Chavez en la web

martes, noviembre 16, 2010

UNA MARAVILLOSA FERIA, TODOS DEBEMOS VISITARLA

16.Nov.2010/Fuente: Blog de Hugo Chávez
“Este libro (El loco Dorrego) es uno de los tantos textos que están allí exponiéndose en la maravillosa Feria Internacional del Libro. Vamos todos ahí, al Parque Francisco de Miranda. La lluvia está afectando un poco, pero si la naturaleza se opone … Es una buena idea que la Feria del Libro la hagamos en el verano, porque estos inviernos son duros. Pero estará abierta hasta el próximo domingo. No dejen de pasar por el Parque Francisco de Miranda, conocido como el Parque del Este, donde está esta maravillosa feria, la sexta edición de la Feria Internacional del Libro. Es una maravilla.
Le decía a Farruco, un poco autocríticamente, que nosotros estamos haciendo un inmenso esfuerzo editorial pero que ese esfuerzo editorial está muy por debajo de los logros en cuanto a distribución, el producto del esfuerzo.
Por lo tanto, el acceso a esta maravilla de producción de libros y trabajos escritos está muy por debajo de lo que requerimos. Hay que hacer un esfuerzo muy grande. 60 librerías en todo el país. Pero hay que hacer un sistema más participativo, más popular, más de los consejos comunales, librerías comunales, ambulantes, por ejemplo, además de las redes de las Librerías del Sur. Y como hace Cuba. Como hacen los cubanos.
Vean ustedes todos estos libros que están ahí en la feria: de Mario Sanoja e Iraida Vargas, “La revolución Bolivariana: Historia, Cultura y Socialismo”. Allí están, Mario e Iraida, inseparables. Iraida está en el jurado. Esta por aquí también el de James Petras, “América Latina: movimientos, cambios y gobiernos de centroizquierda”, de Mario Rapoport y Noemi Brenta, “Las Grandes Crisis del Capitalismo Contemporáneo”. Ediciones de Le Monde Diplomatique. Y este que me interesa muchísimo de Andrés Giuseppe Ávalos, “Petrodiplomacia y Economía en Venezuela. Un análisis retrospectivo y prospectivo de las relaciones petroleras venezolanas”.
El petróleo, nosotros somos por mandato de la naturaleza, un gigante petrolero y con ese peso cargaremos este siglo y parte del que viene, si no hay guerra nuclear que Dios no lo quiera (…)
El petróleo y ahora lo que hemos comenzando a hacer, a utilizar esa riqueza primero para cancelar la gran deuda histórica acumulada aquí durante siglos y además para compartir esa riqueza con sentido fraterno, como uno de los valores que tú planteas de la política, la fraternidad, con sentido fraterno con otros pueblos del mundo que no tienen esa particularidad, los pueblos del Caribe, Centroamérica, Suramérica, Norteamérica, de Asia. Nosotros nos estamos preparando para cumplir con esa tarea que tenemos para este siglo largo. Ser fuente de suministro de energía para medio mundo. Ya nuestro petróleo está llegando al Mar Negro, por ejemplo, los primeros cargamentos, a Ucrania, Bielorrusia y ahora posiblemente Turquía (…) Petrodiplomacia, o más que petro es diplomacia integral. Pero el petróleo juega un papel fundamental, muy importante en la diplomacia venezolana”.

PRESIDENTE SANTOS CONFIRMA EXTRADICÓN DE MAKLED A VENEZUELA

Caracas, 16 Nov. AVN .-
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ratificó este martes el compromiso establecido con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de extraditar a Venezuela al narcotraficante Walid Makled, una vez se realicen los trámites legales de rigor, reseñó EFE.
“Yo le di mi palabra (a Chávez) y una vez se surtan los trámites jurídicos se hará la extradición a Venezuela. Yo soy un hombre de palabra”, sostuvo el mandatario, citado por la Radio Nacional de Colombia.
El Presidente Chávez había manifestado a Colombia en diversas oportunidades, la importancia de extraditar a Makled a Venezuela lo antes posible.
“Hay que pedirle a la hermana Colombia que lo manden para acá. Aquí no matamos ni torturamos a nadie como hacen en Estados Unidos, pero ese bandido está echando basura en nuestra contra para impedir que lo manden para acá”, expresó Chávez en una de sus recientes alocuciones dominicales.
Makled, alias “El Turco”, fue detenido en la ciudad de Cúcuta el pasado 19 de agosto y permanece recluido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá.
Está investigado en Venezuela por los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

100 DENUNCIAS DE ILÍCITOS ECONÓMICOS COMETIDOS POR MONOPOLIOS PROCESAN TRIBUNALES DEL PAÍS

Caracas, 16 Nov. AVN .-
Al rededor de 100 denuncias de ilícitos económicos cometidos en Venezuela por formaciones monopólicas, son sustanciados ante los tribunales competentes por la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia (Procompetencia), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio
Así lo informó el director de Investigación y Fomento de ese organismo, economista Edgar Zambrano.
El funcionario señaló que en los procedimientos en marcha están involucrados monopolios pertenecientes a grandes ramas de la economía, así como de los pequeños sectores.
Dijo además que su oficina está efectuando un estudio para caracterizar los distintos procesos judiciales que están en curso, a fin de determinar cuales de ellos están ubicados en los sectores estratégicos de nuestra economía.
Adecuación histórica
Expresó Zambrano que, por otra parte, debe producirse una adecuación jurídica a los términos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de la normativa legal que rige la materia, pues la Ley vigente proviene del período de la IV República, enfocada, primordialmente, a garantizar la libre competencia y no en suprimir el monopolio.
En efecto, la vigente Ley para Promover y Proteger el Ejercicio de la Libre competencia, que era como se enfocaba la acción antimonopólica, fue promulgada el 13 de Enero de 1992 (Gaceta oficial Nº34.880, de esa fecha).
Nuevo proyecto de Ley
Desde el año 2006 se introdujo un nuevo proyecto de Ley anti monopolio en la Asamblea Nacional (AN), el cual ya recibió una primera discusión en la plenaria de la AN, ante lo que el funcionario de Procompetencia señaló que a ese nuevo proyecto ya se le hizo un conjunto de observaciones pues, esencialmente, no difería mucho del que está vigente.
“Ese proyecto, prácticamente se rehízo y hay una propuesta de supresión de monopolios; ya no es una Ley hacia la competencia”, subrayó.
Explicó además que, probablemente, la nueva propuesta incluya una definición de lo que se denominan las líneas estratégicas en sectores de la economía fundamentales, para garantizar las necesidades que debe atender el Estado en forma prioritaria

VENEZUELA Y BIELORUSIA CONSTRUIRÁN LA PRIMERA COMUNA AGROINDUSTRIAL EN GUÁRICO

Caracas, 16 Nov. AVN .-
Los gobiernos de Venezuela y Bielorrusia construirán en el 2011 la primera comuna agroindustrial en el hato La Roana, ubicado en el municipio Julián Mellado del estado Guárico.
Para finiquitar los detalles de este proyecto los ministros de Agricultura y Alimentación de Bielorrusia, Mijail Rúisy, y de Agricultura y Tierras de Venezuela, Juan Carlos Loyo, recorrieron el hato La Roana y constataron la disponibilidad de una superficie de 7.817 hectáreas rescatadas.
"Ambos países hermanos desarrollaremos una comuna agroindustrial, ciudades agroindustriales que trabajarán desde el sector primario, secundario y terciario con todo el pueblo en un gran proyecto productivo de desarrollo integral”, dijo Loyo en un comunicado de prensa del Ministerio de Agricultura y Tierras.
El ministro venezolano expresó que en este espacio territorial se sembrará maíz, sorgo y soya, además se instalará una planta de alimentos balanceados y un desarrollo avícola que incluye cría de pollos, matanza y procesamiento.
“Del mismo modo habrá ganadería, planta de leche, frutas y 350 hectáreas de hortalizas bajo riego. En definitiva, un desarrollo integral para avanzar en la construcción del socialismo agrario", acotó.
Esta comuna agroindustrial será la primera de las otras tres que se desarrollarán en los estados Miranda y Zulia, así como en el eje Aragua-Carabobo.
Por su parte, el ministro bielorruso de Agricultura y Alimentación, Mijail Rúisy, mostró su entusiasmo por trabajar en sinergia con Venezuela y construir juntos esta comuna agroindustrial.
“Estaremos esperándolos en el centro de Europa para formar y capacitar los especialistas para lograr este proyecto económico y social. En dos años veremos los resultados de lo que hemos construido", agregó.

MANIFIESTAN NUEVAMENTE EN HAITI CONTRA BATALLÓN NEPALÉS ACUSADO DE PROPAGAR EL CÓLERA

Caracas, 16 Nov. AVN .-
Las manifestaciones en contra del batallón nepalés, acusado de introducir el cólera en Haití, continuaron este martes luego de la muerte de dos personas víctimas de los disparos de soldados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las protestas mantienen paralizadas varias actividades cotidianas, mientras que fueron detenidas las labores en las instituciones públicas de la ciudad de Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad más grande de la nación, reseñó la multiestatal Telesur.
Las tensiones se extendieron a poblados como Hinche y Gonaives (centro), siendo este último uno de los sectores más afectados por la epidemia que ya supera los mil muertos y los 15.000 contagiados.
Los cascos azules de la ONU reprimieron este lunes a decenas de personas movilizadas que protestaban contra el contingente militar de Nepal, el cual habría arrojado desechos fecales al río Artibonite.
Los manifestantes instalaron barricadas en llamas en los barrios Cap-Haitien e Hinche y los uniformados respondieron con disparos que acabaron con la vida de dos personas y dejaron cerca de 16 heridos.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah) también utilizó gases lacrimógenos y tiros al aire para dispersar a la población, además de reconocer que abrió fuego contra los pobladores “en legítima defensa”.
En esta segunda manifestación los haitianos exigen la salida del contingente nepalés que tiene más de 700 efectivos y arribó al país el pasado 9 de octubre, pocos días antes de la aparición del cólera y luego de un brote registrado en Nepal, donde la enfermedad es endémica.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) precisó que detener la propagación del cólera en Haití y prestar atención a los enfermos es la prioridad antes de investigar el origen de la epidemia.
Así lo estimó ante medios de comunicación en Ginebra, Suiza, la portavoz del organismo, Fadela Chaib, quien salió al paso de las acusaciones relacionadas con que el brote pudo ser generado por las fuerzas de la Minustah.

DOCENTES CARABOBEÑOS EXIGEN A SALAS FEO PAGO DE SUS REIVINDICACIONES LABORALES

Valencia, 16 Nov. AVN .-
Un nutrido grupo de docentes adscritos a la Secretaría de Educación del gobierno de Carabobo protestó este martes ante la sede de la gobernación, a fin de exigir el pago de sus pasivos laborales.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Base Solidaria de Educadores del estado Carabobo (Sutrabase), Pablo Veliz, informó que entre las irregularidades que comete el gobernador del estado, Henrique Salas Feo, contra el gremio de docentes se encuentra el incumplimiento del pago de una deuda por el incremento del 15% de sus salarios, así como la no cancelación de los bonos de alimentación a los maestros que falten a sus labores por reposo médico o maternidad.
Asimismo, dijo que a estos docentes no se les canceló la totalidad del bono navideño, entre otras faltas que afectan a los trabajadores.
“Son 7.500 trabajadores que se ven afectados por esta situación, de ellos 2.500 interinos y los demás son titulares que se vienen perjudicando, debido a la violación sistemática de los derechos obtenidos y contemplados en la quinta convención colectiva”, expresó Veliz.
También reiteró que al menos 100 docentes interinos fueron despedidos injustificadamente por Salas Feo, grupo al que aún no se les ha tomado en cuenta.
Igualmente, precisó que hasta la fecha el Ejecutivo carabobeño no ha dado respuestas satisfactorias a los afectados.
Veliz afirmó que los docentes se mantendrán en la calle para ejercer acciones de protesta contra la Gobernación de Carabobo hasta tanto sean escuchadas sus peticiones.

PARLAMENTO VENEZOLANO FELICITÓ DECISIÓN DE COLOMBIA SOBRE EXTRADICIÓN DE MAKLED

Caracas, 16 Nov. AVN .-
La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, felicitó la decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, mediante la cual autorizó la extradición del narcotraficante Walid Makled hacia Venezuela, donde es solicitado por tráfico de sustancias ilícitas y otros delitos relativos a esa actividad ilegal.
De igual modo, Flores cuestionó el tratamiento que medios privados le han otorgado al tema, colocando a Makled como un perseguido político del Gobierno Nacional.
"La solicitud de extradición de Makled que hizo Venezuela forma parte de la política de Estado contra el narcotráfico. Nosotros hemos autorizado la extradición de muchos capos y traficantes de droga, capturados en nuestro país, los hemos entregado a la justicia de Estados Unidos, de Colombia, de Italia, de Francia, de muchos países donde estas personas tenían solicitudes judiciales. Nosotros esperábamos que el presidente Santos hiciera lo mismo con nuestra solicitud, así que felicitamos esa decisión".
Makled será enviado desde Colombia a Venezuela, donde algunos de sus familiares ya están en prisión, cuando se haya ejecutado el proceso legal correspondiente.
Sobre otros temas, Cilia Flores reiteró que la AN está a la espera de la ley especial en materia de vivienda anunciada por el Ejecutivo Nacional para canalizar soluciones especiales frente al déficit habitacional del país.
"Daremos todo el apoyo, la estamos esperando para continuar apoyando las políticas de justicia social promovidas por este Gobierno", dijo, antes de afirmar que la referida ley será aprobada en este período legislativo.

HABANA EVA Y HERMANO CONTINUAN COSECHANDO ÉXITOS EN FESTIVALES

Prensa CNAC(16/11/2010) (DGMAC) MinCI.

Las películas Habana Eva, de Fina Torres, y Hermano, ópera prima de Marcel Rasquin, siguen arrasando fuera de las fronteras venezolanas. Recientemente, ambas producciones nacionales ganaron en festivales de renombre internacional.

Durante el 7mo Festival Internacional de Amazonas de Manaos, realizado en Brasil del 5 al 11 de noviembre, se le otorgó al largometraje Habana Eva el Premio de la audiencia, conocido como el de Jurado Popular del Año.

Hermano, del director Marcel Rasquín, logró alzarse en el XVIII Minsk Internacional Film Festival en Bielorrusia, trayéndose a casa los galardones de Mejor Director, Premio del Público y el Premio de la Beltelecom – In touch with life, este último es un reconocimiento a la producción por su alto contenido de emotividad.

Hasta los momentos, Habana Eva cuenta con cuatro galardones de festivales internacionales, entre ellos: Festival de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff), con Mejor Película del Festival y el Segundo Premio del Público; y Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

Este filme venezolano es protagonizado por Prakriti Maduro, narra la historia de una chica llamada Eva, costurera de La Habana que sueña con diseñar ropa y que un día cualquiera se encuentra entre dos amores, Ángel (Carlos Enrique Almirante) el de toda la vida y Jorge (Juan Carlos García) un extranjero hijo de cubanos que visita la isla.

Por su parte, Hermano sigue dejando en alto el nombre de Venezuela. Próximamente participará en el Festival de Cine de Viña del Mar, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), el Festival Internacional de Cine de la India y el Festival Internacional de Cine de El Cairo, en la sección “Festival de Festivales”.

El filme relata la vida de dos hermanos que reciben la oportunidad de sus vidas cuando un cazatalentos los invita a realizar las pruebas en el famoso equipo de la capital: el Caracas Fútbol Club, pero la tragedia también llega y deberán decidir qué es lo más importante para ellos: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vida

Ambas producciones audiovisuales contaron con el apoyo del Ministerio de Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC).



Más información:
Gerencia de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC)
Telf.: (0212) 2380570 / 2352194
Email: comunicaciones@cnac.gob.ve

EL SUCRE NACIÓ COMO UNA MONEDA PARA EL INTERCAMBIO REGIONAL


Caracas, 15 de noviembre de 2010 (MPPRE)
(DGMAC) MinCII.-

El Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) nace de una propuesta presentada durante la III Cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio entre los Pueblos (Alba-Tcp).

En el encuentro presidencial, realizado en noviembre de 2008 en la ciudad de Caracas, los países miembros además de Ecuador, en aquella ocasión, como observador, debatieron acerca de la crisis mundial del capitalismo.

La situación financiera internacional obligó a los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe ejecutar planes de reajustes en el sistema económico de sus naciones para palear los efectos de la crisis ¿Qué hacer frente a lo inevitable? Y ¿Cómo evitar que el impacto sea devastador? Abrió el espectro para plantear algo nuevo, diferente y mejor.

Por horas, los mandatarios intercambiaron ideas y opiniones sobre las causas de la crisis y coincidieron en que las medidas adoptadas por los organismos multilaterales –Organización de Naciones Unidas (ONU), Fondo Monetario Internacional (FMI), Grupo de los 20 conformado por los países industrializados y de economías emergentes (G-20) y Grupo de los 3, integrado por México y Colombia –Venezuela formó parte hasta el 2006- (G-3), favorecían los intereses comerciales y no, de la sociedad.

Desde el Palacio de Miraflores el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, señaló que los miembros de la Alianza Bolivariana deberían tomar decisiones frente a la crisis. “(…) hay que reformar la estructura financiera internacional, construir urgentemente esquemas de corto plazo, rumbo a una moneda común, ¿por qué no? ¿Quién nos puede prohibir? (...)”.

Allí, propuso la creación de una moneda virtual y una unidad de cuenta común como alternativa al esquema del libre mercado y señaló que pese al riesgo era una buena oportunidad para tomar decisiones.

Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia respaldó la iniciativa, destacando el buen momento, para la toma de decisiones y la responsabilidad, que como jefes de Gobierno, tenían.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, explicaba la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional sostenida sobre tres pilares, un Banco de Desarrollo Regional; el Fondo de Reserva Regional y el tercero lo planteó como un concepto más amplio que “incluye mecanismos de compensación en nuestro comercio interregional, y una moneda contable, como preámbulo de una moneda física (…)”.

En atención a estas reflexiones y haciendo un juego de palabras, se acordó acoger la idea del mandatario venezolano de escoger un nombre que rindiera honor a Antonio José de Sucre, de allí surgió el “Sistema Unitario de Compensación Regional”.

De esta manera, en la historia de la integración regional está registrado, en la Declaración Final de la III Cumbre Extraordinaria, el establecimiento de la Unidad de Cuenta Común Sucre así cómo una Cámara de Compensación de Pagos. Una comisión presidencial se encargaría del desarrollo de la iniciativa.

Cinco meses después, el 16 de abril de 2009, durante la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno del Alba-Tcp, se concretó la Firma del Acuerdo Marco del Sucre, cuyo objetivo fue orientar el establecimiento del Sistema y fijar las principales directrices para su funcionamiento e interacción de las entidades y mecanismos que lo conforman.

Finalmente, el 17 de octubre de 2009, en la VII Cumbre de la Alba-Tcp celebrada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, los mandatarios suscribieron el Tratado Constitutivo del Sucre que erige las directrices generales para el funcionamiento del Sistema “como mecanismo de cooperación, integración y complementación económica. Fin Ronyluz Yánez. Fotos: Ángel Maita

DETENIDO COLOMBIANO QUE INTENTÓ ESTAFAR $ 25 MILLONES AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA


El CICPC lo detuvo al presentar un Título de Crédito falsificado para el Pago de los Intereses de la Deuda Privada Externa

(Prensa CICPC / Martes 16 de noviembre 2010) (DGMAC) MinCI.-

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a un ciudadano de nacionalidad colombiana cuando intentó cobrar en el Banco Central de Venezuela un Título Valor falso por la cantidad de 25 millones de dólares americanos.
El director del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel, informó que el detenido responde al nombre de Carlos Alberto Osorio de 49 años de edad (Col), quien manifestó al momento de su detención que el documento económico que portaba se lo habían entregado en Panamá y presuntamente fue elaborado en su país de origen.
Flores Trosel explicó que la División contra Delitos Financieros del CICPC inició las investigaciones tras recibir una llamada del BCV, donde se informó que en ese ente financiero Estatal se encontraba un hombre que presentó un Título de Crédito para el Pago de los Intereses de la Deuda Privada con características irregulares.
El alto jefe de la policía científica agregó que una comisión del organismo se presentó en la sede del Banco Central de Venezuela, ubicado en la esquina de Carmelitas, en la parroquia Altagracia de Caracas, donde los expertos grafotécnicos certificaron que el título que presentó el ciudadano Carlos Osorio era falso, por cuanto carecía de elementos de seguridad, tales como impresión calcográfica, marcas de agua, respuesta fluorescente y detalles de impresión lineal y cromática.
“De inmediato se procedió a la detención en flagrancia del ciudadano colombiano, quien señaló que tenía instrucciones de que una vez cobrado el Título Valor en el BCV, debía transferir los fondos a una cuenta de un banco ubicado en Panamá, para posteriormente pagar la venta de un yacimiento de esmeraldas considerado el más grande del mundo”, acotó el Director del CICPC.
Para finalizar, el Comisario Flores Trosel señaló que la persona detenida no presenta ningún tipo de registro ni solicitud por el Sistema de Información Policial (SIIPOL) y fue puesta a la orden de la Fiscalía V del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
(Prensa CICPC)

LARA PRESENTÓ SUS ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y CULTURALES EN FERIA INTERNACIONAL DE VALENCIA 2010

Noviembre 2010/Fuente (DGMAC) MinCI-(Prensa Mintur).-
Con la intención de promocionar las bondades turísticas del estado Lara, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) a través del Fondo Mixto de la entidad, ofreció una completa muestra de sus atractivos en la Feria Internacional de Valencia, que se desarrolló en el Complejo Parque Recreacional del Sur, en el estado Carabobo.

En el stand, los visitantes recibieron información acerca de los principales atractivos turísticos del estado, la oferta existente en el área de alojamiento y gastronomía, los sitios de interés culturales y la invitación a recorrer los centros artesanales de Tintorero, Guadalupe y Agua Viva, entre otros lugares.

Como muestra de su riqueza musicak, se presentó la Agrupación Golpe y Ritmo, deleitó a miles de visitantes con su golpe tocuyano, impregnando la noche con un sabor larense para los carabobeños y turistas internacionales que se dieron cita en este encuentro, dejando en alto una vez más a la querida tierra larense.

Este año el evento contó con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, con las tradicionales corridas de toros, exhibición de caballos árabes, área comercial y por primera vez con un "Pabellón Turístico", espacio idóneo para la oferta y la demanda de productos, así como la promoción, diversificación y consolidación del sector turístico en el país. (Prensa Mintur).

CELARG PRESENTÓ CONFERENCIA SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA FILVEN

Caracas, noviembre de 2010/ Fuente: (DGMAC) MinCI - (MPPRE).-
Como parte de las actividades programadas por la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en el marco de la 6ta Feria Internacional del Libro (Filven 2010), este domingo se realizó la Conferencia ¨Sociedad de la Información: La construcción de un discurso, a cargo del investigador Oscar Lloreda.

En esta ocasión, Lloreda presentó un análisis de la Sociedad de la Información como discurso con la finalidad de indagar “cómo ha funcionado la noción de “Sociedad de la Información”, esto es, examinar sus itinerarios y coordenadas de referencia y, más específicamente, identificar el conjunto de tareas y actividades que su discurso ha anunciado y puesto en práctica”.

En ese sentido, el investigador se desligó de las aproximaciones dicotómicas que discuten sobre la “real existencia” de una sociedad informacional; por el contrario, su propuesta se preocupa por el carácter prescriptivo y performativo de este discurso.

Lloreda explicó que “entender la noción de “Sociedad de la Información” como discurso es un primer desplazamiento inevitable, pues “permite historizar su existencia y prescindir de aquel halo de neutralidad y objetividad” con el cual ha sido revestido este discurso.

Recordó que es posible vincular el discurso de la “Sociedad de la Información” con el devenir histórico de la globalización-mundialización y con la exigencia por un mercado sin fronteras asociada a una serie de organismos multilaterales como la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Así, el investigador resaltó que la llamada ¨Sociedad de la Información¨, más que a un proceso de evolución social y progreso al cual se ha llegado naturalmente, responde a un proyecto de sociedad que “mantiene una doble relación constitutiva-constituyente con la gramática del capital”.

Lloreda afirmó que “debe revisarse la relación de mutua implicación entre el discurso del Desarrollo y el discurso de la “Sociedad de la Información”, ya que este opera como un sustituto del primero. El discurso desarrollista parece haber desplazado sus antiguos referentes macroeconómicos (PIB, Inflación, Empleo, etc.) por aquellos indicadores propios del proyecto informacional (Acceso, Brecha digital, conectividad, etc.)”.

El investigador señaló que su investigación, que apenas se encuentra en la primera etapa, pretende observar cómo el discurso de la ¨Sociedad de la Información, de forma muy parecida al del Desarrollo, “ha devenido práctica gubernamental y se ha institucionalizado y expandido incluso en algunos lugares donde se evidencia una crítica al modelo capitalista y al actual proceso globalizador”.

Por ello tiene como objetivo evaluar las “prácticas engendradas por este discurso desde algunos campos específicos de acción”, por ejemplo, las políticas públicas educativas que se adelantan sobre esta materia en Venezuela.

Oscar Lloreda Oliveros es investigador del Celarg. Licenciado en Comunicación Social (UCAB) e Internacionalista (UCV). Magíster en Comunicación Política de la U-Arcis (Chile). Profesor de la UCV. Fin/CZ

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA EXPLICÓ PRESUPUESTO 2011 ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL


Caracas -11-2010/ Fuente: (DGMAC) MinCI
El Instituto hará énfasis en disminuir la inflación y retomar el crecimiento económico

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en compañía de su cuerpo de asesores, los vicepresidentes de área y los gerentes operacionales, acudió ante la comisión permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional para explicar los detalles del presupuesto de ingresos y gastos operativos del Instituto correspondiente al año 2011.
La exposición realizada por Merentes fue escuchada por el presidente de la subcomisión de Presupuesto, el diputado Wilfredo González y sus homólogos Simón Escalona e Iroshima Bravo. En la presentación, el alto funcionario destacó que, el año entrante, el Banco Central tendrá como objetivos principales de su gestión el logro de las siguientes metas: 1) el abatimiento progresivo de la inflación mediante el perfeccionamiento del trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo; 2) contribuir con la transformación de la sociedad y del Estado, así como al logro de un desarrollo armónico con inclusión social y reducción de la pobreza; 3) desarrollar mecanismos de corresponsabilidad social y fomentar los valores de solidaridad y participación ciudadana; 4) acometer las transformación de su modelo organizacional, procesos y tecnologías, en función de una gestión ágil, innovadora y públicamente responsable y 5) el rediseño de los programas internos de bienestar social para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del BCV.

En cuanto a los logros de este año 2010, Merentes destacó los avances que se han obtenido con el proyecto de cuentas satélites, a través del cual se podrá obtener información más desagregada de los distintos sectores productivos. En tal sentido, señaló que se tienen adelantos importantes en la cuenta satélite de Petróleo.

Asimismo, destacó la estabilización del sistema cambiario, a través de la implantación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme); el apoyo selectivo a sectores productivos clave, como la construcción y el sector agrícola; el fortalecimiento de una nueva arquitectura financiera regional, con la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación regional de Pagos (Sucre) y los estudios técnicos para el proyecto del Banco del Sur; la regulación de las tasas de interés, el sistema de pagos y el sistema financiero; y la corresponsabilidad social a través del Fondo Social, la creación de la oficina de Atención al Ciudadano, los programas permanentes de divulgación socioeconómica El BCV con el País y Aprendo Economía con el BCV, así como el apoyo y participación en el Plan Caracas Bicentenaria.

De igual modo, aseveró que las variables observadas en el comportamiento de la economía venezolana ratifican una tendencia de moderación en las presiones inflacionarias y reactivación de los distintos sectores productivos. Merentes precisó que el presupuesto operativo del BCV para el 2011 asciende a Bs.F. 4,6 millardos.

VALERO CUESTIONÓ GOBIERNOS QUE ELABORAN LISTAS PARA VINCULAR A PAISES INOCENTES CON EL TERRORISMO


Nueva York, Nov. 2010/ Fuente (DGMAC) MinCI - (MPPRE).-

El embajador venezolano Jorge Valero cuestionó a algunos Gobiernos del mundo por la elaboración de “listas de países que supuestamente colaboran con el terrorismo, pero que albergan en su suelo peligrosos extremistas internacionales”.

Así lo indicó el representante venezolano en el debate sobre el Informe de los Presidentes a cargo de los Órganos Subsidiarios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York este 15 de Noviembre.

Durante su intervención, Valero recordó las resoluciones 1373 (2001) y 1624 (2005) del Consejo de Seguridad las cuales demandan a los Estados “no facilitar refugio a terroristas y no esgrimir motivaciones políticas para denegar su extradición”.

En ese sentido, resaltó el caso del terrorista venezolano Luis Posada Carriles, responsable del ataque a un avión de Cubana de Aviación en las Costas de Barbados donde murieron 73 civiles inocentes hace 34 años, quien permanece libre y activo en los Estados Unidos.

El Embajador también se refirió al caso del terrorista Francisco Chávez Abarca, acusado de atentados con explosivos en Cuba, detenido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y confesó que llegó a Venezuela para sabotear las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, al tiempo que presumió de contar con el apoyo de Posada Carriles.

Fundamentado en las resoluciones del Consejo de Seguridad y de otros instrumentos legales como el tratado bilateral de extradición, el Representante de Venezuela reiteró al gobierno de los Estados Unidos la solicitud de extradición de Luis Posada Carriles, o, en su defecto, que lo enjuicie por los actos terroristas que cometió.

El embajador Valero cuestionó que otros dos terroristas requeridos por la justicia venezolana, hayan sido acogidos como supuestos asilados políticos en Estados Unidos, cuando Venezuela demandó su extradición por la colocación de bombas en instalaciones diplomáticas de Colombia y España en Caracas, en el año 2003, meses después del golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez.

Recordó que recientemente el gobierno de Estados Unidos otorgó visa al prófugo Raúl Díaz Peña, quien cumplía condena de 9 años, en Venezuela, por el caso de las bombas que estallaron las sedes diplomáticas.

De esta forma, el embajador Valero fija la posición de la República Bolivariana de Venezuela sobre este tema y reafirma el compromiso de la nación con la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Fin/ Embajada de Venezuela en Estados Unidos. Fin MPPRE CZ con información de la Misión Diplomática ante la ONU

PAPELAZOS

Caricatura: José "Papél" Sosa

DUSSEL: EL LIDERAZGO PERFECTO SERÍA SU DISOLUCIÓN

16.Nov.2010
Durante una ceremonia realizada este lunes en el Teatro Teresa Carreño, el filósofo argentino Enrique Dussel recibió el máximo galardón otorgado por el Premio Libertador al Pensamiento Crítico por su obra “Política de la Liberación II. Arquitectónica”.
A modo de discurso, Dussel dictó una clase magistral en la que repasó brevemente la estructura y trascendencia de su libro, destacando de manera especial su análisis sobre lo que ha denominado “el liderazgo perfecto”.
“Hoy en América Latina nos encontramos en una situación en la que el liderazgo no debe apartarse del ejercicio democrático en un sentido estricto. La revolución se va dando en profundidad en un ritmo que ha evitado, a lo menos en el siglo 21, el derramamiento de sangre. Son entonces procesos democráticos, efectos del uso de la institución de elecciones para decidir representantes, propios de la democracia representativa anticipada por la revolución chilena de Salvador Allende en 1970, idealizada por la Bolivariana en Venezuela desde 1999 o Boliviana desde 2005. En efecto, el liderazgo debe entender ahora estrictamente dentro de los límites de una democracia participativa y representativa para servir a un pueblo que debe a veces, no tan rápido como se quisiera, experimentar la organización práctica de la autodeterminación política comunitaria de una manera clara y decidida”.
Citando las tesis de varias reconocidas figuras de la historia, Dussel subrayó la necesidad de instaurar un orden mundial más justo, autodeterminado y estable en el cual los líderes son investidos por el pueblo por un “poder suplementario delegado en función del servicio a la comunidad”.
“Esa investidura de facto concedida por el pueblo, no institucional sino más bien como un cargo o encargo dentro de la distribución de funciones que la comunidad tradicional otorga y que obliga a realizar una encomienda obediencial que le ha así consagrado un poder delegado simbólico, y por ello provisto de impacto político, gracias a la dignidad que el mismo pueblo le otorga, no es una dictadura institucional ni tiranía antidemocrática. Esto sería como en el caso de un Pinochet si el que ostenta el poder lo hiciera fuera de la ley y contra la voluntad del pueblo y por eso sería una simple fetichización del poder corrompido”.
Explicó en su exposición que el liderazgo investido por el pueblo es un servicio, una misión, un magisterio. “Como los ancianos que conforman el Consejo de las comunidades en nuestros pueblos originarios o indígenas cuyo poder delegado despierta respeto y al mismo tiempo ejemplo. Al mismo tiempo, debe cumplir con los principios normativos de la justicia. El ejerció del liderazgo no es incondicionado; tiene límites. Aquellas que las exigencias normativas colocan a la praxis como los diques que conducen las aguas tormentosas de la fortuna, diría Maquiavelo, de la contingencia propia de la política”.
Enfatizó que la singularidad de este liderazgo perfecto sería su servicio al pueblo soberano, un liderazgo “obediencial con respecto al pueblo”, tan sólo un complemento necesario a las instituciones en un período de transición.
“El pueblo debe convertirse en uno para emerger y ponerse como pueblo, diría Jean Jacques Rousseau. El pueblo debe creer en algo, dice Fidel Castro. Eso son los principios, creer en alguien dice Fidel Castro y eso es el liderazgo. Y sobre todo el pueblo debe creer en sí mismo y esa es la esencia (…) Sin embargo, el liderazgo perfecto sería su disolución, sería cuando el que ejerce llega a aquel momento en el que el que lo cumple con responsabilidad (…) sabe que el pueblo está ya preparado para prescindir de él”.
Concluyó que, mientras se decantan estos procesos, el liderazgo político a todo nivel, desde el poder ejecutivo hasta la comunidad o aldea, “cumple una función necesaria y transitoriamente imprescindible”.
El Premio Libertador al Pensamiento Crítico fue creado por el Gobierno Bolivariano en 2005 para divulgar y promover la obra y el pensamiento de intelectuales que aportan nuevas ideas para el debate sobre las realidades del mundo contemporáneo.
Intelectuales de la talla de Franz Hinkelammert (2005), Bolívar Echeverría (2006), Renán Vega Cantor (2007) e István Mészáros (2008) han sido galardonados con este prestigioso premio que, en su quinta edición, ha reconocido la extraordinaria obra de Enrique Dussel.

ES VITAL EL PENSAMIENTO CRITICO

16.Nov.2010 /
Este lunes en horas de la noche, el presidente Hugo Chávez encabezó la ceremonia de entrega de la Quinta Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
Desde el Teatro Teresa Carreño y en compañía del Ministro de la Cultura, Farruco Sesto y otras figuras del gobierno y del mundo intelectual latinoamericano, el presidente entregó el máximo galardón al filósofo argentino Enrique Dussel Ambrosini, quien resultó premiado por su magnífica obra “Política de la Liberación: Arquitectónica”.
Luego de escuchar la charla magistral de Enrique Dussel, el presidente Chávez ofreció un interesante discurso donde analiza la importancia de consolidación de instituciones como el Premio Libertador al Pensamiento Crítico y la enorme contribución del intenso trabajo de estos intelectuales, escritores y filósofos a la construcción del socialismo.
A continuación, algunos fragmentos de su discurso:
Buenas noches. Yo quiero felicitar en primer lugar a nuestro amigo, filósofo, escritor de la liberación, filósofo de la liberación, porque tú te has dedicado a muchas cosas, pero yo he seguido algunas de tus obras. Es la política de la liberación, filosofía de la liberación. Yo le preguntaba a Dussel por su tercera obra de esa trilogía, de esos tres momento que él ha enfocado iluminándonos el camino, esos tres momentos donde él ha concentrado, digámoslo así, así yo lo percibo, esa política de la liberación. Primero una crítica histórica, una revisión de la historia, un redimensionamiento de la historia y eso es fundamental para entendernos mejor. La historia, la historia, la historia (…)
A nosotros nos engañaron y nos pusieron a cantarle a Cristóbal Colón. La Pinta, la Niña y la Santa María, esas eran las calaveras que Colón traía. Y le cantábamos a Colón, y lo admirábamos. Cuando yo era cadete veníamos a rendirle honores a Colón, aquí en la Plaza Colón cerquita de la Plaza Venezuela.
La verdadera historia la falsificaron. ¿Quiénes la falsificaron? Los triunfadores y nunca el pueblo fue triunfador, salvo algunas raras excepciones, lamentablemente hasta ahora (…)
Bueno, esa historia a nosotros nos la escondieron, como tú dices compañero. Casi al mismo tiempo que fusilaban a Manuel Dorrego estaban asesinando al Mariscal Sucre en Berruecos y estaban expulsando de aquí a Simón Bolívar y tratando de matarlo en Bogotá y al final murió allá en circunstancias muy extrañas, por cierto, en Santa Marta. Y a los mismos días estaban asesinando en San José de Costa Rica a Francisco Morazán, el gran líder centroamericano.
Esa historia nosotros casi la desconocemos totalmente. Claro, nos han engañado para vendernos la historia oficial, la historia burguesa.
Por eso me parece tan importante que Enrique Dussel, nuestro galardonado de hoy, de este año en su quinta edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico nos impulse con sus luces y su pensamiento creador y crítico en esa dirección, ese primer momento de la política de la liberación.
Tenemos que comprender el pasado, tenemos que liberar la historia, así lo digo en primer lugar. Tenemos que liberar la historia, tenemos que liberar a los muertos, tenemos que liberar la patria del pasado, del engaño, de la mentira, de la tumba histórica (…)
El segundo momento en el que nos coloca el pensamiento crítico y creador de Enrique Dussel es este. El segundo volumen, pero más que el segundo volumen uno podría decir que es el segundo momento: es la arquitectónica. No dejen de leer este libro (…)
El premio anterior, el insigne amigo de esta casa Istvan Mészáros, hace poco estuvo por aquí. ¡Cómo lamento! y casi le digo que se fuera a Cuba a unirse a las reuniones con Fidel. Coincidió su visita con mi viaje a La Habana, cuando regresé ya se había marchado. Me dejó una nota con Giordani que es como su hermano. Istvan Mészáros, ganador de la 4ta edición de este Premio del Pensamiento Crítico.
Esta es la quinta edición y ¡vaya que aporte el de estos pensadores! No sólo los que han obtenido el máximo galardón, sino las menciones especiales. He allí a Víctor Álvarez. Felicito a Víctor Álvarez por su pensamiento crítico y su obra, hay que leerlo y a todos nuestros amigos de otros países, Francois Buttar, Boaventura de Sousa Santos, son luminarias del pensamiento, pero además todos los que aportan su esfuerzo. Este año hubo más de 60 libros, de 16 países. Una de las cosas que más lamento es no tener más tiempos para leer. Se los juro, cómo lo lamento (…)
Dentro de 100 años, si no hay guerra nuclear, si el mundo sobrevive a la amenaza del mundo capitalista, Dios mediante, dentro de 100 años cuando analicen nuestros nietos y los nietos de nuestros nietos la historia, sin duda y así lo creo, tendrán que detenerse en los últimos años del siglo 20 y los primeros del 21, en esta primera década sobre todo y la segunda que está comenzando del siglo 21, años en los cuales, dirán ellos, se definió la historia y la suerte de la humanidad. Yo creo que estamos en años en los cuales se está decidiendo la suerte de la humanidad y por eso es tan importante, es vital el pensamiento creador, el pensamiento crítico, las ideas (…)
Qué importante, decía, es la consolidación de espacios como este porque se ha consolidado esta institución del Premio Libertador al Pensamiento Crítico y hay que motivar a los pensadores, a los escritores para que sigan produciendo ideas para iluminar los caminos, los horizontes en esta batalla del destino de la humanidad.
Yo le decía a Enrique que estoy pendiente del tercer tiempo. Lo está escribiendo, Crítica. Como Mészáros que tiene también una trilogía y ahora está escribiendo como que otra trilogía, está iniciando como que otro ciclo, Mészáros (…)
Así esta Enrique Dussel, trabajando el tercer volumen de la Crítica, que entiendo que es también la máxima concreción del pensamiento. Al menos hasta allí estoy seguro de que Enrique nos va a obsequiar el producto de un gigantesco esfuerzo de concreción de las ideas, el ascenso a lo concreto ya con sus conflictos, actores, contradicciones, sus crisis.
Ojalá que el año que viene podamos tenerlo, pero eso tiene su tiempo, su maduración. Son como partos. Los libros son como hijos que tienen ustedes quienes los escriben (…)
Bueno, yo prometí ser breve. Solo unas ideas que tengo aquí, fundamentado o basándome en el gran aporte que nos hace Enrique Dussel con esta obra de la “Arquitectónica, política de la liberación” y su discurso de hoy que aunque, para bochorno mío le asignaron tiempo, me da una vergüenza muy grande. Yo no sé de quién son esas ideas, que yo sé que no son de Farruco tampoco. Pero en verdad me da una vergüenza muy grande que le digan a él que tiene un tiempo. Eso debe extirparse definitivamente aquí en estos protocolos que a veces se imponen (…)
Fidel me decía en una conversa, yo le decía que él estaba escribiendo bastante y que cuándo nos iba a dedicar unas líneas a la situación de América Latina, a la batalla que estamos librando y Fidel me decía, en un gesto de desprendimiento muy grande —el liderazgo perfecto, así lo interpreto— “Chávez, ya yo hice lo que iba a hacer. Ahí está el pueblo cubano, el pueblo sabe lo que tiene que hacer”. Ese es el liderazgo perfecto y siempre me lo ha dicho desde aquellos días de la emboscada que le tendió la vida (…)
Siempre me insiste: “Chávez, lo más importante es que el pueblo cubano sabe lo que tiene qué hacer”. Ese es el liderazgo perfecto, como tú lo señalabas en tus maravillosas palabras. Claro, ese es un proceso que se va dando y lo ideal es eso, cuando el liderazgo individual o personal se disuelva, dijiste, se consume y ya.
Y surge un liderazgo ahora multiescalar, colectivo, liderazgo colectivo. Nuestra revolución tiene que seguir haciendo grandes esfuerzos para que ese liderazgo colectivo continúe fortaleciendo en las distintas corrientes políticas, sociales, los poderes locales, movimientos sociales, los partidos (…)
El liderazgo obediencial, el poder obediencial es una de las líneas matrices de las tesis de Enrique Dussel, el mandar obedeciendo, eso debe ser un signo distintivo de los nuevos liderazgos, de la democracia nueva, de la revolución, de un poder político nuevo, pensado de una distinta manera y desarrollado en la praxis de muchas otras distintas maneras que nos vayan alejando de ese pasado que todavía no es totalmente un pasado, pasado que sigue amenazándonos en el presente.
Todo ese formato o toda esa metódica del adecaje, de la IV república, del Pacto de Punto Fijo, de la corrupción política, de la corrupción económica, de la corrupción moral. Eso sigue siendo una amenaza hoy, latente, viva, que está por dentro de nuestra propia sociedad, de nuestro propio proceso. Es natural que así sea.
Carlos Marx lo señalaba: la sociedad nueva nace contaminada de la vieja. Pero debemos tener consciencia de esa contaminación y además generar los anticuerpos, las vacunas para ir reduciendo los grados de contaminación de la vieja sociedad.
Sólo así podrá ir apareciendo en el horizonte entre nosotros la sociedad nueva, el hombre nuevo, la patria nueva, el socialismo. Esa es una batalla crucial la que estamos dando. ¡Que viva el socialismo!
El socialismo que es en esencia la democracia, no una democracia burguesa, o la democracia liberal o neoliberal que tanto alaban en Washington y los partidos de la derecha europea, la americana, mundial. La democracia, la verdadera democracia. Eso es el socialismo o es la esencia del proyecto socialista. La democracia, como lo plantea también Dussel y nosotros en nuestro Proyecto Nacional Simón Bolívar, allí está convertido en constitución y en ley de la república, la democracia participativa y protagónica, ahí está nuestra constitución y nuestras leyes.
Hoy ocurrió algo muy importante por allá en Sartenejas, el Consejo Nacional de Gobierno, es una nueva institución creada por el constituyente de 1999 y cuando uno toma como marco teórico el planteamiento de la política de la liberación de Dussel se entiende hasta mejor lo que hemos vivido nosotros. Toda esta arquitectónica aquí bien planteada, bien pensada aquí durante tantos años, un poco aquí la hemos vivido y es muy oportuno para que enfoquemos el pasado reciente con este faro, con estas luces y sobre todo luego enfoquemos el presente y miremos la perspectiva con mayor iluminación, con mayor claridad en el marco teórico que son fundamentales, son esenciales sobre todo cuando se trata de una revolución y de un proceso de transición, de construcción. Construir lo nuevo deconstruyendo lo viejo.
El tema del despliegue del poder político, la arquitectónica de Dussel está enfocada en distintos niveles. Pero reenfocando la categoría del poder político y su despliegue se me parece mucho de alguna manera al planteo de Antonio Gramcci, incluso en algún capítulo tú aquí hablas del bloque histórico.
El estado burgués y la nueva institucionalidad que necesariamente, imprescindiblemente tiene que surgir como producto de un poder político construido desde los social, desde lo ideológico y luego desplegado, que vaya deconstruyendo, que vaya desmontando la arquitectura que ya existe y que vaya montando la nueva arquitectónica.
Es imprescindible que eso ocurra, si eso no ocurriera estaríamos perdiendo el tiempo a pesar del esfuerzo gigantesco que hagamos (…)
La batalla es definitiva para estos años que quedan del siglo 21. Es vital que nosotros sigamos desmontando, como diría Bolívar allá en Angostura, 1819, el viejo edificio. Ese viejo edificio hasta las ruinas tenemos que apartarlas y sobre esas ruinas construir un nuevo edificio, así lo dice Bolívar en un pensamiento muy arquitectónico. El nuevo edificio venezolano, las nuevas leyes venezolanas, las nuevas instituciones, es la arquitectónica a la que se refiere hoy Enrique Dussel (…)
Estamos comenzando esa etapa de construir esa nueva arquitectura del poder, orientándonos por esos valores o principios señalados también aquí de la democracia, la libertad, la igualdad, la fraternidad. Eso es la construcción del socialismo.
Este momento que vive el mundo, la humanidad, creo modestamente repito, que es decisivo para el futuro de esta nuestra humanidad y sería bueno recordar aquella frase que es de Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”. Escojamos pues.
Todos estos pensamientos aquí recogidos, política de la liberación, arquitectónica, transición, el Premio Libertador al Pensamiento Crítico en su quinta edición se ha convertido, bienvenido sea, en un gran faro a través del cual grandes pensadores, pensadoras, filósofos, intelectuales nos iluminan el sendero de la transición hacia las salvación de la especie humana, el socialismo. Buenas noches.