Chavez en la web

domingo, julio 18, 2010

GOBIERNO RECUPERA MEDIOS DE PRODUCCIÓN PARA EL PUEBLO

Afirmó el Presidente Chávez

18 Julio 2010 La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa Presidencial

Mediante transmisiones vía satélite se mostraron imágenes de la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Bravos de Apure”, antiguo Hato El Cedral, así como de la Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro” en Los Teques

En la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Bravos de Apure”, se ha incrementado la producción ganadera

En aras de continuar garantizando la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, el Gobierno Nacional mantiene la política de recuperar los medios de producción tanto agrícola como ganadera, para utilizarlos en la consolidación de la estructura socialista con participación de las comunidades.

Así lo explicó el Presidente Hugo Chávez, este domingo, durante el acto de inauguración del nuevo Abasto Bicentenario de Guarenas.

Mediante una primera transmisión vía satélite, el Mandatario mostró imágenes de la Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro”, ubicado en la parroquia homónima, municipio Guaicaipuro, Los Teques, estado Miranda.

El alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, acompañado de Arelis Porras, gerente general del Matadero San Pedro, subrayó la importancia de que el Gobierno Nacional haya recuperado este espacio para suministrar alimento al pueblo de este municipio.

Nuestra meta es recuperar todos aquellos bienes que pertenecen al pueblo, no se justifica que los medios de producción del pueblo sigan en manos capitalistas. Sabemos que con su ayuda, este proceso se consolidará aún más”, sentenció.

La Unidad de Propiedad Social Matadero “San Pedro” está conformada por 19 corrales con capacidad para 900 reses, que son traídas desde Apure, Barinas y otros estados, para garantizar la calidad óptima de esta materia prima, a precios justos.

DE HATO EL CEDRAL A “BRAVOS DE APURE”

En una segunda conexión satelital, en esta oportunidad desde la Empresa Socialista Ganadera Agroecológica “Bravos de Apure”, antiguo Hato El Cedral, ubicado en Mantecal, municipio Muñoz, de la entidad apureña, se mostraron las 53 mil hectáreas que en apenas dos años han multiplicado y diversificado la producción agropecuaria.

El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, explicó que las cifras muestran el importante incremento del desarrollo que ahora le da el Gobierno a estas tierras, antes utilizadas en una mínima expresión productiva.

Antes de la nacionalización de estos terrenos, la producción de leche era nula; ahora, se ha comenzado con la obtención de 200 litros diarios. Además, se aumentó el número de vientres de 9.500 a 11.500; la producción de becerros y becerras es de 800 mil al año; y, el rebaño bufalino -que no existía en el hato- consta de 1.062 cabezas.

Respecto a la siembra, el Presidente afirmó que en estas tierras “nunca se había sembrado nada, pero ahora, sólo en 2009, se logró la siembra en 30 hectáreas de arroz, maíz y sorgo; y, además, se está reforestando”.

La viceministra de Desarrollo Rural-Integral del Ministerio de Agricultura y Tierras, Danixce Aponte, agregó que para el desarrollo de “Bravos de Apure” se ha incorporado a mas de 10 Consejos Comunales que han visto un importante incremento de su participación en las actividades del hato.

El gerente general de esta Empresa Socialista Agroecológica, Tulio Aguilera, aseguró que en estas tierras está el “epicentro del desarrollo de la ganadería, así como de la transformación de Apure en un estado agroganadero”.

Adelantó que mediante la red de productores libres y asociados, se está preparando un programa para desarrollar 100 fundos en los municipio Gallegos y Muñoz, ubicados entre los caños Orichuna y Matiyure.

Puntualizó: “Vamos a demostrar que en Apure sí se puede cosechar arroz para garantizar la soberanía de nuestro pueblo”.

Finalmente, el ministro Loyos agregó que para el máximo aprovechamiento de toda la belleza que rebosa en los llanos venezolanos, se impulsará el turismo socialista, con el objetivo de que todas las familias puedan “disfrutar de todo lo que la Revolución ha recuperado para nuestro pueblo: la pesca de cachama, la innovación tecnológica en la siembra del arroz, y los 24 mil animales de diversidas

JEFE DE ESTADO INAUGURA ABSTO BICENTENARIO EN GUARENAS

Durante Aló, Presidente N° 362

18 Julio 2010 | La Voz De san Joaquin / Fuente: Prensa Presidencial

El Mandatario inició su intervención televisiva felicitando a los niños en su Día. Rodeado por un grupo de pequeños intérpretes de la música y los bailes tradicionales venezolanos, Chávez reiteró la importancia de la reciente exhumación de los restos heroicos de El Libertador Simón Bolívar

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, inauguró este domingo el Abasto Bicentenario de Guarenas, ubicado en el mirandino sector 27 de Febrero, desde donde realizó su programa Aló, Presidente número 362.

Este Abasto Bicentenario, antiguo CADA, en apenas mes y medio de funcionamiento, ha aumentado las visitas diarias de clientes de mil a dos mil quinientos, reportó al Mandatario la funcionaria encargada de este establecimiento, quien además agregó que otro avance logrado en este lapso de tiempo ha sido el abastecimiento con productos alimenticios de las redes productivas del Estado.

El Presidente Chávez señaló que existen grandes diferencias entre el modelo político anterior y el modelo nuevo que se está creando en el país “con muchas dificultades, barreras y ataques de los capitalistas”.

Al respecto, detalló que en el Socialismo, el fin es satisfacer las necesidades de todos. “Ese es el objetivo de la economía en el Socialismo”. Mientras que en el Capitalismo, prosiguió, “el objetivo es acumular dinero”.

El Mandatario inició su intervención televisiva felicitando a los niños venezolanos en su día. Haciendo suyas las palabras de José Martí, el Jefe de Estado dijo: “Todo lo que hacemos es para los niños y para las niñas”, refiriéndose con ello a los beneficios que ha propiciado el Gobierno Bolivariano para la población infantil. “¡Que viva la patria niña, que viva el pueblo niño!”, sentenció.

Rodeado por un grupo de pequeños intérpretes de la música y los bailes tradicionales venezolanos, Chávez reiteró la importancia de la reciente exhumación de los restos heroicos de El Libertador Simón Bolívar. “Vi a Bolívar moviéndose como en un río caudaloso. Vive en ustedes y en nosotros, especialmente en la juventud”, dijo a los niños y niñas quienes siguieron con atención sus reflexiones

A MAS DE 275 MIL MENORES HA ATENDIDO MISION NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO EN DOS AÑOS

Caracas, 18 Jul. La Voz De San Joaquin/ Fuente: AVN.-

En su segundo aniversario, la Misión Niños y Niñas del Barrio ya superó la cifra de los 257 mil niños, niñas y adolescentes a quienes se les ha garantizado la protección integral, por medio de los 10 programas sociales que llevan a cabo, entre los cuales están los centros de protección integral, como el inaugurado este domingo en el sector Campo Rico de Petare, denominado Tiguitiguito.

La información la dio a conocer la presidente del Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (CNDNA), Litbel Díaz, quien en contacto vía satélite desde la populosa poarroquia de Petare, al este de Caracas, estableció una conversación con el presidente, Hugo Chávez Frías, este domingo, durante el programa Aló, Presidente, número 362.

Igualmente, Díaz destacó que la misión ejecuta el Plan Nacional de Inclusión en Familia, que ha permitido a más de mil 950 niños y niñas de todo el país integrarlos a una familia, esto mediante diversas variantes: bien a través de la figura de familias sustitutas, con el retorno del menor a su familia de origen o por la adopción.

También mencionó la organización infantil revolucionaria denominada Semillero de la Patria Simón Bolívar, que cuenta con más de 21 mil niños, niñas y adolescentes organizados en el ámbito nacional; el colectivo de teatro infantil La Colmenita Bolivariana, que tiene tres núcleos de teatro profesional para niños y más de 263 menores vinculados, así como el programa de comunicación popular Voceritos y Voceritas que lleva ocho programas radiales al aire y más de 434 niños que participan, quienes fueron merecedores del Premio Municipal de Periodismo Fabricio Ojeda 2010.

GOBIERNO BOLIVARIANO AUXILIA A FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN TRUJILLLO

Trujillo, 18 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN .-

El Gobierno bolivariano continúa las labores destinadas a brindar auxilio a las familias afectadas por las lluvias registradas en el municipio La Ceiba del estado Trujillo, ubicado al occidente del país.

El coordinación de Protección Civil (PC) en la entidad, Joel Romero, indicó que en total son 368 viviendas resultaron anegadas, luego del aguacero ocurrido por seis horas continuas el pasado viernes en horas de la madrugada.

“Actualmente nos mantenemos en la zona monitoreando cada uno de los sectores a fin de determinar si existen más familias afectadas”, expresó.

Agregó que la Gobernación del estado está suministrando progresivamente a estas familias los enseres que perdieron, así como también agua potable y alimentos.

"Afortunadamente no ha vuelto a llover con tanta intensidad en esta zona y la situación ha sido estabilizada", expresó.

Sostuvo que "sin embargo nos mantenemos alertas para continuar atendiendo oportunamente cualquier emergencia que pueda presentarse nuevamente.

Romero destacó que las familias que sufrieron las consecuencias de las lluvias están a la espera de que sea removido del interior de sus casas el lodo arrastrado por el agua para proceder a habitarlas nuevamente.

Asimismo, resaltó que están levantando informes sobre la verdadera situación de estas viviendas para determinar que realmente pueden ser habitadas y que no representan un riesgo para la vida de sus moradores

SUDAFRICA Y EL MUNDO CELEBRAN LOS 92 AÑOS DE VIDA DE NELSON MANDELA


Apareció pocas veces desde su retiro de la vida pública

18 Julio 2010 | La Voz De San JOaquin/ Fuente: WEB

La ONU le dedicó una “Jornada Internacional” que se celebrará cada 18 de julio para rendir homenaje a su lucha por la paz y la libertad. El presidente y los pobladores sudafricanos festejaron con una larga lista de actividades. Rodeado por su familia

El ex-presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela , celebra este domingo en su hogar sus 92 años de vida, mientras la comunidad internacional le rindió homenaje con una primera jornada dedicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la promoción de la paz.

Es la primera vez se conmemora esta fecha en todo el mundo, después que la ONU decidió declarar el 18 de julio Día Internacional de Nelson Mandela, para honrar la contribución del ex presidente a la paz y la libertad.

Titulares de periódicos, la radio, televisoras y agencias surafricanas le desearon: “Feliz cumpleaños Madiba”, acompañados con imágenes de Mandela y una larga lista de actividades que se desarrollarán en el país para la celebración.

En Mvezo, el pueblo natal de Mandela, el jefe de Estado actual, Jacob Zuma, ordenó a los sudafricanos que sigan ese “espíritu de unidad africana, de amor y de amistad”. Más de cinco mil personas asisten a los actos en el lugar para la celebración oficial.

Según su esposa, Graça Machel, el ex mandatario pasaba un día muy muy tranquilo con los suyos. “Va a comer pastel junto a su familia. Vamos a darle mucho amor para que sienta hasta qué punto su familia lo quiere”, declaró Machel a la BBC, precisando que Mandela “estaba bien, pero débil”.

Delante de los altos muros de la residencia del domicilio del líder emblemático de la lucha contra el “apartheid”, varias personas se congregaron en la mañana con la esperanza de ver al cumpleañero.

Como parte de la celebración y para reafirmar su cariz humanista, muchas personas entregaron hoy alimentos a niños de la calle o dedicaron su tiempo a reparar objetos de beneficio social.

Varias personalidades, entre ellas el actor Morgan Freeman, quien asumió el papel de Nelson Mandela en la reciente película “Invictus”, se subieron a una moto para recorrer en seis días la ruta hasta Ciudad del Cabo.

Encarcelado durante 27 años por el régimen racista, Mandela fue liberado en 1990 y elegido cuatro años más tarde como el primer presidente negro de Sudáfrica, al quedar abolido el apartheid. Desde que se retiró de la vida pública en 2004, ha aparecido en público en contadas ocasiones.

JVR PRECISA INTENCIONES TURBIAS DE IGLESIA CATOLICA Y SECTORES DE LA OPOSICION

Apuestan a la desestabilización

18 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin / Fuente : AVN-José Vicente Hoy

El periodista refirió al caso del sacerdote Pedro Freites, abierto enemigo del presidente Hugo Chávez, cuyo comportamiento revela la manera en que actúa la jerarquía de la Iglesia Católica en el país

Intenciones turbias por parte de representantes de la Iglesia Católica en Venezuela, así como de algunos sectores de la oposición que apuestan a la desestabilización, fueron precisadas por el periodista José Vicente Rangel durante la sección Confidenciales de su programa dominical, transmitido por Televen.

Refirió al caso del sacerdote Pedro Freites, abierto enemigo del presidente Hugo Chávez, cuyo comportamiento revela la manera en que actúa la jerarquía de la Iglesia Católica en el país.

“Estaba dispuesto a inscribirse como cabeza de plancha de un sector de la oposición que no tiene relación con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero sobre él se abatió una fuerte presión de sectores, lo que determinó que desistiese de la candidatura a diputado por el estado Monagas”, recordó Rangel.

Destacó cómo un comunicado del poder eclesiástico, publicado a página completa en la prensa de Maturín, fue el detonante que hizo a Freites desistir definitivamente de sus inclinaciones políticas, pues se vio amenazado con severas sanciones si persistía en su empeño.

Asimismo, refirió a documentos a los que tuvieron acceso los servicios de inteligencia del Estado venezolano, en los cuales están implicados el capitán de Navío retirado Gonzalo Merino Valeri y los oficiales retirados Rafael Huizi Clavier, Fernando Ochoa Antich y Maximiliano Hernández.

Tales documentos aluden a las expectativas que existen sobre la recuperación institucional de la Fuerza Armada Nacional, situación planteada ante la MUD para ser incluida en agenda parlamentaria 2011-2015.

Denunció Rangel que el texto “deja entrever las intenciones de subvertir el orden constitucional” si sectores de oposición llegan a obtener diputados suficientes, en las venideras elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, con el fin último de desalojar al presidente Chávez del poder

DESNUTRICION EN VENEZUELA HA DESCENDIDO

Informó el Presidente Chávez

18 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-VTV

Dijo que cuando llegó la Revolución, de cada mil niños nacidos se morían más de 20. “Ahora, estamos en alrededor de 13 por cada mil”, aseguró

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que en Venezuela la desnutrición va casi rumbo a cero, a pesar de que era una de las más altas de América Latina.

Su señalamiento lo hizo el Jefe de Estado este domingo, en su programa Aló, Presidente número 362, transmitido desde el Abasto Bicentenario de Guarenas, estado Miranda.

Indicó que la mortalidad infantil de los niños que nacían vivos y que fallecían antes de cumplir un año, era altísima; cuando llegó la revolución a Venezuela, de cada mil niños nacidos se morían más de 20, “lo que ha venido bajando”, advirtió, porque ahora “estamos en alrededor de 13 por cada mil”.

Refirió que en Cuba la cifra está en el orden de 4 por cada mil, “ya que ellos tienen un sistema más avanzando de garantía de alimentación, sistema de salud preventiva, etc”.

En ese sentido, el presidente recalcó la importancia de garantizar la alimentación a niños y a las mujeres, y aún más si están embarazadas, de ahí que el Jefe de Estado resaltara las misiones Mercado de Alimentos (Mercal) y la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), cuyo objetivo es garantizar a las mayorías el acceso de los alimentos, a precios justos, a lo cual, ahora, se suman los Abastos Bicentenario.

El Mandatario Nacional también hizo alusión a la situación de los niños que viven en la calle: “Cuando llegamos a la Presidencia había casi 10 mil niños de la calle; hoy hemos disminuido esa cifra, entre 600 ó 700 niños. El propósito de la Revolución es llegar al día en que no haya ni un solo niño de la calle”.

Para que el pueblo continúe conquistando espacios, Chávez Frías aseveró que es fundamental seguir dando la batalla, en referencia a las elecciones legislativas que se realizarán el 26 de septiembre.

“Hay que seguir dando la batalla, y ganarla, porque se trata del futuro del país, del futuro para nuestros niños”, sostuvo.

A manera de ejemplo de esas conquistas que en más de 10 años de revolución ha alcanzado el pueblo, el presidente retomó el tema de las redes de alimentos socialistas que están beneficiando a las mayorías.

En este punto resaltó el trabajo que realiza el Fondo Agrario Socialista con los Abastos Bicentenarios, para garantizar el acceso a los alimentos a precios justos.

Dicho fondo acompaña con un financiamiento a los productores, en un plan que se ejecuta junto con el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

LA VOZ DE SAN JOAQUIN

¡¡Que viva la Patria niña!!

17.JUL.2010 / 10:33 PM /

I

La clausura, en esta semana, del V Foro Internacional de Filosofía, dejó sembrada entre nosotros, de nuevo, la necesidad permanente del pensamiento crítico para entendernos en sociedad y ante la historia; para comprender las luchas actuales de los pueblos; para advertir las lecciones del pasado y para ubicarnos adecuadamente en nuestra actualidad fluida y llena de contradicciones.

La realidad histórica contemporánea amerita pensarla críticamente, si queremos asimilarla a cabalidad. Debemos estar atentos a sus maneras de manifestarse y, sobre todo, aguzar nuestra visión cuando, como acontece hoy, está cargada de amenazas y de peligros.

Si miramos a lo lejos, hay un conjunto de elementos que resultan altamente preocupantes: los ejercicios militares que surcoreanos y gringos realizan en las aguas del Mar Amarillo; las presiones sobre Irán por atreverse a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos; la movilización de las armadas yanqui e israelí cerca de las costas persas; la violencia que está a la orden del día en Irak y Afganistán por su condición de países ocupados militarmente por el imperio; el bloqueo criminal a Gaza por parte de Israel con el beneplácito de Washington.

Las relaciones mundiales se tensan y está ausente una voluntad política real para resolver las crisis. El Gobierno de Obama está demostrando ser, en las palabras y en los hechos, la segunda administración Bush: sigue la misma línea belicista y la misma estrategia de dominación imperial.

Pero si acercamos la mirada a nuestra región, nuestras preocupaciones aumentan alcanzando signos de alarma. Veamos: las declaraciones, al finalizar el mes pasado, de Arturo Valenzuela, secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, en las que asegura que “la relación más difícil” para ellos es con Venezuela; las permanentes y falaces acusaciones de organismos de la administración Obama sobre nuestros supuestos nexos con el narcotráfico internacional; la presencia sorpresiva, y sin explicaciones convincentes, de miles de marines en Costa Rica con una importante flota incluida; los recientes sobrevuelos de aviones de Holanda sobre territorio nacional; la develación de los planes de desestabilización violenta tras la captura del terrorista salvadoreño Chávez Abarca; la detención de Alejandro Peña Esclusa, personaje de amplio prontuario golpista, con material explosivo en su poder; la pretensión del Senado chileno de inmiscuirse en el proceso electoral del 26 de septiembre, en franco y abominable irrespeto al Estado Nacional Bolivariano y sus instituciones; las irresponsables declaraciones de parte del Gobierno de Colombia que, de nuevo, insiste en relacionarnos con la guerrilla, lo que me obligó a anunciar una posible ruptura de relaciones si continúa la locura que se ha apoderado de la Casa de Nariño, siguiendo el guión imperial.

¡Vaya panorama! Seríamos ingenuos si a esta suma de agresiones no le damos una lectura en conjunto. Todo está relacionado y en perfecta conjunción. Pienso que estamos delante de una reactualización de la doctrina imperial estadounidense que se enfrenta a los nuevos proyectos de soberanía que se adelantan en Nuestra América. Tal doctrina recibe el suntuoso nombre de “Dominación de espectro completo”, y la cual, en palabras del investigador mexicano Carlos Fazio, “forma parte de un vasto y larvado proceso de control de poblaciones, que se combina con la ocupación, cuadriculación y ordenamiento integral de territorios, y una refuncionalización de espacios geoestratégicos altamente rentables desde la óptica del gran capital.

Los países que hemos decidido labrar el porvenir con los pueblos como protagonistas de la historia, volvemos a estar en la mira. Y, por supuesto, Venezuela es el primero de la lista en la América del Sur.

De allí que, para nosotros, es absolutamente decisivo obtener una aplastante victoria en las elecciones legislativas del 26 de septiembre. Cuando el mismo miércoles 14 de julio asistí a la reunión de evaluación y chequeo de patrullas Bolívar 200, llamé la atención sobre la necesidad de blindar nuestra maquinaria roja de cara a una batalla que trasciende lo meramente electoral: ya se han conformado cerca del 70% de las patrullas, pero tenemos que apurar la marcha para llegar al 100% e iniciar el despliegue de nuestras fuerzas. Debemos trabajar muy duro, fusionando conciencia y organización, desechando —y esto va para con nuestros voceros y voceras— cualquier forma de triunfalismo.

Está en juego la vida de la Patria: no tenemos otra opción que vencer y vencer convincentemente.

Y no olvidemos que, hoy por hoy, nuestra Revolución encarna una viva esperanza para Nuestra América y para la humanidad entera. En un hermoso texto titulado “Un mensaje para Venezuela”, motivado por las elecciones del 26 de septiembre, dos grandes intelectuales revolucionarios, Atilio Borón y Fernando Buen Abad expresan, con lúcida convicción, este sentimiento nuestroamericano y universal: “Estas elecciones son un paso más y de todos. Estas elecciones hablarán de la alegría, franca, noble de Venezuela hoy… su condición esencial de alma revolucionaria que nos inspira e incentiva. Los votos ahora se preparan en los corazones como un frente que representa en todo el mundo a centenares de millones de hombres y mujeres que por doquier anhelan decir a cada venezolano cuánto importa que triunfe nuevamente, magníficamente, su Revolución en las urnas, en las fábricas recuperadas, en las tierras reapropiadas, en sus debates y en sus escuelas… Coro mundial de sueños venezolanos y de todos nosotros”.

Ahora bien, quiero cerrar este apartado volviendo al principio de este desarrollo reflexivo. Y lo hago inspirándome en el ejemplo de Fidel —¡cuán felices nos sentimos por su reaparición pública!— y uniéndome al espíritu y a la letra del llamado de alerta que nos viene haciendo, desde hace semanas, sobre la posibilidad cierta de una guerra atómica del imperio yanqui contra el dignísimo pueblo iraní: no vayamos a estar pendientes sólo de las elecciones y nos sorprenda un acontecimiento de grandes proporciones. Estamos ante una situación realmente preocupante y debemos tener capacidad de respuesta en cualquier terreno.

II

Este jueves, en cadena nacional, pudimos ver un espectáculo inaudito: cómo opera una banda de delincuentes cuando sienten la justicia cerca. Me refiero al autodesalojo que llevaron a cabo, cumpliendo órdenes superiores, los empleados de Econoinvest: una verdadera mafia dedicada a la estafa de la manera más descarada y cibernética.

Pensábamos que habíamos visto todo, en materia de delitos, tras la intervención de casas de bolsa, corretajes, y de ciertos bancos. Pero, en realidad y en verdad, el caso de Econoinvest es verdaderamente tan insólito que merece una reflexión.

A los ricos y a la clase media, que querían proteger sus ahorros en forma de bonos, esta mafia les dejó el pelero. Su voracidad era tal, que de seguro se preguntaron qué le podemos robar a los pobres.

Como la gente humilde vive económicamente casi al día y es poco lo que puede destinar al ahorro, estos sinvergüenzas subieron a los barrios, desde sus computadoras, a robarse las identidades y así tracalear con personas verdaderas y falsos documentos, tomando por incautos a quienes desconocían hasta la existencia de esta casa de hampones.

Todo lo fraguaron con una campaña publicitaria atractiva que los vendía como empresa seria y confiable, y con unas computadoras desde las cuales urdieron toda la trama de la estafa. Esto debe encender las alarmas de nuestros organismos de inteligencia porque se trata de la salud de la economía del país. Debemos ser rigurosamente autocríticos: no podemos seguir siendo burlados por esta clase de modalidades delicuenciales.

¡¡Esta es la verdadera podredumbre: El cáncer en metástasis del capitalismo!!

III

Soy cristiano, como el que más, y creo en el mensaje liberador de Cristo: en la buena nueva de la redención de los oprimidos, de los condenados de la Tierra.

Ahora bien, cuando esta semana he pedido a nuestra Cancillería la revisión del convenio suscrito entre Venezuela y el Estado Vaticano en 1964 —negociado, por cierto, en secreto—, ello obedece a una poderosa razón: la Iglesia Católica, a través de su alta jerarquía, pretende tener privilegios supraconstitucionales, como si fuera un poder supraestatal, y desconoce abiertamente el carácter laico del Estado venezolano.

Pero no sólo eso: nadie puede colocarse fuera de la Constitución y llamar a eludir el cumplimiento de las leyes, como se hizo en el infame Exhorto dado a conocer en días pasados. Recuérdese el artículo 59 de nuestra carta magna: bien debe saber la jerarquía católica las consecuencias que se desprenden del mismo y que no discriminan al momento de sancionar o castigar.

Mal que le pese a la alta jerarquía católica, la opción mayoritaria de nuestro pueblo es por la vía venezolana hacia el socialismo. Es nuestro socialismo, Bolivariano y del siglo XXI, por vía democrática participativa y de protagonismo popular. No copiamos modelos porque nuestro desafío es, robinsonianamente hablando, inventar uno nuevo, en función de las especificidades venezolanas.

IV

Qué emocionante, emocionante hasta las lágrimas, fue contemplar el proceso de exhumación de los restos mortales de nuestro Libertador el jueves 15 de julio. En aquellos huesos gloriosos podía sentirse su viva llamarada. La llamarada que somos nosotros, porque en nosotros: ¡Bolívar vive!

Y ahora, cuando nuestro pueblo ha visto con infinito respeto el descubrimiento de aquellos restos, una inmensa llamarada de amor y de pasión Patria ha comenzado a recorrer el alma nacional, el espíritu nacional, el cuerpo nacional.

¡Pobres de aquellos que no lo sientan!

¡Vivamos intensamente nosotros, los patriotas y las patriotas, esta Era Bolivariana!

Finalmente, hoy es el día de los niños y de las niñas.

Mucho más que dedicarle estas líneas para enviarles la bendición y mis palabras llenas de amor a todos y a todas mis pequeños y pequeñas compatriotas, a mis hijos, hijas, nietos y nietas, niños de mi sangre… Mucho más que eso, les dedico mi vida, dediquémosle a ellos y a ellas nuestra vida. Digamos con Martí: “Todo lo que hacemos es para los niños”

¡Que viva la Patria niña!