Chavez en la web

jueves, noviembre 18, 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ Y ESCRITOR BRASILEÑO FREI BETTO DEBATEN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL LATINOAMERICANO



Caracas, 18 Nov. AVN .-
El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, recibió este jueves en su despacho al escritor brasileño Carlos Alberto Libânio Christo, mejor conocido como Frei Betto, uno de los autores que enaltece con sus obras el patrimonio cultural latinoamericano y caribeño.
El líder de la Revolución Bolivariana reivindicó las raíces socialistas de la filosofía cristiana durante una conversación amena con el pensador brasileño en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
En el encuentro ambos abordaron diversos temas de actualidad en el ámbito de la política, la cultura y la religión, reseñó el portal digital del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (http://www.minci.gob.ve/).
También participaron en el encuentro el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua; el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y otros integrantes del gabinete ministerial.
El trabajo de Frei Betto le ha hecho merecedor del premio Alba a las letras 2009, en reconocimiento a la obra intelectual que ha desarrollado a lo largo de su vida.
El escritor declaró que “América Latina en los últimos años ha vivido tres grandes ciclos políticos”, entre los cuales mencionó la etapa de las dictaduras y la de los gobiernos mesiánicos neoliberales.
La tercera etapa corresponde al momento actual y la define como “la primavera democrática”.
Agregó que “quizá sea la primera oportunidad histórica en América Latina para hacer cambios estructurales por la vía pacífica”.
Al lamentar el papel que han jugado los gobiernos estadounidenses –y específicamente la administración de George. W. Bush- en la desestabilización y crisis generadas por el intervencionismo y las guerras, manifestó su esperanza en que “Obama tenga mejor cabeza para respetar nuestra autodeterminación”.
Entre los libros des este brasileño destaca Fidel y la Religión, editado en 23 idiomas para unos 32 países, según informó el propio intelectual a su llegada a la ciudad capital.
Otros escritos de este autor son Mística y Espiritualidad (con Leonardo Boff); Bautismo de sangre; De las catacumbas (cartas personales) y El amor fecunda el universo. Ecología y espiritualidad (con Marcelo Barros).
Betto nació el 25 de agosto de 1944 en Belo Horizonte, República Federativa de Brasil. Es uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación y ha escrito más de 50 obras merecedoras de reconocimiento en todo el mundo.
El premio Alba a las letras se otorga desde el año 2007 y está a cargo de la Fundación Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

COMANDANTE DEL COMANDO ESTRATEGICO OPERACIONAL DESTACA AVANCES EN LA DEFENSA INTEGRAL DEL PAÍS


Caracas, 18 Nov. AVN .- El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Henry Rangel Silva, destacó el avance progresivo de la defensa integral del país, al cumplirse dos años de la designación de cinco Regiones Militares Estratégicas de Defensa Integral.
“Hemos avanzado considerablemente en la construcción de una nueva Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pero el cambio debe ser radical. Debemos eliminar los vicios del pasado para construir, sobre las nuevas bases doctrinarias de nuestra Constitución Nacional, la verdadera defensa integral del país”, expresó.
El jefe del CEO felicitó a las autoridades militares encargadas de las cinco regiones, en especial al General de División Benito Matheus Pabón, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central.
En un acto realizado, este jueves, en el Teatro del Complejo Cultural Simón Bolívar, de Fuerte Tiuna, en Caracas, el general Matheus Pabón, también destacó la necesidad de transformación de la FANB.
“Es necesario impulsar cambios verdaderos en la FANB para crear una nueva organización militar entrenada y clara en sus conceptos y que actúe apegada a la Constitución nacional y responda a los intereses de la Patria”, dijo.
Matheus Pabón calificó como “acertada" la regionalización del país ideada por el presidente de la República, comandante Hugo Chávez Frías, en 2008, "para lograr una defensa integral, algo que no es sencillo y que requiere de una nueva actitud en pensamiento y obra”.
De acuerdo con la nueva Ley de la FANB, las cinco Regiones Militares Estratégicas de Defensa Integral del país son: Región Central: Vargas, Gran Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy; Región Occidental: Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia; Región de los Llanos: Barinas, Apure, Portuguesa, Guárico; Región Guayana: Bolívar y Amazonas y Región Oriental: Delta Amacuro, Monagas, Sucre Nueva Esparta.

TSJ DECLARÓ INADMISIBLE RECURSO INTERPUESTO POR EXJUEZA QUE FACILITÓ FUGA DE ELIGIO CEDEÑO


Caracas, 18 Nov. AVN .-

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia del magistrado Héctor Coronado Flores, declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de la ex jueza que facilitó la fuga del banquero prófugo Eligio Cedeño, María Lourdes Afiuni Mora, contra una sentencia de la Sala Sexta Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Así lo dio a conocer este jueves el máximo tribunal de la República en una nota de prensa, la cual señaló que la magistrada Blanca Rosa Mármol de León salvó el voto.
La referida sala de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, el 3 de junio de 2010, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por María Lourdes Afiuni contra la sentencia dictada el 24 de febrero de este año por el Juzgado Primero de Control del mismo circuito judicial.
La sentencia del juzgado de control declaró con lugar la desestimación solicitada por el Ministerio Público en la denuncia que formuló Afiuni contra la juez quincuagésima de control del mismo circuito judicial penal, Leyvis Azuaje Toledo, por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 67 de la Ley Contra la Corrupción.
Contra la sentencia de la Sala Sexta Accidental de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas interpusieron recurso de casación los abogados defensores de María Lourdes Afiuni.
Al respecto, la Sala de Casación Penal del TSJ indicó en su sentencia, entre otros aspectos, que en el presente caso “el proceso no se inició, porque el tribunal de control declaró la desestimación de la denuncia interpuesta, decisión esta que fue confirmada por la Corte de Apelaciones".
Afiuni fue acusada por la justicia venezolana por los delitos de corrupción propia, abuso de poder, facilitación para la evasión y acción para delinquir, luego de contribuir con la fuga del banquero Eligio Cedeño.
El pasado lunes 15 de noviembre Afiuni, quien aseguró que su decisión estuvo apegada a la legislación nacional, señaló: “Lo volvería hacer, no me arrepiento (...) el único problema de esta situación es que se trataba de Eligio Cedeño”, reseñó el canal opositor Globovisión.
El ex banquero Cedeño fue imputado por el delito de “distracción de recursos financieros en grado de autor” y permaneció detenido desde junio hasta el 10 de diciembre de 2009, cuando recibió la libertad condicional otorgada de manera irregular (sin la presencia del Ministerio Público) por Afiuni, quien lo acompañó hasta el ascensor del Palacio de Justicia, en Caracas, desde donde inició la fuga para establecerse en Estados Unidos.
El Código Orgánico Procesal Penal (COPP) de Venezuela, en sus artículos 12 y 86, establece la prohibición al juez o a la jueza de mantener contacto directo e indirecto con algunas de las partes sin la presencia de todas.
El prófugo Cedeño fue imputado por la Fiscalía por la comisión de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado, previstos y sancionados en el artículo 432 de la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras, en la Ley sobre Régimen Cambiario, en los artículos 104 y 105 de la Ley Orgánica de Aduanas, así como en el artículo 84 del Código Penal venezolano

FISCAL DEL MINISTRIO PÚBLICO: DE LLEGAR MAKLED A JUICIO ÉSTE SERÁ ORAL Y PÚBLICO


Caracas, 18 Nov. AVN .-

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió este jueves al caso de Walid Makled, cuya extradición a Venezuela fue anunciada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el pasado 16 de noviembre.
Durante su participación en el programa de Radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, Ortega anunció que en caso de que Makled llegue a juicio, éste será oral y público tal como lo establece el Código Orgánico Procesal Penal.
Explicó que por parte de Venezuela, el proceso de extradición ya estaba listo, pues apenas el Ministerio Público se enteró de que fue aprehendido en Colombia, el 19 de agosto de este año, los fiscales del caso solicitaron la extradición ante el Tribunal 1° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, instancia que, a su vez, elevó tal petición ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, siendo posteriormente acordada.
Puntualizó que el trámite siguiente es que el gobierno colombiano traslade a Makled hasta Venezuela, donde se hará la formal entrega a las autoridades venezolanas.
“Luego se firmará un acta y después será puesto a la orden del Ministerio Público que lo presentará ante el Tribunal, instancia en la que se realizará una audiencia como si se tratara de una flagrancia y determinará si acuerda o no la privación de libertad”, detalló la Fiscal General.
Walid Makled posee orden de aprehensión desde el 13 de noviembre de 2008 por parte del Tribunal 3° de Control del Estado Carabobo, por la comisión de los delitos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales y asociación para delinquir; sin embargo, el caso se encuentra radicado en Caracas.
Makled también tiene orden de aprehensión por parte de un Tribunal por los delitos de sicariato en grado de determinador y asociación para delinquir, los cuales guardan relación con el homicidio del veterinario Francisco Larrazábal y del periodista Orel Sambrano.

MARCHA OPOSITORA CONTRA NACIONALIZACIONES DEFIENDE INTERESES CAPITALISTAS

Caracas, 18 Nov. AVN .-
"La marcha convocada por sectores de la oposición contra las nacionalizaciones es para defender sus propios intereses y no los del pueblo como pretenden hacer creer. Quienes convocan a esta movilización son los dueños de grandes monopolios, como es el caso de María Corina Machado, Eduardo Gómez Sigala, a los cuales les molesta que el Gobierno les quite poder para entregarselo al pueblo".
Así lo manifestó este jueves, en declaraciones a AVN, el economista y diputado electo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la Asamblea Nacional, Jesús Farías.
El pasado lunes la autodenominada "Mesa de la Unidad" (MUD) anunció para este sábado una marcha en protesta contra las nacionalizaciones, bajo el argumento de que esta medida gubernamental es anticonstitucional y atenta contra las esperanzas del pueblo.
Entre los convocantes a esta movilización se encuentra la diputada electa por la oposición: María Corina Machado, cuyo padre es accionista de la Siderúrgica Venezolana Sociedad Anónima (Sivensa), cuyas filial Siderúrgica del Turbio S.A., (Sidetur) fue una de las empresas nacionalizadas por el Gobierno.
Otros diputados opositores electos que han llamado a la marcha son Eduardo Gomez Sigala, ex director de Central Banco Universal, intervenido en el 2009 por irregularidades en su funcionamiento y Michele Cocchiola, dueño de maderas Imeca.
Jesus Farías explicó que cuando el Gobierno nacionaliza es porque la empresa está incurriendo en algún delito.
"El Gobierno no está nacionalizando propiedad individual, ni está atacando a la propiedad privada. Las expropiaciones que se han realizado se han hecho porque la empresa está incurriendo en varios delitos, como por ejemplo el ambiental, porque el burgués posee tierras ociosas, donde no produce absolutamente nada o como es el caso de las constructoras que estafaron a miles de familias venezolanas", expresó.
Farías consideró que el llamado de la oposición contra las nacionalizaciones responde al hecho de que a través de estas medidas el Gobierno le otorga más poder al pueblo, "porque con ellas ha colocado en un papel preponderante a los trabajadores, a la clase obrera y es precisamente esto lo que les molesta a estos sectores. Ellos saben que no pueden continuar explotando al pueblo", puntualizó.
Amos del Valle
La ex-firmante del decreto Carmona Estanga y fundadora de Súmate María Corina Machado es familia de los Machado-Zuloaga, dueños de empresas que abarcan desde el área de la electricidad, entretenimiento, construcción, siderúrgica, entre otras.
Su padre Enrique Machado Zuloaga es dueño y director de Sivensa, cuya filial Sidetur fue nacionalizada el pasado 31 de octubre para fortalecer la industria de la construcción, dado que la misma produce el 40% de las cabillas que se utilizan en el país, para realizar las viviendas, la infraestructura y la vialidad.
Aún cuando María Corina Machado ha asegurado en reiteradas oportunidades que "no hay confianza en el país para la inversión", sólo entre los años 2004 y 2005 el patrimonio de Sivensa pasó de US$ 208,5millones a US$ 778,6millones, de acuerdo con un informe de la junta directiva de Sivensa del 2005.
Ex-banquero y dueño de medios
Eduardo Gómez Sigala, quien resultó electo diputado por el circuito 3 del estado Lara, además de ser propietario del diario El Informador, que circula en esa entidad, fue director de Central Banco Universal, entidad financiera intervenida en el 2009 por irregularidades como: aumento de capital sin especificar el origen de los fondos, tal como está previsto en las normativas internacionales, y por incumplir con los índices patrimoniales.
En el 2007 su hermano y presidente del banco, Alejandro Sigala financió a la constructora Cumberland C.A, para la construcción del complejo habitacional "La Arboleda II", en Valera, estado Trujillo, intervenida el pasado 31 de octubre por el Ejecutivo debido al retraso que presenta la obra.
Sigala también fue presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) y de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), organizaciones que en el 2002 y en el 2003 apoyaron el Golpe de Estado y el sabotaje petrolero.
El ahora diputado electo fue imputado en abril de 2009, por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de lesiones personales leves y resistencia a la autoridad.
Sigala fue aprehendido en flagrancia, cuando agredió a un efectivo militar de la Brigada de Infantería y Guarnición Militar del estado Lara, cuando funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (Inti), y efectivos militares se encontraban recuperando una finca ubicada en los Valles del Rio Turbio en Lara.

COMUNAS Y CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO ACOMETERÁN REORDENAMIENTO TERRITORIAL

Caracas, 18 Nov. AVN (Aurelio Gil Beroes).-
Una nueva institucionalidad política y administrativa, fundada en los consejos comunales, comunas y otras estructuras de la sociedad organizada, comenzará a establecerse en el país con la entrada en funciones del Consejo Federal de Gobierno, el pasado lunes 15 de noviembre.
La nueva estructura permitirá corregir las enormes desigualdades distributivas y territoriales derivadas del antiguo régimen de alcaldías y concejos municipales, heredado del sistema administrativo colonial español y consolidado durante el período de la IV República.
El nuevo establecimiento se irá ubicando al lado de la antigua estructura de los concejos municipales y alcaldías, y representa el surgimiento, desde el seno del pueblo organizado, del nuevo orden de administración socialista del país.
El Consejo Federal de Gobierno
Este organismo, recientemente instalado, es una instancia de planificación y coordinación de políticas públicas del Estado venezolano, establecido en el Artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), aprobada por la mayoría de los venezolanos, en 1999.
Después de 11 años de vigencia de la Constitución Bolivariana, el Consejo no había entrado en funcionamiento por la ausencia de una Ley Orgánica que regulara sus pasos.
La norma que lo regirá fue aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional a principios de febrero de este año y promulgada por el Presidente Chávez el día 20 de ese mismo mes.
Esto permitió que el nuevo organismo iniciara sus funciones el pasado lunes 15 de noviembre.
Funciones
De acuerdo con el Artículo 185 de la CRBV, “el Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios”.
La Ley Orgánica que lo rige está compuesta de 7 capítulos y 30 artículos.
En su Artículo 2, la norma señala lo siguiente: “El Consejo Federal de Gobierno establecerá los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular”.
El mismo Artículo indica que “estará presidido por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva e integrado por los ministros o ministras, los gobernadores o gobernadoras, un alcalde o alcaldesa por cada Estado y representantes de la sociedad organizada, de acuerdo con la ley”.
También define cómo estará organizado: “El Consejo Federal de Gobierno contará con una Secretaría, integrada por el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, dos Ministros o Ministras, tres gobernadores o gobernadoras y tres alcaldes o alcaldesas”.Y agrega: “Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo”.Para concluir: “ El Consejo Federal de Gobierno, con base en los desequilibrios regionales, discutirá y aprobará anualmente los recursos que se destinarán al Fondo de Compensación Interterritorial y las áreas de inversión prioritaria a las cuales se aplicarán dichos recursos”.
La verdadera descentralización
La nueva institucionalidad significará, además, un enorme salto en el camino de la verdadera descentralización, porque las comunidades organizadas en concejos comunales, comunas, mesas técnicas, asambleas de ciudadanos y otras instancias, recibirán y administrarán recursos financieros provistos directamente por la administración central del Estado.
Así, quedarán a un lado las enormes desigualdades que, en la distribución de recursos y oportunidades para el desarrollo, derivan de la antigua división político territorial del país, consolidada en el período histórico de la IV República.
Consejo comunal y comuna
Los consejos comunales son, esencialmente, el fundamento de este cambio. La Ley que los regula los define de la siguiente manera, en su Artículo 2:
“Los consejos comunales, en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas.
Y remarca: “que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social”.
En su desarrollo, los consejos comunales irán asumiendo espacios y articulándose para desembocar en la construcción de las comunas: "un espacio geográfico socialista, una territorialidad reconocida por la apropiación y el asentamiento mismo de su población y en lugares que generen sentimientos de pertenencia e identidad geográfica”, según la Ley Orgánica que crea estas instancias.
Herencia y desigualdades
Básicamente, hay que considerar dos tipos de desigualdades heredadas del viejo régimen de la IV República, que van a ser encaradas por el Estado venezolano y las comunidades organizadas a través del Consejo Federal de Gobierno.La primera de ellas viene dada por las consecuencias demográficas del desarrollo del modelo económico capitalista rentista que ha prevalecido en el país, hasta ahora.Modelo basado en una economía de puertos, en la cual el país sin producción industrial y con los recursos de la explotación petrolera lo importaba todo, concentrando a casi el 70% de la población en lo que se ha dado en llamar el “eje norte costero”, para sumir a Venezuela en crecientes desequilibrios demográficos, políticos y sociales.El segundo tipo de desigualdades está dado por la pesada e insólita estructura político administrativa del Estado al nivel más cercano del ciudadano: concejos municipales y alcaldías.
La urgencia del reordenamiento
Un examen de la ubicación de las alcaldías en el territorio nacional nos revela una incomprensible distribución de esta institución por todo el territorio nacional, que no guarda relación con el número de habitantes de cada entidad federal ni con las necesidades de los pobladores de sus distintas localidades.
Esto parece ser la consecuencia histórica de un línea de irracionalidad y de rapiña política, en el proceso de formación y consolidación de la institucionalidad del Estado venezolano, en el marco de la democracia burguesa o democracia representativa, durante el período histórico de la IV República.
Para muestra un botón: el Estado Táchira tiene 29 alcaldías, mientras que el Distrito Capital sólo una.
Llama la atención, por ejemplo, saber que cinco de los 23 estados (Táchira, Falcón, Mérida, Anzoátegui y Miranda) concentran el 36% (118) de las 335 alcaldías a nivel nacional, con el 26% de la población total del país (7.311.364 personas), según cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para las elecciones regionales de noviembre de 2008.
Para ese entonces, el INE estimaba en 28.120.631 el número de habitantes en el país.
Los casos de los estados Táchira y Falcón son claras muestras de las asimetrías y desigualdades del viejo régimen político administrativo a nivel local.
El primero, con 29 alcaldías, debía atender una población estimada por el INE, para esa entidad, de 1.207.864 habitantes, y el segundo, con 25 alcaldías, velar por el bienestar de 924.303 pobladores, mientras que el municipio Libertador, en Caracas, con una población estimada de 2.093.920 habitantes, tiene una sola alcaldía.
Otros casos relevantes son los de Mérida, Anzoátegui y Miranda, que tienen, respectivamente, 23, 21 y 20 alcaldías.
De igual forma, el resto de estados dispone de un número irregular e injustificado de ayuntamientos, producto, muy probablemente, del oportunismo, la conveniencia y las apetencias de los distintos partidos políticos que juntos y separados gobernaron a Venezuela durante la IV República.
Así, y como muestra, Trujillo y Zulia tienen 19; Aragua, 18; Guárico y Sucre, 15; Portuguesa, 14, y Carabobo y Monagas, 13 cada uno.
Después siguen Yaracuy y Barinas, con 12; Bolívar y Nueva Esparta, con 11, y Cojedes y Lara, con 9, cada uno. Continúan Apure y Amazonas, con 6 alcaldías, seguidos de Delta Amacuro, con 4.
El pueblo venezolano se encuentra en la antesala de una nueva institucionalidad administrativa que pavimentará el camino hacia el nuevo modelo de sociedad participativo y democrático.
La sociedad organizada ejercerá directamente funciones de gobierno, sin intermediarios.
Nacerá una nueva institucionalidad política administrativa, el Estado Comunal, inscrita en el Socialismo Bolivariano, en el Socialismo del Siglo XXI.

RECUERDAN A FISCAL DANILO ANDERSON CON EXPOSIXION FOTOGRÁFICA


Caracas, 18 Nov. AVN .-

jueves organizaciones sociales y familiares rindieron homenaje al fiscal Danilo Anderson con una exposición fotográfica frente la Fiscalía General de la República, en el centro de Caracas, al cumplirse seis años de su asesinato.
Lourdes Anderson, hermana del fiscal, presente en el evento expresó: "Danilo luchó por defender la justicia, la vigencia de la Constitución, y luchó por defender el proceso revolucionario de Venezuela. No podemos permitir que esto quede en la impunidad”.
Explicó que sin Danilo “son seis años de angustias y una tristeza que ha sido muy difícil para nosotros".
Afirmó además que han tenido que enfrentarse "a una canalla mediática que no le importó el dolor y la perdida nuestra".
"Nosotros sabemos quien fue Danilo, él que vivió con nosotros, él fue parte de nuestras luchas, sueños y aspiraciones. Era un hombre justo”, dijo.
Por su parte, Beatriz Anderson, también hermana del fiscal, consideró: “Nos dejó un legado. Él luchó por la justicia que se tenía que cumplir”.
En la exposición se mostraron fotografías del fiscal en distintas etapas de su vida y se realizaron actos ecuménicos y musicales.

VENEZOLANO FELIX HERNANDEZ SE LLEVA EL CY YOUNG


En la Liga Americana

Noviembre 18, 2010 - (sbustios)

El "Rey" ganó con 21 de los 28 votos emitidos por la Asociación de Cronistas del Beisbol de las Grandes Ligas / Con este reconocimiento se convierte en el segundo venezolano en ganar el importante premio / Santana fue el primer criollo en llevarse la distinción en 2004 y después en 2006 con los Mellizos de Minnesota
El pitcher venezolano de los Marineros de Seattle, ganador del premio Cy Young 2010, se mostró sorprendido y muy emocionado por el galardón anunciado en la tarde de este jueves.
"Ahora voy por más Cy Young. Tengo que trabajar más por eso", dijo Hernández, quien ganó el premio como el mejor lanzador del joven circuito, al lograr 21 de los 28 votos posibles emitidos por la Asociación de Cronistas del Beisbol de las Grandes Ligas.
"Aún no me lo creo. Estoy que no proceso lo del premio", dijo el "Rey", quien durante el anuncio se encontraba en su casa de Valencia junto a sus familiares.
"El Rey" toma el trono y con este premio Hernández se une a Johan Santana como los únicos lanzadores criollos que han sido honrados con tal distinción.
Hernández cerró la temporada 2010 con los Marineros de Seattle con récord de 13 victorias y 12 derrotas en 249.2 actos trabajados en 34 aperturas, 2.27 de efectividad y 232 ponches. Su WHIP fue magnífico: 1.06.
"Cumplí con mi promesa", festejó Félix, llorando de la emoción, junto a su familia, recordando que el galardón era un objetivo después de quedarse a las puertas de conseguirlo el año pasado.
"La fortaleza mental fue mi clave", dijo Hernández cuando fue interrogado sobre su trabajo en la lomita esta temporada.
"El Cy Young no es nada más los juegos ganados", agregó el nuevo galardonado, a propósito de la polémica desatada por ser el acreedor del premio sin ser líder en juegos ganados esta temporada.
Hernández arribó la mañana de este jueves a Venezuela procedente de Estados Unidos y permanecerá junto a sus familiares.
Resultados Cy Young Liga Americana:
Hernández (Seattle) 21- 2 - 3 - 1- 1: Total: 167

David Price (Tampa Bay) 4-15-7-1 Total: 111

C.C Sabathia (Yanquis) 3-10-12-2-1 Total: 102

LAS BASES MILITARES EN AMERICA LATINA


LA COMUNA AL TANTO INTERNACIONAL
Y EL CUENTO DE QUE NO TIENEN EJERCITO. Y TIENE MAS QUE ESO,.....¡ UNA FLOTA!
¡UN PEO, MAS QUE DESCUBIERTO! HUELE A CANAL ,................... San José de Costa Rica-

El general retirado nicaragüense Humberto Ortega dijo hoy que la construcción de un canal interoceánico en el río San Juan sería "un atentado" y descartó que detrás del conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica se esconda el interés de Managua de construirlo___________________________________________________________________________________

Y LO DICE UN DIARIO ISRAELI Diario israelí vincula a Irán y a Venezuela con impasse Costa Rica-NicaraguaLa disputa limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua es una señal de un ambicioso plan de Venezuela, Irán y Nicaragua de construir un canal interoceánico en suelo nicaragüense que rivalice con el Canal de Panamá, aseguró el diario israelí Haaretz, citando "fuentes en Latinoamérica".El diario israelí asegura que "el plan a causado preocupación en Washington, y Estados Unidos ha comenzado maniobras tras bastidores para debilitar el proyecto".

I
El comando sur es uno de los 5 comandos militares más importantes del pentágono. El comando sur cubre una responsabilidad de vigilancia, espionaje y control a una área de 19 países de América Latina. A partir de ano 2000, el pentágono diseñó un nuevo esquema de control militar subregional, lo que es conocido como bases militares estadounidenses. Ubicadas a lo largo y ancho de todo el continente, específicamente con el fin de controlar, monitorear la América Latina. Entre 1903 y 1999 su sede estuvo en el canal de Panamá. Pero como resultados del acuerdo Carter Torrijos en el año 1997, Estados Unidos se vio obligado a abandonar la base militar Howard (comando sur) en Panamá, y trasladando el comando sur Howard a Miami Florida.
Entonces a partir del año 2000 cuando el pentágono diseña el nuevo esquema de control militar subregional, a través de los llamados puntos de avanzada de operación, con el nombre de Forward Operation Location (FOL) Estos puntos de operación militar FOL fueron diseñados como centros de " Movilidad estratégica" y " usos de fuerza decisiva," en guerras de relámpago, con bases y tropas aerotransportadas de despliegue rápido.
La Escuela de las Américas (SOA), ahora llamada Instituto de Cooperación Hemisférica, fue establecida en Panamá en 1946 y luego trasladada a Fort Benning, Georgia. Hasta el 2004 en esta escuela han entrenado a más de 61,000 soldados Latino Americanos, en cursos como técnica de combate, tácticas de comando, inteligencia militar y técnicas de tortura. Estos graduados han dejado rostros de sangre y sufrimiento en sus países de origen, hoy día la SOA entrena a casi 1000 soldados y policías cada ano. Lo lamentable es que cientos de miles de Latinos Americanos han sido victimas de torturas, violaciones y han sido asesinados por oficiales entrenados en esa escuela.
La Base Militar de Manta Ecuador es el principal centro de espionaje electrónico con tecnología satelital del Pentágono en América del Sur, de allí parten cada día a su rutina de aviones espías Orion C-130 de la armada de los Estados Unidos.
En el Salvador Base Militar Comalapa. Esta base es conocida como una FOL, esta es una base pequeña que se utiliza para el monitoreo satelital y para apoyar a las bases grandes como la de Manta en Ecuador, con personal que tiene acceso a puertos espacios aéreos e instalaciones de Gobierno.
Honduras. Base Soto Cano. En Palnerola Honduras, esta base se usa para prácticas de radar y estación, proporciona apoyo para entrenamiento y misiones en helicóptero que monitorean los cielos y aguas de la región y son claves en las operaciones militares.
Costa Rica. Base Militar Liberia. Esta base se encuentra en la parte continental de Centro América, funciona como base de centro operativo durante negociaciones preliminares y confidenciales.
Colombia cuenta con tres bases militares que operan en su territorio. Base Militar de Arauca. Oficialmente es una instalación diseñada para combatir el narcotráfico en Colombia pero también es un punto estratégico para el monitoreo de esta zona petrolera tanto en Colombia como en Venezuela.
Colombia. Base Militar en Larandia sirve como base de helicópteros de Estados Unidos, está preparada con pista de aterrizaje para bombarderos B-52 con una capacidad operativa que sobrepasa con creses el territorio Colombiano, permitiendo una cobertura para ataques en casi todo el continente.
Colombia. Base Militar 3 Esquinas sirve para operaciones terrestres, helitácticas y fluviales y se ha convertido en un punto estratégico en ataques contra la guerrilla y es receptor permanente de armamento, logística y sirve como estrategia militar estadounidense, pero también de tropas de combate.
Ecuador. Base Aeronaval de Manta esta ubicada en las orillas del océano pacifico, ha sido utilizada por Washington como plataforma logística de inteligencia militar para desplegar las operaciones que se coordinan desde el Comando Sur del Pentágono
Perú cuenta con dos Bases Militares, Iquitos y Nanay. Estas bases pertenecen a fuerzas armadas Peruanas construidas y usadas por soldados estadounidenses que operan en la zona fluvial Nanay Amazonia Peruana.
Paraguay. Base Mariscal Estigarribia. En mayo del 2005 el gobierno de los Estados Unidos firmó un tratado con el Gobierno de Paraguay, que les permitirá contar con una base militar en la localidad del mariscal. Estigarribia provincia de Boquerón en el llamado Chaco Paraguayo.
En el Caribe.
Cuba. Base naval de Guantanamo. Ubicada a 64 km. de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más importante del país y 920 km de la Habana. En 1903 Estados Unidos tomó posesión de la Bahía de Guantanamo hasta los actuales momentos. Abarca un área de 117,6 km cuadrados, 49,4 km de tierra firme y el resto de agua y pantanos, delimita una línea de costa de 17 ,5 km.
Puerto Rico. Base ubicada en Vieques con una ocupación del 70% del territorio de la isla, en 2004 esta base naval y los cuarteles regionales del ejercito, la marina, y las fuerzas especiales se han ido de Puerto Rico a Texas y Florida. El cuartel del Comando Sur está ubicado en Miami, pero siguen muchas de las actividades anteriores.
Aruba. Base Militar Reina Beartriz y Curazao. Base militar Hatos son conocidas como (FOL) Forward Operation Location, son bases pequeñas y sirven para monitoreo satelital y como apoyo para el control de vigilancia en el Mar Caribe. Su cercanía a las costas venezolanas ya ha generado varias polémicas entre autoridades de Venezuela y Holanda.
En total son 14 bases militares que amenazan a América Latina y el Caribe

II

la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil soldados
Costa Rica se convierte en Base Militar Norteamericana
Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica
La mayoría de las naves de guerra son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B (Blackhawks), además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno de ellos.
Ver también:
Invasiones estadounidenses han colocado a América Latina a merced de gobiernos brutales
Morales propone referéndum continental para consultar al pueblo instalación de bases militares.
Marcharán este martes contra las bases militares estadounidenses en Colombia
Ciudad Caracas (08 de julio de 2010)

Costa Rica,
El Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil tropas estadounidenses, a las costas de ese país centroamericano, con la finalidad de realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región.
Según la prensa costarricense, la mayoría de las naves de guerra son fragatas con una longitud de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteros artillados SH-60 o HH-60B (Blackhawks), además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno de ellos.
Pero otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, tienen la capacidad para trasladar a 102 oficiales y casi 1.500 tropas, y están artillados y preparados para el combate intensivo.
Pueden llevar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.
También se autorizó la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocmiento y combate con la capacidad de movimiento por mar y tierra.
Podrá ingresar a Costa Rica el buque USS Freedom, con la capacidad para combatir a submarinos.
AMPLIO RECHAZO A LA MEDIDA
La autorización solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un período de seis meses, hasta el 31 de diciembre de este año.
No obstante, sectores políticos del también país caribeño, se oponen a esta medida, y consideran que “la magnitud bélica (de la presencia militar estadounidense) violenta la soberanía del país”.
Por su parte, los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que “la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico”.
Mientras tanto, un documento oficial que fue enviado por la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena de la que disfrutarán los soldados estadounidenses.
“El personal de Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.
EL CASO DE LAS BASES MILITARES EN COLOMBIA
El año pasado, EEUU y Colombia firmaron un acuerdo militar para permitir el uso de siete bases militares en el territorio colombiano, además de cualquier otra instalación civil que sea necesaria para el cumplimiento de las operaciones y misiones estadounidenses en Suramérica.
Un documento oficial de la Fuerza Aérea de EEUU reveló que su presencia en Colombia era necesaria para poder ejecutar operaciones militares de “amplio espectro” en el continente.
Además, el documento indicó que desde Colombia, las fuerzas estadounidenses combatirían “la constante amenaza de…los gobiernos antiestadounidenses en la región”, haciendo referencia a los vecinos de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, considerados por Washington como “adversarios”.
El documento también habló de la capacitación de las Fuerzas Armadas estadounidenses para poder ejecutar “una guerra de forma expedita” en la región, utilizando a Colombia como base de operaciones. En los últimos cuatro años, Washington aumentó su presencia militar en Aruba y Curazao.
III

Costa Rica convertida en Base Militar estadounidense, fotos de la primera fragata
Como parte de los nuevos movimientos geopolíticos y militares del Imperialismo Estadounidense, el gobierno de Costa Rica firmó un acuerdo de supuesta "cooperación de seguridad y vigilancia contra el terrorismo y el narcotráfico" con el ejército de USA.La primera fragata que llegó, tiene el nombre de IWO JIMA, el mismo nombre de la isla Japonesa que recuperó Estado Unidos en la Segunda Guerra Mundial, y en donde plantaron una bandera de su país como símbolo del territorio liberado.
Lo desproporcional del armamento que se observa en las imagenes evidencia que no es casual que para esta ocasión utilicen esta fragata en Costa Rica, la analogía es evidente para representar un territorio que será ocupado.

IV

Masiva presencia militar de EEUU en Costa Rica
Eva Golinger

AVN
El pasado 1º de julio el Congreso de Costa Rica autorizó la llegada de 46 buques de guerra y 7 mil soldados estadounidenses a las costas costarricenses para realizar operaciones militares, misiones antinarcóticos y supuestas acciones humanitarias en la región.
Según la prensa costarricense, la mayoría de las naves de guerra son fragatas con una eslora de 135 metros, con capacidad para transportar dos helicópteres artillados SH-60 o HH-60B – Blackhawks, además de 200 marines y 15 oficiales en cada uno.
Pero otras naves y portaaviones, como el USS Making Island, tienen la capacidad para transportar a 102 oficiales y casi 1500 marinos, y están artillados y preparados para el combate intensivo. Pueden transportar 42 helicópteros CH-46, cinco aviones de combate duro AV-8B Harrier y seis helicópteros Blackhawk.
También se ha autorizado la entrada de submarinos de combate, naves tipo catamarán, un buque hospital y vehículos de reconocmiento y combate con la capacidad de movimiento tanto por mar como por tierra. Podrá ingresar a Costa Rica el buque USS Freedom, con la capacidad para combatir a submarinos.
Impunidad para los soldados estadounidenses
Un documento oficial enviado de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica al Ministerio de Seguridad del país centroamericano explicó las condiciones de impunidad plena que disfrutarán los soldados estadounidenses: “El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión”.
La autorización, solicitada por la nueva presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, fue aprobada por el Congreso para un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, sectores políticos del país también caribeño se oponen a esta medida y consideran que “la magnitud bélica [de la presencia militar estadounidense] violenta la soberanía del país”.
Los partidos políticos costarricenses Acción Ciudadana (PAC), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) también se opusieron a la presencia militar estadounidense, alegando que “la fuerza destructiva de los buques, helicópteros y marines es desproporcionada para el combate del narcotráfico”.
Amenaza militar
El año pasado, Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo militar para permitir el uso de siete bases militares en el territorio colombiano, además de cualquier otra instalación civil o militar que sea necesaria para el cumplimiento de las operaciones y misiones estadounidenses en Suramérica.
Un documento oficial de la Fuerza Aérea de Estados Unidos reveló que su presencia en Colombia era necesaria para poder ejecutar operaciones militares de “amplio espectro” por todo el continente. Además, el documento indicó que desde Colombia las fuerzas estadounidenses combatirían “la constante amenaza de… los gobiernos antiestadounidenses en la región”, haciendo referencia a los vecinos de Colombia, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, considerados por Washington como “adversarios”.
El documento de la Fuerza Aérea también habló de la capacitación de las Fuerzas Armadas estadounidenses para poder ejecutar “una guerra de forma expedita” en la región, utilizando a Colombia cómo base de operaciones.
Durante los últimos cuatro años, Washington ha aumentado su presencia militar en las islas de Aruba y Curazao, donde desde el 1999 mantiene pequeñas bases de operaciones de avanzada. Las islas neerlandesas están ubicadas a menos de 70 kilómetros de la costa venezolana.
Luego de la tragedia producida por el terremoto en Haiti en enero, Estados Unidos envió por encima de 20 mil soldados y equipos militares desproporcionados al país caribeño. La creciente presencia militar estadounidense fue percibida por muchos en la región como un intento de militarizar al Caribe e intimidar a países como Venezuela, clasificado por Washington como “una amenaza” a sus intereses.
La Constitución de Costa Rica prohíbe la presencia de fuerzas armadas en su territorio y proclama al país como una zona de paz. La nación centroamericana no tiene ni siquiera sus propias fuerzas armadas o equipos de defensa.
La sorprendente, desproporcionada y masiva presencia militar estadounidense en Costa Rica parece formar parte de la expansión militarista de Estados Unidos en la región que busca recuperar su dominación e influencia sobre lo que aún considera su “patio trasero”.

FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE PDVSA GAS Y BELGAZTROI

Gas doméstico para cada rincón de Venezuela

El memorando de entendimiento con la empresa belarús simboliza un instrumento legal para continuar apoyando al pueblo venezolano en su lucha por alcanzar la mayor suma de felicidad posible, como paso histórico en la consolidación de la patria socialista.

Puerto La Cruz.- PDVSA Gas firmó el memorando de entendimiento con la organización BELGRAZSTROI, para la conformación de una empresa de capital mixto para la gasificación de todo el territorio nacional.

La firma estuvo a cargo del presidente de PDVSA Gas, Ángel Núñez y del director general de la empresa belarús, Vladimir Yahorau.

La alianza incluye la transferencia tecnológica, personal técnico especializado, así como, la construcción de plantas y gasoductos para la consolidación de este importante proyecto social, punta de lanza de la Revolución Gasífera Socialista en el marco del Plan Nacional Simón Bolívar.

“Este es un instrumento legal que nos permite seguir apoyando a nuestro pueblo, a nuestros trabajadores, cumpliendo las instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez, afianzando las relaciones binacionales”, afirmó Núñez.

Paralelamente, el director general de la empresa gasífera belarús, expresó su compromiso con la gasificación del territorio venezolano. “Nos sentimos satisfechos con la felicidad demostrada por la gente muy humilde al recibir sus casas con todos los servicios en Barinas”, explicó Yahorau.

Este equipo multidisciplinario del hermano pueblo de Belarús, ha logrado desde 2005 la construcción de 130 km de tuberías y satisfacer las necesidades de gas doméstico a más de 2000 barineses, culminando en la actualidad 3 regiones establecidas en los primeros convenios firmados con la filial gasífera de Petróleos de Venezuela Socialista.

El representante de BELGAZSTROI se refirió a la empresa mixta comentado, “todo este esfuerzo es para que los pueblos puedan vivir mejor. En un par de años esta estructura será muy fuerte que podrá trabajar en todo el país”. Se tiene previsto la conformación inicial, ubicando su sede en el oriente del país, donde en un principio se desarrollarán las estrategias y planes a seguir para el arranque la empresa de capital mixto concretada con la firma de hoy.

Con respecto al inicio formal de proyectos, Núñez puntualizó “esperamos contar con el apoyo para la gasificación de centros populares poblados, tal es el caso de la Parroquia Socialista Catia”, proyecto inicial derivado de la firma del memorando de entendimiento.

La Nueva PDVSA Gas avanza firme en la culminación de la gasificación nacional a través de la alianza estratégica entre países hermanos para resolver los problemas sociales de nuestro país.

MINISTERIO PUBLICO IMPUTARÁ A FUNCIONARIOS DE LA GNB POR EVASIÓN DE HOMICIDA DE PRESIDENTE DE LA FCU-LUZ


(Caracas, 17 de noviembre de 2010)

El Ministerio Público imputará en los próximos días a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por presuntamente guardar relación con la evasión de Evelio Méndez Artigas (procesado por el homicidio del estudiante Julio Soto) y de Oven BlancaManrique, del Internado Judicial de la Región Centro Occidental (Uribana),en Barquisimeto, Lara.
La evasión de ambos internos habría ocurrido en horas de la madrugada deldomingo 14 de noviembre.
En tal sentido, la fiscal 22° del esa jurisdicción en materia contra la corrupción, Cristina Coronado, adelanta la investigación respectiva y se encuentra realizando entrevistas para depurar la lista de más de 30 funcionarios pertenecientes al referido componente, que podrían guardar relación con la evasión de Méndez Artigas y de Blanca Manrique, quienes salieron del referido centro penitenciario por las adyacencias de la garita número 12, la cual presta vigilancia externa al recinto carcelario. Cabe resaltar que en Uribana hay 16 garitas de vigilancia, y, en cada unade ellas, se encuentran dos funcionarios de la GNB.
Méndez Artigas, presunto responsable de la muerte de Julio Soto Moreno, para entonces presidente de la Federación de Centros Universitarios de La Universidad del Zulia (LUZ), quien perdió la vida por múltiples impactos de bala cuando se desplazaba en su camioneta, en la avenida 2 del sector 18 de Octubre, al norte de Maracaibo, se encontraba en Uribana desde finales de 2008, cuando el caso fue radicado en el estado Lara.
Por su parte, Blanca Manrique, cumplía una condena de 24 años 3 meses y 20 días que le había impuesto un tribunal de Lara la semana pasada, por varios delitos, entre ellos, secuestro.
http://www.ministeriopublico.gob.ve/

GOBERNADOR DE CARABOBO PIDE MAS RECURSOS PERO NO EJECUTA OBRAS


Caracas, 17 Nov. AVN.-

A pesar que el Gobierno nacional ha hecho importantes desembolsos de dinero para el estado Carabobo, el gobernador de esa entidad, Henrique Salas Feo, continúa tomando como excusa, para no ejecutar obras, la falta de recursos.
“Yo le puedo asegurar a todo el país que es el Gobierno Nacional el que no está enviando los recursos a los estados, municipios y está faltando a los consejos comunales”, aseguró el gobernador contrarrevolucionario durante su intervención en el programa Aló Ciudadano, que transmite el canal privado Globovisión.
Sin embargo, este señalamiento de la máxima autoridad carabobeña contrasta con la denuncia presentada, el pasado 10 de noviembre, por el diputado al Consejo Legislativo de esta entidad, Augusto Martínez, quien indicó que la Gobernación no ha ejecutado más del 80% del monto presupuestado para el Ejercicio Fiscal 2010 en materia de gasto social.
Situación que, según Martínez, ha colocado a las comunidades de este estado del centro del país en un estado de "desamparo" por parte del Ejecutivo estadal.
Asimismo, vale la pena recordar que, durante el año en curso el Ejecutivo ha entregado a Carabobo 105 millones 141 mil bolívares para la ejecución de 205 obras en esa entidad. Pero, hasta la fecha, sólo se han ejecutado 14 de las más de 200 obras previstas.
Por esta razón, Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo de la entidad y el alcalde del municipio Guacara, Gerardo Sánchez, han denunciado que Salas Feo miente cuando alega falta de recursos, ya que los dineros del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee) y del Situado Constitucional han transferidos de manera oportuna.
“A través de Fides, Laee y Situado Constitucional se asignaron 105 millones 141 bolívares para la realización de 205 obras, de lo cual sólo se ha ejecutado 19 millones 353 bolívares fuertes (14 obras) ¿Dónde está resto de los recursos?”, dijo el alcalde Sánchez, el pasado 16 de septiembre, en una participación en el programa Dando y Dando, transmitido por Venezolana de Televisión.
También, el director de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía de Puerto Cabello, Jesús Rafael López, denunció a Salas Feo por dejar de construir 22 obras de infraestructura requeridas por los habitantes del municipio carabobeño.
Recursos suficientes
Por otra parte, durante su participación en el referido espacio televisivo, el gobernador Salas aseguró que el Gobierno Central le adeuda recursos desde 2009 y parte del año en curso.
Es importante recordar que el año pasado el gobernador carabobeño aseguró que no podía pagar la bonificación de fin de año por, supuestamente, no tener recursos porque el Ejecutivo Nacional no se los transfería.
Pero, Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo de la entidad ha denunciado, en reiteradas oportunidades que, de acuerdo a cifras del informe de gestión 2009, no existía insuficiencia de recursos para la fecha.
“Cuando leímos el informe de gestión comenzamos revisar y en la cuenta tenía 155 millones de bolívares fuertes colocados a plazo fijo en bancos, lo que indica que no hay insuficiencia de recursos, sino una gran ineficiencia. Tenemos al gobernador más flojo del país”, aseguró Flores.