Chavez en la web

martes, junio 18, 2013

Maduro en Francia: Estamos en Gobierno de Calle internacional

Publicado el 18/06/2013
El Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, arriba a la capital francesa como parte de una gira que lo ha llevado por Italia, Portugal y Francia.
El mandatario rescata la amistad con este último país europeo. "Estamos en Gobierno de Calle internacional", son parte de sus primeras palabras. http://www.vtv.gob.ve

Maduro en Francia: Estamos en Gobierno de Calle internacional

Publicado el 18/06/2013
El Presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, arriba a la capital francesa como parte de una gira que lo ha llevado por Italia, Portugal y Francia.
El mandatario rescata la amistas con este último país europeo. "Estamos en Gobierno de Calle internacional", son parte de sus primeras palabras. http://www.vtv.gob.ve

La evolución de la Revolución comienza en los Consejos Comunales

Publicado el 18/06/2013
El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, entrega recursos a consejos comunales de la parroquia El Recreo, en la ciudad de Caracas para financiar proyectos socio-productivos que beneficien a las comunidades para construir el vivir bien.
http://www.vtv.gob.ve

Inclusión socialista: Ejecutivo Nacional garantiza viviendas dignas a trabajadores


Publicado el 18/06/2013
http://www.vtv.gob.ve

Inicia seminario de nueva doctrina militar de la FANB

Publicado el 18/06/2013

Un seminario de difusión de la nueva doctrina militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantiza la defensa integral de la soberanía venezolana
La actividad tiene una duración de tres días y sirve para que los oficiales de los distintos componentes de las FANB realicen aportes, propuestas y nuevas estrategias que consoliden una innovadora estrategia basada en el socialismo.

Putin: "Suministrar armas a la oposición siria desestabiliza la situación"


Publicado el 18/06/2013
"Suministrar armas a la oposición siria basándose en las acusaciones de que Damasco usa armas químicas, desestabiliza la situación", ha puntualizado el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su rueda de prensa tras la cumbre del G8.

El mandatario subrayó que Rusia condena el uso de armas de destrucción masiva, armas químicas incluidas, independientemente de la parte de la que provenga esta amenaza, pero aseguró que todavía no es momento de sacar conclusiones y que es necesario comprobar escrupulosamente todos los hechos. "Por el momento no tenemos pruebas de que el Gobierno sirio haya usado estas armas. No todos los miembros de G8 consideran que el Ejército sirio lo haya hecho, algunos miembros de G8 están de acuerdo con nosotros", puntualizó.

Por otra parte, Putin acentuó que fue el Gobierno de Bashar al Assad quien se dirigió a la ONU para solicitar que se investigue el uso de armas químicas por parte de la oposición. Recordó, además, que en Turquía se detuvo a un insurgente sirio con armas químicas de producción casera y que en Irak fue descubierto un laboratorio clandestino donde se producían armas químicas para la oposición siria.

LEER MÁS: http://actualidad.rt.com/actualidad/v...

Se reúnen gobernador de Sao Paulo y líderes de protestas en Brasil

Publicado el 18/06/2013
Durante las conversaciones que se llevan a cabo entre el gobernador de Sao Paulo, Fernando Haddad, y líderes de las protestas en Brasil, por el alza en los precios del transporte público, los manifestantes rechazaron la violencia policial contra ellos. teleSUR http://multimedia.telesurtv.net/media...

(VIDEO) Informó Eduardo Samán: Detenido el supervisor nacional de Fiscalización de Indepabis

Daivis Liscano

Por: Agencia Venezolana de Noticias / Aporrea.org / La Iguana | Lunes, 17/06/2013


EDUARDO SAMÁN, PRESIDENTE DE INDEPABIS
Credito: Aporrea.org

Caracas, junio 17 - Este lunes fue detenido Daivis Lizcano, supervisor nacional de Fiscalización del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), informó este lunes el presidente del ente, Eduardo Samán.

Como parte de los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la lucha contra la corrupción, la especulación y el acaparamiento, Samán recordó que se inició una averiguación contra Daivis Lizcano, que derivó en una privación preventiva de libertad la mañana de este lunes por parte de la Dirección General de Inteligencia Militar.

El referido ciudadano resultó "incurso en unas averiguaciones", precisó, por lo cual se procedió a su captura. De esta forma se convierte en el tercer funcionario del Indepabis detenido.

"Nosotros vamos a poner todo nuestro esfuerzo para sanear la institución, para combatir la corrupción pública y privada que pueda haber. Nos han encomendado una tarea que vamos a cumplir a cabalidad", manifestó Samán en contacto en vivo por Venezolana de Televisión.

Anteriormente fueron detenidos el director nacional de Fiscalizaciones y el coordinador del Indepabis del estado Sucre.

Samán subrayó que continúan las investigaciones a partir de las denuncias que se han generado en el Indepabis para lograr erradicar la corrupción y devolver el prestigio al Instituto.

Indicó que entre otras medidas tomadas por el Indepabis se ejecutó la nulidad las credenciales de fiscalización emitidas a la fecha, así como se decidió cambiar el formato de las mismas.

"Son medidas que hemos tomado de emergencia para combatir este flagelo que es la corrupción", puntualizó.

Samán exhortó al pueblo a denunciar hechos de corrupción o intentos de extorsión a través del contacto 0800-RECLAMA (0800-7325262).

Capriles arruga y lanza a Leopoldo López a negociar con la macolla golpista

Por: La Iguana Tv | Martes, 18/06/2013


LEOPOLDO LÓPEZ
Credito: Archivo
18-06-13.-En su habitual columna Piedra de Tranca, publicada por el diario Vea este martes, el columnista Marciano señala que la oposición venezolana continúa con su labor conspiradora contra el gobierno nacional. “Hay un plan conspirativo elaborado al detalle que cuenta con poderosos recursos y sólidos apoyos internacionales”, detalla.

Igualmente, explica que “este plan trabaja en dos carriles: el legal, el electoral, por un lado; y por otro, el ilegal, el subversivo. Un plan que tiene la meta de derrocar a Maduro, porque quienes lo dirigen están convencidos de que el gobierno es débil, que con la desaparición de Chávez todo se facilita y que el crecimiento electoral de la oposición crea una base que permite meterse a fondo en la aventura sin correr los riesgos del 11-A”.

En este sentido, acota que los conspiradores se dividen en dos grupos, aquellos que son públicamente conocidos, y hacen la “conjura a pleno sol, adoptando poses heroicas” como el candidato perdedor Capriles Radonksi, el partido derechista Primero Justicia, la CIA, el Mossad israelí, entre otros. El otro grupo está conformado por quienes hacen la conspiración solapados, que “están metidos hasta los teque teques pero simulando”, por ejemplo los articulistas, analistas, opinadores de oficio que desde posiciones aparentemente asépticas confunden la opinión pública, ridiculizando las denuncias sobre conspiración. “Quizás estos son los peores”, puntualiza Marciano.

A propósito de ello, afirma que “Capriles es el mascarón de proa. Está metido hasta los calzoncillos en la aventura como ya lo hizo el 11-A, en el paro petrolero y el guarimbeo pero se cuida de no evidenciarse tanto, deslindarse del golpismo en público y alentarlo en privado para eludir la acción de los órganos de seguridad del Estado”.

“Este trabajo lo asume por delegación Leopoldo López. Dice lo que el gobernador de Miranda no dice. Contacta con la macolla golpista que se mueve en la oscuridad y expone, porque indudablemente tiene las bolas que Capriles no tiene. Quien, en las chiquiticas, arruga y se va para su apartamento de New York”, asegura el columnista.

Delegación venezolana participa en la Comisión sobre la Utilización y Exploración del Espacio Ultraterrestre en Viena

Por: Prensa ABAE | Martes, 18/06/2013


EL PRESIDENTE DE LA ABAE ING. VICTOR CANO
Credito: Prensa ABAE
18 de junio de 2013.- Del 12 al 21 de junio del presente año se lleva a cabo el 56º Período de
Sesiones de la Comisión de Asuntos Científicos y Técnicos de la Comisión
sobre la Utilización y Exploración del Espacio Ultraterrestre con Fines
Pacíficos de las Naciones Unidas (COPUOS), en la ciudad de Viena.

Durante la jornada del día viernes 14 de junio, la Delegación de la
República Bolivariana de Venezuela, realizó una presentación técnica
titulada: Programa Espacial VRSS-1 "Satélite Miranda" Primer Satélite
Venezolano de Percepción Remota.

La exposición, realizada por el Presidente de la ABAE Ing. Victor Cano,
aportó información detallada de diversos aspectos relativos al Satélite
Miranda. Asimismo, se indicó que la construcción y lanzamiento del
satélite fue posible gracias a la cooperación entre Venezuela y China,
repitiendo el exitoso trabajo llevado a cabo con el Satélite Simón Bolívar.

El Ing. Cano expuso los beneficios obtenidos del uso del primer satélite
de teleobservación Venezolano, tales como gestión ambiental, sistemas
productivos, salud, planificación, gestión de riesgos, ordenación del
territorio, sistemas de información geográfica, seguridad y defensa; en
concordancia con lo contenido en los planes de desarrollo económico y
social de la nación iniciados por el Presidente Hugo Chávez en el 2007 y
continuado por el Presidente Nicolás Maduro en el nuevo plan 2013 ­ 2019.

Se indicó además, que actualmente 54 profesionales venezolanos trabajan en
las actividades operativas del programa VRSS-1, distribuido en los
diferentes segmentos inherentes al Satélite Miranda. Estos profesionales
han recibido capacitación técnica de la República Popular China como parte
del convenio suscrito entre ambos países en el área de transferencia
tecnológica.

Por otra parte, la Delegación venezolana manifestó todos los mecanismos
concernientes que adelanta el Gobierno Bolivariano para preservar el
espacio ultraterrestre con fines pacíficos. En este contexto, los
representantes venezolanos indicaron que "es preciso promover una
normativa internacional del espacio que responda eficazmente a los
problemas que plantean las actividades espaciales, y donde se plasme
claramente la prohibición a la utilización de cualquier tipo de armamento
en el espacio ultraterrestre".

Finalmente, ratificaron que el acceso al recurso órbita-espectro en la
órbita geoestacionaria debe ser equitativo para todos los Estados
Miembros, también recalcaron la importancia de la inclusión en la agenda
del intercambio de información y opinión sobre los instrumentos jurídicos
para la reducción de los desechos espaciales.

Las FARC-EP apoyan convocatoria a Constituyente

Por: CubaDebate | Martes, 18/06/2013


Credito: Archivo  (Con información de PL)  
18-06-13.-Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) expusieron este martes en La Habana sus consideraciones sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente en ese país sudamericano al retomar las pláticas de paz con el Gobierno.

El jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, leyó en el Palacio de las Convenciones de La Habana -sede de las conversaciones- una carta que envió a la revista Semana a propósito de una opinión del representante del gobierno en la mesa, Humberto de la Calle, publicada en ese medio.

“La Constituyente no puede existir si no hay refrendación de la ley que la convoque con la competencia, su término de duración, y la manera de cómo ha de lograrse su integración”, señaló Márquez.

“¿Por qué tenerle miedo a la opinión del pueblo, a la verdadera democracia? El ejercicio del poder constituyente es sin duda, genuina expresión de la afirmación de que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo”, comentó.

Esta, dijo, es más que un escenario de refrendación; es el espacio que define la paz. La Constituyente esta llamada a discutir sobre el eventual acuerdo en La Habana y a superar las salvedades y disensos que van quedando en el congelador.

No puede ser “el colofón de la dejación de las armas en que tanto insiste el Gobierno”, opinó el líder insurgente, quien aclaró que no están proponiendo este mecanismo como punto final del diálogo, pero tampoco como inicio del mismo.

En el artículo de Semana, De la Calle opinó que la propuesta no es “el mecanismo óptimo, ni el más práctico, que es más gravoso que otras herramientas y que no produce los efectos que se le atribuyen”.

Los representantes de la administración de Juan Manuel Santos en las pláticas reanudadas hoy no hicieron declaraciones a los medios.

La primera ronda de discusiones sobre el segundo punto de la agenda comenzó la semana pasada, luego de que ambas partes alcanzaran, a finales de mayo, los primeros acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural.

Bolivia: Las pertenencias del Che fueron repartidas entre militares



LA-RAZON.COM – Horas después de que Ernesto Guevara de la Serna dejara de respirar, aquella tarde del 9 de octubre de 1967, sus pertenencias fueron a parar a distintas manos. Incluso desde que estaba prisionero, sus objetos personales eran motivo de disputa entre militares. Todavía ahora sus prendas más valiosas tienen un destino desconocido.
Una de ellas era un auténtico tesoro. Se trata de un reloj suizo Rólex, que allá por los años 50 era símbolo de estatus y poderío económico. No cualquiera podía lucir uno de estos brazaletes elegantes y cómodos, pero había revolucionarios cubanos que sí llevaban aquellas pulseras a sitios lejanos.
El militar boliviano retirado Gary Prado Salmón, quien era la cabeza visible de la lucha antiinsurgente durante el gobierno del general René Barrientos Ortuño, en 1967, charló con Informe La Razón sobre este asunto en el salón de estudios de su casa en Urbarí, en la ciudad de Santa Cruz.
Confesiones. Sentado en su silla de ruedas, recuerda que el Che le entregó su Rólex y el de Tuma, uno de sus camaradas cubanos cuyo nombre real era Carlos Coello, lugarteniente del líder argentino-cubano en su travesía por el país. El comandante Guevara rescató el reloj cuando su compañero fue asesinado por el Ejército en Ñancahuazú, el 26 de junio de 1967. Lo tenía guardado en uno de los bolsillos de su pantalón y su plan era devolverlo a su familia, en Cuba. Era un rito sagrado y silencioso entre los guerrilleros.
Eso sí, el Rólex que tenía el Che en su muñeca izquierda no pasó desapercibido por sus captores desde el 8 de octubre. Después de su aprehensión hubo dos militares que se disputaron aquel trofeo y uno de ellos se lo arrebató a Guevara. “Cuando estaba en la escuelita de La Higuera, detenido, el Che me preguntó por los relojes y dijo: ‘Me los quitó el soldado que me trajo’. Hice llamar al soldado y le hice devolverlo”, relata Prado, quien comandó la patrulla que fue protagonista de la detención del Che.
El uniformado que por unos minutos se lució con aquel valioso accesorio, apellidaba Montenegro, sentencia Prado. Posteriormente, Guevara recibió de nuevo su pulsera y después sacó la de Tuma. Marcó la suya con una piedra y entregó ambas a Prado para que las cuidara. Éste alega que se hizo cargo sólo del reloj del Che y asegura que lo tuvo en su poder hasta 1983, cuando era comandante de la Octava División del Ejército y recibió en su casa la visita del cónsul cubano.
“Le dije: ‘Aprovecharé, ya que está aquí, y quiero hacer llegar a la familia del Che este reloj’. ‘¡Ah, caramba!’, me dijo él’”. Para sellar aquel gesto, Prado cuenta que le envió una carta a los allegados del combatiente en Cuba, a los que relató parte de la historia del mentado reloj. Días después, supo que los familiares recibieron su encargo porque le escribieron una misiva de agradecimiento. El militar pasivo remarca que no sabe qué pasó con esa correspondencia y, por ello, no la pudo mostrar a Informe la Razón.
Otra versión señala que el Rólex del Che está en manos de particulares, en la ciudad de Cochabamba. El “dueño” sería el allegado político de un oficial importante que luchó contra la guerrilla de Ñancahuazú. Mientras que la pieza de Tuma tuvo otro destino; tras el asesinato de Guevara, de acuerdo con Prado, el reloj quedó en poder del mayor Miguel Ayoroa y no se sabe su paradero. No obstante, el coronel en retiro Diego Martínez Estévez postula que el Comandante poseía cuatro relojes y que todos se encuentran en manos de civiles.
Eso no es todo. Prado confiesa que apenas el Che fue detenido, el 8 de octubre de 1967, dos soldados fueron los encargados de quitarle sus otras pertenencias: dos mochilas y dos armas. Más aún, resalta que la noche de la captura, él pudo leer con detenimiento el diario de campaña de Guevara y, además, le preguntaba a éste el significado de algunas frases ilegibles porque el insurgente tenía una “letra del infierno”.
Entre sus objetos, el Comandante llevaba una pistola sin cargador que el teniente Huerta le rogó a Prado tenerla; el entonces capitán dice que accedió. La carabina fue presentada por el coronel Joaquín Zenteno Anaya en la conferencia de prensa que se dio tras la detención del Che. El arma se encuentra en el Museo Militar de la zona de Irpavi, en La Paz, en la sala denominada Che Guevara. Allí hay material quirúrgico, recortes de periódicos, una brújula, mapas, una cámara fotográfica y otras prendas del guerrillero. También está el jeep de Tania, la combatiente argentina Tamara Bunke que fue parte de la milicia.
La boina negra, la pipa y las mochilas con unos 20 rollos de fotos sin revelar fueron enviadas en un helicóptero, junto al oficial Andrés Selich. Por entonces, él era quien guiaba al piloto de la aeronave. Según dos fuentes confidenciales, Selich no entregó todas las reliquias del Che y se quedó con algunas, especialmente fotografías.
‘Pacho’. Loyola Guzmán, quien también fue parte de la organización de la milicia bajo el pseudónimo de Toyota Frías —porque su nombre rimaba con la marca de coches y era una mujer estricta—, rememora que ella tuvo en sus manos un repelente de mosquitos del Che. Pero devolvió el frasco a la familia del líder en Cuba. “No tengo nada más”, cuenta.
Hay más historias sobre piezas perdidas de la guerrilla. En 1984, un tesoro apareció prácticamente de la nada. Prado comenta que él estaba en su trabajo y recibió a un benemérito de la Guerra del Chaco que le dijo: “Mi general, lo busqué porque mi sobrino fue su soldado en la guerrilla y ahora se ha ido a Estados Unidos; él me dejó esta agendita para usted”. El militar tomó la libreta y vio la letra minúscula, “para leer con lupa”. Ordenó a su secretaria y a un soldado que lean y transcriban el texto. Descubrió que se trataba del diario de Pacho.
Alberto Fernández Montes de Oca, alias Pacho, participó en la insurgencia cubana de fines de los años 50 y obtuvo el grado de capitán. Fue director de Minas en el Ministerio de Industrias y ocupó cargos importantes en Cuba. Estuvo en el grupo de avanzada del Che y se encargó de los operativos previos a su incursión. Igualmente fue abatido el 9 de octubre de 1967.
La agenda cabe en la palma de una mano y hasta hace 29 años no se sabía de su existencia ni de su contenido. Después Prado la publicó íntegramente con un prólogo de su autoría. No obstante, la célebre libreta se encuentra en alguna parte de la vivienda del militar retirado en la capital oriental. “Mucho tiempo ha pasado desde entonces y no sé en qué depósito estará aquel diario”, remata.

Honduras: Desde el derrocamiento de Zelaya asesinaron a 26 periodistas



El periodista hondureño Antonio Quintero sobrevivió a un intento de homicidio el miércoles 12 de junio.
ERNESTO CARMONA* – El periodista hondureño Antonio Quintero sobrevivió a un intento de homicidio el miércoles 12 de junio, difundido el viernes 14 por algunos medios de Tegucigalpa. En el atentado murió el técnico Nilson Zúniga Andino, quien resultó acribillado cuando instalaba una radio en el automóvil del conductor de un programa de televisión por cable. El atentado ocurrió en las inmediaciones del estadio nacional de la capital de Honduras.
En Honduras aseguran que en los últimos 10 años (2003-2012) asesinaron a 30 periodistas, pero desde el derrocamiento de Manuel Zelaya, desde julio de 2009 hasta el fin de 2012, ejecutaron a 26, es decir, el 87% de las víctimas corresponde a los últimos 2 años y medio, porque en 2013, hasta la fecha no se han registrado crímenes de periodistas.
“He vuelto a nacer…, momentos que casi me cobran la vida… Es de aprovechar la vida, no ganamos nada por andar peleando por política; estoy viendo la vida de otro color”, dijo el periodista, según el diario Tribuna (1). “Voy a dedicarme a terminar mi carrera -derecho-, pero no me dedicaré al área penal, y a todos mis colegas les pido que se cuiden”.
30 muertes en 10 años, 26 desde 2009
Diversas fuentes de Honduras aseguran que 30 periodistas han sido asesinado en los últimos 10 años, pero los crímenes de comunicadores recrudecieron bajo la dictadura de Roberto Micheletti, tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, registrándose 26 asesinatos desde esa fecha hasta hoy, según los registros de Ciap-Felap. El último asesinato de un periodista en ese país fue registrado en agosto 2012. Desde 2009 (abril) hasta hoy los asesinatos suman 29, de un total de 30 para la década.
8 asesinatos en 2012
– Julio César Casaleno, abaleado el 28-8-2012.
– José Noel Canales Lagos (34), asesinado a balazos el 10-8-2012
– Adonis Felipe Bueso Gutiérrez (24), asesinado el 8-7-2012..
– Ángel Alfredo Villatoro (47), secuestrado el 9-5-2012, apareció el 15-5-2012.
– Erick Alexander Martínez Ávila (32), hallado el 7-5-2012, secuestrado el 5-5-2012.
– Noel Alexander Valladares Escoto (28), muerto el 23-4-12.
– Fausto Elio Valle Hernández Arteaga (54), asesinado el 11-3-12.
– Saira Fabiola Almendares Borjas (22), muerta el 1-3-12.
7 asesinatos en 2011
–Adam Benitez, 30-6-11
–Henry Suazo, sin fecha precisa, por disparos.
– Héctor Francisco Medina Polanco, 4-5-11
–Luis Mendoza, 19-9-11
–Medardo Flores,10-9-11
–Luz Marina Paz, 6-12-11
–Nery Jeremías Orellana, 4-7-11
10 asesinatos en 2010
– Joseph A. Hernández Ochoa, tiroteado el 1-3-10 (canal 51)
– David Meza, por disparos, el 11-3-10 (Radio América)
– Nahum Palacios, asesinado en Tocoa el 14-3-10
– José Bayardo Mairena, por disparos en Olancho el 21-3-10
– Georgino Orellana, el 21-4-10 en San Pedro Sula
– Manuel Juárez, abatido junto a Bayardo el 21-3-10
– Luis Arturo Mondragón, tiroteado el 13 de junio/10
– Luis Chévez Hernández, en abril/10
– Israel Zelaya Díaz, tiros, el 15-8-10
– Nicolas Asfura, en febrero 10, sin precisiones.
4 asesinatos en 2009
– Gabriel Fino Noriega, asesinado el 3-7-09 una semana después del golpe de Estado, en San Juan Pueblo;
– Bernardo Rivera, periodista y abogado. Secuestrado el 11-3-09, su cadáver fue hallado el 9-7-09 en Buena Vista;
– Rafael Munguía, en San Pedro Sula, por disparos el 31-1-09;
– Osmán López, muerto a tiros el 18-4-09 en Tegucigalpa. Fue columnista del diario “La Tribuna” y miembro del Departamento de Comunicación de la Presidencia de la República.


*) Ernesto Carmona, Presidente Ciap-Felap

Dilma Rousseff pide escuchar la voz de la calle

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró este martes que “la voz de la calle debe ser escuchada”, tras varios días de protestas callejeras que reflejan el descontento popular de muchos brasileños por el aumento de los precios y los costos de organizar el Mundial de 2014.
Rousseff sostuvo que las multitudinarias protestas de los últimos días en las principales ciudades de Brasil “demuestran la energía de la democracia” y aseguró que su gobierno escuchará esas voces porque, dijo, al salir a la calle, “mandan un mensaje directo a los gobernantes”.
En la mayor manifestación hasta el momento, la de este lunes, cientos de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades brasileñas para protestar por la gran inversión de su país en eventos deportivos, como la Copa de Confederaciones -que se está celebrando estos días- o el Mundial de Fútbol 2014. Piden que ese dinero se gaste en otras partidas como salud o educación.
(Tomado de BBC)

Se prepararía el magnicidio de Maduro y Diosdado Cabello por agentes de la CIA que operan en Chile


Este sábado el medio electrónico Panoramas News publicó detalles sobre un plan de inteligencia que pretende asesinar al presidente venezolano Nicolás Maduro, identificando a los funcionarios estadounidenses y chilenos involucrados en su ejecución.

Los agentes y criminales a sueldo de la CIA que operan en Chile, Washington Moreira (con la chapa de la DEA) y Todd Porter (con la chapa del FBI), alias “Carlitos”, serían los encargados de gestionar el traspaso de recursos clandestinos para llevar a efecto el asesinato de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello antes de fin de año. Los escépticos pueden preguntar en la embajada norteamericana en Santiago.

En este plan existen dos escenarios posibles. El primero se refiere al asesinato de Maduro dentro de un ambiente de caos social y desorden generalizado creado artificialmente. Este crimen busca provocar un vacío de poder para presionar una intervención militar, apoyada por la oposición conducida por Capriles.

La CIA ha redoblado sus contactos con mandos militares para sondear sus posibles reacciones ante tal evento.

La preparación del terreno incluye la violencia en las calles. Ésta será protagonizada, entre otros, por grupos que se dirán vinculados con la ultraizquierda pero que son digitados desde la estación de espionaje de la embajada estadounidense en Caracas.

Luego ultimarán a Maduro, para lo cual la CIA convocó a francotiradores cubanos – anticastristas, ingresados ilegalmente al país.

Para ahondar el descontento está en marcha una operación de gran envergadura para producir en la población el pánico por desabastecimiento. En esto, la CIA seguirá el modelo utilizado para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende en Chile, aplicado a partir de 1970 y que concluyó con el golpe de Estado de 1973 encabezado por Pinochet.

El guión parte con personas que aparecen, repentinamente, en los almacenes de barrios y que compran en exceso o se llevan todos los artículos esenciales, especialmente alimentos. De esa manera, la demanda superará inexplicablemente y por muchas veces la oferta, incubando en la gente la sensación de escasez e imposibilitando, de paso, la reposición en igual escala.

Es lo que se conoce dentro de las operaciones de guerra psicológica de la CIA como el efecto “de las vitrinas vacías”, usado para impulsar un clima de desesperación y desconfianza. Empezarán a aparecer, a continuación, las filas de consumidores a la espera de comprar artículos de primera necesidad.

Todo esto será explotado mediáticamente y hasta la saciedad por la oposición, con despachos de TV en directo, especialmente desde localidades pobres, para socavar la base de apoyo al chavismo. Para acrecentar el proceso, los dineros de la CIA irán a financiar la paralización del transporte de carga terrestre a nivel nacional. Luego corromperán a las grandes empresas de distribución de mercancías para que suspendan o atrasen los envíos.

Los supermercados, las fábricas de alimentos y haciendas agrícolas, gracias a los dineros de la CIA, acapararán los productos, es decir, los retendrán, ocultarán o destruirán, además de producir más lento para dar ejecución a un boicot de gran magnitud.

Aparecerá un mercado negro donde esos productos serán vendidos a precios muy superiores a los normales, creando un gran negocio para los especuladores y traidores a costa de las familias más vulnerables. Así irritarán a sectores populares y, de esa forma, responsabilizarán al gobierno de ineficacia económica.

Los dólares de la agencia también irán a corromper a dirigentes sindicales de empresas estratégicas para promover la paralización de actividades o el trabajo pausado.

Para aumentar el temor en las ciudades se derribarán torres de alta tensión eléctrica por medio de bombazos, con el objetivo de dejarlas a oscuras y a merced de la delincuencia. La sensación de inseguridad pública es otro de los flancos que buscan explotar. No sería raro que atentaran en contra de la vida de más de algún opositor para radicalizar la desestabilización.

De dificultarse el asesinato de Maduro, se activaría una segunda opción para forzar el ingreso de los militares al poder. Esta consiste en matar a Diosdado Cabello, culpando a Nicolás Maduro y al servicio de inteligencia iraní, y dando a conocer en la prensa de oposición y en los medios que la CIA maneja en el extranjero, que habría existido una pugna de poder por el liderazgo del movimiento bolivariano. CNN sería la encargada de dar cobertura internacional a estas mentiras.

En este escenario no se pueden descartar actos terroristas destinados a matar a oficiales de las Fuerzas Armadas o de la Policía que sean leales al gobierno. La CIA y sus esbirros no se pueden arriesgar a que soldados patriotas puedan denunciar a los conspiradores.

Las conexiones chilenas

El financiamiento de esta operación vendría otra vez del narcotráfico de grandes cantidades de cocaína que la CIA pasa por Chile. Se utilizaría para estos menesteres a la empresa con presencia en Chile, Bolivia, Perú y Colombia, llamada Crawford & Company, comandada por su CEO Jeffrey Bowman, con sede matriz en Atlanta , USA.

Esto es conocido por el Ministerio del Interior chileno, dirigido actualmente por Andrés Pío Chadwick, reconocido pinochetista que lideró una turba de la DINA (policía política de Pinochet) en 1976, que intentó matar con pedradas y golpes de palos a obispos católicos defensores de Derechos Humanos en el aeropuerto Pudahuel a su llegada desde Ecuador. Por ello fue excomulgado. Esta situación, en su momento, fue sabida y aprobada por su amigo, otro recalcitrante pinochetista y actual candidato presidencial de la derecha, Pablo Longueira.

En esta operación de desestabilización de Venezuela es también parte el Mossad a través de uno de sus agentes en Chile: el actual Ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

Otro agente vinculado a la CIA es Rodrigo Ubilla, Subsecretario del gobierno de Piñera. Conocedores de estos antecedentes son los funcionarios de Interior, Marko Magdic y Rodrigo Barros Belmar.