Chavez en la web

jueves, diciembre 09, 2010

TACHIRA: RINDEN HONORES A GNB FALLECIDO EN LA GUAJIRA

Ascendido post mortem
Fue entregado en manos de su progenitora el Pabellón Patrio y la condecoración Joya de la Guardia Nacional Bolivariana en su primera clase
Prensa Web RNV 9 Diciembre 2010
Táchira.- Este jueves, en el municipio Rubio del estado Táchira, La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) rindió honores a José Gregorio Sarmiento, sargento de la GNB, quien falleció durante el rescate y salvamento de personas afectadas por las fuertes precipitaciones en el municipio Guajira del estado Zulia.
El general de división de la GNB, Luis Alfredo Mota, en compañía del general de brigada, Julio Yépez Castro, además del comandante del Core 1, Franklin Márquez, otorgaron el ascenso post mortem al funcionario, quien falleció en cumplimiento de su deber.
En ese sentido, Luis Mota Domínguez, dio sus sentidas palabras de condolencia a la familia de este insigne venezolano, en nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez."José Gregorio Sarmiento, hombre valiente de este pueblo de Rubio, que ofrendó su vida por salvar la de otros patriotas", dijo Domínguez.
Este tachirense oriundo de la población de Rubio, recibió los honores militares y fue entregada en manos de su progenitora, El Pabellón Patrio, así como la condecoración Joya de la GNB, en su primera clase.

JURAMENTAN A NUEVOS MAGISTRADOS DEL TSJ

Designados 9 magistrados principales y 32 suplentes
Durante una sesión especial –celebrada en el Palacio Legislativo- Cilia Flores tomó juramentación a los nuevos magistrados, de acuerdo a la sala de su competencia, quedando investidos como representantes del Poder Judicial
Prensa Web RNV 9 Diciembre 2010
Cilia Flores, presidenta de la Asamblea Nacional, juramentó a los 9 magistrados principales y 32 suplentes designados para el Tribunal Supremo de Justicia, para un período único de 12 y 6 años, respectivamente.Durante una sesión especial –celebrada en el Palacio Legislativo- Flores tomó juramentación a los nuevos magistrados, de acuerdo a la sala de su competencia, quedando investidos como máximos representantes del Poder Judicial.Exhortó a las nuevas autoridades del TSJ a cumplir con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del TSJ y las funciones inherentes al cargo para el cual fueron designados.Al destacar que todos cumplían con los requisitos y tenían la posibilidad de optar al cargo de magistrados del TSJ, Flores agregó que fue un proceso de selección complejo.Los nuevos funcionarios fueron seleccionados de un total de 313 aspirantes, luego del proceso de evaluación de 404 expedientes recibidos inicialmente. Por ello, agradeció el asesoramiento del comité de postulaciones presidido por el diputado Saúl Ortega, con la colaboración de los parlamentarios Iris Varela, Tulio Jiménez, Laura Vals, Edgar Lucena, entre otros.

VISTO BUENO A BONO SOLIDARIO PARA LAS FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


Beneficiadas 20 mil familias que perdieron sus viviendas

El bono especial es equivalente al salario mínimo vigente que es de mil 223 bolívares. La Asamblea Nacional aprobó 24 millones 477 mil 800 bolívares para tal fin

Prensa Web RNV/ANTV 9 Diciembre 2010
La Asamblea Nacional durante la sesión ordinaria de este jueves, aprobó 24 millones 477 mil 800 bolívares, el cual es un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas, monto que permitirán canalizar la asignación de un Bono Solidario para las familias afectadas por las fuertes lluvias que afectaron varios estados del país.

El Bono Solidario es equivalente al salario mínimo vigente que es de bolívares mil 223 con 80 céntimos, el cual estará destinado a 20 mil familias que perdieron sus viviendas y demás pertenencias.

En tal sentido, el Ejecutivo Nacional ha dispuesto de un Plan de Contingencia para ofrecer atención a la población afectada por esta situación, conformadas por un aproximado de 65 mil mujeres, hombres, niñas, niños y ancianos damnificados, especialmente en los estados declarados en emergencia.Dicho plan contempla la activación de 400 refugios para garantizar de manera digna la protección y seguridad de estas familias, en tal sentido, se han desarrollado programas de contingencia para la dotación de medicinas, alimentos, enseres y otros artículos de primera necesidad con la finalidad de permitirles una transición más digna y reconfortar las perdidas sufridas.

NUEVA ESPARTA: EMITEN DECRETO DE EMERGENCIA EN PLAYAS "EL AGUA Y PARGUITO"

Alcaldía de Antolín del Campo

Debido a las lluvias de los últimos días, se fracturó un tubo de 33 pulgadas que lleva aguas servidas a la planta de tratamiento de Aricagua. Esas roturas hacen que las aguas negras se derramen en Parguito y El Agua
Prensa Web RNV/Agencia 9 Diciembre 2010

El Agua y Parguito, dos de las playas más visitadas del estado Nueva Esparta, serán decretadas en el transcurso de este jueves en emergencia por la Alcaldía de Antolín del Campo. La información fue confirmada por el director general de la Alcaldía Francisco Mujica.“Mediante un estudio realizado esta semana, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Protección Civil (PC), el Comando de Zona de Defensa Integral de la Región Marítima Insular, nos solicitaron el cierre de los balnearios", señaló.
Asimismo, explicó que "debido a las lluvias de los últimos días, se fracturó un tubo de 33 pulgadas que lleva aguas servidas a la planta de tratamiento de Aricagua. Esas roturas hacen que las aguas negras se derramen en Parguito y El Agua”.“Para evitar una peligrosa situación de salud nos han solicitado el cierre, y la alcaldesa Olga Pérez, como autoridad municipal, se acoge al decreto".
"Aunque muchos comerciantes han manifestado preocupación, hay que comprender que la intención es proteger a los habitantes del municipio y a los turistas que nos visitan desde toda Venezuela y otros lugares del mundo”, expresó Mujica.
El funcionario enfatizó que los deslaves ocurridos el fin de semana “acabaron con casi la mitad del pueblo de playa El Agua”, por lo que cuadrillas de Hidrocaribe trabajan en conjunto con Minamb y la Alcaldía para subsanar los desperfectos; reseñó la Agencia Venezolana de Noticias. Mujica reiteró que en el transcurso de este jueves será emitido el decreto de emergencia, a pesar de la justificada preocupación de los comerciantes de la zona.
“Pero no puede prevalecer un interés económico cuando la salud de la gente está en juego”, manifestó. Mujica sostuvo: “Queremos lo mejor para nuestro municipio, pero lamentablemente esta es una situación crítica que no fue generada por la Alcaldía”.
Playa Parguito es un balneario utilizado por muchos jóvenes y aficionados al surf. Se trata de un lugar con servicios de restaurante, toldos y vendedores ambulantes de artesanías.
El Agua es una larga playa, muy visitada por turistas nacionales y extranjeros. Su arena blanca, palmeras y servicios son de los más populares en la isla de Margarita. En esta zona se concentran alrededor de 25 hoteles de 3 y 4 estrellas que reciben cientos de turistas en temporada alta.El presidente de la Cámara Hotelera del estado Nueva Esparta (Cahotel), Juan Loureiro, declaró a un medio regional que ningún establecimiento ha cancelado reservaciones hasta el momento.

WIKILEAKS AL SERVICIO DE LA CIBERGUERRA DEL IMPERIO

Fuente: "Corneta" Semanario Cultural de Caracas- (DGMAC) MinCI.-
Para muchos, cada vez va quedando más claro el papel desempeñado, a favor de los intereses geoestratégicos del Imperio, por la página web WikiLeaks, supuestamente dedicada a filtrar documentos de seguridad nacional de varios estados.
Lo primero que llamó la atención fue el empeño puesto por el administrador de la web, Julian Assange, por exculpar a los servicios secretos occidentales de haber tenido algo que ver con los atentados del 11-S, tan útiles al Imperio para justificar su guerra mundial contra el “terrorismo”, o mejor dicho, su guerra mundial por el petróleo iraquí y el control del opio afgano.
También llama la atención el interés por resucitar a Osama Bin Laden, quien ha sido dado por muerto, desde finales de 2001, por varios servicios secretos asiáticos, o por presentar a al-Qaeda como único responsable de los atentados en Irak o Afganistán contra civiles, a pesar de que en varias ocasiones han sido detenidos ciudadanos occidentales, vinculados a los ejércitos británico y estadounidense, vestidos con ropas típicas del lugar, portando material explosivo, en concurridas plazas y avenidas de los citados países asiáticos.
La anterior información difundida por WikiLeaks, y presentada como filtraciones de documentos secretos del gobierno y del ejército norteamericano, paradójicamente sólo beneficia a estos últimos, pues no hace sino reforzar los argumentos (el 11-S fue obra del integrismo islámico y Osama Bin Laden, su autor intelectual, continúa vivo en algún lugar de Oriente Medio) con los que hasta ahora venía justificando sus criminales guerra de rapiña.
Por si todo lo anterior fuera poco, ahora nos encontramos con que WikiLeaks trata de asociar a Irán con las acciones terroristas cometidas en Irak y Afganistán por diferentes grupos armados de dudosa identidad y sospechosos fines; a Cuba con las organizaciones armadas ETA (vasca) y FARC (colombiana); e insinúa, a través de la filtración a la prensa de supuestos documentos secretos del gobierno chino, contactos cada vez más estrechos entre dicho gobierno y el de Corea del Sur, con el objetivo de sembrar recelos y cizaña entre Corea del Norte y China, una información que curiosamente ha aparecido a los pocos días de los graves incidentes militares en la frontera de las dos coreas.
No me cabe duda que WikiLeaks sigue al pie de la letra un guión marcado por las potencias imperialistas, consistente en revelar algunos datos sin importancia, y de sobra conocidos, de algunas de las atrocidades cometidas por tales potencias, con lo que dotarse de una cierta aureola de credibilidad, muy útil para posteriormente hacer pasar por verdaderas, falsas informaciones sobre China, Cuba, Irán y otros rivales del Imperio, destinadas a demonizarles ante la opinión pública mundial.
Una estrategia contra la que será difícil luchar, no sólo
por la ayuda que las grandes corporaciones de la desinformación (New York Times, El País, Le Monde, etc.), abiertamente procapitalistas y visceralmente anticomunistas, han prestado a la difusión de los documentos de WikiLeaks, sino también por la credibilidad, carente del más elemental espíritu crítico, que les han concedido diferentes medios de comunicación alternativos anticapitalistas, así como intelectuales supuestamente contestatarios y antiimperialistas como, el cada vez más dudoso Noam Chomsky (quien también niega que el 11-S pudiera ser un montaje de la administración estadounidense).
Este nuevo invento de los laboratorios imperiales de ingeniería social ha seguido el mismo patrón que otro reciente gran engaño: la teoría del calentamiento global.
La estrategia de desinformación se repite: (Bernays)
En primer lugar se representa una farsa de enfrentamiento con el sistema capitalista, protagonizada por un héroe solitario, al que se le atribuyen las mejores cualidades de los personajes de la literatura homérica (Julian Assage, Al Gore); a continuación se simula una persecución del (o de los protagonistas), por parte de elementos del sistema o por personajes cercanos a la extrema derecha (estrategia muy útil para ganarse las simpatías de los opositores al capitalismo), pero que en ningún caso llega a suponer un verdadero peligro para la integridad física del individuo en cuestión; mientras tanto, los medios de comunicación (principalmente los de falsa retórica progresista) se encargan de difundir entre las masas esta historia más épica que real.
Una vez conquistada la mente de la opinión pública, es cuando los falsos héroes comienzan a desarrollar su verdadera misión. Por ejemplo en el caso de Al Gore, la promoción de la energía nuclear y de impuestos sobre las emisiones de CO2 y en el caso de Julian Assage, la demonización de Cuba, Irán o Venezuela y la desestabilización de China.

CONVOCAN AL VI EDICIÓN DEL PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO 2010

Galardón que reconoce obras en defensa de la humanidad
Fuente: MPPC-(DGMAC) MinCI
El Ministerio del Poder Popular para Cultura, a través del Gabinete Ministerial Delta Amacuro, anuncia la convocatoria a la VI Edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2010, concurso de carácter internacional, que busca reconocer a los autores, que analicen críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social.
“De este modo, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, entre otros, son temas que pueden ser objeto de ese ejercicio de pensamiento crítico”, señaló la directora del Gabinete de Cultura del estado Delta Amacuro, Berenice del Moral.
Con este premio el Gobierno Bolivariano de Venezuela, busca reconocer a toda aquella obra escrita que, de una u otra manera, desde una posición comprometida con la defensa de la humanidad y desde la perspectiva de que la construcción de otro mundo es necesaria, analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, podrán participar obras editadas en castellano y otros idiomas, que hayan sido publicadas entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2010.
El plazo para la admisión de las obras participantes vence el 31 de marzo de 2011, se admitirán las obras que hayan sido enviadas por correo y tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior, las obras deberán ser enviadas en número de siete ejemplares al Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, planta baja, final Avenida Panteón, Caracas, Venezuela, indicando claramente el objetivo de participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, indicó Del Moral. (Fin/Prensa MPPC

EN EL REFUGIO EZEQUIEL ZAMORA LOS ARTISTAS ENTREGARÓN LIBROS Y DICTARÓN TALLERES DE FORMACIÓN

Artistas realizaron jornada de ayuda social y recreación a refugiados de Anzoátegui

Fuente: MPPC-(DGMAC) MinCI
Unas 14 familias afectadas por las lluvias y refugiadas en la Escuela Primaria Bolivariana Ezequiel Zamora de Puerto La Cruz, fueron visitadas por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y la Gobernación de Anzoátegui para llevarles actividades culturales y de esparcimiento.
Unos 20 niños y nueve adolescentes refugiados, junto a otra buena cantidad de pequeños de la comunidad de Ezequiel Zamora, disfrutaron de distintas actividades. Con la participación de artistas de la Fundación La Rana Mengana, realizaron un taller se zancos, con el cual muchos pequeños que se aventuraron a montar en los artefactos y aprender las piruetas que se hacen con estos.
Laboratorio La Puerta Teatral, divirtió con sus cuentacuentos, ejecutado por la actriz Yajaira Gangoo. Artistas plásticos y músicos estuvieron presentes.
La creativa María Carmona, hizo por su parte un taller de pintura y creatividad infantil, mientras los músicos Ángela Gallardo y José Rafael Méndez cantaron junto a los niños aguinaldos y música tradicional.
Personal del Banco Central de Venezuela (BCV) entregó cuentos y el MPPC dio libros a los adultos, además ropa y alimentos.
A la actividad se sumaron colaboradores cubanos del sector, de Misión Cultura Corazón Adentro (MCCA), con una exposición de artes plásticas y un payaso.
Este es el tercer refugio en Anzoátegui que recibe actividad cultural, personas de Ezequiel Zamora y Valle Lindo, que suman 63 personas entre niños adultos y jóvenes, como parte de la solidaridad de artistas y el MPPC hacia los afectados a consecuencia de las fuertes lluvias registradas en el país recientemente.
Ana Rondón, de 57 años y habitante del sector Ezequiel Zamora, expresó que en el refugio han recibido mucha atención de parte de una gran cantidad de entes públicos y del consejo comunal de Ezequiel Zamora. “Hemos recibido alimentos, asistencia médica, ropa, la verdad ha habido mucha ayuda, esperamos resolver el problema de la vivienda, el alcalde Stalin Fuentes ya se reunió con nosotros y hay la intención de resolver la situación, agradecemos mucho al comandante presidente Hugo Chávez porque los entes públicos están respondiendo, y al gobernador Tarek William Saab”, finalizó. (FIN/Prensa MPPC)

ALCALDE DE GUACARA ENTREGA 10 TONELADAS DE PRODUCTOS PARA DAMNIFICADOS DE MORÓN


Gracias al aporte realizado en 8 centros de acopio

(Prensa Alcaldía).- Un total de 10 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad fueron entregados este miércoles por el alcalde de Guacara, Gerardo Sánchez a los damnificados por las lluvias en el municipio Juan José Mora, como parte del apoyo solidario a las familias del eje costero que se encuentran en los refugios asignados por el Gobierno municipal.

El mandatario local, en compañía de la diputada electa Lesbia Castillo, arribó este miércoles a la Casa de la Cultura en Morón para hacer entrega de 8 mil kilos en alimentos, más de 2 mil kilogramos en productos de primera necesidad y mil litros de agua potable, los cuales fueron recibidos por los alcaldes de Morón, Matson Caldera y del municipio Jacura del estado Falcón, Onofre Jiménez.

Sánchez destacó que los insumos entregados provienen de los aportes solidarios de los habitantes de Guacara, los cuales se acercaron a los 8 centros de acopio dispuestos por la Alcaldía, para donar los alimentos y diversos artículos como colchonetas, ropa, sábana, zapatos, entre otros.

“Nos mantenemos solidarios en esta lucha, que no es solamente del Gobierno Nacional, sino de todos los venezolanos, por tal motivo ponemos a disposición nuestro municipio para albergar a las familias damnificadas, ya que gracias a Dios no fuimos afectados”, precisó.

Por su parte, el alcalde Matson Caldera agradeció públicamente la contribución hecha por su homólogo e indicó que un 40% de esta jurisdicción siguen con afectaciones, “tenemos más de 7 refugios con 700 personas aproximadamente que han resultado damnificadas, por ello agradecemos este apoyo”.

Por otro lado, el alcalde del municipio Jacura manifestó una realidad semejante, al precisar que el 70% de la población se encuentra afectada como consecuencia del desbordamiento de quebradas y ríos, que han dejado damnificadas a 500 familias aproximadamente. Por ello, Onofre Jimenez expresó su agradecimiento al alcalde de Guacara, pues parte de estas ayudas serán destinadas a las familias de esta municipalidad.

Durante su estadía en Juan José Mora, Sánchez hizo un recorrido por el refugio “Alegrando Corazones”, ubicado en la Casa de la Cultura, donde compartió con las 25 familias damnificadas de las comunidades Palma Sola y Los Olivos.

APROBADOS 380 MILLONES PARA RECONSTRUCCIÓN DE ZONAS AFECTADAS



Presidente Chávez anunció medidas
En las próximas horas el jefe de Estado firmará un decreto de Reconstrucción Integral de la Región. Refinanciarán deuda de los productores agrícolas afectados por las lluvias

Mérida.- 8 de Diciembre 2010

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este miércoles un conjunto de medidas que permitirán el trabajo de recuperación de todos los sectores que fueron afectados por las fuertes precipitaciones.Una de ellas, es que fueron destinados 100 millones de Bolívares para enfrentar la emergencia que decretó, hace pocos días, en el estado Zulia y en La Guajira, provenientes del Fondo de Emergencia que activó el Gobierno nacional."Comencemos desde ya a profundizar la atención social de la emergencia: alimentos, ropa, leche, medicinas, maquinaria. ¡Que no falte nada en toda la región!", afirmó desde El Vígía. Comisionó al comandante del Ejército Bolivariano, Euclides Campos Aponte, para que le de cumplimiento.Anunció además, que firmará un decreto en las próximas horas de Reconstrucción Integral de la Región. "Ustedes deben definir los límites, seleccionar las áreas de mayor impacto", puntualizó al ministro Juan Carlos Loyo. Asimismo, informó que se decretarán varias zonas o áreas de reconstrucción integral que incluya a los estados Mérida y Trujillo.Como consecuencia de las precipitaciones, hasta este miércoles, hay 6 desaparecidos y 31.600 familias ubicadas en los refugios, según balance dado por el jefe de Estado.Medidas anunciadas:Refinanciarán deuda de los productores agrícolas afectados por las lluvias. "Aquellos productores que tenían crédito y perdieron toda la siembra, le vamos a condonar la deuda; bien sea, con bancos públicos o privados. Haremos un estudio caso por caso", afirmó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.Creación de fondo de recuperación de la actividad productivaSerá cordinado por el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Será de 200 millones de Bs. "Para la producción de plátanos", especificó el jefe de Estado.Programa Especial de Producción de HortalizasAsimismo, anunció esta medida que será coordinada por Agropatria con un fondo inicial de 30 millones.Programa de Produccion de CacaoEl presidente Chávez informó que esto permitirá la producción de este rubro, también contará con un fondo especial.Plan de acción para atender la contingencia en materia de infaestructura rural, vialidad y alcantarillas, en todos los estadosPermitirá corregir las vías deterioradas a causa de las lluvias y será aplicado en todas las regiones afectadas y en emergencia. Contará con un fondo de 150 millones de Bolívares, provenientes del Banco Central de Venezuela (BCV).Flexibilización de trámites y acompañamiento integral para la movilizacón y resguardo de animalesEsta medida -anunció el jefe de Estado- ya está en marcha. Está dirigida a la ayuda del sector ganadero.Estrategia de transformación agro-industrialApoyará a todos los productores que fueron afectados por las fuertes precipitaciones.

FARC-EP: LIBERARÁN EN FORMA UNILATERAL A 5 DETENIDOS, EN DESAGRAVIO A PIEDAD CORDOBA

Fuente: ANNCOL-Telesur-WEB
Doctora
PIEDAD CÓRDOBA
Bogotá
Cordial saludo
Impulsados por el más justificado imperativo ético nos dirigimos a usted para expresarle, en este momento crucial de su vida política, nuestra solidaridad incondicional frente al brutal atropello de la Procuraduría General de la Nación contra su esfuerzo humanitario por la paz de Colombia.
La decisión del Procurador Alejandro Ordoñez es un verdadero esperpento jurídico y político, originado en la presión enfermiza, el odio y la retaliación del ex presidente Uribe, jefe indiscutible, impune hasta ahora, del paramilitarismo y la para – política en Colombia.

El país nacional no puede permitir que se abra paso la absurda criminalización de la búsqueda de la solución política del conflicto. Ordoñez actúa contra derecho. Es más prevaricador que Procurador. Al inhabilitar por 18 años a la senadora, pretendiendo su muerte política, no sólo se extralimita usurpando funciones propias del Consejo de Estado; además sustenta su miserable decisión en los supuestos datos de un computador, que no pueden constituir prueba jurídica, porque fueron previamente manipulados por la policía, violándose así la cadena de custodia.
En este caso no hay derecho a la defensa ni al debido proceso. Nadie ha vencido en juicio a Piedad Córdoba. Constituye una paradoja que los funcionarios delincuentes que la espiaban para incriminarla, ahora huyan hacia el exterior intentando burlar la acción de la justicia.
La actuación del “Prevaricador General”, que convierte en delito la lucha por la paz, lo evidencia como mandadero torpe e incauto. La senadora Córdoba no solamente actuaba con el aval del ejecutivo; ella ha obrado en el marco de la Constitución, que consagra como derecho y deber, la búsqueda de la paz.

El engañoso término de la FARC-política fue una invención del cabecilla paramilitar que ocupó la presidencia de la República durante ocho años, como desesperado recurso para desviar la atención sobre su responsabilidad penal en caso de la para – política.
El proceso de la para-política está referido a votos y a proselitismo armado de grupos paramilitares a favor de unas candidaturas al Congreso. El jefe paramilitar, Salvatore Mancuso, se ufanó en su momento de que su facción había logrado elegir más del 30 por ciento de los congresistas colombianos. El paramilitarismo también contribuyó a elegir al presidente de la República en dos oportunidades, a través de presiones, fraudes electorales y financiación en dólares.

No puede haber proceso de FARC-política, porque nunca hemos orientado votar por Piedad Córdoba. No hemos participado en debates electorales desde que la intransigencia oligárquica del país masacrara a la Unión Patriótica.
En el intercambio epistolar sostenido con la senadora en torno a la solución política del conflicto, siempre hemos sostenido que el acuerdo de paz que surja de la mesa de conversaciones FARC-gobierno, debe ser refrendado por una Asamblea Nacional Constituyente, que le dé fuerza constitucional a los mismos, a fin de que se asegure por esa vía, la aclimatación de la paz. En el manifiesto de las FARC, documento en el que exponemos la Plataforma Bolivariana por la Nueva Colombia, invitamos al país a trabajar por la construcción de una alternativa política hacia la paz, propósito que hoy reiteramos.

La sanción contra Piedad Córdoba es inmoral e injusta, prejuiciada, y dictada por los más aviesos intereses políticos. El país nacional, que hastiado del guerrerismo del Estado, anhela paz, debe rodear a la senadora y acompañarla en su marcha resuelta tras este objetivo. Si persiste la injusticia, nadie podrá impedir que se levante en Colombia un poderoso movimiento por la paz liderado por sus hijos e hijas más preclaro s.
Como un gesto de humanidad y de desagravio a la senadora de la paz, liberaremos a los siguientes cinco prisioneros: Mayor de la policía Guillermo Solórzano, Cabo del ejército Salín Sanmiguel, Infante de marina Henry López Martínez, y a los presidentes de los consejos municipales de San José del Guaviare Marcos Vaquero y de Garzón Huila Armando Acuña, estos últimos investigados por las FARC por corrupción. La decisión está tomada y la fecha dependerá de las garantías que otorgue el gobierno para que la senadora Córdoba pueda recibir a los que serán liberados.

Nuestra lucha por el canje de prisioneros de guerra se mantiene. No cejaremos en el propósito de buscar la liberación de Simón Trinidad -arquetipo del decoro y la firmeza del revolucionario fariano, y el retorno de los nuestros, desde las cárceles del régimen y del imperio, a los campamentos insurgentes. Para todos ellos nuestro mensaje de aliento y esperanza.
Senadora Piedad Córdoba: compartimos con usted y con la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, que la guerra no puede ser el futuro de Colombia.
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC – EP
Montañas de Colombia, diciembre de 2010