso de las hortalizas, frutas, legumbres, entre otros.

Osorio explicó que la Ley de Costos y Precios Justos protege a los consumidores de la especulación y usura en la que incurren algunos comercios capitalistas.

Además, evalúa las estructuras de costos de aquellos productos pertenecientes a la cesta de consumo del venezolano, así como bienes y servicios para asegurar a la población el acceso a estos artículos.

“Cuando vamos a comprar algún artículo que no está regulado por el Estado venezolano, observamos una especulación desmedida y eso es totalmente irresponsable. Esta nueva normativa pretende equilibrar que el precio esté acorde con la ganancia y elevar la calidad de vida de los consumidores”, aseguró Osorio.

En relación con los márgenes de ganancias de los productores e importadores, el titular del Minpal adelantó que dependerá de la participación que tuvo el Estado en la producción primaria del rubro (entrega de semillas y crédito, exoneración de impuestos, entre otros), así como de la estructura de costo de cada artículo y la importancia o no del mismo en la población.

“Sería irresponsable que decidamos que todos los productos y servicios, que no estén regulados, tenga un margen de ganancia de 5 ó 20%, porque no lo decide el Estado, sino que es un acuerdo al que se llegará en las mesas de trabajo. Además, las estructuras de costos de cada producto son distintos y varía dependiendo de la estación del año, de la importación y de la demanda en la población”, puntualizó el titular de la cartera de alimentación.

Países de la Unasur promueven creación de fondo común para becas académicas


Caracas, 21 Jul. AVN .- Siguiendo la línea del Gobierno venezolano que permitió condonar la deuda de los créditos educativos asignados hasta el 2005 y transformar la política de becas otrora bancaria en un tema de inversión social, Jehyson Guzmán, viceministro de Políticas Estudiantiles del ministerio de Educación Universitaria, adelantó que los países de la Unasur elevarán la propuesta de crear un fondo económico regional destinado a la subvención de la formación académica.

El planteamiento surge en el contexto del I Encuentro de las Instituciones de Becas de Estudio de los Países miembros de la Uasur, celebrada en el Hotel Alba Caracas los días 21 y 22 de julio.

En la cita – a la que asistieron delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela – se enfatizó la necesidad regional de conformar “un Fondo Internacional que permita el intercambio de becarios internacionales estudiantiles en la producción de las ciencias, la tecnología y el conocimiento educativo, con pertinencia para cada una de las naciones”, explicó el viceministro.

Aclaró que dada la novedad del planteamiento deberá elevarse a la Unasur como una alternativa que permita que “los estudiantes de todos sus países miembros puedan acceder a una política de beneficios de ese fondo, garantizándole la posibilidad de cursar estudios de pregrado y postgrado en la red de universidades de la región, y que también les permita cubrir su movilidad, estadía y alimentación, tomando en cuenta que la mayoría de las políticas de becas en los países de latinoamérica son becas crédito, y no de inversión social, como lo hace Venezuela”.

El establecimiento de una política de inclusión social que avance hacia la formación profesional como una política social y no como política económica, así como la utilidad de la formación en el desarrollo integral de las naciones constituyentes de la Unasur, deberán ser los principios rectores de este fondo, agregó.

A raíz del intercambio de experiencias entre los países participantes, Guzmán atisbó a concluir que Venezuela representa una punta de lanza en lo relativo a programas de inclusión social, como Fundayacucho y Becas Sucre, que se convierten en referentes internacionales de beneficios para la inserción educativa de los grupos sociales menos favorecidos.

En la sesión que se celebrará el día de mañana se aspira afinar los detalles relacionados a la creación de este fondo.

Movimiento de Pobladores entrega propuestas sobre proyectos habitacionales al Ejecutivo


Caracas, 21 Jul. AVN .- Movimientos de pobladores de Venezuela y de otros países entregaron a representantes del Ejecutivo Nacional un documento que contiene las propuestas obtenidas en el XXI Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular, celebrado en Caracas.

En la propuesta se recomienda implementar la autogestión del hábitat, la unión entre los pueblos de nuestra américa; así como el desarrollo de 11 proyectos habitacionales, el reconocimiento de la importancia de las organizaciones en la conducción del estado, y la aplicación del modelo del socialismo para alcanzar los resultados previstos.

Ana Ambroje, representante del movimiento popular de Argentina señaló que “todos hemos aportado por la unión del campo popular, del campo latinoamericano, donde las organizaciones sociales son cada vez más importantes en la conducción de un Estado, de un gobierno que signifique poder popular”un documento.

“La autogestión es la práctica, es la acción concreta para que el pueblo vaya asumiendo un poder de sí mismo y con ello pueda hacer aportes a los distintos gobiernos latinoamericanos”, añadió Ambroje.

El documento se entregó luego que los movimientos populares realizaran una movilización que partió desde Plaza Venezuela y culminó en el Teatro Teresa Carreño.

De acuerdo a las impresiones de los participantes en el encuentro Edwison Rios, miembro de movimiento popular señaló que “estamos buscando tener una misma ideología política y alcanzar la unificación de los pueblos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”

Las conclusiones se obtuvieron en mesas de trabajo en las que participaron países como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, entre otros.

Senador chileno víctima de espionaje telefónico exige expulsar a policías involucrados

Caracas, 21 Jul. AVN .- Los agentes de seguridad chilenos involucrados en el espionaje telefónico a parlamentarios deben ser expulsados del cuerpo de Carabineros (policías), exigió este jueves el senador del Movimiento Amplio Social (MAS) Alejandro Navarro.

El legislador, uno de los afectados por esta actividad ilegal, señaló a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que hasta el momento todos los indicios y pruebas presentadas “muestran que los Carabineros han estado interfiriendo los teléfonos de diputados y senadores, y en mi caso durante un tiempo indeterminado”.

Este miércoles el ex suboficial de ese cuerpo de seguridad Esteban Infante declaró ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que varios parlamentarios y senadores fueron víctimas de escuchas ilegales, entre los que se encuentran el propio Navarro, los legisladores comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, y el independiente Sergio Aguiló.

Al respecto, el senador del MAS reveló que recibieron “nuevos llamados telefónicos de policías en servicio activo que ratifican que la denuncia es real”.

“Quienes están involucrados en estas actividades deben ser expulsados de Carabineros y se debe establecer quién dio la orden para hacer estas escuchas”, expresó Navarro.

El legislador confirmó que la denuncia implica al general director de Carabineros, Eduardo Gordon, por lo cual “solicitamos al Ministerio del Interior que dé una respuesta oficial y que se inicie una investigación” urgente.

El máximo jefe policial rechazó que su institución esté involucrada en el espionaje y que en lo personal nunca recibió una orden para aplicar este mecanismo ilegal.

En tanto, Navarro recordó que situaciones similares se vivieron durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero que “en democracia se respeta el derecho a la privacidad y a la intimidad”.

Agregó que sólo por orden de un tribunal o un juez se pueden interceptar teléfonos, siempre que exista una investigación con fundamento.

Navarro además denunció que el embajador de Pakistán en Chile también fue víctima de este accionar ilegal, lo que podría “acelerar un conflicto diplomático” por la gravedad del hecho.

El senador manifestó que existían sospechas sobre espionaje telefónico a dirigentes y parlamentarios, “pero ahora han surgido pruebas y testimonios” que confirman las irregularidades.

“Chile está dando un ejemplo muy precario en una democracia donde se repiten las prácticas de la dictadura de Pinochet”, aseveró.

Navarro explicó que en su caso las escuchas ilegales llevan varios años, sobre todo centradas en su relación con las comunidades indígenas que mantienen una lucha permanente por la reivindicación de sus tierras ancestrales.

Frente a esta situación, el senador presentará a la justicia una querella por asociación ilícita.

Al ser consultado sobre la relación del espionaje telefónico con miembros de los cuerpos de seguridad en actividad que participaron en la dictadura, Navarro sostuvo que podría haber “una relación muy directa”, ya que en Chile no se pudieron expulsar de las Fuerzas Armadas y de Carabineros a los uniformados de la represión ilegal.

“Algunas cosas han variado, pero quedan muchos elementos que desarrollaron una tarea de espionaje político y que siguieron en los sucesivos gobiernos. Algunos de ellos están operando desde dentro de la policía”, manifestó.

Por su parte, el abogado de Infante, Rubén Jerez, aseguró a la prensa chilena que las escuchas ilegales se llevaban a cabo desde la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Chile (Dipolcar).

El letrado denunció que el fiscal nacional, Sabás Chahuán, y el fiscal Andrés Montes sabían “donde estaban los equipos” y “que se les dio todos los antecedentes de estos equipos” para que se efectuaran las pericias.

El ministro secretario general del gobierno chileno, Andrés Chadwick, indicó asimismo que las denuncias tienen que ser esclarecidas, por lo cual colaborarán en la investigación.

Gobierno español recibe en la Moncloa a grupo armado de Libia aliado a fuerzas colonialistas


Caracas, 21 Jul. AVN .- Los grupos armados, aliados a las fuerzas colonialistas, son recibidos este jueves en España por el Gobierno del presidente del país ibérico, José Luis Rodríguez Zapatero, para “estrechar relaciones”, reportó el enviado especial de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, a través de su cuenta en la red social Twitter.

La delegación del llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia estará encabezada por su primer ministro, Mahmud Jibril, quien buscará en su visita a Madrid estrechar la relación con el Gobierno de Rodríguez Zapatero después de ser reconocido como “representante legítimo” del pueblo libio.

Jibril comenzará su ronda de contactos con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, en el Palacio de Viana, sede de su departamento. Se estima que luego de este encuentro se realice una rueda de prensa, refiere una nota de Efe.

Asimismo, se tiene previsto que el miembro del grupo aliado a las fuerzas de agresión se reúna con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este viernes en el Palacio de la Moncloa para hacer patente el respaldo político al llamado Consejo Nacional de Transición.

Con la visita de los grupos aliados a las fuerzas imperiales, encabezadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), se busca precisar las áreas en las cuales España pueda ayudar al CNT a corto plazo.

Además de reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, la delegación del CNT se entrevistará con el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, en la sede de Génova para conocer la postura de este partido en la situación de Libia, reportó la nota.

El CNT es el órgano institucional que agrupa a las fuerzas que se oponen al gobierno del líder libio, Muammar Al Gaddafi.

España es uno de los que países que ha pedido con más insistencia la salida del poder de Gaddafi, y desde que comenzó la agresión por parte de la Otan contra el pueblo libio, la nación ibérica aporta a la guerra aviones y medios navales.

Es importante recordar que el Gobierno español dio el paso de reconocer al CNT como el “representante legítimo” del pueblo libio el pasado 8 de junio, cuando la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, visitó Bengasi, zona controlada por los grupos aliados a las fuerzas agresoras.

La visita de Jibril se enmarca en la ronda de contactos que está haciendo con los países e instituciones que avalan al CNT como el “representante” del pueblo libio. Cerca de una treintena de países han hecho este reconocimiento, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Turquía.

Desde el 19 de marzo hasta el 8 de julio, 1.108 libios han muerto por los ataques de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y 4.537 fueron heridos, de los cuales 717 tuvieron heridas de gravedad, informó el Ministerio de Salud de Libia, reportó el enviado especial de TeleSUR.

En lo que va de guerra contra Libia por parte de las fuerzas imperiales, iniciada el pasado 31 marzo, la Otan ha efectuado 15.664 incursiones aéreas sobre Libia y ha realizado 5.902 bombardeos.

Además, tras los constantes bombardeos las infraestructuras tales como: hospitales, edificios residenciales, escuelas, universidades del pueblo libio han quedado destruidas, muchas de ellas devastadas.

Vuelta a Venezuela llega a Guacara en su décima etapa

Será recibida por el Alcalde y la comunidad organizada

(Prensa-Alcaldía).- Este viernes llega al municipio Guacara, la décima etapa de la Vuelta a Venezuela 2011 con un pelotón conformado por 220 pedalistas que serán recibidos por el alcalde Gerardo Sánchez y la comunidad organizada en la Plaza Bolívar de la localidad aproximadamente a las 12 y media del mediodía.

Se tiene pautado que los ciclistas partan desde la ciudad de Nirgua, estado Yaracuy a las 9:30am pasando por la carretera panamericana hasta empalmar con la Autopista Regional del Centro y entrar al municipio Guacara para recorrer la avenida Bolívar con el punto de llegada en la Plaza Bolívar de la parroquia principal de la jurisdicción, donde se realizarán las premiaciones correspondientes a la etapa bajo el patrocinio de la Alcaldía de Guacara.

La competencia organizada por la Federación Venezolana de Ciclismo cuenta en esta oportunidad con la participación de 10 países, entre ellos Cuba, Colombia, Argentina y Venezuela. Un total de 16 equipos venezolanos compiten la Vuelta complementada por 12 etapas iniciadas el pasado 13 de Julio en el El Temblador al sur del estado Monagas y culminará el domingo 24 de julio en la ciudad de Caracas.

La vuelta a Venezuela es la competición más importante del país y se realiza de forma ininterrumpida desde el año 1963 exceptuando la edición de 1977 cuando no se disputó. En la actualidad esta competición se celebra durante el mes de julio con una duración de dos semanas.