Chavez en la web

sábado, enero 11, 2025

Presidente Maduro: Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de su soberanía


Presidente Maduro: Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de su soberanía

El mandatario destacó la historia de resistencia heroica que tiene el pueblo venezolano frente a los imperialismos y colonialismos
María Eugenia Rodríguez
10 enero, 2025

El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que Venezuela está en paz y en pleno ejercicio de su soberanía nacional y popular.

El jefe de Estado realizó su intervención durante el acto de su juramentación ante la Asamblea Nacional para ejercer el cargo durante el período constitucional 2025-2031, junto con otras autoridades del país, así como representantes de más de 125 países y organismos internacionales.

“Había que jurar ante la Asamblea Nacional y, como siempre, lo hemos hecho. Hemos cumplido con esta Constitución, la Constitución que nació de nuestras manos, del hombre y de la mujer de a pie”, resaltó.

El mandatario destacó que el pueblo se encuentra en las calles para acompañar el acto de juramentación. “Aquí me han colocado los elementos simbólicos que manda la ley con el cual un presidente debe ser investido de poder y autoridad. He jurado con la fuerza y el compromiso demostrado de todos estos años de lucha”, dijo.

Además, recordó el legado del comandante Hugo Chávez al traer al siglo XXI las ideas, el proyecto y los sueños originales “de los hombres y mujeres que a caballo echaron al imperio español de todas las tierras suramericanas”.

El Ejecutivo le expresó a quienes “les gusta tirotear a Venezuela desde el exterior y para los quinta columna traidores y traidoras a la patria que les gusta hacer el coro a los que mancillan la patria, a los que atacan a Venezuela desde el exterior, les digo: Nosotros somos los constructores de esta Constitución, somos sus redactores”.

El presidente Maduro ratificó que la Carta Magna del país nació pese a los oligarcas y que garantiza un Estado democrático, social, de derecho y de justicia.

“Nació a contrapelo de las conspiraciones imperiales, fue escrita por el pueblo, fue aprobada por primera vez en la historia por el pueblo, ha sido defendida por el pueblo y hoy podemos decir (que) esta Constitución está victoriosa y Venezuela está en paz. Este acto es posible porque Venezuela está en paz, en pleno ejercicio de su soberanía nacional, de su soberanía popular, de su independencia nacional”, aseveró.
Historia de resistencia heroica

El jefe de Estado resaltó la historia de resistencia heroica que tiene el pueblo venezolano al hacer frente a los imperialismos y colonialismos.

“Cuando juré frente al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y luego que me fue colocada la banda presidencial, viendo la hermosura de este proceso que trajo esta banda aquí, que representa la batalla heroica de nuestro pueblo estos seis años, y estos seis años representan una síntesis maravillosa de la batalla de 500 años de resistencia contra todos los colonialismos, todos los supremacismos, todos los imperialismos, porque si algo caracteriza la historia de 500 años del pueblo de esta tierra llamada Venezuela es la historia de la resistencia heroica, maravillosa, contra todas las formas de dominación”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario le expresó a los venezolanos que la banda presidencial elaborada por ellos. “Esta banda la hizo el pueblo presidente y ahora la lleva el presidente pueblo y jamás les fallaré, jamás los traicionaré”, manifestó.

El presidente Maduro instó a que nadie se confunda con el pueblo de Venezuela, reiterando que garantizarán la paz y la soberanía nacional.

Maduro convoca gran diálogo nacional por la reforma constitucional



10 enero, 2025El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este viernes a una gran jornada de diálogo nacional, con el fin de llevar a cabo una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna a los nuevos postulados que requiere el país.

“Convoco a todos los sectores económicos, políticos. ideológicos, culturales, sociales del país, a una gran jornada de diálogo incluyente, unitario para que avancemos juntos hacia una gran reforma constitucional, que democratice a Venezuela más”, dijo momentos después de haber sido juramentado para un nuevo periodo constitucional 2025-2031.

Explicó que la convocatoria busca actualizar los postulados de la Constitución sobre las bases de la nueva economía, sobre la nueva sociedad a construir: humanista, democrática; “para defender al país de las nuevas amenazas tecnológicas, de las redes sociales y de toda la cultura basura que pretende destruir el núcleo de la familia, que pretende destruir nuestras culturas e imponer una desculturización masiva, imponendo el caos para dominar”.

“Tenemos que actualizar la Constitución para hacerla mejor, para hacerla más grande, y por eso convoco y voy a firmar hoy el decreto para crear la Comisión Amplia Nacional de elaboración del proyecto de reforma constitucional para ir a un proceso de democratización y de definición del perfil de la sociedad y de la economía nueva de Venezuela”.

Para el Presidente, “la Asamblea Nacional tiene la autoridad política y moral para ser el epicentro de este proyecto”.




Presidente insta a implementar las 7T para transformar y desarrollar el país


Tras juramentarse para el periodo 2025-2031, Maduro resaltó que siempre se debe hacer más por el pueblo
Últimas Noticias
10 enero, 2025

Durante el acto de toma de posesión presidencial ante la Asamblea Nacional, el presidente Nicolás Maduro solicitó ejercer la soberanía del pueblo, a través del plan de las 7 líneas de transformación (7T).

En su discurso, luego de su juramentación para un nuevo periodo constitucional 2025-2031, señaló que la implementación de estas estrategias cuenta con lineamientos prácticos para la transformación y desarrollo del país.

En este sentido, anunció que entregará ante la Asamblea Nacional la ampliación de las 7T, para seguir adelante con lo que establece la Constitución en favor del pueblo.

Maduro hizo una síntesis de las siete grandes líneas del Plan de las 7T, y en este sentido destacó la tercera gran transformación: la garantía de la seguridad, la defensa y la paz del país.

El “concepto estratégico de defensa implica la lucha no armada y la lucha armada, y en Venezuela estamos preparados para todo”, afirmó el jefe de Estado.

En cuanto a la segunda línea de transformación económica, resaltó la construcción de ciudades y pueblos humanos, rescatando el concepto originario del buen vivir y la recuperación y el desarrollo pleno de todos los servicios de infraestructura.

De igual forma, durante su intervención enfatizó la importancia de la Cuarta transformación: el modelo social para curar las heridas causadas por el bloqueo y las sanciones.

“De este año 2025 al 31 vamos a construir junto al pueblo tres millones de viviendas para nuestra gente”, afirmó Maduro.

En referencia a la quinta transformación del Plan de las 7T, la política, la cual involucra al poder popular y a los nuevos métodos de gobierno, destacó el autogobierno popular y que los recursos vayan directo al pueblo para que los ejecute.

“Siempre estamos obligados a hacer más por el pueblo desde el pueblo, siempre estamos obligados a hacerlo mejor”, resaltó.
Diplomacia del engaño

Maduro advirtió que no se debe caer en lo que llamó la “diplomacia de engaño”, como la que aplican poderes del mundo ante temas cruciales como el cambio climático, contemplado en la sexta transformación del Plan que se refiere a construir una nueva sociedad ecológica, una Venezuela verde.

“Un elemento central de la geopolítica de liberación de los pueblos del sur tiene que ser derrotar la diplomacia de engaño, que más nadie se deje engañar por los imperios del mundo”, indicó el presidente de la República antes de referirse finalmente a la Séptima gran transformación: la geopolítica.

En este sentido, llamó a “impulsar con una fuerza de mil volcanes el surgimiento del nuevo mundo pluripolar, multicéntrico y la incorporación de Venezuela a la vanguardia del surgimiento de la nueva geopolítica de paz, de cooperación y desarrollo del mundo”.

Al respecto, afirmó que Venezuela pertenece a los BRICS desde que Bolívar triunfó en Junín y Sucre en Ayacucho.

“Nosotros somos de los BRICS desde hace 200 años porque somos del mundo que va pujando una nueva historia, y esa nueva historia la vamos logrando en este siglo XXI”, aseveró.

Finalmente, el jefe de Estado destacó la necesidad de salvar a la Celac de las garras del fascismo divisionista y la intriga del pitiyanquismo, refiriéndose al conflicto entre Monroe y América Latina tiene por lo menos 200 años.

Banda presidencial fue tejida por hombres y mujeres de Caracas



Autoridades resaltaron que fue un esfuerzo colectivo en el seno del poder popular
Últimas Noticias
10 enero, 2025

Hombres y mujeres de las 22 parroquias de Caracas confeccionaron la banda presidencial colocada al jefe del Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de su juramentación presidencial para el período 2025-2031 este 10 de enero.

Durante el acto solemne realizado en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, resaltó que fue un esfuerzo colectivo que se consolidó en el seno del Poder Popular. En la actividad se presentó un material audiovisual en el que se destaca la vivencia de cada uno de los que participaron en el tejido de este símbolo patriótico de lealtad y honor al pueblo. “Una historia de unión y orgullo se teje cuidadosamente entre las manos de su gente”.
Refleja el futuro y la esperanza de Venezuela

Durante el acto solemne realizado en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, el diputado Jorge Rodríguez, informó que la banda presidencial fue realizada con “el amor y la pasión de los caraqueños y caraqueñas que participaron en la confección de este símbolo que refleja el futuro y la esperanza de Venezuela”.

El pueblo expresó en ese sentido, “juramentarnos con el presidente es muy importante para nosotros”, así como también; “el pueblo te entrega tu banda” y “yo juro con Maduro, por el futuro y por la paz de Venezuela”.

Autoridades resaltaron que fue un esfuerzo colectivo en el seno del poder popular

Hombres y mujeres de las 22 parroquias de Caracas confeccionaron la banda presidencial colocada al jefe del Estado, Nicolás Maduro, durante el acto de su juramentación presidencial para el período 2025-2031 este 10 de enero.

Durante el acto solemne realizado en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, resaltó que fue un esfuerzo colectivo que se consolidó en el seno del Poder Popular. En la actividad se presentó un material audiovisual en el que se destaca la vivencia de cada uno de los que participaron en el tejido de este símbolo patriótico de lealtad y honor al pueblo. “Una historia de unión y orgullo se teje cuidadosamente entre las manos de su gente”.

Refleja el futuro y la esperanza de Venezuela

Durante el acto solemne realizado en el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, el diputado Jorge Rodríguez, informó que la banda presidencial fue realizada con “el amor y la pasión de los caraqueños y caraqueñas que participaron en la confección de este símbolo que refleja el futuro y la esperanza de Venezuela”.

El pueblo expresó en ese sentido, “juramentarnos con el presidente es muy importante para nosotros”, así como también; “el pueblo te entrega tu banda” y “yo juro con Maduro, por el futuro y por la paz de Venezuela”.

En imágenes. Momento de la investidura del presidente de la República, Nicolás Maduro. Foto: Prensa Presidencial




Maduro destaca “sobrecalentamiento” de alegría y economía al cierre de 2024



El presidente destacó la entrega de 14 millones de juguetes en todo el país durante las fiestas navideñas.
Randolf Borges
Enero, 2025

El presidente Nicolás Maduro diagnosticó un “sobrecalentamiento” de la actividad económica al cierre de 2024, gracias al incremento en el consumo y la dinamización comercial, que marcaron las festividades navideñas en todo el territorio nacional.

El mandatario destacó que gracias a las políticas implementadas para el crecimiento de la economía no petrolera, se logró llevar la mayor felicidad al pueblo al final del año recién culminado.

“Tuvimos la felicidad de entregar, como entregamos 14 millones de juguetes a los niños y niñas de Venezuela hasta en el último campo, hasta en el barrio más intrincado”, dijo el presidente al tiempo que pidió al ministro de Industrias, Alex Saab, que impulse el desarrollo de la industria del juguete nacional.

Destacó que este crecimiento económico y en la alegría del pueblo venezolano, sólo pudo ser posible gracias a la conquista de la paz, a pesar de los intentos de grupos extremistas por desestabilizar al país.

“Para que el pueblo fuera feliz este fin de año, los hombres y mujeres en armas estuvieron cuidando esa felicidad… durante la época decembrina, los hombres y mujeres de uniforme, militares y policías de la Patria, cuidaron la paz, la integridad en cada comunidad del país”, dijo el jefe de Estado.

Jimmy Berríos designado viceministro de Economía Digital, Banca y Seguros


El nombramiento de Berríos, quien es presidente del Banco del Tesoro desde 2022, está establecido en la Gaceta Oficial del 6 de enero de 2025

enero, 2025

Jimmy Berríos Ojeda fue designado viceministro de Economía Digital, Banca, Seguros y Valores del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, tal como quedó establecido en la Gaceta Oficial N° 6.875, bajo el decreto N° 5.076 de fecha 6 de enero de 2025.

Desde agosto de 2022, ejerce como presidente del Banco del Tesoro y en febrero de 2023 asume como Superintendente Nacional de Bienes Públicos (Sudebip).

Berríos es licenciado en Letras, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Magister Scienciarum en Historia de América Contemporánea, estudia actualmente maestría en Moneda e Instituciones Financieras en esa casa de estudios.

En octubre de 2021 asumió la presidencia del Fondo de Protección Social de Depósitos Bancarios (Fogade) y en julio de ese mismo año fue designado vicepresidente de Bolivariana de Puertos, S.A. En 2019 fue presidente del Conglomerado Productivo (área textil) entre otros cargos públicos.

Junta directiva de Pdvsa revisa plan productivo 2025





Delcy Rodríguez encabezó la reunión, en la que se abordó la estructura del Ministerio de Hidrocarburos, con miras a potenciar las capacidades energéticas del país
Últimas Noticias
7 enero, 2025
La ministra del Poder Popular de Hidrocarburos y vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con los viceministros de Hidrocarburos y la junta directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para revisar el plan productivo 2025.

“Sostuvimos una fructífera reunión con los viceministros de Hidrocarburos y la junta directiva de Pdvsa en la cual revisamos el plan productivo 2025, cumpliendo con los lineamientos estratégicos del Presidente Nicolás Maduro”, expresó Rodríguez a través de su canal de Telegram.

Precisó que durante en el encuentro también abordaron la organización de la nueva estructura del Ministerio de Hidrocarburos.

Al respecto, detalló que la nueva organización se realiza con el “objetivo de consolidar sus capacidades contraloras y de diseño de políticas públicas en los ámbitos de producción, comercio, diversificación e inteligencia artificial”.

Reafirmó que todos los trabajos que se realizan son “para potenciar las grandes capacidades energéticas de Venezuela a favor del bienestar del pueblo y el desarrollo integral del nuevo modelo económico venezolano”.

Empresa tecnológica china se instala en la ZEE La Guaira


La empresa está especializada en electromecánica y fabricará, comprará y distribuirá equipos

Doriana León
9 enero, 2025

Se formalizó la instalación en La Guaira de una importante empresa china, especializada en manufactura y tecnología electromecánica, en el marco de la Zona Económica Especial.

El gobernador José Alejandro Terán, a través de su perfil en la red social Instagram, destacó que este acuerdo refuerza la cooperación bilateral entre Venezuela y la República Popular China, fortaleciendo el desarrollo industrial y tecnológico del país.

Terán reveló que la empresa se enfocará en la fabricación, compra, venta y distribución de equipos, como variadores de radiofrecuencia, cabezales rotacionales, motores electrónicos, bombas de cavidad progresiva y tuberías flexibles, esenciales para la industria petrolera. Este convenio es fruto de las gestiones realizadas durante las diversas visitas oficiales a China, en el 2024.

El proyecto tendrá como sede las instalaciones de la antigua Almacenadora, ubicada en Catia La Mar, que está siendo transformada en un Centro de Desarrollo Industrial y Tecnológico dentro de la Zona Económica Especial de La Guaira.

“Le damos la bienvenida a estas inversiones en nombre del presidente Nicolás Maduro, reafirmando el compromiso con el crecimiento económico del estado y del país”, declaró el mandatario regional durante la firma del convenio.

Resaltó que este paso estratégico consolida a La Guaira como un punto clave para las inversiones internacionales, promoviendo la diversificación económica y el fortalecimiento de sectores prioritarios como el petrolero.


Dejó de ser lo que era, la emisión monetaria (2)

Alvin Lezama
enero, 2025

La emisión monetaria es otra categoría y concepto que perdió, a juicio de quién escribe, en los hechos el significado y el sentido que se le atribuye.

¿Será por ignorancia, ingenuidad o una actitud complaciente de comunicadores sociales, formadoras de opinión, anclas, políticos, analistas y expertos que no se aclara este punto?, ¿con qué propósito?, ¿el de confundir o manipular la opinión pública para sacar beneficio económico, financiero y político?

Se parte de premisas falsas:

.-El Estado Nación tiene el monopolio de la emisión monetaria o en su defecto es el mayor proveedor de la oferta monetaria.

.-Los bancos centrales controlan al sistema bancario, son autónomos y han existido siempre. Sí dejan de ser autónomos es por intervención de gobiernos autoritarios. Ellos son independientes, no acuerdan con intereses privados y no actúan en colusión o cartelización con los bancos privados del país y los bancos centrales de otros países.

.-Los bancos solo hacen intermediación financiera, prestan dinero con el capital propio y de los ahorros captados del público (depósitos).

.-El sistema monetario internacional que existe es el establecido en Bretton Wood en 1944, obviando todas las transformaciones que éste ha sufrido desde entonces, al igual que el sistema financiero internacional.

Este cuento como que está muy mal echado

Los bancos surgen por allá en los 1600, en Europa, primero como un negocio complementario de los grandes mercaderes, Medicis, en Italia, los Fugger en Alemania, les llamaban “bancos depósitos” porque eran similares a un almacén donde se prestaba un servicio de custodia de un bien, en este caso monedas de oro y de plata, a cambio se le entregaba un certificado de depósito al cliente ‒la seguridad, primer satisfactor – valor que se explota‒.

Pronto los certificados de depósitos ‒notas emitidas por el banco‒ comienzan a circular en la economía como sustitutos de las monedas, son más cómodos de transportar ‒portables‒, y seguros que las monedas de oro y plata ‒se comienza a explotar un segundo valor la “confianza”‒, un colectivo acordó en la práctica de manera tácita aceptar las notas del banco como dinero en efectivo, nace el dinero bancario o dinero crédito.

Esa liga se puede estirar más, que tal si se presta a un tercero ese dinero depositado a cambio del pago de un interés regular en el tiempo acordado para liquidar la deuda, ese préstamo se deposita en el banco al igual que el pago de los intereses, este tercer cliente recibe a cambio sus notas bancarias con las que puede pagar lo que compra, el depósito inicial no ha salido del banco y se multiplicó en la práctica pues el banco ha emitido notas bancarias por el doble de lo que tiene en su bóveda ‒ llamada reserva‒, ¿qué pasa si se repite el proceso de préstamo con un cuarto cliente?, se emiten más notas por el triple de la reserva, sin incrementarla, este ejercicio se podría repetir hasta el infinito, pero ¿qué pasa si no todos los que reciben estas notas bancarias son clientes del banco, o no están dispuestos a serlo, y desean cambiar sus notas de banco por las monedas, la reserva del banco irá disminuyendo pudiendo llegar a cero sin cubrir todas la notas de banco emitidas, en eso momento el banco se tendrá que declarar en bancarrota, todos los ahorristas y tenedores de estas notas bancarias se quedarían sin nada, de la noche a la mañana. Para disminuir este riesgo -que llaman riesgo sistémico – se acuerda garantizar una reserva mínima límite, una fracción de los depósitos captados, a partir de la cual un banco no puede emitir más dinero bancario. A este sistema bancario se le conoce como sistema bancario de reserva fraccionaria. A este límite mínimo de reserva se le conoce como reserva o encaje legal. Surge la primera regulación a la emisión del sistema ejercida por un cartel de bancos, una instancia que no es el mercado. Este sistema bancario de reserva fraccionaria surge a partir del siglo XVII. Es decir, la primera emisión de dinero de la nada la crean los bancos privados, a éste “efectivo” no físico se le llama dinero bancario.

Si hay libre competencia, entran y salen bancos del mercado, está pugna puede afectar la confianza en el sistema bancario en general, y eso es malo para el negocio ‒por demás redondo‒, urge una cartelización de los bancos para apoyarse mutuamente, por qué pelear si hay para todos! Es allí donde surgen los bancos centrales, comenzó en 1690 con el Banco de Inglaterra y se entendió mundialmente entre los siglos XVIII y XIX; en 1913, en los Estados Unidos, se crea la Reserva Federal; en la región de América Latina y el Caribe destacan el Banco Central de la República Oriental del Uruguay, creado a finales del siglo XIX, y el Banco Central de Chile, creado en 1920, los demás Bancos de la región se crearon en la primera mitad del siglo XX, en especial después de la crisis financiera conocida como la “Gran Depresión” en Estados Unidos (1920-1930) y de la segunda guerra mundial. En ese momento se le asigna el monopolio a los bancos centrales de la emisión de la base monetaria conformada por billetes y monedas, pero la facultad de emitir dinero bancario todavía sigue. A estos Bancos también se les conoce como “prestamistas de última instancia”, los bancos centrales tienen funciones adicionales: pueden auxiliar con préstamos en la falta de liquidez temporal de algún banco privado del cartel, además permite convertir las notas de otro banco en reservas del banco receptor resguardadas en el banco central. Es decir, el Banco Central es una red de seguridad para los banqueros. Al abandonarse el patrón oro, 1913 en Europa y 1933 en Estados Unidos. A partir de entonces ninguna de las formas de dinero circulante tiene valor intrínseco.
Unas razones que dan para todo

Según el consenso que registra Gemini (el modelo lenguaje natural de IA generativa de Google consultado) hay tres razones para justificar la creación de los bancos centrales y son: inestabilidad económica: alta inflación y crisis financieras; desarrollo industrial: financiacion del desarrollo industrial y económico; la integración financiera mundial. Curioso, estos argumentos son similares a los empleados hoy para exigir su eliminación. Hasta hace poco eran compinches, se podría decir que caimanes del mismo pozo.
Como que no es tan feroz el tigre, como lo pintan!

Esta base monetaria no es el mayor componente de la oferta monetaria de los países sino el dinero bancario emitido por la banca comercial, está proporción dependerá del encaje o reserva legal, por ejemplo, si éste es del 10%, como en los Estados Unidos, la proporción es 1 unidad monetaria de la base de cada 10 unidades circulando, o al revés, 9 unidades monetarias de dinero bancario de cada 10 circulando.

Estas ofertas se definen como formas de agregados monetarios, a la primera que solo incluye billetes y monedas, denominada base monetaria, emitida por los Bancos Centrales se le conoce como M0, al agregarle a la cuenta los depósitos a la vista como cuentas corrientes y cuentas de ahorro se le llama M1. Existen más niveles de agregación, como por ejemplo, M2 que resulta de agregarle a la cuenta los depósitos de ahorro a plazo fijo, los fondos monetarios y otros productos financieros de alta liquidez.

Un estimado de cuánto es la oferta mundial de dinero, por agregados, presentado por el canal depresión económica en el 2023, da una idea de las proporciones. Según éstos, las cantidades estaban en: M0 (base monetaria) S $ 8 billones ‒millones de millones‒, M1 US $49 billones, M2 US $83 billones y si se le agregan los demás productos financieros ofrecidos por el sistema financiero, tales como los derivados, se pudiera llegar a unos US $1.200 billones (3-10-2023, Depresión económica).

La base monetaria, la oferta monetaria de los bancos centrales, palidece en proporción frente a los demás agregados. Ello sin contar las otras ofertas de dinero no bancario, conocidas como monedas complementarias y alternativas, que en variedad suman entre 15.000 y 20.000, algunas visibilizadas en los mercados de capitales como las criptomonedas y las stablecoin, y otras sólo válidas en mercados cerrados perteneciente a comunidades, ejemplo la moneda complementaria Wir en suiza.

Al hacer la misma pregunta; ¿Cuánto dinero hay en el mundo? A la aplicación Gemini, la respuesta fue:

“¡Una pregunta interesante con una respuesta compleja!”

No dio monto alguno, solo rodeos, para finalmente concluir:

“¿Por qué es difícil dar una cifra exacta?

Imagínate tratar de contar todas las monedas y billetes del mundo, además de todos los saldos en cuentas bancarias y el valor de todos los activos financieros. ¡Es una tarea casi imposible!

Lo que sí podemos decir es que la cantidad de dinero en el mundo es enorme y sigue creciendo.” (Respuesta de Geminis, consultado el 3-1-2025).

Así que el argumento del monopolio de la emisión monetaria por el banco central, “controlado por los Estados parásitos”, como únicos responsables de todas las crisis financieras y económicas mundiales, uy! como que no cuadra, es más falso que un billete de a tres. Claro, de acuerdo a los libertarios todos los billetes son falsos, el emitido por los bancos centrales al igual que el dinero bancario, todos se crean de la nada. Para ellos el sistema monetario está conformado por unos falsificadores, por decir lo menos.

¿Será está la opinión de Milei?, el más visible vocero y partidario de esta corriente libertaria, que por primera vez alcanza posiciones de gobierno, por lo menos en América.

Las fuentes de emisión de dinero ‒bancarias y no bancarias‒ siguen emergiendo, en especial con los emprendimientos fintech y DeFi y las innovaciones de la tecnologías digitales. En el caso de los Estados Unidos, la emisión de USDs bancarios desde bancos centrales fuera de los EE.UU., en base a los créditos en dólares que financiaron el Plan Marshall, aumentados, luego, por los Petrodólares, recibidos por el pago exclusivo, en esta moneda, del petróleo exportado por Arabia Saudita y los países de la OPEP, se consolidan después que se creó en 1958 el mercado interbancario de la City de London.

Así que, ojalá esté escrito ayude a desmontar ese falso argumento de que el responsable de todos nuestros males son los Bancos Centrales y menos por los “gobiernos parásitos”.

Siendo este el escenario mundial de la emisión del dinero, parece que hay que revisar también las premisas bajos cuales se entiende el circulante, esa será la misión del próximo escrito.

Dejó de ser lo que era, el dinero (1)

Alvin Lezama
Enero, 2025

Muchas cosas han cambiado aceleradamente en las últimas cuatro décadas modificando los significados y el sentido de conceptos y categorías financieras y económicas, entre otros: el dinero, la emisión monetaria, el circulante, el capital, la inflación monetaria, de igual manera, las teorías, leyes e hipótesis relacionadas, también puede que los modelos y supuestos que las sustentan ya no ayuden a describir, comprender y predecir las situaciones económicas y financieras de hoy.

“Yo tengo dinero” era una expresión, hasta hace poco, que no estaba tan condicionada a terceros como lo está hoy en día, tenía un sentido, bastaba con abrir la billetera, cartera y monedero, revisar los bolsillos para tener una idea de cuánto se tenía. Recuerde, contar es más que ver y oír, es una extensión del sentido del tacto, ergo, es acercar más la vivencia y la experiencia a la realidad. ¿En el caso del dinero, eso cambió ahora?, ¿cómo?.

Para el consumidor significaba hacer un uso racional del dinero, buscar las ofertas, planificar los gastos, ahorrar era lo acostumbrado, salirse del presupuesto era un pecado capital sólo permitido en emergencias y contingencias. La gran mayoría de la población no estaba bancarizada, se pagaba en efectivo, contante y sonante.

Para el comerciante o productor tenía sus ventajas y desventajas, debía tener una caja chica segura y de ser necesario una cuenta bancaria para hacer los depósitos de efectivo al finalizar la jornada diaria.

Hoy el 76% de los adultos a nivel mundial están bancarizados (Global Findex datos 2021) , un aumento en este índice se asumía como un signo de modernidad, de progreso.

Hoy para saber cuánto dinero se tiene se debe consultar a un tercero por el móvil, PC o tableta.

El dinero, papel o moneda, permitía el anonimato de quienes realizaban la relación social de intercambio de valor si se hacía entre pares ‒se mantenía la privacidad‒, si una de las partes era una persona jurídica se debía exigir factura, en cuyo caso el anonimato se perdía.

En la actualidad, esa “cosa” de nuestra propiedad llamada dinero se diluye, se desvanece, desaparece, incluso junto con la billetera, ¿se evapora?. La carrera hacia la virtualización de la relación social de intercambio de valores iniciada con el dinero se profundiza: de las monedas se pasó al papel; del papel moneda se pasó a la cuenta personal en un banco, donde se registra el saldo a favor o en contra en un libro contable gestionado por un tercero, “centralizado y regulado”, en la que se suma y resta con cada transacción que se hace, esta operación se volvió electrónica, digital, automática, realizada a través de un sistema de procesamiento de información conformado por algoritmos, impersonal y centralizado, más abstracción y distancia para los clientes, usuarios y operadores; en los 90’s pasó a ser un servicio de banca en el hogar, de aquí a banca en internet, haciendo innecesario ir a una agencia del banco para la mayorías de las operaciones; actualmente, todo se concentra en un aplicación en su móvil; hoy, hasta los pagos al menudeo se hacen a través de servicios de pago móvil o pago digital, se ha ampliado el alcance, ahora se incluyen pagos a través de la intermediación financiera no bancaria, en moneda local, en divisas y en criptomonedas. Aumenta la intervención, y por ende el control, de terceros, la “cosa” se hace digital, más ajena, más remota, más alejada.

Las sucesivas crisis financieras globales, cada vez más frecuentes e intensas, y las maneras de solucionarlas han hecho surgir nuevamente la desconfianza en estos terceros, indispensables en la intermediación financiera.

El primer chivo expiatorio: los Estados Nación, acusados de intervenir con sus políticas monetarias y fiscales que entorpecen el libre desenvolvimiento de los mercados, ellos, para muchos, han sido los responsables de la inflación monetaria, de la devaluación y de las crisis financieras recientes. Para algunos, entre ellos el presidente de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Argentina Javier Milei, la solución pasa por eliminar los bancos centrales, quien escribe cree que ello también implica eliminar “el monopolio” de los Estados Nación en la emisión monetaria, dejando que la autorregulación del libre mercado ‒ varios mercados: financiero y de bienes y servicio- haga los ajustes necesarios. Los mayores partidarios neoliberales de esta tesis son los de la escuela austríaca. La corriente neoliberal monetarista es menos radical, es partidaria del control monetario por parte del Estado, pero con la menor intervención humana posible, una intervención automática y mecánica propia de los sistemas de computadoras y sus algoritmos (deseo expreso de Milton Freeman).

La banca privada ‒parte del sistema monetario y financiero mundial‒ tampoco sale muy bien parada, ella también es considerada parte del problema, como resultado las empresas de intermediación financiera no bancaria, globales y tecnológicas, al margen de cualquier regulación, se están haciendo muy populares; según el sitio Crunchbase, para octubre del 2024, habían 8.267 empresas startup fintech, las cuales han obtenido para la fecha un financiamiento de US $250,5 millardos.

El dinero es poder, en la gente común se manifiesta como poder de compra o poder adquisitivo, entendido como la capacidad para adquirir los bienes y servicios en la economía real, pero también como reserva de valor para el ahorro. Hoy, existe la sensación del debilitamiento de ese poder.

Para los gobiernos el controlar el dinero es un poder para impulsar y desarrollar la economía real, para tratar de mantener el valor del dinero nacional frente a otras monedas, para ejercer poder político. Caso especial es el poder extraterritorial que ejercen los Estados Nación cuyas monedas son de las llamadas monedas duras (divisas), el ejemplo más notorio: Estados Unidos, a través de la posición de dominio que tiene en el comercio y las finanzas internacionales y sobre todo con el USD se ha manifestado este poder en su política exterior.

El poder del dinero está más en controlarlo que en tenerlo. Es una contradicción y a la vez una contrariedad, a través de la manipulación del dinero se genera inflación monetaria, se pueden diluir las riquezas, se puede elevar el valor de las viviendas artificialmente hasta hacer imposible su adquisición, se diluye el salario real hasta precarizar el trabajo, se crea y extrae riqueza “sin producir un tornillo”, se interviene en los mercados sin ser gobierno, se distorsionan y manipulan los mercados a capricho. ¿Qué dirán aquellos para los que el dinero, el libre mercado y la propiedad privada son el núcleo sagrado de su ideología neoliberal?

¿Cuál es el tipo de dinero qué usted tiene?

¿Es dinero mercancía, es dinero por decreto, es dinero fiduciario, es dinero bancario, es criptomoneda, es stablecoin, es dinero digital emitido por su Banco Central, es dinero complementario?. Todas estas formas de dinero están en mayor o menor medida moviendo la economía mundial, la economía real y la economía financiera. Sabe ¿quién respalda o garantiza el dinero que tiene?

En la historia reciente, por ejemplo: finales del XIX , todo el XX y lo que va del XXI, la pérdida de confianza en torno al dinero ha sido recurrente y una constante, que se escala sucesivamente en cada crisis global.

Esa desconfianza sigue creciendo mundialmente. Hay una espiral de opacidad y complejidad características del sistema y mercado financiero mundial actual que se retroalimenta positivamente con la innovación en el sector y las nuevas tecnologías digitales. Aún cuando algunas innovaciones relacionadas con el dinero en su declaración de principios se declaran antisistema y libertarias, en la práctica, terminan siendo devoradas por el sistema establecido, ejemplo, el Bitcon, inició como propuesta alternativa de moneda digital global y sistema de pago entre iguales sin control centralizado de terceros para convertirse, un década después, en un criptoactivo financiero atractivo para las inversiones especulativas.

La escuela austríaca sostiene que la división social del trabajo es consecuencia de la evolución del libre mercado, que de éste también surge el dinero, de manera natural y espontánea, para ellos la intervención humana es la que contamina y entorpece está evolución. La pregunta es ¿cómo se evita el control de terceros, no solo de los gobiernos sino también de las elites que concentra mundialmente los grandes capitales?, un dilema, ¿no?

Esta sentencia de Murray Rothbard es una buena síntesis para comprender la importancia del dinero:

“El dinero es un puesto de mando crucial de cualquier economía y, por tanto, de cualquier sociedad”.

¿El modelo simple del dinero que le asume como medio de cambio, con sus funciones de unidad de cuenta, medio de pagos y de circulación, y reserva de valor anclado a la economía real, es suficiente para describir, comprender y predecir las situaciones económicas y financieras de hoy?

Hoy el dinero, en todas sus formas, mayormente es mercancía, nuevamente, aun cuando no tenga un valor intrínseco en metal o algún comoditi que lo ancle a la economía real, es mercancía pero anclada a un mercado financiero mundial, tampoco libre.

Sería bueno una aproximación al proceso de emisión monetaria para aclarar este complejo carato, esa será la próxima reflexión.