Chavez en la web

jueves, enero 22, 2015

TOMA DE POSESIÓN EVO MORALES: Llegada Pdte .@NicolasMaduro a La Paz (22 ...

LA CRBZ ANTE LOS ANUNCIOS DE PRESIDENTE MADURO



La CRBZ considera positivo y acertado el conjunto de medidas en lo social y económico, anunciadas por el presidente Chavista Nicolás Maduro

Estas medidas reafirman el carácter popular y revolucionario del actual gobierno, su vocación social y su compromiso con los más altos intereses de la nación al desechar medidas de corte neoliberal o ajustes estructurales que asistieran a el capital trasnacional y a la burguesía parasitaria , así lo esperaban sectores de la contrarevolucion política y económica, quienes pensando que el gobierno nacional presionado por la caída de los precios del petróleo, la guerra económica de la oligarquía comercial, financiera e importadora, el bloqueo al crédito internacional al que es sometido Venezuela, sucumbiría a los cantos de sirenas y cambiaría la orientación chavista de las políticas económicas.

Como dice nuestro pueblo “Se cayeron de un palo de Coco” pues, como ya lo había anunciado el mismo presidente, aquí lo que hay es que profundizar el modelo socialista avanzando hacia una economía productiva, diversificada y competitiva.

La CRBZ destaca en particular el conjunto de medidas en política social que apuntan a proteger el salario de los embates de la espiral inflacionaria, el aumento del 15% del salario mínimo garantiza la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras y esto los coloca en mejores condiciones para resistir los embates de la guerra económica a las que nos somete el imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla parasitaria.

Igualmente las acciones para fortalecer las misiones sociales como: Madres del Barrio, y Jóvenes de la Patria, como también el incremento de las becas estudiantiles, y el aumento de las pensiones, son sin duda alguna necesarias para proteger a los más indefensos, es decir, a nuestro pueblo de las secuelas de la crisis financiera por la que atraviesa la economía nacional.

Todas las medidas anunciadas por el presidente obrero en su conjunto demuestran la vocación social del gobierno revolucionario y ratifican con contundencia que el legado del comandante Chávez sigue vivo y es guía fundamental de la revolución en contraste con quienes niegan tal condición.

En cuanto a las medidas económicas la CRBZ considera que las decisiones corresponden con las de un gobierno comprometido con un nuevo modelo productivo de carácter socialista en una etapa de transición.

Resaltamos la valentía del presidente Maduro a no ceder a las enormes presiones de la oligarquía parasitaria, al chantaje del capital trasnacional, a sectores internos que recomendaban medidas de ajustes neoliberales de tipo fiscal, como el aumento del Impuesto al Valor Agregado, medidas monetarias como; el desmontaje del control de cambio, devaluación y recorte del gasto público, sin considerar las consecuencias negativas para nuestro heroico pueblo.

Es decir pretendían que el gobierno revolucionario actuará como un gobierno que favorece al capital y descarga la crisis en el pueblo. Una vez más se demuestra que el presidente Maduro con firmeza y cabeza fría en momentos tan complejos como los que atravesamos, exalta con sus decisiones su talante chavista.

Las medidas económicas anunciadas apuntan en primer lugar a proteger el empleo, impulsar el crecimiento de la producción nacional por la vía de la expansión del gasto público, lo que debe incrementar a su vez la demanda agregada.

Apuntan las medidas hacia las inversiones en infraestructuras, además se busca mejorar las condiciones para avanzar hacia una economía productiva que supere el actual modelo rentista parasitario.

Así mismo garantiza las divisas para las importaciones de alimentos al asignar 8 mil millones de dólares para tal propósito, con esto se plasma la protección al pueblo y se combate el desabastecimiento en productos de primera necesidad.

Al apoyar firmemente el conjunto de medidas económicas y sociales la CRBZ llama la atención sobre la necesidad de profundizar la revolución política, aunque nos preocupa que dichas decisiones al más alto nivel se pierdan en el entramado burocrático del aun vivo viejo estado oligárquico y no genere el impacto concreto en la resolución de las principales dificultades, por tal motivo, se hace necesario optimizar y trasparentar la ADMINISTRACCION de las divisas nacionales mediante mecanismos que garantice la ejecución eficiente del presupuesto de la nación en dólares. De poco servirá la aprobación de 8 mil millones de dólares para garantizar las importaciones de alimentos, por ejemplo; si no hay eficacia, eficiencia y claridad en la ejecución, sobre todo en la caución del flujo de importaciones de acuerdo a la demanda y a la dinámica del consumo nacional.

Ahora bien la CRBZ no puede ignorar o desconocer que sin las transformaciones de las instituciones, sin acciones concretas para la lucha contra el burocratismo y la corrupción no habrán políticas económicas, planes de inversión para el desarrollo nacional, y presupuesto en divisas que valgan, porque los resultados serán los mismos, y además afectados por las viejas prácticas del obsoleto estado burocrático atrofiado y corrompido. Aunque hay que afirmar que lejos de lo que pretenden hacer ver las empresas de comunicación con la ejecución de campaña de desinformación que el problema, no es el control de cambio, si no las dificultades en la administración de las mismas, su trasparencia y empleo eficiente.

De allí que es necesario no descuidar la profundización de la revolución política, una de las cinco revoluciones propuestas por el presidente Maduro, que como se planteó pasa por fortalecer y ahondar en los mecanismos de participación directa del pueblo en la resolución de los problemas nacionales, así como darle participación concreta a las Comunas y Consejos Comunales como expresión del poder organizado en las tareas de la lucha permanente e integral contra el acaparamiento, la especulación, y el contrabando.

Fortalecer la unidad cívico militar proporcionando atribuciones reales al pueblo para que actúe contra los enemigos de la economía, pero también se hace pertinente que se asignen divisas a las Comunas para que ayuden en la importación de alimentos, materias primas, y maquinarias.

Por último, consideramos también que la actual guerra económica, la revolución bolivariana debe responde con la lógica chavista, “A cada ofensiva contrarrevolucionaria, responder con una clara y precisa contraofensiva revolucionaria”.

En la actual coyuntura donde el frente principal en el combate es la economía, hay que responde tomando las posiciones estratégicas en poder hasta ahora de la oligarquía, Hay que profundizar el control sobre el Comercio Exterior consolidando el CENCOEX, y avanzar hacia el control del mercado mayorista de alimentos, materias primas, maquinarias, equipos, repuestos y medicinas, así como regular el sistemas financiero imponiendo mayor control a la banca.

Presidente Maduro: Venimos a Bolivia a acompañar los sueños de independencia y unión de los pueblos


Caracas, 22 Ene. AVN.- El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó este jueves a Bolivia para asistir a la toma de posesión de su homólogo Evo Morales, quien fue reelecto el pasado 12 de octubre con 61,02% de los votos.

A su llegada, el Presidente venezolano dijo que llegó a Bolivia a "acompañar los sueños de independencia, de igualdad, de libertad, de justicia pero sobre todo de unión de los pueblos".

La toma de posesión de Morales se inició este miércoles en la ciudad milenaria de Tiahuanaco, con cuatro rituales andinos en los que el presidente boliviano recibió una vez más los bastones de mando de los pueblos indígenas como su líder político y espiritual.

El Presidente venezolano llegó acompañado de la primera combatiente, Cilia Flores e integrantes de su gabinete ejecutivo. "Venimos en este tiempo de Evo, a compartir nuestros ideales, nuestro sueño de independencia, de igualdad, de libertad", dijo.

El Mandatario nacional recibió de las autoridades bolivianas objetos simbólicos e indumentaria característica de la región del Alto de Bolivia.

Recordó que en Bolivia hace ocho años estuvo el Comandante Hugo Chávez "compartiendo todo el despertar del pueblo boliviano que trajo a Evo Morales a comandar los destinos de Bolivia. Luego hace cinco años nuevamente Evo Morales juro seguir haciendo de Bolivia una patria libre e independiente, y así lo ha cumplido nuestro hermano Evo Morales".

El presidente Maduro además resaltó que Venezuela y Bolivia están unidos por las luchas permanentes de sus pueblos para consolidar la independencia, la paz y la igualdad en la región. "Toda Suramérica está unida, somos hermanas, somos hermanos en Chávez, en Evo para siempre, un abrazo emocionado de Venezuela, y todo nuestro amor por esta tierra mágica", agregó.




AVN

Osorio: Sembrar cada metro de tierra cultivable debe ser nuestra meta en 2015


Foto archivo

Caracas, 22 Ene. AVN.- El vicepresidente para el área de Alimentación y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, manifestó este jueves que la meta de producción agrícola en 2015 debe estar dirigida a sembrar cada metro de tierra cultivable en el país.

"Las metas de agricultura y tierra no pueden estar establecidas en que vamos a aumentar este año 10, 15 ó 20 hectáreas de siembra, no puede ser. La meta que nos debemos colocar nosotros este año es que no debe quedar un metro de terreno en Venezuela con capacidad cultivable sin sembrarse", señaló durante una reunión con secretarios de gobierno de todos los estados y responsables de la producción agrícola en las regiones.

Indicó que dicha meta está contemplada como uno de los objetivos del Estado Mayor Económico para la Producción y para la Recuperación, activado por el Ejecutivo Nacional para coordinar todas las acciones del área productiva de este año, con la participación del sector empresarial y agrícola.

Indicó que es necesario impulsar la producción nacional de alimentos, por lo que llamó al sector agroalimentario a mantenerse en sus labores, así como también instó a los dueños de comercios a garantizar la distribución de los productos.


AVN

(VIDEO) Detenidos Gámez Bustamante y Franklin Hernández por planificación de saqueos en lugares donde haya colas

Por: AVN / Aporrea.org | Miércoles, 21/01/2015 



IVÁN CARRATÚ MOLINA, EN PLANES CONSPIRATIVOS.
Credito: Archivo / La Redoma

Caracas, 21 Ene- El presidente de la República, Nicolás Maduro, reveló este miércoles un video que demuestra los planes desestabilizadores de un sector de la extrema derecha para generar incertidumbre y angustia en la población en la adquisición de los alimentos y productos básicos.

En el mensaje anual de la gestión del Ejecutivo nacional en el 2014, presentado en cadena nacional en un sesión en la Asamblea Nacional, el presidente Maduro mostró un video en el que ex militares de la IV República planean acciones de violencia y zozobra en las redes públicas de alimentación.





El material audiovisual muestra dos llamadas telefónicas, efectuadas entre diciembre de 2014 y enero de 2015, en las cuales se planifican estas acciones. La primera de ellas entre José Gámez Bustamante, exmilitar acusado por espionaje, conspiración y asociación para delinquir, e Iván Carratú Molina, quien fuera jefe de la casa militar del expresidente Carlos Andrés Pérez y quien ha estado involucrado en acciones terroristas en el país.

En la conversación entre Gámez y Carratú, llevada a cabo en diciembre de 2014, señalan que el plan de acciones violentas se ejecutará "en los lugares donde hayan grandes colas" y que bastará con partir una vidriera de un comercio para "generar saqueos violentos".

"Es una estrategia, tenemos que empezar a mover estudiantados en los grandes comercios, (como Abastos) Bicentenarios, para generar las primeras olas de violencia y buscar que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) presten atención y ataquen", comentó Gámez.

"Es lo mejor, no es lo mismo un estudiante preso que una viejita, lo tenemos que hacer sin miramientos, pero debemos seguir hablado de paz", añadió el exmilitar.

Por otro lado, Gámez le indicó vía telefónica a Franklin Hernández (cabecilla contratado por la extrema derecha en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Caracas) que recibiría instrucciones sobre las acciones violentas en los centros de acopio del país utilizando a estudiantes. En este plan está involucrado el partido derechista Voluntad Popular.

Durante su mensaje anual en la Asamblea Nacional (AN), el presidente Maduro informó que Gámez y Hernández se encuentran detenidos por las autoridades.

El jefe de Estado realizó un llamado "a los sectores democráticos de la oposición venezolana a que no caigan a la agenda de aventura, de desespero, a que sean capaces de retomar el camino del diálogo por el país, a que se toquen el corazón y sean capaces de contribuir en la gran tarea de la reconstrucción económica del país, con las diferencias que tengamos".

EEUU: Detienen al presidente de la Asamblea estatal de Nueva York por corrupción

Por: Agencias | Jueves, 22/01/2015 


SHELDON SILVER, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA ESTATAL DE NUEVA YORK
Credito: Archivo
22-01-15.-El presidente de la Asamblea estatal de Nueva York, el veterano político demócrata Sheldon Silver, fue detenido hoy por las autoridades federales bajo cargos de corrupción por aceptar millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales.

Silver, que lleva más de dos décadas al frente del Legislativo estatal, se entregó a las autoridades a primera hora de la mañana en la ciudad de Nueva York, según confirmó a Efe un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

“Espero ser vindicado”, dijo a su entrada en los juzgados federales de Manhattan el destacado dirigente demócrata, uno de los políticos más poderosos de Albany, la capital estatal donde tiene su sede la Asamblea legislativa.

El caso liderado por la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, se centra en unos pagos que habría recibido de un despacho de abogados que busca exenciones fiscales sobre bienes inmuebles, según detalla The New York Times.

La investigación contra Silver, de 70 años, comenzó después de que en marzo pasado el gobernador del estado, Andrew Cuomo, anunció de forma sorpresiva el cierre de una comisión anticorrupción que había creado en 2013.

En concreto, las autoridades federales acusan al político de utilizar el “poder e influencia” de su cargo para apropiarse de “millones” de dólares en “sobornos y comisiones clandestinas” durante años, según el pliego de cargos presentado por la fiscalía.

Según medios locales, la cifra alcanzaría los cuatro millones de dólares, la mayoría de los cuales los habría recibido en concepto de comisiones ilegales por derivar clientes al despacho de abogados Goldberg & Iryami.

“Ha participado y sigue participando en un esquema de fraude corrupto y secreto en perjuicio de los ciudadanos de Nueva York y que extorsiona a individuos y entidades bajo la apariencia de legalidad”, según los mismos documentos judiciales.

Silver, que cobra 121.000 dólares al año por estar al frente de la Asamblea legislativa, comparecerá en las próximas horas ante un juez, mientras que las autoridades ya le han incautado unos 3,8 millones de dólares.

Tras conocerse la noticia de su arresto ya han empezado a llegar las primeras peticiones de dimisión. “Silver debería renunciar por el bien del pueblo de Nueva York”, dijo el senador estatal demócrata Brad Hoylman en su cuenta de Twitter.

Elegido por primera vez para ocupar un asiento en la Asamblea estatal en 1976, Silver llegó a la presidencia en 1994 tras la muerte de Saul Weprin, y desde entonces ha sido su líder durante el mandato de cinco gobernadores diferentes.

(VIDEO) Cuba-EE.UU. inician segunda ronda para rehabilitar relaciones diplomáticas

Por: TeleSUR | Jueves, 22/01/2015



Credito: TeleSUR
22 Ene. 2015 - El Palacio de la Convenciones, de La habana, es la sede de un evento histórico: las primeras conversaciones en medio siglo entre altos funcionarios de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. El motivo es la rehabilitación de las relaciones binacionales.


(VIDEO): Policías de EEUU matan a tiros a un afroamericano con las manos en alto

Por: Actualidad.RT | Jueves, 22/01/2015 


Credito: youtube / YouHitNews

22 Ene. 2015 - La Policía de Bridgeton, EE.UU., ha publicado un video que muestra una escena del mes pasado en la cual un afroamericano fue fatalmente tiroteado por un policía local a pesar de salir de su coche desarmado con las manos en alto.






Credito: youtube / YouHitNews

22 Ene. 2015 - La Policía de Bridgeton, EE.UU., ha publicado un video que muestra una escena del mes pasado en la cual un afroamericano fue fatalmente tiroteado por un policía local a pesar de salir de su coche desarmado con las manos en alto.

Según informa la cadena CBS News, en el video, grabado por la cámara de un carro patrulla y publicado por el Departamento de Policía de Bridgeton este martes, se puede observar cómo un oficial, Braheme Days, y su compañero, Roger Worley, paran un vehículo el 30 de diciembre pasado por una infracción de tráfico. Sin embargo, la situación de repente se vuelve tensa cuando uno de los oficiales le advierte a su compañero de la presencia de una pistola en la guantera del auto.

"¡Muéstrame tus manos, muéstrame tus... manos!" grita Days a un hombre afroamericano sentado en el asiento del copiloto, mientras que su compañero se acerca por el lado del conductor. El oficial parece intentar abrir la puerta del lado del pasajero, repitiendo: "¡Ni un... movimiento!".

Desde el asiento delantero se puede escuchar al pasajero Jerame Reid de 36 años: "Déjame salir del... coche" y segundos después la puerta del auto se abre y el hombre se baja con sus manos delante de su pecho. En este momento ambos agentes descargan sus armas, realizando alrededor de seis disparos, matando a Reid en el acto.

El video ha provocado varias protestas en la ciudad en contra del abuso de poder por parte de la Policía. Los oficiales implicados han sido puestos en licencia administrativa remunerada mientras se está realizando la investigación del caso.

Álvaro García Linera vicepresidente de Bolivia “Los Revolucionarios no vinimos a administrar el capitalismo”

Por: Telesur | Jueves, 22/01/2015 


El vicepresidente de Bolivia destacó los logros del socialismo en ese país y resaltó el protagonismo de las comunidades y los pueblos indígenas, impulsados por el presidente Evo Morales.

Álvaro García Linera fue proclamado este viernes como vicepresidente de Bolivia en la Asamblea Legislativa Plurinacional para el período 2015-2020. En su intervención destacó los logros del socialismo en esa nación. Manifestó que por medio del socialismo se ha creado un estado social y equitativo.

El vicepresidente insistió en que el socialismo no es una nueva civilización, sino un campo de batalla entre lo nuevo y lo viejo. “Es la lucha frente al viejo Estado que monopoliza y de un nuevo Estado que democratiza”.

García Linera también dijo que el socialismo es la “solución real a la catástrofe ambiental”. En su intervención también resaltó que las naciones indígenas han retomado el protagonismo histórico y gracias al apoyo del presidente Evo Morales hoy conducen al país.

El dato:
Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de los electores para un tercer período. Con esto, Morales se convirtió en el primer presidente boliviano con más años continuos de gestión en la historia democrática de Bolivia.

Evo: “Tenemos la obligación de acabar con el capitalismo y el imperialismo”



AVN
Con la bendición de los pueblos indígenas, este miércoles comenzaron los actos por la toma de posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para un nuevo periodo presidencial que se extenderá hasta 2020.
En horas de la mañana, Morales llegó a la ciudad arqueológica de Tiwanaku, lugar sagrado para las culturas andinas, ubicado en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, donde, rodeado del pueblo boliviano e invitados internacionales, fue investido como guía espiritual y líder político indígena.
La ceremonia comenzó con una limpieza al líder boliviano, para protegerlo a él y al Gobierno de las malas energías, portadoras de desequilibrio en todas las dimensiones.
Luego, los amautas (sabios) lo vistieron con una túnica andina, hecha con lana de vicuña y tejida a mano. El traje tiene dos franjas verticales a ambos lados que representan a columnas de amautas que lo acompañarán en su camino, mientras que en el centro está la pechera repujada en oro que simboliza el rostro del Tata Inti o dios Sol.


“Quiero empezar diciendo que hoy es un día especial, un día histórico de reafirmación de nuestra identidad, de reafirmación de nuestra revolución democrática cultural”, expresó Morales durante la ceremonia tuvo su sede entre la pirámide de Akapana y el templo de Kalasasaya a donde el mandatario fue escoltado por más de medio millar de Ponchos Rojos, considerados su guardia indígena.
Morales apuntó que en Bolivia se están viviendo tiempos de retorno del equilibrio y de la igualdad, con políticas de complementariedad y solidaridad en un proceso de cambio, y que solo se necesita consolidar la revolución desde los puntos de vista educativo, cultural, de salud, productivo, de justicia, de trabajo y de pensamiento.

Morales señaló que a pesar de tanto sufrimiento y de tanta masacre, los pueblos originarios nunca se dieron por vencidos y mantuvieron la fe en que el equilibrio retornaría.
“No pudieron hacernos desaparecer, aquí estamos para gobernar nosotros mismos, haciendo respetar nuestra Pachamama, despertar la energía comunal (…) Ahora no solamente somos millones socialmente, culturalmente, sino que también somos millones electoralmente, muchas gracias hermanos y hermanos de Bolivia”, agregó el dignatario, quien fue reelecto para un nuevo mandato el pasado octubre con 61,02 % de los votos.

Por el cambio

Consideró que la región latinoamericana se encuentra en un “gran parto” de esperanza, unidad, armonía y felicidad, luego de que durante más de 500 años imperara el odio,el racismo, la discriminación y el individualismo, “desde que llegaron los hombres extraños que nos dijeron que había que modernizarse y civilizarse”.
“Nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos y civilizarnos primero tenían que desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, nuestro idioma, cultura, raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos, símbolos, música y nuestra vestimenta, querían acabar con nuestra identidad”, dijo, pero recalcó que hubo un despertar y los cambios están dando resultados.

Asimismo, abogó por un cambio a nivel mundial. “Necesitamos cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental, todo esto en base a principios fundamentales como nuestra identidad, nuestra convivencia, solidaridad y complementariedad en consenso y en equilibrio que son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo”, sostuvo.
Agregó que “tenemos la obligación de defender la vida, de salvar el planeta Tierra y acabar con el capitalismo y el imperialismo”.
Advirtió que “los países industrailizados están sobreindustrializando y eso tiene un costo para el plantea Tierra”.
Enfatizó que no hay primero, segundo, tercero ni cuarto mundo, sino uno solo, “y todos somos responsables de este solo mundo. No se trata de un problema de colores, lo que te va a matar es el color del agua que tomas, lo que te va a matar es el olor del aire que respiras. Somos miles de colores pero un solo planeta. Por eso, hermanas y hermanos, que la Pachamama nos ilumine, que nuestros astros nos guíen en este camino de construcción de una vida diferente con derechos iguales a una vida plena de felicidad, de armonía, de paz, de hermandad”.

Morales comenzó a gobernar a Bolivia en 2006, luego de resultar electo en 2005. Durante su primer mandato impulsó una constituyente que generó una nueva Constitución, texto que entró en vigencia en 2009. Ese año el Presidente fue electo bajo la nueva Carta Magna y el Estado Plurinacional de Bolivia. En octubre de 2014, fue reelecto para un nuevo mandato.
Este jueves, en la Asamblea Plurinacional, ubicada en La Paz, se llevará a cabo la juramentación del Mandatario, con la presencia de delegaciones de más de 40 países.

¿TUPAC EVO MORALES?

EL CEREMONIAL Y LA PROFECÍA | Si el Presidente del Estado Plurinacional encarna el advenimiento del Pachacuti representado en el solemne rito ancestral de su tercera posesión, su transfiguración indígena no está completa

El presidente Evo Morales en su segunda posesión ritual, el 21 de enero del 2010. | Foto Reuters

Por tercera vez en una década del Estado Plurinacional, el presidente Evo Morales Ayma será posesionado en una ceremonia ritual con símbolos ancestrales en las ruinas de Tiahuanaco, donde el ungido vestirá atuendos de Inca con engarces de oro. El ceremonial evoca el advenimiento del Pachacuti y sugiere una hegemonía cultural indígena en los actos del Gobierno; pero adolece de una contradicción básica: Evo Morales no asume la plenitud de su transfiguración ancestral al mantener su nombre cristiano-colonial en un rito reservado para los elegidos, para los iluminados del Tahuantinsuyo, para los Tupac…


© Wilson García Mérida | Redacción Sol de Pando



EL ATUENDO RITUAL DEL 2015
©Erbol

La indumentaria que usará Evo Morales, para la ceremonia originaria de investidura que se realizará este 21 de enero en Tiahuanaco, tiene tres piezas de oro y vale al menos 20.700 bolivianos, informó Jorge Miranda, miembro del equipo de trabajo que produjo las prendas.
Miranda explicó que el tejido costó 10 mil bolivianos; una pieza de oro para la cabeza, 6 mil; una pechera hecha de una aleación con el mismo mineral, 4 mil; y la confección costó 700, haciendo un total de 20.700 bolivianos.
Además, uno de los cetros que usará el Primer Mandatario también está hecho de oro.
Un documento entregado por el equipo que produjo la vestimenta señala que el traje de Morales está compuesto por:
El ch’uku: Es una gorra en cuyo centro tiene “una pieza de oro, en el que destaca el rostro del personaje central de la Puerta del Sol”.
El unku: Es una prenda para cubrir el cuerpo, hecha de lana de vicuña, con un pectoral de oro al medio.
Los pantalones: De la elaboración de esta prenda -según Miranda- está encargada la Presidencia.
El wiskhu ushuta: Es una sandalia hecha de cuero de llama, que “recoge la memoria de nuestros antiguos cazadores de llamas, pastores, agricultores, artesanos, constructores de pueblos, arquitectos, políticos, guerreros y religiosos que recorrieron el Thaki (camino) de nuestra sociedad”, señala el texto del documento.
Los cetros: El principal está hecho con oro del norte de La Paz.
Miranda destacó que el trabajo de orfebrería y de elaboración de las sandalias se realiza en El Alto. Asimismo, reveló que el sastre Manuel Sillerico está encargado de la confección.
El artista Dennis Ramos, aseveró que tardó dos semanas el diseño, la digitalización y la elaboración del traje que usará el Primer Mandatario.

El 12 de marzo del año 2006 publiqué en Los Tiempos de Cochabamba un ensayo dedicado a mi esposa Lidia Limachi titulado “Ese cuento infantil llamado Bolivia”, en gratitud a Lidia por la información que me brindó sobre los mitos del Pachacuti que su abuela le contaba en forma de cuentos para niños en su ayllu puquina-aymara de Chucaracito, en la provincia Saucarí de Oruro. Lidia falleció dos años después, el Día de Todos Santos del 2008, y en su memoria reproduje el artículo del 2006 en varios sitios de internet bajo el título “Noticias sobre la profecía del Pachacuti”.
Aprendí de Lidia Limachi que en la dialéctica andina, que es holística, los fenómenos naturales ejercen un rol social determinante y la historia tiene por demiurgos al sol, la lluvia, las semillas y los ríos. La fecundidad y la fertilidad se rigen por el tipo de relación que establecen los seres humanos entre sí y con los demás eslabones del ciclo evolutivo, incluyendo diosas y dioses. Y de ahí viene la definición de Pachacuti, como Sepúlveda señaló: “Una especie de renacer de las personas que se produce a partir de un fenómeno climático o un gran movimiento social que deriva en una transformación total de las conciencias”.

Evo Morales Ayma es y no es el Pachacuti, sostuve en otro texto publicado ese mismo año, en julio del 2006, a propósito de las corrientes diversas y contradictorias que confluyen y difluyen en la acción política del Presidente Plurinacional.
Pero Lidia Limachi, llamada Sabasta, estaba convencida que el ascenso al poder de Evo Morales era una señal posible de un nuevo Pachacuti en el siglo XXI. Alentaba con toda su inocencia y su fe esa esperanza. Si Evo era fiel a su origen indígena mostrando la humildad, sabiduría y transparencia de sus ancestros, sin ningún odio ni resentimiento, nada oscuro en su alma, los dioses lo bendecirían iluminándolo. “Vendría a ser un Tupac”, decía Lidia Sabasta.

“Tupac” quiere decir —en quechua, aymara y puquina— “Iluminado”.

Según Lidia, “Tupac” no era un nombre sino un título, un rango, que sólo podían llevar los elegidos, a saber:

Tupac Amaru, el caudillo letrado que la gran revuelta indígena de 1780 a punto de hacer desmoronar el régimen colonial-criollo del Virreinato de Lima tomando el Cuzco, quien se llamaba —de acuerdo a su partida bautismal impuesta por el régimen colonial— José Gabriel Condorcanqui Noguera. Adoptó el nombre quechua de “Tupac Amaru” (“Serpiente de luz”) de su antecesor el último Inca que se enfrentó a los españoles en el siglo XVI.

Tupac Katari, que en aymara también significa “Serpiente iluminada”, se llamaba para el mundo cristiano colonial Julián Apaza Nina, y encabezó la misma revuelta tupamarista a este otro lado del Titicaca, desde Sica Sica, haciendo temblar el Virreynato de Buenos Aires y su Real Audiencia de Charcas.

La serpiente (amaru en quechua, katari en aymara) para los incas, como para los griegos, simbolizaba el conocimiento y la sabiduría.

El primer Tupac fue Yupanki, hijo del Inca Pachacuti, y padre del gran Huayna Cápac, fundador de Cochabamba. Estirpe de sabios iluminados.

“Si el Evo es fiel a esos ancestros, merece llevar el sobre nombre de Tupac” decía Lidia mientras me contaba los cuentos del Pachacuti que le narraba su abuela en la niñez de su aylluy mientras veíamos en la TV la posesión del Presidente nacido en Orinoca, colindante al pueblouru-puquina-chipaya de Lidia —cerca a las estribaciones de Pampa Aullagas en las playas del Poopó—, ungiéndose con los rituales de esos mismos ancestros en Tiahuanaco.

Ese día de enero llovía diluvianamente y estuvo presente en el acto de posesión Eduardo Galeano. “Estábamos tan ciegos de racismo que no vimos el arco iris que teníamos ante nuestros ojos” decía mirando hacia el Illimani, el eterno nevado, el escritor uruguayo que había llegado a La Paz para presenciar ese acto de entronización asistida por cientos de miles de indios danzando bajo la lluvia.
¿Túpac Evo Morales?

Transcribo a continuación el siguiente fragmento del texto publicado en Los Tiempos el 12 de marzo del 2006:

Ese domingo 22 de enero, día de la posesión formal, también fue una jornada lluviosa y asoleada a la vez, con un arco iris que inspiró a Galeano. Dirigiéndose a los cientos de miles de indios que acudieron a saludar a su Presidente en la Plaza de los Héroes, Evo Morales relató que en la madrugada de ese día tuvo un insomnio que le reveló un Jacha Uru (la alborada después del cataclismo). “A eso de las cuatro de la mañana finalmente logré conciliar el sueño y en esa breve dormitada soñé que me hallaba en una orilla del Lago Poopó, y desde la otra orilla salía el sol, radiante”.

En la antigua sociedad quechua-aymara, a los nacidos en día soleado se les llamaba “Tupac”, que en el doble idioma de los incas significa “iluminado” o “resplandeciente”. Uno de los gobernantes más lúcidos del incario se llamó Tupac Yupanki, que traducido a nuestro español significaría “el solidario iluminado”.

Tupac Amaru en el norte quechua del Titicaca y Tupac Katari en el sur aymara del lago sagrado, fueron caudillos que no sólo tuvieron el mismo trágico final en la lucha contra los españoles. El nombre de ambos tiene el mismo significado: “serpiente resplandeciente”. Amaru en quechua y Katari en aymara quieren decir víbora o serpiente, ser que en la cosmogonía andina simbolizaba la sabiduría y la paciencia, bajo la luz siempre radiante del pronombre “Tupac”.

Ergo: no es aventurado en modo alguno sugerir que el primer Presidente Indígena de Bolivia pudiera llamarse oficialmente Tupac Evo Morales, el Aymara.

La traducción de Scott campbell
El militante anarquista norteamericano Scott Campbell, tradujo aquel artículo al inglés y lo difundió para los lectores en ese idioma. También transcribimos ese fragmento traducido:
Tupac Evo Morales?
Sunday, January 22, the day he formally took the presidency, was also one of rain and sun, with the rainbow that inspired Galeano. Directing himself to the hundreds of thousands of Indians who gathered to salute their president in the Plaza of Heroes, Evo Morales shared that early this morning he had insomnia which revealed to him a Jacha Uru (daybreak after the cataclysm). “At four in the morning I was finally able to sleep and in this brief nap I dreamed that I was on the shore of Lake Poopo, and from the other shore the sun rose, radiant”.
In the ancient Quechua-Aymara society, those born on a sunny day are called “Tupac,” which in both Inca languages means “illuminated” or “radiant.” One of the more lucid rulers of the Inca was called Tupac Yupanki, which translates into Spanish as “mutual illumination”.
Tupac Amaru on the northern Quechua side of Titicaca and Tupac Katari on the southern Aymara side of the sacred lake, were chiefs who did not just meet the same tragic end fighting against the Spanish. Both of their names mean the same thing: “radiant snake”. Amaru in Quechua and Katari in Aymara mean viper or snake, which in Andean cosmology symbolized wisdom and patience, under the always shining light of the first name “Tupac”.
Ergo: it is not risky in some sense to suggest that the first indigenous president of Bolivia could officially be called Tupac Evo Morales, the Aymara.
Published on March 12, 2006 in Los Tiempos
Wilson Garcia Mérida is an independent journalist in Cochabamba, Bolivia, Director of the Servicio Informativo Datos & Analisis. His email isllactacracia@yahoo.com.
Scott Campbell is the editor of the blog http://angrywhitekid.blogs.com and a member of Tlaxcala, the network of translators for linguistic diversity. This translation may be reprinted as long as the content remains unaltered, and the source, author, translator and reviser are cited.

TRADUCCIÓN EN FRANCÉS DE TLAXCALA

Tupac Evo Morales?

Le dimanche 22 janvier 2006, jour de la prise de possession formelle, la journée a été également à la fois pluvieuse et ensoleillée, avec un arc-en-ciel qui a inspiré Galeano. En s’adressant aux centaines de milliers d’Indiens qui étaient venus au rendez-vous pour saluer leur Président sur la Place des Héros, Evo Morales a relaté que très tôt le matin de cette journée, une insomnie lui avait révélé un Jacha Uru (l’aurore après le cataclysme). «Vers les quatre heures du matin j’étais finalement parvenu à trouver le sommeil et durant ce bref instant de sommeil j’ai rêvé que je me trouvais d’un côté du lac Poopó, et que de l’autre côté sortait le soleil, radieux».

Dans l’antique société quechua-aymara, ceux qui naissaient un jour ensoleillé étaient nommés «Tupac», qui dans le langage double des incas signifie «illuminé» ou «resplendissant». Un des gouvernants les plus lucides de la société inca s‘appelait Tupac Yupanki, qui traduit en espagnol signifierait «el solidario iluminado» [l’illuminé solidaire].

Tupac Amaru dans le nord quechua du Titicaca et Tupac Katari dans le sud aymara du lac sacré, étaient des chefs qui n’ont pas eu seulement la même fin tragique dans la lutte contre les Espagnols. Leurs deux noms ont la même signification: «serpent resplendissant». Amaru en quechua et Katari en aymara veulent dire, vipère ou serpent, ce qui dans la cosmogonie andine symbolise la sagesse et la patience, sous la lumière toujours radieuse du prénom «Tupac»

Donc: il n’est nullement aventureux de suggérer que le premier Président Indigène de Bolivie pourrait s’appeler officiellement Tupac Evo Morales, l’Aymara.

WGM


ISRAEL DOMINA al completo el gobierno ESTADOUNIDENSE


Por SECRET UNIVERSAL en español
ISRAEL DOMINA al completo el gobierno ESTADOUNIDENSE




¿Tú qué harías si fueras presidente?








“Yo presidente” el reportaje de denuncia social presentado por el cineasta Joaquín Calvo y producido por la compañía Punto Films para la televisión Online SentidoTv. Ya ha terminado su rodaje y nos lanza en su primer video de promoción la siguiente pregunta. ¿Tú qué harías si fueras presidente?
La gente de SentidoTv cada día nos deja con muchas ganas de poder ver ya su televisión en nuestro Smart Tv o en nuestro teléfono móvil. No lo digo por decir sino porque el reportaje presentado y dirigido por el cineasta Joaquín Calvo, llamado “Yo Presidente” dará paso a un video concurso de denuncia social. Que por nuestra parte es lo más esperado para este año 2015, si el año de las elecciones este nuevo canal de televisión nos deja hablar, darnos voz a la ciudadanía y exponer soluciones a los problemas sociales de esta sociedad española. Como si fuéramos un candidato a presidente de España.
Sabremos muchos más detalles en unos días sobre como participar, las bases y los premios del concurso. Pero todo apunta que será algo muy diferente a lo que nos tienen acostumbrados las televisiones convencionales.


http://sentidotv.com/

LA CIBERGUERRA DEL FUTURO: TU HOGAR SERÁ EL CAMPO DE BATALLA


“La Tercera Guerra Mundial es una guerra de guerrillas de la información, sin ninguna división entre militares y civiles”
Marshall McLuhan, “La cultura es nuestro negocio”, 1970

Los nuevos documentos filtrados por Edward Snowden revelan que la NSA se está preparando para afrontar futuras guerras digitales, a medida que la propia agencia se muestra cada vez más agresiva hacia el resto del mundo.
“La Alianza Cinco Ojos”, una cooperación entre Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, y Nueva Zelanda, está trabajando duro para desarrollar estas armas de guerra cibernética.

Son las calificadas como armas “D”, según ha informado el periódico alemán Der Spiegel, armas digitales destinadas a paralizar las redes informáticas y las redes que gestionan las infraestructuras: supervisión del suministro de agua, fábricas, aeropuertos y redes que controlan el flujo de dinero. Estos son los objetivos potenciales de esta ciberguerra en ciernes.


Sin embargo, el informe de Der Spiegel no menciona una cuestión más amplia, relativa al Internet que afecta a los dispositivos y aparatos cotidianos conectados a la red, que forman parte de nuestro día a día y que tenemos dentro de nuestros hogares.
Es el conocido como “Internet de las cosas”.

Según el jefe de la CIA David Petraeus el “Internet de las cosas” tendrá un impacto monumental en el mundo de las actividades clandestinas.
De hecho, según el experto en tecnología Richard Adhikari, el “Internet de las Cosas ya está listo para ser explotado por la NSA”
Los aparatos electrónicos y de consumo y los electrodomésticos se están convirtiendo cada vez más en “aparatos inteligentes”, siguiendo el camino iniciado por los propios teléfonos móviles, que al final dejaron de ser simples teléfonos para convertirse en teléfonos inteligentes o smartphones.

Actualmente, los chips RFID (identificación por radiofrecuencia) y la conexión inalámbrica a Internet permiten que dispositivos tan cotidianos como televisores, refrigeradores, impresoras y computadoras puedan comunicarse entre sí, con el objetivo de “hacernos la vida más fácil”.
Pero esto tiene un precio: la pérdida total y absoluta de nuestra privacidad.
Nadie habla de ello aún, pero los programas de armas cibernéticas de la NSA (o otras agencias), sin duda, van a explotar el control de estos dispositivos, que incluyen, no solo a los electrodomésticos y a los coches sin conductor ya en fase de pruebas, sino incluso, y lo que es más alarmante, a los dispositivos médicos, que pueden ser ya hackeados.
Actualmente, los marcapasos se pueden detener de forma remota, y las bombas de insulina se pueden manipular para suministrar dosis letales de insulina a sus portadores. Literalmente, un pirata informático o una agencia de espionaje, pueden matar a determinadas personas con un solo click de ratón, hackeando sus dispositivos médicos.

marcapasos
Con la llegada de los dispositivos implantables que se comunican a través de Wifi, el potencial para la manipulación y la piratería informática está creciendo exponencialmente y las consecuencias futuras pueden ser propias de una película de ciencia ficción.
Si los desarrolladores de estos dispositivos conectados a Internet no colaboran voluntariamente con la NSA para colocar puertas traseras de acceso para la agencia, la NSA, simplemente invertirá su inmenso poderío y presupuesto tratando de encontrar la manera de controlarlos a distancia.
Las compañías de seguros, ya están empezando a utilizar esta infraestructura de vigilancia como medio para monitorear el comportamiento de los individuos y de sus clientes, con el fin de tener información precisa a la hora de calcular las cuotas y bonificaciones.
Por ejemplo, espiar los hábitos alimenticios de cualquier ciudadano o cliente, dentro de poco será fácil con los chips RFID habilitados en los refrigeradores de nuestros hogares.

O incluso en nuestro propio inodoro. Actualmente, en países como Japón, existen inodoros capaces de analizar nuestro peso, nuestro índice de masa corporal, la presión arterial y el azúcar en la sangre; incluso son capaces de obtener muestras de orina y analizar nuestras heces, de las que obtienen datos como nuestro cuenteo de bacterias fecales, presencia de sangre en las heces o contenido graso de los excrementos y después transmitir toda esa información vía wifi a nuestro ordenador o smartphone y quien sabe si en un futuro a nuestro médico.
Toda esa información podrá ser monitorizada y almacenada por las agencias de espionaje o podrá ser pirateada por hackers informáticos.
Y no falta tanto tiempo para que esto se produzca como algunas personas pueden creer.

En 2018, se estima que habrá 112 millones de dispositivos portátiles conectados a Internet. En 2020, habrá 152 millones de coches conectados a Internet y 100 millones de bombillas y lámparas conectadas a Internet. Para el año 2022, habrá 1100 millones de contadores inteligentes instalados en los hogares, informando en tiempo real a las empresas de servicios públicos y otras partes interesadas sobre las actividades concretas realizadas dentro del hogar.

Warren Buffett

“La empresa controlada por el magnate Warren Buffet, UK Northern Powergrid junto con siemens AG, están poniendo a prueba un nuevo sistema de red eléctrica inteligente capaz de controlar el uso de los aparatos eléctricos de todos los hogares, bajo el pretexto de la ecología y del ahorro de recursos.
Pruebas sobre este tipo de aparatos se están produciendo en los EE.UU., Reino Unido, Australia y Francia, entre otros países.
Sistemas de medición inteligente envían señales desde cada contador cada quince segundos, dando una visión completa de cada movimiento que involucra uso de energía dentro de una casa, desde el encendido de una luz hasta el uso de cualquier electrodoméstico, lo que significará un nuevo método de intrusión en la privacidad de los ciudadanos”

Así pues, ¿aún hay alguien que pueda creer que la idea de que nos espíen nuestros propios electrodomésticos es una locura?
Pongamos un pequeño ejemplo más: de acuerdo con la nueva política de privacidad de Samsung, su televisión inteligente puede grabar sus conversaciones. En el propio libro de instrucciones de los últimos modelos inteligentes de la marca, podemos leer: “Por favor, tenga en cuenta que si sus palabras habladas incluyen información confidencial personal o otro tipo de información sensible, esa información estará entre los datos capturados y transmitidos a un tercero a través de su uso del instrumento de reconocimiento de voz de su televisor”

Esto que estamos viviendo, es solo el comienzo. La implantación de toda esta tecnología de control exhaustivo, vendrá acompañada de argumentos relacionados con nuestra seguridad, algo de lo que ya estamos viendo las primeras muestras.
Ya podemos apostar a que el futuro estará plagado de “lobos solitarios”, “terroristas domésticos sin escrúpulos” y “hackers antisociales y psicópatas”, que podrían ser nuestro propio vecino y que “podrían haber sido detenidos si se les hubiera controlado adecuadamente”.
Ellos serán la excusa para que la población acepte sin rechistar o incluso reclame, el monitoreo y control absoluto de todas nuestras actividades cotidianas a través de nuestros propios dispositivos domésticos.
Hace 25 años, ¿habríamos imaginado que todo lo que hiciéramos en las calles céntricas de una gran ciudad sería grabado por cámaras de vigilancia?

Pues ya podemos prepararnos…dentro de poco, esa vigilancia se producirá también dentro de nuestro propio hogar, de forma sutil e imperceptible.
Nuestra propia nevera, nuestra propia lavadora o nuestro propio televisor nos espiarán y ejercerán de chivatos, transmitiendo automáticamente toda la información sobre nuestras actividades y costumbres y sobre todo lo que digamos o opinemos.
Y quizás al otro lado, una computadora analice nuestras palabras y interprete alguno de nuestros comentarios como “una potencial amenaza para la seguridad”.
Pero tranquilos, no hay nada que temer: todo será en aras de “nuestra comodidad y nuestra seguridad”…


Mensaje anual del Pdte. Nicolás Maduro ante la AN (21-01-2015): ¡Año de Victoria!