Chavez en la web

martes, enero 25, 2011

EJECUTIVO PROMUEVE POLÍTICAS ESTRATÉGICAS PARA CONVERTIR A VENEZUELA EN POTENCIA AGROALIMENTARIA

Caracas, 25 Ene. AVN .- El Gobierno Nacional está empeñado en diseñar nuevas políticas y estrategias para impulsar la producción nacional de alimentos y así permitir que Venezuela obtenga plena soberanía alimentaria y que además se convierta definitivamente en una potencia mundial productora de alimentos.

Así lo expresó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante su visita a la Unidad de Propiedad Social Agropecuaria La Productora, ubicada entre los municipios Ospino y Guanare del estado Portuguesa, donde promulgó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Atención al Sector Agrícola y se creó un nuevo programa socialista, la Misión Agro Venezuela.

En este sentido, el Mandatario Nacional remarcó que entre las principales políticas y estrategias del Ejecutivo está reimpulsar la revolución campesina: “La Revolución en el campo es la única vía para garantizar la soberanía alimentaria (...) Nuestra misión es convertir a Venezuela en una potencia agroalimentaria”.

Explicó que tras los graves daños que dejaron las fuertes lluvias en el país durante el 2010, el sector agrícola necesita una fuerte inversión y apoyo para garantizar a todos los venezolanos el incremento en la producción de los diversos rubros y asimismo la seguridad alimentaria.

Subrayó que para lograr el pleno desarrollo de este sector y continuar hacia una producción significativa y de crecimiento sostenido, debe existir una integración de todos los que de alguna u otra forma intervienen en el proceso productivo nacional.

En este sentido, exhortó al sector privado a unirse a los programas de gobierno para trabajar de manera mancomunada con el sector público, así como también instó a la banca privada a sumarse “con el alma” para apoyar la meta de convertir a Venezuela en una potencia agrícola.

El Jefe de Estado resaltó que sólo a través de la unión y el trabajo conjunto de todos los sectores se puede lograr la integración nacional en función del desarrollo pleno de la patria.

Invitó a los sectores privados que se niegan a trabajar con el Ejecutivo y que se dedican a solamente criticar los proyectos gubernamentales, a dejar las rencillas y a dedicarse a trabajar por el país.

Ley Especial de Atención al Sector Agrícola

El presidente Chávez promulgó este martes el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Especial de Atención al Sector Agrícola, legislación que forma parte de la Ley Habilitante, y que tiene por objeto atender integralmente a los campesinos productores y pescadores que resultaron afectados por las torrenciales lluvias e inundaciones registradas en el año 2010, hechos que causaron un gran impacto a la soberanía alimentaria.

Al respecto indicó que este decreto permitirá al Ejecutivo brindar apoyo a estos sectores afectados por las lluvias e inundaciones para enfrentar las pérdidas de su producción y permitirá exonerar el pago de los créditos a los productores afectados y prestar bienes para reiniciar el proceso de la producción agroalimentaria.

Explicó que el decreto tiene como objetivo regular, mediante una serie de normas, la reestructuración y condonación total o parcial de financiamientos agrícolas concedidos a los productores que resultaron altamente afectados por las lluvias e inundaciones, “sobre todo en los estados Miranda, Zulia, Falcón, todo el Sur del Lago, los andes y en cualquier otra parte del país”.

Misión Agro Venezuela

El Jefe de Estado también informó este martes sobre la creación de la Misión Socialista Agro Venezuela, en la que podrán participar todos los productores, tanto del sector privado como público, para incrementar la producción nacional.

Explicó que este misión tiene como objetivo ser la "locomotora fundamental" del Plan bienal 2011-2012 elaborado por el Gobierno Nacional para atender el tema alimentario, que incluye políticas públicas para la inversión en sectores estratégicos, el incremento de la producción nacional, entre otros elementos.

Chávez enfatizó que estará al frente de la Misión Agro Venezuela, que además permitirá proteger al país de la crisis mundial de alimentos y al mismo tiempo garantizar insumos baratos, apoyo técnico, mecanización, financiamiento y colocación de la cosecha para los productores.

Explicó que a través de esta misión se abrirá un censo desde este sábado 29 de enero al 15 de febrero, donde podrán registrarse todos los productores agropecuarios pequeños, medianos y grandes, en 347 puntos que estarán ubicados en todo el territorio nacional.

Acotó que este programa de Gobierno incluye factores como la inversión en sectores estratégicos, el incremento de la superficie sembrada y la ejecución de diversas políticas públicas orientadas a lograr la seguridad y soberanía alimentaria en el país.

“Oído, todos los productores, oído al tambor los productores, si usted tiene una hectárea, un conuco, o tiene 4 mil tierras produciendo los invito a esta convocatoria de registro nacional, venga y anótese”, subrayó.

“Vamos a trabajar juntos para darles apoyo tecnológico, maquinarias, créditos y garantías de la colocación de su producción, es el incentivo del Gobierno Nacional para los productores, todos juntos vamos a convertir a Venezuela en una potencia agropecuaria”, agregó el presidente Chávez.

Financiamiento a productores de Portuguesa

El presidente Chávez durante su visita a Guanare aprovechó la oportunidad para otorgar 6.380 millones de bolívares para el financiamiento de productores del estado Portuguesa.

Explicó el Jefe de Estado que estos recursos servirán para aumentar la producción nacional, y garantizó que los productores recibirán apoyo técnico y serán protegidos en caso de que ocurran daños en las cosechas a causa de la naturaleza.

LA LEY DE REFUGIOS DIGNOS ES DISCUTIDA POR EL PODER POPULAR

“La importancia que redunda en esta ley, es que se está discutiendo con el Poder Popular para que éste sea haga dueño de cada una de las letras que están plasmadas. Es una demostración del carácter necesario que tiene todo el conjunto de leyes habilitantes, al mismo tiempo de su significado revolucionario”. mencionó el titular del MCTI Ricardo Menéndez

(Foto: Prensa MCTI/Isaac Boltomiere)(DGMAC) MinCI.-
Este lunes 24 de enero, las familias afectadas por las lluvias durante el 2010 que se encuentran albergadas en la sede de la Torre Ministerial en la esquina El Chorro de La Hoyada en la ciudad de Caracas, comenzaron la discusión de la Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población en Caso de Emergencias o Desastres, que entro en vigencia este lunes.
Esta ley fue decretada por el primer mandatario, Hugo Chávez, en el marco de la Habilitante y forma parte de los esfuerzos que hace el Gobierno Nacional en procura de reivindicar los derechos de las personas en condiciones de refugios.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez, dijo que “para debatir esta ley, están los propios compañeros que padecieron los embates de las lluvias y que se encuentran en los distintos refugios que ha provisto el Ejecutivo Nacional; estos compatriotas están asociados a los distintos comités de viviendas y defensa de lucha popular por este derecho”.
Menéndez expuso, que el tema de los refugios y la ley que rige esta materia, es importante, “ya que algunos sectores que están acostumbrados a las élites se han caracterizados por estar al margen de los intereses populares”.
“La importancia que redunda en esta ley, es que se está discutiendo con el Poder Popular para que éste sea haga dueño de cada una de las letras que están plasmadas. Es una demostración del carácter necesario que tiene todo el conjunto de leyes habilitantes, al mismo tiempo de su significado revolucionario”. mencionó Menéndez.
Según el titular del MCTI, en los actuales momentos se está discutiendo la importancia de cada una de las leyes, en función de hacer de los refugios espacios con perspectivas de futuro, esto para que se conecten con la reivindicación de salir del sitio de la tragedia, hacia la conexión de un espacio digno en el presente, pero que al mismo tiempo sirva para la construcción de la vivienda. Sobre este particular la Ley de Vivienda, va hacer la segunda ley que se dicutirá y que también ha promulgado el presidente de la República, Hugo Chávez. Igualmente, destacó Menéndez, que estas leyes son fundamentales dentro de lo que es la lucha por la reivindicaciones del Poder Popular de la mano con un Presidente que dignifica la condición humana.
En el caso particular de los refugios que están siendo coordinados por el MCTI se está discutiendo esta ley. De igual forma, este debate se está llevando a cabo en los distintos albergues que dependen de los ministerios del Gobierno Bolivariano. “La Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población en Caso de Emergencias o Desastres, ofrece un marco legal, desde el punto de vista regulativo y constituye un plan de trabajo que es lo trascendente”, subrayó Menéndez.
“Las condiciones y caracteristicas que deben tener los refugios es un tema que implica corresponsabilidad de parte del Estado y de las personas que se encuentran alojadas en los albergues. Esto en función de constituir los comités de trabajo, los comites de vivienda, y de lo que es la transición a la vivienda definitiva”, puntualizó el ministro Menéndez.
Asimismo, destacó que todas la leyes que se deriven de la Ley Habilitante constituyen una guia de trabajo, además de paliar las necesidades reales del pueblo, en este caso las familias que se encuentran en condición de refugiadas.
Por último, Menéndez dijo que la Ley Especial de Refugios Dignos para Proteger a la Población en Caso de Emergencias o Desastres, permite hacer de los refugios en el futuro un espacio del buen vivir. “Nosotros requerimos de refugios de manera constante y dignos, tal como ocurre en la mayoría de los países desarrollados”.

VENEZUELA Y CHINA SUSCRIBEN ACUERDO EN MATERIA ALIMENTARIA

COOPERACIÓN Gobierno Bolivariano incrementará reservas alimentarias

Caracas, 25 de enero de 2011 (MPPRE)(DGMAC) MinCI.- Los gobiernos de China y Venezuela suscriben un acuerdo de cooperación para la importación de oleaginosas, leguminosas y cereales con el propósito de fortalecer la soberanía alimentaria nacional.

El canciller de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Matos, recibe en los espacios de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, a ambas delegaciones.

La firma del convenio esta a cargo del presidente de la empresa china Heilongjian Beidahuang State Farm Business Trade Group, Quian Baimo, y del ministro de alimentación venezolano, Carlos Osorio Zambrano.

Con este acuerdo, se prevé almacenar tres meses de reservas alimentarias, lo cual permitirá garantizar a los venezolanos y venezolanas el acceso a los productos de manera continua y sin ningún tipo de dificultad.

Explica el ministro venezolano que con la suscripción de los acuerdos se inicia una primera fase que “está compuesta por productos como frijol de soya, carotas negras, aceite crudo de soya y caraotas blancas. En la segunda fase, se estiman otros rubros que serán evaluados por un comité técnico venezolano a través de una visita a la República Popular de China”.

Se estiman que estos productos lleguen al país en un tiempo no mayor a cuarenta y cinco días.

Actualmente, el país cuenta aproximadamente con un mes y medio de reserva alimentaria, lo que equivale a 692 mil toneladas de alimentos, que están almacenadas en las diferentes instalaciones agroalimentarias ubicadas en todo el territorio nacional.

Para lograr la meta de los tres meses de reservas además se contará con el apoyo de otras naciones con las que el Gobierno Bolivariano tiene excelentes relaciones “lo haremos con todos aquellos países aliados a Venezuela, que prestan el apoyo incondicional”, afirma el representante de la cartera alimenticia del país.

Asegura que estos mecanismos de cooperación son más que un convenio comercial. “Es una transacción de equipos técnicos, de asesoramiento, de contenido social, que lleva cada una de estas actas de compromiso. Como bien lo ha dicho nuestro Presidente todo estas negociaciones tienen como fin último llevarle la máxima suma de felicidad posible a nuestro pueblo y contribuir con el desarrollo de nuestro país”, sentencia.

Agrega que la prioridad del gobierno nacional es el abastecimiento de estos rubros que forman parte de la cesta básica y que Venezuela no posee las condiciones ambientales ni climatológicas para el procesamiento y producción primaria.

También participan el embajador de la república de China, Zhao Rongxian; el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Temir Porras y la embajadora de China en Venezuela, Rocío Maneiro, entre otros. FIN Mónica Sánchez/ Foto: Daniel Mora.

ALCALDIA DE GUACARA ARRANCÓ PLAN DE BACHEO EN CIUDAD ALIANZA

Mil 200 toneladas de asfalto serán aplicadas en el primer semestre

(Prensa-Alcaldía) (DGMAC) MinCI- Como parte del plan preventivo y rutinario en las principales vías del municipio, la Alcaldía Socialista de Guacara, a través del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte (IAMTTG) aplicará más de mil 200 toneladas de asfalto en la parroquia Ciudad Alianza, durante los dos primeros trimestre del 2011.

La información fue suministrada por Luisa Carreño, presidenta de este ente municipal, quien afirmó que estas labores forman parte del Plan de Reimpulso Socialista del presente año, el cual tiene como meta la colocación de 30 mil toneladas de asfalto en toda la jurisdicción y así mejorar la transitabilidad en el municipio.

En este sentido, precisó que una cuadrilla trabajará permanentemente en esta zona, en la remoción y sustitución de la capa asfaltica en la primera etapa de Ciudad Alianza, mediante la aplicación diaria de 12 a 15 toneladas de asfalto, para luego proseguir con los trabajos en la segunda, tercera y cuarta etapa de esta conocida comunidad de Guacara.

La programación de los trabajos de vialidad fue elaborada por IAMTTG conjuntamente con los Consejos Comunales durante una reunión donde se priorizaron los sectores más afectados en la zona, con el fin de dar respuesta inmediata a esta problemática y mejorar así la calidad de vida de los habitantes que hacen vida en cada uno de los sectores.

Asimismo, la funcionaria municipal indicó que se hizo un analisis de las condiciones en las que se encuentra el municipio actualmente, para luego realizar la asignacion de material de asfaltado en cada una de las zonas, esto con el objetivo de resolver las problemáticas más graves que existen en el municipio en materia de vialidad, teniendo en cuenta la participación de los Consejos Comunales.

Programación para la semana

Igualmente, en trabajo conjunto con el Ministerio de Transporte y Comunicación del estado se está ejecutando la recuperación de la carpeta asfaltica de los distibuidores que conectan el municipio con la Autopista Regional del Centro (ARC), mediante la utilización de más de 15 toneladas de asfalto diarias que serán aplicados en jornadas nocturnas con el fin de evitar el colapso vehícular en horas del día.

De igual forma, en los sectores de Araguaney, La Coromoto, Casco Central, Loma Linda, Tronconero y Yagua, varias cuadrillas están realizando trabajos de bacheo profundo durante toda la semana.

“En Yagua se tiene programado la colocación de 12 mil toneladas de asfalto aproximadamente que serán aplicadas en el transcurso de este año para optimizar la transitabilidad en esta parroquia, utilizando técnicas de ingeniería avanzada y bacheo profundo”, señaló Carreño.

CICPC: CAPTURÓ AL TERCER JEFE PARAMILITAR MÁS BUSCADO EN COLOMBIA



Víctor Manuel González Sierra (30), apodado “Mono Candelo”, está solicitado por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir en su país de origen.

(Prensa CICPC / 17 de Enero del 2011) (DGMAC) MinCI- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capturaron al ciudadano de nacionalidad colombiana Víctor Manuel González Sierra, alias “Mono Candelo”, de 30 años de edad, quien está solicitado por las autoridades policiales del vecino país.

El Director Nacional del cuerpo detectivesco, comisario general Wilmer Flores Trosel, en rueda de prensa realizada en la sede principal de este organismo, informó que pesquisas se encontraban realizando labores de inteligencia en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, específicamente en el sector Los Plataneros, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, con el fin de desarticular grupos dedicados al paramilitarismo y tráfico de drogas, cuando detectaron la presencia de este jefe de sicarios y procedieron a su detención..

Explicó que esta persona es el tercer hombre de los 25 más buscados en Colombia, señalado como ex miembro del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas e integrante de las “Águilas Negras”, uno de los grupos más temible del vecino país, dirigido por el jefe paramilitar y narcotraficante Diego Rendón Herrera, alias “Don Mario”.

“Las autoridades del vecino país señalaron que Víctor Manuel González Sierra, alias “Mono Candelo” es un peligroso sicario quien se dedicaba a sembrar el terror en las poblaciones del Magdaleno Medio y en otras regiones de Colombia, y brindar protección a las organizaciones del narcotráfico”, dijo flores Trosel.

Manifestó que presenta 4 solicitudes judiciales: la primera por el Juzgado Penal Municipal No 11 de Cartagena con fecha 09/03/2010, la segunda por la Fiscalía Local No 42 de Barrancabermeja, la tercera por el Juzgado Penal Municipal de Barrancabermeja No 4 ambas con fecha 07/06/2007 y la cuarta por la Fiscalía Seccional de Reacción Inmediata con fecha 12/01/2004.

El director general recalcó que con esta aprehensión se demuestra una vez más la firme intención del Gobierno Bolivariano de combatir las organizaciones delictivas que pretendan utilizar el territorio venezolano para cometer fechorías o para escapar de la justicia de su país de origen; esto muestra más la capacidad de respuesta y la operatividad que tiene el (CICPC).

Para finalizar, Flores Trosel indicó que González Sierra se encontraba en Venezuela con una documentación falsa de la Registraduría de Colombia y trabajaba camuflado en una pollera ubicada en Maracaibo

Prensa CICPC

PODER POPULAR Y FUNDACARACAS ARTICULADOS EN EL 23 DE ENERO

Prensa Fundacaracas (DGMAC) MinCI.- El Gobierno Bolivariano a través de la Alcaldía de Caracas y su ente adscrito Fundación Caracas, realizó una asamblea con habitantes de las comunidades de Camboya, Santa Rosa, Barrio Sucre y de los bloques 15, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 27 y 28 de la parroquia 23 de Enero.

Actividad que se realizó con la finalidad de dar respuestas oportunas a las necesidades y exigencias de estas comunidades organizadas, para fortalecer e impulsar al Poder Popular desde los programas que ejecutan y se desarrollan para el beneficio y dignificación el pueblo soberano.

La presidenta de Fundacaracas, Paola Posani, explicó que durante la asamblea se acordó retomar el Plan Caracas Socialista de la mano con el Poder Popular, “además, de reconocer que como institución hemos tenido algunas fallas y conjuntamente con las comunidades corregirlas bajo la supervisión y la contraloría social que ellos ejerzan”.

Igualmente destacó que, se está articulando un plan de trabajo con las comunidades organizadas de Camboya, Santa Rosa, Barrio Sucre y de los bloques 15, 17, 18, 19, 20, 21, 25, 27 y 28 del 23 de Enero, donde se realizaran en conjunto las inspecciones a las obras inconclusas y por ejecutar, para obtener un diagnostico real sobre la situación en dichos sectores.

Posani aseveró que, “evaluaremos en el marco del trabajo con esta parroquia en que hemos fallado y en que se ha acertado, y a partir de allí para la próxima semana las comunidades retomaran el Gabinete Sectorial con un conocimiento más integral sobre las obras que se realizaran conjuntamente con Fundacaracas”.

Agregó que, después de revisar y evaluar toda la información y los diagnósticos, “pondremos en blanco y negro en mesas de trabajo como será los procedimientos articulados con el Poder Popular para retomar la Rehabilitación de Urbanizaciones Populares y la Transformación Integral de Barrios”.

Para la presidenta de la Fundación Caracas, “lo importante es que la Revolución va a una velocidad y las comunidades organizadas van a la par, mientras que a veces a las instituciones nos cuesta llevarle el paso al Poder Popular, por lo cual, con este plan de trabajo nos acoplaremos al nivel de reacción y ejecución que nos exige el pueblo soberano”.

MINISTRO LOYO: "AGRICULTURA VENEZOLANA LOGRÓ AVANCES EN PRODUCCIÓN DE ALGODON, MAÍZ, LECHE Y CARNE"

(Caracas 24-01-2011/Prensa MAT)(DGMAC) MinCI.- Durante una entrevista realizada en la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras realizó un balance en torno a la producción de alimentos en Venezuela, durante el 2010, en el que destacó un incremento en rubros como algodón, maíz, leche y carne.

Al respecto, Loyo explicó que “el crecimiento ha venido siendo sostenido, porque es la continuidad y desarrollo de un conjunto de políticas, que ahora sí cuenta con una estrategia para el campo venezolano, para la agricultura y los campesinos, pero esta estrategia debe desarrollarse con una mayor fuerza, puesto que en estos diez años nuestra población se ha incrementado y se han mejorado los niveles de consumo calórico y de proteínas, asimismo existe una mayor demanda de consumo de alimentos”.

En el caso del maíz destacó que se logró un crecimiento vertiginoso de casi 150%, gracias al apoyo ofrecido por el Gobierno Bolivariano y a un incremento en el precio de este rubro, lo que sirvió de estímulo para su producción, e indicó que para el 2011 se continuará con una política de impulso para este cereal que sirve de materia prima para la harina precocida.

Asimismo, informó que también la producción de leche y carne experimentó un alza. “Debemos consolidar la estrategia en cárnicos que ha generado un crecimiento paulatino en el rebaño, aunado a las políticas de financiamiento, de mejoramiento genético y acompañamiento integral; una serie de elementos que el campesino venezolano ha tenido a la mano, gracias a la Revolución”, apuntó el ministro.

En torno a las leguminosas, el titular del MAT explicó que la producción de caraota se ubicó en 34.000 toneladas, lo que representa un aumento del 2%; por lo que los esfuerzos estarán orientados a llegar a las 50 ó 60 mil toneladas, para poder abastecer el consumo nacional.

Destacó que se logró un crecimiento en rubros esenciales, a excepción del arroz, que decreció un 3%; las leguminosas como la caraota y el fríjol; así como el tomate y la cebolla -en el caso de las hortalizas- producto de las condiciones climáticas adversas.

Durante la entrevista el jefe de la cartera agrícola enfatizó que cada una de las estadísticas presentadas por el Gobierno Bolivariano está soportada en tres niveles de información; el primero basado en encuestas que se realizan a los propios productores, el segundo en las guías de movilización y por último, la evaluación que se realiza en los centro de procesamiento agroindustrial como los silos y salas de matanza.

Precipitaciones incidieron en la producción de alimentos

Con respecto a las fuertes precipitaciones que se produjeron en el país a finales del año, indicó que estas afectaron el eje de Barlovento, Araira y Valles del Tuy en el estado Miranda, así como la región del Sur del Lago y Falcón. Lo que incidió negativamente en la producción de rubros como cacao, plátano y hortalizas.

“Este fenómeno climático ocasionó pérdidas en 45 mil hectáreas y daños en rebaño de 15 mil animales de ganadería bovina y 10.000 animales de ganadería caprina del estado Falcón”, dijo Loyo.

El ministro Loyo recalcó la importancia de la aplicación de una ley especial para el sector agrícola, en el marco de la Habilitante, anunciada recientemente por el Presidente de la República, Hugo Chávez, ya que ésta amparará a pequeños, medianos y grandes productores agrícolas y los apoyará en las tareas de reconstrucción e impulso a la producción de alimentos.

Por otra parte, el también presidente del Instituto Nacional de tierras (INTI) recordó que el Gobierno Nacional acordó suspender la intervención de esas fincas después que se "comprobó que los dueños de los referidos predios vivían en esas tierras, que no tenían otras fincas, y que estaban dispuestos a involucrarse en la política de reconstrucción y apoyo a los campesinos".

Mientras que en caso del resto de los fundos, en los que continúa el proceso de rescate, Juan Carlos Loyo informó que se están realizando los análisis de las bienhechurías pertinentes a la indemnización, así como la evaluación de los documentos presentados, tal y como exige la recién aprobada Reforma a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. (FIN/ Leonardo Buitrago Arcia).

BANCO DEL ALBA MOTOR EN LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Caracas, 25 de Enero de 2011 (MPPRE) (DGMAC) MinCI.- El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba TCP) arriba a su tercer aniversario con importantes logros en materia de desarrollo económico y social.
La información la da a conocer el secretario ejecutivo del Alba, Amenothep Zambrano, quien afirma que, sobre la base de trabajo de 2010, este año será de mayor consolidación y desarrollo económico para los países integrantes de la alianza y todos aquellos que quieran realizar intercambios económicos.
"Ha sido un año con grandes éxitos, con mucha complementación económica, mucha cooperación. Los países del ALBA cada vez están negociando más productos, más actividades económicas entre ellos y precisamente estamos rumbo a constituir esa zona de seguridad económica", señala.
Indica Zambrano que a través de esa zona gran nacional de desarrollo compartido, se busca "devolverle a nuestros Estados, a nuestros pueblos, a nuestros pobladores, todas esas posibilidades negadas por el capitalismo".
El secretario ejecutivo del ALBA destaca que el objetivo es aportar recursos para el desarrollo, así como reconocer las asimetrías de la región en aras de corregirlas y fomentar la producción económica
Agrega que para este año desarrollarán proyectos gran nacionales priorizados tales como la alfabetización, cultura, telecomunicaciones, alimentos, ambiente y energía los cuales contribuyen primordialmente al desarrollo social. FIN Saray Díaz Pineda. Fotos Ángel Maita

VENEZUELA EMPATÓ CON PERÚ EN SURAMERICANO SUB 20 DE FÚTBOL


Caracas, 24 Ene. AVN .- La selección venezolana de fútbol empató a un gol ante su similar de Perú, en el Campeonato Suramericano sub20 que se celebra en la ciudad de Arequipa, cotejo efectuado en el estadio de la Universidad Nacional San Agustín.

El gol del cuadro criollo fue obra de su capitán, Yohandry Orozco, en el minuto 80, que igualó las acciones, ya que Onar Noronha abrió el marcador para los locales en el minuto 16.

Los peruanos aprovecharon una jugada de contragolpe que definió Noronha, tras recibir el balón en la entrada del área y rematarlo a tres dedos con su botín izquierdo para el 1-0.

Yohandry Orozco, con par de remates desde la media distancia, fue el más peligroso por Venezuela en el primer tiempo. El primero se fue por arriba, desviado al tiro de esquina por el portero peruano, y el segundo se estrelló en el horizontal.

En la segunda parte, la oncena criolla salió con todo al ataque comandada por el propio Orozco, que en el minuto 80 tomó el balón en la mitad de la cancha, se sacó a cuatro defensores y desde la media luna soltó un potente zurdazo cruzado al ángulo derecho del arquero.

Venezuela tuvo el gol de victoria en el minuto 83 por intermedio de José Miguel Reyes pero el árbitro pitó posición adelantada y anuló la anotación.

El próximo partido de la selección venezolana, el último de esta primera fase, será este jueves 27 de enero ante Chile, en busca de una victoria que los clasifique al hexagonal final, a partir de las 6:30 de la tarde.

Alineaciones:

Perú: Caceda; Donayvet, Azcuejo, Callejo, Zapata; Bazá, Ojeda, Requena, Noronha; Cueva y Carrillo. DT: Marcelo Refrín.

Venezuela: Lima; Villarroel, Rivero, Chancellor, Lujano; González, Sánchez, Suárez, Orozco; Lugo y Reyes. DT: Marcos Mathías.

Goles: Noronha m.16 (Perú); Orozco m.80 (Ven)

Estadio: Universidad San Agustín, Arequipa

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia)