Chavez en la web

martes, febrero 26, 2013

Gobierno Nacional desmanteló banda dedicada a importaciones falsas



Caracas, 26 Feb. AVN.- El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó este martes que fue desmantelada una banda dedicada a las importaciones falsas, que solicitaba dólares ante la Comisión de Administración de Divisas (Divsas) para adquirir maquinarias avícolas en el exterior y luego no eran traídas.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, Reverol detalló que el viernes 22 de febrero en horas de la noche detuvieron dos contenedores con la supuesta mercancía y, al abrir las gandolas, en lugar de maquinaria encontraron sólo escombros y chatarra.

Reverol informó que la empresa Tecnoavícola C.A, con sede en Valencia, estado Carabobo, dueña de los contenedores, solicitó divisas a Cadivi por un 1 millón 880 mil dólares para la adquisición de una maquinaria para ser utilizada en la industria avícola.

Esta solicitud de aprobación fue generada de manera automática y se realizó la facturación a través de una empresa estadounidense. La mercancía llegó al puerto de La Guaira y se cancelaron todos los impuestos correspondientes para que los contenedores pudieran salir de la aduana.

"Se procede al desalojo de la mercancía, ellos (Tecniavícola C.A.) pagan sus impuestos como corresponde, salen de la aduana y son detenidos uno en La Guaira y el otro en Catia La Mar", precisó el ministro.

La empresa Tecniavícola C.A. debió traer una máquina evisceradora, que sirve para el descabezado y eviscerados de las aves y peces, así como equipos de procesamiento, pero no lo hicieron. "Se supone que son empresas serias que deben contribuir con el desarrollo del país y no lo hacen porque tratan de burlar los controles de las autoridades y se roban los dólares del pueblo", denunció.

El dueño de la empresa, Ángel Hugo Mejías, tiene orden de captura y se está librando una orden de difusión roja por Interpol para lograr su captura en cualquier parte del mundo.

"Hemos iniciado una investigación profunda y caiga quien caiga va a pagar por esta defraudación y estafa a la nación. No vamos a permitir que utilicen los dólares del pueblo para que sigan estafando a la nación", agregó Reverol.

Asimismo, informó que se abrió una investigación a otro grupo de empresas por la misma situación y ya tienen cuatro detenidos. Además, están librando una orden de captura contra el presidente de una de ellas así como contra otros dos ciudadanos relacionados con el hecho.





AVN

Maduro denuncia que desde el exterior arrecia campaña contra familia del presidente Chávez

Caracas, 26 Feb. AVN.- Por redes sociales y páginas web siguen publicándose fotos y notas de prensa que exponen la vida privada de los hijos del presidente Hugo Chávez, denunció este martes el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro.

Manifestó que la campaña procede desde el exterior y es replicada en Venezuela. "Esta es una cosa detestable. Le hemos dicho a la derecha que se meta con nosotros, que hable con nosotros y dejen quieta a la familia del presidente Chávez", exigió.

"Los hijos son un elemento sagrado de la vida, al igual que los nietos, los padres, pero esta derecha no respeta ni siquiera los códigos mínimos", criticó, durante la presentación del libreo Felipe Malaver: Un Combate por la vida, en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en La Campiña, Caracas.

Recordó que este comportamiento ha estado siempre presente en las acciones de la derecha del país: "Cuántos niños en los vientres de sus madres, cuántas esposas y madres de revolucionarios detenidos en las cámaras de tortura" de la Cuarta República.

Manifestó que si la oposición quiere hacer frente a la Revolución debe hacerlo desde las ideas, la palabra o "en el plano que sea" y no utilizando a la familia.

Hinterlaces: Mayoría de los venezolanos respalda políticas revolucionarias



Caracas, 26 Feb. AVN.- La mayoría de la población venezolana apoya y se identifica con los ideales y la política de inclusión desarrollada por el Gobierno bolivariano, informó este martes el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel.

Así lo revela el más reciente trabajo de campo de la encuestadora, señaló Schemel, que fue realizado entre el 16 y el 23 de febrero de este año con un promedio de entrevistas de entre 900 y 1.200 en todo el país y un margen de error de 3%, aproximadamente.

En cuanto a la percepción de la población acerca de las recientes políticas económicas anunciadas, Schemel mencionó que 55% de los venezolanos considera que el chavismo sigue teniendo las mejores ideas para resolver los problemas económicos del país y sólo 23% opina que las mejores ideas provienen de la oposición.

Recalcó, además, que sólo 29% de los encuestados consideraron las medidas como un "paquetazo", tal como ha tratado de calificarlo la derecha nacional. Al contrario, 47% opina que la optimización cambiaria es una medida para fortalecer la economía.

El sondeo también arrojó que 60% de los venezolanos piensa que el presidente de la República, Hugo Chávez, logrará curarse, luego del proceso postoperatorio en el que se encuentra tras la intervención quirúrgica del 11 de diciembre pasado.

Derecha sin condiciones para ejercer el poder

El trabajo de campo de Hinterlaces determinó que "66%, (es decir) dos de cada tres venezolanos considera que la oposición no está en condiciones de reemplazar al chavismo en el poder", detalló Schemel.

Igualmente, subió de 49% a 52%, de acuerdo con la más reciente medición, el porcentaje de venezolanos que opina que lo que más le conviene a Venezuela es que el próximo presidente sea chavista, si el presidente Chávez no pudiera continuar sus funciones.

En ese sentido, en un supuesto caso de que se realizaran nuevas elecciones presidenciales, 50% de los venezolanos votaría por el vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, y 36% votaría por el derechista Henrique Capriles Radonski, lo que equivale a una brecha de 14 puntos porcentuales.

"Hoy, la primera opción la tiene el chavismo, de ocurrir nuevas elecciones presidenciales", agregó Schemel.

Asimismo, el estudio reveló que 56% de los encuestados, independientemente de su preferencia electoral, piensa que Maduro ganaría las elecciones presidenciales, frente a 30% que considera que lo haría Capriles Radonski.

Nuevas tasas para créditos hipotecarios favorecerán a familias y la construcción



Caracas, 26 Feb. AVN.- El Gobierno del presidente Hugo Chávez inició el año con decisiones vinculadas con el sector hipotecario, como parte de su política dirigida a lograr que cada familia venezolana tenga su casa propia y que lleva por nombre Gran Misión Vivienda Venezuela.

La próxima acción que se espera es la oficialización de las nuevas tasas de interés para el sector y las nuevas condiciones para el otorgamiento de préstamos con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).

De acuerdo con lo señalado por el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, el pasado 13 de febrero, y más recientemente por el presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, las nuevas tasas buscan favorecer a las familias en la compra de sus casas y promover la construcción.

La semana pasada, Isea indicó que las tasas de interés para adquisición de viviendas, ubicadas actualmente entre 4,66% y 11,42%, bajarán cerca de un punto, lo que es un aliciente para quienes adquirirán sus nuevos hogares.

El 13 de febrero, al anunciar la nueva medida hipotecaria, Molina informó sobre las tasas fijadas para los créditos por cartera hipotecaria que se mantenía la mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de hasta cuatro salarios mínimos (8.189,92 bolívares), mientras que la máxima a cobrar para créditos a largo plazo a grupos familiares que devenguen entre ocho (16.379,84 bolívares) y 15 salarios mínimos (30.712,2 bolívares) descendía a 10,66%. Esto implica una reducción de 0,76 puntos.

Asimismo, precisó que los créditos al constructor tienen ahora una tasa más baja: pasaron de 10,5% a 9,66%.

"Todas estas medidas estimulan más la participación del sector privado en la construcción y aumentan la dinamización del sector construcción en vivienda", dijo el ministro en esa oportunidad.

Al mismo tiempo, anunció la fijación en 16,4% de la tasa para créditos dirigidos a familias con ingresos superiores a los 15 salarios mínimos al mes, es decir, que quedan fuera de la cartera hipotecaria, y de 15,4% para el constructor de urbanismos dirigidos a estos grupos.

Estas tasas suelen rondar 24% en los principales bancos del país. Se evidencia así una fuerte reducción de, al menos, 7,6 puntos para favorecer a la clase media en la compra de su vivienda principal.

Isea, por su parte, señaló el pasado 15 de febrero en una entrevista televisiva que se decidió subir ligeramente la tasa para créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, pues en 2012 gran parte de los bancos incumplió el porcentaje obligatorio de préstamos que deben otorgarse por este concepto. "Estamos estimulando la participación", apuntó en ese momento.

Todas estas decisiones vinculadas con las tasas de interés aún no han sido publicadas en Gaceta Oficial, paso necesario para su entrada en vigencia.

Actualmente, la tasa para las familias con ingresos de entre cuatro y seis salarios mínimos mensuales (12.284,88 bolívares) es de 6,91%; mientras que si ganan entre seis y ocho salarios mínimos, la tasa es de 9,16%.

Decisiones de 2013

1. En enero, el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mantuvo reuniones con representantes de la banca a los fines de definir los criterios para la nueva cartera hipotecaria obligatoria.

De este modo, el 13 de febrero entró en vigencia el aumento de 15% a 20% de la porción mínima de la cartera bruta de crédito anual que los bancos, con recursos propios, deben destinar a préstamos para la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.

La medida supone que este año los bancos desembolsarán al sector unos 80.000 millones de bolívares, lo que implica un aumento de casi 70% con respecto a la cifra que se registró en 2012.

La nueva norma también incrementó el porcentaje de los créditos que deben aprobarse para que las familias venezolanas puedan comprar sus viviendas, que pasó de 26% a 30% de la cartera.

2. En la Gaceta Oficial del 21 de febrero, el Ministerio para la Vivienda y Hábitat dictó una nueva resolución que modifica levemente las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la cartera hipotecaria obligatoria.

La normativa establece ahora que si la familia opta al Subsidio Directo Habitacional, el valor de la vivienda a financiar no podrá exceder los 350.000 bolívares.

El subsidio es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos al mes. Actualmente, según la resolución que rige el otorgamiento de créditos para vivienda principal con recursos del Faov, ese subsidio no debe superar los 270.000 bolívares.

3. Otra modificación de la resolución ministerial ordena que para el otorgamiento del subsidio deben seguirse las condiciones establecidas en la resolución para créditos por Faov.

Esta normativa establece actualmente una tabla que precisa un otorgamiento de subsidio de hasta 100% si la familia gana menos de un salario mínimo mensual, de 80% si gana el equivalente a un salario mínimo, 54,19% si recibe dos salarios mínimo, de 30% si gana tres salarios mínimos y si obtiene hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.

La norma que rigió hasta ahora precisaba que para los créditos otorgados por cartera no se aplicaría la escala de porcentajes establecida para el subsidio con recursos del Faov.

4. También se modificó el tope de ingresos para los créditos dirigidos a autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda principal. Las familias que opten a este financiamiento no podrán ganar más de seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). Hasta ahora, el límite era de cinco salarios mínimos.

Se espera que esta semana se publiquen las nuevas condiciones para el otorgamiento de créditos con recursos del Faov, que es un fondo constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.

5. El Ministerio para la Vivienda entró a normar los contratos de compra-venta de vivienda. A partir de una resolución publicada en la Gaceta Oficial del 21 de febrero se determina que sólo cuando se demuestre que alguna de las partes (vendedor o comprador) tiene responsabilidad comprobada en el retardo de la protocolización del documento de propiedad, se permitirá “la retención, cobro o descuento de cuotas, alícuotas, porcentajes y/o sumas de dinero basados en la aplicación de cláusulas penales o penalidades excesivas”.

La medida regula la inclusión de “cláusulas abusivas” en los contratos para la compra de vivienda principal, que permiten cobros adicionales a quienes no puedan protocolizar su crédito en los tiempos estipulados, a pesar de no tener responsabilidad en el retardo. Se establece que las penalidades por el retardo no pueden supera 10% del monto pagado por el comprador.

Además, ordena al Banavih remitir a los bancos los modelos de los documentos de opción a compra para el acceso a créditos hipotecarios con recursos del Faov.

JVR: Chávez desmontó el terrorismo de Estado



Caracas, 26 Feb. AVN.- El periodista y luchador social José Vicente Rangel expresó este martes que uno de los más importantes logros de la Revolución Bolivariana es haber terminado con el terrorismo de Estado.

"(Hugo) Chávez acabó con el terrorismo de Estado y, por eso, la Venezuela bolivariana es una Venezuela de libertad, de democracia, de respeto absoluto y total a los derechos humanos; una causa por la cual todos los aquí presentes hemos luchado y seguiremos luchando", enfatizó.

Rangel dijo además que con la revolución se dejó de lado la política de asesinatos y persecución que imperó en la Cuarta República.

Durante la presentación del libro Felipe Malaver: Un Combate por la vida, escrito por Jesús Malaver y Reina de Malaver, Rangel recordó aquellos días de persecución política y asesinatos, por parte del aparato represor del Estado.

"La siembra está hecha y lo que ocurre hoy en día proviene de todo de ese pasado. La inspiración y la fuerza de este proceso revolucionario está, precisamente, allí en los desparecidos, en 'los ojos de los enterrados', como decía Miguel Ángel Asturias, en la fe ilimitada de los que no traicionaron, los que perseveraron", resaltó.

Destacó que el proceso revolucionario fue fecundado por "el conjunto de hombres y mujeres que supieron combatir por sus principios y que están de pie".

Manifestó que es importante "construir una memoria colectiva que trascienda a lo individual y que permita comprender esta conjunción de un pueblo con sus voceros, representantes y liderazgos".

Agresor del adulto mayor frente a la embajada de Cuba fue detenido en Trujillo



Caracas, 26 Feb. AVN.- En la población de Betijoque, estado Trujillo, fue detenido el ciudadano José Antonio Peralta, de 30 años de edad, solicitado por el juez 19 de Control del Área Metropolitana por el delito de lesiones contra el ciudadano Román Toplak, quien fue agredido el 18 de febrero en las inmediaciones de la embajada de Cuba, en Caracas.

La información la dio a conocer este martes el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, quien mencionó que por este hecho Peralta fue trasladado a Caracas para ser presentado ante los tribunales y "para que sea responsable del delito que cometió".

Peralta formaba parte de los adeptos a la organización de ultraderecha Javu, quienes por cuatro días se apostaron en las inmediaciones de la sede diplomática de Cuba.

El hecho ocurrió luego de que Toplak, que se encontraba en el municipio Baruta, donde se ubica la sede diplomática, les dijo que su único objetivo era aparecer en las pantallas de los medios de comunicación, cuestión que generó molestia entre los Javu, quienes abundaron en insultos contra el señor.

El adulto mayor cuestionó el concepto de la democracia de los miembros de esta organización y, acto seguido, Peralta intentó arrebatarle la batería del marcapasos que llevaba sujeta a la correa de su pantalón.

El video de la agresión puede verse en internet.

En ese sentido, Reverol hizo un llamado a la paz a las familias venezolanas: "Llamado a la paz, al trabajo, al estudio, y a seguir impulsando el Plan de la Patria 2013-2019 y seguir trabajando en beneficio del pueblo venezolano".

Matty the Baby Sloth

Video: Triunfa en YouTube una cría de perezoso que regala una flor a su cuidadora

Publicado: 26 feb 2013 | 21:38 GMT Última actualización: 26 feb 2013 | 21:39 GMT

Matty, una cría de perezoso que vive en el Santuario de Perezosos de Costa Rica, se ha convertido en una estrella de la Red al protagonizar un adorable vídeo que ya ha recibido más de medio millón de visitas en YouTube.
Según los usuarios del portal de vídeos, Matthew, apodado 'Matty' por todo el santuario de Costa Rica, es uno de los animales más tiernos que se han visto últimamente por la Red. Hace unos días sorprendió a su cuidadora Claire al regalarle una flor de hibisco. El momento fue grabado y ya ha sido reproducido en más de 580.000 ocasiones en YouTube. 

"El mejor día de mi vida", comenta el vídeo la usuaria que lo colgó, Rachael Hosein, y que fue testigo de la escena.



Josetxo Ezcurra