Chavez en la web

martes, abril 07, 2015

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO

DIARIOS DE URGENCIA
DOS CONVOCATORIAS IMPORTANTES

ESTE PRÓXIMO VIERNES 10 DE ABRIL

___________________________________________________
ESTE PRÓXIMO SÁBADO 11 DE ABRIL

ACTIVIDAD ESPECIAL DE CÁTEDRAS BOLIVARIANAS de RESUMEN LATINOAMERICANO
EN LA TABERNA INTERNACIONALISTA VASCA de Buenos Aires

 


SABADO 11 DE ABRIL . 19,30 HORAS
(En el Centro Cultural y Político La Dignidad, calle Aguirre 29, a metros de Angel Gallardo y Av.Corrientes, CIUDAD DE BUENOS AIRES)

ENCUENTRO CON LA CULTURA Y LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE


Proyectaremos el video:

Libko: Orgulloso de su cultura Pewenche

Y hablaremos de la RESISTENCIA actual del Pueblo Mapuche contra los nuevos conquistadores, el extractivismo, la deforestación, la politiquería, y los reiterados intentos de colonización cultural.

Presentación del libro "RUMEL MVLEN”, del poeta Mapuche FABIO INALEF


El autor es Profesor de Historia. Educador Intercultural. Poeta. Werken Vocero de la Organización Mapuche “Kallfü Mapu“, destinado a promover diversas actividades de rescate y fortalecimiento el Arte y Cultura Mapuche en Argentina y Latino América. Arte social y político.

RUMEL MVLEN “Permanecer en el tiempo”. “Expresión de Identidad y Resistencia Cultural”. Poesía Bilingüe. Esta obra es principalmente bilingüe, en Mapuzungun y español.

Reseña del libro o breve descripción de la actividad: Poesía Mapuche y poética de la resistencia.La intención de este libro es difundir el saber y el conocimiento de las voces antiguas Mapuche en el tiempo presente a los cuatro rumbos.

(VIDEO) Llaman a defender a Venezuela en Cumbre de las Américas


Por: TeleSUR | Lunes, 06/04/2015


LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DEFENDERÁN A VENEZUELA ANTE EL DECRETO IMPERIAL ESTADOUNIDENSE.

6 abril 2015 -Gobiernos latinoamericanos demandan un cambio en las políticas de Estados Unidos hacia la región basado en el respeto al principio de la soberanía.

El exdiplomático nicaragüense, Aldo Díaz-Lacayo, hizo un llamado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para defender la causa de Venezuela ante el decreto imperial de los Estados Unidos, durante la VII Cumbre de las Américas.

Según el criterio del historiador este encuentro que se celebrará en Panamá este 10 y 11 de abril, permitirá discutir, bajo nuevas condiciones, las contradicciones dentro de las políticas estadounidenses durante su relación los gobiernos de la región.

Díaz-Lacayo destacó la voluntad política de la mayoría de los países participantes de luchar por una segunda independencia, y combatir por la transición del capitalismo como modelo político- económico hacia el socialismo.

"Toda la actividad será a favor de Venezuela" , opinó el experto según el portal web de Prensa Latina; en relación con el decreto imperial de Estados Unidos, donde se declara al país suramericano como una amenaza para su seguridad nacional.

Respecto a la agenda del evento, considera que América Latina y el Caribe deben demandar el cambio de las relaciones con Estados Unidos en el marco del respeto mutuo y respeto al principio de no injerencia en situaciones internas de cada territorio.

La defensa de Cuba ante el bloqueo estadounidense debe otros de los puntos abordados durante la Cumbre, en medio de las negociaciones entre ambos países para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Cumbre de las Américas debatirá decreto de EE.UU. contra Venezuela

Denunció Mario Silva (VIDEO) EEUU prepara terreno mediático para tratar de imponer su agenda en Cumbre de las Américas




Por: Correo del Orinoco / Aporrea.org | Lunes, 06/04/2015 


EL MODERADOR DEL PROGRAMA LA HOJILLA ALERTÓ QUE SE TRATA DE UN GUIÓN ELABORADO EN MIAMI, QUE INTENTA BOICOTEAR LA PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA NICOLÁS MADURO EN EL EVENTO.
Credito: Correo del Orinoco

6 abril 2015 - El gobierno de los Estados Unidos estaría preparando el terreno a nivel mediático para tratar de imponer su agenda durante el desarrollo de la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Panamá entre el 10 y 11 de abril.

Así lo explicó la noche de este sábado el moderador del programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, Mario Silva, quien refirió que la campaña es promovida desde Miami para evitar que durante la actividad se ponga de manifiesto el rechazo de Latinoamérica hacia las medidas impuestas por Barack Obama contra Venezuela e intentar boicotear la partucipación del presidente Nicolás Maduro.

Señaló que desde la derecha se ha querido hacer ver ante el mundo que el tema central durante el evento será que la "reconciliación entre Cuba y Estados Unidos"; no obstante, indicó que es el objetivo de los venezolanos que viven en Miami, situación que preocupa a los cubanos residentes en la región norteamericana.

"Están preocupados por la Cumbre que se va a dar en Panamá y una de sus preocupaciones principales es que se va a abordar el tema de Venezuela, porque es que Estados Unidos no tiene por qué imponer su agenda", dijo.

¿Cómo estarán sintiéndose los gusanos cubanos ahora que los gusanos venezolanos están pidiendo que el tema principal sea el de la reconciliación entre Cuba y Estados Unidos?… De presentarse un representante de la revolución cubana, lo primero que debe entregar Estados Unidos es la prisión de Guantánamo", precisó.

GUIÓN ELABORADO EN MIAMI

Silva afirmó que todo forma parte de un guión que se dicta a periodistas que están en Miami, como es el caso de Patricia Poleo, quien el 24 y 25 de marzo se refirió al tema de Cumbre de las Américas en su programa de Televisión y dijo lo que los Estados Unidos quiere hacer.

"Patricia Poleo eres mentirosa compulsiva", expresó el moderador, recordando que hace unos meses hizo un programa donde ya hablaba de las relaciones de Venezuela sobre Hezbolá y colocó al emir de Katar como Sadam Husein para acusar a Raimundo Kabchi de ser el enlace.

Añadió que posteriormente generó una campaña, que fue desmontada, en la que se afirmaba que se estaba obligando a los niños venezolanos a firmar cartas y ahora que se le está entregando leche a las personas que van a firmar contra el decreto de Obama.

Tras las declaraciones de la subsecretaria de Estado estadounidense para Latinoamérica, Roberta Jacobson, en las que afirmó que EEUU se encuentra "decepcionado" ante apoyo de la región hacia Venezuela, el conductor de La Hojilla enfatizó que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) llevan una agenda que se debate.

Alertó que Obama prevé sostener un encuentro con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde intentará "presionar" a sus integrantes para que ante la OEA no haya una declaratoria contra el decreto que él emitió.

"Estados Unidos no impone la agenda…independientemete de que la OEA siga siendo tutelada por ellos. En la OEA tiene que considerarse el voto de los Estados Unidos como un voto, el resto de los países de Latinoamérica van a sentarse allí, van a exponer y Estados Unidos no puede imponer esta agenda", sentenció.

(VIDEO) Padrino López: América Latina se ha levantado para decir no a la prepotencia de EEUU




Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 06/04/2015 



LA FANB TIENE LA MISIÓN DE GARANTIZAR LA 
INDEPENDENCIA NACIONAL, Y ESO LO VAMOS HACER 
NO SOLO FIRMANDO, SINO TAMBIÉN EMPUÑANDO 
NUESTRAS ARMAS.

6 de abril de 2015.-Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro 
para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que los pueblo de 
América se han levantado para decir un rotundo no a la prepotencia 
del gobierno norteamericano de querer hacer ver al pueblo de 
Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

En el patio de la Universidad Militar Bolivariana, aseguró que 
Estados Unidos, por muchos años, ha querido tener a América Latina
“explotada”, pero esta se ha levantado para responder. Sin embargo, 
aseveró EEUU sigue con su intención de querer someter al mundo 
por la fuerza militar.

“Llamo a mis compañeros de armas a no entrar en el juego de que 
este decreto no significa o no tiene implicaciones para la paz de 
Venezuela. Muchos opinadores estan tratando de hacerle ver a 
Venezuela que son medidas solo para 7 funcionarios. No es ese el 
simplismo con el que debemos ver este decreto. No es tan simple 
como debe verse, es complejo y peligroso para la paz nación, para 
nosotros como pueblo, para la Constitución”.

Recalcó que el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza 
Armada Nacional Bolivariana (Fanb) elevar sus niveles de “apresto 
funcional para elevar la disciplina en el componente militar”, a 
propósito del decreto emitido por Barack Obama.

Llamó a la unidad nacional para enfrentar esta agresión y subrayó 
que los soldados “hoy más que nunca tienen conciencia para 
defender la patria. “Estamos llamando a todos los venezolanos a que 
con su firma rechacen este decreto”.

Carta abierta de Roy Chaderton al "recordado y apreciado Alberto"

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 06/04/2015


EL REPRESENTANTE VENEZOLANO ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), ROY CHADERTON MATOS.
Credito: VTV

5 de abril de 2015.- El Representante venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, respondió, a través de una misiva, a Alberto Arteaga, quién señaló la postura diplomática del representante bolivariano luego de un comentario expresado por televisión venezolana con

relación a la situación violenta que ejerce la oposición en las calles.

Ante esto, Chaderton, en su compromiso con el pueblo venezolano, expresó sus disculpas selectivas "que en ningún caso estaban dirigidas al sector miamero de nuestra clase alta, sólo a la oposición de gente decente y racional que propicia la solución de nuestros problemas por la vía electoral dentro del marco de la Constitución Bolivariana".

Recordado y apreciado Alberto:

En los años comunes de universidad y durante nuestra experiencia compartida en el Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la UCV, así como durante nuestra etapa de postgraduados pero también de vecinos en San Luis, cuando coincidíamos temprano en la mañana en procura de los diarios, o revistas que nos proveía la Sra. Isabel, en su kiosquito encrucijada, junto a la entrada del edificio Los Helechos, donde habitaba Ramón Guillermo Aveledo, te valoré como una persona muy decente.

Hoy, afortunadamente, con sensibilidad de orgullo ajeno, puedo decir que no me equivoqué, y que las diferencias políticas generadas por la nueva historia de Venezuela no han hecho mella sino más bien han consolidado ese criterio respetuoso de nuestros decursos que se alejan de nuestros discursos.

Lo adjetivo y lo sustantivo de tu racional y fraternal carta abierta exhiben una condición humana y de hombre público que muchos en el Gobierno Bolivariano quisiéramos encontrar en la oposición. Cuánto avanzaríamos en nuestro país si el verbo de quienes adversan al Gobierno sirviese para alertarlo sobre errores cometidos o por cometer. La credibilidad es un tesoro político que nadie debe malgastar. Una vez perdida no se recupera. Desafortunadamente, la locura, los bamboleos y las recurrentes aventuras bajo variados disfraces han agotado las reservas éticas y de credibilidad de los opositores, sea por pusilánimes, o por inconsecuentes.

Un mal chiste, como tú lo llamas, o un ejercicio de humor negro, como lo llamo yo, sí puede ser una explicación valedera. Toda mi vida he practicado el humor negro como un estimulante recurso intelectual y una forma de comunicación, sin embargo, en estos días, quizá por no ser el mejor cazador, se me escapó la liebre. Si al momento de mi comentario inapropiado, hubiese venido a mi memoria el recuerdo del joven Kluiverth Roa, jamás habría utilizado la desafortunada imagen de una persona asesinada por un policía, como era la costumbre en los tiempos de la IV República.

Como puedes deducir de estas líneas, no estoy alegando en mi favor mi propia torpeza, todo lo contrario, la estoy reconociendo como un acto personal absolutamente desvinculado del Gobierno del Presidente Maduro, que no tiene responsabilidad alguna en mi inapropiado comentario, como tampoco la tienen los jóvenes combatientes del programa televisivo Zurda Konducta.

Admitiré mi falta, en público o en privado, cuantas veces sea necesario. De la manera más sencilla, sin autoflagelación, no para complacer a una jauría de morbosos que descalifican la condición humana para expresar su opinión. Qué paradójico: todo un escándalo mediático ante un inoportuno comentario, y cuánto ruido, también mediático, para hacer sorna y difamar ante el martirio de los muy comprometidos militantes de la Revolución Bolivariana Eliécer Otayza, o Robert Serra, o de los jóvenes oficiales, suboficiales, fiscales del Ministerio Público, periodistas, policías y niños exterminados por mercenarios; de las decenas de campesinos o dirigentes sindicales asesinados en el Sur del Lago, en Aragua, Carabobo, o en el Distrito Capital; o de quienes murieron por no recibir asistencia médica oportuna al quedar entrampadas en las guarimbas, o jóvenes motorizados degollados por la inventiva tecnológica de malandros de alta clase o generales de ópera bufa retirados.

Llama la atención la explosión mediática nacional e internacional como reacción ante mi metáfora - equivocada, pero sin consecuencias indeseadas - perversamente desproporcionada si se le compara con el silencio, el ocultamiento o la defensa de las palabras de un candidato presidencial derrotado que lanzó a la calle a sus enloquecidos seguidores para que descargasen su iracundia, con el resultado de 11 muertos chavistas, entre ellos niños, sin que nadie reconociese que eso fue mucho más grave que un error de la imaginación o una licencia literaria apresurada. Otra palabra "mágica" fue "la salida", lenguaje golpista codificado para sembrar de fuego y muerte las calles de San Cristóbal, Valencia y Caracas. En el primer caso, nadie está siendo sometido a la justicia y, en el segundo, los pocos sometidos a ella son defendidos cual niños mimados, como almas pías que "apenas" hubiesen generado 43 muertos (sic) en las filas bolivarianas y de la propia oposición.

Apreciado Alberto, tú me has mencionado a la figura egregia de quien fue mi primer maestro en relaciones internacionales, pero también en el compromiso con la justicia social. Generalmente evito mencionarlo con nombre y apellido para no causar escozor en su ilustre y respetable familia, que presumo no ve con buenos ojos la alternativa bolivariana y mi asunción del compromiso con los valores cristianos tal como los entiendo y percibo, pero siempre lo tengo presente hasta donde no coincido con aspectos de su legado de gigante. Con el entendimiento de la doctrina social de la iglesia, con él o por él, subí cerros o bajé a quebradas sin cámaras, en Caracas, en contacto con los excluidos, con los más pobres, porque, sin darme cuenta, ya era un socialista cristiano.

Llamo tu atención, finalmente, para tus cavilaciones de personaje honesto y hombre de bien, con la invitación a leer los comentarios de los usuarios de El Nacional, a tu carta, donde todos, pero todos, utilizaron para coincidir contigo un lenguaje no sólo difamatorio sino escatológico e inmensamente vulgar, ofensivo a la dignidad de la persona humana, de estercolero, y que revela a un segmento parasitario de la oposición venezolana, que se ahoga irremisiblemente en las miserias del oscurantismo, del odio político y del desprecio social, envenenados con su propia disociación psicótica, inseparables de su lastimosa condición de vasallos del Imperio.

Por eso, durante la respetuosa entrevista que me hizo por Unión Radio la inteligente señora Gladys Rodríguez, fui muy claro al afirmar que mis disculpas eran selectivas, que en ningún caso estaban dirigidas al sector miamero de nuestra clase alta, sólo a la oposición de gente decente y racional que propicia la solución de nuestros problemas por la vía electoral dentro del marco de la Constitución Bolivariana.

Un fuerte abrazo. Con mi renovada amistad,


Roy Chaderton Matos