Chavez en la web

domingo, enero 06, 2013

Gobierno Bolivariano mantiene operaciones de búsqueda de aeronave desaparecida el viernes 4 de Enero


COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que se mantienen los esfuerzos para localizar la aeronave Britten Norman modelo BN-2 "Islander", identificada con las siglas YV-2615, que despegó en ruta Los Roques-Maiquetía, el pasado día viernes 4 de enero y que fuera declarada oficialmente desaparecida de acuerdo con la normativa aeronáutica internacional.

Un equipo multidisciplinario conformado por los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia y de Transporte Acuático y Aéreo, a través de la dirección nacional de Protección Civil y Administración de Desastres y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), respectivamente, coordinan las labores de búsqueda de la aeronave, en la que viajaban cuatro ciudadanos de nacionalidad italiana y dos tripulantes venezolanos.

El Servicio de Búsqueda y Salvamento, adscrito al INAC, con el apoyo de unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Protección Civil, voluntarios con aeronaves y embarcaciones privadas, intensifican las labores de búsqueda que permitan conocer el destino de la aeronave.

Los organismos involucrados en la labores de rescate han realizado desde el viernes un total de 118,81 horas de búsqueda, distribuidas en 102.3 horas de búsqueda marítima en coordinación con unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que participan con dos buques Guarda Costas y cinco lanchas patrulleras

Asimismo, se han contabilizado 16.51 horas de búsqueda aérea mediante las aeronaves del SAR (un DA-42 siglas YV-O-160 y dos helicópteros MI-17 siglas YV-O-109 y YV-O-111), además de cuatro aeronaves civiles que prestan apoyo, para cubrir una superficie total de 1299 millas náuticas cuadradas.

Este operativo involucra a más de 385 personas incluyendo personal de Protección Civil que realiza labores de búsqueda en las costas de los estados Aragua, Carabobo y Falcón, así como 29 buzos conformados por personal de la Armada, Bomberos Aeronáuticos del IAIM y voluntarios que iniciaron en horas de la mañana la búsqueda submarina en algunos puntos previamente identificados.

Desde el reporte de las autoridades sobre este incidente se ha mantenido la comunicación constante entre las cancillerías de Italia y Venezuela. Ayer sábado se efectuó una reunión con los familiares de las personas que se encontraban a bordo de la aeronave desaparecida a fin de informarles sobre las medidas y resultados de las acciones implementadas para la ubicación de la misma, además de involucrarlos, si así lo manifestaran, en participar en algunas de las actividades de búsqueda organizadas por el SAR a través de los diferentes medios de los que se dispone para este propósito.

Finalmente, el Gobierno Nacional Bolivariano de Venezuela ratifica que todos los organismos involucrados en estas labores no disminuyen la intensidad de la búsqueda, hasta lograr la ubicación tanto del avión, como de sus tripulantes y pasajeros.

Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia 

Néstor Reverol

Ministra del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo 


Elsa Gutiérrez

"Nos hicieron una jugada", expresó Earle Herrera sobre partida de Joselo y Augusto Hernández



Caracas, 06 Ene. AVN.- El periodista Earle Herrera recordó este domingo al humorista venezolano Joselo (José Díaz Márquez), quien falleció este sábado a las 9:30 de la mañana en su residencia, en Caracas, y a quien reconoció como uno de los más importantes comediantes del país.

"Mexico tuvo a Mario Moreno, nosotros tuvimos a Joselo", destacó durante la transmisión de su programa Kiosko Veraz, de Venezolana de Televisión.

Contó las veces que recibió a Joselo en su espacio televisivo y transmitió un video en el que se mostraba al humorista cantando un rap, en el que en clave de humor vaticinaba el triunfo el presidente Hugo Chávez en las elecciones del 7 de octubre.

El sábado, antes de conocerse la noticia de la muerte de Joselo, el país sufrió otra pérdida. En Nueva Esparta falleció el periodista y humorista Augusto Hernández, amigo y colega de Herrera, con quien compartió en la revista de humor venezolana El Sádico Ilustrado y en El Nacional.

"Nos hicieron una jugada", lamentó Herrera, en alusión al fallecimiento de ambos humoristas en un mismo día.

"Augusto Hernández participó en casi todas las aventuras del humor periodístico del país, en la radio y en el periodismo impreso", destacó.

Cuestionó que el diario El Nacional, periódico en el que Hernández fue columnista por años, no publicara nada sobre su muerte.

Herrera recordó un chiste que hizo Hernández, durante la inauguración de una Casa de la Cultura en Tacarigua, estado Nueva Esparta:

"Cuando El Nacional lo dirigía Arturo Uslar Pietri, la gente decía: "No cualquiera dirige El Nacional"; cuando empezó a dirigirlo Alfredo Peña, la gente decía: "Cualquiera dirige El Nacional" y cuando comenzó a dirigirlo Miguel Henrique Otero, la gente decía: "El Nacional no necesita director", refirió.

Contó que a su colega lo despidieron de El Nacional por pensar distinto. "Así como vetaron a Luis Herrera (presidente de Venezuela 1979-1984) por prohibir las cuñas de cigarrillo, así ocurrió con Augusto, lo botaron a raíz del paro petrolero, cuando El Nacional a todo columnista que pensara distinto, lo echaba".

"Es la mezquindad, ese es el problema cuando a uno lo botan de la 'gran prensa'; lo botan aun después de la muerte", afirmó.

Héctor Rodríguez: Resultados deportivos de 2012 son los mejores en la historia de Venezuela



Caracas, 06 Ene. AVN.- Los resultados obtenidos en 2012 son los mejores de la historia de Venezuela, ratificó este domingo el ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, durante una entrevista previa a la Misa del Deporte, eucaristía en la que participa este domingo junto a atletas, dirigentes y voceros comunitarios.

"Fue el mejor año de la historia de Venezuela, desde el punto de vista competitivo y profesional. Los resultados que tuvimos fueron impresionantes y ahora vamos a la masificación", dijo.

Expresó que todos y cada uno de estos logros son motivo de agradecimiento y por ello se congregó toda la comunidad deportiva en la misa que se celebra desde 1945 todos los 6 de enero.

El ministro tuvo palabras de reconocimiento hacia el presidente Hugo Chávez, quien se recupera de una operación que se le realizó en La Habana, Cuba, y quien ha hecho esfuerzos importantes por la masificación del deporte en el país.

"Oramos por la salud del Presidente, un ministro del deporte en la práctica y quien ha dedicado todo su esfuerzo y ha garantizado grandes inversiones económicas", reflejadas en la construcción de escuelas nacionales de talento deportivo y en el avance de Venezuela, el país latinoamericano que pasó del puesto 81, que ocupó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, al 50 en Londres 2012, luego de que el esgrimista Rubén Limardo obtuviera medalla de oro.

Rodríguez manifestó que la tarea para este año es continuar con la masificación del deporte en las escuelas y la preparación de los atletas con miras al inicio del nuevo ciclo de competencias.

Destacó que este año comienza también un nuevo plan deportivo, y además se realizarán elecciones en las asociaciones y federaciones bajo los estatutos de la nueva Ley Orgánica del Deporte, que establece la figura de un Fondo Nacional del Deporte para financiamiento de la actividad física.

Igualmente se realizarán, entre otros, tres grandes eventos deportivos: los Juegos Nacionales, los Suramericanos de Playa y el Premundial de Baloncesto.

El ministro reiteró que seguirán trabajando junto con los entes del Estado y con los coordinadores del ministerio en todo el país para masificar y "hacer de 2013 un año incluso mejor que el anterior".

Nuevos retos

En la misa también se encontraba la judoca paralímpica Naomi Suazo quien, tras su participación en los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, anunció su retiro de los tatamis para tratarse su deficiencia visual.

Suazo dijo que a pesar de ello continuará en el deporte en el área del ciclismo y que participó en la Misa del Deporte para agradecer el apoyo y logros, entre los que se cuenta la medalla de oro que obtuvo en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008.

"Estamos aquí para agradecer haber dado lo mejor de mí. Tengo nuevos proyectos, continúo en el deporte con el ciclismo", cerró.

Chuck Hagel, opositor de las sanciones contra Irán, probable nuevo jefe del Pentágono

Publicado: 6 ene 2013 


El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene planeado anunciar mañana 7 de enero quién sucederá a Leon Panetta en su puesto de jefe del Pentágono. Panetta ya confirmó hace tiempo que iba a abandonar la política, aunque no precisó la fecha exacta.

Según filtran los medios estadounidenses, la candidatura más probable para el puesto es la del ex senador republicano Chuck Hagel. Sin embargo, los analistas pronostican que este nombramiento puede generar una disputa en el Senado. Hagel es conocido por criticar la política de Israel en varias ocasiones. Su frase más conocida al respecto es: "Nuestra relación con Israel es especial e histórica. Pero no debe ser y no puede ser al coste de nuestras relaciones con los árabes y los musulmanes". Abogaba también por las negociaciones con Irán y dudó en su momento de la eficacia de las sanciones que los EE.UU. imponen contra Irán debido a su programa nuclear.

¿Vivimos en un universo simulado por computadora?

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande de ella emergería algo muy parecido a nuestro universo"
Publicado: 6 ene 2013



Imágen de la pelícila The Matrix.

Hace una década, un filósofo británico de la Universidad de Oxford publicó un trabajo en el que expuso la teoría de que el universo en que vivimos podría no ser más que una simulación informática creada por lejanos descendientes.
Aunque parezca ciencia ficción, un grupo de físicos de la Universidad de Washington ha conseguido ahora diseñar un test para probar la veracidad de esta afirmación.

La idea de que la humanidad podría estar viviendo en el interior de un universo artificial surgió en un artículo de Nick Bostrom, profesor de Filosofía de la Universidad de Oxford. El trabajo se publicó en 2003 en la revista Philosophical Quarterly y desde entonces no ha dejado a nadie indiferente.

Un grupo de físicos de la Universidad de Washington está desarrollando un test que podría llevarse a cabo en un futuro cercano y que podría servir para resolver la pregunta de si efectivamente vivimos o no dentro de una simulación computarizada. El estudio aparece publicado en ArXiv.org.

Para ello el profesor Martin Savage considera que solo es necesario modelar una pequeña parte de nuestro mundo, es decir, crear también una simulación suficientemente grande.

Los primeros pasos del simulador

Partiendo de las leyes fundamentales de la Física que rigen el Universo han sido capaces de simular con relativo éxito diminutas porciones del mismo en una escala de una billonésima de metro, algo mayor que un núcleo atómico.

"Si consigues hacer una simulación lo suficientemente grande de ella emergería algo muy parecido a nuestro Universo", explica Savage. Por lo cual, según el científico, solo es cuestión de buscar en el universo en que vivimos una "firma" análoga a la que están utilizando en nuestras simulaciones a pequeña escala.

Algo que además, para Savage y sus colegas, es perfectamente factible. De hecho, sugieren que la "firma" que probaría que el nuestro es un Universo artificial podría mostrarse como una limitación en la energía de los rayos cósmicos (la radiación que nos llega de estrellas y galaxias lejanas).

Según la idea de Savage, los rayos cósmicos de mayor energía no podrían viajar por los bordes de la retícula artificial que simula el espacio-tiempo en un hipotético modelo informático, sino que debería viajar en diagonal, por lo que sus interacciones no serían iguales en todas las direcciones, como sería de esperar. Si se consigue demostrar que esa limitación "antinatural" existe, ya no habría duda de que vivimos en el interior de una simulación.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/83022-vivimos-universo-simulado-computadora

Chomsky: Israel es una amenaza para la paz mundial

"La amenaza iraní es una obsesión de Occidente, compartida por los dictadores árabes"
Publicado: 6 ene 2013 | 


AFP / VIRGINIE MONTET

El reconocido académico y experto en Relaciones Internacionales Noam Chomsky criticó las acusaciones de Occidente en contra del programa de energía nuclear de Irán y su apoyo al régimen de Israel, calificando a este último como una "grave amenaza para la paz mundial".
"La amenaza iraní es abrumadoramente una obsesión de Occidente, compartida por los dictadores árabes, mas no por la población árabe", según informó Chomsky en un artículo de análisis publicado por la página web del instituto de noticias 'AlterNet'.

El también filósofo y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX aseguró que los estadounidenses están sumergidos en una terrible "oscuridad" sobre las posibles consecuencias de un Oriente Medio dotado con armas nucleares y aún más sobre el rol del Gobierno de EE.UU. en dicho escenario, teniendo en cuenta al régimen israelí como "única potencia nuclear" en la región.

En este sentido, el analista también se refirió a varias encuestas que confirman que los ciudadanos de los países árabes califican a Tel Aviv y Washington de una seria amenaza, mientras que una mayoría considerable ve las capacidades nucleares persas como "contrapeso a estas amenazas".

Chomsky también recordó el vigoroso apoyo del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) al derecho de Irán a enriquecer uranio en su más reciente reunión, mantenida el pasado agosto en la capital persa, Teherán.

Anteriormente, el profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) había asegurado que EE.UU. e Israel "son la verdadera amenaza para Oriente Medio".

Estados Unidos e Israel, junto con sus aliados, acusan a Teherán de desarrollar energía nuclear con fines militares, imputación tras la cual se escudan para amenazar al país persa con un posible ataque militar contra su territorio.

Irán, por su parte, ha negado tal acusación y ha manifestado en varias ocasiones que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/83013-chomsky-israel-amenaza-paz-mundial

La oposición siria se niega a participar en el plan de reconciliación de Al Assad

Publicado: 6 ene 2013

La Coalición Nacional Siria ha rechazado participar en el proceso de reconciliación planteado este domingo por el presidente Bashar al Assad. "Las propuestas de Assad significan que quiere evitar una solución política al conflicto que podría conseguirse durante las negociaciones programadas con la participación de Rusia, EE.UU. y Lajdar Brahimi [el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para la región], ya que la oposición no aceptará ninguna solución que no incluya la dimisión del presidente y su Gobierno", sostuvo la formación a través de un comunicado oficial.

La Coalición Nacional Siria fue formada durante una reunión que las principales fuerzas de la oposición siria mantuvieron a inicios de noviembre en Doha, la capital de Qatar. Los EE.UU., la UE y los Países del Golfo la reconocieron como un gobierno legítimo de Siria.

Respecto al discurso de este domingo del mandatario sirio, Ankara y Londres, a su vez, han calificado sus promesas de "vacías", mientras que Catherine Ashton, la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha insistido en que no es posible solucionar el conflicto sirio antes de que Al Assad abandone el poder y abra la vía para los procesos de transición política.